6/20/2008

PRENSA MEXICO ....








PORTADAS EL UNIVERSAL: DEMOCRATIZAN LA PRESIDENCIA EXCÉLSIOR: NUNCA MÁS EL DÍA DEL PRESIDENTE MILENIO: ANACRÓNICO , 82% DE EQUIPO DE LA MARINA LA JORNADA: DECRETADA, NACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA CEMENTERA DE VENEZUELA LA CRÓNICA: LA CORTE AVALA NUEVAS PENSIONES DEL ISSSTE EL HERALDO DE CHIHUAHUA : VIGILARÁN 300 POLICÍAS PRIVADOS RED DE AGUA EN CHIHUAHUA
Por unafuente
EL UNIVERSAL:
DEMOCRATIZAN LA PRESIDENCIACon 107 votos a favor y 3 abstenciones, el Senado de la República aprobó ayer un cambio en el formato del Informe Presidencial, que representa la primera reforma institucional a la Presidencia desde que Lázaro Cárdenas concentró en el jefe del Ejecutivo el control político de la nación. Al romper el histórico ritual del 1 de septiembre, el Senado acordó que el Informe sea entregado por escrito, y creó la figura de la “pregunta parlamentaria” que tendrá que responder en un plazo de 15 días el Presidente o un secretario de Estado bajo protesta de decir la verdad, con sanciones si incumple. Este procedimiento tiene un arraigo profundamente democrático, pues fija el primer mecanismo real de rendición de cuentas del Ejecutivo para con el Legislativo en casi 70 años, y equilibra la relación entre los dos poderes. VER NOTA COMPLETA.
EXCÉLSIOR: NUNCA MÁS EL DÍA DEL PRESIDENTE El funeral del apoteósico Informe Presidencial reveló ayer a un PRI crítico de su propio pasado, que es también el pasado del país. “El besamanos era indignante”, lanzó desde la tribuna del Senado de la República Francisco Arroyo, al argumentar el respaldo del tricolor al nuevo formato del Informe para el México moderno que dejará para los libros de historia la imagen de los presidentes priistas que desde el Palacio Nacional recibían el saludo de cientos de integrantes de la clase política. “Yo como priista me siento muy orgulloso de estar cambiando esta arquitectura constitucional, porque siempre he dicho que esa parte del viejo régimen nadie la extraña”. Con 101 sufragios los senadores rezaron el réquiem por la ceremonia histórica para abrir paso a una nueva era, en la cual los presidentes de la República ya no tendrán que acudir al Congreso a presentar el Informe. Además, el mandatario federal, sus secretarios, los directores de las entidades paraestatales y hasta los titulares de los órganos autónomos serán objeto de sanción si dicen mentiras cuando comparezcan ante el Congreso, porque estarán obligados a acudir “bajo protesta de decir verdad”. VER NOTA COMPLETA.
MILENIO: ANACRÓNICO , 82% DE EQUIPO DE LA MARINA La Secretaría de Marina advirtió del riesgo de no renovar las armas de sus batallones de infantería, pues 82 por ciento de esos materiales y equipos se encuentran en mal estado o son anacrónicos. Además, señaló que los cuerpos policiacos “son insuficientes y resultan ineficaces ante la percepción generalizada de que el narco les está ganando la batalla”. Para apoyar el combate al narcotráfico con mayor eficacia, la Armada de México está solicitando recursos por mil 391 millones de pesos a fin de iniciar el proceso de rearme de su infantería. De acuerdo con el Programa de Inversión de Adquisiciones, que la Marina presentó en mayo pasado, sus batallones requieren 4 mil equipos ópticos, electrónicos y de visión nocturna; 2 mil 700 equipos de comunicaciones; 420 casas de campaña; 250 equipos de paracaidismo, y 8 mil 126 armas de alto poder como fusiles M-16, M-203, carabinas M-4, morteros tipo comando y lanzacohetes. “Esta reorganización estratégica —se argumenta en el análisis de costo-eficiencia— responde a la problemática del tráfico de enervantes, indocumentados, armas y embarcaciones de pesca y recreo, situaciones que se han incrementado poniendo en riesgo la soberanía de la nación” VER NOTA COMPLETA.
LA JORNADA: DECRETADA, NACIONALIZACIÓN DE LA INDUSTRIA CEMENTERA DE VENEZUELAEl gobierno de Venezuela promulgó este jueves el decreto para la nacionalización de la industria cementera en ese país, hasta ahora en manos de las trasnacionales Cemex, de México; Holcim, de Suiza, y Lafarge, de Francia, después de obtener esta semana el visto bueno del Tribunal Supremo de Justicia. La resolución, publicada en la Gaceta Oficial, señala que el Estado tendrá al menos 60 por ciento de las acciones de cada empresa, determina que la transferencia debe culminar el 31 de diciembre, y da un plazo de 60 días a los accionistas para acordar los términos de su posible participación en las nuevas empresas estatales. Además establece que el Estado se reserva el derecho de expropiar los títulos, en caso de no lograr los acuerdos con los anteriores accionistas. El texto aprobado por el tribunal asienta que las sociedades mercantiles Cemex, Holcim y Fábrica Nacional de Cementos (Grupo Lafarge, de Francia) se transformarán en empresas estatales, que el Estado venezolano se reserva la gestión directa del sector cementero, por definir que se trata de una industria de “innegable valor estratégico para el desarrollo económico y social del país”. VER NOTA COMPLETA.
LA CRÓNICA: LA CORTE AVALA NUEVAS PENSIONES DEL ISSSTE La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró ayer constitucional la nueva Ley del ISSSTE, incluido de modo principal el denominado Pensionissste, al desechar de manera abrumadora y por unanimidad las impugnaciones que interpusieron el año pasado 223 mil 810 trabajadores al servicio del Estado en contra de dicha legislación. En una sesión que se prolongó por más de ocho horas, con un receso sólo para comer, los ministros de la Corte declararon formalmente constitucional y con observaciones menores en sólo cinco puntos que no alteran el funcionamiento básico de la legislación. Tras el desahogo y revisión de 10 casos que servirán de modelo para resolver todos los amparos promovidos en contra de la ley, en los próximos días, la Corte resolvió que los trabajadores al servicio del Estado, es decir, la burocracia, no tienen más alternativa que adherirse al sistema de jubilación denominado Pensionissste. De lo contrario, consideró el máximo tribunal del país, los trabajadores deberán quedarse en un sistema muy parecido al que tenían en la Ley anterior, pero con la disposición de que sus cuotas, edad de retiro y años de trabajo, se verán incrementados. VER NOTA COMPLETA.
EL HERALDO DE CHIHUAHUA : VIGILARÁN 300 POLICÍAS PRIVADOS RED DE AGUA EN CHIHUAHUALa Junta Central de Agua y Saneamiento contratará a 300 elementos de seguridad privada para resguardar las líneas principales de distribución, debido a que los amantes de lo ajeno ya no sólo se conforman con simples líneas domiciliarias, sino que ahora están robando componentes principales de los pozos, dejando a colonias enteras sin servicio. El presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Miguel Ángel Jurado Márquez, indicó que la falta de vigilancia de las corporaciones policiacas preventivas ha hecho que los ilícitos de este tipo vayan en aumento año con año, por lo que indicó aunque repercuta en el costo del servicio, es urgente aplicar esta medida de seguridad. El funcionario indicó que esto sustituirá a las brigadas de empleados de la dependencia que están alerta las 24 horas del día de estas fuentes de abastecimiento principales, ya que en cuestión de minutos el daño a la población civil por la falta de agua es mayúsculo. Ejemplificó con el problema suscitado en la colonia San Jorge, donde un día anterior los amantes de lo ajeno robaron el cobre de un pozo, donde a lo mucho extrajeron 3 ó 4 kilos de cobre, lo que representa a lo más unos 300 pesos, pero que dicha acción dejó sin agua a 11 colonias. VER NOTA COMPLETA.


REFORMA ENERGÉTICA INVITA GDF VÍA INTERNET A PARTICIPAR EN CONSULTA
Por unafuente

CONSULTA CIUDADANA

Según EL UNIVERSAL, el Gobierno del Distrito Federal convoca en su página de internet www.df.gob.mx a la consulta ciudadana sobre la reforma energética, lanzada por Marcelo Ebrard. En el mensaje se destaca: “Porque aquí mi opinión sí cuenta, yo decido”. La consulta está convocada para el 27 de julio, en horario de 08:00 a 18:00 horas, en la Ciudad de México, publica EL UNIVERSAL.



UE Criminaliza inmigración: Amnistía Internacional
Por unafuente
EL UNIVERSAL reporta que la presidenta de la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), Irene Khan, denunció hoy aquí que la Directiva de Retorno aprobada por la Unión Europea (UE) “es un retroceso” que “criminaliza” la inmigración. En rueda de prensa, al finalizar un viaje que inició el pasado día 14 por diferentes ciudades españolas para evaluar la situación de derechos humanos, Khan centró parte de su mensaje a las nuevas medidas sobre migración aprobadas esta semana por la Eurocámara. Khan expresó:”La consideramos un retroceso en materia de derechos humanos y criminaliza la migración. Amnistía Internacional está decepcionada por esa directiva que amplía a 18 meses la detención de los inmigrantes”, informa EL UNIVERSAL.


CONFLICTO COLOMBIA-ECUADOR ACUSA ORTEGA A URIBE DE INTENTAR ASESINAR A MORETT
Por unafuente
El presidente de Nicaragua Daniel Ortega acusó al mandatario colombiano, Álvaro Uribe de intentar asesinar a las tres sobrevivientes del ataque al campamento de las FARC en Ecuador el pasado 1 de marzo,
inmforma EL TIEMPO. Ortega dijo tener pruebas sobre las intenciones del gobierno colombiano de planear asesinar a la mexicana Lucía Morett y a las colombianas Doris y Martha Pérez Gutiérrez quienes residen en Nicaragua. El mandatario presentó a la mexicana Lucía Morett y a las colombianas Doris y Martha Pérez Gutiérrez ante un congreso de mujeres sandinistas, diciendo que ‘’son víctimas del terrorismo de estado del gobierno de Uribe, que dirige la guerra en Colombia bajo pretexto de la lucha contra el narcotráfico'’, reporta EL TIEMPO.


Editorial
Informe: fin del rito
La modificación al artículo 69 de la Constitución aprobada ayer por una amplia mayoría senatorial, de eliminar la presencia obligada del Presidente de la República en la apertura anual del primer periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, constituye, en los hechos, el reconocimiento del fin del ritual presidencialista del primero de septiembre, tan arraigado como obsoleto e inoperante.
Cabe recordar que la que habría debido ser una ceremonia eminentemente legislativa, como lo es la inauguración del periodo de sesiones, se distorsionó en el México posrevolucionario hasta el punto de convertirse en una exaltación incondicional y unánime del titular del Poder Ejecutivo, una suerte de “día del Presidente” en el cual la clase política expresaba su lealtad, e incluso su sumisión, al gobernante en turno, el cual, por su parte, se festejaba a sí mismo en el texto y en el discurso: ambos han sido, desde hace muchos sexenios, piezas de autocomplacencia, compendios de marcas históricas de dudosa veracidad –en inversión, en empleo, en dotación de servicios, en procuración de justicia, en combate al crimen, en educación, en salud–, recopilaciones convenencieras y sesgadas de estadísticas, justificaciones de la ineptitud, cuando no de la atrocidad. Muchos párrafos de informes de mediados del siglo pasado habrían podido incrustarse, sin que nadie se diera cuenta, en los más recientes recuentos presidenciales –los de Carlos Salinas, los de Ernesto Zedillo, los de Vicente Fox–, lo que muestra el vacío formulismo que llegaron a adquirir la ceremonia y el documento que le daba pretexto.
Sin embargo, el ritual propiamente dicho no empezó a declinar sino a partir del primero de septiembre de 1988, cuando, tras los comicios presidenciales del 6 de julio de ese año, que han quedado como fraudulentos en la memoria histórica del país, las bancadas opositoras lanzaron rechiflas e interpelaciones a Miguel de la Madrid; rompieron, de esa forma, con las acartonadas maneras que caracterizaban hasta entonces las visitas presidenciales al recinto parlamentario, y dieron una primera muestra de que el Legislativo podía ser algo más que una caja de resonancia para los discursos presidenciales. Otros momentos memorables de ese declive fueron las ceremonias de 1997 –el PRI acababa de perder, por primera vez en su historia, la mayoría absoluta en el Congreso, y Ernesto Zedillo hubo de escuchar la réplica a su discurso de labios de la oposición– y 2006, cuando los legisladores de los partidos que postularon a Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, exasperados por el cúmulo de irregularidades registradas en la elección de ese año, impidieron a Vicente Fox que ocupara la tribuna de San Lázaro para leer el mensaje correspondiente a su último Informe de gobierno.
El primero de septiembre del año pasado se hizo evidente que la ceremonia del Informe era ya insostenible: el titular en turno del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, se empecinó en hacer uso del podio legislativo, pero no lo consiguió, y hubo de conformarse con pronunciar un breve formulismo sobre la entrega del informe escrito. Aunque los integrantes de las bancadas del Frente Amplio Progresista (FAP) evitaron los desfiguros y optaron por abandonar el recinto, la Presidencia de la República aplicó una ignominiosa censura televisiva en la transmisión del acto y dejó fuera del aire la breve intervención en la que la presidenta de la mesa directiva, Ruth Zavaleta, se excusaba de participar en la recepción del documento de manos “de quien proviene de un proceso electoral legalmente concluido, pero cuestionado en su legitimidad por millones de mexicanos”.
Precisamente ese déficit de legitimidad que la administración calderonista arrastra desde su origen hacía impensable mantener el ritual septembrino del presidencialismo. Y esa misma debilidad del actual Ejecutivo federal modula, por lo demás, la mayor parte de la agenda del actual periodo extraordinario: la apertura del secreto bancario en materia electoral –ténganse presentes las astronómicas y oscuras sumas invertidas en 2006 por individuos e instancias de la iniciativa privada en la campaña del candidato Felipe Calderón–, el establecimiento de castigos específicos a concesionarios de radio y televisión que violen la legislación electoral –recuérdese el descarado alineamiento propagandístico de tales concesionarios a favor de Acción Nacional– y la definición de causales para la nulidad de la elección presidencial –evóquese el impresentable fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el que se legitimó una elección presidencial a pesar de las “irregularidades graves” reconocidas por esa misma instancia–. Cabe preguntarse ahora si tales reformas lograrán restituir a las instituciones –y particularmente al Instituto Federal Electoral y al propio TEPJF– algo de la credibilidad que perdieron en 2006.



Habrá expropiación total si no se alcanza nuevo acuerdo
Nacionalizan en Venezuela 60% de activos de Cemex
La medida también afecta a la suiza Holcim y a la francesa Lafarge
Arguyen que el sector cementero es "estratégico" para ese país
Guarda silencio la empresa mexicana; la SRE se mantiene atenta
Abre periodo extraordinario
Diputados del Partido de la Revolución Democrática se manifestaron ayer en la tribuna de San Lázaro para señalar que es un engaño a la economía familiar la congelación de precios de algunos productos industrializados. En tanto, Alejandro Calvillo, director de la organización Poder del Consumidor, señaló que en la lista oficial de 140 artículos se incluyen 25 bebidas catalogadas por la Ssa como riesgosas para la salud Foto José Antonio López
Congelar precios de envasados, acción sin peso, dice Banamex
"No abatirá presiones inflacionarias por su baja cobertura de mercado" El acuerdo entre el gobierno federal e industriales para tratar de contener el precio de algunos alimentos procesados “tiene una baja cobertura de mercado” y, por tanto, su efecto en abatir las presiones inflacionarias será “marginal”, consideró este jueves Banamex, la filial en México del consorcio estadunidense Citigroup.
De acuerdo con el grupo financiero, los incrementos en precios para los principales productos considerados en el pacto “ya se dieron en la primera mitad del año”.
En un intento de contener presiones inflacionarias, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) anunciaron el miércoles pasado un acuerdo que busca mantener fijos los precios de 150 productos en lo que resta del año. El compromiso está acotado en casos como el de los aceites comestibles embotellados, cuyos productores sólo están dispuestos a mantener el precio hasta el 31 de agosto.
El reporte de Banamex puntualiza que, por un lado, los mayores incrementos de precios ya se dieron en lo que va del año y los aumentos esperados de aquí a diciembre no son mayores, lo que acota el efecto del acuerdo. Por otro lado, el listado de productos considerados no tiene un peso significativo en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), que mide la inflación.
Mencionó que entre enero y mayo pasado, por ejemplo, la inflación acumulada para aceites y grasas vegetales comestibles fue de 32.63 por ciento. En el caso del atún y la sardina en lata, se registró un incremento, en los primeros cinco meses del año, de 7.48 por ciento; de 5.94 en cuanto a mayonesa y mostaza; 4.61 en chiles procesados; 3.47 en puré de tomate y sopas enlatadas, y 3.40 por ciento en jugos o néctares envasados.
Para contrastar esas alzas con las registradas en las percepciones de la población ocupada, información oficial indica que el ingreso nominal de los trabajadores en el país aumentó 2.9 por ciento a tasa anual durante el cuarto trimestre de 2007, mientras el trimestre previo repuntó 4.6 por ciento. Mientras, el salario base de cotización –que incorpora a los trabajadores afiliados al Seguro Social– tuvo una variación anual promedio de 4.6 por ciento en el periodo enero-febrero de 2008, cifra 0.5 puntos porcentuales menor a la observada en el bimestre anterior.
El acuerdo entre el Ejecutivo y la Concamin “tiene una baja cobertura de mercado, por lo que estimamos un impacto marginal sobre la inflación”, explicó Arturo Vieyra Fernández, analista de Banamex. Entre las razones que fundamentan la opinión citó: el número de productos es limitado, tanto en su cuantía como en las marcas que participan; considerando los genéricos del INPC, el acuerdo incorpora productos que representan aproximadamente 0.8 por ciento del Índice Nacional de Precios al Consumidor.
Además, apuntó, “los aumentos de precios para los principales productos considerados en el acuerdo ya se dieron en la primera mitad del año, en especial en los aceites, cuyo crecimiento acumulado en el año, según el subíndice del banco central, ha sido de 32.6 por ciento”.
Para el analista de Banamex, el acuerdo se suma a expectativas de reducción de la inflación, especialmente relacionadas con una disminución en el precio del jitomate, producto que tiene una mayor incidencia en el INPC.
Sólo el jitomate tiene un peso de 0.49 por ciento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor, más de la mitad que los 150 productos incluidos en el acuerdo entre el Ejecutivo y la Concamin.
El INPC mide el comportamiento de 313 genéricos y cada uno de ellos tiene una ponderación o peso específico en el índice, que se determina con base en los patrones de consumo de la población. Por eso, el jitomate, de consumo más generalizado, tiene una ponderación mayor que, por ejemplo, el camarón, que sólo representa 0.08 por ciento del índice. De la suma de las ponderaciones del INPC resulta el ciento por ciento.
“El reciente pacto disminuye los temores sobre la inflación, ya que si bien estimamos un impacto limitado sobre el INPC coadyuvará junto con el efecto jitomate, que recientemente ha registrado una importante baja de precio, a disminuir los riesgos de una mayor inflación en los meses siguientes y, por tanto, a limitar el avance de las expectativas inflacionarias”, apuntó Banamex.
Son los alimentos que necesita el albañil o el ama de casa: Calderón
R. González y C. Herrera

