6/30/2008

EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN EN PEMEX

En la Industria petrolera mundial se ha dado un progresivo movimiento de liberalización y de integración internacional, en el que se ha combinado la autonomía de las empresas públicas y la apertura hacia el capital extranjero. En este proceso se observa, por una parte, un cambio en la relación de poder entre los distintos actores (autoridades públicas, empresa estatal, inversionistas privados), y por el otro, una reorientación estratégica en la trayectoria de la industria, cuyo avance lo controlan ya no tanto los dueños de los recursos naturales como los que poseen la innovación tecnológica.

Estas nuevas tendencias repercuten indudablemente en las empresas petroleras nacionales de los países productores1. Antecedentes nacionales

1.1 La importancia del petróleo a nivel nacionalEn México las dinámicas de cambio del sector de hidrocarburos, son influidas por una serie de especificidades históricas, culturales, políticas, institucionales, económicas, industriales y sociales, las cuales acompañan invariablemente las discusiones y la toma de decisión en esta materia. Veamos algunas de ellas.

PEMEX emana de un decreto presidencial publicado el 7 de junio de 1938. Desde entonces, ha funcionado como una empresa descentralizada del gobierno federal, dotada de un carácter técnico, industrial y comercial, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Producto de una nacionalización que ha sido asimilada a la reconquista de la soberanía y la dignidad nacionales; su misión ha consistido en administrar, aprovechar, transformar, comercializar y conservar un recurso no renovable, de interés fundamental para la soberanía nacional y de enorme trascendencia para la estructura económica del país.

De ahí que en este sector se manifestó con fuerza el modelo político vigente en esos años1. Desde el año 1938 en que se expropió la industria, se nacionalizó el recurso y se estatizó su aprovechamiento, quedó reservado prácticamente en su totalidad al sector público, desde la exploración y producción hasta la comercialización, comprendiendo la refinación, los derivados del petróleo susceptibles de servir como materias primas industriales –petroquímica básica- y el proceso de almacenamiento, distribución y ventas de primera mano.

La protección estatal se extendía hasta la regulación de los petrolíferos, cuya elaboración no estaba reservada al Estado al establecer, en el Reglamento de la Ley Reglamentaria del art. 27 constitucional, que se procesarían por conducto de PEMEX, por empresas subsidiarias o por empresas de participación estatal “formadas integralmente por mexicanos” (art. 3º ).

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