7/14/2008

Cárcel para la dignidad........


Por Antonio Peredo Leigue
Julio 13, 2008

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René. Así se llaman los cinco cubanos que, en dos meses más, habrán cumplido 10 años de encarcelamiento injusto en Estados Unidos de Norteamérica. Son nombres comunes, porque han pasado a significar a todos los hombres, y también a todas las mujeres, que luchan por la dignidad.

Esto fue lo que sentimos en Panamá, hace unos cuantos días, en las voces y las expresiones, en las voluntades y las decisiones que mostraron varias decenas de parlamentarios latinoamericanos reunidos allí. Sentimos emoción cuando escuchamos a Magali, diputada cubana y madre de Fernando. Afirmamos nuestra decisión, con las palabras de Ricardo Alarcón y la convicción que nos trasmitió Pedro Miguel González, presidente de la Asamblea Nacional panameña.

Un duelo más

Por si algo faltase, vivimos un impacto por la repentina muerte de Carlos Alvarado, el organizador de aquel Encuentro Parlamentario que se realizó los días 7 y 8 de julio. Dos días antes, y ya preparado su discurso de bienvenida a sus pares de todo el continente, el diputado panameño moría víctima de una embolia.

Toda su vida, dedicada a la acción política, a la actividad social y a la emoción deportiva, fue un constante defensor de los derechos humanos, sobre todo del derecho a la vida, que se expresa de tantas formas, pero nunca de forma tan esencial como en el derecho a la libertad. Por este derecho es que, varias veces, protagonizó iniciativas condenando la ilegal e ilegítima condena a estos cinco héroes cubanos.

Un homenaje a su memoria, también será toda la actividad que realicemos hasta el próximo 12 de septiembre. Ese día, en toda América Latina habrá movilizaciones exigiendo la libertad de todos y cada uno de ellos.

Gerardo

Sobreviviendo en “el hueco”, Gerardo Hernández Nordelo, encontró el valor necesario para escribirle estos versos a su madre: “Te diré cuánto aprecio tus años de desvelo, tu silencio infinito y tu inmenso valor, y sabrás cómo ansío regresar a tu suelo, renacer en tus brazos y sentir tu calor”.
La condena que se le impuso es de dos cadenas perpetuas y 15 años más. Si, si; no leyó mal. Son quince años más, por si acaso sobrevive dos veces a su propia muerte.


Ramón


Desde la larga sentencia que cumple, Ramón Labañino Salazar, le escribe a sus hijas: “Ahora ustedes podrán entender por qué papá no pudo estar más tiempo a su lado, ni vivir tantos momentos felices y alegres que viven todos los papás con sus hijos... Yo regresaré, no lo duden... y cuando vuelva reconstruiremos todos los sueños y anhelos que hicimos esperar...”.

Años de reclusión no han podido endurecer el sentimiento de un padre tierno que, a la vez, es un hombre dispuesto al mayor sacrificio porque ama la libertad. Por ese sentimiento, es que fue condenado a una cadena perpetua más 18 años de cárcel.


Antonio

“No tenemos la libertad que deseamos todos, aunque en nuestro corazón y pensamientos somos hombres muy libres pero para compensar esa falta de libertad, tenemos suficiente valor y dignidad”, le dice a su madre, Antonio Guerrero Rodríguez, en una carta que traspasó los muros de la celda solitaria en que cumple su condena.

Es también uno de los héroes que deberá cumplir 10 años de cárcel más si sobrevive a la cadena perpetua con que se castiga su dignidad. Esa dignidad que compensa la libertad que le arrebataron en Miami.

Fernando

A su esposa le escribió, Fernando González Llort, cuando lo enviaron por segunda vez al “hueco”, estas palabras de valor: “Sólo voy a usar la frase de Silvio Rodríguez en su canción ‘El Necio’ que tanto significado tiene para nosotros: ¡Yo me muero como viví!”.

Su sentencia alcanza a 19 años. No parecen muchos frente a las cadenas perpetuas de sus compañeros. Son, sin embargo, tan eternas como aquellas, porque tienen el sello de la injusticia y el odio destilado contra una revolución que ellos defendieron y siguen defendiendo desde donde se hallan.

René

El espíritu íntegro de René González Sehwerert se expresa, con absoluta claridad, en estas líneas que le envió a su esposa: “Se feliz a toda costa. No te permitas un pensamiento pesimista, o un recuerdo desagradable, o la huella de una bajeza que alguna vez te hizo vivir un mal momento. Piensa que a todas estas cosas las venciste dentro y fuera de la cárcel a golpe de carácter, de moral y de principios...”.

Se sienten pocos los 15 años que le dieron como condena, si se piensa en el valor de un hombre como él, que es capaz de trasmitir una entereza tan alta a su esposa.

Aunque, por cierto, no se trata de esperar que se cumpla ni la más corta de estas condenas, porque todas ellas son largas en la medida de las humillaciones con que, el sistema carcelario estadounidense, los ha sometido desde el primer momento.

Están separados en cárceles distantes cientos de kilómetros y enviados, frecuentemente, a celdas solitarias, húmedas y sin luz. Mientras, al mismo tiempo, se niega visas a sus familiares para visitarlos.

La indignidad de Miami

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René se infiltraron en las organizaciones terroristas de los gusanos que han complotado contra Cuba desde hace medio siglo; es decir, desde que triunfó la Revolución Cubana. Los diez gobiernos que se han sucedido en la Casa Blanca desde entonces, se han valido de estos terroristas para atentar contra la democracia y la libertad, en esa Cuba cuyo gobierno ya no obedecía y, por tanto, sus riquezas no beneficiaban a las empresas norteamericanas.

En Miami se concentraron aquellos terroristas, en permanente conciliábulo para asesinar al Presidente Fidel Castro, planificar atentados contra locales de afluencia humana, incluyendo escuelas y provocaciones que dieran pretexto a una invasión.

Miles de esos complots han sido detenidos por la actividad silenciosa de patriotas cubanos que han alertado a tiempo, a veces intervenido directamente para impedirlos y, siempre, con riesgo de su vida.

Esa es la labor que cumplían esta vez los cinco hombres que han sido condenados, como queriendo castigar a todos quienes frustraron los aviesos planes de los contrarrevolucionarios que dominan Miami.

La ignominia de esa conducta, incluso reconocida así por magistrados de Estados Unidos, ha sido más poderosa que cualquier razón. Para que ésta pueda primar, se requiere de la voluntad de todos los hombres y todas las mujeres que aman la libertad, luchan por la soberanía y sienten dignidad.


Carta a Alan García del Comité de Solidaridad Internacional con Roque Gonzáles

Mariátegui
Carta Abierta del Comité de Solidaridad Internacional con Roque Gonzáles al Presidente del Perú
Sr. Alan García P.
Presidente de la República del Perú
Presente.-
El mundo observa asombrado como se mantiene en prisión, tras cuatro meses, y apesar del clamor de innumerables voces de congresistas, organismos de DerechosHumanos, periodistas, autoridades religiosas, organizaciones sociales ypolíticas de Perú y del mundo entero, al ciudadano peruano Roque Gonzáles laRosa, detenido al regreso del II congreso de la CCB en Quito, Ecuador, enfebrero pasado, a pesar de la ya incontestable, pública y notoria falta dealguna evidencia o prueba seria de que haya cometido algún delito.Los ciudadanos del mundo lo señalamos a usted como el responsable directo deesta exagerada y pública arbitrariedad, que constituye una violación a losDerechos Humanos de Roque Gonzáles que ofende a toda la humanidad e indigna alos pueblos del mundo entero.
El atestado judicial mismo que se ha levantado tan ridículamente contra Roque Gonzáles quedará como prueba indestructible de este crimen de Estado que es ya un delito directa y personalmente suyo, que por ser un delito contra los Derechos Humanos es de jurisdicción universal e imprescriptible. Mientras escribimos estas letras, el vergonzoso caso es llevado ante Altas Cortes Internacionales, y nosotros juramos públicamente no descansar en la denuncia y escarnio de quien ha degradado su alta investidura y las instituciones de un país tan innecesariamente.
No hay ninguna duda de que Roque Gonzáles estará pronto libre; la absoluta y plena debilidad de los supuestos cargos que han urdido su acusación son lagarantía que antes o después ello irremisiblemente ocurrirá. Pero usted no quedará jamás libre de la autoría de este atropello, de su directaresponsabilidad como Jefe de Estado, y de la mancha indeleble en su biografía que constituye. Más temprano que tarde ha de responder por esta cobardía contra un ciudadano al que estaba llamado irrenunciablemente, constitucionalmente, a defender sus derechos y no a violarlos flagrantemente como persiste insana y públicamente en hacer.
Por el Comité de Solidaridad Internacional con Roque Gonzáles:
Francois Soullard.
Ciudadano francés
Fundación Traversees
Adriana Monzón
Ciudadana argentina.
Red ambiental
Angel Guerra Cabrera
Ciudadano cubano
Articulista de La Jornada- México.
Coordinador del Foro Mexico y el mundo actual
Gilberto Lopes y Rivas
Ciudadano mexicano Profesor del Instituto Nacional de Antropología e historia
Rodrigo Torres Ciudadano boliviano
Red de Responsabilidades Humanas.
Bolivia
Olga Herrera
Ciudadana Chilena
Fundación SOCARTE.
Grito de los Excluidos.
Chile ¡Libertad para Roque Gonzáles!

Perú, México y Colombia son pilares de los EEUU para el sometimiento de América Latina



Pedro Echeverría V.

1. ¿Qué pasa en Perú? Sucede lo mismo que en México, Colombia y varios países donde los gobiernos neoliberales han estado imponiendo programas privatizadores que sólo benefician a unos cuantos inversionistas y hacen más miserable a la población. Según la escasa información que ha circulado por los periódicos, en los departamentos de la región selvática se paralizaron las actividades en varios días de la semana que concluye, ya que los habitantes de estas regiones protestan contra una legislación propuesta por el gobierno de Alan García y que modifica los criterios para ejercer la propiedad en estas regiones. Este hecho abre la puerta a la privatización de grandes territorios que actualmente son habitados, de acuerdo con sus costumbres y cultura, por poblaciones indígenas. Por la tarde del pasado jueves, la Central General de Trabajadores de Perú convocó en Lima a una gran concentración popular de respaldo al paro en contra de las políticas del gobierno de Alan García. En las regiones del sur del Perú, donde el rechazo al actual mandatario es más acentuado se tienen previstas otras movilizaciones y concentraciones.

2. Perú, con unos 30 millones de habitantes, hace vecindad con Ecuador y Bolivia, dos países no gratos para el gobierno de Bush por encontrarse en el círculo de Hugo Chávez y Fidel Castro; pero también Perú es vecino de Chile, Colombia y Brasil, o sea, se encuentra en Los Andes en una zona sísmica desde el lado geológico, pero también volcánica desde el punto de vista político. Si bien las viejas guerrillas de Hugo Blanco y de De la Puente Uceda de los años sesenta no lograron desatar grandes fuerzas, en Perú han reiniciado sus movilizaciones los indígenas, campesinos y obreros, entre los cuales están los trabajadores de las minas. Por otro lado Ollanta Humala parece haber agrupado en el último proceso electoral a un gran sector de izquierda que podría contribuir en la denuncia contra ese gobierno proyanqui. Perú es un país donde, al parecer, se produce poca información, pero eso no quiere decir que sea un pueblo resignado y totalmente mediatizado por las clases dominantes, lo que sucede es que (como en los volcanes) el fuego está abajo, escondido, y quizá está a punto de estallar.

3. No sé que quiera decir el escritor José Miguel de Oviedo al escribir que “la política peruana es una actividad dominada por presencias fantasmales, por tercos ecos del pasado y por gestos puramente rituales, una ceremonia ilusionista, sin mayores conexiones con la urgente realidad”. Sin embargo parece ser amigo de Belaúnde Terry y enemigo del general “izquierdista” Juan Velasco Alvarado al decir que los once años de “revolución militar”, comenzada en 1968 con un acento fuertemente izquierdista (No olvidar que Velasco Alvarado gobierna 1968/75, que propugna la reforma agraria y la libertad de expresión) y terminada en 1980 en medio de contradictorios golpes de timón y una sensación inocultable de fracaso. Dice que de la “revolución militar queda casi nada, que es una nostalgia después de haber sido una caricatura. Los peruanos serán los que hagan el juicio histórico de este período “nacionalista” que precedió a lo que será el Perú de hoy: atado de pies y manos por los intereses estadounidenses. Como no peruano no quisiera abundar sobre el asunto, aunque sí me tocó vivir con intensidad el periodo gubernamental de Velasco.

4. Alan García en Perú (como Felipe Calderón en México y Álvaro Uribe en Colombia) ha estado cumpliendo en América Latina la misma tarea que los gobiernos de Israel han puesto en práctica contra los países árabes en Asia: ser pilares de los EEUU, puntos de apoyo para que ese imperio someta a la región. Este personaje (Alan García), que viene de toda la tradición del APRA de Haya de la Torre, partido que nació en 1924 con un discurso agrario nacionalista, a los pocos años se vendió a los intereses de los EEUU y siguió dominando al Perú. García se hizo del poder en 1985, pero antes de entregarlo a Fujimori fue acusado de malversación de fondos público. Incluso esa acusación le dio fuerza al peruano/japonés para cambiar la Constitución y reelegirse dos veces. Después de los grandes desfalcos de este último, en medio de la crisis asume el cargo Alejandro Toledo en 2001 para luego entregárselo cinco años después, nuevamente, a Alan García. Los gobiernos yanquis han dominado con toda facilidad los quinquenios peruanos y, fuera de las luchas guerrilleras de Sendero Luminoso y el MRTA, se habla poco de otra oposición.

5. El gobierno yanqui no va a abandonar el campo así nada más después de su dominio casi absoluto durante el siglo XX. Quien piense que EEUU está en retirada, dando los últimos pataleos, comete un grave error. A pesar de que la economía china, india, europea, desde hace años lo han estado sacando del mercado y poniendo en aprietos a su economía y moneda, no debe olvidarse que los EEUU con gran amplitud sigue dominando en armamentismo y tecnología de guerra. Pero aún más, sigue sometiendo a casi todos los países del mundo, a quienes tiene casi estrangulados con gigantescas deudas, control de mercados, migración, etcétera. Aunque en los últimos diez años han surgido en Latinoamérica casi una decena de gobiernos nacionalistas o de centro izquierda, que buscan poner un alto a las amenazas, saqueos y invasiones que durante todo el siglo pasado sufrieron del imperio yanqui, todavía estos países sufren muchas dificultades, provocadas por las burguesías proyanquis, para poder considerarlos liberados. El petróleo, las aguas y los recursos naturales todavía pueden producir guerras.

6. Si hace nueve años, Clinton y Pastrana firmaron un Plan Colombia y en marzo de 2007 Bush y Calderón acordaron un Plan México, no es difícil que el presidente Alan García, en su desesperación por acabar con las protestas que cada día crecen en Perú, le pida a Bush un Plan Perú de ayuda económica con el pretexto de “combatir el narcotráfico”. La realidad es que aquel gran poder de monopolio político que EEUU mantuvo hasta los años setenta lo fue perdiendo al ser derrotado en Vietnam. Antes, a pesar del papel de balance de fuerzas que jugaban la URSS y China, los EEUU mantenían un amplio dominio. En 1973 China ingresó a la ONU con todos sus derechos, Francia se mantuvo “aliado” y los EEUU comenzaron a perder presencia legal. Hoy, aunque los EEUU siguen imponiéndose, sus actuaciones son claramente ilegales. Por eso las batallas que ahora se registran en Perú son esperanzadoras para las luchas de América Latina por su liberación, en particular para los trabajadores explotados y oprimidos.


pedroe@cablered.net.mx

FRENTE NACIONAL CONTRA LA REPRESION ¡¡ LEY DE AMNISTIA ¡¡


Honorable Congreso de la Unión
PRESENTE:

Los individuos y las organizaciones sociales y políticas que suscribimos ésta petición, estamos enterados de que el pasado 30 de abril fue presentada, en la Cámara de Diputados y posteriormente turnada a la Comisión de Gobernación, un proyecto de Ley de Amnistía para presos políticos y la presentación con vida de desaparecidos por los mismos motivos.

Dicho proyecto de Ley fue el resultado de una amplia consulta impulsada por el Frente Nacional Contra la Represión (FNCR), entre cientos de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos, todas ellas interesadas en la solución legal y pacífica de los conflictos sociales.

La existencia de presos políticos y la desaparición forzada de activistas sociales, delito de lesa humanidad y de carácter imprescriptible, constituyen un oprobio que enturbia la convivencia política y empaña la imagen de nuestro país en el exterior. Por estas razones, y como paso previo necesario para restablecer la civilidad y el estado de derecho, solicitamos la aprobación de la mencionada Ley de Amnistía.

México D. F. a 12 de mayo de 2008


Trini Ramírez (Atenco), Flavio Sosa (APPO), Senadora Rosario Ibarra, Diputado Germán Rufino Contreras , Héctor Díaz Polanco, Consuelo Sánchez, Benito Colín (PPT), José de Jesús Mena (MLN-sección XVIII), Edgard Sánchez (PRT), Paty Jiménez (COMO-APPO), Germán Mendoza Nube (APPO), José Alberto Vázquez Cruz, Lic. Leonel Rivero Rodríguez (Coordinador de Servicios Legales AC), Lic. Hugo Rosas, Lic. Ramiro Barajas, José Luis Sánchez Campos, Rosa Nelly de la Vega Urrutia , Ma. de la Luz Del Valle Medina (Atenco), Frank Martínez Rodríguez, Heriberto Salas Amac (FPDT), Manuel Aguilar Mora (LUS), José Luis Hernández Ayala (MUS). José Martínez Cruz (Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos), Leticia Martínez Gallegos (MEP), Arturo Mellado Alzaga (PRT), Pedro Galicia Jiménez (Atenco), Angélica Miguel Piña (FPDT), Ismael Contreras (movimiento magisterial del Edo.Mex), Josefina Chávez Rodríguez (PRT), Dip. José Antonio Almazán, Dip. Aleida Alavez Ruiz, Ramón Espinoza C (académico UAG), Hilda Valencia (maestra de teatro en la Universidad de Sonora), Alfonso Rodríguez Chanes (Asociación Promotora Nacional por el Desarrollo Rural y Urbano), Francisco Sagal Rodríguez (FUT), Armando Nuño Cocula (SINTCB), Ana María López (MUS), Evangelina López Rodríguez, Gero Yeffin Fong (Ciudad Juárez, Chih), David Montesinos (CNID), Marciano Javier Ramírez Trinidad (Cd. Neza) Antonio García Ahumada (Comité por la Unidad de los Socialistas de Michoacán), Gonzalo King, Miguel Ángel Flores Trueba (Bloque Democrático de Lucha Social), Víctor M. Cortés M., Juan Naranjo Merino (Bloque Democrático de Lucha Social), Rafael Chávez López (jubilado), Luz Hernández Ruiz (jubilada), Graciela Villanueva González (jubilada) Adolfo Pinito López Palacios (jubilado), Enriqe Ávila C, (ENSM), Julián Rodríguez (ENS), Rigoberto Nieto López (ENSM), J. de Jesús Nieto López (ENSM), Alejandro Miguel (ENSM), Lorenzo Ávila (MRM), José de Jesús Vázquez Torres (base magisterial), Amada Velasco Torres (MRM), Héctor Moreno (Colectivo Marxista de Colima), Guadalupe Quijano C (Colectivo Marxista de Colima), Gerardo Cázares Guillén (Edo. Mex), Leoba Ramírez R (Maxuden), Héctor Valadez (PRT), Francisco Orihuela (Maxuden), Andrés Martínez (Maxuden), Melania Hernández Ramírez (PRT), Jaime González Vargas (LUS), Marcos Fuentes (MUS), Lic. Ricardo Garnica (Maxuden), José Zamora López (ULDAM), Lalas Tapia (FUT-LUS), Hugo Ortega (FUT-despedido de Gamesa), Juan Fernández (otra campaña), César Castillo Tapia (MOI), Ana Juárez Huerta (Sindicato 19 de Septiembre, sección Tehuacán), Juan Calvo (MEP), Margarita Villanueva MLP), Angélica Rivadeneyra (Testimonio Social de Ética Revolucionaria, AC), Alfonso Sánchez Mimbrera (Sección XVIII.SNTE, Michoacán), Guillermo Nava Mota González (UPREZ-Ecatepec), Laura Nava Mota Alvarez (UPREZ Ecatepec), Soledad del Rocío Ramos (COMO Barricadas), Angela Sánchez Gutiérrez (FPDT), Micaela Morales Galván (FPDT Atenco), Aimé J.Pérez Godínez, Raúl Paz Reséndiz, Dip. Cuauhtémoc Sandoval, Agustín del Moral Tejeda (Xalapa, Veracruz), Dr. Octavio Rodríguez Araujo (UNAM), Eduardo Mosches (poeta y editor), Pedro Echeverría (articulista, Mérida, Yucatán), María de Jesús Alvarez Moctezuma, Sara Lovera (periodista, corresponsal de Semlac e integrante de Mesa de Periodistas del Canal 21), Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos, AC (LIMEDDH), María del Carmen López Campos (Dignidad Ciudadana), Pilar González Morales (Dignidad Ciudadana), Sergio Aguilar Bolaños, Ricardo Martínez Lacy, Diana Hernández Flores, Teófilo Ayala Cuevas, Resistencia Civil Pacífica de Hermosillo, Frente Estatal contra la Represión (Sonora), Movimiento Ciudadano en Defensa del Parque Villa de Seris (Hermosillo, Sonora), Catalina del Toro Facundo (miembro del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana ), Francisco Rafael Trujano Fermoso (miembro del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana ), Georgina M. Rangel Martínez, Víctor Ariel Bárcenas Delgado, Carmen Benítez, Claudio Albertani (Universidad Autónoma de la Ciudad de México), Senador Salomón Jara Cruz, Raúl Ramírez Baena (Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste, AC), Arturo Cortés (Unidad Patriótica), Gregorio Hernández O. (PRT Oaxaca), Angel Fermín García Lara, Margarita Villanueva, Alfonso Vázquez Salazar (académico UNAM) Miguel Angel Rodríguez (Movimiento Socialismo Nuevo), Felipe E. Canseco Ruiz, David Cabañas Barrientos, Italo Díaz Díaz, Hermenegildo Torres Cruz, Pablo Torres Hernández, Enrique Itehua Salas, Rey Venegas Castro, Rubén Díaz Díaz, Bonifacio Ramírez Carmona (Colectivo de ex presos políticos de la Organización Izquierda Democrática Popular), Andrés Mario Ramírez Cuevas, Cony Avila (Comité Eureka!), Hilda Venegas Negrete ( Union de Juristas de México, Red Nacional de Abogados, Mujeres por la democracia )......

GRATAS NOTICIAS DEL IMPERIO....


EN CALIFORNIA SE INSTALÓ “BLACKWATER”, informa Rubén Luengas, desde Los Angeles, la segunda ciudad con mayor población mexicana después de Mexico City .
Es el único periodista mexicano de TV que se atreve día tras a informar lo que realmente sucede en la pavorosa (para nosotros) relación bilateral. Su programa “Contexto” es constantemente consultado en You Tube , ya que la cadena Telemundo no pudo entrar a México por estar vetada por Telvisazteca, el duopolio que sólo informa lo que quieren Calderón y tesorito Mouriño .
Rubén Luengas se hizo más famoso en México cuando entrevistó al periodista estadunidense John Ross quien probó que “Halliburton se robó la elección mexicana del 2006”. Esa que acaban de celebrar los cínicos . Blackwater USA es una de las 177 firmas de seguridad privadas empleadas en Iraq para entrenar al nuevo ejército y a la policía iraquí y “ayudar a las fuerzas de la coalición” con el trabajo sucio, es decir destruir el país para apoderarse de su petróleo.
Ahora que está tan cerca la decisión sobre el petróleo de México , curiosamente se instala a poca distancia del aeropuerto de Tijuana, pero del otro lado de ese muro que se alarga cada vez más sobre la frontera de los entrañables socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, muro infinitamente más largo y sangriento que el Muro de Berlín, que tanto lastimó la fina sensibilidad gringa. Blackwater es una empresa privada de mercenarios que contrata o mantiene Bush con dinero, mucho dinero de los contribuyentes . Su millonario nuevo cristiano fundador trabajó en la Casa Blanca.
¡Y es que George Bush no quiere desprestigiar aún más a sus tiernas tropas oficiales y por eso ha privatizado el trabajo sucio !Jeremy Scahill, autor del libro “Blackwater”, el ascenso del más poderoso ejército mercenario , “la Guardia Pretoriana de Bush”, lo llama, es originaria de Carolina del Norte. Se encuentra hoy en ese punto candente del planeta , casi en Tijuana, en espera de que le asigne Bush como ¿aparente? despedida el más jugoso de los contratos para ocuparse del negocio “de la Inmigración”.
Terrible esta “Agua Negra” para los migrantes. Amenazante sombra para los legisladores mexicanos que deben votar por México, no por el neoliberalismo . Réseau Voltaire, dirigido por el hombre que comprendió la aterradora impostura que fue la destrucción de las Torres Gemelas, Thierry Meyssan , dice que “ Blackwater la empresa mercenaria de mayor alcance en el mundo con 20 mil soldados , en la base privada más grande del planeta, una flota de 20 aviones , helicópteros artillados y una división privada de inteligencia . La empresa también está fabricando sus propios dirigibles no rígidos de vigilancia y sistemas de detención de blancos”. Dice también que fue la última idea de Dick Cheney ,secretario de la Defensa de George HW Bush ( el padre) : pidió al Pentágono que le encargara a su propia compañía Halliburton un estudio para privatizar a la milicia y así seguir explotando el presupuesto.
Le informo a Thierry, a quien conocí en París hace unos años, que Cheney también tuvo otra siniestra idea para seguir en el presupuesto : La Guerra de las Drogas. En 1991 publiqué un libro sobre el interminable tema que hoy se recrudece en México y que sin duda tendrá de invitado de honor a Blackwater. En 2007 lo reedité : “La Otra Guerra de las Drogas”. Por cierto , el capítulo VIII, contiene la transcripción de un ensayo de Alan García. que terminaba mal su primer periodo presidencial , pero que como analista del fue lúcido y justo. Hoy de nuevo es presidente del Perú, pero neoliberal , García dicta leyes contra los indios peruanos para favorecer a las transnacionales.
Y a Evo Morales, el gran presidente de Bolivia , se permite como el rey de España , matador de osos emborrachados previamente, espetarle un ¿Por qué no te callas? Pero Evo Morales le contestó espléndidamene , en este tenor, que no cita : Hace cinco siglos, vinieron a robarnos y ahora que vamos a sus países nos expulsan y matan. ¡Qué triste cambio de García! Lo primero que el público mundial supo de Blackwater fue a través de la de la amable CNN (en inglés) que relató “la masacre de 4 civiles americanos , contratistas de la compañía Blackwater USA en Faluya, a manos de iraquíes que quemaron sus cuerpos y colgaron dos cadáveres calcinados de un puente”. Eso sucedió el 31 de marzo de 2004 .
Gary Jackson es el presidente de la compañia de mercenarios pero su fundador es Erick D. Prince, que trabajó en la Casa Blanca con W y tiene una ficha acorde a muchos otros “decentes” miembros del Partido Republicano, cuyo candidato McCain= Bush (por mostrar este slogan fue detenida en Denver, Colorado, una librera de 60 años), visitó a la Virgen de Guadalupe este mes en la ciudad de México. Por cierto, ¿No se entrevistó con Manlio Fabio Beltrones , quien según el sitio de inteligencia Copilco Watch es su gran amigo y posible socio? Ah , pero le echó flores a Calderón …

Pero veamos la ficha de Erik D. Prince
Born/Fecha de nacimiento : 6-Jun-1969
Birthplace/Lugar de nacimiento : Holland, MI, Holland , Michigan
Gender/ género : Male/macho
Religion: Born-Again Christian/Cristiano
vuelto a nacer Race / or Ethnicity/ etnia : White/ Blanca Sexual orientation/ Orientación sexual : Straight/Derecho o heterosexual.
Occupation/ocupación: Business/ Negocios , Military/ Ejército
PartyAffiliation/Afiliaciónpartidaria:Republican/ Republicano.
Nationality/Nacionalidad: United States/ Estados Unidos. Executive summary/ Sumario Ejecutivo : Founder of Blackwater Worldwide / Fundador de Blackwater Worlwide. Military service/ Servicio Militar : Navy / SEAL Team Officer/ Oficial de Marina (1993-96, Bosnia, Haiti)
Erik Prince es un multimillonario , mil mdd le dejó su padre , “podrido en dinero” y de la misma religión que Bush , el ala derecha fundamentalista cristiana , miembro de una poderosa familia republicana de Michigan .
Los “SEAL” en la marina eran considerados en Vietnam como los más duros del río Mekong. Alguien los describió como :” Los más infames de los infames de Marina “. En la página Web de la corporación Blackwater, Gary Jackson dice : "Tenemos una presencia global y ofrecemos entrenamiento y soluciones tácticas para el siglo 21... Entre nuestros clientes figuran agencias policiales federales, el Departamento de Defensa, el Departamento de Estado, el Departamento de Transporte, entidades locales y federales de todo el país, corporaciones multinacionales y países amigos de todo el mundo". “Según Gary Jackson, Blackwater tiene contratos tan secretos que él no puede decirle a una rama federal que está trabajando con otra rama federal... Buena parte de la entrevista con él se realizó en ese ambiente secreto. Están orgullosos de ser parte de esas misiones secretas ""Sueño con tener el ejército privado más grande y más profesional del mundo". Otros tienen de los mercenarios otras ideas:

"Las corporaciones militares privadas permiten al gobierno distanciarse y crear lo que llaman `denegación verosímil'". Daniel Nelson, ex profesor del Marshall European Center para estudios de seguridad del Departamento de Defensa.

"En los últimos años, han operado mercenarios en Liberia, Pakistán, Ruanda y Bosnia. Protegen al presidente de Afganistán, Hamid Karzai, construyeron el centro de detención en Guantánamo, Cuba, para supuestos miembros de Al Qaeda y son una pieza clave de la guerra contra la droga en Latinoamérica" Barry Yeoman, en la revista Mother Jones, mayo/junio de 2003"Un velo de secreto ampara misiones militares de Estados Unidos con individuos que no que tienen escrúpulos” , Representante por Illinois Jan Schakowsky, demócrataBlackwater fue fundada en 1997 y al igual que otras corporaciones similares, ha crecido mucho gracias a enormes contratos del Pentágono. Es impune como todas las fuerzas militares de USA .
No puede ser juzgada pero sus pérdidas humanas son compensadas como la de las tropas, con dinero de los contribuyentes. Y su gente sacrificada recibe el mismo tratamiento. Pues, mexicanos, oficialmente tenemos a estos dulces “civiles” a nuestras puertas, pero es muy probable que ya estén infiltrados y activos en la guerra de las drogas de Calderón que lleva ya más ejecuciones de mexicanos que las de Iraq. ¿ Para quien creen que son los 400 millones de dólares que le dan a tesorito Mouriño sin condiciones? Están listos para acabar con la migración y hacer un grandioso negocio. Están listos para entrarle a la discusión del petróleo, sin que nadie acuse a USA de otra invasión.

Manú Dornbierer

Todos los derechos reservados.

Mexico.org

PRENSA MEXICO..








PORTADAS EL UNIVERSAL: GERMÁN Y ELBA NEGOCIAN ALIANZA EXCÉLSIOR: CRECE 51% INGRESO DE REOS FEDERALES EN EL DF MILENIO: 95% DE PRESOS SON ADICTOS: SSA LA JORNADA: LA VIOLENCIA, IMPARABLE EN SINALOA; UN GRUPO ARMADO ASESINÓ A OCHO JÓVENES CRÓNICA: RETRASO EN 50% DE OBRAS DEL GDF… INICIARÁ 17 MÁS EL DEBATE DE SINALOA: DOMINGO NEGRO PARA GUAMÚCHIL:ASESINAN A 11EL IMPARCIAL DE SONORA: EJECUTAN A QUEMARROPA A JOVEN EN OBREGÓN
EL UNIVERSAL: GERMÁN Y ELBA NEGOCIAN ALIANZAComo parte de la estrategia electoral del PAN para 2009, su dirigente nacional, Germán Martínez, busca una alianza con Elba Esther Gordillo y el Partido Nueva Alianza (Panal), aseguró Rogelio Carbajal, secretario general del organismo político. VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: CRECE 51% INGRESO DE REOS FEDERALES EN EL DFDel 1 de enero al 20 de junio del presente año, la población de reos por delitos federales en prisiones del Distrito Federal creció 51.5 por ciento, en comparación con todo 2007. De acuerdo con un informe de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno del Distrito Federal, el año pasado ingresaron mil 868 internos consignados por su presunta participación en diferentes delitos del orden federal. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: 95% DE PRESOS SON ADICTOS: SSAEn México 95 por ciento de los presos son consumidores de drogas y corren el riesgo de contagiarse de enfermedades como VIH/sida y hepatitis, advirtió el titular de la Secretaría de Salud federal (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos. Lo anterior quiere decir que de los 217 mil 457 reos que hay en las 442 cárceles del país (seis de ellas federales), 206 mil utilizan estupefacientes y están propensos a contraer esas enfermedades. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA: LA VIOLENCIA, IMPARABLE EN SINALOA; UN GRUPO ARMADO ASESINÓ A OCHO JÓVENES La violencia que impera en el país dejó esta semana 124 muertos en 11 estados. La mayoría de los asesinatos ocurrieron en Sinaloa (43), al parecer en hechos relacionados con el crimen organizado. En lo que va del año han sido ejecutados 63 agentes y jefes policiacos en esa entidad, donde este domingo ocho personas, tres de ellas menores de edad, fueron acribilladas cuando salían de una fiesta en el municipio de Guamúchil. VER NOTA COMPLETA
CRÓNICA: RETRASO EN 50% DE OBRAS DEL GDF… INICIARÁ 17 MÁSEl gobierno del Distrito Federal no frenará las obras que tiene proyectadas para el segundo semestre del año a pesar que en la actualidad muchas de las existentes se encuentran inconclusas. De acuerdo con el proyecto, en breve iniciarán 17 acciones y, al mismo tiempo, continuarán con las 21 existentes. VER NOTA COMPLETA
EL DEBATE DE SINALOA: DOMINGO NEGRO PARA GUAMÚCHIL: ASESINAN A 11 En tres sucesos no relacionados hasta ahora, ocurridos en Guamúchil y Angostura, once personas fueron asesinadas a balazos ayer. Alrededor de las 01:15 horas, trece personas que iban a bordo de cuatro diferentes vehículos, fueron atacadas a balazos por un grupo armado en la esquina de Rosales y Dunant, muriendo en el lugar siete, tres de ellas mujeres, y otro más en el hospital, minutos más tarde. VER NOTA COMPLETA
EL IMPARCIAL DE SONORA:
EJECUTAN A QUEMARROPA A JOVEN EN OBREGÓN Con aproximadamente cinco impactos de bala, fue ejecutado a quemarropa un joven de 21 años, afuera de su domicilio. Se manejan dos versiones del caso, una, que al salir de su domicilio, se le aproximan para hacer la ejecución a quemarropa, la otra refiere que lo persiguieron dos automóviles que se le toparon frente al carro, donde le dieron los tiros. VER NOTA COMPLETA


