6/17/2008

PRENSA MEXICO








PORTADAS EL UNIVERSAL: JUEGOS DE GUERRA CONTRA TERRORISTAS EXCÉLSIOR: ACUSAN A LA PGR DE LICITAR A MODO MILENIO: COMBATE LA FUERZA AÉREA A NARCOS CON RADARES OBSOLETOS LA JORNADA:EL NUEVO SISTEMA PENSIONARIO DEL ISSSTE, “ILEGAL” LA CRÓNICA:CALDERÓN PIDE “VIGILANCIA CIUDADANA” CONTRA DELITOS
Por unafuente
EL UNIVERSAL:
JUEGOS DE GUERRA CONTRA TERRORISTASEl Ejército Mexicano realizará, en 2009, operativos conjuntos de entrenamiento con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá para prevenir posibles acciones terroristas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en Vancouver. Actualmente los tres países trabajan en la planeación de dos ejercicios masivos militares y civiles conjuntos, confirmaron fuentes castrenses de Estados Unidos. El objetivo es realizarlos en abril y julio del próximo año en la ciudad canadiense, bajo el nombre clave de Topoff 5. Documentos de la oficina de Seguridad Pública y Preparación de Emergencias de Canadá refieren que cubren aspectos de contraterrorismo, seguridad cibernética y protección de infraestructura. VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: ACUSAN A LA PGR DE LICITAR A MODOEmpresas de tecnología que participaron en la licitación pública 00017001-020-08 de la Procuraduría General de la República (PGR) denunciaron que la firma ganadora, Hewlett-Packard México (HP), formuló las bases del proceso de compra, lo que le permitió ganar el contrato tiempo después. La licitación para la “Contratación de la implementación de una plataforma tecnológica de servicios (PTS) y un Centro Institucional de Gestión de Servicios (CIGES) para la Procuraduría General de la República (PGR)” la ganó HP, según el fallo dictado por la PGR el pasado 30 de mayo, y cuenta con un presupuesto inicial de 71.5 millones de pesos. El hecho inconformó a las otras empresas participantes, luego de que descubrieran que el documento de Microsoft Word con las bases de la licitación fue creado desde la computadora del usuario Anam, de la compañía Hewlett-Packard. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: COMBATE LA FUERZA AÉREA A NARCOS CON RADARES OBSOLETOSCreada en los años finales de la guerra fría, la red de radares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) es obsoleta, pues no puede rastrear todo el espacio aéreo del país y mantiene a las fuerzas armadas en desventaja para vigilar el ingreso de vuelos clandestinos cargados de droga, revela una investigación de la Fuerza Aérea Mexicana. Un análisis presupuestario de la dependencia federal detalla que el sistema de radares que opera en el sur y norte del país debe ser sustituido lo antes posible por nuevas unidades, toda vez que ha rebasado su vida útil y está al borde del colapso. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA:EL NUEVO SISTEMA PENSIONARIO DEL ISSSTE, “ILEGAL” La nueva Ley del ISSSTE es inconstitucional en lo que respecta al régimen de pensiones, porque afecta derechos adquiridos de los trabajadores en activo e incrementa de manera retroactiva el tiempo de servicio, edad y monto de las cotizaciones del sistema para el retiro, aseveró el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia. Al iniciar ayer la discusión sobre los amparos que presentaron más de un millón de burócratas en contra de dicha legislación, Ortiz Mayagoitia incluyó de manera inesperada en el “problemario” –documento que precisa la ruta de la discusión del tema– la demanda de los quejosos sobre la aplicación retroactiva de la ley, y cuestionó que entre los objetivos del gobierno federal de modificar el régimen de pensiones quedara uno que “no es fácil de descubrir” y que “pone límites a la responsabilidad del Estado en materia de pensiones”. VER NOTA COMPLETA
LA CRÓNICA:CALDERÓN PIDE “VIGILANCIA CIUDADANA” CONTRA DELITOSEl presidente Felipe Calderón Hinojosa subrayó que con información, estrategia e inteligencia policial, el Estado ganará la guerra contra el narcotráfico, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía a proveer de información a la policía federal a través de la denuncia. Una cooperación en la que es necesario dejar atrás los colores partidistas y en que requiere la participación social y la vigilancia ciudadana en la lucha contra el delito, dijo al inaugurar el Centro de Mando de la Policía Federal. En donde se realizarán labores de inteligencia e información policial, además de que tendrá campos de entrenamiento de los grupos espaciales de operación encargados de la detección de explosivos, armas y drogas. B>VER NOTA COMPLETA

Hoy es la descarga gratuita de Firefox 3

Por unafuente

DESCARGA AQUÍ

Según EL UNIVERSAL, el navegador de internet Mozilla Firefox, alternativa a Internet Explorer de Microsoft, comenzará hoy, a partir de las 17.00 GMT, el llamado “Download Day”, en el que ofrecerá a los usuarios la descarga de su nuevo programa en la red, “Firefox 3″, de manera gratuita. Con esta iniciativa, la Mozilla Corporation espera batir el récord mundial de descargas durante un periodo de 24 horas y apuntar un nuevo tanto a su proyecto de ofrecer al usuario internauta tecnologías libres y de código abierto, reporta EL UNIVERSAL.
Firefox 3, un navegador que incluye, según la empresa, 15 mil mejoras y es “más rápido, seguro e inteligente” que el anterior, Firefox 2, se podrá descargar en la página www.spreadfirefox.com/es/worldrecord.

En riesgo, la legalidad de la Ley del ISSSTE
Por unafuente

NUEVA LEY DEL ISSSTE

LEA:
• SINDICATOS AFILIADOS AL ISSSTE ANUNCIAN RADICALIZACIÓN DE PROTESTAS• REVISA CORTE VALIDAR NUEVO SISTEMA DE PENSIONES
La Suprema Corte de Justicia de la Nación propone se declare la validez, casi integral, de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales (ISSSTE), según el primer proyecto de sentencia que presentó la ministra Margarita Luna Ramos ante el pleno de ministros, reporta EL ECONOMISTA. Con lo anterior, se estarían negando los amparos en contra de la nueva ley del ISSSTE. En el estudio del noveno concepto de invalidez, relacionado con las probables violaciones en el proceso legislativo, solamente los ministros José Ramón Cossío y Juan Silva Meza encontraron probables violaciones que podrían afectar la validez de la ley, que por mayoría de ocho votos se consideró infundado el reclamo que realizaron los trabajadores en la demanda; condición que provoca el estudio de todos los artículos impugnados, indica EL ECONOMISTA.


Afecta derechos adquiridos de trabajadores: Ortiz Mayagoitia
Causa sorpresa
Guillermo Ortiz Mayagoitia, ministro presidente de la SCJN, puso en tela de juicio la aplicación retroactiva de la nueva Ley del ISSSTE en materia de pensiones Foto Marco Peláez
El nuevo sistema pensionario del ISSSTE, "ilegal"
Abre la SCJN discusión sobre los amparos de burócratas
El ministro Aguirre rechaza argumentos del titular de la Corte
Sindicatos radicalizarán protestas para echar abajo la ley
Jesús Aranda y Patricia Muñoz

La nueva Ley del ISSSTE es inconstitucional en lo que respecta al régimen de pensiones, porque afecta derechos adquiridos de los trabajadores en activo e incrementa de manera retroactiva el tiempo de servicio, edad y monto de las cotizaciones del sistema para el retiro, aseveró el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.
Al iniciar ayer la discusión sobre los amparos que presentaron más de un millón de burócratas en contra de dicha legislación, Ortiz Mayagoitia incluyó de manera inesperada en el “problemario” –documento que precisa la ruta de la discusión del tema– la demanda de los quejosos sobre la aplicación retroactiva de la ley, y cuestionó que entre los objetivos del gobierno federal de modificar el régimen de pensiones quedara uno que “no es fácil de descubrir” y que “pone límites a la responsabilidad del Estado en materia de pensiones”.
Y es que, subrayó, legalmente no hay garantía de que las compañías aseguradoras cumplan sus obligaciones futuras en el manejo de las cuentas individuales de los trabajadores, como tampoco prevé un compromiso del Estado en caso de que las aseguradoras llegaran a caer en suspensión de pagos o en quiebra. Al argumentar por la inconstitucionalidad de una parte del décimo artículo transitorio, dijo que actualmente “cuando el ISSSTE tiene insuficiencia de fondos, está el respaldo automático del Estado mexicano”.
La sesión de ayer transcurrió en calma, con el salón de plenos semivacío y, pese a las advertencias de diversas organizaciones en el sentido de que iban a cercar el edificio sede de la Corte para presionar en favor de los amparos, los pocos manifestantes que llegaron se fueron unos minutos después.
En tanto, el planteamiento del ministro presidente tomó por sorpresa a los otros nueve magistrados presentes –Genaro Góngora está fuera del país–, ya que el asunto ni siquiera estaba previsto en el “problemario”, y se comprometió a enviarles la grabación de su exposición para que la analizaran.
Sólo Salvador Aguirre Anguiano reaccionó de inmediato y rechazó los “derechos creados” de los trabajadores y cuestionó al Estado “paternalista”, sobre todo cuando “no tiene posibilidades económicas para ello”.
Trascendió que con el posicionamiento del ministro presidente este martes habrá un intenso debate sobre el tema y no se descarta que el pleno incline la balanza por la inconstitucionalidad del artículo décimo transitorio, al menos con respecto a los trabajadores en activo.
La sesión pública estaba por terminar –ya se había informado del acuerdo aprobado para discutir el tema diariamente, y el viernes, de ser necesario– y el punto más importante que habían aprobado los ministros por mayoría de nueve votos contra uno –el de José de Jesús Gudiño Pelayo– era en el sentido de que el análisis de la reforma al ISSSTE sería de manera integral, y no que se discutiera artículo por artículo, lo que representaba un avance para los quejosos, ya que el proyecto de dictamen presentado por Margarita Luna Ramos negaba en términos generales el amparo.
Después, el pleno recogió la demanda de los quejosos en contra de la resolución del juzgado administrativo que ratificó la constitucionalidad de la norma, salvo dos artículos.
También negaron el amparo en los casos en que los quejosos presentaron únicamente copias fotostáticas de su documentación, ya que tenían que presentar originales. Ortiz Mayagoitia señaló que “uno de los argumentos centrales” de los querellantes es que estaban sujetos a un régimen de seguridad social basado en principios de solidaridad de reparto y de respaldo económico del Estado, pero con la nueva legislación los incluyeron en un nuevo régimen completamente diferente, señaló.
Recordó que “la finalidad esencial” del Estado mexicano, al reformar la Ley del ISSSTE, era cambiar el régimen de seguridad social basado en aumentar cuotas a los trabajadores en activo, edad y años de servicio y con ello dejar “más tiempo de cotización y menos tiempo de pensión”, así como establecer un sistema de pensiones que obliga al trabajador en activo a optar entre la cuenta individual –puede ir a Pensionissste o a las aseguradoras privadas– o “someterse a un régimen que establece el artículo décimo transitorio”, que reduce las pensiones obligatorias a que tienen derecho los trabajadores en activo, ya que dejarán de recibir aguinaldo –equivalente a 30 días– y el monto de la pensión quedará “congelado” de por vida.
La nueva legislación no le permite al trabajador continuar con el régimen que tenía, sino tiene que escoger entre dos opciones que son diferentes, lo que es inconstitucional.
Respecto del régimen de transición que incrementa la cuota de seguridad a costa del trabajador, y de alguna manera del Estado, además del aumento en años de servicio, edad y cuotas –previstos también en el artículo décimo transitorio–, sostuvo el ministro que ahí no les afecta la ley anterior, por lo que el pleno tendrá que analizar uno por uno si esos aumentos son constitucionales, lo cual se determinará en la sesión de este martes.
Calderón llama a no atemorizarse ante el hampa
Las denuncias de ciudadanos, claves para "alcanzar la victoria"
Fortalecer la estructura policiaca federal, entre sus retos
Alfredo Méndez
Estrena la PFP centro en Iztapalapa
El presidente Felipe Calderón, acompañado por los secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, y de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, puso en marcha el centro de mando de la Policía Federal Preventiva, el más grande de su tipo, el cual cuenta con áreas de capacitación, salas de monitoreo satelital, oficinas para denuncias ciudadanas y espacios para resguardo temporal de presuntos criminales Foto Cristina Rodríguez

En tiroteos y ejecuciones, 30 muertos en siete estados
Enfrentamientos con sicarios en Sonora; tres agentes perecieron
En Chihuahua, 13 homicidios, entre ellos el de un comandante
Versión de que zetas atacaron a subprocurador en Zacatecas; fallecen cuatro
De los corresponsales
Aplicará la SEP método para que ya no haya reprobados
En el próximo ciclo entrarán en operación 5 mil escuelas "experimentales"
"En nivel básico ya no se calificará con números, sino por desempeño"
El subsecretario Fernando González Sánchez negó que se busque ocultar deficiencias
Elizabeth Velasco
Cierre de la carretera Panamericana en Perú
Miles de residentes de la provincia de Moquegua bloquearon la vía para exigir al gobierno de Alan García un reparto más equitativo de los impuestos que paga Southern Copper, una de las mayores productoras de cobre del mundo, controlada por Grupo México. Las protestas se sumaron a las críticas de sindicalistas que presionan a autoridades federales para que los beneficios del auge económico minero lleguen a sectores de menores ingresos Foto Reuters
La empresa Southern Copper es filial de Grupo México
Rebelión en Perú por el reparto de ingresos de minera
Residentes de Moquegua exigen al gobierno compartir más impuestos
Mantienen retenidos a un centenar de policías que intentaron desalojarlos
Trabajadores demandan mejoras laborales o irán a la huelga nacional
Hallan patrones cerebrales similares entre gays y mujeres
También ocurre entre lesbianas y varones
Rayuela
Si no pueden proteger la vida de sus altos oficiales, ¿cómo van a garantizar la de los ciudadanos de a pie?

Gira de despedida
El presidente George W. Bush y el primer ministro británico, Gordon Brown, coincidieron en no imponer un cronograma para el retiro de tropas en Irak. En la imagen, visita del mandatario a una primaria en Belfast, Irlanda del Norte Foto Ap


Columnas
Julio Hernández López :
Astillero Más que de azul son de morado, porque esas supuestas brigadas panistas de supuesto combate domiciliario a favor de la derrotada iniciativa calderónica petrolera llegan con demora absoluta y con claro sello de reacción directa a la movilización lopezobradorista que lleva largas semanas en tareas de predicación doméstica y sermones callejeros (el señalamiento por partida doble, líneas atrás, de lo hipotético de las brigadas y los combates domiciliarios, se debe a que no son especialmente virtuosos los militantes blanquiazules en las tareas de talacha, y habrá de verse si en efecto hay un “ejército” de panistas visitando reiteradamente casas y oficinas del país o todo obedece simplemente a una estrategia mediática, una especie de tomas la foto y te vas).
En el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el brigadista demorado Alfonso de María y Campos sumó una estrellita a su historial de acomedimientos con el felipismo designante (mimético, el funcionario ha encaramado en alguna dirección escolar a personajes que han quedado en segundo lugar en elecciones internas, en una especie de reproducción académica del síndrome del 0.56 por ciento). Marcialmente celoso de las honras inmobiliarias, el activista inahto impidió que sindicalistas desviados pervirtieran el sentido de un acto de índole proletaria y lo convirtieran en peligroso foro sobre asuntos petroleros al que asistiría el malquerido de Los Pinos, Marcelo Ebrard, a quien se le cerraron ejemplarmente las puertas del Castillo de Chapultepec, aunque el voluntarioso De María y Campos extendió amable invitación al jefe del gobierno capitalino para que, cuando quiera, visite los museos bajo control del gobierno federal (mejor le hubiera ido a Ebrard si hubiera organizado un concierto, aunque no fuera con Elton John, a favor de una hipotética fundación Vamos Marcelo).
En posición de combate también volvieron a declararse Felipe Calderón y Genaro García Luna (el primero debería convocar a un concurso de redactores de discursos, para ver si así encuentra variaciones). El ingeniero secretario federal de seguridad pública aportó, cuando menos, chispazos como esos de que todo lo que hoy sucede era “fácilmente predecible”, que la “guerra” al negocio de las drogas no se emprendió desde “una posición ingenua” y que “la ruta hacia el suicidio” habría sido seguir “ignorando la magnitud del reto” o pretender “que se podía seguir administrando el poder creciente de estas organizaciones delictivas” (esta columna sin adicciones se persigna al escuchar la revelación de que antes se “administraba” el poder del narcotráfico. ¿Qué tan antes, San Vicente del Centro Fox? ¿Qué tan antes: cuando Genaro dirigía la policía federal y Medina Mora, actual procurador, era titular de la SPP?).
Astillas
Ulises Ruiz ha dado por cerrada la temporada de negociaciones con maestros y miembros de la APPO que recientemente habían reactivado sus protestas públicas. Cual si esas movilizaciones formasen parte de un libreto acordado, con salidas y respuestas designadas, se han ido cerrando expedientes que estaban en riesgo de volverse nuevamente combustibles: la sección 22 del SNTE tendrá la convocatoria expedida por Elba Esther Gordillo para renovar su dirigencia, varios activistas que se habían refugiado en otras ciudades o países han regresado a la entidad (al igual que Flavio Sosa fue puesto en libertad) y pronto se comenzará a repartir un fondo estatal de cinco millones de pesos entre deudos de catorce personas asesinadas en ese conflicto. Ulises pasea tranquilo y sonriente en el zócalo oaxaqueño porque se alista para la Guelaguetza sin opositores y da por resueltas las protestas de temporada (¿parte del folclor local?, como en San Luis Potosí dijo ayer la secretaria estatal de Turismo a visitantes alemanes que querían saber más sobre los manifestantes que con su mal gobierno diariamente convoca frente a sus oficinas el panista Marcelo de los Santos en aquella entidad). Los muertos, desaparecidos, torturados, golpeados y violentados en la lucha contra la tiranía de Ruiz parecen entrar en un paquete de treguas políticas y posposición de litigio social para trasladarlo a las urnas. Jorge Franco, el actual candidato de Ulises a la sucesión ensangrentada, continúa adelante a pesar de las revelaciones de sus maquinaciones represivas. Y Gabino Cué, de Convergencia, se mueve como presunta alternativa que, sin embargo, deberá definir más delante sus verdaderas lealtades, entre una cierta izquierda afín a López Obrador (que no al PRD, ejemplarmente cooptado aquí por el gobierno estatal) y el panismo en el que ahora milita Diódoro Carrasco, jefe de la corriente local que apoya a Cué. ¿Fin de temporada? ¿Borrón histórico y cuenta electoral nueva? ¿Todo, de nuevo, apostado a las decepciones electorales previsibles (tanto ganando como perdiendo “el poder”)? ¡Ah, la bella, heroica y combativa Oaxaca!.. A propósito de nombres indígenas asentados en el Registro Civil con sus propias grafías, el ingeniero politécnico Manuel de J. Gálvez (chiapaneco avecindado en Guadalajara) llamó a sus hijas, nacidas en 1991 y 1992, Sak-Nikte’ y Kay-Ixchel (blanca flor y canto de luna, respectivamente, en maya,), sin que hubiera oposición en la oficina de la delegación Coyoacán, de la ciudad de México, ni por los guiones ni por el apóstrofe del primer nombre. A la primera, al ser bautizada, en Tapachula, el sacerdote oficiante la encomendó “a Santa Sak-Nikte’”. Gálvez reconoce que suceden ciertos problemas relacionados con documentación oficial (por ejemplo, a una de las hijas le debieron hacer dos certificados de primaria en Chiapas, y las credenciales de la Universidad de Guadalajara se las hacen con caracteres especiales), pero, asegura, “lo importante de todo esto es que no se nos olvide el motivo, que es una permanente, aunque pequeña, reivindicación de nuestras razas indias”… Y, mientras el ministro presidente Ortiz abolla judicialmente la reforma al ISSSTE, ¡hasta mañana, en espera de los cambalaches entre partidos para que se convoque a periodo extraordinario de sesiones en el Congreso!
Miguel Ángel Rivera :
Clase Política
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Arturo Balderas Rodríguez :
Desde el otro Lado
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Cristina Barros y Marco Buenrostro :
Itacate
Opinión
José Blanco :
Obama presidente
Marco Rascón :
Estado flaco, ciudadanos obesos
Luis Hernández Navarro :
Campo: amarga cosecha
Magdalena Gómez :
Chiapas: respuesta ciudadana
Pedro Miguel :
Participación y delación
Javier Flores :
Universidad y reforma energética
Teresa del Conde/ I :
En el MUCA campus
Política
Cuestionan en la Corte el nuevo régimen pensionario del ISSSTE
Se unen sindicatos contra la Ley del ISSSTESindicatos de trabajadores de la UNAM, la industria nuclear, Chapingo, El Colegio de México, Universidad Autónoma Metropolitana, Tranviarios, diversas secciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Unión de Juristas, entre otras organizaciones, acordaron “unificar” sus acciones en contra de la Ley del ISSSTE y radicalizar sus protestas; asimismo, definieron realizar una movilización masiva nacional el próximo 27 de junio, y convocar para el primero de septiembre a un “paro cívico”.
Mítines ante la SCJN
Líderes de estas organizaciones dieron a conocer ayer que ante la proximidad del dictamen que emitirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Ley del ISSSTE, los trabajadores afiliados a este instituto unirán su lucha contra esta reforma por lo que, además de la marcha, planean llevar a cabo un foro sobre el “fracaso de la Ley del ISSSTE”, así como mítines y plantones en la SCJN todos los martes y jueves, hasta que se haya dictaminado la ley.
Incluso analizan la creación de un frente o alianza de trabajadores en defensa de la seguridad social, y llevar a cabo acciones en diversos estados, tales como plantones de servidores públicos frente a tribunales estatales y palacios legislativos.
El pronunciamiento conjunto fue dado a conocer por el vocero del Sindicato de Trabajadores de la Industria Nuclear, Carlos Guillén, durante una conferencia de prensa realizada ayer, en la que señaló que las próximas acciones que tomarán serán definidas de manera unitaria, “hasta parar esta agresión a la seguridad social”, y se impulsará la más amplia unidad de los trabajadores afectados directamente por esta reforma.
En nombre de las organizaciones convocantes, señaló que a más de un año de la aprobación de la nueva ley, la Suprema Corte no ha otorgado las suspensiones definitivas contra este ordenamiento, ni se ha resuelto sobre esa impugnada norma, y en cambio “desde el Poder Ejecutivo, la dirección general del ISSSTE y una multitud de funcionarios de todos los niveles, se ha emprendido una campaña de presiones de todo tipo para obligar a los trabajadores a aceptar esta ley, violentando incluso la privacidad de los hogares de los derechohabientes”.
Simultáneamente se ha orquestado una campaña mediática para promover las supuestas bondades de la misma legislación, destinando a ello enormes recursos, pero de nada ha servido porque es masiva la inconformidad contra la Ley del ISSSTE, según apuntó ayer la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo, Priscila Guerra, “ya quedó ampliamente demostrado que es anticonstitucional, viola derechos contractuales, atenta contra la seguridad social, afecta la salud y el futuro de los trabajadores y por tanto debe ser abrogada”.
A la argumentación legal se sumarán más acciones de repudio. Sólo que ahora los sindicatos iniciaron un “proceso unitario”. Al respecto, Daniel Dávila, de la CNTE, puntualizó que los acuerdos tomados por estas organizaciones son: marchar juntos el próximo 27 de junio en la ciudad de México, del plantón del ISSSTE a la Corte. Ese mismo día, en diversos estados, también habrá movilizaciones; el 26 llevarán a cabo un foro sobre el “fracaso de la Ley del ISSSTE”, en el Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal y llamarán a un paro cívico para el primero de septiembre. También realizarán plantones martes y jueves frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Por último, informaron que organizarán discusiones en diversos espacios, no sólo sobre la Ley del ISSSTE, sino sobre otros temas nacionales, por ejemplo, en la Universidad Autónoma de Chapingo se realizarán foros sobre la cuestión alimentaria y en la CNTE sobre reformas educativas. Otro acuerdo es que apoyarán la consulta nacional sobre la reforma energética y podrían instalar mesas para apoyar dicha consulta.
Localizados en la frontera norte, 17 puntos de ingreso ilegal de armamento a México
Economía
Pugna en Perú por pago tributario de una minera del Grupo México
Afirma EU que no hay prohibición o alerta para importar jitomate mexicano
Nuevo récord de los precios del crudo, al llegar a 139.89 dólares

Economist Intelligence Unit
Urge otra revolución verde
Haití, en las garras del hambre
Mundo
Cacerolazos en barrios lujosos de Buenos Aires contra el gobierno
Profesores chilenos se suman a repudio de estudiantes a la ley de educación
Luchar con otros presidentes de izquierda por la soberanía de AL, ofrece Fernando Lugo

Estados
Demandan obispos parar el acoso de la PFP a Zimapán
En el penal de Otumba, trato especial, no tortura
Aguaceros provocan inundaciones en al menos 10 colonias de Cuautitlán Izcalli
Capital
Suspenden foro sobre petróleo en el que participaría Ebrard
Aparece nueva grieta en Iztapalapa; cruza dos colonias y una plaza comercial
Acepta Grumer acatar lineamientos de la Ley de Seguridad Privada capitalina

Sociedad y Justicia
Eliminará la SEP el concepto de reprobado del sistema educativo
En septiembre se firmará el acuerdo migratorio entre México y Cuba
Deber de la UNAM, mantenerse como conciencia crítica de la sociedad: Narro
Ciencias
Observan astrónomos tres súper Tierras mediante espectrógrafo

Cultura
Frente al peatón de Chapultepec desfila la riqueza cultural de AL
Esbelta, la soprano Deborah Voigt regresa al Covent Garden de Londres
Cultivan el malabarismo callejero como una forma de subsistencia alternativa
Espectáculos
El pop inteligente va más allá de la canción comercial, dice Fon Román
Nosotros creamos el tema El pasito duranguense; la gente lo hizo baile, asegura Alfredo Ramírez

Deportes
Un gran disparo de Ballack bastó para vencer a Austria
Marca perfecta de Croacia; Ivan Klasnic logra el tanto del triunfo
Asume Ana Guevara la dirección del IDDF; sustituye a De Antuñano


Juegos de guerra contra terroristas
México, EU y Canadá planean acciones conjuntas de entrenamiento para prevenir posibles acciones terroristas durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2010 en Vancouver
Ejército se unirá a fuerza trilateral
Calderón pide quitar cobijo social al narco
Video: Inaugura Calderón Centro de Mando nacional en Iztapalapa
Fotogalería: Inaugura Calderón Centro de Mando de PFP
Gasta IFE 56 mdp en gasolina
Aunque su función principal es organizar los procesos electorales federales, el IFE erogó en 2007 más de 100 millones de pesos por conceptos como lavandería, medicamentos, artículos deportivos, vestuarios, productos alimenticios y gasolina
IFE eroga más de 20 mdp en lavandería e higiene
Analiza México crisis alimentaria con Inglaterra
La titular mexicana de Relaciones Exteriores se reunió en Londres con su homólogo británico para analizar este tema y el cambio climático 09:01
Culpan a gobiernos de crisis alimentaria
Quitar subsidio pegaría a pobres
Se ubica mexicano entre aspirantes a Alto Comisionado de ONU
Luis Alfonso de Alba se encontraría en la llamada lista corta del secretario general de la Organización para encabezar los Derechos Humanos, revelaron fuentes diplomáticas en Ginebra 08:45
Muere jefe policial en ataque con granadas
Policías municipales de Aguascalientes trataron de responder la agresión, pero no lograron detener al convoy que acribilló a un subcomandante tras robar cuatro cajeros automáticos 07:20
Estiman tres civiles muertos tras enfrentamiento en Zacatecas 00:59
Juegos de guerra contra terroristas; México, EU y Canadá planean acciones conjuntas
Acusa Ebrard a INAH de censura; no puede presentar ponencia sobre tema energético
Amenaza ola de 'teles' usadas; desechan aparatos por cambio de tecnología
Prevén cerrar hoy Río Churubusco
Atractivo inicio del Apertura; en la jornada 1 se enfrentarán Cruz Azul y Chivas



Allan McDonald - www.allanmcdonald.comEE.UU.¿Cambio? ¿Qué cambio?
Alexander CockburnVenezuela
El 60,5 por ciento de los venezolanos se muestra de acuerdo con las nacionalizacionesChávez cuenta con un 73,9 por ciento de apoyo
Luigino Bracci RoaColombia
El 80% de los periodistas cree que el Gobierno de Uribe manipula la informaciónEl triunfo del "periodismo patriótico" en Colombia
José Manuel Martín MedemVenezuelaBush autorizó tres planes para asesinar a Chávez
Ernesto CarmonaIraqSe agrava la crisis de los refugiados iraquíes mientras Occidente les vuelve la espalda
Kim SenguptaEconomía
Entrevista a Federico Aguilera Klink y Jordi Roca Jusmet, dos de los principales economistas ecológicos españolesPor una economía integrada en el mundo que la rodea
Isidro LópezMentiras y mediosEl camino hacia mejores medios de comunicación
Amy GoodmanEE.UU.Ahí viene Obama
Frei Betto

No hay comentarios.:

Publicar un comentario