6/15/2008

Contradicciones evidentes


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Como coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en San Lázaro, Felipe de Jesús Calderón Hinojosa se quejaba amarga y públicamente cuando Vicente Fox Quesada hacía declaraciones en sus giras oficiales por Europa, en confrontación con las cámaras de Diputados y de Senadores.
Recuerdo una ocasión en la que expresaba el enorme grado de dificultad que implicaba armar un consenso legislativo y la gran facilidad con la que el marido de Martha María Sahagún Jiménez lo echaba a perder.

Nadie aprende en cabeza ajena, como postulaban los abuelos. Ahora es el otrora subordinado de Fox Quesada quien incurre desde Madrid en la misma práctica política que tanto criticaba.

Calderón Hinojosa usó La Moncloa y la compañía de José Luis Rodríguez Zapatero para decir en el estilo de Mario Moreno Reyes (Cantinflas): ”Y más allá de las discusiones meramente ideológicas o políticas asociadas a un tema muy ideológico, que es el del petróleo, yo incluso rescataría que hasta el momento no se ha disputado elementos centrales de mi propuesta”.

Para que no quepa duda abundó que “se han discutido otras cosas, se han discutido cosas ideológicas, se han discutido cosas históricas, se ha discutido de que si el proyecto inicial del Presidente era, contemplaba o no este tipo de figuras que hemos propuesto”.

Después presumió ante Televisión Española que “la gente ha recibido bien” la discusión de un asunto “que ha sido uno de los tabúes de los que se nos ha prohibido hablar”. Sólo que omitió informar que su partido se fundó para combatir la expropiación petrolera del general Lázaro Cárdenas del Río y que el debate en el Senado se conquistó tras persistentes movilizaciones ciudadanas y la toma de las tribunas del Congreso por el Frente Amplio Progresista, auspiciadas por Andrés Manuel López Obrador.

El inquilino principal de Los Pinos aprovecho el viaje, la visita de Estado, en la que fue recibido como héroe por los dueños de España y de una porción de México y de América Latina, así como por la elite política ibérica, para reiterar la costosa intransigencia frente a la consulta ciudadana por anticonstitucional, en tanto que abrir más aún a Petróleos Mexicanos a la inversión de las trasnacionales, modificando leyes secundarias que violentarían la Carta Magna es absolutamente legal para el gobierno y el partido “de la derecha liberal moderna”, como prefiere llamarlos el antes marxista

Roger Bartra Muria.

Mientras “España tiende la mano para privatizar el crudo mexicano” (ABC, 13-VI-08), esto es: por aquellos rumbos a las cosas se les llama por su nombre, la respuesta al abogado y economista no se hizo esperar. “Contradictorio” y “desinformado”, lo llamó Francisco Labastida Ochoa, coordinador del debate en Xicoténcatl y beneficiario de la corrupción de Pemex en 2000; Marcelo Ebrard Casaubon sencillamente lo mandó a “leer para informarse” y López Obrador le negó “autoridad moral porque se robó la elección de 2006 y sabe que usurpa el gobierno”; entre una larga lista de críticas que incluyó a panistas.

El reculamiento de Calderón tampoco tardó en producirse y acompañado del presidente de la empresa Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, hizo un franco reconocimiento a la pluralidad del Congreso, pero insistió en mostrar a los inversionistas que no está enterado de los temas y los alcances del debate en el Senado.

¡Ah! Pero su gobierno “ha sido emocionante y lo será de principio a fin”. No creo que a usted, amable lector, le provoque emoción ver a grandes franjas de los gobernados en la polarización política, amenazados por el narcotráfico y el crimen organizado, preocupados por el desastre en derechos humanos, agobiados por el desempleo y angustiados por la crisis de alimentos básicos.

Acuse de recibo

La Comisión de Prensa y Propaganda del Partido Democrático Popular Revolucionario dice a Jorge Fernández Menéndez, autor de la columna Razones y conductor del programa televisivo México confidencial, en carta fechada el 13 de junio y enviada a Utopía: “Con respecto a nosotros todas sus supuestas investigaciones, análisis y conclusiones, desde siempre, guardan una semejanza, como dos gotas de agua, con los informes del aparato de inteligencia. En la actualidad usted y no más de dos colegas de oficio, están contribuyendo con mucho empeño --porque el interés se sobre entiende-- a conformar un expediente criminal por demás injurioso contra nuestros compañeros detenidos-desaparecidos para permear en la sociedad mexicana que no tiene ningún sentido exigir la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, pues son unos criminales y criminalizar la lucha social y protesta popular es consigna gubernamental.”… En torno a Creel, costosa remoción (13-VI-08), la periodista Teresa Gurza Orvañanos comenta desde Chile: “Tienes toda la razón, querido Ibarra, en que Creel pagó por todo eso; pero también y a lo mejor sobre todo, por el reconocimiento de la niñita”… Mi acompañante inseparable, Radio Universidad, cumplió 71 años al aire.

forum@forumenlinea.com
www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario