9/04/2008

PRENSA MEXICO.....








Contra el pacto Calderón-Elba Esther Gordillo
Decenas de maestros de la sección 19 del SNTE de Morelos ocuparon la caseta de la autopista México-Cuernavaca e impidieron el cobro de cuotas a automovilistas para mostrar su repudio contra la Alianza por la Calidad de la Educación, firmada recientemente. Aseguraron que el acuerdo "lesiona los derechos adquiridos por profesores durante años", al tiempo que rechazaron la política en materia de enseñanza emprendida por la dirigente sindical junto con la SEP. La Secretaría de Gobernación propuso una mesa de negociación en la capital morelense Foto Carlos Cisneros
Hugo Barberi y Emir Olivares
García Luna: se han incautado 20 mil de alto poder
Narcos, con más armas que todas las policías: SSP
Afirma que el hampa usa estrategia "terrorista"
"Existe una base social que les da impunidad"
Rechaza renunciar en diciembre "si no puede"
Enrique Méndez y Roberto Garduño
"El crimen organizado los infiltró"
Exige la CNDH una limpia en cuerpos de seguridad pública
Cualquier acción oficial será inútil si no se empieza por ahí, advierte Soberanes
Doce millones, cifra anual de delitos, estima el organismo; sólo denuncian 1.5 millones
Vìctor Ballinas

Pemex sí pactó cubrir 1,134.7 mdd por el buque cisterna
Las cifras del contrato de la paraestatal cuadran con la denuncia de AMLO
Jaime Avilés
Aumentó 30% la importación de alimentos en enero-junio
México adquiere la mitad del trigo que consume y 75 por ciento del arroz
Roberto González Amador
Avala tribunal destitución de Briseño como rector de UdeG
L. Poy, R. Torres y J. G. Partida
McCain intenta recomponer imágenes
El virtual candidato republicano se reunió con Levi Johnston y Bristol Palin, la hija de 17 años de su compañera de fórmula Sarah Palin. El embarazo de la jovencita puso en la palestra el debate entre los defensores de la abstinencia y los que propugnan programas de educación sexual más amplios. La aspirante a la vicepresidencia es firme opositora a este último tema, así como al aborto. La también gobernadora de Alaska dijo que Bristol tendrá su bebé y se casará con Levi, el padre de la criatura Foto Reuters
Se inyectarán $3 mil 800 millones en recursos públicos y privados
Pactan programa de apoyo "coyuntural" al sector azucarero
Gobierno federal, productores de caña y dueños de ingenios lo signan
El objetivo es compensar la caída en los precios internos del dulce
"No es subsidio ni salvavidas", dice el dirigente industrial Cortina Gallardo
Roberto González Amador
Fidel Castro: de 3 mil a 4 mil mdd, el daño de Gustav a Cuba
Gerardo Arreola, corresponsal

