6/20/2008

PRENSA MEXICO









Afirma presidente de CDHDF, que primero México debe de respetar los derechos de los indocumentados que llegan al país antes de exigir respeto de mexicanos en EU
Por unafuente
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, declaró que México no tendría autoridad en los foros internacionales demandando respeto a los derechos humanos de mexicanos en Estados Unidos, si antes no se respeta los derechos de los indocumentados que llegan a nuestro país,
indica RADIO FORMULA. “No tendrá autoridad en foros internacionales para defender a mexicanos en Estados Unidos, si centroamericanos y sudamericanos son víctimas de violaciones a sus derechos. Son importantes algunas partes que se han dado, como no criminalizar la ayuda a los refugiados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha dado pasos importantes. Hemos tenido la autoridad para reclamar lo que hace Estados Unidos debemos de poner el ejemplo”, agrega RADIO FORMULA.


ECHAN ABAJO LA INICIATIVA PREFERENTE PARA EL PRESIDENTE
Por unafuente
LEA:
APRUEBA SENADO INICIATIVA PREFERENTE PARA EL PRESIDENTE
La llamada Iniciativa Preferente, con la que el presidente Felipe Calderón podría presentar reformas prioritarias que tendrían que ser abordadas por el Congreso en el periodo en que fueran enviadas, no fue aprobada debido a la falta de votos,
informa EL UNIVERSAL. Luego de una discusión se sometió al pleno la votación de dicho dictamen; sin embargo, no pudieron juntarse los votos suficientes para lograr una mayoría calificada. Los legisladores sumaron 256 a favor, 129 en contra y nueve abstenciones. El dictamen fue regresado a la Comisión de Puntos Constitucionales, añade EL UNIVERSAL.




MEDIOS DISCUTIRÁ SENADO REVOCACIÓN DE CONCESIONES DE RADIO Y TV
Por unafuente
EL UNIVERSAL informa que el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Santiago Creel, asegura que está próximo el acuerdo en comisiones para reformar la Ley Federal de Radio y Televisión, que incluye como sanción máxima la revocación de la concesión a los medios electrónicos en caso de violar los ordenamientos electorales. El legislador panista dice que incluso estará agendado ese dictamen para la sesión de esta tarde, a efecto de que sea puesto a consideración del pleno junto con otras iniciativas para su desahogo, afirma EL UNIVERSAL. Rechaza que haya recibido presiones de las televisoras por dichas reformas a la Ley de Radio y Televisión, y reconoce que se aplicaría la máxima sanción cuando haya violaciones recurrentes y sistemáticas a la legislación.



Editorial
Economía: gobierno sin rumbo
Por medio de un comunicado, el Banco de México (BdeM) anunció ayer que incrementará a 7.75 por ciento su tasa de interés de referencia –la interbancaria a un día–. En el documento, el banco central aduce como una de las causas para tal decisión el hecho de que “la economía mundial continúa desacelerándose y la actividad económica en Estados Unidos se mantiene débil” y, por tanto, “permanecen los riesgos a la baja de la actividad económica”. Asimismo, el organismo argumenta que “prácticamente todos los bancos centrales han revisado al alza sus previsiones sobre la inflación”.
La medida, calificada como “sorpresiva” por diversos analistas financieros, es en primer lugar un indicador contundente de que nuestro país permanece vulnerable ante la desaceleración de la economía mundial. Ciertamente, no es la primera vez que el BdeM da signos de preocupación en ese sentido: anteriormente ya había advertido que la crisis financiera en la nación vecina puede ser una “fuente de contagio” para la economía. En cambio, el gobierno federal ha mantenido una postura de desatención ante estos riesgos, y ha pretendido minimizar con el discurso lo que ya se ha vuelto palpable en los hechos.
Por otra parte, la medida anunciada por el BdeM pone de manifiesto que la política practicada por el organismo, orientada a atender variables macroeconómicas, es profundamente insensible a la difícil situación que enfrenta la población mexicana –configurada, entre otros elementos, por una creciente carestía, una contención salarial injusta y una falta de empleo exasperante–; es de esperar que el incremento a la tasa de interés de referencia, aunque en principio parezca nimio –un cuarto de punto porcentual con respecto a la anterior, que era de 7.5 por ciento–, genere cargas adicionales para los usuarios de los servicios financieros, principalmente para los deudores de tarjetas de crédito.
Significativamente, la situación del pago del crédito al consumo en el país es por demás preocupante. En su Reporte sobre el sistema financiero 2007, el propio BdeM da cuenta de un sostenido repunte en el endeudamiento de las familias mexicanas, dado el incremento de lo que éstas deben erogar para pagar el capital y los intereses de sus tarjetas de crédito. Como botón de muestra debe mencionarse que en el último año las familias destinaron 5 por ciento de su ingreso para cubrir el servicio de la deuda, relación superior en dos puntos porcentuales a lo que aportaron en 2006.
Tal circunstancia puede atribuirse a que las instituciones bancarias, en su mayoría extranjeras, utilizan como estrategia para ampliar su base de clientes el incremento en las líneas de préstamo y la reducción en los pagos mínimos mensuales, pero con tasas de interés elevadas que dificultan la liquidación total de la deuda, generan en el consumidor una falsa sensación de solvencia financiera, y lo condicionan a permanecer endeudado por más tiempo. Ante esta circunstancia, sin embargo, el propio BdeM ha asegurado que una reducción a las tasas de interés sólo puede darse por medio de la competencia, con lo que demuestra su renuencia a emprender tareas efectivas de regulación ante estas y otras prácticas nocivas de las instituciones bancarias, y deja a los consumidores a merced de esos consorcios extranjeros.
Por lo demás, es de destacar que el anuncio del banco central se dé a tan sólo unos días que el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, “sugiriera” bajar las tasas de interés, exhorto que le valió las críticas de sectores tradicionalmente aliados con el grupo que detenta el poder, como el empresarial. Aunado a ello, el anuncio de ayer del BdeM exhibe a un gobierno débil ante el conjunto de sus interlocutores, y por tanto incapaz de lograr arreglos en asuntos de importancia nacional y en términos que resulten benéficos y convenientes para la nación.
En suma, sin pasar por alto que el BdeM es una institución autónoma y que no está obligada a plegarse a los designios presidenciales, el contraste entre su postura y la de la administración calderonista pone en evidencia, no sólo una profunda indolencia del gobierno federal para reconocer y atender el peligro que el entorno internacional plantea para la economía mexicana mediante la aplicación de políticas que reduzcan esos riesgos, sino también una falta de articulación entre las autoridades económicas para trabajar en torno a temas de importancia nacional indiscutible.
Falsa alarma del dueño provocó huida del antro
Castigo por la estampida que mató a 12, exige Marcelo Ebrard

Una joven es desalojada de la discoteca News Divine, donde ayer se produjo la tragedia Foto La Jornada
Fallecieron por lo menos nueve jóvenes y 3 policías
Detenidos, el dueño y una empleada; otro más huyó
Testigo reconoce que en News Divine vendían droga
El local fue clausurado en 2007; reabrió al mes
Promete el procurador investigación transparente
Convoca a sociedad y CDHDF a participar en pesquisa
Josefina Quintero, Ángel Bolaños y Agustín Salgado
Más información en la sección de
Capital
Sube BdeM tasas de interés 0.25%
La decisión, inversa a la "sugerencia" de Felipe Calderón de reducir los réditos
La determinación del banco, por "la preocupante dinámica reciente de la inflación"
Sorpresiva, la medida tomada por el banco central, consideran analistas de Banamex
Para BBVA Bancomer, el movimiento es preventivo y no anticipa un ciclo de aumentos
Es el comienzo de una crisis similar a la de 1994, expresan legisladores de PRD y PRI
La política monetaria, ajena a la realidad nacional, consideran
R. González, I. Rodríguez, R. Garduño y E. Méndez


El incremento en 0.25 puntos a la tasa de interés interbancaria anunciada por el Banco de México fue interpretado por legisladores del PRI y PRD como “el inicio de la crisis económica, similar a la de 1994, y de la que el Ejecutivo federal no ha querido enterarse. Javier González Garza, coordinador de la bancada perredista; Marco Antonio Bernal, dirigente de la CNOP, Javier Guerrero, Pablo Trejo y Emilio Ulloa consideraron que la política monetaria del banco central es ajena a la realidad nacional.
También cuestionaron la autoridad de Felipe Calderón, quien “es incapaz de establecer puentes de diálogo y negociación para resolver los grandes problemas nacionales”.
Para González Garza la función del Banco de México se circunscribe a atender variables macroeconómicas, como la paridad, las tasas y la inflación.
“El problema es que no tienen nada que ver con el empleo y el desarrollo del país; el banco tendría que cambiar sus objetivos para enfrentar el desarrollo del país con empleo, y respondiendo a las urgencias de reactivar el campo”.
Marco Antonio Bernal, representante por el PRI, dijo que la tesis panista es “no crecer más sino aminorar el impacto que la crisis económica, por el incremento del precio del petróleo y la crisis hipotecaria en Estados Unidos, tendrán en la estructura económica del país.
Emilio Ulloa Pérez, presidente de la Comisión de Cultura, criticó la “incapacidad del Ejecutivo Federal para consensuar los ejes de la política económica con organismos autónomos, como el Banco de México.
Javier Guerrero, diputado por el PRI, adujo que las señales negativas para la economía comienzan a perfilarse como el escenario que habrá de dominar en los próximos años el mercado financiero y económico del país.
Pablo Trejo, legislador perredista, aseveró: “estamos llegando a la realidad; el gobierno no ha aceptado que nos encontramos en un problema; vamos a cerrar, si bien nos va, con 9 por ciento de inflación, porque todas las variables están haciendo presión en la economía. Y eso el Banco de México no lo va a poder controlar”.
“Todo esto va a implicar situaciones delicadas. Observaremos, con seguridad, una crisis como la del año 1995, y no se podrá sobrellevar porque el Ejecutivo se niega a aceptarla”.

El desempleo llegó a 3.24% en mayo
Afectados, tanto quienes tienen plaza como los que laboran sólo unas horas a la semana
Respecto del mismo mes del año pasado se incrementó .01 por ciento, reporta el INEGI
En 12 meses, la desocupación femenina disminuyó y la masculina aumentó, afirma
Roberto González Amador



Más desempleo hasta en el sector informal
Roberto González Amador
El desempleo afectó en mayo a 3.24 de cada 100 personas en edad y condición de trabajar, universo que incluye no sólo a quienes prestan sus servicios en el sector formal de la economía, sino también a aquellos que obtienen su ingreso en actividades informales o apenas laboran unas horas en la semana, indicó este viernes un informe oficial.
La tasa de desocupación (TD) fue de 3.24 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en mayo pasado, un incremento marginal respecto de 3.23 por ciento del mismo mes de 2007, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Por sexo, la TD en los hombres se incrementó de 3.07 a 3.12 por ciento en términos anuales, mientras que en las mujeres se redujo, en el mismo periodo, de 3.50 a 3.45 por ciento, añadió el organismo.
El INEGI reportó que durante mayo de 2008 la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 6.4 por ciento de la población ocupada, porcentaje que en mayo de 2007 fue de 6.7 por ciento.
El INEGI precisó en un comunicado que en el quinto mes de este año la población empleada en todo el país representó 96.76 por ciento de la PEA (45.1 millones de personas), por lo que la cifra de desempleados ascendió a unos un millón 460 mil personas.
De la población ocupada, 41.5 por ciento se concentró en los servicios; 19.6 por ciento, en el comercio; 16.1 por ciento, en la industria manufacturera; en actividades agropecuarias, 13.2 por ciento; 8 por ciento, en la construcción, y el resto en otros sectores que incluyen minería, electricidad, agua y suministro de gas.
Gana Pemex en 5 meses casi 20 mil mdd, pese a declive en pozos
Por altos precios se captó 6 mil 682 millones de dólares más que en 2007
De cada unidad adicional que sube el crudo, el país capta 380 millones: Banamex
La actual producción es de 252 mil 800 barriles menos que el año pasado
Israel Rodríguez
PRI y AN frenan reforma para multar a dueños de radio y tv Los grupos parlamentarios del PRI y el PAN en el Senado frenaron la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT) que especifica las sanciones a las que se harán acreedores los concesionarios de los medios electrónicos que violen disposiciones electorales sobre propaganda política.
El periodo extraordinario se clausuró anoche sin esa reforma que dará motivo a litigios más prolongados de las televisoras que se nieguen a cumplir las disposiciones en materia electoral, sostuvo el senador Carlos Sotelo, presidente de una de las comisiones dictaminadoras.
“Los poderes fácticos por la vía de los amparos harán nugatoria la reforma electoral”, recalcó ante el pleno, y acusó a PAN y PRI de “doblegarse” ante las presiones de las dos cadenas de televisión, de abdicar a la representación de los intereses de la nación, en favor de los grupos de poder.
A su vez, el autor de la iniciativa, Ricardo García Cervantes, expuso que la propuesta que formuló “en solitario” no lleva coraje o intención de establecer más sanciones para los concesionarios de radio y televisión, sino de armonizar las normas jurídicas, a fin de que puedan operar las disposiciones en materia electoral.
Antes, el coordinador Carlos Navarrete demandó una explicación pública al panista Gustavo Madero, por la negativa a dictaminar las reformas a la LFRT, pese a estar incluida en la agenda del periodo extraordinario.
Preguntó donde quedó el compromiso político y cuestionó si hay temas vedados o si desde Los Pinos “se lanzan cerillos tratando de ocultar los temas”.
Quien respondió en ese momento fue el panista José González Morfín para aclarar que el acuerdo para convocar al extraordinario no implicó el compromiso de aprobar todos los temas. Es un asunto, dijo, que “amerita el más alto grado de conciencia” y puede resolverse después.
Antes, en conferencia de prensa, el perredista Sotelo, quien preside la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, expresó que tanto el PAN como el PRI, “gustosos cedieron a las presiones de las televisoras”.
Precisó que todo el día de ayer, junto con el autor de la iniciativa para modificar la LFRT, Ricardo García Cervantes, hicieron todos los esfuerzos para lograr consenso.
Incluso, dijo, el PRD había aceptado cambiar por completo el artículo 107 del proyecto de dictamen de la LFRT, para que la palabra “revocación de concesiones”, saliera del texto, a cambio de mantener las demás disposiciones, entre ellas que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) será ley supletoria de la LFRT.
Desde temprano, explicó, fue notificado que la propuesta de los coordinadores Manlio Fabio Beltrones, del PRI, y Gustavo Madero, del PAN, era eliminar siete de los 10 artículos de la iniciativa, todos referidos a las sanciones a estaciones de televisión y radio que se nieguen a transmitir mensajes de los partidos políticos en tiempos oficiales, saquen al aire espots que no sean ordenados por el Instituto Federal Electoral (IFE) o cometan otras violaciones a la Constitución y el Cofipe.
Junto con el panista García Cervantes, Sotelo trabajó en otra redacción del artículo 107: “En caso de que el IFE considere que se han cometido infracciones graves y sistemáticas en los términos que establece el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales para los concesionarios y permisionarios, su consejo general, habiendo escuchado al concesionario o permisionario, dará cuenta a la autoridad competente, para los efectos correspondientes”. Es decir, no menciona que la sanción en esos casos es la revocación de concesiones.
En principio el PAN lo aceptó, pero el PRI anunció luego que no se presentaría a la reunión de comisiones. Madero secundó esa postura, reveló más tarde Sotelo. Y fue el fin: la iniciativa se analizará hasta septiembre.
García Cervantes formuló un reconocimiento ante el pleno a su ex coordinador Santiago Creel Miranda –que en ese momento presidía la mesa directiva– y recalcó que las disposiciones del Cofipe en materia de medios electrónicos no podrán aplicarse porque “no hay supletoriedad de la ley” en la LFRT. Insistió en que fue una propuesta que presentó “en lo solitario”.
El perredista Navarrete, desde su escaño, dijo a García Cervantes que no fue en solitario, ya que cuenta con el respaldo de la bancada del PRD, para seguir pugnando porque esas modificaciones a la LFRT se aprueben en septiembre.
El último orador anoche fue el senador Gustavo Madero, para rechazar “las impugnaciones” que se le hicieron.


El Senado eliminó ayer la posibilidad de que el rebasar los topes de campaña y el desvío de recursos públicos sean causales para anular la elección de Presidente de la República, de diputados y de senadores.
Durante el último día del periodo extraordinario, con el voto del PRI y del PAN, se echó abajó ese cambio que los diputados habían hecho a la Ley General de Medios de Impugnación.
Se dio una fuerte discusión entre panistas y perredistas, ya que el senador Arturo Núñez advirtió que no tiene sentido que haya topes a los gastos de campaña y que cuando éstos se rebasen ello no sea motivo para anular la elección respectiva.
Sin embargo, el mayor debate se dio debido a que la minuta que recibieron de la Cámara de Diputados fue alterada, toda vez que en el artículo 78 se introdujo una palabra que no estaba en el dictamen aprobado en San Lázaro.
El texto original es el siguiente: “las salas del Tribunal Electoral podrán declarar la nulidad de una elección de diputados, de senadores o de presidente de Estados Unidos Mexicanos cuando se hayan cometido en forma generalizada violaciones sustanciales en la jornada electoral, en el distrito o entidad de que se trate o en el territorio nacional, se encuentren plenamente acreditadas y además se demuestre que las mismas fueron determinantes para el resultado de la elección, salvo que las irregularidades sean imputables a los partidos promoventes o sus candidatos”.
En la minuta que llegó al Senado hubo un cambio: “salvo que las irregularidades no sean imputables a los partidos promoventes o sus candidatos”.
Tanto Núñez como Pablo Gómez advirtieron que era un hecho grave, ya que cambiaba el sentido de la disposición. “Marrullerías de ese tamaño no se pueden aceptar”, reclamaron. Inclusive, Tomás Torres planteó una moción suspensiva de la discusión, pero el pleno no lo aprobó.
De hecho el dictamen se votó así, aunque al final le eliminaron la palabra no.
Durante la sesión de ayer, con la que concluyó el periodo extraordinario, se aprobaron las minutas sobre la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la Ley de Instituciones de Crédito y el Código Fiscal de la Federación.
Las dos últimas permitirán al Instituto Federal Electoral fiscalizar las finanzas de los partidos, sin que esté limitado por el secreto bancario, fiduciario o fiscal.
En el dictamen se estima conveniente la aprobación de la minuta, “toda vez que es apremiante la necesidad de precisar las facultades de las autoridades electorales en materia del secreto fiscal, bancario y fiduciario, derivadas de la reforma reciente en materia constitucional y electoral”.
Igualmente, durante la sesión se aprobó la reforma al artículo 88 de la Constitución, para que el Presidente de la República pueda ausentarse del país hasta por siete días sin que sea necesario solicitar permiso al Congreso.
Se aprobó esta reforma con 77 votos en favor, de las bancadas de PAN, PRI y PVEM, 15 en contra,del PRD, y tres abstenciones.
El perredista Pablo Gómez aseveró en tribuna que “viene bien” el proyecto de la Cámara de Diputados, pero consideró que no debía aprobarse toda vez que en San Lázaro se dejó para septiembre la reforma que elimina el “veto de bolsillo del Ejecutivo”, que fue siempre inconstitucional.
Insitió: “sí, dejaron para septiembre los diputados el mecanismo para evitar el ‘veto de bolsillo’. Esta reforma para permitir la salida del Presidente sin solicitar permiso al Congreso, siempre que no sea mayor a siete días, debe esperar a septiembre. Si aquella no era urgente, ésta tampoco. Si ambas tienen siglo y medio de vigencia, se puede esperar a septiembre para que las cosas sean parejas”.
El perredista cuestionó: “por qué bloquearon esto. A nosotros qué nos importa que alguien sea berrinchudo. Sabemos que se enojó el diputado Héctor Larios, y se quedó pendiente la reforma al ‘veto de bolsillo’ y la iniciativa preferente. No es un trato correcto. Si las cosas se demoran, que se demoren ambas, pero no puede ser que unas iniciativas salgan y otras no. Que se queden esperando a septiembre las dos”.
Sin embargo, la reforma se aprobó y se mandó al Ejecutivo para su publicación.
Levanta Senado veto a rebasar gastos de campaña presidencial
Los gastos excesivos no serán motivo de nulidad de elecciones
Posponen obligatoriedad de educación media superior a causa del blanquiazul
Eligen diputados a dos hombres y una mujer como nuevos consejeros del IFE
A. Becerril, V. Ballinas, E. Méndez y R. Garduño
Protestan con dinamita mineros en Potosí, Bolivia
Cerca de 2 mil trabajadores de cooperativas mineras privadas causaron destrozos en diversas sedes oficiales de la región sur del país, en protesta por el pago de impuestos que, de acuerdo con el gobierno, no les afecta ni se anulará Foto Reuters
Rosa Rojas, corresponsal
Hay 400% más escuelas privadas en el DF, alerta Didriksson
Más de 22 mil menores fueron detenidos en la capital por posesión de drogas
A. Cruz y Á. Bolaños
Rayuela
Suben los precios, aumentan las tasas de interés, se incrementa el desempleo:pierde la gente. ¿Quién inventó esas matemáticas?

Oaxaca
Seguidores de la APPO y priístas se enfrentaron ayer en Villa de Zaachila debido a la presencia del gobernador Ulises Ruiz en ese municipio Foto Notimex
O. Vélez, corresponsal
México, quinto sitio en lectura y matemáticas en América Latina
Laura Poy

Columnas
Jaime Avilés :
Desfiladero ■ Mermelada con achiote: ya llegaron las nuevas recetas para los pobres
Felipe Calderón anuncia, el miércoles 18, que gracias a un acuerdo entre los industriales y él, hasta el 31 de diciembre no volverán a subir los precios de “más de 150 productos”. Horas más tarde, Los Pinos difunde una lista de sólo “24 productos”, que no podrán aumentar hasta 2009, desglosados en 140 presentaciones, lo que es muy distinto. Se trata de una canasta de mentiras, compuesta por algunas marcas de atún, sardinas, frijoles y chiles en lata; jugos de frutas, de verduras y de soya; café soluble, té, achiote, chilorio, tres tipos de salsas para espagueti, catsup, mermelada de fresa, gelatinas, flan, sopas de camarón y gallina, perejil deshidratado, sal con ajo y pimienta verde y negra.
Calderón subraya: son alimentos de “enorme consumo popular”. Al día siguiente, Banamex lo refuta: esos productos “tienen una baja cobertura de mercado” (en otras palabras, se venden poco) y su efecto será “marginal” o sea, inútil, en la lucha contra la inflación. Además –acotan legisladores del PRI y del PRD, líderes sindicales y agrarios y ese mismo banco– ya fueron retiquetados “varias veces” en lo que va de este año: el aceite de cocina aumentó 32.6 por ciento, el atún y la sardina en lata, 7.5, la mayonesa 6, los chiles procesados 4.6, los purés de tomate, las sopas y los jugos, 3.5 por ciento, y no se esperaba que volvieran a subir antes del primero de enero.
Así que, en realidad, la medida es tan tramposa como si Calderón decretara que la luna es redonda. En los hechos, el “gobierno” ha dejado la vía libre para que se sigan incrementando los precios del maíz, el arroz, el azúcar, la leche en polvo, la harina de trigo, el pan, la tortilla, la carne de res, de cerdo, de pollo, el huevo, el pescado, el queso y, sobre todo, las verduras, que son indispensables para una alimentación balanceada.
Por si lo anterior no constituyera una prueba más de la irresponsabilidad de un demagogo obsesionado por cubrir las apariencias mientras todos los problemas se agravan, la lista de Los Pinos tiene “25 bebidas catalogadas por la Secretaría de Salud (Ssa) como riesgosas” para el cuerpo humano. Se trata de 11 jugos de ocho verduras con alto contenido de sodio y 19 falsos jugos de fruta, elaborados en realidad con soya y saborizantes artificiales, que presentan altas concentraciones de dulce y, según la propia Ssa, explicó Alejandro Calvillo, director de la organización El Poder del Consumidor, “pueden provocar obesidad y diabetes”.
No por nada, México es ya el segundo país con mayor número de personas obesas en el mundo, después de Estados Unidos, cuyos hábitos alimenticios ahora son también los nuestros. Comemos chatarra todos los días y al hacerlo, además de autodestruirnos, multiplicamos la escandalosa riqueza de quienes de tantas otras formas nos humillan. A lo largo del año pasado, por ejemplo, las empresas de la familia Servitje, que monopolizan el mercado del pan de caja y los bizcochos en papel celofán, obtuvieron ganancias por “46 mil 500 millones de pesos”, escribe Miguel Ángel Velázquez en su Ciudad Perdida de ayer.
Pero mientras los “ganadores” de las elecciones de hace dos años continúan despachándose con la cuchara más grande, las consecuencias de sus nefastas políticas se hacen cada día más evidentes. Véase el caso de Sinaloa, entidad que este año, además de la violencia del narcotráfico y la incompetencia y la corrupción de su gobierno local, está resintiendo los estragos del embargo estadunidense al tomate mexicano, al que los inspectores sanitarios del gobierno de Bush acusan de estar contaminado de salmonelosis.
Pues bien, anteayer, en Culiacán, capital del estado tomatero por excelencia, de acuerdo con la nota del corresponsal Javier Valdez Cárdenas, “el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) eliminó la carne de los 57 mil 400 desayunos escolares calientes que distribuye diariamente en zonas marginadas” del estado. Y agrega el reporte: “La presidenta del organismo, Rosalía Camacho, informó que ante el incremento en los precios de los productos de la canasta básica, como carne, res, pescado y pollo, el DIF estatal los sustituirá por soya y vegetales”.
En Sinaloa, agrega la nota, “los precios han registrado un aumento (en algunos casos) cercano a 200 por ciento. El litro de aceite, de la marca más económica, por ejemplo, pasó de ocho a 22 pesos”, mientras el arroz saltó de siete a 14 pesos, el frijol de 15 a 28 pesos y la carne de 70 a 78 pesos; la docena de huevo de 14 a 20 pesos y el jamón de pavo de 90 a 130 pesos. ¿Quiénes pagarán, primero que nadie, el costo de la crisis que Calderón prometió que no vendría? Claro, los niños de las franjas económicas más deprimidas, los que siempre han tenido y están condenados a tener hambre.
¿Qué hacer con los pobres? ¿Para qué alimentarlos con proteínas cuando solitos pueden cebarse con bebidas de soya y edulcorantes que los pongan como Agustín Carstens? En sólo dos cines de la ciudad de México –¿para qué más?– están dando una película que explica muchas cosas: se llama La gran venta, y habla de la privatización de la salud en Filipinas. Hay una imagen que lo dice todo: un hombre agoniza en un hospital de quinta mientras su hijo apachurra una botella de plástico, una y otra vez, para llenarle de aire los pulmones y evitar que se muera. La moraleja es implacable: al planeta le sobran 3 mil millones de personas. La misión de los privatizadores es eliminarlas de la manera más expedita. Si no tienen con qué pagar su residencia en la Tierra, que se vayan: que se pudran.
Y a propósito de la gran venta de Pemex, Conny Arias manda una colección de noticias frescas, cuyos títulos sintetizan muy bien cómo van las cosas. Transcribo: “Atraer inversionistas privados, reto de la reforma energética en México: Greenspan”, “Destaca la prensa el ‘evidente’ interés de España por Pemex”, “Felipe, ‘vasallo de la corona’, califica AMLO”, “Calderón: sólo digo que falta debate técnico”, “Juan Camilo Mouriño prevé que la reforma energética será dictaminada tras los foros de discusión”, “Apoya la IP a Calderón en torno al debate”, etcétera. Sólo cabría agregar: Jesús Reyes Heroles exhorta a los senadores a “hacer su chamba” a más tardar en agosto (durante los Juegos Olímpicos, como no hemos dejado de anticiparlo aquí).
En vía de mientras, mañana, en Puebla, la compañía de Magda Peña invita al “estreno mundial” de El Loro Negro, en el Parque del Triángulo de la ciudad camotera, donde habrá una gran verbena desde las 10 de la mañana, y música a cargo de Shka María Pastora y Tritone Matarraya.
Para comunicarse con esta columna
jamastu@gmail.com
Enrique Galván Ochoa :
Dinero Aunque no lo parezca –dijo recientemente el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora– el gobierno está ganando la sangrienta guerra al narcotráfico. Sin embargo, es difícil encontrar quien comparta su opinión. Un sondeo que abarcó a 2 mil 983 personas de todo el país indica que el 97 por ciento no cree que el Estado va ganando, dos por ciento no sabe y sólo uno por ciento coincide con el procurador.
Metodología
Como todas las semanas, enviamos 5 mil cuestionarios a un número igual de miembros de El Foro México, escogidos al azar entre sus miembros que ya suman 10 mil 901. Hasta ayer habíamos recibido la respuesta de 2 mil 983, es decir, el 60 por ciento.
Votos razonados
Se dejó al narco la puerta abierta por años y ahora, cuando se ha decidido hacerle frente, es imbatible, pues está infiltrado en las propias instituciones que lo combaten.
Jesús M. Moreno Mejía/Torreón
Igual que en el Vietnam del siglo pasado, frente a un enemigo tan poderoso una “guerra” como ésta no se gana sino que sólo se administra. Los sufrimientos siempre son para los más débiles.
Gabriel Torres Fuentes/Distrito Federal
Las cifras sobre muertos y ejecutados se están ocultando. Antes del 10 de mayo, cuando en mi rancho (Culiacán) los medios y el gobierno informaron de 10 muertos, recibí un mail de un periodista que decía que habían sido 30. Lo cierto es que mi padre nos corrió de Culiacán; decía que nos fuéramos a estudiar a otro lado porque en Sinaloa nos iban a matar o íbamos a terminar como narcos o las dos cosas. No creo regresar nunca a mi tierra, está grave el asunto.
Luis Adolfo Méndez/Distrito Federal
La lucha contra la delincuencia sólo se está ganando mediáticamente, con un operativo diseñado desde el cuartel general de Azcárraga Jean y de Salinas Pliego, llevado al sector operativo por sus peones levantacejas, apoyados por el Ejército y la PFP, como si el factor delincuencial de México fuera un programa más del canal de las estrellas. Pero la cruda realidad es que las causas generadoras de la delincuencia, como son pobreza, marginación, falta de trabajo y de educación, alto costo de la vida, y mucha televisión, esas, ¡esas siguen intactas!
Luis Felipe Ramos Franco/Amecameca
Gloria Muñoz Ramírez :
Los de Abajo
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Opinión
Arturo Alcalde Justiniani :
México y el Comité de Libertad Sindical de la OIT Causó sorpresa la designación del gobierno mexicano como miembro del Comité de Libertad Sindical por el periodo 2008-2011, decisión tomada en la 302 reunión del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), celebrada el pasado 13 de junio en Ginebra, Suiza. La interrogante que surge es si un país en donde prácticamente no existe libertad sindical tiene la autoridad moral para integrar este organismo, cuya responsabilidad es examinar las quejas presentadas por violaciones a este derecho humano fundamental.
La OIT es un organismo tripartito que nace a partir del capítulo XIII del Tratado de Versalles, al final de la Primera Guerra Mundial. Es hasta 1946 cuando se asocia formalmente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Desde su creación se ha convertido en el referente más importante para mejorar la situación de los trabajadores en el mundo. Para lograr este fin se han celebrado diversos convenios, y desde hace 10 años se declararon fundamentales cuatro principios: libertad sindical y protección a la contratación colectiva, supresión del trabajo forzado, abolición del trabajo infantil y eliminación de la discriminación en el empleo. Por su valor, la OIT previene que todos sus miembros están obligados a respetarlos.
