6/21/2008

LA FIDH Y LA LIMEDDH POR LOS DERECHOS DE LOS MIGRANTES...

Por el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes en las América

Los días 16, 17 y 18 de junio pasados se llevó a cabo en el Hotel Sevilla Palace de la Ciudad de México el Seminario Internacional ”Los derechos humanos de las personas migrantes en las Américas” convocado por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y sus dos ligas en México, entre ellas la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C. (Limeddh), presidida por el Dr. Adrián Ramírez, así como la organización Sin Fronteras I.A.P. con el objetivo principal de analizar las graves violaciones de derechos humanos que se cometen en contra de las personas migrantes en las Américas.

La presidenta de la FIDH, Souhayr Belhassen, de nacionalidad tunecina, inauguró el evento señalando la relevancia particular de los derechos humanos en el caso de los y las migrantes quienes, por su condición de extranjeros, muchas veces se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.

Las mesas de discusión fueron dedicadas a diversas problemáticas relacionadas al fenómeno migratorio
El manejo de los flujos migratorios en la frontera: Desde una perspectiva de seguridad no sólo es indebido sino que atenta gravemente al más fundamental derecho humano: el derecho a la vida.

La detención y deportación de migrantes: Aunque México haya despenalizado el ingreso sin documentos a su territorio, sigue utilizando, como la mayoría de los países de las Américas, la privación de libertad y la deportación como un instrumento de facto en la lucha contra la inmigración indocumentada. Para discutir este punto asistieron, entre otros, José Quiroz, funcionario estadounidense responsable del manejo de todos los centros de detención migratoria en Estados Unidos, y Mario López, representante del secretariado ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Los derechos de los trabajadores migrantes: Patrick Taran, especialista del tema migratorio en la OIT (Organización Internacional de Trabajo) recordó los estándares internacionales relativos a los derechos sociales de los trabajadores migrantes, mientras Michèle Levoy de Picum (Plataforma Internacional de Cooperación sobre los Migrantes Indocumentados) hablo de las constantes trabas que enfrentan los migrantes en Europa para poder acceder particularmente al derecho a la salud y a la educación. Entre otros ejemplos de violaciones graves, Sonia Pierre marcó la situación de los haitianos que trabajan en los batayes dominicanos en condiciones deplorables.

Finalmente se realizaron talleres a fin de definir una estrategia regional para combatir la impunidad de los crímenes cometidos en contra de los migrantes para diseñar una campaña por el respeto a sus derechos humanos para visibilizar, difundir y documentar la situación de los migrantes y así poder actuar conjuntamente ante la problemática.

Se eligió como sede del evento y del lanzamiento de la campaña internacional a favor de los derechos de los migrantes, la capital mexicana debido a que este país es a la vez origen, tránsito y destino
de los migrantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario