6/17/2008

SIGUE LA ALERTA ROJA PARA DEFENDER LOS AMPAROS


PLANTONES, PAROS, MOVILIZACIONES, MITINES, BLOQUEOS, ETC.

(FAVOR DE REPRODUCIR Y REENVIAR)

La Jornada. México D. F. 16 de Junio de 2008. Publicado: 16/06/2008

GUILLERMO ORTIZ I. MAYAGOITIA, PRESIDENTE DE LA SCJN, CUESTIONA ASPECTOS DEL PENSIONISSSTE

“El nuevo régimen es inconstitucional porque afecta derechos adquiridos de los trabajadores en activo, señaló el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”

Reportero: Jesús Aranda y Notimex

México, DF. El régimen de pensiones la nueva ley del ISSSTE es inconstitucional porque afecta derechos adquiridos de los trabajadores en activo e incrementa de manera retroactiva el tiempo de servicio, edad y monto de las cotizaciones del sistema para el retiro, aseveró el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia.

Al iniciar este lunes la discusión sobre los amparos que demandan la anulación de la reforma a la ley referida, Ortiz Mayagoitia incluyó de manera inesperada en el problemario la demanda de los quejosos sobre la aplicación retroactiva de la legislación.

Cuestionó que entre los objetivos del gobierno federal de modificar el régimen de pensiones quedara uno que “no es fácil de descubrir en la ley y que pone límites a la responsabilidad del Estado en materia de pensiones”, ya que legalmente no hay garantía de que las compañías aseguradoras cumplan sus obligaciones futuras en el manejo de las cuentas individuales de los trabajadores.
En este sentido, Ortiz Mayagoitia puso a consideración de los ministros incluir los temas del aumento en el tiempo de cotización, el monto de las aportaciones y el sistema de cuentas individuales, que no estaban considerados en el proyecto de resolución.

En una votación preliminar, la SCJN resolvió analizar la normativa en su conjunto, entendido como un sistema de seguridad social y no sólo aquellos artículos que pudieran afectar derechos jurídicos de los beneficiarios.
Sin embargo, el presidente de la Corte enfatizó que en el tema de la aplicación retroactiva de la ley el proyecto no consideraba el análisis de tres aspectos que afectan específicamente los derechos adquiridos por los trabajadores en el régimen anterior.
El primer aspecto es el aumento en las cuotas y en los años de servicio para acceder a la pensión; el segundo es la imposición un sistema de cuentas individuales, y a pesar de que se les dio la opción de elegir entre el régimen anterior y el nuevo éstos son similares, pues el anterior se adecuará progresivamente a las reformas.
El último punto es que el nuevo sistema no prevé el incremento de las pensiones, pues las establece como congeladas y el Poder Legislativo no creó mecanismo alguno para actualizar sus montos.
Asimismo sostuvo que la nueva normativa contiene vicios de retroactividad, pues "se saca de él" a los trabajadores, aunque se establecen dos posibilidades diferentes, pero que no dejan de ser nuevas y distintas al sistema anterior.
La exposición del ministro fue presentada casi al término de la sesión y tomó por sorpresa a los otros nueve ministros presentes. Ante ello, únicamente Salvador Aguirre Anguiano reaccionó de inmediato y fijó su postura en contra de reconocer “derechos creados” de los trabajadores para recibir una pensión prevista en la ley anterior, cuando el Estado no tiene posibilidades económicas para ello: "No es una super estructura todopoderosa".
El sistema de pensiones debe ser solidario y adecuarse a las condiciones demográficas, sociales y económicas que vive el país, que son distintas a las que prevalecían cuando fue promulgada la ley anterior, añadió.
"Me cuesta trabajo pensar que el instrumento no tenga límites", dijo Aguirre Anguiano sobre las posibilidades económicas del Estado para financiar las pensiones, lo cual no debe adoptarse en un sentido paternalista, puntualizó.
El Pleno acordó estudiar estas propuestas para incluirlas dentro del proyecto y analizarlas en la sesión de mañana martes con la idea de definir si la nueva Ley del ISSSTE se aplica de manera retroactiva a los trabajadores en activo.
INICIA LA SCJN DEBATES SOBRE LA LEY DEL ISSSTE
Existe desconfianza entre los trabajadores
Genaro Góngora no participara, pues estará en el extranjero toda la semana
Reportero: Jesús Aranda
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inicia este lunes una discusión inédita. En un sólo paquete, los ministros resolverán el destino de más de un millón de amparos –cantidad nunca antes vista en contra de una norma– en contra de la reforma a Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
En un entorno de desconfianza manifiesta por parte de los quejosos, que así lo hicieron saber a los ministros en la audiencia pública realizada el pasado 10 de junio, el pleno del máximo tribunal tendrá que resolver sin la presencia del ministro Genaro Góngora Pimentel, quien según trascendió era uno de los pocos que estaban convencidos de la inconstitucionalidad de la mayoría de los artículos impugnados.
De acuerdo con información obtenida en la Corte, Góngora Pimentel estará en Argentina esta semana en una visita de trabajo programada desde hace meses, por lo que, en caso de que el asunto se resuelva antes del próximo viernes, ya no alcanzará a tomar parte en la discusión.
Según funcionarios consultados, las probabilidades de que la Corte declare la inconstitucionalidad del nuevo régimen de pensiones son pocas; sin embargo, un ministro consultado al respecto garantizó que pese a la incredulidad de los quejosos, “habrá sorpresas importantes” y se invalidarán artículos fundamentales de la legislación impugnada.
Sin embargo, la ausencia de Góngora Pimentel, al menos en los primeros cinco días de discusión, podría ser fundamental para la resolución del asunto.
Dada la trascendencia del caso, se espera que en vez de sesionar tres veces por semana, como lo hacen los en pleno, el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia determine que se sesione diariamente, inclusive hasta podría darse el caso de que las audiencias públicas se prolonguen más allá de las tres horas tradicionales.
Como en pocos casos, esta semana que terminó, los ministros se encerraron con sus secretarios de estudio y cuenta para discutir en privado los temas principales de los amparos que sirvieron de modelo para determinar el problemario de la discusión, el cual también de manera inédita fue subido a la página de Internet de la Corte el pasado viernes.
Entre los temas que discutirán –según el problemario publicado– los ministros destacan: si el proceso legislativo de la reforma a la Ley del ISSSTE se apegó a derecho; la constitucionalidad del mecanismo de transición al nuevo régimen de pensiones de retiro; la exclusión de seguros (jubilación, retiro por edad y servicios, indemnización global, sistema de ahorro para el retiro); arrendamiento de vivienda propiedad del instituto y el derecho a que los recursos del fondo se apliquen para el enganche de vivienda o para el pago de capital del crédito hipotecario.
Si la modificación al régimen anterior, previsto en el artículo décimo transitorio es constitucional, al eliminar el seguro de jubilación, la modificación gradual de los requisitos (edad y antigüedad) para tener derecho a la pensión por jubilación, además de establecer si el salario base que se tomará en consideración para la cuantificación de las pensiones se integra por menos conceptos que los que comprendía el salario base previsto en la ley anterior.
Establecer si el incremento del monto de las cuotas es proporcional, si el cómputo del tiempo de servicios en caso de licencia sin goce de sueldo o concedida por enfermedad no profesional que exceda de seis meses implica un menoscabo en la antigüedad laboral del trabajador, si la inclusión de los trabajadores del ISSSTE al régimen de seguridad social de la nueva ley es válido.
Si el nuevo esquema de pensiones viola las garantías constitucionales de irretroactividad de la ley, legalidad y seguridad jurídica, entre otros temas.
DENUNCIAN FRACASO DEL PENSIONISSSTE Y EXHORTAN A ATENDER EL DEBATE DE LA SCJN
UJM: una ocurrencia ilegal, el cambio del plazo para elegir régimen de retiro.
Reportero: Alfredo Méndez
La prórroga del plazo del 30 de junio al 14 de noviembre de 2008, anunciada el pasado 12 de junio por el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Miguel Ángel Yunes, en el contexto de las audiencias públicas de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y relativa a las opciones de elección al llamado Bonoissste, como regímenes de retiro de los trabajadores al servicio del Estado, previstos en los artículos quinto y séptimo transitorios de la nueva ley del instituto, “es una simple, tremenda y provocadora ocurrencia sin sustento legal del citado funcionario”, sostuvo en un comunicado la Unión Nacional de Juristas (UNJ).
“Conforme a la nueva Ley del ISSSTE, fue el Congreso de la Unión el que determinó el plazo y lo estableció en la propia ley, por lo que solamente este poder sería el facultado para enmendar dicho término.”
“Sin embargo, la ilegal medida muestra la desesperación y fracaso anticipado en que se haya el Pensionissste al no poder acumular los ahorros de los trabajadores, en el tiempo y monto previsto, por la resistencia laboral de cientos de miles de combativos burócratas que han recurrido al amparo y a la movilización social como formas complementarias de lucha por sus derechos laborales”, indicó la agrupación integrada por connotados juristas e impartidores de justicia.
Por otra parte, indica un comunicado, la SCJN en su portal de Internet presenta el “Problemario general relativo a los recursos de revisión interpuestos” en los casos de los juicios de amparo contra la nueva Ley del ISSSTE, “esbozando la ruta de una posible resolución contraria a los intereses del pueblo trabajador, al descartar en su lógica jurídica el compromiso que el ministro presidente Guillermo Ortiz Mayagoitia hizo a los representantes de los quejosos de resolver los amparos de manera exhaustiva, integral y supliendo la deficiencia de la queja, retomando para ello los conceptos de violación de los 83 modelos de demanda interpuestos, por lo que dicho Problemario constituye solamente una cortina de humo para abonar un presumible fallo en contra de los amparados”.
Por lo anterior, agregó la Unión de Juristas, “y en virtud de que a partir de este lunes se inicia el proceso de discusión y votación de los amparos en revisión que sentarán el precedente para resolver los 2.5 millones de amparos interpuestos, la UNJ llama al pueblo de México y a los trabajadores amparados a estar en alerta roja y movilizados para no permitir la impunidad y un juicio más contra el pueblo”.
IMPIDEN A LIDER ATENQUENSE IGNACIO DEL VALLE ASISTIR AL FUNERAL DE SU PADRE
Corresponsal: Javier Salinas Cesáreo
San Salvador Atenco, Méx., 15 de junio. El dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), Ignacio del Valle Medina, preso en el penal el Altiplano y sentenciado a 67 años y seis meses de prisión, fue impedido de acudir al sepelio de su padre, el también activista del movimiento atenquense, Miguel del Valle Rosas.
El pasado sábado falleció Miguel del Valle, de 91 años, tras casi dos semanas de hospitalización debido a una caída que se complicó debido a su edad.
Pese a que los abogados del FPDT solicitaron que Ignacio del Valle pudiera visitar a su padre primero en el hospital y luego para estar en el velatorio, sólo lograron que pudiera establecer contacto vía telefónica en días anteriores.
Este domingo, el cortejo fúnebre recorrió las calles de San Salvador Atenco y congregó a cientos de pobladores que exigieron libertad para sus 13 compañeros que siguen presos en los penales mexiquenses de Molino de Flores y el Altiplano.
Primero se ofició una misa, en la parroquia principal de Atenco y después el cuerpo de Miguel del Valle fue trasladado a las instalaciones del comisariado ejidal y al plantón en la explanada principal para hacer su “última guardia” como era su costumbre.
También fue llevado a la casa de Ignacio del Valle, donde Trinidad Ramírez y Ulises del Valle, esposa e hijo del dirigente, respectivamente, le ofrecieron unas palabras de despedida y donde reivindicaron, al igual que los cientos de pobladores, su compromiso de luchar por obtener la libertad de los presos.
En el cortejo fúnebre, tampoco estuvo presente, América del Valle, hija de Ignacio y nieta de Miguel del Valle, debido a que se encuentra “en el exilio” desde mayo de 2006, por la orden de aprehensión que pesa en su contra por parte de los gobiernos federal y mexiquense.
Columna Astillero. Julio Hernández López Fax: 5605-2099
juliohdz@jornada.com.mx
Condenado a cumplir una sentencia desmesurada en una prisión de aislamiento e inhumanidad (de “alta seguridad” le llaman), Ignacio del Valle Medina, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, habrá de enterarse de la muerte de su padre, Miguel del Valle, acontecida este fin de semana, a quien ciudadanos en lucha velaron y acompañaron en su regreso a la tierra.
El director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, formalizó ayer su afiliación al Partido Acción Nacional y dejó entrever que buscará la candidatura de ese instituto político al gobierno de Veracruz para los comicios de 2010. Pidió “poner un alto a la corrupción” de la presente administración priísta de Fidel Herrera Beltrán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario