6/17/2008

Familiares de desaparecidos políticos en México llevan primer caso ante CIDH

17 de Junio de 2008

Organizaciones civiles mexicanas presentarán el miércoles una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la desaparición de Rosendo Radilla en 1974, el primer caso de un político mexicano en esa condición que se lleva a una instancia internacional.

"Es el primer caso que expone al ejército mexicano como institución, como perpetrador de violaciones graves de derechos humanos en una política de Estado que realizó ejecuciones, desapariciones y tortura de forma masiva, constituyendo crímenes de lesa humanidad", dijo Mario Solórzano, abogado del caso.

Rosendo Radilla fue aprehendido en un retén militar en la localidad de Atoyac de Álvarez (sur) en agosto de 1974, "acusado de componer corridos", música popular de la región que narra pasajes de la vida cotidiana, dijo su hijo Rosendo, a través de un video presentado en rueda de prensa, y quien lo acompañaba al momento de su detención.

Durante la llamada guerra sucia registrada en México a finales de los años sesenta y la década de los setenta desaparecieron por motivos políticos al menos 810 personas y, según la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, hasta la fecha la cifra asciende a 1.300 personas.

"La herida sigue abierta" lamenta Tita Radilla, también hija de Rosendo y reconoce que México es el último país en América Latina "que enfrenta su pasado", toda vez que hasta el momento ninguna autoridad civil ni militar ha terminado en la cárcel por delitos relacionados con esa guerra.

A pesar de que una fiscalía especial para los delitos del pasado fue creada en 2003, sólo han sido entregados los restos de dos personas desaparecidas.

La fiscalía entregó a familiares hace dos años los restos de Lino Rosas y Esteban Mesinos en bolsas de plástico negras y en la noche junto con los documentos que acreditaban su desaparición en cajas de cartón, "sin ningún apoyo para los familiares y en completa oscuridad", señaló Solórzano.

Los familiares de los desaparecidos esperan que una sentencia por parte de la CIDH "pueda verse reflejada en todos los demás casos y se puedan crear en México mecanismos de búsqueda y de reparación del daño", añadió María Sirvent, otra de las abogadas.

"Ahora otra vez el ejército está en la calle con el fundamento de la búsqueda de narcotraficantes y está cometiendo las mismas violaciones" de los derechos humanos, concluyó Solórzano.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado abusos contra inocentes por parte de militares que participan en los operativos de combate al narcotráfico en varios estados mexicanos.

Cinco miembros de una familia, incluidos tres niños, fueron asesinados en 2007 en un retén castrense en el estado de Sinaloa (oeste), donde en otro incidente este año cuatro civiles murieron cuando viajaban a una fiesta en una camioneta, según la prensa.


http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/world/7515187.html

12.06.2008
La Jornada
Desaparece un activista en Puebla
Gabriel León Zaragoza

La Organización Independiente Totonaca (OIT) de la Sierra Norte de Puebla acusó al gobierno estatal de ser el presunto responsable de la “desaparición política” del integrante de su agrupación Bonifacio Gaona Barrientos, quien desde el pasado 17 de mayo se encuentra desaparecido. Llamó a las autoridades estatales a presentar con vida al miembro de la agrupación defensora de los derechos indígenas y de las mujeres, con sede en el poblado de Huehuetla.

Presumió que se trata de una “desaparición forzada”, debido a que tiene “carácter político”, toda vez que “se enmarca dentro del proceso de represión permanente del gobernador Mario Marín y las autoridades caciquiles, de procedencia priísta, del ayuntamiento de Huehuetla, hacia nuestra organización” y los movimientos sociales.

Por la organización social, Mariano Matías Fermín expuso que Gaona Barrientos, con domicilio en la ciudad de Puebla, Puebla, fue visto por última vez el mes pasado, cuando salió de la Central Camionera con rumbo a Huehuetla, sin que hasta la fecha sus familiares y amigos tengan noticias de él.
Indicó que presentaron la demanda correspondiente ante autoridades judiciales, y también lo denunciaron al gobierno del estado, del cual, dijeron, no han obtenido alguna respuesta favorable.

“Hemos tenido encuentros con el procurador del estado, quien nos ha ofrecido la misma respuesta que dan las autoridades que nos atienden desde 1989, cuando denunciamos casos de violaciones a los derechos humanos: nada”, lamentó el activista.

Presentó un documento dirigido a la oficina de la Policía Judicial de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en el que el agente del Ministerio Público le solicita realizar la indagatoria correspondiente a la presunta desaparición.

C E N C O A L T

Centro de Comunicacion Alternativa
http://mx.geocities .com/cencoalt/ index.html

Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Victimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México, AFADEM FEDEFAM 1981-2007: 26 años de lucha contra la impunidad AFADEM 1978-2007: 29 años de lucha contra la impunidadDESAPARECIDOS PRESENTACION¡NO AL PROYECTO HIDROELECTRICO LA PAROTA! Julio Mata MontielSecretario Ejecutivo de AFADEMVocal de FEDEFAM Acapulco: 045 74 4118 5044 Cd Mex: 045 55 2893 6354

No hay comentarios.:

Publicar un comentario