El Comité de Libertad Sindical nació en noviembre de 1951 y desde su inicio el gobierno mexicano ha mantenido una posición incongruente; primero se opuso a su creación, señalando que contravenía la propia constitución de la OIT, a grado tal que promovió una opinión consultiva ante la Corte Internacional de Justicia, que finalmente le resultó adversa. Desde entonces México ha tenido 39 quejas registradas por violaciones a la libertad sindical, destacando que las mismas han generado 66 observaciones legislativas y 26 observaciones prácticas; de las primeras, sólo se ha atendido parcialmente una, y las segundas, todas están pendientes de cumplimiento.
La conducta del gobierno mexicano frente a este organismo ha sido históricamente caracterizada por la simulación: en el plano interno opera una constante violación a los derechos laborales, y en el externo exhibe un rostro diferente, aparentemente respetuoso; favorece esta política la complicidad existente entre las centrales obreras, las organizaciones empresariales y los propios gobiernos, tanto federal como locales. Las memorias dan cuenta de los informes presentados por los tres sectores, en los cuales se sostiene que en México la libertad de asociación y negociación colectiva tienen plena vigencia. También coadyuvan a esta tarea funcionarios y representantes de la OIT que prefieren cerrar los ojos y llevar la fiesta en paz para evitarse problemas y mayores tareas. Resulta increíble que después de tantos años no conozcan la realidad mexicana y las dificultades que sufren los trabajadores para formar un sindicato, para lograr un contrato colectivo auténtico o para alcanzar justicia imparcial.
No debió ser cómodo para el gobierno que al mismo tiempo que se le daba un asiento en el Comité de Libertad Sindical, éste emitiera serias recomendaciones en su contra con motivo de la queja presentada hace dos años por la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM) –la organización más representativa de los trabajadores de esta rama en el mundo– con motivo de su acoso al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana. Si bien tardío, el Comité de Libertad Sindical señala que lamenta la conducta del gobierno mexicano en relación con la toma de nota o registro de dicho sindicato y “… estima que la autoridad laboral incurrió en una conducta incompatible con el artículo 3 del Convenio número 87, que consagra el derecho de los trabajadores de elegir libremente sus representantes…” También expresa textualmente: “… el comité deplora la excesiva duración en la tramitación judicial en diferentes aspectos del presente caso y los graves perjuicios que ha implicado para el sindicato querellante y pide al gobierno que examine con los interlocutores sociales las medidas –reformas legales o de otro tipo– que garanticen una justicia rápida en relación con el ejercicio de los derechos sindicales”.
Varios son los obstáculos para que México pueda avanzar hacia un régimen de respeto a la libertad de asociación. Obviamente, permea un sistema y cultura política autoritarios que se han construido en buena parte bajo la falsa consideración de que el control y la corrupción son males necesarios. Se sabe que los patrones escogen a los sindicatos de su preferencia para firmar un contrato colectivo de trabajo, de las dificultades de los trabajadores para cambiar de gremio, de la corrupción que salta a la vista por la riqueza que ostentan los líderes sindicales regenteados comúnmente por abogados empresariales.
Diversos estudios y la propia realidad cotidiana acreditan que para ser congruentes con los principios de la OIT en materia de libertad sindical deberían instrumentarse las siguientes medidas: suscribir el Convenio 98 en materia de protección de la contratación colectiva, que México ha rechazado reiteradamente. Este instrumento es complementario del Convenio 87 relativo a la libertad sindical. Suprimir la práctica de los contratos de protección patronal, que abarcan cerca de 90 por ciento de las fuentes de trabajo; contar con una justicia imparcial suprimiendo las juntas de Conciliación y Arbitraje, que son juez y parte; reformar el artículo 102 apartado B constitucional, que excluye los temas laborales como parte de los derechos humanos; establecer el voto secreto en los recuentos y procesos electorales y, obviamente, dar cumplimiento a las recomendaciones del Comité de Libertad Sindical.
Enrique Calderón Alzati/III :
Los problemas de la educación media superior
Juan Tonda* :
Fremex
Miguel Concha :
Derechos humanos en China
Silvia Ribeiro* :
Naufragan los piratas del clima
Naomi Klein :
Los Chicago Boys de Obama
Bernardo Bátiz V. :
Distrito Federal y participación ciudadana
Rosa Blanco* :
¿Cómo están los aprendizajes de los estudiantes de A. Latina y el Caribe?
Javier Aranda Luna :
¿Carmina Burana en el Eje Central?
Juan Arturo Brennan :
Cristina Ortiz en el ciclo En blanco y negro
Política
Eligen a nuevos consejeros del IFE entre jaloneos de Nueva Izquierda
AN se retracta en cambios al bachillerato
Eliminan PRI y PAN control de la Cámara sobre viajes del Ejecutivo
Economía
Eleva BdeM en 0.25% la tasa de interés; ignora pedido de Calderón
Aumentan ingresos por petróleo
Más desempleo hasta en el sector informal

Mundo
“Totalmente desproporcionada”, la reacción de Chávez: Unión Europea
Mineros bolivianos toman en Potosí oficinas en rechazo a pago de impuestos
Fuerzas aéreas de Israel simulan un ataque contra instalaciones nucleares iraníes
Estados
Languidece Potrero del Llano, otrora próspero pueblo petrolero
Semarnat solicita a opositores al Eje Vial Sureste en NL fianza de $170 millones
Rechaza Conagua limpiar barrancas en Ecatepec, aseguran autoridades

Capital
Exige GDF castigo a responsables de muertes por estampida en bar
Arranca en Álvaro Obregón la Unidad de Protección Ciudadana para escuelas
Setravi denuncia a empleados por presunta corrupción
Sociedad y Justicia
México, por debajo de cuatro países de AL en habilidades matemáticas y lectura
Recorte presupuestal en la SEP; buscarán no afectar a universidades
Rechazan padres de familia reubicación del Hospital Psiquiátrico Infantil de Ssa

Ciencias
Hay agua en Marte, afirman los científicos de la NASA
Cultura
Los dolores no se dejan atrás; la memoria es presente: Gelman
González Rojo vuelca en un libro sus tesis esenciales como intelectual crítico
Continúan las protestas de trabajadores y artistas contra “desatención” del INBA

Espectáculos
El cine mexicano ocupa un lugar mínimo en las 4 mil salas del país
“Cumple el Faro ocho años de ser el modelo cultural de la izquierda en el DF”
Deportes
La sorprendente Turquía eliminó a Croacia en tiros penales
Holanda busca confirmar y Rusia va por el campanazo
Extremas medidas de seguridad en el Tíbet para recibir la antorcha olímpica

Disquero
La leyenda del santo gozador

Inhabilitan a director de Unipol en la GAM
Confirman que por instrucción de Marcelo Ebrard, se inhabilitó a Guillermo Zayas González, quien tenía a su cargo la coordinación de policías preventivos y judiciales que participaron en el operativo del día de ayer donde murieron 12 jóvenes en un operativo 08:36
Destacan medios del mundo estampida en antro 09:26
Aumenta a nueve los menores muertos identificados en discoteca 09:36
¿Quién mató a 12 personas?
Por estampida en antro mueren 12
Video. Dentro de la discoteca antes de la tragedia
Audio. Conferencia de prensa de Joel Ortega, titular de la SSP
Audio. Conferencia de prensa del titular de la PGJDF
Audio. Crónica desde el lugar de los hechos
Fotogalería. Suman 12 los muertos por operativo en bar de GAM
Video. Operativo desata estampida en discoteca
Día de boicots en el Congreso
La iniciativa preferente, que le otorgaba al Ejecutivo la posibilidad de que se votaran dos iniciativas por periodo, que el jueves fue aprobada por el Senado, se quedó a seis votos de alcanzar la mayoría calificada que requiere una reforma constitucional
Concluye en San Lázaro periodo extraordinario 00:32
El salón de la fiesta vio el funeral
Falta de quórum frena ‘iniciativa preferencial’
Video: Opinión de Ricardo Alemán
Arcaico y caro, sistema de voto electrónico
Informe señala que de no cambiarse el equipo, se corre el riesgo de un colapso; sugiere reemplazarlo por tecnología de punta, que es menos costosa
Investigan corrupción en el INM
Autoridades federales ordenaron una investigación a fondo, luego del secuestro de 37 indocumentados que reveló una red de traficantes de personas presuntamente integrada por funcionarios y cárteles del narcotráfico
Indagan a altos mandos del INM
Denuncian abusos de policías de Tijuana contra indocumentados
Trasladan a 22 cubanos a sede de INM en Veracruz
Video: Trasladan a cubanos a DF bajo fuertes medidas de seguridad
México, indefenso en El Golfo
El 16 de enero de 2011 no es un día distante. En esa fecha vence la moratoria convenida por México y Estados Unidos para la explotación de petróleo y gas en nuestra frontera marítima del Golfo de México. Al día siguiente, cualquiera de los dos países podrá iniciar en el Hoyo de Dona, como suele llamársele, la extracción de los hidrocarburos subyacentes en la zona fronteriza
¿Quién mató a 12 personas?
Serpientes y escaleras: Ebrard-AMLO: ¿inició el parricidio?
Ponchito no va a las Olimpiadas
Camiseta de Cruz Azul, la quinta más bonita del mundo
Día de boicots en el Congreso


Conocimiento LibreGrupo favorable a Israel quiere reescribir la historia en Wikipedia
Opinión
Entrevista con Howard Zinn sobre el anarquismo
Rebeldes contra la tiranía
Ziga Vodovnik
Bolivia
Dos detenidos que portaban un fusil con mira telescópica fueron posteriormente liberados por las autoridades de Santa Cruz
Gobierno boliviano denuncia intento de asesinato de presidente Evo Morales
Palestina y Oriente PróximoLa tregua de Gaza: una derrota de Israel
Michael Warschawski
Iraq
Ahora ya sabemos por qué lo invadieron
Las grandes compañías petrolíferas a punto de firmar contratos en Iraq
Jonathan Steele
MundoEl general estadounidense que investigó las torturas de Abu Ghraib considera que "no hay dudas acerca de que la administración Bush cometió crímenes de guerra"
Ecología social
Sales y soles
La ley de la selva
Gorka Andraka
EconomíaDesigualdad y pobreza: la urgencia de cambiar el modelo
Raúl Zibechi


México
-
Breve historial de la persecución a la disidencia en MéxicoGloria Arenas Agis y Eugenia GutiérrezMundo
-
Midiendo la pazAlberto Piris
-
Perú: Otro paso en la militarizaciónRaúl Zibechi
-
Afganistán: Campos de muerteEric Walberg
-Un estudio revela que el cálculo habitual de bajas por conflicto se queda corto
Contar los muertos de una guerra en tiempo de pazAinhoa Iriberri


La negación de la torturaCarlo Frabetti
-
Sobre las lecturas fascistas de NietzscheSimón Royo Hernández
-Entrevista con Francisco Javier Merchán Iglesias, profesor e investigador en el campo de la enseñanza
"La escuela no es una empresa ni la educación un negocio"Salvador López Arnal
-Entrevista a Susan George
Tiempo de aliarseSabina Zaccaro


No hay comentarios.:

Publicar un comentario