Julio Hernández López : Astillero De pronto, la felicidad reina en las alturas. Roberto Campa Cifrián sale de un cargo público entre filtradas insinuaciones de oscuridad en el manejo de futuras compras de material electrónico para registro público de vehículos, pero su verdugo, el secretario federal de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se esmera en difundir que no ha tenido roces ni diferencias con el gordillista que supuestamente habría preferido un proyecto político “personal” sobre sus compromisos sociales. Cuates, bien cuates. Tanto, que el licenciado Calderón ha entregado al triunfante García Luna la facultad de proponer al sustituto, para que el siguiente secretario técnico del Sistema Nacional de Seguridad Pública esté “totalmente acoplado, funcionalmente, a la ejecución del contenido del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad” (el victorioso Genaro habló igualmente de otro de sus grandes “amigos”, el decorativo procurador Eduardo Medina Mora al que ha ido quitando funciones y espacio).
Otros practicantes de esas fraternidades confrontadas son los defensores oficiales de los derechos humanos en los planos nacional y capitalino. El muy cumplido José Luis Soberanes juntó a sus colegas estatales para lanzar un plan de combate a los funcionarios incumplidos (que no sean ellos, desde luego) que, terminados los plazos dados en celebrada reunión palaciega de días atrás, no den visos de estar aparentando con profesionalismo que van disminuyendo la inseguridad pública. Practicantes, en su gran mayoría, del muy bien pagado oficio de simular que defienden a los particulares frente a los abusos de los poderosos, los mencionados ocupantes geográficos de la figura del ombudsman habrían olvidado o no quisieron invitar al presidente de la comisión de la ciudad de México, Emilio Álvarez Icaza, omisión que fue dada a conocer por el propio funcionario no convidado, a lo que el aludido Soberanes respondió que no era así, que la invitación había sido pareja, pero unos quisieron ir “y los que no, no”.
Palabras generadoras de ignorantes tempestades las que escribió días atrás Porfirio Muñoz Ledo. El coordinador formal del Frente Amplio Progresista ha hablado con propiedad de lo necesario que es contar con la posibilidad de revocar el mandato a quien lo ejerza de mala manera, pero ello ha ofendido tan profundamente a ciertas conciencias partidistas y mediáticas que se ha iniciado una grotesca campaña de descalificación contra el promotor de esa idea, arremetiendo más contra el perfil personal de Muñoz Ledo y aprovechando el viaje para añadir tinta de tonos violentos a los retratos de la izquierda lopezobradorista, en espera de que esos bocetos, que fluctúan entre lo falso y lo exagerado, vayan abonando el terreno para más delante “explicar” las reacciones represivas que llegue a tener el gobierno federal (casi en legítima defensa). Las palabras de Muñoz Ledo no suscitaron reflexiones académicas ni sanas discusiones políticas sino una oportunista oleada de “sorpresa” y “temor” ante lo que quiso ser presentado como un virtual llamado a derrocar a los poderes establecidos, casi una convocatoria a las armas. En esa lógica profelipista apareció el sustituto presidente del PRD para cobrar cuentas al poco ortodoxo Porfirio, anunciar que el sol azteca no es “golpista” y ahondar la brecha entre perredistas “legítimos” y “espurios” y en el FAP. Puros cuates, en todos lados.
Astillas
El jefe de la sección consular de la embajada de México en República Dominicana (cónsul de carrera, en tránsito hacia Filadelfia), José Luis Basulto Ortega, ha escrito una novela histórica, Cuiloni: historia de una lágrima, en la que establece que “el Imperio de México fue un obsequio de Moctezuma a Hernán Cortés como parte del cortejo amoroso que tuvieron”. Basulto, quien fue subdirector del Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos, asegura contar con “quince pruebas documentales que demuestran la relación homosexual de ambos” y hace que uno de los personajes de su novela, Gerónimo Aguilar, conversando con la Malinche, llegue a decir que “México se perdió por una loca”. El autor de esa obra ha sido diplomático durante 30 años y asegura que su provocativa interpretación histórica proviene de la lectura de mexicanistas casi olvidados y de varios códices antiguos “censurados”. Basulto envió algunas de sus reflexiones a esta columna porque, dice, con lo escrito aquí “se provoca un dolor reflexivo que pocos están dispuestos a asumir, y creo que este tema que propongo es parte de esa necesidad que tiene el actual poblador de México de reconocer y conocer la verdad ‘manque duela’” El libro, publicado por Editorial Felou, será presentado el próximo 24, a las 17 horas, en uno de los auditorios del INAH... Hoy, a las seis de la tarde, en el Club de Periodistas, será presentado el libro Fin de una era: turbulencias en la globalización, de Alfredo Jalife-Rahme. El texto, publicado por la argentina Editorial del Zorzal, será comentado por el senador Alberto Anaya, dirigente del Partido del Trabajo, que auspicia el acto; el embajador de Portugal en México, Francisco Falcao Machado; el consultor internacional Rogelio Ramírez de la O, el presidente de la Asociación Cívica Mexicana Pro Plata, Hugo Salinas Price, y el autor de los presentes teclazos turbulentos... Y ahora qué, así como sucedió ayer en Querétaro, ¿Mouriño va a hacer una gira nacional para hacer glosa personal del segundo Informe felipense?.. Pues no, que dice Calderón que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no es uno de los compromisos del acuerdo iluminado de Palacio Nacional, así es que mejor no se buscarán esas uvas verdes de la diplomacia... El expediente del ex alcalde de Tonalá, Jorge Vizcarra, detenido ayer en Los Ángeles, muestra la descomposición extrema a que lleva el poder a políticos de todos los partidos, en este caso el PAN hegemónico en Jalisco. Asesinatos por encargo, narcomenudeo a bordo de patrullas y vehículos oficiales y control mafioso de maquinitas tragamonedas en tiendas populares... ¡Hasta mañana!
Miguel Ángel Rivera :
Clase Política
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Carlos Fernández-Vega :
México SA
Pedro Miguel :
Navegaciones
Antonio Malacara :
Jazz
Patricia Peñaloza :
Ruta Sonora
Ricardo Robles O. :
La conquista del narco es la misma
Adolfo Sánchez Rebolledo :
Una página de Gilberto Rincón Gallardo
Octavio Rodríguez Araujo :
¡Puaf!
Víctor M. Tirado :
Socialismo del siglo XXI, una clase social emergente
Soledad Loaeza :
La profesionalización del ciudadano
Orlando Delgado Selley :
Próximos escenarios
Ángel Guerra Cabrera :
Cinco luceros cubanos
Olga Harmony :
Eduardo II
Margo Glantz :
Para redocumentar nuestro optimismo
Leonardo García Tsao :
Toronto 2008:¿un salto sobre el vacío?
La policía, totalmente rebasada por los narcos, reconoce García Luna
Demanda Soberanes “limpiar” las instituciones de seguridad
Asesinan a 15 personas en cinco estados; un militar y dos policías, entre las víctimas
Acuerdo tripartito de apoyo coyuntural al sector azucarero
Sale de México por compra de víveres una cifra similar a la captada por la IED
Perderán líneas aéreas 5 mil 200 mdd por costos de combustible
Palin se lanza contra Obama al aceptar la candidatura a la vicepresidencia
Critica Obama a los republicanos por ignorar en su convención el problema de la economía
“Golpe nuclear”, el impacto del huracán Gustav en Cuba, afirma Fidel Castro
Cae ex edil de Tonalá, implicado en homicidio y delincuencia organizada
Confirma tribunal destitución de Briseño como rector de la UdeG
Infestadas de ratas, áreas de urgencias del IMSS en Matamoros
La ALDF demanda a Mouriño aplicar la ley de cultos a Rivera
Propone Ebrard ir más allá de lo acordado para atacar al hampa
Habitantes de asentamiento irregular denuncian abuso de empleados de LFC
No desaparecerán las normales del país, recula Vázquez Mota
Alumnos de prepas del IPN, los mejor calificados en Enlace
Aplaza la Corte decisión sobre voto para elegir titulares de contratos colectivos

Los Fox están en crisis
Buscan “encuentro de primos” para que la solución no llegue por tribunales, dicen

Los Fox están en crisis. El imperio económico-familiar que el ex mandatario Vicente Fox levantó desde la Presidencia de la República comienza a derrumbarse en medio del cobro de facturas… literalmente.
Como ejemplo está Vicente Quesada Fox, primo hermano del ex jefe del Ejecutivo, quien presentó una denuncia contra Cristóbal Fox Quesada para exigir el reembolso de un pagaré por 845 mil 506 dólares, dinero que sirvió para evitar que la empresa Xtra Congelados quebrara en 2000. En ese año Vicente Fox llegó a Los Pinos.
La demanda de Quesada Fox fue presentada el 12 de noviembre de 2007 en el Juzgado 38 de lo civil del DF, en el que está asentado que Cristóbal Fox ha recibido dos exhortos: uno llegó al rancho de San Francisco del Rincón, en Guanajuato, con copia al Registro Público de la Propiedad de esa entidad, ya que el caso pasó de requerimiento, a petición de embargo y ahora, está en emplazamiento.
El otro fue enviado a un domicilio en el municipio de Ecatepec, estado de México, donde vive el perito asignado por el hermano del ex presidente, quien se negó a cubrir el adeudo, por el contrario, presentó documentos en su defensa, por lo que actualmente los primos hermanos Fox se encuentran en el des-ahogo de pruebas.
En otra audiencia se presentó una prueba pericial en grafología, que es un sistema para analizar escritos, aunque en este caso fue para dar la validez de dicho pagaré, el cual firmó Cristóbal Fox, hermano y socio del ex presidente.
EL UNIVERSAL trató de contactar sin éxito con alguna de las partes en conflicto, aunque un legislador por Guanajuato confió que el caso se ha extendido porque Vicente Fox ha buscado un “encuentro de primos” para que la solución no llegue a través de los tribunales.
En el expediente 1122/2007 está asentado que el 27 de enero de 2000, Vicente Quesada Fox cedió a Grupo Financiero Banamex Accival un crédito por 8 millones 500 mil pesos en favor de Congelados Don José, actualmente llamada Xtra Congelados.
Tres años después, el 26 de junio de 2003, Quesada Fox hizo otro pago por un millón 899 mil dólares para cancelar un crédito hipotecario en el que estaban de por medio algunas de las propiedades de los hermanos Fox, incluidas, algunas del ex presidente. Este dinero ya fue liquidado.
De acuerdo con el propio Cristóbal Fox, Xtra Congelados es desde hace varios años el principal exportador de brócoli congelado a Estados Unidos, gracias a la comercialización de un consorcio multinacional, que de acuerdo con cifras conservadoras, se calcula en unas 45 mil toneladas anuales del vegetal.
En su página de internet, Xtra Congelados, dejó de lado los fracasos familiares de su antecesora Congelados San José para enfatizar que “somos una empresa dedicada a la congelación de alimentos tales como brócoli, coliflor y calabaza, los cuales exportamos a países como Estados Unidos, Canadá y Japón”. Esto, con errores de ortografía.
El martes pasado, en su bolsa de trabajo, las únicas vacantes que ofrecía Xtra Congelados era la de dos guardias de seguridad para ganar cada uno 4 mil 500 pesos mensuales, por lo que el aspirante al puesto tenía que tener de 25 a 40 años de edad, casado, secundaria, seis meses de experiencia, además de honesto, responsable y carácter firme.
Vicente Quesada, primo del ex presidente, fue secuestrado en octubre de 1997, cuando se encontraba en un terreno de su propiedad, ubicado en el poblado Itzamatitlán, en el estado de Morelos, por un grupo de sujetos que lo mantuvieron privado de su libertad durante dos semanas. Fue liberado con el pago de 220 mil pesos.
La última cita judicial entre los primos estaba programada para el pasado martes, pero fue postergada por “ausencia de una de las partes”, para el próximo 17 de septiembre, a la que acudirá Sonia Carmen Soto, como tercer perito en discordia, nombrada por el juez a fin de emitir un fallo sobre los documentos de la querella mercantil.


Afirman en Guatemala que zetas buscan liberar a El Cachetes
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se dijo preocupado porque Daniel Pérez Rojas, número dos del brazo armado del cártel del Golfo, pudiera escapar de prisión 12:58
Anuncia Calderón incorporación de biodiesel al consumo nacional
Señala el presidente que se invertirán 875 millones de pesos en los estados que tienen mayor vocación para producir el biocombustible 13:22
Desobedece Calderón recomendación sobre su fractura 12:41
Anuncia la SEP estrategia contra el abuso sexual en las escuelas
Iniciarán talleres con los maestros del país para agilizar los mecanismos de denuncia y atención de las víctimas de violencia en las escuelas 12:29
Foro: ¿Qué propondrías para evitar el abuso en las escuelas?
Ve Beltrones como locura propuesta de Muñoz Ledo
El senador priista dijo que introducir figuras como la revocación de mandato en el país sería 'jugar con fuego'; propuso que el Congreso ratifique al gabinete presidencial 11:15
“No hablé de derrocar al gobierno”
Lanza GDF estación de radio por Internet
Lamenta el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, que la capital del país sea la única entidad que carece de autorización para operar televisión y radio propios 13:03