Productos de poco o nulo valor nutricional
Angélica Enciso L.
La lista de 140 productos con precios congelados que anunció el gobierno federal incluye 25 bebidas catalogadas por la Secretaría de Salud como riesgosas para la salud, porque contribuyen a la obesidad y a la diabetes debido a que contienen altos niveles de azúcar, no poseen ningún valor nutritivo y contienen elevados volúmenes de sodio, señaló Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor.
Explicó que el listado incluye 11 jugos de ocho verduras que tienen altos contenidos de sodio y hay 19 bebidas de soya con elevadas concentraciones de azúcar. De acuerdo con recomendaciones de la Ssa emitidas en febrero pasado, se trata de productos con niveles de dulce que pueden provocar diabetes y obesidad.
Las recomendaciones que emitió la dependencia ubican a los jugos en el nivel cinco de los seis más riesgosos para la salud, antes de los refrescos. Los expertos en nutrición sugirieron ingerir de cero a medio vaso al día de esas bebidas. Precisaron que lo más sano es el agua.
Calvilló indicó que si a estas bebidas se les aplicara el etiquetado inglés conocido como “semáforo”, los jugos de frutas y de soya estarían en rojo en azucares, y los once jugos de verduras estarían en rojo en sodio.
Explicó que estas bebidas sólo se deben ingerir de manera ocasional. En la misma línea se suman 15 presentaciones de tés de distintos sabores, que tampoco tienen importancia en términos nutiricionales.
En cuanto a los precios, agregó, hay distintas marcas de frijoles enlatados y 13 sopas procesadas que son más caras que las naturales. “Hay una crisis de aumento de precios y también una alteración de hábitos alimentarios en el país”, lo cual puede generar un mayor problema de salud pública por cambios de hábitos alimentarios, añadió.
Consideró que no hay relación entre este planteamiento gubernamental y las recomendaciones de la Ssa. “No se trata sólo de control de precios, sino de que se promuevan productos recomendables para la salud”, subrayó.
Dijo que están fuera del listado productos como la avena, que cuesta la mitad del precio del cereal de caja, a pesar de que uno de los mayores problemas de la población mexicana es el bajo consumo de fibras y cereales integrales.
Detalló que para mantener una buena alimentación se recomienda mayor consumo de cereales integrales, arroz, frijol y verduras, de los cuales ninguno forma parte del paquete de 140 productos congelados por el gobierno federal.

Puntilla de la Corte a amparos contra la Ley del ISSSTE
Avala el nuevo régimen de pensiones; sólo objeta cinco artículos de los 301
Burócratas acudirán a la OIT para abrogar la reforma Cientos de burócratas se manifestaron ayer en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde reprobaron la decisión de ese órgano judicial al declarar constitucionales los puntos centrales de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y manifestaron desde ese foro un acuerdo de “unidad” para luchar por la abrogación de esa normativa. Durante el mitin señalaron que tras el fallo del máximo tribunal del país ahora acudirán ante órganos externos como la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la movilización social en el país a fin de que “de una u otra manera logremos el objetivo de abrogar esa nefasta ley”.
Los inconformes señalaron que el fallo “fue una burla” a la clase trabajadora, pues se “pisotean los derechos laborales adquiridos”. Recordaron que aunque las resoluciones de la Corte son definitivas, en ocasiones “son infames”, como cuando se exculpó al gobernador de Puebla, Mario Marín, de haber violado los derechos de la periodista Lydia Cacho.
Daniel Ávila, de la sección 18 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación –integrante de la CNTE en Michoacán–, subrayó que la lucha no está agotada y llamó a la unidad. “Tras la decisión de la Corte nos toca emprender la movilización política y acudir a los tribunales internacionales”.
En Zacatecas, unos 50 integrantes del Movimiento Democrático Magisterial instalaron un campamento fuera del palacio de gobierno, en rechazo a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró válido el régimen de pensiones y cotizaciones contenidos en la nueva Ley del ISSSTE.
Jesús Aranda y Emir Olivares
Pone fin el Senado al ritual del Informe presidencial
El Ejecutivo ya no estará obligado a asistir cada año al Congreso
Andrea Becerrily Víctor Ballinas
La Cámara de Representantes asigna 400 mdd al plan Mérida
Emite una serie de instrucciones de "consulta"
David Brooks,corresponsal
Alemania se cuela a las semifinales
En vibrante partido, la escuadra germana se impuso 3-2 a Portugal en la Eurocopa 2008. El equipo de Joachim Low se fue adelante 2-0 apenas transcurrido el minuto 26, pero los lusitanos descontaron en el primer tiempo. Ballack marcó el tercero tras ostensible falta, y un segundo gol fue anotado por los ibéricos al final de partido. El rival de los alemanes surgirá del juego de hoy entre Croacia y Turquía Foto Ap
Aprueba reforma para fiscalizar recursos de partidos
Abre la Cámara el secreto bancario en materia electoral
Se conformará un organismo con amplios poderes en esa materia
Establece causales para anular comicios presidenciales y de legisladores
Las fracciones, excepto AN, buscan evitar otro proceso como el de 2006
Roberto Garduño y Enrique Méndez
A propuesta de Zavaleta, reconvienen a Velasco Oliva
"La reto a un debate sobre los sobornos; ella no tiene autoridad moral"
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Rayuela
Dos organismos dos son presuntos defensores de las garantías individuales.De los dos, diría el ingenio popular, no se hace uno.

Caen personajes claves en EU ligados a fraude con hipotecas
Amplia operación de la FBI; arrestan a dos ex gerentes de Bear Stearns
Levanta la UE las sanciones diplomáticas contra Cuba
El organismo expresa que desea "una nueva etapa" con La Habana
Regresarán a Irak gigantes petroleras
Hace casi cuatro décadas las expulsó Saddam Hussein
Patrick Cockburn,The Independent

Columnas
Julio Hernández López :
Astillero Diputados y senadores se esmeran en presentar a la nación reformas e innovaciones que según sus augustos pareceres habrán de vigorizar el funcionamiento de las instituciones, la calidad de la representación política y la esperanza ciudadana de evolución y mejoría. Remiendos por aquí, liposucción por allá y vestimentas normativas a la moda para que el otrora maltrecho cuerpo político se sienta en condiciones de lucimiento y competencia. Adiós a los informes presidenciales con la presencia en vivo de los monarcas sexenales caídos en desgracia escénica plena a partir del Chente al que no dejaron en anterior episodio más que el irónico recurso del “entregas los papeles y te vas”; anulación del secreto bancario en casos electorales que requieran indagar el origen de recursos impugnados (sucedido el Pemexgate y los Amigos de Fox, e instalado actualmente en el banquillo presidencial quien usó ríos de dinero sin justificación, tapen el pozo de los secretos eternos); libertad al precarista de Los Pinos para que salga del país por pocos días sin pasar la aduana rijosa de los permisos del poder legislativo; veto a los vetos pinoleros de bolsillo; iniciativas presidenciales de trato legislativo preferente; e incluso más causales para anular elecciones de presidente de la República que caigan en vicios punibles en las parcelas del futuro y no, desde luego, en las realidades pasadas que ya son cosa juzgada, haigan sido como haigan sido.
Dizque aparatosa remodelación institucional que en realidad no es sino maquillaje de pasada, mejoralito democrático, revoltura secundaria, tentativa de entretenimiento, conversión amañada de temas discutibles, que en su momento serán gozosa materia de la manipulación de siempre, en apariencia de fortalecimiento democrático: vean, mexicanos, cómo trabajan los señores legisladores en adecuar, corregir, precisar, actualizar y otros verbos cuyo simple uso por parte de las autoridades es garantía de que para bien se habrá de transformar la faz de la nación. ¡Oh, sí: que viva el Congreso de la Unción! (impresionado por tanto cambio profundo, el tecleador irreformable ha cometido el desliz de usar el término “unción” como derivado de uncir, verbo que se refiere al sometimiento al yugo de ciertos especímenes zoológicos y no de ungir o untar, como es lo correcto; los lectores sabrán disculpar el evidente yerro bovino: nota de la refacción).
Porque ha de saberse que lo verdaderamente importante es el tema petrolero, que va más allá de las concesiones a lo beltrónico que se están haciendo en materia comicial, y de las que vendrán en cuanto a política social que el PRI pretende sea aplicada por el gobierno panista sin criterios electoreros, como el propio partido de tres colores lo hizo durante décadas. Nada por aquí, nada por acá, y los aliados tetracromáticos (verde, blanco, rojo y azul) pretenden sacar el conejo de la aprobación de reformas privatizadoras de la chistera de mago llamada nuevo periodo extraordinario de sesiones (no el actual, que es una especie de faena preparatoria para ir acostumbrando al respetable público a las funciones especiales y sorpresivas, sino un segundo periodo que se está cocinando entre priístas cazadores de oportunidades y el nuevo panismo legislativo felipense con Gustavo I. Madero, ¡que ya se siente presidenciable, sólo por el peso del apellido!, como nuevo muchacho feroz de la película que quieren rodar los novatos de los Estudios Los Finos.
La intención es que a finales de julio, o principios de agosto, se realice la segunda versión del intento de aprobación aritmética de los planes petroleros del Presidente LegaL. Cerrando el debate senatorial y abriendo el periodo superextraordinario de sesiones, sin más tiempo para consultas, reflexiones o discusiones: a votar en las cámaras (del Congreso, no en las de la televisión) antes de que el tema se “contamine” más y se vuelva inmanejable. Los malvados opositores a ese ejercicio venidero de máxima democracia numérica sin legitimidad habrán de toparse con las evidencias aplastantes de que ese mismo Congreso impugnado habría hecho, semanas antes, tantas tareas de bisutería electoral, que atacarlo o desconocerlo sería casi una traición a la patria.
La amenaza de nuevas tomas de tribunas, huelgas legislativas y reactivación de movilizaciones y protestas callejeras será enfrentada por las coaliciones legislativas privatizadoras y sus jilguerillos electrónicos con la sabida táctica de la descalificación histérica, conmocionados los opinantes de nómina por la irreflexión y testarudez de quienes no aprecian los grandes cambios sucedidos en el país (como los que hoy se cocinan en el Congreso) y se aferran a defender nostálgicos trebejos como la soberanía nacional y la defensa del petróleo como bien público y nacional. Mientras tanto, que la función continúe: malabarismos y teatralidad, nuevos procedimientos y viejos vicios, la falsa vida democrática de un país en espera de resolver lo sustancial, lo petrolero.
Astillas
