1/25/2007

PRI y PAN, contra iniciativa para que se decrete ley sobre salud reproductiva


La propuesta perredista se desechó y los legisladores prefirieron hablar sobre las ballenas


ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ


Entre la abulia y el bostezo transcurría ayer la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, hasta que se abordó el tema de la salud reproductiva de las mujeres en México y la caza ilegal de las ballenas, lo cual propició un debate entre el PAN y el PRD. Se expuso en el debate la importancia del cuidado del sector femenino y el avasallamiento de los recursos naturales en el planeta a manos del hombre.

El presidente de la Permanente, Jorge Zermeño, encausaba la sesión sin complicaciones, hasta que el diputado por Convergencia Jorge Godoy subió a la tribuna para proponer un punto de acuerdo con objeto de que el Ejecutivo federal promulgue el decreto que expide la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. La proposición fue desechada por la mayoría de los legisladores del PRI y del PAN.

Casi enseguida el senador perredista Ricardo Monreal subió a tribuna para presentar un nuevo punto de acuerdo, por el cual se exhortaba al Presidente de la República a que de facto, por conducto de la Secretaría de Salud (Ssa), fije la postura de México en materia de salud reproductiva y sexual ante el Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud con apego a los instrumentos internacionales de los que el país forma parte, así como a los criterios de laicidad del Estado mexicano para garantizar con ellos el pleno ejercicio del derecho a la protección a la salud de la población.

El diputado Zermeño ordenó que la solicitud del senador perredista se insertara en el diario de los debates, y el documento, también, se turnara a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. No obstante Ricardo Monreal solicitó que se sometiera a votación para conocer si procedía la petición de obvia y urgente resolución. El presidente de la Permanente accedió, y la votación, tanto de priístas como de panistas, fue en contra, remitiéndose entonces el documento a la comisión antes citada.

Entonces el diputado por Convergencia Jorge Godoy subió a tribuna para proponer como punto de acuerdo que el Ejecutivo Federal, por medio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, manifestara repudio ante la caza de ballenas en zonas prohibidas del planeta. La mayoría calificada fue la que se impuso y el punto de acuerdo fue considerado de urgente y obvia resolución.

Con enojo, la senadora perredista Claudia Corichi García subió a tribuna para respaldar el punto de acuerdo en torno a las ballenas, pero sobre todo para reprobar que priístas y panistas no hubiesen votado afrimativamente el punto de acuerdo en torno a la salud reproductiva de las mujeres:


"Es una vergüenza que el PAN no haya aprobado ni haya considerado de obvia y urgente resolución el exhorto al Presidente de la República para la publicación de la ley para una vida libre de violencia. También es sin duda vergonzoso que la bancada del PAN no considere importante que haya una declaración oficial al secretario de Salud, que ha puesto por encima de sus opiniones como funcionario visiones pequeñas y oscurantistas".

Para intentar defender el honor de los legisladores de Acción Nacional subió a tribuna José González Morfín, quien en su acostumbrado tono provocó una reacción más dura de los perredistas. El panista lamentó, con argumentos legalistas, que se hubiese desviado el tema de las ballenas por el de las mujeres y evidenció novatez parlamentaria al remitirse a la Constitución, cuando el debate era evidentemente político:


"Tenemos una Constitución a la que nos debemos. La Carta Magna fija tiempos al Presidente de la República para publicar las leyes o para, en su caso, observarlas y mandarle observaciones al Legislativo. El plazo que tiene el Presidente de la República para publicar u observar la ley de no violencia contra las mujeres, que el PAN votó a favor, vence el primero de febrero. Yo creo que lo menos que podemos hacer es respetar la Constitución, respetar los tiempos y las facultades que cada quien tiene en un proceso legislativo. Yo quiero reclamar a nombre del PAN que se haya venido a traer otro tema que no está a discusión".

La historia de AN, oscurantista

La réplica, otra vez, fue de Ricardo Monreal, quien al igual que Claudia Corichi, consideró que "es una vergüenza que tengan más valor las ballenas que las mujeres. ¿Saben cuántos casos de VIH hay en nuestro país? Alrededor de 4 mil casos cada año, más de 95 por ciento ocurren por transmisión sexual; sobre los embarazos no deseados se presenta una cifra superior al 60 por cuento entre jóvenes de 15 a 25 años. Al PAN no le interesa el asunto de la salud reproductiva. No les interesa tratar adecuadamente estos temas".

Les preguntó la razones de por qué negarse a observar los lineamientos internacionales que sobre salud ha suscrito México. Los panistas enmudecieron, se arrellanaron en sus curules, mientras Monreal continuaba acosándolos.


"Su historia oscurantista es apropiada, hay un profundo conservadurismo en este mal representante del gobierno de facto, del gobierno ilegítimo, del señor (José Angel) Córdova, quien tiene antecedentes de un hombre pusilánime, vergonzosamente conservador, que de ninguna manera tiene la opinión de la mayoría de los mexicanos y las mexicanas. No puede mantenerse ideologizada una posición institucional".


El presidente de la Comisión Permanente continuó dándole salida a la sesión y solicitó que se votara el punto de acuerdo sobre la caza ilegal de las ballenas. Se ratificó la mayoría, mientras el tema de la salud reproductiva y la violencia contra las mujeres se remitió a comisiones.

Desde su curul, Ricardo Monreal, enojado, evidenciaba la irritación por el destino de los puntos de acuerdos: "¡Señores, han ganado las ballenas!".

http://www.jornada.unam.mx/2007/01/25/index.php?section=sociedad&article=046n1soc
Hilda Venegas Negrete

REVÉS AL “GOBER PRECIOSO”; LA CORTE SÍ LO INVESTIGARÁ POR EL CASO LYDIA CACHO

Por unafuente.com

La Suprema Corte de Justicia oficializó su decisión de investigar al gobernador de Puebla, Mario Marín, porque existen elementos que lo vinculan con una posible violación de las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho con motivo de su detención en diciembre del 2005. El máximo tribunal de país dejó abierta la posibilidad de que se investiguen las redes de pederastia y pornografía que denunció la periodista en su libro Los demonios del Edén si las indagatorias así lo ameritan. EL UNIVERSAL informa que se investigará si el gobernador intervino en la decisiones del Poder Judicial estatal y de la procuradora local.

Artículos relacionados, en unafuente

1/24/2007

Reprueban a México en equidad de género







***Figura en lugar 75 de 115 países.


***Hay rezago en la participación femenina




México figura en el lugar 75 de un total de 115 países que fueron evaluados en materia de equidad de género a propósito del Foro Económico Mundial. Según el reporte, el país está más atrasado en esa materia que naciones como Honduras, Kenya y Malasia.


En la análisis denominado "El índice de desigualdad de género 2006: un nuevo marco para avanzar hacia la equidad", se señala que en la participación económica y política, la mujer mexicana enfrenta los mayores rezagos, sobre todo, por la diferencia salarial y el escaso número de ellas que ocupan un lugar en el Congreso y en las secretarías de Estado.


Este reporte tiene el propósito de servir como base para que los países lo consideren en sus acciones a nivel global, regional y local, y puedan lograr progresos en equidad de género.


Para elaborar este análisis, se consideraron 14 indicadores agrupados en cuatro rubros: participación económica y oportunidades, logros educativos, salud y supervivencia, y poder político.


Los primeros tres lugares son ocupados por Suecia, Noruega y Finlandia, pues en todos esos indicadores las mujeres compiten en igualdad de circunstancias que los hombres.


Este análisis se hizo en el contexto del Foro Económico Mundial porque los organizadores consideran que el tema de la equidad entre hombres y mujeres brinda herramientas para conocer el grado de desarrollo en un país, y porque la igualdad de oportunidades entre ambos sexos contribuye al crecimiento económico de las naciones.


En materia de participación económica y oportunidades, México se ubica hasta el lugar 98 de la lista mundial, ya que la fuerza laboral masculina constituye casi el doble que la de mujeres, y a ellas se les paga menos por desempeñar el mismo trabajo que ellos realizan.


En educación, el país se ubica en el sitio 45, porque el grado de alfabetización es mayor en hombres que en mujeres, y porque el número de varones que se inscriben en educación primaria y licenciatura es más elevado.


Sin embargo, este análisis destaca que en la educación secundaria, México logró la equidad, pues el índice de matriculación entre mujeres y hombres es igual.


En cuanto al poder político, en el que se toma en cuenta la posición de la mujer en puestos de toma de decisiones, México se encuentra en el lugar 45 de la clasificación. Sin embargo, si sólo se considera su participación en las secretarías de Estado, nuestro país baja al sitio 76, porque su representación en esos puestos es escasa.


Este índice fue elaborado por Ricardo Hausmann, de la Universidad de Harvard; Laura D. Tayson, de la Escuela de Negocios de Londres, y por Saadia Zahidi, del Foro Económico Mundial.



Liliana Alcántara

El Universal

24 de enero de 2007



1/22/2007

México, D.F., a 19 de enero del 2007

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad, hace de su conocimiento la siguiente:

ACCIÓN URGENTE

SE TEME POR LA INTEGRIDAD FÍSICA Y PSICÓLOGICA DE LA DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS

ELENA LÓPEZ HERNÁNDEZ

HECHOS

ELENA LÓPEZ HERNÁNDEZ defensora de derechos humanos e integrante de la Red Solidaria Década Contra la Impunidad, recibió el viernes 12 de enero alrededor de las 11:10 pm. del presente unas llamadas telefónicas en la que le dijeron "escucha perra lo que les pasa a los que defienden guerrilleros" " al termino de este mensaje le produjeron dos sonidos de cohetes, aproximadamente a los 20 minutos, es decir 11:30 volvieron a marcarle dejándole el mismo mensaje.

ANTECEDENTES

La defensora de derechos humanos Elena LÓPEZ HERNÁNDEZ, viene participando en la defensa de los derechos humanos de los indígenas Gerardo y Jorge Marcial TZOMPANTLE TECPILE y Gustavo ROBLES LÓPEZ detenidos el 12 de enero del 2006 y acusados de "Asociación Delictuosa en la modalidad de Terrorismo"

La Red Solidaria Década Contra la Impunidad Solicita:

1.-Que el Gobierno Mexicano garantice la integridad física y sicológica de la defensora de derechos humanos Elena LÓPEZ HERNÁNDEZ

2.-Que se le otorguen las medidas cautelares para garantizar su vida.

3.- Que el Gobierno mexicano Cumpla Irrestrictamente con la "Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos" , que en su Artículo 1 dice:

"Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional" .

Y que en su Artículo 12: 1.

"Toda persona tiene derecho, individual o colectivamente, a participar en actividades pacíficas contra las violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

2.- " El Estado garantizará la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración.

Adoptada por la Organización de Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1998

4.-Cumplimiento total a la Resolución OEA/Ser.P, AG/RES. 1671(XXIX-O/ 99), 7 de junio de 1999 sobre ""Defensores de Derechos Humanos en las Américas" Apoyo a las tareas que desarrollan las personas, grupos y organizaciones de la sociedad civil para la promoción y protección de los derechos humanos en las américas.

Que dice en los artículos:

1.- Reconocer y respaldar la tarea que desarrollan los Defensores de los Derechos Humanos y su valiosa contribución para la promoción, el respeto y protección de los derechos y libertades fundamentales en las Américas y

3. Deplorar los actos que directa o indirectamente impiden o dificultan las tareas que desarrollan los Defensores de los Derechos Humanos, en el plano nacional y/o regional, y exhortar a los Estados Miembros que continúen adoptando las medidas necesarias para garantizar la vida, la libertad e integridad de los mismos

RED SOLIDARIA DÉCADA CONTRA LA IMPUNIDAD

Responsables:

Ma. Magdalena López Paulino

Ericka Zamora Pardo
comitemg@hotmail. com
044 55 12 61 44 40
www.geocities. com/decadacontra laimpunidad

FAVOR DE ENVÍAR SUS ACCIONES URGENTES A :

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la Republica
Felipe.calderon@ presidencia. gob.mx
Tel. (55) 278 911 00
Fax (55) 527 723 76

Francisco Ramírez Acuña
Secretario de Gobernación
huerta@segob. gob.mx

Lic. Eduardo Medina Mora Icaza
Procurador General de la República
servs@pgr.gob. mx

Lic. Genaro García Luna
Secretario de Seguridad Pública
buzon@ssp.gob. mx

José Luis Soberanes Fernández
Presidente de la CNDH
correo@cndh. org.mx

Sobre la dignidad y las cosas materiales.....

No cabe duda que siempre la verdad sale a la luz. Es el caso de la pareja del sexenio pasado que sigue siendo un tema a discutir, los grandes gastos que realizo Martha Sahagún aun sin ser todavía esposa de Vicente Fox Quezada fueron una controversia en la boca no solo de los mexicanos.

El disgusto no fué en éste caso por envidia a los grandes lujos, en mi caso fue porque mientras ella gozaba de grandes placeres, en nuestro país millones de niños no tienen que comer, no van a una escuela, mueren por enfermedades curables...

Qué mujer solo tiene el deseo banal de lucir bien exteriormente, y se olvida de aquellos que tienen necesidades primarias. La respuesta es clara, solo aquella que al llegar al poder se olvida de que es madre, de que es mexicana y por lo tanto le da la espalda a su país y por consiguiente a su gente.

Tristemente, observamos que muchas de las personas que hoy estamos aquí, pareciera que por momentos nos olvidamos de aquello que trasciende, de aquellos tesoros que por valiosos no tienen ningun precio. Por qué el mundo y las personas se empeñan en la idea de que tu vales por lo que tienes, de que no importa como llegas sino lo importante es llegar.

La mentalidad mediocre es un mal tan latente, que el cambio que muchos de nosotros pretendemos realizar se ve obtaculizado por personas materialistas, por seres que sólo ven lo exterior y no tienen una visión amplia de la necesidades de su pueblo, de su gente.

Recuerda que tu vales por lo que eres, es un valor que me han enseñado mis padres, humildes con dignidad, porque de qué te sirve tener dinero, los mejores vestidos, los mejores objetos, si éstos son obtenidos a costa del sufrimiento de un pueblo sometido a la pobreza, a la ignorancia, a la marginación, eres el blanco de críticas, el bufón de una película en donde ni siquiera eres el protagonista, porque de qué te sirve el dinero a costa del trabajo de los demás, como puedes disfrutar algo que no ganas con el sudor de tu frente, que ejemplo das a los que te rodean? en este caso a tus hijos...... de tal palo ?

Estoy de acuerdo que hay que llegar, pero prefiero llegar a mi meta de una manera honesta, transparente, sin sombras, aún cuando me lleve tiempo, pero, con la plena seguridad de que cuando llegue se hablara de mí, porque supe como llegar, con DIGNIDAD ¡


GUADALUPE HERNANDEZ O.
"una mujer por la democracia"
UACM