Editorial
Medios en ecuador: situación conocida
La incautación por el gobierno de Ecuador de tres canales de televisión del grupo financiero privado Isaías, y la decisión del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión de ese país de no renovar las licencias de 14 radioemisoras empresariales que han incumplido con los términos de sus respectivas concesiones, ha desatado una intensa reacción de las derechas políticas y mediáticas del continente, las cuales acusan al presidente Rafael Correa de atentar contra la libertad de expresión y buscar perpetuarse en el cargo. El episodio refleja con nitidez los dilemas de las sociedades latinoamericanas ante el control de las frecuencias radiales y televisivas por conglomerados privados monopólicos o duopólicos y ante las distorsiones que ese control introduce en el disfrute de los derechos a la libre expresión y a la información. México no es ajeno a este debate, y por ello resulta pertinente reseñar brevemente lo ocurrido en el país andino.
Por principio de cuentas, las confiscaciones de los canales Gamavisión, TC-Televisión y Cablevisión no constituyen de ninguna manera “ataques a la libertad de expresión”, sino procesos de recuperación de propiedad pública que acabó siéndolo debido a una operación de rescate bancario muy semejante —aunque a escala mucho menor— a la emprendida en nuestro país por el gobierno de Ernesto Zedillo, en alianza con los legisladores de Acción Nacional, para cubrir los malos manejos de quienes entonces detentaban la posesión de las entidades bancarias privatizadas en el sexenio anterior. Los tres canales referidos formaban parte de las propiedades de Filanbanco, del Grupo Isaías, cuyos propietarios, exonerados de responsabilidades hace una década mediante el rescate referido, son actualmente prófugos de la justicia ecuatoriana. La no renovación de concesiones a 14 radioemisoras es una determinación distinta e independiente, adoptada para hacer cumplir las leyes y disposiciones en vigor, por más que los defensores del periodismo oligárquico pretendan vincular ambos hechos y caracterizarlos como una campaña contra la libertad de expresión.
Estos hechos hacen pertinente recordar que, hoy en día la censura y los obstáculos a la libertad de expresión no proceden, como en el pasado, del poder público, sino principalmente de los propietarios de los medios, y que el principal riesgo para el ejercicio informativo es el uso de estos medios para promover y defender los intereses corporativos de sus dueños. Incluso se ha dado el caso de que los conglomerados mediáticos sean utilizados para emprender el asalto a las instituciones democráticas, como lo hicieron Fernando Collor de Mello en Brasil (1990) y Silvio Berlusconi en Italia (1994, 2001 y 2008). El primero no pudo eludir las acusaciones de corrupción, pero el segundo ha conseguido, mediante la combinación del poder político público y del mediático privado, mantener una total impunidad, pese a que desde hace décadas se conocen sus vínculos con la mafia y con la logia delictiva P2, que buscaba, precisamente, hacerse del control de los medios informativos italianos. Los Isaías de Ecuador, que pertenecen a esa clase de hombres de negocios, hoy son presentados como mártires de la libertad de expresión.
En realidad, el ruido en torno a las incautaciones de los canales televisivos por el gobierno de Correa es una defensa de la libertad irrestricta de hacer dinero mediante la utilización inescrupulosa y abusiva de concesiones de frecuencias que son, como ocurre en México, propiedad de la nación y no de los concesionarios. Al igual que allá, el control de tales concesiones otorga a los dueños de los medios un poder de chantaje casi ilimitado sobre funcionarios públicos y representantes populares, como pudo constatarse en las postrimerías del foxismo, cuando la mayoría de los senadores de la República doblaron las manos ante el duopolio que controla la televisión abierta y aprobaron una llamada ley Televisa que constituía un abierto atraco al país y un total sometimiento de la soberanía. En nuestro país los concesionarios y algunos de sus empleados han llegado incluso a invocar la defensa de la libertad de expresión para pedir amparo ante la nueva versión constitucional que limita y regula la propaganda política televisada, la cual ha representado para las televisoras y radioemisoras privadas un jugoso negocio a expensas del erario.
En suma, la libertad de expresión se ensanchará en la medida en que se regule, controle y limite la injerencia de los poderes fácticos empresariales en los medios informativos, y para ello se requiere de gobiernos comprometidos con la pluralidad, con sentido de país y con una base de legitimidad y de sustento popular, como es el caso del actual gobierno ecuatoriano.


Mapa criminal en Sinaloa
Arriba, uno de los vehículos en los que fueron asesinadas ayer ocho personas –tres menores de edad–, en Guamúchil. Al lado, liberación de una de los 40 rehenes que mantenía un grupo de pistoleros en un restaurante de Mazatlán, el 12 de julio. Abajo, a la izquierda, en la misma fecha, huellas del enfrentamiento entre sicarios en el fraccionamiento Rincón del Humaya, en la capital sinaloense y, por último, en la misma ciudad, asesinato del agente municipal Manuel Armenta Barraza al salir de su hogar, el 9 de julio Fotos cortesía de El Debate de Guamúchil, El Debate de Mazatlán y Leo Espinoza
El hampa centra sus ataques en Sinaloa y Chihuahua
En una semana, 124 asesinatos del crimen organizado
Ayer fueron acribilladas 12 personas en la ciudad de Guamúchil
Ocho de las víctimas, confundidas por sicarios; tres eran menores
Caen en Culiacán 8 gatilleros; les incautan lanzacohetes y ropa militar
De los corresponsales
Gordillo beca en EU a maestros para la contienda electoral de 2009
Toman cursos de inglés y "analizan" la batalla entre Obama y McCain
Documentan con videos y fotografías el charrazo elbista en la sección nueve
Karina Avilés. El Comité Democrático de la sección 9 reveló 14 fotografías y dos videos, en los cuales queda al descubierto que primero se le tomó protesta a María Teresa Pérez Ramírez como secretaria general, en tan sólo 69 segundos, y después se votó por ella a mano alzada, en una casa aislada del norte de la capital denominada Quinta Caledonian.
En este material se confirma también que los representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), encabezados por Bernardo Quezada, “sembraron” el temor y la zozobra entre los presentes al señalar que “están llegando los camiones” con los profesores disidentes, con el fin de consumar el fast track e imponer a Pérez Ramírez.
En conferencia de prensa –en la que maestras de la disidencia que se lograron “colar” a ese concilio dieron su testimonio– Francisco Bravo, secretario general del Comité Democrático, advirtió que si a pesar de las pruebas el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje declara legal el “congreso” del SNTE, lo único que se ratificará es que “no hay estado de derecho y no hay justicia en el país”.
En ese sentido, pidió al gobierno federal “dejar de proteger a Elba Esther Gordillo” y permitir que el fallo sobre la demanda de nulidad del congreso, que interpondrán hoy a las 11 de la mañana ante dicho tribunal, se emita conforme a derecho.
También advirtió que no se descarta la posibilidad de un paro escalonado de labores a partir del 18 de agosto, cuando inician las clases –la sección 9 agrupa a aproximadamente 58 mil profesores–, hasta llegar al paro total.
En el video, el cual fue tomado por un profesor con su teléfono celular, se confirma que esa reunión era un mero trámite, pues todo estaba arreglado para imponer a Pérez Ramírez. Una voz anuncia a los participantes que hasta el final se nombrará a “la secretaria general”. Es decir, en un lapsus, evidenció, en primera instancia, que sería una mujer. Después, la voz trata de corregir y, antes de que se dé a conocer el nombre de Pérez Ramírez, se refiere a la propuesta de “un secretario o secretaria general”.
A continuación se reproducen los momentos en que se da a conocer el nombre de la nueva dirigente:
–¡Es la compañera María Teresa Pérez Ramírez!, y en un momento va a entrar. ¡Están llegando camiones, por favor! ¿Protestan guardar y hacer guardar los ordenamientos del sindicato, los estatutos y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como garantizar fielmente servir a los compañeros trabajadores de la educación en la sección novena?
–¡Sí protesto! –dicen a coro los presentes.
–Todos los que estén a favor de esta planilla, por favor, manifiéstenlo levantando la mano.
Enseguida se escuchan voces que gritan:
–¡No estamos de acuerdo!
Y el de la voz, les pide:
–Bajen la mano, por favor.
–¿En contra?
–Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve. En contra 15, por lo tanto, (se escucha inconformidad con el recuento), 16, 17. Por lo tanto, ¡hay nuevo comité ejecutivo! Siendo las 11:45 del día 18 (sic) se clausuran los trabajos del primero de julio de 2008… de este vigésimo tercer congreso de la sección novena, y válidos los acuerdos que de él emanaron. ¡Muchas gracias!
En el otro video se muestran los destrozos ocasionados en el salón del hotel Holiday Inn, en Tlalpan, donde sólo se ven miembros de seguridad del SNTE con gafetes y personal del hotel, y no miembros de la CNTE, como se ha pretendido difundir. La serie de fotos muestran al principal operador de este acto, Bernardo Quezada, vestido de traje oscuro y corbata rojiza, quien aseguró a los disidentes que el citado hotel sería la sede del concilio y horas después dirigió el congreso al otro lado de la ciudad, en el garaje de la casa Quinta Caledonian.
Por su parte, la maestra de primaria Patricia Alejandra Pérez Reyes narró que desde un día antes, el 30 de junio, fue llevada al citado hotel, donde se instaló una especie de “aduana” porque primero se les sometió a un interrogatorio para hacer una “depuración” de la gente que al otro día acudiría al encuentro.
El primero de julio abordó una camioneta sin saber cuál era su destino, hasta que llegó a la Quinta Caledonian y ahí “Bernardo Quezada dijo que hay que apresurarnos porque ya vienen los camiones de la coordinadora, creando una especie de sicosis porque algunos pensaron ¡Aquí va a pasar lo del News Divine!”
En tanto, la profesora Marta Patricia García Gallegos, de prescolar, señaló que Quezada dijo que alguien le había filtrado a la disidencia el lugar donde se encontraban “y que había que apresurar el congreso”. Manejando el temor, se pidió apagar los celulares e incluso a alguien se le revisó su teléfono porque pensaron que esa persona había dado la información a la coordinadora. El caso es que “nunca se instaló en verdad el congreso y aquello sólo fue un secuestro”, añadió.

Afirman que el gobierno gesta ataque de Espino a Beltrones
La embestida, a partir del arribo de Madero, dice el senador priísta Castro
"Para no desestabilizar, el PRI aceptó la elección fraudulenta de 2006"
Víctor Ballinas. El senador priísta Fernando Castro Trenti salió ayer en defensa de su coordinador parlamentario, Manlio Fabio Beltrones, ante los “denuestos” que le volvió a lanzar el ex dirigente panista Manuel Espino.
“Nosotros advertimos –indicó– que esos señalamientos no son una declaración aislada, sino una acción debidamente planeada y concertada desde el gobierno.”
Castro Trenti, en entrevista telefónica, respondió a las acusaciones que Espino hace a Beltrones, entre otras que “cobra por adelantado el servicio de sacar las iniciativas del Ejecutivo”; lo descalifica al decir que “es un peligro para México, y que si el PRI vuelve a la Presidencia con el priísta a la cabeza retornará al gobierno el priísmo autoritario y represor”.
“Esta embestida contra Beltrones y el PRI se detonó a partir de la llegada de Gustavo Madero como coordinador de los senadores del PAN y sus señalamientos de que en unos días habría periodo extraordinario para sacar la reforma petrolera y que lograría obtener los votos que le falten en el PRI, comprándolos; luego viene el espionaje contra el Congreso de la Unión, y por último las declaraciones de Espino”.
El PRI, abunda Castro Trenti, “no tiene de qué avergonzarse. No hemos asumido un papel de legitimador, pero tampoco de desestabilización. Nos vimos obligados a aceptar los resultados de una elección fraudulenta en 2006, que impuso a un presidente en donde estábamos nosotros en la disyuntiva de reconocerlo o desconocer las instituciones; frente a ello, el PRI acudió a asumir su responsabilidad en la asunción de Calderón como presidente.
“Sin embargo, la extrema derecha enferma, esa facción del PAN, los ultras que le disputan el gobierno y la conducción del país a Calderón, espera ser una aplanadora en ambas cámaras y no entiende ni entendió que es una minoría en el Congreso. Y esa versión de Espino de que el PRI y su coordinador en el Senado reciben privilegios no justificados son señalamientos surgidos de la intolerancia.”
El senador priísta añade: “sí, tuvimos una serie de negociaciones complejas para la instalación de la actual legislatura, y fue para que todos los partidos presidieran comisiones, y no es más lo que nos corresponde por el número de integrantes de las bancadas, pero ellos –los panistas– esperaban que las comisiones estuvieran a su servicio, y ahora dicen que tenemos más comisiones producto de los acuerdos, pero es falso.
“Los acuerdos entre el Legislativo y el Ejecutivo se dan en la Junta de Coordinación Política, y se expresan en el pleno; el PRI ha votado con sus principios, y PAN y PRD han coincidido en diversos temas con nosotros, pero esta campaña de descalificación tiene como objetivo principal desgastar la figura de Beltrones, porque el tricolor ha dicho muy claro que no habrá periodo extraordinario para aprobar la reforma de Pemex; eso no lo admiten, y empiezan los reclamos y acusaciones.
“Les decimos de nuevo que no vamos a acceder a un periodo extraordinario para aprobar la reforma petrolera, como la han presentado. Las iniciativas de Calderón serán modificadas, habrá propuesta del PRI, ya hemos dicho en qué no estamos de acuerdo con lo propuesto por el Ejecutivo.
“El gobierno está urgido de doblegar al Congreso, no admite que la oposición le pida que escuche los foros de debate de Pemex, donde la comunidad científica ha sido clara en descalificar las iniciativas de Calderón, y el gobierno, frente a esas voces, cierra y presiona para que se pruebe. No vamos a ceder”, concluyó.
Minatitlán, mina de oro para dirigentes petroleros
Destino incierto de $21 millones al año en cuotas de trabajadores
Denuncias por fraude, saqueo y represión
Patricia Muñoz Ríos

En el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) diversas secciones gremiales han devenido “cotos de poder” y han hecho “negocios multimillonarios” para sus dirigentes. Ejemplo de lo anterior es la sección 10, de Minatitlán, Veracruz, la cual recibe un millón 800 mil pesos mensuales por concepto de cuotas, es decir, más de 21 millones de pesos anuales; asimismo, “tiene ingresos por el arrendamiento de diversos inmuebles, la administración del Casino Petrolero, recursos por el cobro de transportación de personal y otros, de cuyo destino no hay rendición de cuentas”.
Un cúmulo de documentos, entregados a La Jornada por trabajadores de esta sección 10, detalla la serie de querellas que se han presentado contra sus dirigentes. Los fajos de información que se han enviado al presidente Felipe Calderón y al secretario del Trabajo, Javier Lozano, detallan denuncias de saqueo, actos fraudulentos, represión y despidos contra los trabajadores que dan a conocer los hechos, así como reiteradas solicitudes que se han hecho a las autoridades para que intervengan y paren esta corrupción sindical.
Entre la información que entregaron se encuentra la copia de una factura por 66 mil 615 pesos por la compra de un reloj Rolex Perpetual que la sección 10 le compró a Carlos Romero Deschamps, documento que claramente señala que es un “obsequio” para el secretario nacional del sindicato petrolero, así como copias de un memorando en el que se pide una “colaboración” de 200 pesos a los más de 7 mil trabajadores de esta sección 10, por concepto de “festejo” del onomástico de su dirigente.
Se indica que, como secretario general de esa sección, Jorge Wade González manejó durante seis años 120 millones de pesos por concepto de cuotas sindicales, además de los ingresos por “transporte de personal por rutas y por centro de trabajo”, que ascienden a 297 millones, mismos que Pemex pagó a esta organización, así como las rentas de bienes inmuebles. El mencionado dirigente nunca entregó cuentas de los recursos y para cubrirse dejó en su lugar, a través de un proceso de elecciones amañado, a Donaciano González Hidalgo.
Este líder petrolero recibió a su llegada al cargo 688 mil pesos por concepto de “transportación de personal” por parte del Complejo Petroquímico Cosoleacaque, además de las cuotas y de todos los ingresos que percibe esta sección sindical.
Las denuncias también se han hecho llegar al secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, y al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, José Luis Soberanes, así como a diversos legisladores. En ellas los trabajadores piden un cambio de fondo a la corrupción en la estructura de este sindicato, donde dijeron que incluso con el apoyo de policías estatales se impide a los opositores entrar a las asambleas, además de que los persiguen, los agreden y los privan de sus derechos sindicales.
En la información, firmada entre otros por Ángel de Jesús Vidal, Ricardo Landa, Luciano López, Alfredo Mastachi y Adolfo García, se indica que la sección no rinde cuentas del destino de los recursos, pues las asambleas se hacen amañadas y nunca hay quórum, como marcan los estatutos.
Tampoco se les informa del destino de los recursos que se les descuentan por cuotas sindicales y que al año suman de 21 millones 600 mil pesos; se desconoce el estado que guardan la tesorería y la caja de ahorros; hay un manejo discrecional de las plazas vacantes que dejan los jubilados; no se respetan derechos laborales de los transitorios; los procesos de elecciones se llevan a cabo en total antidemocracia y se “cocinan en lo oscurito”, y en general, “se ha perdido el objetivo por el que fue creado el sindicato”, pues los dirigentes ya se adueñaron de la organización como un negocio propio.
Para colmo, agregan, como Wade González se candidateó para diputado local por el distrito 28, por medio de memorandos del propio sindicato petrolero se “invitó” a los trabajadores petroleros a apoyarlo y hasta a que votaran por él.
Incluso, aseguran, se metieron a las cuentas del sindicato los gastos de la despedida de soltera de la hija de Wade; también aparecen recibos de préstamos incobrables y otros por “gastos de representación” de sus principales colaboradores. Toda esta corruptela aderezada por el manejo de las plazas, según apuntan en la información.
Señalan finalmente que al igual que en la sede central del sindicato, en la ciudad de México, en Minatitlán se ha seguido la política de “puertas cerradas” del edificio sindical y no se permite entrar a las asambleas a los trabajadores opositores, los cuales hicieron un llamado a las autoridades porque temen que las represalias puedan llegar hasta sus familias.
Exigen al PRD cuentas sobre aportaciones de legisladores
Versión de que los depósitos los transfieren a Acosta Naranjo
Enrique Méndez
Sin ética, la defensa de magnates ecuatorianos
Dueños de televisoras arguyen ataque a la libre expresión para encubrir malos manejos
Blanche Petrich
La decisión del gobierno de Rafael Correa de incautar 195 empresas del Grupo Isaías de Ecuador, entre ellas tres canales de televisión que abarcan cerca de 30 por ciento de las audiencias en ese país andino, constituye para un amplio sector de la población el epílogo de un rescate bancario que en 1998, en pleno auge de la ortodoxia neoliberal, comprometió una tercera parte del producto interno bruto (PIB) y congeló los depósitos bancarios de más de un millón de personas atrapadas en el crack del sistema financiero.
"Genética", parte de la obesidad de mexicanos, según estudio
Una parte del origen del sobrepreso, que afecta a 70 por ciento de la población adulta, fue detectado en dos genes, según investigación del Instituto Nacional de Medicina Genómica. Gerardo Jiménez, director del centro, dijo que se dio un primer paso para que los mexicanos aborden el problema de manera "individualizada y preventiva". En la imagen, una de las playas que adaptó el GDF Foto Carlos Cisneros
Ángeles Cruz
Concesionan a etnia peruana un bosque para su sobrevivencia
Pacto de conservación; otros grupos indígenas buscan seguir el ejemplo
Rayuela
Oración pagana:...de rateros y cínicos, líbranos, señor.

Bajó la creación de empleo en el primer semestre de este año
El Seguro Social reporta 265 mil plazas nuevas; en 2007 se crearon 410 mil
Juan Antonio Zúñiga
Avance de 60% en el DF en la organización de la consulta
El instituto electoral podría dar a conocer las preguntas este martes
Universitarios informan casa por casa; foros sobre el petróleo en varios campus
Raúl Llanosy Bertha T. Ramírez

Columnas
Julio Hernández López :
Astillero ¡Oh, no! ¿Qué hará el pináceo viajero frecuente ante el pleito que se ha desatado entre el escénico senador sonorense de los votos hoy petroleramente necesarios y el vicentino conseguidor espinante de sufragios fraudulentos en el ayer que sigue cobrando cuentas? ¿Podrá el obligadamente indeciso Felipe seguir navegando en dos aguas o deberá escoger uno de los dos amores, el del amenazante pasado electoral que se desea mantener enterrado o el del futuro empresarial que asoma venturoso si se aprueba el negocio energético con apoyo de los quereres manliofábicos del presente?
Calculador, Felipe Calderón se había negado a desmarcarse aunque fuera en apariencia de su sólido aliado y principalísimo operador político, el muy mentado Beltrones. Acomedido, había hecho una forzada y opaca defensa de las razones de Estado que llevan al espionaje político y había concedido una imprecisa dosis de razón al virtual jefe máximo del priísmo actual, que se ha quejado irónicamente –contra sus propias prácticas e historia– del uso politizado de mecanismos gubernamentales de acopio de información pública y privada. Había desdeñado incluso las envenenadas ofertas de justificación contra Manlio Fabio que le ha estado ofreciendo con espectacular despliegue de medios el rijoso Manuel Espino, quien sigue haciendo la crítica más detallada y lesiva al michoacano, pues el ex presidente del comité nacional panista asegura que Calderón está pagando en demasía a personajes como Gordillo, Romero Deschamps y, desde luego, el “muy peligroso” Beltrones Rivera, que estaría en ruta de recibir en 2012 la Presidencia de la República en una especie de negociada alternancia bipartidista del poder.
Pero he ahí que el bronco Mafaber ha decidido revirarle al provocador yunquista norteño, pero no quedándose en un ataque a su personalidad campestre sino clasificándolo, según mención de su autorizado coordinador de boletines de prensa, como títere del alto vacío, lo que en términos de teatro manipulado equivale a una declaración de guerra contra el jefe mínimo del nopalismo actual (interesados en las virtudes caciquiles de la mencionada planta con baba, asomarse a Ortiz Rubio Pascual).
Hasta ahora, el oriental Fe Lee Pe se ha hecho pato laqueado respecto del zorro que en campaña usó botas. No se le ha tocado ni con el pétalo de una acción judicial. Ni a él ni a su cauda de asociados económicos, como los tesoreros familiares de apellidos Bribiesca y, desde luego, los propios Fox Brothers (ni qué decir de la reina de la impunidad, la señora Me Harta). Cotidianamente aparecen evidencias de los muchos trafiques que con dinero público se hicieron, pero la maquinaria de la complicidad mantiene todo a buen resguardo. Cuando el foxismo intuye que algo pudiera estarse preparando en su contra, hace aparecer declaraciones insinuantes de lo mucho que ese gobierno hizo para fabricarle el triunfo a un sucesor que así quedaría comprometido por su origen electoral. En ocasiones es Chente el que suelta indicativamente la lengua, y otras, el ponzoñoso señor del espinar (ayer, por cierto, en San Cristóbal Ranch, el titiritero de espinos dijo que ante acusaciones de corrupción y genocidio “no pierde su tiempo” y que es muy “feliz últimamente no declarando”).
Ahora, Beltrones le pregunta públicamente a Calderón qué hará con Espino (es decir, con Fox). Y entonces la telenovela de los dos amores se enreda, porque Felipe del Sagrado Corazón de Jesús necesita los votos del indignado Manlio Fabio, pero no puede negar sus relaciones ocultas con el despechado Chente. Y la presión del kriptonizado Supermán(lio) no queda allí pues, deseoso de cobrar lo prometido por futuras aprobaciones reformistas de chapopote, ha redoblado sus críticas al plan electoral 2009, que consiste en el reparto panificado de lo más que se pueda de los fondos públicos (programas “asistenciales”) para que se conviertan en venero de credenciales del IFE. Don Beltrone exige que el programa de abasto de alimentos de la administración federal se sujete a los lineamientos “de Estado” que amarren las manos electorales del panismo para que el partido de tres colores pueda dirigir la política social del secuestrado gobierno federal hacia los objetivos superiores, que son la reconquista de la Presidencia en 2012. ¡Oh, qué hará el atribulado Lipe! ¿A cuál de los dos amores favorecerá? ¿Habrá escándalo pasional o todo quedará resuelto mediante más concesiones a los amorosos confrontados? No deje de ver usted el próximo sexeni…, no, perdón, capítulo.
Astillas:
López Obrador plantea a Calderón Hinojosa un debate sobre el tema petrolero, que obviamente no aceptará el michoacano, aunque bien podría enviar a un representante calificado, honesto y sin tacha, como el secretario de Gobernación Repsol… El secretario general del PAN, Rogelio Carvajal, asegura con optimismo que está “intacta” la posibilidad de una reforma petrolera, pero no apuesta doble contra sencillo, como el senador Gustavo Madero, el Apóstol de la Verbocracia, a que esa reforma sea la deseada por FC… AN propone pactos entre partidos para aprobar algo que se parezca a lo deseado por Calderón pero que, al ser metamorfoseado, pueda ser votado en favor sin cargos explícitos de conciencia. AN son las iniciales de Acosta Naranjo, el presidente formal del PRD… Las masas populares en suspenso dejaron de estarlo al resolverse el crucial enigma de quién presidirá el enorme aparato partidista antes conocido como Alternativa y ahora autodenominado Socialdemócrata. Begné es el apellido del héroe de la izquierda moderna (una versión embrionaria del chuchismo, sin mucha capacidad de evolución) y Pascoe (Luciano) el vicepresidente. Pati Market estuvo protestando porque la hicieron a un lado con las artes propias de esa organización, hasta que Chucho Begné le ofreció una negociación fundacional, con una temprana candidatura a diputada federal… Y, mientras Telmex sigue anunciando problemas en los procesos de cambio que no le convienen, ¡hasta mañana, con Sinaloa hirviendo!
Enrique Galván Ochoa :
Dinero Aunque nunca nos explicaron bien que significa eso de anticíclico –suena a jarabe para la tos–, el plan fue presentado como la estrategia de Felipe Calderón para contrarrestar el contagio de la crisis estadunidense, a fin de que, en vez de enfermarnos de pulmonía como otras veces, sólo nos produjera un catarrito. Según se entendió, consistía en echar a andar un programa de obra pública para inyectar dinero a las empresas y crear empleos. Eso fue a principios de año. Para desmayo del calderonismo, su aliado en la elección de 2006, el Consejo Coordinador Empresarial, este lunes lamenta que “la economía sigue empantanada”. ¿No han salido los contratos prometidos? Algunos sí, mas no en el número ni en la cuantía que se esperaba. En su analisis semanal, el CCE culpa a funcionarios a quienes tiembla la mano para autorizarlos. En parte es cierto, no todos gozan de la impunidad que brinda apellidarse Mouriño; no quieren verse en problemas por firmar algo que luego no guste a los jefes. En su lenguaje economicista, le están diciendo al Chava Flores de Los Pinos que no ven mal que se ilusione con que México será la cuarta economía del mundo en 2040 –sólo atrás de China, India y Estados Unidos–, según la iluminación que lo arrebató en un momento de su gira oriental, pero lo importante es que suenen los billetes aquí y ahora. ¿O entonces para que lo instalaron en Los Pinos?
En busca de asilo
En una paradoja en que los patos persiguen a las escopetas, más policías y funcionarios judiciales mexicanos están pidiendo asilo al gobierno de Estados Unidos. Sienten que sus vidas penden de una delgada hebra por la amenaza del narcobusiness. No están seguros de que el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, haya hecho un buen cálculo cuando dijo que, “aunque no lo parece”, está ganando la guerra. La lista de solicitantes incluye a empresarios y un periodista, Emilio Gutierrez Soto, de El Diario del Noroeste. En ocho meses, de octubre de 2007 a junio de este año, 63 personas pidieron asilo. Las autoridades estadunidenses las mantienen encarceladas hasta que se resuelve su caso, lo cual puede demorar muchos meses. Pero salvar el cuello es primero.
Arturo Balderas Rodríguez :
Desde el otro Lado
Carlos Fernández-Vega :
México SA
David Márquez Ayala :
Reporte Económico
Miguel Ángel Velázquez :
Ciudad Perdida
14 de junio de 1908 :
Centenaria
Carlos Hernández :
Balance de la Jornada
Antonio Malacara :
Jazz
Opinión
Carlos Fazio :
La mafiocracia colombiana Uno. Colombia, hoy, es un para-Estado de tipo delincuencial y mafioso. Álvaro Uribe es el primer presidente de los narcotraficantes y los paramilitares. La simbiosis entre paramilitarismo, narcotráfico y una ideología neofascista para combatir a las guerrillas de las FARC y el ELN y a otras expresiones del pueblo organizado se apoderó de las ramas del poder público y las instituciones. Durante sus dos mandatos, Uribe ha legalizado e institucionalizado el paramilitarismo y sus estructuras económicas y armadas, que han sido incorporadas a la maquinaria de guerra oficial. Además de favorecer los negocios criminales y brindar protección estatal a las mafias de la narcoparapolítica, Uribe practica el terrorismo de Estado y la lucha contrainsurgente en beneficio de una oligarquía genocida y clasista y grandes compañías multinacionales.
El Plan Colombia de Estados Unidos y la política de “seguridad democrática” de Uribe son un mismo plan de guerra. A la oligarquía, Uribe y la familia Santos (a la que pertenecen el vicepresidente y el ministro de Defensa) no les interesa acabar con el conflicto armado porque se benefician con el actual modelo de dominación y acumulación capitalista. A George W. Bush tampoco, porque su administración y la anterior militarizaron Colombia y la convirtieron en un portaviones terrestre del Pentágono para la desestabilización y recolonización de Sudamérica. El principal paradigma del régimen militarista de Uribe es el jefe del Ejército, general Mario Montoya, héroe de la Operación Jaque, al que abrazó y besó Ingrid Betancourt tras su liberación.
Connotado carnicero, hombre de Washington, Montoya fue creador de una unidad terrorista clandestina (la Alianza Anticomunista Americana) y como jefe castrense ha participado en matanzas de civiles en los departamentos de Putumayo y Chocó, y en la ciudad de Medellín. Más de 15 mil desaparecidos, 3 mil 500 fosas comunes, 4 millones de desplazados de guerra y el asesinato de mil 700 indígenas, 2 mil 550 sindicalistas y más de 5 mil miembros de la Unión Patriótica develan la “democracia” colombiana.
Dos. Aunque queda mucho por aclarar después de la ópera bufa protagonizada por las autoridades colombianas, la participación directa de militares y agentes de inteligencia de Estados Unidos e Israel, y probablemente de Francia, en la operación clandestina que “rescató” a 15 prisioneros de guerra de las FARC –entre ellos Ingrid Betancourt y tres agentes encubiertos de Washington–, puso en evidencia que en Colombia se está jugando algo más que un conflicto interno. Lo novedoso es que por primera vez, de manera pública y notoria, la administración de Bush admitió que está metida directamente en el conflicto.
El Pentágono y su peón Uribe libran en Colombia una guerra sicológica. Nada en la llamada Operación Jaque estuvo librado a la improvisación. El manejo de la información-desinformación por sus planificadores siguió pautas y tiempos predeterminados en el contexto de una propaganda de guerra. Como dice Luis Britto, hoy, incluso las guerras de liberación “no se pelean ya en los campos de batalla, sino en las pantallas”. También es cierto que ningún conflicto, incluido el colombiano, se resolverá con decretos mediáticos y puestas en escena hollywoodescas.
El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, declaró que el resultado de la operación fue producto de una “intensa cooperación militar” entre el Pentágono y el alto mando militar colombiano, equiparando incluso esa alianza con la que Washington mantiene con los militares europeos de la OTAN. “Los satélites espías (estadunidenses) ayudaron a ubicar a los rehenes (los militares colombianos), instalaron equipos de vigilancia de video proporcionados por Estados Unidos, que pueden hacer acercamientos y tomas panorámicas operadas a control remoto a lo largo de ríos, única ruta de transporte a través de densas zonas selváticas (…) aviones de reconocimiento (de Estados Unidos) interceptaron conversaciones por radio y teléfono satelital de los rebeldes y emplearon imágenes que pueden penetrar el follaje de la selva”, admitieron fuentes gubernamentales en Washington. Es obvio que Brownfield no sufrió un ataque de espontaneidad. Tampoco el portavoz del Consejo de Seguridad estadunidense Gordon Johndroe, ni el jefe del Comando Sur, almirante James Stavridis, quienes reconocieron que el gobierno de Bush proporcionó “ayuda específica” para la operación.
La participación del Mossad y del Shin Beht (los servicios secretos israelíes) también cobró mayor visibilidad. En particular, la confirmación de la presencia en Colombia del general retirado Israel Ziv, ex miembro del Estado Mayor del ejército israelí y ex jefe de la Brigada Givati que invadió el campo de refugiados de Al Amal, en Gaza, y que figura hoy en la nómina de la fuerza de tarea contra el terrorismo, adscrita al Consejo de Seguridad bajo las órdenes del secretario Michael Chertoff, en Washington. Otras dos cartas “quemadas” son Gal Hirsh, ex alto oficial en la zona norte de Israel durante la última guerra en Líbano, y Yossi Kuperwasser, ex director del servicio de investigación de la inteligencia militar israelí.
Tres. El 26 de junio, la Corte Suprema de Justicia sentenció que la relección de Uribe fue resultado del delito de cohecho, por lo que su actual periodo de gobierno carece de legitimación constitucional. Ahora, la mafiocracia colombiana podría derivar en una dictadura civil plebiscitaria sostenida por el poder de las armas. A su vez, es prematuro entonar un réquiem por las FARC, a pesar de los golpes recibidos. Cuando los polvos se asienten, las FARC seguirán siendo un referente de la realidad colombiana. En cambio, Uribe, quien carga con un amplio dossier por sus nexos con el narcoparamilitarismo, es desechable para Washington. Igual que Somoza y tantos otros antes en la historia.
Iván Restrepo :
Sólo promesas y lujo ofensivo del G-8 en Japón Sin excepción, los comentarios de las agencias internacionales de noticias y de los reporteros que cubrieron desde Japón la reciente reunión de los líderes más poderosos del mundo apuntan a que fue un fracaso y muestra de que quienes pueden y deben tomar medidas para resolver problemas de interés global, lo único que les interesa es defender los intereses de sus países y las grandes corporaciones. Además, dieron un pésimo ejemplo al mundo pobre al debatir en medio del lujo extremo sobre la miseria que padecen cientos de millones en África, Asia y América Latina.
Luego de exponer los desajustes causados en la economía y la calidad de vida de la población por el alza de los alimentos, los integrantes del Grupo de los Ocho (G-8) degustaron una noche 19 platillos diferentes y brindaron con sake en tazas de laca, elaboradas especialmente para la ocasión, que costaron mil dólares cada una. Se las llevaron de recuerdo. El menú, denominado bendiciones de la tierra y el mar, fue preparado por uno de los más famosos chefs del país del sol naciente.
Dominic Nutt, lideresa de la organización Save the Children consideró hipócrita que el G-8 dijera estar preocupado por la crisis alimentaria mientras derrochaba recursos. No solamente las organizaciones no gubernamentales y los expertos invitados para la ocasión criticaron las conclusiones a que se llegó en la reunión: los líderes de China e India dijeron que las naciones industrializadas no son justas con su “responsabilidad histórica” y no muestran el liderazgo que dicen encabezar a escala mundial.
Criticaron severamente las metas que se impusieron de reducir a la mitad la generación de gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático, hasta 2050, cuando la meta debía llegar a 95 por ciento. Y agregaron que, pese a los severos problemas que tienen en el campo ambiental por su acelerado crecimiento, India y China cuentan ya con programas de alcance nacional para reducir y enfrentar el calentamiento global.
Entre chistes del presidente Bush sobre la situación económica mundial y los besos urbi et orbi lanzados por el presidente francés Nicolas Sarkozy, los líderes del mundo industrializado dijeron estar preocupados por el aumento de los precios de los alimentos y la energía, por la situación en Zimbabue, la necesidad de combatir el cambio climático y librar a África de la miseria. Para ello, el grupo que se formó en 1975 en Francia acordó reducir a la mitad la generación de gases de efecto invernadero, para el año 2050, meta muy por debajo de las necesidades planteadas por Naciones Unidas y en las reuniones del Protocolo de Kioto.
Desean también poner un alto a los precios de los alimentos y las materias primas porque afectan a la mayor parte de la población; gastarán 60 mil millones de dólares en la lucha contra las enfermedades infecciosas en el tercer mundo, que en buena medida se originan en la pobreza; prometen aumentar la capacidad de extracción del petróleo y la eficiencia energética a fin de disminuir el precio del llamado oro negro. En cambio, no dijeron nada sobre sus programas nacionales para evitar el derroche de energía y abatir la contaminación que producen. En este campo destaca el silencio de Estados Unidos, que genera una quinta parte del dióxido de carbono del planeta. Tampoco acordaron más ayuda para África, donde las grandes potencias controlan materias primas claves (desde petróleo hasta minerales de alto valor estratégico), para lo cual no dudan en proteger a dictadores y permitir la violencia que deja cientos de miles de muertos y desplazados.
Por su parte, los países emergentes del Grupo de los Cinco (Brasil, China, India, Sudáfrica y México), que sesionan a la par que el G-8, pidieron que el mundo industrializado tome el liderazgo para solucionar los problemas ambientales, alimentarios y de pobreza del mundo. Pero nada más, nada que obligue y comprometa a variar el modelo económico vigente. Tampoco la explotación y utilización racional de la energía, en especial el petróleo, codiciado por Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra y Japón. Nuevamente, sólo promesas, lujo ofensivo y compromisos que se lleva el sake.
Gustavo Esteva :
Oaxaca: corrupción e impunidad sin límite “El día de ayer a las tres de la mañana, un ejército parapolicial de la empresa Chedrahui, protegido por policías, entró al Predio Sarmiento, en el corazón de la colonia Reforma, en la ciudad de Oaxaca, y arrasó, sin los permisos correspondientes, pero con la complicidad de las autoridades municipales priístas, con un enorme ecosistema adonde habitaban miles de pájaros y ardillas. La destrucción abarcó más de una hectárea de árboles, entre los que se encontraban tres huanacastles centenarios, decenas de jacarandas, pirules, sauces, robles y palmas datileras. Los taladores clandestinos corretearon y mataron a palos y machetazos a cientos de ardillas, en una imagen verdaderamente patética. Sólo la intervención de cientos de vecinos pudo parar esta barbarie, cuando ya era demasiado tarde para salvar este pequeño bosque urbano. Los daños ambientales causados son incalculables.”
Tomo estas frases de un manifiesto de Pueblo Jaguar, que junto con otros circula esta semana en Oaxaca para denunciar la agresión del miércoles pasado. Se trataba, obviamente, de prevenir la consolidación de un movimiento ciudadano que desde hace semanas exigía impedir la construcción de un centro comercial en ese lugar y convertir el bosque en un parque ecológico. La acción resultó claramente contraproductiva. El movimiento ha tomado fuerza inusitada: busca un boicot nacional a Chedraui y exige castigar a los culpables y detener la obra. Seguramente se extenderá a otros ámbitos. Tras la destrucción de la más bella plaza de la República, que perdió algunos de sus árboles centenarios en una obra de “modernización” que intentó convertirla en una especie de estación del Metro, se quiere ahora destrozar la Alameda de León, anexa a la plaza principal.
Estamos ante un estado de cosas. El 2 de julio el líder local de la Confederación Patronal de la República Mexicana describió el clima que priva en Oaxaca: “Aquí pueden matar a dos jóvenes indígenas locutoras, y no pasa nada; pueden secuestrar, y no pasa nada; pueden entrar a robar a una casa, y no pasa nada; pueden delinquir, y no pasa nada”.
Nadie debería sorprenderse. Cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación se planteó cómo contribuir a restablecer el orden constitucional en Oaxaca y creó para ello una comisión investigadora, señaló: “No podemos permitir que las detenciones arbitrarias y las torturas de prisioneros se vuelvan ordinarias y normales en nuestro país… Los oaxaqueños vivieron, y tal vez vivan todavía, un estado de incertidumbre emocional y jurídica… Resulta lógico que la gente viva en zozobra ante autoridades que usan ilimitadamente la fuerza pública, al grado de desconocer los derechos humanos que reconoce nuestro marco jurídico (La Jornada, 14/6/07)”.
Mientras la Corte continúa sus aparentemente interminables investigaciones, las detenciones arbitrarias y las torturas de prisioneros se vuelven ordinarias y normales en nuestro país. En León la policía recibe entrenamiento en prácticas de tortura... para refinarlas: en los primeros seis meses de 2008 la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato abrió 14 expedientes por tortura y actos degradantes e inhumanos. El relator de derechos humanos de Naciones Unidas señaló recientemente que el respeto a los derechos humanos no es prioridad para el gobierno mexicano. El uso ilimitado e ilegal de la fuerza pública es práctica cotidiana en el país. Para el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en la política nacional de seguridad pública y administración de justicia “no se ponen controles a la actuación de las policías y se manda un discurso de que todo se vale para combatir el delito” (Proceso 1652, 19/6/08). Y delito es, para las autoridades, participar en movimientos sociales. No sólo los oaxaqueños viven ahora en incertidumbre emocional y jurídica.
El líder de la Coparmex reaccionaba en Oaxaca ante el secuestro de uno de los suyos, un prominente empresario español, que provocó en el dirigente local de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño la elegante expresión: “¡Ya son chingaderas!” El dirigente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación señaló: “¡Pedimos cero tolerancia para quienes atenten contra la tranquilidad de Oaxaca!” La fracción parlamentaria del PAN, por su parte, exigió la inmediata intervención del ejército y la policía federal, para aplicar así un remedio claramente peor que la enfermedad, según la experiencia oaxaqueña, que empieza a extenderse por todo el país.
Hace casi un año, Carlos Monsiváis planteó que la permanencia de Ulises Ruiz en el poder era “un enigma profundo y un insulto muy severo a la lógica republicana”. Quizás ha dejado de ser enigma. El insulto se abre ahora a todos: define una política nacional. En diversos grados y formas, el país entero sufre ya las consecuencias de no haber reaccionado adecuadamente ante el agravio insoportable que sufrió y padece aún el pueblo de Oaxaca.
John M. Ackerman :
La hora de la verdad Cada día que pasa sin que el Instituto Federal Electoral (IFE) permita el acceso ciudadano a las boletas electorales representa una violación a la ley y una burla a la ciudadanía. Es falso que las resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Suprema Corte de Justicia de la Nación obliguen al instituto a destruir la documentación electoral. Tampoco hace falta que los consejeros esperen la resolución definitiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La ley obliga a la autoridad a otorgar acceso desde ahora. La negativa a hacerlo demuestra que el “nuevo” IFE se encuentra más preocupado por quedar bien con el gobierno de Calderón que por reconstruir la confianza de la ciudadanía en el árbitro de las elecciones.
Es cierto que el año pasado el TEPJF ratificó la negativa que el IFE había dado a la revista Proceso. Sin embargo, esta sentencia no sentó jurisprudencia, ya que se requieren tres resoluciones en el mismo sentido para tal desenlace. No existe ningún mandato judicial que exija que el Consejo General rechace futuras solicitudes y mucho menos algo que lo obligue a prender fuego a esos importantes documentos públicos.
También vale la pena recordar que actualmente nos encontramos en una nueva coyuntura jurídica. Hoy los mexicanos tenemos consagrado en el artículo 6º de la Constitución el “principio de máxima publicidad” que se aplica a todas las solicitudes de acceso a la información.
Asimismo, la nueva redacción del artículo 99 constitucional otorga explícitamente al tribunal electoral la facultad de “inaplicar” disposiciones legales que sean contrarias a la Carta Magna. Si tuvieran la voluntad de utilizarlas, estas nuevas herramientas permitirían a las autoridades electorales abrir los paquetes electorales, así como declarar anticonstitucional su destrucción prematura.
La reciente resolución del pleno de la Suprema Corte de la Nación sobre las boletas no implicaría obstáculo alguno para una decisión en este sentido. Los ministros no emitieron orden alguna hacia el IFE o el tribunal electoral, sino simplemente se negaron a entrar al fondo del asunto, dado que según ellos se trataba únicamente de un “asunto electoral”.
Desafortunadamente, parece que los consejeros no están a la altura del momento histórico. Primero vino la desafortunada ocurrencia del consejero presidente, quien propuso exhibir las boletas en una vitrina antes de su destrucción. Después, el consejero Nacif cínicamente ha “confesado” que de haberle tocado decidir en torno a la apertura de las boletas se hubiera manifestado a favor de su acceso, pero que las condiciones se han modificado y en la actualidad “ya se ha desahogado todo un camino legal que imposibilita dicha apertura” (La Jornada, 9/7/08). En lugar de asumir su responsabilidad como autoridad máxima en materia electoral, resulta que el consejero prefiere comportarse como un burócrata de ventanilla acostumbrado a ahuyentar a los ciudadanos con un “créame, me hubiera gustado ayudarle, pero mi reglamento no me lo permite”.
El nuevo Reglamento de Transparencia aprobado por los consejeros el jueves pasado también revela su tibio compromiso con la transparencia. En vez de diseñar un órgano plenamente autónomo y ciudadanizado que auspicie la aplicación de la ley, crearon un órgano a modo, integrado por un consejero electoral, el contralor del instituto y un “experto” externo nombrado por el Consejo General. Con esta estructura, sería como si el secretario de Gobernación, el secretario de la Función Pública y un amigo “externo” nombrado por el propio gabinete de Calderón fueran quienes integraran el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). Paradojas de la vida, resulta que el IFE, el organismo “ciudadanizado” por excelencia, nos ofrecerá menores garantías que el propio gobierno federal en materia de transparencia.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha solicitado al IFE que concentre todos los paquetes electorales en una sola ubicación. Un movimiento de este tipo no sería recomendable, ya que podría poner en riesgo la integridad de las boletas. Sin embargo, llama la atención que con su solicitud la Sedena implícitamente acepta que el IFE puede manipular los documentos antes de destruirlos. Si se le permite a la autoridad concentrar los paquetes en un solo lugar, lo lógico sería también permitir el escrutinio público.
Esperemos que los consejeros entren en razón y permitan la consulta directa de la documentación electoral de 2006, tal como hizo en su momento el Instituto Electoral del Distrito Federal. La digitalización de las boletas podría ser útil para guardar la memoria histórica para el futuro, pero de ninguna manera se equipara con la importancia política que implicaría el acceso directo. Una consulta física de las boletas también sería la única forma de constatar las condiciones de resguardo y de confirmar que no haya habido algún “reacomodo” del material durante los últimos dos años.
León Bendesky :
La crisis no se acaba
Hermann Bellinghausen :
La casa galvanizada
José Cueli :
Los toros de Dolores Aguirre
Política
Negocios millonarios al amparo de la corrupción ahogan al STPRM
Debatir con Calderón “para aclarar paradas”, pide AMLO Tamazunchale, SLP, 13 de julio. Andrés Manuel López Obrador pidió aquí a Felipe Calderón que “deje de sacarle la vuelta” y responda de una vez a la convocatoria que le ha hecho para que debatan “cara a cara”, en el Senado en torno a las reformas “para privatizar” Pemex.
Desde la Huasteca potosina insistió en ese debate, el próximo día 24, ya que, dijo, “es la oportunidad de aclarar paradas”.
Es mejor, insistió, confrontar argumentos y que Calderón deje ya de “de mentir al pueblo a través de espots en televisión, en los que ha gastado más de 500 millones de pesos, para asegurar que sus iniciativas no buscan privatizar Pemex”.
El “presidente legítimo”, como fue recibido ayer tanto en Tamazunchale como en San Martín y Tampacán, insistió: “Si él dice que su reforma le conviene al país, ahí está su oportunidad de argumentar, porque yo sostengo que la privatización nos llevará a la ruina”.
Los más de mil asistentes al mitin en Tamazunchale aplaudieron a López Obrador cuando ratificó el reto a Calderón: “Ahora que ya volvió de su viaje turístico a China, que ya regresó a la realidad, a su ruin posesión, que responda a ese debate en el que he venido insistiendo”. Reiteró que espera que Calderón no le mande decir, “con alguno de sus achichincles”, que él (López Obrador) no representa nada. “Él sabe muy bien lo que represento, porque él me robó la Presidencia”.
En el municipio de San Martín, el tabasqueño reunió a más de un millar de habitantes, a pesar de que, según denunciaron, el gobernador potosino, Marcelo de los Santos, ordenó el reparto anticipado del Programa Oportunidades, para evitar que los residentes en comunidades alejadas bajaran a la concentración. En esa otra localidad, López Obrador demandó a Calderón “que no le ande dando vueltas al asunto” y responda si acepta debatir en el Senado.
Acompañado por el representante del “gobierno legítimo” en el estado, Pedro Zenteno, aludió a la costosa campaña “llena de mentiras” que Felipe Calderón paga en las televisoras para tratar de legitimar la decisión de entregar Pemex a intereses extranjeros.
“Inventaron eso de las aguas profundas, de que hay un tesoro escondido en el Golfo de México, porque ni siquiera se sabe realmente que haya petróleo ahí, pero quieren a toda costa justificar sus reformas entreguistas.”
Por eso, refrendó, “el debate que le propongo a Calderón para el próximo jueves 24, es la oportunidad de aclarar paradas”. Explicó que para esa fecha ya habrán concluido los foros de discusión que organizó el Senado para escuchar la opinión de especialistas, académicos y políticos sobre las iniciativas petroleras.
En su recorrido por la Huasteca potosina, López Obrador encontró miseria, marginación, caminos en estado desastroso y gran migración de sus habitantes. “Lo que pasa aquí se repite en todo el país, por eso 600 mil mexicanos se van a trabajar cada año a Estados Unidos”. En San Luis Potosí, recalcó, deben además padecer los excesos del gobernador panista Marcelo de los Santos, quien “se siente un aristócrata de sangre azul”.
Y es que, durante el recorrido, recibió muchas quejas sobre la actuación “prepotente y caciquil” del mandatario. Un grupo de ejidatarios lo buscó por la mañana, para denunciar que en Tamazunchale se autorizó a ocho de los allegados del gobernador un “crédito a fondo perdido” por 35 millones de pesos para un invernadero. Así, “mientras beneficia a sus allegados, la mayoría de los campesinos de la Huasteca no cuentan con apoyos para cultivar sus tierras. Por eso digo que los panistas salieron más rateros que los prístas”, señaló López Obrador.
El ex diputado federal Benjamín Sagahón –quien militaba en el PRI y fue uno de los dos legisladores de ese partido que votaron en contra del desafuero– le informó que en 2005 logró que se autorizara una partida de 12 millones de pesos para construir la carretera Matlapa-Peñitas, y un año después el Congreso autorizó otros 12 millones, pero no se ha terminado la obra, ya que de los 15 kilómetros que incluye sólo se han construido cuatro. Hay que preguntarle al gobernador dónde quedaron los 24 millones de pesos, dijo.
En su discurso, el tabasqueño sostuvo que “es mucho pueblo para tan poco gobernador”. Aludió luego a la planta de generación eléctrica, ubicada en Tamazunchale, propiedad de la empresa española Iberdrola, a la que se han dado todo tipo de concesiones.
El diputado perredista Aid Ávila Covarrubias denunció que la planta fue edificada sobre vestigios prehispánicos y pese a las denuncias sólo se logró rescatar 25 hectáreas, porque el gobernador tiene ahí “intereses”.
Finalmente, en Tampacán, López Obrador comentó que hay una “reconquista” de México, ya que las empresas españolas están metidas en la generación eléctrica
Insultos priístas a Bueno Torio en Veracruz
Economía
Problemas telefónicos en 40 ciudades por la portabilidad
Aprueban en Petrocaribe que los socios puedan diferir pagos de crudo a 25 años
El turismo, vía económica más certera y duradera; requiere más atención: Elizondo

Mundo
La relación con Colombia, amenazada por su ministro de Defensa: Chávez
Grupo indígena en peligro de extinción logra un acuerdo histórico con el Estado peruano
Bush pretende acelerar el retiro de tropas de Irak para ayudar a la campaña de McCain
Estados
Prevén crecidas en 12 ríos de Veracruz; persiste alerta
Reabrirá seminario de San Cristóbal; un tzotzil, rector
Se retrasa entrega de fondos para seguridad a municipios de Edomex

Capital
Se suman universitarios a tareas de la consulta sobre el petróleo
Denuncian amenazas integrantes de organizaciones sociales de GAM
Piratería china de artesanías amenaza subsistencia del mercado de la Ciudadela
Sociedad y Justicia
Inmegen halla en 2 genes origen de la obesidad en los mexicanos
Presenta la sección 9 videos y fotos del fraude en la elección de nueva dirigencia
Sin ética, la defensa de magnates ecuatorianos

Cultura
Los cursos de verano, necesarios para integrar a los niños al arte
Dos mil pequeños arrancaron el periplo de Iluminarte
Poetas se entrevistan entre sí y dan un panorama de la escritura actual
Espectáculos
“Uno debería hacer películas por convicción, no por buscar éxito”
Reina venezolana

Deportes
Por un descuido, el Atlético de Madrid perdió 1-0 ante Puebla
Problema de Bravo, similar a lo que pasa aquí con el “pacto de caballeros”: Palencia
El América logró su primera victoria dirigido por Ramón Díaz; 2-1 al Morelia, en California



Advierte Cisen infiltración del narco en Congreso
El director del Centro de Inteligencia y Seguridad Nacional, Guillermo Valdés, advirtió que existe un riesgo de que el dinero del narcotráfico haya llegado a manos de algunos legisladores, según una entrevista del Financial Times 10:51
Insisten que Calderón responda a demanda sobre cese de Valdés
Cisen planea escuela de inteligencia civil
Germán y Elba negocian alianza para 2009
Como parte de la estrategia electoral del PAN, su dirigente nacional, Germán Martínez, busca ya una alianza con Elba Esther Gordillo y el Partido Nueva Alianza (Panal), aseguró Rogelio Carbajal, secretario general del organismo político
PAN explora alianza con partido de Elba
Capacitan en EU a 70 dirigentes del SNTE
Aprueban salida de Joel Ortega y Félix Cárdenas
En una encuesta telefónica realizada por EL UNIVERSAL, los capitalinos avalan la salida del ex secretario se Seguridad Pública y el ex procurador, pero desconocen el informe de Derechos Humanos que originó sus renuncias
El New’s Divine ya es leyenda urbana
Zavaleta urge a revisar ley de antros
Encuesta: Policía no mejorará, opinan
Cobertura: New's Divine, trampa mortal
Gráfico: Sigue el 'efecto dominó'
Roberto Rock: La decisión de Marcelo
Mata narco ocho niños y jóvenes en Sinaloa
Una niña de 12 años, dos menores de edad, ambos de 17 años, y cinco personas más —la mayoría jóvenes— fueron asesinadas por un comando la madrugada de ayer, en calles de Guamúchil. El ataque dejó cinco lesionados
Fotogalería: Pánico en Mazatlán
Cobertura: Narcotráfico: La disputa por el territorio
Editorial: Superados por las tormentas, otra vez
Vende Apple 1 millón de iPhones este fin de semana
La compañía de Steve Jobs señaló que ha roto su propio récord ya que el iPhone original vendió cerca de 270 mil unidades en dos días, mientras que el 2G alcanzó el millón de dispositivos hasta 74 días después 10:33
Claroscuros del iPhone 3G
Herramientas para mi iPhone
Mata narco ocho niños y jóvenes en Sinaloa
México, quinto lugar en Miss Universo
rmán y Elba negocian alianza
Se desata bronca tras pelea de JC junior
Confirman Mayrín Villanueva y Jorge Poza su separación


Lydia CachoPlan B14 de julio de 2008
Mis hijos y tus hijas
Habría que tratar a víctimas de pederastas como si fueran nuestra familia y proteger su derecho a un futuro feliz
Si usted tiene una hija o hijo que sufrió abuso sexual infantil, no denuncie ante las autoridades; dedique su tiempo a sanar su mente, su cuerpo y su alma. Es mi conclusión luego de agotar las instancias judiciales contra Los demonios del Edén.
Cada media hora una niña o niño es violado en México. Imagine ahora que esa criatura es suya. La mayoría identifica a su abusador porque en más de 80% de los casos los pederastas son familiares, maestros, sacerdotes o conocidos. Aun cuando existen fiscalías especializadas en menores, el trato es ignominioso.
Las autoridades forzarán a su criatura para que narre nueve o 10 veces el abuso con lujo de detalles. Ministerios públicos, médicos legistas y jueces pondrán en duda la palabra de la víctima (como resultado de una cultura que durante milenios ha ocultado la pederastia, normalizándola como un asunto privado). Se someterá a las niñas a estudios ginecológicos bajo el falso precepto de que deben existir desgarres físicos visibles, negando la elasticidad vaginal y que los violadores usan condones o lubricantes. A los niños de cero a 15 años los forzarán a brutales exámenes proctológicos para expandir la zona anal, y dependerán de un médico que, sin conocimientos de victimología y sexualidad, dictaminará sobre si hubo o no penetración de objetos u órganos.
El juicio tardará entre 1.5 y cuatro años, durante los cuales el abusador podrá interponer tantos recursos como quiera y su cartera le permita. Si la víctima es una niña de entre 12 y 18 años, usted deberá rezar para que no le asignen a un juez convencido, aunque la ley diga lo contrario, de que las niñas provocan al violador y les gusta ser abusadas (el efecto Lolita). Usted deberá tener tiempo y dinero para dedicar la mitad de su vida a visitar procuradurías, médicos, legisladores, y burócratas del DIF rebasados por el trabajo y sin herramientas para ayudarle. Deberá conseguir abogados especializados en abuso sexual infantil, y que no se alíen al pederasta y sus redes de apoyo.
Usted tendrá que resolver el trauma secundario que dejan el abuso y la denuncia: miedo, depresión, angustia, discusiones producto de la ignorancia sobre el patriarcado, los mecanismos del abuso sexual infantil y los métodos para corromper menores.
Deberá usted mantener la tranquilidad para acunar a su criatura en las incontables noches de pesadillas. Ser paciente cuando llamen de la escuela porque su pequeño no se concentra, no juega ni hace tareas. Si es adolescente, podrá enfrentarse a la fuga, adicciones, anorexia o bulimia.
Buscará organizaciones civiles especializadas, y si corre con suerte, en su estado no habrán cerrado porque los gobiernos federal y local les niegan recursos. Sólo dos de cada 100 pederastas acabarán en la cárcel. Una posibilidad demasiado endeble como para sacrificar a cambio la vida de su criatura.
Habría que tratar a todas las víctimas como si fueran nuestra familia; lo fundamental es sanar su alma, su cuerpo y proteger su derecho a un futuro feliz. En cuanto a los pederastas, habrá que someterlos al escarnio público mediante los registros en internet y las denuncias ante ONG. Puede ser poco efectivo, pero no menos de lo que ofrecen los tribunales. Se nos conmina a denunciar al pederasta, pero en tanto que la justicia siga violentando a las víctimas, no hay derecho a exigir semejante sacrificio.


Calderón, atrapado y sometidoÁlvaro delgado
Provisto de un libro que escribió en tres meses, Manuel Espino irrumpe en la escena nacional para desafiar al senador priista Manlio Fabio Beltrones, cuyo poder –acusa– le ha sido obsequiado por Felipe Calderón en una suerte de actualizada concertacesión del Partido Acción Nacional hacia las elecciones intermedias del próximo año y el relevo presidencial en 2012. En relaciòn con sus denuncias de espionaje, ya conocidas, en entrevista con Proceso desliza el nombre del responsable: Juan Camilo Mouriño. Dispuesto a jugarse su “capital político” con su libro Señal de alerta. Advertencia de una regresión política, Espino se rebela en una entrevista con Proceso: “Yo no quiero ver al PRI, que Vicente Fox sacó de Los Pinos, de regreso en el gobierno. Menos quiero que, si el PRI llegase a regresar, regrese en la persona de Beltrones, pero mucho menos quiero que sea el gobierno emanado del PAN el que le pavimente el camino de regreso al PRI al gobierno de la República.”Expresidente del PAN y actual dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), en la que buscará reelegirse en noviembre del próximo año –cuando quizá ya sea diputado federal–, en su libro Espino acomete a Beltrones (“este sí es un peligro para México”), denuncia las “reverencias” del PAN-gobierno y ajusta cuentas con los “capos del calderonismo”.–¿Se da cuenta de lo que quiere decir con “capos del calderonismo”? –Me atengo a lo que dice el diccionario.



Mejor el éxodoismael bojórquez
CULIACÁN, SIN.- Como nunca, la escalada de violencia cobró ya dimensiones críticas en esta entidad.Hace un mes y medio, tras la ejecución de ocho policías federales durante una emboscada en la colonia Las Vegas de es
Trampa contra Pemexjenaro villamil
Especialistas consultados por Proceso coinciden en que de aprobarse la nueva Ley Orgánica de Pemex impulsada por el presidente Felipe Calderón, la paraestatal no tendría la “autonomía de gestión” que promete el ordenamie
Welcome Mexico: gasolina baratawelcome mexico: gasolina barata
Todos los días, miles de automovilistas estadunidenses cruzan la frontera para surtirse de gasolina y diesel en gasolinerìas mexicanas, donde en teoría obtienen los mismos productos pero mucho más baratos que en su país.
Recibe Aristegui el premio María Moors Cabotde la redacción
MÉXICO, D.F., 11 de julio (apro).- Por su “destacada labor”, la periodista y conductora Carmen Aristegui recibió ayer en Nueva York el galardón María Moors Cabot 2008, el premio internacional más antiguo en el ámbito per


Espíasjorge carrasco araizagaMEXICO, D.F., 11 de julio (apro).- Cada cierto tiempo, en México se reeditan los escándalos por el uso político del apar


nacional
Formal prisión a cinco miembros del cártel del golfo
Prevé el SMN lluvias más intensas en Septiembre
Rechaza Calderón que su gobierno espíe a opositores
estados
El alcalde de León ofrece una disculpa pública a ciudadano agredido y detenido
Acusan a militares de hacer detenciones arbitrarias en Tamaulipas
Reanudan los bloqueos carreteros en Oaxaca
economía y negocios
Pronostica Carstens: tasas de interés seguirán altas “por algunos meses más”
prisma internacional
Berlusconi: con licencia para librar la leyROMA, 11 de julio (apro).- Silvio Berlusconi no pierde el tiempo. Tres meses después de que ganó las elecciones que lo llevaron a ocupar por cuarta ocasión la presidencia del Consejo de Ministros en Italia, puso a discus
La izquierda copia a la derecha: Dario Fo
Nokia: sindicalismo blanco en México
La reelección de Uribe, riesgo de autoritarismo: Gaviria
Bush y el fin del “eje del mal”


Mundo
La realidad se muerde la lengua¿Por qué Estados Unidos no va a atacar a Irán?
Tom EngelhardtEconomíaCapitalismo del desastre: estado de extorsión
Naomi KleinEE.UU.
La audacia de trucar la historia imperialObama retoca la historia de la política exterior de EE.UU.
Paul StreetIraq
Rememorando la Revolución del 14 de Julio de 1958Indivisible Iraq
Salah HemeidOtro mundo es posible
Un movimiento mundial emergenteEl decrecimiento y la oportunidad del declive energético
Laura Blanco Grau / Sylvain FischerÁfricaZimbabwe: El G-8 contra Mugabe
Jorge Gómez BarataConocimiento Libre
La enciclopedia no acepta críticasUn administrador de Wikipedia elimina el artículo sobre otro miembro de rebelion.org que criticó el bloqueo a este medio alternativo
Antonio AmadorOpinión¿Autonomía o hegemonía?
Emir Sader