Hoy, a las seis de la tarde, continuarán en el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8) los foros sobre asuntos petroleros, esta vez con la participación del secretario de relaciones exteriores del Gobierno Legítimo de México, Gustavo Iruegas (en respuesta a las ridiculeces represivas del IFE, esta sección se permite citar completo el título político de quien de otra manera simplemente sería descrito como el importante diplomático mexicano que es; la desmemoriada embajada de la República del Astillero cree que nunca antes se había atrevido a mencionar con toda formalidad a algún integrante del llamado gobierno legítimo, pero las pretensiones censoras del IFE Vazurita deben ser combatidas con la mención insistente de lo que los inquisidores patito pretenden acallar), el doctor Miguel García Reyes (presidente del Centro de Estudios Geopolíticos en Energía y Medio Ambiente), y el reconocido jurista Jaime Cárdenas Gracia, todo bajo la moderación de Celeste Sáenz de Miera y José Manuel Orozco Garibay... Y, mientras llegan los dólares de la tal Iniciativa Mérida, en su gran mayoría sin candados en materia de derechos humanos, ¡feliz fin de semana!
Miguel Ángel Rivera :
Clase Política
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Julio Boltvinik :
Economía Moral
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Miguel Ángel Velázquez :
Ciudad Perdida
:
Penultimátum
Patricia Peñaloza :
Ruta Sonora
Opinión
Cuauhtémoc Cárdenas/ II y última :
Política petrolera (una respuesta)
Raúl Zibechi :
Otro paso en la militarización
Jaime Martínez Veloz :
Tan cerca de Obama... tan lejos de Bush
Luis Javier Garrido :
La urgencia
Gabriela Rodríguez :
El mundo al revés
Fidel Castro Ruz :
La Hormiga y el Elefante
José Cueli/ II :
Archivología general
Política
Ya no habrá lectura anual del Informe, determina el Senado
En sólo una hora, el Senado sepultó el ritual del Informe
Frenan PRI-AN en el Senado dictamen de las reformas a la ley de radio y televisiónSegún denunciaron senadores, las presiones de las televisoras impidieron que ayer se dictaminaran las modificaciones a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) para armonizar esa norma con las recientes reformas constitucionales y legales en materia electoral.
Aunque el tema forma parte de la agenda del periodo extraordinario que ayer comenzó en el Senado, no fue posible discutir el proyecto de dictamen elaborado por el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, el perredista Carlos Sotelo, ya que PRI y PAN pidieron tiempo para analizarlo.
El motivo de controversia es que en ese proyecto se propone incluir en el artículo 31 de la ley otra causal para la revocación de concesiones de radio y televisión, cuando los propietarios incumplan las disposiciones electorales, sobre todo acerca de la transmisión de espots de partidos políticos y candidatos.
En el proyecto se señala que si bien el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) otorga al Consejo General del Instituto Federal Electoral la facultad de aplicar en forma directa sanciones a los concesionarios, cuando se trate de conductas graves que sean reincidentes y sistemáticas, el instituto deberá dar aviso a la autoridad competente para que aplique la sanción que corresponda conforme a la ley en la materia.
Por ello, se agrega, en la LFRT debe quedar expresamente señalado que la autoridad competente, en este caso la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, podrá aplicar el castigo administrativo máximo contemplado en la propia legislación, que es el retiro de la concesión.
El proyecto no pudo discutirse porque senadores a quienes se liga con las televisoras, entre ellos el panista Federico Döring y el priísta Jorge Mendoza, ex funcionario de Tv Azteca, durante la sesión de ayer cabildearon con los coordinadores de PRI y PAN, Manlio Fabio Beltrones y Gustavo Madero, respectivamente, quienes pidieron más tiempo, lo que llevó a posponer la reunión de comisiones dictaminadoras.
Al terminar la sesión de ayer hubo una discusión en el escaño de Ricardo García Cervantes, en la que participaron su coordinador, Gustavo Madero, Santiago Creel y Alejandro Zapata Perogordo.
Trascendió que a algunos priístas y panistas les parece excesivo que se incluya el término revocación, por lo que pretenden suavizarlo.
Sotelo dijo que el problema es que “hay algunos legisladores que son portavoces de ciertos intereses privados” y han cabildeado en favor de las televisoras.
Por su parte, García Cervantes, autor de la iniciativa sobre la que se elaboró el proyecto de dictamen, dijo que forzosamente el tema debe ventilarse en este periodo de sesiones, aunque hay forcejeos y todas las prácticas propias para buscar consensos.
Recalcó que no entiende por qué la oposición, si la posibilidad de revocar las concesiones de radio y televisión por faltas graves y reiteradas de los concesionarios está ya en la Constitución y el Cofipe, y sólo se intenta llevar las disposiciones a la ley específica, que es la LFRT. No va a cambiar la estructura jurídica del nuevo modelo de comunicación y de acceso a tiempos de radio y televisión, mediante los tiempos de Estado.
Insistió en que las modificaciones propuestas a la LFRT sólo buscan armonizar el marco jurídico para que no haya controversias que lleven a interpretaciones y generen juicios prolongados, como los que han iniciado ya algunos concesionarios.
Cuestionado al respecto, Manlio Fabio Beltrones dijo que aún no termina el periodo extraordinario y todavía hay iniciativas sujetas a votación en comisiones, porque no han alcanzado los consensos necesarios.
Gustavo Madero dijo que la intención es aprobar esa iniciativa en este periodo extraordinario, y acerca de las presiones de concesionarios de radio y televisión, respondió: “yo no las he visto”.
Economía
Decretada, nacionalización de la industria cementera de Venezuela
Arrestan a ex ejecutivos de Bear Stearns por fraude con fondos especulativos
Acusación de la FDA daña a productores mexicanos

Mundo
Pese a protestas, aprueban diputados chilenos la nueva ley de educación
Impulsa la derecha boliviana “una guerra económica cruel”, denuncia Evo MoralesLa Paz, 19 de junio. El gobernante boliviano, Evo Morales, denunció hoy que la derecha está impulsando “una guerra económica cruel” que “no afecta a Evo sino al pueblo”, con agio, especulación y ocultamiento de productos, de cara al referendo revocatorio de mandato del presidente, vicepresidente y prefectos (gobernadores) a efectuarse el 10 de agosto próximo.
Afirmó que con esa “guerra económica” la derecha, los neoliberales, los vendepatrias, buscan provocar inflación y carestía para echarle la culpa a él, al señalar que esos sectores ya “han descubierto cómo tumbar al indio”. Apuntó que la cuestión aquí es cómo tratan de aprovechar los problemas para acusar al presidente.
Tras confiar en que saldrá adelante en el referendo revocatorio de su mandato, recordó que en 2006 trataron de “espantar la plata de los bancos” con rumores de que iba a hacer un “corralito”, similar al aplicado en Argentina, para apoderarse de los ahorros de los bolivianos y financiar su plan nacional de desarrollo, mientras que en 2007 le apostaron a la inflación y empezaron a especular.
El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aseveró que el paro de hoy en el departamento de Pando, para reclamar la devolución del impuesto directo a los hidrocarburos –que el gobierno utilizó para pagar un bono a los ancianos– es parte de un “plan de desestabilización” del gobierno por parte de prefectos y cívicos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando, que se reúnen el lunes en Tarija después del referendo sobre el estatuto autonómico en esa región.
En entrevista con corresponsales de medios extranjeros, Morales se manifestó optimista ante el reto del referendo revocatorio y se dijo contento por tres cosas: las transformaciones estructurales, que era la lucha histórica del pueblo; segundo los programas sociales como el bono escolar Juancito Pinto y la renta dignidad, así como los créditos con cero por ciento de interés para incentivar la producción de arroz, maíz, trigo y soya.
Se le planteó que si para el 10 de agosto él es ratificado y los prefectos opositores también, aparentemente habría un empate y el referendo revocatorio nada habría solucionado.
Por último, Afp informó que Morales anunció hoy que el próximo mes, después de 20 años, dejará la dirección de los aguerridos sindicatos cocaleros, donde nació a la vida política.
Chávez dejará de vender petróleo a países de Europa que expulsen a indocumentadosCaracas, 19 de junio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy que dejará de enviar petróleo a los países europeos que decidan aplicar la ley sobre expulsión de indocumentados aprobada el miércoles por el Europarlamento, y dijo que las naciones latinoamericanas también podrían decidir “el retorno de las inversiones europeas”.
“Al menos nuestro petróleo no debe llegar a esos países europeos” que apliquen la llamada Directiva Retorno, aseguró el mandatario en rueda de prensa junto con el presidente electo de Paraguay, Fernando Lugo. Añadió que en Venezuela no hacen falta las inversiones europeas, que van a ser revisadas, y que también podría aplicarse una directiva para el retorno de sus inversiones.
“Aquí no vamos a meter a nadie en la cárcel, pero el retorno de inversiones, eso sí estamos dispuestos a hacerlo ya, ahora mismo. Esa ley no se puede aceptar”, aseguró al condenar la iniciativa que permite la detención hasta por 18 meses sin proceso jurídico a los migrantes indocumentados antes de expulsarlos y amplía a cinco años la prohibición para volver a Europa.
Chávez lamentó que en la cumbre entre la UE, América Latina y el Caribe, realizada en Lima, en mayo, los europeos “prometieron la unión y la integración” para luego promulgar esta directiva.
Recordó que en el siglo pasado, cuando América Latina recibió a “legiones” de europeos, “ninguno de ellos fue maltratado ni devuelto a Europa.
“Todos ellos se quedaron aquí con nosotros, porque este continente es habitado por la esperanza de un mundo nuevo y aquí han hecho comunidades, son parte de nosotros mismos”, subrayó.
Sostuvo, no obstante, que quedó enterrado el incidente con el rey de España, que lo mandó callar en la pasada cumbre Iberoamericana de noviembre pasado.
Su par boliviano, Evo Morales, anunció que emprenderá una campaña internacional que unifique a los países latinoamericanos con los africanos para buscar revertir la legislación europea; pidió a los europarlamentarios y presidentes europeos que “no sean racistas” y se congratuló de que al repudio a la medida se hayan sumado sus homólogos de Brasil, Ecuador y Venezuela.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se opuso también a la medida europea que calificó de ley “represiva” contra indocumentados, que, dijo, trata como delincuentes a los indocumentados.
Los gobiernos de España y Francia defendieron, por separado, el “pacto europeo para la inmigración”, mientras organizaciones no gubernamentales fran- cesas condenaron la iniciativa, que consideraron “vergonzosa e inadmisible”.
Estados
Asigna Puebla obra al consorcio español OHL
Defienden el cultivo de tabaco
Promete Oaxaca atender a la CNDHOaxaca, Oax., 19 de junio. El secretario general de Gobierno, Teófilo Manuel García Corpus, anunció que la administración de Ulises Ruiz atenderá la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre la omisión de funcionarios para procurar justicia en el caso de tres menores de edad presuntamente violados en el Instituto Miguel de Cervantes, ubicado en el municipio de Villa de Etla.
“Se realizará todo lo necesario para que los requerimientos se cumplan al ciento por ciento”, dijo el funcionario.
En su recomendación 23/2008, la CNDH pidió a la administración estatal garantizar a los menores y a sus familiares una reparación del daño que incluya asistencia médica y sicológica, auxilio a víctimas y testigos y adoptar medidas para evitar represalias, así como dar vista al Órgano Interno de Control de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que investigue a las autoridades ministeriales y a la representación social.
Destacó que la PGJE podría fincar responsabilidades a quienes incurrieron en omisiones para la procuración de justicia a los tres menores de edad. “No puedo anticipar (qué pasará), pero existe toda la voluntad del gobierno para atender las recomendaciones”, señaló.
El abogado José Bonilla Sada, representante de las madres de las víctimas, desconfió del anuncio del gobierno estatal y recordó que no se ha cumplido la recomendación emitida por la CNDH por otro caso de pederastia en el Instituto San Felipe de esta ciudad.
Por la presunta violación de tres menores, perpetrada en el Instituto Miguel de Cervantes, se encuentran detenidos el propietario del plantel, Domingo Ramírez Ramírez, y sus hijos Alejandro y Erick Ramírez Jiménez, así como la directora, Margarita Jiménez, a quienes se acusa de los delitos de violación agravada y pornografía infantil.

Capital
Demanda el GDF a aseguradora de Slim el pago de $25 millones
Repunta el empleo en el DF; en cinco meses se contrataron 50 mil personas
Diputados aprobaron la ley antitabaco y ahora regalan ceniceros a restaurantes
Sociedad y Justicia
Rechaza Narro peticiones federales para ajustar presupuesto de la UNAM
Universidades públicas requieren para su funcionamiento 100 mil mdp en 2009
La CEM reporta al Vaticano sobre “convulsionada realidad” del país

Ciencias
Estudia el IPN terapia intracelular contra la distrofia muscular
Cultura
Ricardo III encarna “el poder ilegítimo que requiere puntales”
La propuesta educativa del museo Laberinto se hizo con aval de la comunidad científica
Desnuda coreógrafo la fragilidad humana con una propuesta transdisciplinaria

Espectáculos
La risa es el sonido más hermoso del mundo, decía Harold Lloyd
“La autora de La Flor de la Canela es la mejor compositora de América Latina”
Suspenden Carmina Burana en Bellas Artes
Deportes
Alemania avanzó a semifinales; eliminó 3-2 al favorito Portugal
Croacia enfrenta a Turquía; el ganador irá contra los germanos
Equipo de nadadores mexicanos cruzará el estrecho de Gibraltar


Eleva Banxico tasa de interés a 7.75%
Determina la Junta de Gobierno aumentar en 0.25 puntos base la tasa interbancaria debido a que el balance de riesgo sobre la inflación ha empeorado. El incremento se da un par de semanas después de que el presidente Calderón sugiriera una baja 09:44
BM, autónomo para subir tasas: Werner 10:15
Se esperaba el aumento en las tasas: Schettino
Ampliará GDF simulacros de eventual ataque a hospitales
Explica Marcelo Ebrard que la capacitación a los cuerpos policiacos es para proteger a la ciudad y a sus habitantes, como parte de un Programa de Protección Civil y Seguridad 11:19
Suman a perros a ensayos antiterrotistas
Video: Ensayan en Metro contra terrorismo
Fotogalería: Ensayo antiterrorista en el Metro
Darán cárcel a funcionarios mentirosos
Establece la reforma constitucional al Artículo 69 aporobada por el Senado que miemrbos del gabinete deberán comparecer bajo protesta de decir la verdad; al procurador se le aplicaría un juicio de procedencia 09:19
Democratizan la Presidencia
‘Entierran’ el Día del Presidente
‘Frenesí’ legislativo empuja reformas
Amplían causas para anular la elección presidencial
Entre muecas y halagos
Legisladores dan más facultades a la Jucopo
Nace nueva relación Legislativo-Ejecutivo
Gráfico: En el pasado la pelea entre poderes
Editorial: Reforma a la Presidencia
El 'secuestro' de cubanos mete en líos a México y EU
La liberación de 33 cubanos en Chiapas, perpetrada por un comando armado, se complicó para las autoridades federales y alcanzó ya al gobierno estadounidense
Investigan a mandos por ‘robo’ de cubanos
A Miami en abonos
EU deja ir a cubanos que liberó comando
Tráfico humano financia al narco
Video: Resguardan estación migratoria de Chetumal
Gráfico: La ruta del escape
Comparece Reyes Heroles ante Comisión Fox
Ante el cúmulo de preguntas formuladas por los diputados Víctor Valencia, del PRI, y Juan N. Guerra, del PRD, el director general de Pemex ha optado por responder por escrito la mayoría de los cuestionamientos 11:28
Las más leídas
El 'secuestro' de cubanos mete en líos a México y EU
Democratizan la Presidencia
Congelaron productos de baja demanda
La UE levanta sanciones a Cuba
Una costumbre que se mantiene

ColombiaPara que Colombia deje de sangrar
Emir SaderConocimiento LibreCómo se gesta el bloqueo a rebelion.org en Wikipedia
Pascual Serrano y Santiago Alba RicoConocimiento Libre
Los mecanismos de control del totalitarismo inversoTecnofascismo
Chellis GlendenningPalestina y Oriente PróximoUna dudosa primavera israelí en Europa
Gideon LevyColombia
Notas de aquí y de alláLa muerte de Manuel Marulanda Vélez
Hernando Calvo OspinaLibros Libres
En formato pdfEl padre de Blancanieves
Belén GopeguiUnión Europea
Exige a Cuba respeto a los Derechos Humanos y simultáneamente aprueba la directiva que viola los más básicos derechos de los inmigrantesLa UE levanta el embargo a Cuba
Unión EuropeaMorales y Chávez contra la Directiva de Retorno aprobada por la UE



No hay comentarios.:

Publicar un comentario