Guerra de blogs a compañera de McCain
Los Fox: pelea en familia por millones
Traficó "Chapo" en avión de la CIA
Le espera a Carlos Sánchez una larga rehabilitación
Bancos incrementan comisiones hasta 100%

Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
4 de septiembre de 2008
Días de truenos

Se manifiestan pobres y trabajadores inconformes contra una política económica que no genera empleos
Tiempos difíciles los que hemos vivido en las horas recientes, pero más los que se avecinan. En las grandes avenidas los ricos y las clases medias altas expresan su hartazgo por la inseguridad, la impunidad y una violencia desatada como nunca antes: ¡si no pueden, váyanse!
También en las calles se manifiestan los pobres y los trabajadores inconformes y feroces contra una política económica que no genera empleos, que achica los salarios y encoge un dinero que cada vez alcanza menos para la supervivencia. En las plazas públicas se concentran las brigadas en defensa del petróleo y advierten de movilizaciones cada vez más intensas si se procede a la privatización de Pemex.
Días estos en que la criminalidad es salpicadero escatológico con descabezados sin fin en un territorio cada vez más ancho. Al mismo tiempo, asaltan un cuartel militar a espaldas de la mansión del ex presidente. Y aparecen las narcomantas de tecnología láser con una calidad de impresión y una sincronía que espantan tanto como las acusaciones y las fotos del presidente pa’ bajo.
Mientras tanto, en EL UNIVERSAL leemos que fallan los pactos y se disparan los precios. También que se derrumban los pronósticos optimistas sobre el crecimiento económico. Según la Cepal, si acaso llegaremos a 2.3%, el más bajo de toda esta América Latina, incluidos países centroamericanos y del Caribe: seremos los peores o los más incapaces. Y si a esto agregamos el factor inflación —ya a un alarmante 6%—, pues lo más probable es que no sólo no crezcamos sino que descrezcamos abajo del cero. En paralelo, los alimentos son materia de especulación o desaparecen por escasez.
Por si fuera poco, una caída inoportuna y la agenda presidencial se sale de control: se cancela un mensaje mañanero y radiotelevisado en la mañana del día 1. Extinguido por conveniencia el viejo ritual del informe, el péndulo se va hasta el otro extremo: ningún mensaje integral sobre hacia dónde —para bien o para mal— camina el gobierno. Se suprimen también un encuentro con la prensa y la comida con el gabinete y sus amigos. No son buenas señales.
Tampoco son buenos los presagios; en el mero mes de exacerbaciones patrióticas, el país volverá a desgarrarse por un debate petrolero que todavía apunta al todo o nada; una dura negociación al interior del Congreso que ha desbordado ya los recintos parlamentarios y que divide y confronta al país en todas partes. Y en el momento más crítico una nueva disputa por el Zócalo que ahora puede rebasar aquello de que “cada quien su grito”. Se está reeditando la lucha por la Independencia. Es, de nuevo, la disputa por la nación en un momento climático y de rabia social apenas contenida.
Días de truenos e incertidumbre que muchos, sin embargo, se niegan a ver y admitir. Como si la realidad no fuera demasiado evidente. Otra vez encerrados en sus burbujas de cristal antibalas. Sin asomarse jamás por las ventanillas de sus aviones privados para no ver la molestia de los cinturones de miseria en los despegues y aterrizajes: el autismo como autocomplacencia, la ceguera como defensa.
En la nueva versión del día del presidente, un paseo por los medios nos dice que todo va bien, que los problemas son menores, que los inconvenientes se están superando, que el futuro es promisorio y que no hay de qué preocuparse. También desmiente una y otra vez su salida anticipada, aunque la posibilidad sea de suyo remota o guajira. Lo cual no es tampoco buen síntoma cuando se cumple apenas un tercio de su gobierno.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario