6/30/2008

La guerra cibernética


Alfredo VILORIA
VIRTIN RED INFORMATIVA

Eva Golinger -


La Doctrina Conjunta de Operaciones de Información del Pentágono de Estados Unidos (con fecha de Febrero 2006) explica que “para tener éxito, es necesario que las fuerzas armadas estadounidenses obtengan y mantengan la superioridad de información.” Las “operaciones de información se definen como “el empleo integral de la guerra electrónica (EW), las operaciones de las redes de computadoras (CNO), las operaciones psicológicas (PSYOP), la decepción militar (MILDEC) y las operaciones de seguridad (OPSEC), en conjunto con capacidades específicas de apoyo, para influenciar, interrumpir, corromper o usurpar las decisiones de los adversarios humanos y automatizados para proteger a las nuestras.” Según la doctrina, las operaciones de información están conformadas por estas cinco capacidades: PSYOP, MILDEC, OPSEC, EW y CNO, tres de las cuales, PSYOP, OPSEC y MILDEC, han formado una parte fundamental de las operaciones militares durante siglos. Dentro de la edad moderna, han sido acompañado por la guerra electrónica (EW) y las operaciones de las redes de computadores (CNO), concepto que también ha creado una nueva forma de guerra: la cibernética.
Las capacidades de las operaciones de información pueden ser empleadas en operaciones ofensivas tanto como defensivas de manera simultánea para cumplir con la misión, incrementar la efectividad de su fuerza y proteger sus organizaciones y sistemas.
La doctrina articula once objetivos de estas operaciones:
(1) Destruir: dañar un sistema o entidad hasta el punto en que ya no puede funcionar ni ser restaurado a una condición útil sin que lo reconstruyen por completo;
(2) Interrumpir: romper o interrumpir el flujo de la información;
(3) Degradar: reducir la efectividad o eficiencia de los sistemas de comunicación del adversario y sus capacidades de recolección de información. También pueden degradar la moral de una unidad, reducir el valor del blanco, o reducir la calidad de las decisiones y acciones del adversario;
(4) Negar: impedir al adversario de acceder y utilizar información, sistemas y servicios críticos;
(5) Engañar: causar a una persona de creer algo falso. MILDEC buscar engañar los adversarios a través de la manipulación de su percepción de la realidad;
(6) Explotar: lograr acceso a los sistemas del adversario para recolectar información o sembrar información falsa o decepcionante;
(7) Influenciar: causar a otros de comportarse en una manera favorable a las fuerzas armadas estadounidenses;
(8) Proteger: tomar acciones para guardar contra el espionaje o la captura de equipos e información sensible;
(9) Detectar: descubrir la existencia, presencia o hecho de una invasión en los sistemas de información;
(10) Restaurar: reponer a la información y sistemas de información a su estado original;
(11) Responder: reaccionar rápidamente a los ataques o invasiones del adversario.
De estas estrategias, las operaciones psicológicas (PSYOP) son muy conocidas ya por la Revolución Bolivariana. En junio del 2005, el Pentágono lanzó un equipo de PSYOP especialmente dirigida a Venezuela para proyectar ciertas matrices de opinión que buscaban desacreditar al gobierno venezolano y demonizar al Presidente Chávez.
Adicionalmente, las PSYOP en Venezuela han estado dirigidas a las comunidades que apoyan al Presidente Chávez para intentar disminuir ese apoyo e eventualmente, destruir la base de la revolución. Las PSYOP son operaciones planificadas que promueven información e indicadores hacia audiencias “extranjeras” para influenciar sobre sus emociones, motivos, razonamiento objetivo y últimamente, el comportamiento de sus gobiernos, organizaciones, grupos e individuos. Las PSYOP forman una parte vital de las actividades y municiones de Estados Unidos para influenciar la opinión mundial para que sea favorable a los intereses estadounidenses.
La “decepción militar” (MILDEC) se describe como “aquellas acciones ejecutadas para intencionalmente engañar los adversarios sobre las capacidades, intenciones y operaciones de las fuerzas militares estadounidenses y de sus aliados.” MILDEC promueve el análisis equivocado, causando al adversario de llegar a conclusiones falsas, mientras que las operaciones de seguridad (OPSEC) buscan negar información verdadera a un adversario y prevenir que lleguen a conclusiones puntuales. La guerra electrónica (EW) se refiere a cualquier acción militar que involucra el uso de energía electromagnética para controlar el espectro electrónico o atacar al adversario. EW incluye a tres subdivisiones principales: el ataque electrónico (EA), la protección electrónica (EP) y el apoyo a la guerra electrónica (ES).
EA se trata del uso de la energía electromagnético, la energía direccionada o los armas anti-radiación para atacar a personal, sedes o equipos con la intención de neutralizar o destruir la capacidad de combate del enemigo. EP asegura el uso seguro del espectro electromagnético y ES consiste en acciones bajo el control directo de un comandante operativo para buscar, interceptar, identificar o localizar fuentes de energía electromagnético para el reconocimiento inmediato de amenazas y la planificación y conducción de futuras operaciones.Las operaciones de las redes de computadoras (CNO) son de último modelo. Estas operaciones se sostienen en el incremento del uso de computadores en red y el apoyo de las infraestructuras de tecnología e informática por parte de organizaciones militares y civiles.
CNO se utiliza para atacar, engañar, degradar, interrumpir, negar, explotar y defender infraestructuras e información electrónica. Según la doctrina, “el incremento en la dependencia de las computadores y redes por parte de fuerzas militares no sofisticadas y grupos terroristas para pasar información confidencial refuerza la importancia de las CNO en los planes y actividades de las operaciones de información.
Mientras que las capacidades de computadores y el rango de su empleo incrementan, nuevas oportunidades y puntos vulnerables desarrollarán. Esto ofrece oportunidades para atacar y explotar las debilidades de los sistemas de computadores de un adversario…”Recientemente, el Coronel Charles W. Williamson III de la Agencia de Inteligencia, Espionaje y Reconocimiento de las Fuerzas Aereas de EEUU, abogó por la creación de una red de “robot” (“botnet”) que pudiera direccionar cantidades masivas de tráfico vía internet para bombardear a las computadoras y sistemas electrónicas de los adversarios para que pierdan su capacidad de comunicación y se conviertan en “nada más que metal y plástico”.
Esta táctica lo denomina “bombas de carpeta” en ciberespacio. El “botnet” es una colección de computadoras distribuidas de manera amplia y controladas desde un (o más) punto específico. Botnets utilizan a procesos automatizados para romper las defensas de computadores en cualquier parte del mundo y luego sembrar sus programas o códigos.
A veces esto sucede con un correo electrónico engañoso que termina instalando e código en la computadora de la víctima. Las maquinas infectadas se titulan “zombis” y son controladas vía remoto por los hackeadores. Esto se puede hacer con millones de computadoras a la misma vez.El Coronel Williamson III propone la creación de un botnet para las fuerzas aéreas de Estados Unidos que contará con miles de computadores ya programadas y bajo el control de un solo comandante: el Comandante del Componente Conjunto de la Fuerza Aérea (JFACC).
El JFACC es responsable por la capacidad de “ataque profundo” y opera siempre en una “guerra paralela” con cientos de ataques simultáneos contra cientos de lugares distintos. Esto, según Coronel Williamson, es exactamente la clase de capacidad que promoverá el botnet que él propone.Estados Unidos esta rápidamente desarrollando nuevas tecnologías para atacar, debilitar y neutralizar a los adversarios que no necesariamente poseen armamento tradicional. La guerra de información y la guerra cibernética son los campos de batalla de este siglo y es necesario ser creativos con el desarrollo de armamento que se adapta a este nuevo escenario. Quien controla la información, gana la batalla.

LUCRAN CON NUESTRA AGUA .



"El agua parece destinada a ser para el siglo XXI lo que el petróleo fue para el siglo XX: la codiciada mercancía que determina la riqueza de las naciones". Revista Forbes. “La guerra mundial del agua ya comenzó. Será más dura que la del petróleo. En el Medio Oriente, medida gota a gota, enfrenta a árabes e israelíes…
La venta del agua se volvió negocio. Es el negocio de hoy y de mañana. Vendrá el de la venta del aire. El mundo empresarial se apropia del agua. El agua privatizada es cara, como la que se vende en botellas. La ofensiva empresarial privatizó el agua de Chile. El acuífero amazónico está en peligro de caer en manos privadas lo mismo que la región del Guaraní. La banca mundial aconseja y financia la privatización del agua. Los países, mientras tanto, renuncian a su propiedad pública, sabiendo que agua es vida”, del artículo
¿El agua es propiedad privada? De Alberto Mendoza Morales , periodista colombiano, premio Simón Bolívar.
Decíamos el pasado sábado que el neoliberalismo va por todo y en todo el mundo . En estos momentos en que el petróleo absorbe la atención mundial , los asaltantes del planeta aprovechan para avanzar en su invasión de otros recursos tan indispensables para nuestra supervivencia como la energía. Uno de ellos , el más importante para la vida : El agua.. Y veamos cuáles son en México las condiciones que ponen las empresas privadas para apoderarse del agua o como dicen ellos “para invertir en el sector” en ciudades cuyos ineptos gobiernos no pueden controlar ese indispensable recurso y cuyos políticos quieren ganar dinero con la asociación : "Las autoridades municipales deben comprometerse a resolver rezagos en la infraestructura mediante inversión estatal, a incrementar las tarifas antes de que ingrese capital privado, a absorber los costos para 'eliminar la incertidumbre' respecto de los derechos de propiedad, a garantizar la continuidad de la concesión y a asumir la responsabilidad de ampliar la red de infraestructura, nuevamente por medio de más endeudamiento externo".
AGUAS DE SALTILLO (Agsal)
Uno de los más claros ejemplos en nuestro país de lo que es el voraz neoliberalismo y de como afecta la vida cotidiana de una ciudad y de sus habitantes es en estos momentos la Ciudad de Saltillo , capital del estado de Coahuila. Ahí los parques se están secando y están en riesgo sus árboles que han tardado décadas en desarrollarse . ¿La razón?
Una compañía transnacional llamada Aguas de Barcelona, AGBAR, “dueña” del agua de esa ciudad, en esta época de estiaje quiere ganar más y más dinero y ha puesto carísimo “el producto” para el Ayuntamiento, al que chantajea. Nótese que tuvo un incremento de las tarifas en Saltillo, los dos primeros años de servicio, de 32 por ciento a 68 por ciento. ”La empresa mixta “Aguas de Saltillo”, AGSAL; se formó a mediados del 2001 a través de un proceso inducido, falto de transparencia, de información y de participación ciudadana, conducido por la transnacional Arthur Andersen -en ese entonces asesor contable de la única compañía participante en la licitación, Agbar. (In 2002 Arthur Andersen fue procesada en EEUU por destruir reportes financieros fraudulentos de su cliente Enron.) Inter-Agbar, compañía privada mexicana controlada por Agbar, compró el 49% de las acciones del sistema de agua de Saltillo -cuyo valor en libros en ese entonces era de $45 millones de dólares- por solo $8 millones de dólares.
Se sospecha que hubo acuerdos secretos en los que participaron políticos y tal vez algunos representantes de la iniciativa privada local, que podrían ser socios mexicanos ocultos de la empresa”.Las ciudades mexicanas de agua privatizada son : el propio Saltillo (empresa mixta) , Aguascalientes y Cancún ( agua concesionada) , Navojoa (servicios privatizados) . En Aguascalientes el agua es la más cara y se dio el contrato sin licitación . En Cancún los hoteleros se pusieron en huelga de pagos por las tarifas y porque las empresas no han hecho las inversiones prometidas para el manejo de las aguas negras que van a dar crudas al Caribe..
El Distrito Federal y Puebla tienen ciertos contratos de prestación de servicios con empresas particulares. Siete dias después de que Fox tomó posesión como presidente de México, empezó la privatización del agua . El 8 de diciembre de 2000 se promulgó una ley estatal del agua en Chiapas que prevé concesionar a la iniciativa privada el servicio de agua potable.FOX , EL AGUA A LA COCA-COLA. ¿Y Fox , quien desde sus principios vendió al país ? Feliz, gracias a la mexicana impunidad que le garantiza el virrey Calderón y disfrutando sin remordimiento el dinero de las compañías.
El “bonachón” y mandilón Chente hizo criminales negocios con el agua , nuestra agua. A la Coca-Cola, su alma mater, le dio el equivalente al consumo diario de un mexicano durante 8.6 millones de años :”De las 27 concesiones 19 son para extraer agua de las cuencas y ocho para descargar desechos en ellas. La extracción total de estas concesiones es de 19.422 ,990 m3 de agua por año (9.422,990) que equivaldrían a 27.713,013,590 (27 mil 713 millones, 13 mil 590) latas de Coca-Cola. De otra forma, si un metro cúbico de agua es igual a mil litros, y una persona necesita tomar tres litros de agua diarios en promedio y en condiciones normales, el agua concesionada a las empresas equivale a 8.6 millones de años de consumo diario de una persona” .
Este párrafo es una de las conclusiones a las que llegó Pablo Cabañas, autor de un pormenorizada investigación, en la revista Forum , sobre el pago de Fox a la Coca- Cola por el dinero que soltó para su propia campaña.. Es también una prueba contundente de como el liberalismo impone individuos a su servicio en altos puestos. Y a este hasta con elecciones veraderas. La investigación de Cabañas se publicó completa en la revista Forum , en mi libro El Prian , y en este espacio., Mexico ocupa el 2º lugar en la producción de refrescos. Así que está ya privatizada gran parte de nuestra riqueza acuifera. El valor del mercado de agua embotellada en México es de 32 mil millones de pesos.
El coordinador de Amigos de Fox en Veracruz que recibió la máxima concesión y explotación comercial por 30 años de 315 mil 660 millones de metros cúbicos del río Pánuco para abastecer la ciudad de Monterrey se llama Rafael Zarco Dunkerley. En el Foro Mundial del Agua, Ciudad de México, marzo 16-22, 2006.. Esto pensaban los neoliberales locales :- Alberto Cárdenas secretario de Fox para el Medio ambiente: : "Que se pague el agua hasta que duela". -José Angel Gurría, alto funcionario de Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo y actualmente cabeza (hueca) de la OCDE, el club de los países ricos: “Mientras se le considere un bien público, casi gratuito, se va acelerar el mal uso, la mala asignación y el abuso". - El precio a cobrar por metro cúbico de agua en México, decía la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) es de cinco pesos (no un peso y 70 centavos como era el caso) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendaba : Hay que aumentar las tarifas del líquido vital: 150 por ciento… antes de privatizarla .
Pero ¿ que se puede pensar cuando se leen notas como la siguiente? Estados Unidos bloquea fondos destinados a financiar agua potable en Haití : Una coalición de grupos de derechos humanos acusa al gobierno estadounidense de retener fondos destinados a obras de suministro de agua potable en Haití, como medida para presionar al país a cambiar su régimen. En 1998 el Banco Interamericano de Desarrollo aprobó la concesión de un préstamo de 54 millones de dólares para ayudar al gobierno haitiano a renovar los sistemas de suministro de agua y saneamiento del país. A diez años de esa decisión, todavía no se han iniciado las obras sanitarias previstas porque el gobierno estadounidense ha bloqueado activamente el desembolso de los fondos.
Según el informe, el gobierno estadounidense desbarató los proyectos en 2001, momento en que presionaba para que se destituyera al entonces presidente haitiano Jean Bertrand Aristide, que había sido electo democráticamente. Aristide fue finalmente derrocado en 2004 en un golpe apoyado por los Estados Unidos”.

OJO CON EL PETROLEO Y OJO CON EL AGUA. NOS ESTAN SAQUEANDO LA CAS A.
Manú
manoudornbierer@gmail.com

Todos los derechos reservados. Mexico.org

Boletin de la Unión de Juristas de México.......


¡PRORROGA DE CALDERÓN, MEDIDA ILEGAL AL PLAZO DE OPCIONES DE RETIRO FIJADO EN LA NUEVA LEY DEL ISSSTE!


La prórroga del plazo para elegir entre las opciones de retiro previstas en el décimo transitorio o bonoissste de la nueva Ley del ISSSTE, finalmente fue
decretada por el Presidente Felipe Calderón, el 27 de junio pasado, convalidando con ello, el anuncio que hiciera ante la Corte, Miguel Ángel Yunes, Director del Instituto. El Decreto publicado en el Diario Oficial se dio a conocer este viernes y establece, mediante reforma a los artículos 26, 35 y otros, la prórroga del plazo hasta el 14 de noviembre de este año, sin embargo, dicho Decreto es totalmente ilegal, ya que el Presidente Calderón carece de facultades para modificar el plazo previsto en el artículo 7º transitorio de la Ley, el cual solamente podría ser modificado por el Congreso, a la vez que el acto confirma el rechazo generalizado de los trabajadores a la Ley, a estas opciones y evidencia el fracaso del pensionissste.

Esta medida ilegal brinda la posibilidad de presentar un nuevo amparo y/o ampliar los que se tienen en curso, a efecto de que se respeten las suspensiones otorgadas en los juicios que se tramitan, o bien, se envíe a los trabajadores al décimo transitorio, como lo señalaba el Reglamento anterior, opción menos negativa, pero que podría facilitar la recuperación de los fondos del SAR92 y del Fovissste confiscados. El nuevo término para ampararse será de 15 días hábiles, del lunes 30 de junio al viernes 18 de julio de 2008 y la UJM proporcionará en los próximos días el formato y guía respectivos en la Pág. Web:
www.uniondejuristasdemexico.com, pudiéndose juntar el amparo contra el Reglamento con el de rechazo a las opciones de retiro de la nueva Ley, para quienes no se han amparado todavía.

En los últimos días y con el pretexto de que ya se “perdieron los amparos” el ISSSTE junto con las Dependencias está presionando a las y los trabajadores para que llenen y presenten el documento de opción de retiro, lo cual además de ilegal, es falso, porque no hemos sido derrotados, la lucha sigue. El formato de opción por el Décimotransitorio o por la acreditación de Bonos de Pensión del ISSSTE, no debe llenarse ni entregarse porque ninguna de esas opciones son benéficas, ya que son diferentes y menores a las que establecía la Ley anterior, porque dañan el patrimonio y los derechos adquiridos de los trabajadores.


La elección voluntaria de cualquiera de las dos opciones
lleva a consentir la aplicación de la nueva Ley y anula los efectos legales del amparo, así como, los de la suspensión, por ello, y aunque no se haya amparado el trabajador, es importante no recibir ni notificarse de dicho formato, es una trampa, aunque se haya prorrogado el término, cuyo propósito es salvar al pensionissste, que ya fracasó. Obligar a documentar el formato en contra de la voluntad de los trabajadores, más aún cuando se está amparado, es un delito y una violación a los derechos humanos laborales, que debe denunciarse ante las autoridades competentes.

POR ESO, RECHACEMOS ROTUNDAMENTE EL FORMATO Y LA PRORROGA, APLIQUÉMOSLES LA LEY DEL HIELO.

Con el derecho, la unidad y movilización de los trabajadores abrogaremos la nueva Ley del ISSSTE. Preparémonos para el paro cívico del 1º de septiembre y si es necesario, para la huelga política nacional, convocada por la CNTE, SUTGDF, STUNAM, y demás organizaciones de las y los trabajadores.


Fraternalmente.
UNIÓN DE JURISTAS DE MÉXICO
unionjuristas@hotmail.com

EDUARDO MIRANDA ESQUIVEL,
emirandae@prodigy.net.mx,

JESÚS CERVANTES ESPARZA,


OMAR GARIBAY GUERRA,


MARIO RODRIGUEZ CASTRO, mario_rodriguez@prodigy.net.mx,

EDUARDO PÉREZ SAUCEDO, eduardoperezsaucedosntss@hotmail.com,

JUAN RUBIO GUALITO,


CESAR DE LEÓN GUADIANA,
cadlg_jyl@yahoo.com.mx


EL PROCESO DE PRIVATIZACIÓN EN PEMEX

En la Industria petrolera mundial se ha dado un progresivo movimiento de liberalización y de integración internacional, en el que se ha combinado la autonomía de las empresas públicas y la apertura hacia el capital extranjero. En este proceso se observa, por una parte, un cambio en la relación de poder entre los distintos actores (autoridades públicas, empresa estatal, inversionistas privados), y por el otro, una reorientación estratégica en la trayectoria de la industria, cuyo avance lo controlan ya no tanto los dueños de los recursos naturales como los que poseen la innovación tecnológica.

Estas nuevas tendencias repercuten indudablemente en las empresas petroleras nacionales de los países productores1. Antecedentes nacionales

1.1 La importancia del petróleo a nivel nacionalEn México las dinámicas de cambio del sector de hidrocarburos, son influidas por una serie de especificidades históricas, culturales, políticas, institucionales, económicas, industriales y sociales, las cuales acompañan invariablemente las discusiones y la toma de decisión en esta materia. Veamos algunas de ellas.

PEMEX emana de un decreto presidencial publicado el 7 de junio de 1938. Desde entonces, ha funcionado como una empresa descentralizada del gobierno federal, dotada de un carácter técnico, industrial y comercial, con personalidad jurídica y patrimonio propios. Producto de una nacionalización que ha sido asimilada a la reconquista de la soberanía y la dignidad nacionales; su misión ha consistido en administrar, aprovechar, transformar, comercializar y conservar un recurso no renovable, de interés fundamental para la soberanía nacional y de enorme trascendencia para la estructura económica del país.

De ahí que en este sector se manifestó con fuerza el modelo político vigente en esos años1. Desde el año 1938 en que se expropió la industria, se nacionalizó el recurso y se estatizó su aprovechamiento, quedó reservado prácticamente en su totalidad al sector público, desde la exploración y producción hasta la comercialización, comprendiendo la refinación, los derivados del petróleo susceptibles de servir como materias primas industriales –petroquímica básica- y el proceso de almacenamiento, distribución y ventas de primera mano.

La protección estatal se extendía hasta la regulación de los petrolíferos, cuya elaboración no estaba reservada al Estado al establecer, en el Reglamento de la Ley Reglamentaria del art. 27 constitucional, que se procesarían por conducto de PEMEX, por empresas subsidiarias o por empresas de participación estatal “formadas integralmente por mexicanos” (art. 3º ).

leer más.....

Breve audio sobre la retenciones en Argentina


Agentes de trasnacionales, los que avalan la propuesta calderonista


Ni técnicos ni ajenos a posiciones ideológicas, la mayoría de los 46 defensores de las seis iniciativas de reforma a Pemex en los 13 foros efectuados en el Senado responden a los intereses de trasnacionales como Dupont, Halliburton, Schlumberger, Shell, Repsol o a consultorías como McKinsey, destaca la edición 1652 de Proceso
A lo largo de este mes, el presidente Felipe Calderón se quejó en tres ocasiones de que en los debates parlamentarios predominaron las controversias políticas o ideológicas, lo que impidió que hubiera polémica “en los planos técnicos y de los hechos”.El martes 24, durante su gira por Escárcega, Campeche, isistió en que “son los técnicos y no los políticos los que decidirán qué se necesita y cómo se necesita en Pemex”. Veinte días antes, durante su gira por España, presumió ante representantes de corporativos como Repsol e Iberdrola que su reforma no ha sido desacreditada en sus “contenidos y orientaciones técnicas”.Sin embargo, un balance de los 13 foros realizados hasta el jueves 26 revela que los defensores de la iniciativa calderonista no son técnicos sin intereses corporativos, sino representantes de poderosas trasnacionales que están interesadas en obtener contratos de exploración en aguas profundas o en los pozos de Chicontepec.
De los 46 defensores, sólo nueve no están vinculados a consultoras o corporaciones trasnacionales, pero cinco sí son funcionarios de Pemex , dos trabajan en la Comisión Reguladora de Energía y otros tantos en la Secretaría de Hacienda, incluyendo al subsecretario Alejandro Werner, quien participó en el duodécimo foro, y el propio titular de Hacienda, Agustín Carstens, quien intervendrá en el debate de este martes 1 de julio, en el que discutirá sobre la Situación Financiera y Presupuestal de Petróleos Mexicanos, destaca el reportaje que aparece en el número 1652 de Proceso.

Atenta invitación.....


MANIFESTACIÓN POR LA REDUCCION DEL
CONSUMO DEL PETRÓLEO EN MÉXICO

El consumo excesivo de petróleo está en el origen de las guerras, del militarismo, de las injusticias modernas; es el motivo de la agudización del tráfico de armas, narcóticos, niños, mujeres, esclavos y órganos; de las hecatombes derivadas de tifones, huracanes, inundaciones; de la emergencia del cambio climático; de la expansión de la miseria, enfermedad y muerte en el mundo;
de la multiplicación de las migraciones, de las agresiones contra los pueblos originarios, de las epidemias y pandemias; de la violencia contra los animales, los niños, las mujeres y los ancianos; de la proliferación de las violaciones a los derechos humanos, de la proliferación de conflictos por el agua, los residuos y el uso del suelo; de la devastación de bosques y selvas, de mares, ríos, lagos, lagunas, arroyos y humedales; de la inundación mundial de basura, gases, humos, vapores y residuos tóxicos;
de la emergencia de la agricultura industrializada enemiga de la biodiversidad, del medio ambiente y de la salud de los consumidores; de la urbanización contraria a la calidad de vida y el equilibrio ecológico; de la muerte de los barrios y las colonias; de la toxicidad en el interior de casas y edificios; de la degradación de la calidad del aire; del disparo en las discapacidades, minusvalías y muertes prematuras; del crecimiento excesivo de las discriminaciones, confinamientos y encarcelamientos; del aumento pavoroso de los suicidios,
la depresión, la bipolaridad y el autismo; de los excesivos riesgos de catástrofe planetaria, para la especie humana, de la crisis ecológica, social, económica y política ,entre otros grandes males.

EL CONSUMO EXCESIVO DE PETRÓLEO
ESTÁ MATANDO A LA HUMANIDAD

Es hora de manifestarnos contra el consumo excesivo de petróleo en México y en el mundo.
Es hora de iniciar la era post-petrolera en México.
El grupo ¡DESCRECIMIENTO O COLAPSO!
invita a la realización jovial de un plantón el jueves 3 de julio, a partir de las 12.00 hrs, del medio día, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con las siguientes exigencias:
1.- BAJARLE A LA EXTRACCIÓN DE PETRÓLEO
2.- CERO EXPORTACIONES DE CRUDO
3.- REDUCIR RADICALMENTE ( DESCRECER) EL CONSUMO INTERNO DE PETRÓLEO.
Esperamos su apoyo franco y entusiasta, para esta causa central en la defensa de México.
Saludos

CHIAPAS Y OAXACA POR 0 EUROS


Apenas unas semanas atrás Felipe Calderón, era invitado con todos los honores a la inaguración de la Expo de zaragoza. Mientras los mandatarios españoles le agasajaban, organizaciones de Derechos humanos de todo el planeta denunciaban el acoso sistemático y la violación de derechos humanos que en Estados como Oaxaca y Chiapas -estados en rebeldía- se vivie cotidianamente, sobre todo desde que Calderón asumiera el poder.Estamos ante un escenario sumamente peligroso en México.
El gobierno mexicano, desenmascarado de su mentira en democracia y respeto a los derechos humanos, elige el camino de la fuerza y la represión brutal ante cada disidencia, protesta y resistencia social en el país. El hostigamiento a las comunidades indígenas zapatistas nunca paró en estos 14 años transcurridos, pero en los últimos tiempos la situación es más que alarmante. Se consolida un acoso constante, asfixiante y criminal contra las comunidades y sus gentes, con toda clase de prácticas policiales, judiciales, militares y paramilitares, en total impunidad: agresiones, desalojos, desapariciones, asesinatos, encarcelamientos, ataques a sus cooperativas autónomas, cerco informativo, provocaciones múltiples con objeto de incitar a conflictos entre indígenas…
Por ello y según lo acordado en el Encuentro Europeo en Defensa y en la Lucha de los Pueblos Zapatistas y la Otra Campaña de México, celebrado en Atenas los pasados 9 al 11 de mayo, se hace un llamamiento a la sociedad civil internacional de abajo a la izquierda y anticapitalista, para caminar juntos, todas y todos, la “Campaña europea de Solidaridad por la Autonomía Zapatista y contra la Guerra en Chiapas”, uniéndose a cuantas iniciativas se lleven a cabo desde la misma y, con ello, organizando, potenciando y participando en la "CARAVANA en APOYO a la AUTONOMÍA ZAPATISTAS y LA OTRA CAMPAÑA mexicana”, que iniciará su andadura el próximo 27 de julio en México-DF, también con la posibilidad de incorporarse el 3 de agosto en un punto del recorrido por determinar y finalizando el 12 de agosto en territorio zapatista. Para participar e inscribirse hay que ponerse en contacto con los colectivos de tu país o localidad.

Cuba, el país mejor educado de Latinoamérica


From: Alfredo VILORIA

VIRTIN RED INFORMATIVA

Y según los medios, tenemos que "ayudar" a los cubanos a cambiar
Diego Segovia
280608

No hace falta ser un profundo conocedor de los medios de comunicación para darse cuenta de que todos ellos esperan cambios en Cuba a partir del paso al costado que dio Fidel. Desde El País de España hasta el Abc Color de Paraguay nos dan a conocer cotidianamente lo nefasto que ha sido el régimen Castrista y cómo los cubanos fueron oprimidos durante tantas décadas. Esto no es de extrañarse, pero sí lo es el hecho de que mucha gente haya creído en esta versión de la historia y, por tanto, pretenda hoy ayudar a los cubanos a cambiar en pos de su libertad.

No hay peor ignorante que el que ignora su propia ignorancia. ¿No será Cuba la que nos debe ayudar a cambiar? Por si quepan dudas, un reciente Informe de la UNESCO
[1] comprobó que el nivel educativo de los niños cubanos es por mucho superior al de los niños de los demás países de Latinoamérica. Tanto que, ante las dudas, la agencia de Naciones Unidas tuvo que regresar a Cuba para reexaminar a los niños y comprobar que no se trataba de un error. Christopher Marquis, del New York Times, calificó los resultados como una dramática diferencia a favor de los niños cubanos, a pesar de ser un país de economía marxista, cosa que le valió el embargo económico de los Estados Unidos desde hace más de cuatro décadas.

"Cuba fue extremadamente el primer lugar en logros de tercer y cuarto grado de matemáticas y lenguajes de la región… Aún los más bajos de los estudiantes cubanos lograron un índice superior al promedio de la región". Son algunas conclusiones que se pueden extraer del estudio. Y otra, no menos interesante, es que el nivel educativo de los niños cubanos supera con creces los índices alcanzados por las escuelas privadas de todas las naciones latinoamericanas, en las cuales se concentran importantes recursos materiales.

También se sabe, por datos de la FAO, que los logros de Cuba en cuanto a la nutrición infantil son los mejores en la región. ¿Tendrán algo que ver estos datos uno con otro? ¿Y tendrán algo que ver con los principios económicos y políticos que rigen la isla? Siempre ponemos excusas económicas a nuestros fracasos, pero si Cuba, con las dificultades económicas que le ocasiona el bloqueo, puede llegar a esto, ¿no deberíamos preguntarnos siquiera, los demás países latinoamericanos, si estamos transitando por el camino político adecuado? ¿Son la competitividad, la inversión extranjera, la agroexportación, la reducción del gasto público, la privatización, las que han llevado a este éxito educativo en la isla?

Nuestros medios no tuvieron la altura moral para publicar demasiado sobre esto. No creo que les guste. No creo que les convenga. Al fin y al cabo, también son ellos los responsables de la catástrofe educativa de los demás países. Y son de los más grandes beneficiarios de nuestra ignorancia!


El México calderonista, “¿Estado financiero fracasado?”

Por: Alfredo Jalife-Rahme

Jim Willie vaticina la inminente crisis financiera de México (Financial Sense University, 20/6/08), al que cataloga de “Estado fracasado”, después de Stratfor y William S.. Lind (ver Bajo la Lupa, 28/5 y 25/6/08).

Entramos a la caldera de Calderón y a las “emociones fuertes” que tanto le fascinan “a contracorriente” y en forma pueril cuando se intensifica la crisis multidimensional global en su aplicación local.

Muchos podrán fustigar al experto financiero Jim Willie, con un doctorado en análisis estadístico, de ser un fanático del oro, pero no se podrá negar que posee la virtud de tocar temas candentes que son eludidos por los especializados multimedia, sometidos a los intereses de la hoy atribulada plutocracia global que intenta ocultar el sol con sus dedos, manos y brazos amputados.

Considera que los “fundamentos económicos se encuentran en profunda perturbación al sur de Estados Unidos” y que el mítico superpeso está a punto de tropezar. Aborda tres teorías “entrelazadas entre sí” que explican su revaluación artificial:

1. El alza de las tasas de interés en México a 7.75 por ciento, cuando la Reserva Federal mantiene las suyas sin alterar, otorga un diferencial de 5.75 por ciento frente al rendimiento de corto plazo de los Bonos del Tesoro. Los cambistas ya lo sabían y se habían anticipado al alza muy cantada de Banxico, pero una de las consecuencias es que los “altos costos de empréstitos colocan a la economía en riesgo de una mayor desaceleración”. Agrega que el precio de la tortilla se ha triplicado debido, en parte, a los biocombustibles de Estados Unidos. No dice que el frívolo Congreso mexicano, sometido a los deseos unilaterales del régimen torturador bushiano, votó en favor del suicidio de los biocombustibles.

2. El dinero abandona la atribulada banca de Estados Unidos por temor a una bancarrota para retornar a México, lo cual incluye los “ahorros” de los cárteles de la droga temerosos “a quedar paralizados” o a ser “escudriñados durante el descubrimiento de una quiebra bancaria que exponga a los jugadores y sus relaciones de mayor nivel en el gobierno” bushiano.

3. “Una implosión está ocurriendo en México. El Estado fracasado mexicano requiere medidas protectoras que son muy difíciles de sopesar plenamente(…). Prevalece una mentalidad de búnker, mientras “se amplifica el desorden.”

“La situación de México se deteriora”, lo cual obliga a tres consideraciones cruciales: 1. El devenir del abastecimiento confiable de crudo a Estados Unidos, 2. El destino del ASPAN (SPP, por sus siglas en inglés, o el TLCAN Plus foxiano), y 3. El futuro de los derechos de minas en manos extranjeras que corren el riesgo de ser confiscados o de pagar mayores regalías.

No dice nada nuevo cuando asevera que la “riqueza del país está demasiado concentrada con los oligarcas, donde un pequeño grupo controla hasta 40 por ciento de la riqueza nacional”. Lo que calla es que tal expoliación doméstica se debe a la bendición de Estados Unidos que impuso su modelo neoliberal a Salinas y a la subsecuente cleptokakistocracia de “presidentes”.

Afirma que “los oligarcas mexicanos ejercen gran control sobre los políticos y usan al sistema para mantener poder y riqueza”, y advierte que los “ingresos petroleros de Pemex se encuentran en declive, un factor que obliga a cambios por la inmensa presión en las finanzas nacionales”. Peor aún: la industria petrolera nacional “es vista predominantemente como una fuente de ingresos del gobierno”.

Amonesta a los multimedia de Estados Unidos que rehúsan remarcadamente difundir las historias del horror al sur de la frontera. A su juicio, la principal característica del Estado fracasado mexicano “es evidente de arriba abajo, desde el deterioro financiero del gobierno federal”, y avizora que próximamente será presa de “déficits federales gigantescos (sic)”. Incluso se pregunta, en medio del caos creciente, “si puede ocurrir un ataque externo de origen sospechoso (sic)”. ¿Otro 11/9 bushiano, esta vez en México?

Hasta ahora el México calderonista “se ha beneficiado de una desinformación conjurada (sic)”, mientras sus “líderes y oligarcas explotan (sic) la situación para incrementar sus ganancias personales”.

Realiza un diagnóstico atroz de la industria petrolera mexicana, que enfrenta el dilema infranqueable de “surtir menos petróleo a Estados Unidos o a los consumidores mexicanos”: México “ha anunciado finalmente un notable recorte de abastecimiento de petróleo a Estados Unidos de casi 150 mil barriles al día, otra noticia totalmente ignorada por los multimedia de Estados Unidos”, lo que “ahonda la brecha comercial mexicana que será sometida a enormes déficits. El peso perderá su valor sustancialmente, lo que redundará en una grave inflación, mucho mayor que ahora”.

Si el gobierno decide surtir petróleo a Estados Unidos en detrimento de los usuarios locales, “entonces, la economía sufrirá carestía de gasolina y de productos petroquímicos (lubricantes, fibras sintéticas y fertilizantes). El precio de la gasolina se irá a las nubes, lo que puede desembocar en revueltas (sic).. Se trata de una decisión perder-perder”.

Sostiene que el gobierno prefiere recortar la exportación de crudo a Estados Unidos (Nota: lo que pudiera explicar la paliza mediática del régimen torturador bushiano a Calderón, más proclive a los intereses de la pirata española Repsol).

Puntualiza que el importe de la gasolina aumentó 92.1 por ciento en el mes de junio del año pasado y que “ninguna refinería de gasolina ha sido construida en México en más de 20 años, situación mucho mejor que en Estados Unidos donde ninguna refinería ha sido construida en 35 años”.

El impacto financiero neto es que gran parte de las ganancias de reservas en divisas de Pemex se esfuma en importaciones de gasolina.. Pero, ¿qué tal el locuaz Fox regalando refinerías en Centroamérica en el marco del fenecido Plan Puebla Panamá?

Sustenta, como buen venerador del oro, que las “condiciones pueden darse para un amplio movimiento de refugio en el oro, en caso de que México sea orillado a una inflación con masivos fondos federales de emergencia o a confrontar las extensas quiebras y la caída de sus bonos”.

Finalmente, arguye que la interrupción del abastecimiento petrolero de México a Estados Unidos podría descarrilar el militarizado ASPAN, al que califica como un secreto acuerdo cupular. Pues no estaría tan mal, de no ser por las ataduras financieras que legó la fauna neoliberal de De la Madrid, Salinas, Zedillo y Fox, y que pretende ahondar Calderón con su demencial entrega energética.

ALGO ESTA NACIENDO Y ALGO ESTA MURIENDO EN AMERICA



" Se puede esconder el fuego,
pero
que se hace con el humo ? "

Proverbio africano
por Virtin
29-6-2008

Hay algunos analistas políticos que consideran que al estar Estados Unidos enfrascado en una guerra sin salida militar en Irak y Afganistán estan descuidando su patio trasero. Argumentan que debido a ese hecho, Cuba ya no esta sola en el continente contra el imperio mas poderoso del mundo y algunos con cierto triunfalismo aseguran que el nacimiento del ALBA con Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y Dominica y los avances logrados en Brasil , Argentina, Uruguay, Paraguay , Ecuador e incluso Chile, sumado al posible triunfo del Frente Farabundo Marti en las próximas elecciones de El Salvador hacen imposible o muy difícil el accionar de los norteamericanos para el apoyo a su política neoliberal y contra la integración de nuestras naciones.

Otros consideran que un posible triunfo de Obama produciría un cambio mas humano en las relaciones entre nuestros países y aunque no ignoran que Jhon Mccain y Obama responden a los mismos intereses guerreristas y economicos del Imperio, se dejan encandilar y hasta se imaginan abrazos de Obama con Fidel, Chávez y Evo. Nos entusiasmamos y con cierta razón, por el nacimiento de UNASUR, alianza militar sin Estados Unidos.

Nada mas ajeno a la verdad que todos estos análisis subjetivos alejados de la realidad en un mundo en su mas difícil etapa en donde esta pariendo lo nuevo con su mensaje de paz e igualdad, de justicia social y de soberanía, contra el modelo neoliberal e imperialista que sufre derrota tras derrota pero que tiene un poder que se debe debilitar mucho mas si de verdad queremos utilizar con propiedad el termino de que se esta derrumbando.

Es cierto que gobiernos progresistas y revolucionarios, en cantidad y calidad como los que tenemos en esta época no habían existido nunca en nuestro dividido continente. Somos objetivos al decir que cada gobierno y cada pueblo no estan en una situación similar, no es lo mismo el faro ideológico y de dignidad de Cuba con sus cinco décadas sobre sus espaldas que el proceso ejemplar y revolucionario de la Republica Bolivariana de Venezuela, no es lo mismo aunque puedan tener algunas facetas comunes el proceso de Bolivia que el de Ecuador, el de Uruguay y Paraguay, el de Argentina y Brasil, el de Chile y Nicaragua y así de seguido.

En un articulo que titule " USAID " el 19 de Junio del presente año señalaba como Estados Unidos a través de varias organizaciones disfrazadas de " ayudas humanitarias " se encargaban de hacer el trabajo sucio del gobierno norteamericano desde las embajadas establecidas en nuestro continente. Por ahi anda la IV Flota, reforzando la conspiracion.

Allí señalaba que terceros países como Chile, Argentina, Perú, Colombia y Costa Rica podían jugar un papel importante en la búsqueda de contratistas y mercenarios, de captar ONG a su servicio, para desestabilizar y acabar con nuestros sueños de independencia y de justicia social.

¿ Acaso no resulta extraño que la oligarquía argentina con jornaleros y gente del campo cierren caminos para tratar de paralizar el país y producir una crisis alimentaria que desestabilice al gobierno de Cristina ?

Aunque Cristina no es Allende ni Allende es Cristina me recuerda el paro de los camioneros en Chile, todos los grupos de poder con el periódico El Mercurio a la cabeza , unidos para derrotar al gobierno constitucional de la Unidad Popular.
Años después en documentos desclasificados de la CIA el gobierno de Estados Unidos reconoce su participación en la caída del gobierno de Salvador Allende.

¿ Resulta descabellado pensar que la USAID en Argentina, con su perfil humanitario, no este detrás de la inédita huelga de los oligarcas ?

En el articulo anteriormente mencionado señalaba que la USAID recibió 45 millones de dólares solamente para desestabilizar a Cuba, para producir según sus palabras " su transición a la democracia ", ignorando que el pueblo y el gobierno de Cuba hace 50 años inicio esa transición del capitalismo al socialismo y que esa decisión es para los cubanos irreversible a pesar de que la Oficina de Intereses de Estados Unidos en Cuba se multiplique para lograr su anhelado objetivo. No lo han logrado en cincuenta años y no lo lograran nunca. Aun les duele que la historia resalte que la primera derrota del imperialismo en nuestro continente la sufrió en Cuba durante la frustrada invasión de Bahía Cochinos.

En la Republica Bolivariana de Venezuela corrieron como ríos millones de dólares durante el golpe de estado de abril del 2002, en el paro petrolero y en querer provocar el desabastecimiento alimentario. La Revolución Bolivariana como la Revolución Cubana tienen en su haber que las armas de sus ejércitos estan al servicio del pueblo porque no son otra cosa que el pueblo uniformado.

En Venezuela tambien estan estas " organizaciones humanitarias " que intentan ayudar a la reducida oligarquía nacional con todos los medios de comunicación a su disposición para desprestigiar a Chávez y a la Revolución e incluso en planificar y poder concretar el magnicidio del Presidente.

Aquí el Imperio trato y trata de que el Estado del Zulia forme un estado separatista, como lo esta intentando en Bolivia y en Ecuador. No hay que olvidar que el actual embajador de Estados Unidos en Bolivia fue gestor principal en la guerra de Kosovo para dividir y acabar con Yugoslavia.

Recientemente el gobierno de Bolivia expulso a funcionarios de la USAID que estan en toda esta labor divisionista y en contra de los intereses que pertenecen al pueblo boliviano.
En Colombia la USAID y otras organizaciones no tienen ningún problema, funcionan con toda libertad y con el apoyo del gobierno de Uribe. Desde su territorio se invade la soberanía de otros países con el pretexto de perseguir a terroristas, cuando el desprestigio de Uribe ante el mundo es casi unánime a pesar del " apoyo popular " que registran sus encuestas a nivel nacional.

La ultima revista Semana dice algunas cifras que señalan una gran hecatombe para Colombia.

Aumento la siembra de la coca en 99.000 hectáreas, mas de 3.000.000 de desplazados, esta entre los primeros 14 países mas violentos del mundo, hay un 95 por ciento de impunidad en casos de derechos humanos, datos que no han sido suministrados por ningún partido de oposición o por un investigador privado sino por la mediación anual que realiza la Oficina contra la Droga y el Delito de Naciones Unidas, del Observatorio para la protección de los Defensores de los Derechos Humanos y por la Revista The Economist en su Índice de Paz Global.

Seria largo analizar en profundidad y reseñar en un articulo como todas esas organizaciones que funcionan desde las propias Embajadas de Estados Unidos en nuestros países, causan un grave daño a la estabilidad nacional y continental.
Para hacerle frente a esos frentes del Imperio es imprescindible hacer uso del arma fundamental que tienen los pueblos y que es su unidad. Debemos unirnos en lo esencial y ser concientes que el enemigo a derrotar en primer lugar es esta política neoliberal que el imperio intenta aplicar a sangre y fuego.

Cuantas discusiones bizantinas a veces realizamos entre las propias fuerzas populares y progresistas de nuestras patrias que van camino a la Patria Grande soñada por Bolívar y tantos otros , sin asimilar en la practica , cual es nuestro enemigo principal. Ellos estan trabajando y conspirando a veces en forma solapada y clandestina y en otras abiertamente para acabar con nuestras realizaciones y nuestros sueños y a nosotros nos cuesta comprender que de nuestra unidad, de nuestra fortaleza ideológica y de nuestra movilización dependerá nuestra victoria.

Ellos intentan dividirnos para debilitarnos y vencer. Nosotros día día, hora a hora, debemos empecinarnos en la unidad por encima de diferencias que quizás hoy no la podemos superar pero mañana si, lo importante es quebrar al imperio, resquebrajarlo.

Si olvidamos estos queridos amigos, como decía Tácito, uno a uno seremos vencidos.

Cualquiera puede pensar que este articulo tiene algo de pesimismo. Todo lo contrario. No me queda ninguna duda que con la unidad popular, las ideas claras sobre el que hacer y la movilización, no hay gobierno fascista o títere que pueda impedir nuestra victoria.

El objetivo de este articulo es no dejamos llevar por un triunfalismo infantil. Derrotar al Imperio y a sus lacayos no es un camino de rosas.

Nuestra fe en el triunfo de los pueblos sobre las minorías dominantes, será siempre la luz larga e infinita que ilumine nuestras luchas.

Si amigos: Algo inconmensurable esta naciendo en nuestro continente, una Patria Grande donde caminen los hombres y mujeres libres.

Hay un dicho que dice que todos los Imperios tarde o temprano mueren. Ayudemos con nuestra unidad a acelerar este proceso. No hay otra alternativa.

" Vacilar es sucumbir ", sentenciaba Simón Bolívar.

PRENSA MEXICO







PORTADAS EL UNIVERSAL: POLICÍA JUDICIAL LLEGÓ PERO NO ACTUÓ EXCÉLSIOR: ESPAÑA ALCANZÓ LA GLORIA MILENIO: EL MP , JUEZ Y PARTE EN EL CASO DIVINE LA JORNADA: TEMEN AL PUEBLO QUIENES SE OPONEN A LA CONSULTA: AMLO CRÓNICA: LA POLICIA SE ENSAÑA CON JÓVENES POBRES: CDHDF LA VERDAD DE TAMAULIPAS: DEJA VENTA ILEGAL DE ALCOHOL 1 MDP NORTE DE CIUDAD JUÁREZ: CARRETERAZO DE CAMIONES PIRATAS DEJA 17 MUERTOS
EL UNIVERSAL:POLICÍA JUDICIAL LLEGÓ PERO NO ACTUÓImágenes en poder de EL UNIVERSAL revelan que el día de la tragedia en la discoteca New´s Divine mandos de la Policía Judicial en la delegación Gustavo A. Madero observaron la salida de los jóvenes, a los muertos y a los heridos, sin intervenir en ningún momento. Los comandantes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) fueron captados durante la operación del pasado 20 de junio en la colonia Nueva Atzacoalco, e incluso llegaron a dialogar dentro del lugar con el presunto dueño, Alfredo Maya Ortiz. VER NOTA COMPLETA
EXCÉLSIOR: ESPAÑA ALCANZÓ LA GLORIA La selección española de Luis Aragonés hizo realidad el sueño de varias generaciones. Derrotó a Alemania en la final con un gol de Fernando Torres y se proclamó campeona de Europa, para acabar con 44 años de frustraciones e instalar al futbol español, al fin, en la cumbre continental. VER NOTA COMPLETA
MILENIO: EL MP , JUEZ Y PARTE EN EL CASO DIVINE La investigación de la PGJDF sobre el caso New’s Divine deslinda de responsabilidad penal a cuatro agentes del Ministerio Público y tres policías judiciales pese a que tiene vicios de origen. Entro otros, que la agente María Natividad Gaona Serna participó en el operativo y tuvo la responsabilidad de abrir la averiguación previa contra Guillermo Zayas, como presunto responsable de la muerte de 12 personas. VER NOTA COMPLETA
LA JORNADA:
TEMEN AL PUEBLO QUIENES SE OPONEN A LA CONSULTA: AMLOAndrés Manuel López Obrador llamó ayer a sus simpatizantes a estar “atentos y listos” para movilizarse. Advirtió que el despojo de los recursos petroleros pondría al país en peligro de confrontación, de inseguridad e inestabilidad política. Durante la asamblea informativa en Defensa del Petróleo, realizada en el Zócalo de la ciudad de México, el político tabasqueño resaltó que quienes se oponen a la consulta nacional sobre el futuro de Pemex “sólo exhiben el miedo que le tienen al pueblo”. VER NOTA COMPLETA
CRÓNICA: LA POLICÍA SE ENSAÑA CON JÓVENES POBRES: CDHDFHace tres años, dice a Crónica Emilio Álvarez Icaza, que viene pidiendo a las autoridades de la ciudad que cambien su política de violencia institucionalizada contra los jóvenes. Y señala:“Los métodos de la policía y la justicia locales, pone a los jóvenes en situación de predelincuencia”. Y apunta lo que le parece sumamente grave: “El trato que les da la autoridad cuando se trata de jóvenes de elevado nivel económico, es muy diferente al que da a los muchachos pobres”. VER NOTA COMPLETA
LA VERDAD DE TAMAULIPAS:
DEJA VENTA ILEGAL DE ALCOHOL 1 MDP Por incumplir las normas de apertura y cierre de horario, así como la venta de alcohol a menores de edad, el Ayuntamiento de Victoria lleva 120 negocios clausurados que le han generado 908 mil 854 pesos con 47 centavos en multas. Las sanciones son en los diversos giros como expendios de abarrotes, restaurante- bar, centros nocturnos. Las multas administrativas fueron de 74 mil 250 pesos a 24 mil 450 pesos. VER NOTA COMPLETA
NORTE DE CIUDAD JUÁREZ: CARRETERAZO DE CAMIONES PIRATAS DEJA 17 MUERTOS Al menos 17 muertos y una veintena de heridos dejó un aparatoso accidente a la altura del kilómetro 127 +400 de la carretera Chihuahua-Juárez, alrededor de las 2:40 de la madrugada, luego de que dos camiones foráneos de la línea “Omnibus de la Comarca”, parados uno detrás del otro, fueran impactados por un tráiler cuando los conductores de éstos realizaban trabajos mecánicos sobre la rúa. VER NOTA COMPLETA

El gobierno de Calderón da prioridad a seguridad y se olvida de lo socialLa pobreza, los bajos índices de creación de empleos y la cobertura médica siguen siendo el talón de Aquiles del gobierno del presidente Felipe Calderón, afirma LA CRÓNICA. A dos años de haber ganado la presidencia, los actores políticos y obreros del país hacen hincapié en que la agenda de seguridad ha rebasado a la social debido al embate del narcotráfico en gran parte de la República. Sin embargo, la mayoría coincide en reprobar la gestión de uno de los funcionarios del gabinete social: al titular de la Secretaría de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez. Algunos actores políticos apuntan a que ha habido claroscuros en la política social del presidente Calderón, principalmente a causa de los vaivenes económicos que a nivel mundial.

Ven Juristas nuevo amparo contra Ley del ISSSTE
La Unión de Juristas de México opina que existe la posibilidad de presentar un nuevo amparo o ampliar los que se tienen en curso, luego de que se emitió el decreto de ampliar el plazo para elegir las opciones de retiro previstas en la nueva Ley del ISSSTE hasta el 17 de noviembre de 2008, indica EL UNVIERSAL. Eduardo Miranda Esquivel, integrante de esa agrupación de litigantes, asegura que el Ejecutivo federal carece de facultades para modificar el plazo previsto en el Artículo 7 transitorio de la ley, el cual sólo podría ser cambiado por el Congreso de la Unión, esta medida brinda la posibilidad de presentar un nuevo amparo y/o ampliar los que se tienen en curso, a efecto de que se respeten las suspensiones otorgadas en los juicios que están en trámite, o bien se envíe a los trabajadores al 10 transitorio, como lo señalaba el reglamento anterior, precisa EL UNIVERSAL. Notas relacionadas:-Denuncian incumplimiento en suspensiones concedidas a inconformes por la Ley del ISSSTE-No hay marcha atras para reformas al ISSSTE, asegura Miguel Ángel Yunes-Crean juzgado para atender unicamente amparos contra la nueva ley ISSSTE


REFORMA ENERGÉTICA SE OPONEN LEGISLADORES DEL FAP Y DEL PRI A EXTENDER DEBATE: NAVARRETE
El líder de la bancada del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz, insiste en que no hay condiciones para que se lleve a cabo un periodo extraordinario de sesiones para el debate de la iniciativa de reforma energética, reporta MILENIO. Entrevistado al término de la asamblea informativa de defensa del petróleo convocada por Andrés Manuel López Obrador, dijo que se construye una mayoría parlamentaria en la Cámara alta en la que legisladores del FAP y del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se oponen a sesiones extraordinarias. Por otro lado, el senador no puso objeción para que se descuente de la dieta de los legisladores los días que no acudieron a las sesiones del Senado por la toma de las tribunas, pues “nosotros decidimos no acudir”, señala MILENIO.Notas relacionadas:-REFORMA ENERGÉTICA Consulta FAP con López Obrador debate sobre reforma energética-REFORMA ENERGÉTICA EVALÚA PRD PRESENTAR INICIATIVA CONJUNTA PROPONE BELTRONES REORGANIZAR EL DEBATE ENERGÉTICO-REFORMA ENERGÉTICA Pide Navarrete que debate energético sea en el Senado


REFORMA ENERGÉTICA LLAMA AMLO A DEFENDER EL PETRÓLEO CON DETERMINACIÓN Y FIRMEZA
Andrés Manuel López Obrador advirtió que aunque PRI y PAN, pierdan los debates juntaran sus votos para aprobar la Reforma Energética, por lo que llamó a sus simpatizantes a estar listos y movilizantes para impedirlo, informa MILENIO. “Desde esta plaza pública estamos dispuestos a defender el petróleo con toda la determinación y firmeza que exijan la s circunstancias”, dijo el perredista. Al encabezar una asamblea informativa en la plancha del zócalo capitalino López Obrador advirtió que el movimiento de resistencia civil y los legisladores del Frente Amplio Progresista hicieron posible el debate en el Senado de la Republica que aseguró va ganando el movimiento que se opone a la privatización de PEMEX.
“Quienes han ido a representarnos han argumentado mejor y han demostrado que las pretendidas reformas son anticonstitucionales, privatizadoras y van orientadas a profundizar la corrupción en PEMEX”
Acompañado de los coordinadores del Frente Amplio Progresista en la Cámara de Diputados, Javier González Garza del PRD, Ricardo Cantú del PT, y Alejandro Chanona de Convergencia, así como sus pares en el senado Carlos Navarrete, Dante Delgado y Alberto Anaya, el tabasqueño dijo que el debate que se organizaron en el Senado frenó el madruguete o Albazo legislativo y al mismo tiempo, logró ganar tiempo para reorganizar mejor el movimiento de resistencia e informar al pueblo,
anuncia MILENIO.


Editorial
Reforma petrolera: riesgos de una imposición
En el mes que está por comenzar, el país pasará por momentos de definición particularmente críticos debido a la polarización generada por la iniciativa gubernamental mediante la cual se pretende transferir a manos privadas segmentos fundamentales de la industria petrolera.
Ante la tentativa inicial de aprobarla al vapor, el rechazo de importantes sectores de la ciudadanía, la realización de foros sobre la materia en el Senado de la República y la convocatoria de la oposición a una consulta ciudadana sobre el tema, el mapa político ha quedado dividido en tres campos claros: el de la presidencia calderonista, que por medio de la remoción de Santiago Creel como coordinador ha hecho patente su control sobre la bancada de Acción Nacional en el Senado; el del Frente Amplio Progresista, que a pesar de las disputas en el interior del principal de sus componentes –el Partido de la Revolución Democrática– ha mostrado cohesión en la confrontación de la reforma privatizadora, y el del Partido Revolucionario Institucional, que parece dispuesto a especular con el sentido de sus votos para la obtención de los máximos provechos posibles.
Más allá de sus representantes formales, la ciudadanía se ha involucrado en la disputa, y el intento privatizador de la industria petrolera ha generado análisis y discusiones en medios, instituciones educativas –entre las que destaca la UNAM–, plazas públicas, hogares y lugares de trabajo, todo ello a contrapelo de la despectiva descalificación tecnocrática, esgrimida desde el gobierno, según la cual los vericuetos del tema escapan a la comprensión de la sociedad.
En tales circunstancias, los foros y debates en curso han dejado claros varios puntos de entendimiento posible: la articulación entre el estatuto de Pemex y las políticas fiscales irresponsables, y la necesidad de corregir las segundas antes de pronunciar diagnósticos terminantes sobre la supuesta crisis del sector petrolero en manos del Estado; la imperiosa necesidad de detener los diversos saqueos regulares que padece la paraestatal –el hacendario, el sindical, el administrativo– e imponer la moralidad y la transparencia en sus finanzas; la pertinencia de orientar recursos propios a la investigación, el desarrollo tecnológico y la prospección petrolera; el repudio a los aspectos privatizadores de la iniciativa de reformas legales presentadas por Felipe Calderón en abril pasado, tan contundente e ineludible que ha llevado al Ejecutivo federal a elaborar un discurso engañoso, según el cual la apertura de la refinación, el transporte y la extracción de crudo a empresas particulares “no es privatización”.
A pesar de los incontables defectos de forma y de fondo de la propuesta calderonista, y aunque se dé por sentado que en su redacción original está políticamente muerta, el grupo gobernante se muestra empeñado en lograr, al término de los foros de análisis convocados por el Senado, la aprobación, en un periodo extraordinario, de tal iniciativa de reformas –o de una reformulación más presentable de ella–, acaso contando con la complicidad de la mayor parte de los legisladores priístas, y sin tomar en cuenta los resultados de la consulta ciudadana que habrá de realizarse en tres momentos: 27 de julio, 10 y 24 de agosto, en otras tantas regiones del territorio nacional, como se anunció ayer en la concentración multitudinaria realizada en el Zócalo capitalino.
La discusión nacional del tema ha dejado ver que las propuestas calderonistas son contrarias al interés nacional. Así, el empecinamiento del grupo gobernante en violentar el orden constitucional mediante una ley secundaria sólo puede explicarse en función de compromisos contraídos con los grandes intereses privados de la industria energética trasnacional, de una urgencia por ejercer la autoridad y el mando mediante la imposición, o de ambos. Pero persistir en ese propósito sería perjudicial hasta para los intereses del oficialismo y de sus aliados corporativos, pues con ello se profundizaría la polarización provocada por el afán privatizador, se pondría en grave peligro la gobernabilidad y la estabilidad y se ahondaría el déficit de legitimidad que caracteriza al gobierno calderonista desde su origen. Cabe esperar, pues, que la actual administración escuche el clamor nacional, comprenda que, como lo señaló recientemente el rector de la UNAM, José Narro, la reforma del sector petrolero requiere de “voluntad, inteligencia, tiempo y tolerancia”.


Habrá más movilizaciones: López Obrador
Miles de personas acudieron al Zócalo capitalino a la asamblea informativa en defensa del petróleo. En el acto, Andrés Manuel López Obrador previno sobre el riesgo de que se unan panistas y priístas para aprobar la reforma del presidente Felipe Calderón sobre Pemex, a pesar –dijo– "de que pierdan los debates y la gente se exprese en la consulta contra la privatización del crudo" Foto Víctor Camacho
Llama a estar alerta ante un acuerdo entre el PRI y el PAN
Opositores a la consulta temen al pueblo: AMLO
"El despojo del petróleo pondría al país en riesgo de confrontación"
Los "hombres del poder" no visualizan que habría más pobreza
En acción, 200 mil brigadistas contra la privatización de energéticos
Enrique Méndez, Andrea Becerril y Arturo Cano
Ante el “riesgo” de que las cúpulas del PAN y el PRI decidan, pese a todo, unir sus votos para imponer en el Congreso las iniciativas encaminadas a privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), Andrés Manuel López Obrador llamó ayer a sus simpatizantes a estar “atentos y listos” para movilizarse. Asimismo, advirtió que el despojo de los recursos petroleros pondría al país en peligro de confrontación, de inseguridad e inestabilidad política.
Durante la asamblea informativa en Defensa del Petróleo, realizada en el Zócalo de la ciudad de México, el político tabasqueño resaltó que quienes se oponen a la consulta nacional sobre el futuro de Pemex “sólo exhiben el miedo que le tienen al pueblo”. Informó que ya hay 200 mil brigadistas en contra de la privatización energética, y en el contexto de la consulta popular en el Distrito Federal, también expresó su solidaridad al jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon.
Ante miles de personas congregadas nuevamente en la Plaza de la Constitución, López Obrador sostuvo que los hombres del poder en México “no se ponen a pensar” que de aprobarse “las reformas privatizadoras de Calderón habría más pobreza, más desempleo, pero también más frustración y violencia, lo que ni a ellos mismos les conviene porque nadie podría vivir en un país con tanto desorden social”.
A menos, agregó, “que estén dispuestos a permanecer como rehenes en casas amuralladas, a viajar en carros blindados y a moverse con nubes de guardaespaldas”, aunque a ello “francamente no se le puede llamar vivir”. De modo, dijo, que si los promotores de la entrega del petróleo a trasnacionales “no alcanzan a comprender que ese recurso en manos de la nación es factor de estabilidad política y social, a nosotros nos corresponde actuar con responsabilidad”.
Acompañado por los coordinadores de los grupos parlamentarios de PRD, PT y Convergencia en ambas cámaras, López Obrador recalcó: “No está de más volver a reiterar en esta plaza pública que estamos dispuestos a defender el petróleo con toda la determinación y firmeza que exijan las circunstancias. Y que quede claro, no aceptaremos ningún cambio jurídico que viole la Constitución, privatice el petróleo y vulnere la soberanía”.
En la parte trasera del templete una manta sentenciaba: “Ni un paso atrás”. Todos los oradores se refirieron a López Obrador como “presidente legítimo”. Porfirio Muñoz Ledo aseguró que así se le seguirá llamando “aunque no le plazca al IFE”. Incluso, cuando Manuel Camacho Solís hizo un alto en su discurso mientras las campanas de Catedral llamaban a misa de 12, la multitud respondió con gritos de “¡Presidente, presidente!”
En ese ambiente, el ex candidato presidencial previno sobre el riesgo de que se alíen panistas y priístas para aprobar la reforma de Calderón, a pesar “de que pierdan los debates y la gente se exprese en la consulta en contra de la privatización del petróleo”.
Por ello, pidió a sus simpatizantes prepararse para nuevas movilizaciones. Les recordó que fue por ese movimiento y por la contribución de otros ciudadanos conscientes que actúan por separado, que se logró frenar la decisión de regresar el petróleo a empresas extranjeras. Aludió también al “arrojo” de los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) de tomar las tribunas de ambas cámaras para impedir que “las reformas entreguistas” se aprobaran en 15 días.
Con esa primera acción, “no sólo se frenó el madruguete, sino que se ganó tiempo para organizarnos”. Y además, se logró visitar todas las capitales del país y 97 cabeceras municipales para realizar asambleas e integrar brigadas en defensa del petróleo. “Hoy podemos decir que ya somos 200 mil brigadistas”.
Destacó que el debate sobre el proyecto presidencial se ha extendido a todo el país y resaltó la iniciativa del rector de la UNAM, José Narro Robles, de “organizar una discusión amplia y plural con investigadores y académicos”. También sostuvo que, a pesar del cerco informativo, ahora la ciudadanía sabe más del tema del petróleo y ha quedado claro que si los hidrocarburos son de todos los mexicanos “todos tenemos derecho a opinar”. En ese contexto reconoció la decisión asumida por el jefe de Gobierno del Distrito Federal de llevar a cabo una consulta ciudadana en la capital el 27 de julio.
Sin referirse de manera concreta a la tragedia en la discoteca News Divine, expresó su solidaridad con Ebrard. “No sólo es un buen gobernante, es un dirigente político consecuente y un importante promotor del proyecto alternativo de nación”. Al inicio de la asamblea, los asistentes guardaron un minuto de silencio en memoria de los jóvenes y los policías que murieron durante el operativo policiaco en esa discoteca de la delegación Gustavo A. Madero.
El político tabasqueño deploró que la respuesta del IFE, del PRI y el PAN a la propuesta de realizar una consulta nacional haya sido el rechazo y la descalificación. Explicó que la postura gubernamental puede resumirse en lo expresado por el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, sobre que la reforma petrolera es un asunto demasiado complejo para someterlo a una consulta popular.
“Son ellos los que no están preparados para la democracia; en realidad, lo que exhiben es su escaso poder de convencimiento y el miedo que le tienen al pueblo. De todas maneras –dijo– vamos a organizar la consulta nacional con el apoyo de todos los ciudadanos.”
Parte importante de su discurso la dedicó al próximo aniversario de las elecciones presidenciales de 2006. A dos días de esa fecha, evaluó que fue acertado “no claudicar después del fraude y darle continuidad al movimiento”. Además, dijo que “quien se ostenta como Presidente de la República está totalmente desprestigiado, carece de autoridad moral y de poder real, porque nadie lo respeta ni obedece”.
Detalló que en los 18 meses del “gobierno usurpador”, el salario mínimo aumentó sólo 4 por ciento, mientras los precios de los productos básicos se elevaron de manera desproporcionada como no sucedía hace 12 años, además de que la inseguridad se ha desbordado.
También se refirió a las “grandes injusticias” que ha cometido “el gobierno de los potentados” y exigió la libertad de los “presos políticos”, la presentación de los desaparecidos, así como el castigo a los funcionarios responsables de abusos y violaciones de derechos humanos en Oaxaca.
Denunció la represión contra indígenas de Zimapán, Hidalgo, por oponerse a la construcción de un basurero de desechos tóxicos que pretende instalar una empresa española en su localidad. “En esta infamia, las autoridades se han puesto del lado de la empresa extranjera en lugar de defender al pueblo”, e incluso enviaron, refirió, 800 agentes de la Policía Federal Preventiva, quienes realizan sobrevuelos en helicópteros para intimidar a la población. Anunció que el “gobierno legítimo” acudirá a instancias internacionales para denunciar el caso.
Listo, pacto contra el cambio climático; se tocará en el G-8
La responsabilidad irá de acuerdo con el desarrollo económico de cada país
Roberto González, enviado

Confuso papel de la PGJDF en el operativo del News Divine
Los agentes del MP "llegaron tarde" y no auxiliaron a las víctimas
Dictan formal prisión al administrador del antro por corrupción de menores
Más información en la sección de
Capital
¡En la gloria!
España derrotó 1-0 a Alemania con gol de Fernando Torres, para coronarse en la Eurocopa 2008. Con ello puso fin a 44 años de sequía en títulos internacionales Foto Reuters
Gobernará en Chuquisaca ex aliada de Evo Morales
Con la victoria de Savina Cuéllar suman ya 6 mandatarios en rebeldía
Rosa Rojas, corresponsal
Cancela tribunal condena de 60 años a presunto plagiario otomí
Deberá reponerse el juicio porque el inculpado careció de traductor
Alfredo Méndez
Favoritismo en el presupuesto de Conacyt a trasnacionales
Emir Olivares/ I
Acusan a la SEP de ignorar el lenguaje y los derechos de sordos
Rayuela
En tratándose de sordera hay que recordar, a propósito de la consulta, que no hay mayor sordo que el que no quiere oír.

Suplementos

Columnas
Julio Hernández López :
Astillero Nada nuevo, en estricto sentido (salvo el planteamiento de tres fases para la consulta ciudadana, con las que se buscará eludir o, en su caso, evidenciar la inminente mapachería oficialista). Pero justamente eso es lo relevante: a pesar de todos los esfuerzos de civilidad política que se han hecho para demostrar la inviabilidad de la propuesta calderónica de reforma petrolera (manifestaciones públicas de protesta, debate en el Senado, entre otras cosas), los aliados originales (PAN y PRI) se mantienen en la línea mercantil original de usar el mecanismo manipulable de la aritmética legislativa para “sacar adelante” el propósito privatizador. Y, frente a ello, se mantiene lo mismo, lo planteado desde el principio, sin mengua y, por el contrario, con más organización y madura decisión: Zócalo desbordadamente lleno de ciudadanos que han resistido la campaña mediática de difamación y menosprecio y que están razonadamente listos para pasar a la muy sabida fase siguiente de la lucha en defensa del (aunque no sólo eso) petróleo.
La asamblea dominical refleja el estancamiento del litigio petrolero. Del lado oficialista la tesis más cruda es la de la ideóloga Kessel, que ya envió al cesto de la basura las discusiones y aportes habidos en el Senado porque, con una claridad tecnocrática agradecible, ha advertido que lo importante es la suma de los votos de los panistas y los priístas que ya están listos para aprobar la reforma (levemente maquillada). Hasta el priísta Beltrones ha debido salir al foro con la intención de atemperar el efecto de las insensatas declaraciones de su provisional compañera de viaje, la antes mencionada secretaria de Energía. Pero la confesión oficial de la Kessel es contundente: todo quedará (o al menos eso quieren creer los pripánicos) en el reino del bla bla, ante el peso numérico de los legisladores votantes coaligados.
Frente a la simulación confesa, el movimiento de resistencia mantiene sus banderas y estrategias. A la cantidad ínfima de sedicentes representantes populares que pretenden aprobar reformas trascendentes sin tomar en cuenta a sus supuestos representados, la resistencia civil opone la cuantía de quienes en las calles y las plazas han manifestado absoluta decisión de oponerse a los anunciados arreglos de cúpula. Por ello es que pocas palabras nuevas pueden producirse en el contexto de otra reunión en el Zócalo. La presencia y el ánimo son el discurso y constituyen algo que sin ser novedad es la noticia.
Si acaso, los buscadores de signos se detienen en las palabras de apoyo que López Obrador dio a Marcelo Ebrard, sumido éste en la crisis de principios que significó el actuar policial contra jóvenes en una discoteca popular. El ex candidato presidencial elogió al único mandatario local que se mantiene apegado a la línea política lopezobradorista y que ha generado extremo enojo del oficialismo felipense por haber planteado el dardo de la consulta ciudadana sobre el futuro del petróleo.
Quien fue guía de Ebrard dio a conocer la ruta de esa consulta a la que los gobernadores priístas y panistas procurarán insertar elementos de confusión y conflicto y, desde luego, votos “ciudadanos” fabricados en los laboratorios electorales que cada mandatario mantiene en su entidad. Manuel Camacho anunció tres fases, contra la intención del troyano presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, que ha insistido –al igual que otro personaje intachable y fuera de dudas, Jesús Ortega– en que todo el ejercicio de opinión masiva se haga en una sola fecha. La pretensión de los no chuchos es organizar esa consulta en tres fases, para que los resultados o incidentes de una no afecten a otra. El próximo 27 sería en zonas abiertamente perredistas, pero también en los terrenos minados donde formalmente el gobernador es del sol azteca pero en los hechos está asociado al calderonismo (y en el paraíso de los mapaches de exportación, el estado de México, desde donde Enrique Peña Nieto aporta recursos humanos y materiales para influir en elecciones constitucionales de otras entidades y ahora tratará de hacerlo para dar el triunfo a Jesús Ort…, no, perdón, para desviar o defraudar la consulta ciudadana). Luego vendrán las consultas del sur y del norte, todas bajo riesgos mayores de injerencia pripánica privatizadora.
Astillas
El sábado anterior murió don Pedro Jasso Bravo, el emblemático campesino de San Juan de Guadalupe, en San Luis Potosí, que años atrás salió de esa ciudad capital a lomo de un burro, llamado El Chaparro, para ir a la capital del país en demanda de libertad para su hijo Margarito, injustamente preso por defender la propiedad colectiva, y de justicia para su comunidad que entonces, como ahora, era víctima de la voracidad económica de fraccionadores y políticos coaligados para hacerse de tierras luego convertidas en redituables zonas residenciales… Felipe y Juan Camilo han hecho bien en no declarar día de fiesta nacional (mexicana) la fecha en que el gobierno estadunidense aprobó la entrega de fondos intervencionistas contra el narcotráfico “sin candados”, como sería la molesta vigilancia de respeto a los derechos humanos. Pero poco faltó al héroe de los contratos familiares, el licenciado Mouriño, para saltar de gusto porque los gringos “aceptaron” las correcciones que Bush les había hecho decir antes a sus socios del pinar trasero… Y, mientras sigue el circo “progresista” de Alternativa, y el IFE tripartita ha negado registro como partido a dos agrupaciones (los sinarquistas y un tal Movimiento de Participación Solidaria) deseosas de compartir, aunque fuera en mínima cantidad, las glorias presupuestales, ¡hasta mañana, en esta columna que da cuenta de que en esta administración federal sí hay cambios, aunque sea de nomenclatura: del Plan México a la Iniciativa Mérida y, ahora, del foxista Plan Puebla-Panamá al felipense Proyecto Mesoamérica!
Miguel Ángel Rivera :
Clase Política
Enrique Galván Ochoa :
Dinero
Arturo Balderas Rodríguez :
Desde el otro Lado
Carlos Fernández-Vega :
México SA Que la crisis alimentaria “no nos ha pegado tan fuerte” como en otros países y su impacto ha sido “bastante equilibrado”, aseguran en Los Pinos (en donde los inquilinos y su cohorte no gastan de su bolsillo en comida), pero más allá de la siempre optimista propaganda oficial, la impía realidad impone su paso y sin clemencia golpea a los que menos tienen.
Los hogares del país con los ingresos más bajos tienen una baja diversidad en el consumo, pues destinan casi 70 por ciento de su ingreso monetario, en promedio, para la compra de alimentos. Por el contrario, los hogares con los ingresos más altos únicamente canalizan 12.66 por ciento para tal propósito. Si en el análisis se consideran los múltiplos de los salarios mínimos generales, el resultado es más dramático: los hogares que perciben hasta un salario mínimo gastan la totalidad de su ingreso monetario en la adquisición de productos alimenticios, mientras los que perciben más de ocho salarios mínimos asignan casi 19 por ciento, en promedio, de acuerdo con el más reciente estudio (junio 2008) que sobre el particular elaboró la Cámara de Diputados (El impacto en los hogares del país por el incremento en los precios de los productos alimenticios, diciembre de 2005 a mayo de 2008).
Así, por estrato de ingreso el incremento de precios en los alimentos ha afectado a todos los hogares del país, pero su impacto ha sido mayor en aquellos con ingresos más bajos (que perciben hasta tres salarios mínimos generales). Esta situación se explica pues los hogares con los ingresos más bajos del país están consumiendo en mayor proporción los productos alimenticios que más se están encareciendo, en comparación con el consumo de estos productos que realizan los hogares con los ingresos más altos.
A lo largo del gobierno calderonista (el de “para vivir mejor”) el incremento acumulado (hasta mayo de 2008) de los precios de los alimentos, por estrato de ingreso, evolucionó así: en los hogares que perciben hasta un salario mínimo general fue de 18.27 por ciento; entre uno y 3, 17.23; de 3 a 6, 16.51; y más de seis salarios, 15.6. En ese lapso, más e la mitad de los artículos alimenticios que forman la canasta básica tuvieron incremento de precios superiores al aumento promedio de los productos alimenticios.
De igual forma, los precios de los productos incluidos en la canasta básica (aquellos indispensables y necesarios para que una familia satisfaga sus necesidades mínimas de consumo) son los que mayor aumento acumularon (19.79 por ciento), por arriba del nivel general de precios (9.71 por ciento) y el de los productos alimenticios en general (16.46 por ciento). Entre esos incrementos vale mencionar arroz, 56.93 por ciento; harina de trigo, 42.04; pan blanco, 32.75; pan de caja (léase Bimbo), 38.76; atún y sardinas en lata, 14.12; jamón, 12.56 por ciento; aceite y grasas vegetales comestibles, 60.57; huevo, 43.06; leche (en polvo, 21.78; evaporada, condensada y maternizada, 22.19; y pasteurizada y fresca, 17.63); azúcar, 10.09; café (soluble, 15.35, y tostado, 19.87); frijol, 21.03; puré de tomate y sopas enlatadas, 17.63 y refrescos envasados, 11.45.
El ingreso monetario en México está altamente concentrado, de tal suerte que los hogares con los ingresos más bajos (decil I) obtienen, en promedio, 1.24 por ciento del total nacional, mientras los hogares con los ingresos más altos (decil X) concentran, en promedio, 37.11 por ciento. En la relación entre el ingreso monetario y gasto en alimentos resulta: los hogares con los ingresos más bajos obtienen un ingreso monetario promedio mensual de mil 107 pesos, y su gasto en productos alimenticios es de 770 pesos mensuales; en el otro extremo, el más rico, las cifras son 33 mil 072 y 4 mil 188 pesos mensuales en promedio, respectivamente.
De esta relación entre el ingreso monetario y el gasto en los alimentos, se infiere lo siguiente: los hogares con los ingresos más reducidos tienen una baja diversidad en el consumo, pues destinan, en promedio, casi 70 por ciento de su ingreso monetario para la compra de alimentos, el 30 por ciento restante lo asignan para cubrir sus necesidades de salud, vestido, calzado, vivienda, transporte, educación y más. Por el contrario, los hogares con los ingresos más altos utilizan, en promedio, el 12.66 por ciento de su ingreso monetario para el consumo de alimentos, y el restante 87 por ciento a cubrir las demás necesidades de consumo.
En la relación ingreso monetario-gasto en alimentos se observa: los hogares que perciben hasta un salario mínimo gastan la totalidad de este ingreso en la adquisición de productos alimenticios. Por su parte, los hogares que perciben más de ocho salarios mínimos asignan, en promedio, casi 19 por ciento para igual propósito. Los hogares que perciben hasta un salario mínimo no tienen capacidad para cubrir la totalidad de sus gastos en alimentos, pues destinan casi 7 por ciento más del total de su ingreso monetario para la adquisición de estos bienes. Los programas asistenciales instrumentados por los diferentes niveles de gobierno o el endeudamiento familiar son los medios por los cuales los hogares que perciben hasta un salario mínimo complementan su gasto en alimentos.
Así, como resultado de esta circunstancia, el incremento de los precios de los productos alimenticios impacta más el ingreso monetario de los hogares con los ingresos más bajos, al reducirle el poder de compra de su salario, pues estos hogares consumen los artículos alimenticios que más se están encareciendo, y porque soportan una alta proporción de los incrementos de los precios de los alimentos, debido a que su consumo está poco diversificado, lo que implica que prácticamente todo su ingreso monetario lo destinan a la compra de artículos alimenticios. Obvio es, entonces, que la crisis alimentaria “no nos ha pegado tan fuerte” como en otros países y que su impacto ha sido “bastante equilibrado”.
Las rebanadas del pastel
Eso sí, en Los Pinos aseguran que “no nos quedaremos cruzados de brazos” (Calderón dixit), y que “para apoyar la economía familiar se congelan los precios de 150 productos”, que pocos consumen y que ya habían sido retiquetados.
David Márquez Ayala :
Reporte Económico
30 de junio de 1908 :
Centenaria
Miguel Ángel Velázquez :
Ciudad Perdida
Hernán González G. :
Aprender a morir
Carlos Hernández :
Balance de la Jornada
Ernesto Márquez :
Tumbando Caña
Opinión
Adolfo Gilly* :
La entrega del petróleo: quiénes, por qué, para qué La reforma energética propuesta por el Poder Ejecutivo ha sido demolida en cada uno de sus puntos y motivos a lo largo de los debates públicos de estas semanas, junto con los argumentos de sus partidarios puestos a defender una falacia. Ha quedado como lo que es: una tentativa de despojo y privatización de la riqueza petrolera mexicana. No tiene caso venir a repetir lo ya dicho. Me basta hacer mías, entre tantas otras, las razones y las pruebas aducidas días atrás por Javier Jiménez Espriú en impecable escrito.
En cuanto a la situación de hecho, es la siguiente. Después de 36 años, las grandes empresas del petróleo regresan a Irak. Después de 70 años de la expropiación de 1938, en medio de la actual fiebre especulativa mundial en el mercado petrolero, esas empresas se disponen a regresar a México pasando por encima de la Constitución y de las leyes de esta nación.
Pero aquí no hubo, como en Irak, guerra o invasión extranjera. Lo que tuvo lugar es un cambio de mando del Estado. La vieja y exhausta clase dirigente, cuyo modo político de ejercicio y de negociación del mando se encarnaba en el PRI y en sus tratos con el antiguo PAN, ha sido sustituida en el ejercicio del poder por el mando del capital financiero mexicano bajo el amparo de las finanzas internacionales.
Este nuevo mando es la encarnación en México del orden social neoliberal mundial –orden social, no modelo económico, pues es un nuevo orden social del capital lo que se expande en el mundo de inicios del siglo XXI.
Ese mando todavía no ha encontrado su forma política ideal, su modo de trato y negociación con la nación mexicana y con su pueblo. Está tanteando cómo modelar esa relación, cómo consolidarse y superar la actual fragmentación de los poderes entre los gobernadores, donde cada uno actúa como dueño y señor de su territorio frente al gobierno central y a sus propios gobernados. Hasta don Porfirio se escandalizaría si viera este espectáculo...
*
El mando del capital financiero necesita encontrar, unificar y legitimar sus formas políticas y está resuelto a lograrlo. Por eso el desmantelamiento de los pilares de la Constitución, malamente disfrazado de leyes reglamentarias. Otros gobiernos antes fueron desmantelando a Pemex durante décadas para dejarla a punto de privatización, como aquí mismo lo han documentado técnicos y especialistas. Pero para consolidarse, y no sólo para hacer negocios, este nuevo mando necesita ahora desmantelar además el patrimonio nacional entero, pues la forma de existencia de ese capital al cual representa consiste en penetrar capilarmente en todos los poros de las relaciones económicas, sociales, políticas, culturales e imaginarias de la nación, y en las de ésta con el territorio y la naturaleza.
Esta mutación financiera del poder mexicano tiene su actual representante en el gobierno de Felipe Calderón y Agustín Carstens, avalado en 2006 sólo por un tercio de los votantes en un proceso electoral por demás tenebroso.
No estamos, pues, ante un mando estabilizado con un partido histórico en el gobierno. Tampoco se trata de una vulgar mafia movida sólo por afanes de corrupción, como suele argumentarse en su contra. Estamos, por el contrario, ante un verdadero y real grupo dirigente de advenedizos que a sus espaldas tienen el poder de las finanzas y el monopolio televisivo. Lo encabeza la dupla Calderón-Carstens. No se les detendrá con calificativos ni con insultos que apenas sirven como desahogo.
Este grupo dirigente está llevando al país a una aventura que atenta contra los fundamentos históricos, culturales, económicos y jurídicos de esta comunidad nacional verdadera e ilusoria que se llama México, para consolidar en cambio el orden social y político de la nueva riqueza financiera en ostentosa e incontenible expansión desde la década de 1990.
De esto y nada menos es de lo que se trata.
*
Pero una nación no es un montón de gente viviendo sobre un territorio. Es una comunidad humana, tanto real como imaginaria, con un pasado y una cultura comunes, con intereses compartidos y conflictos de intereses, en la cual leyes escritas y no escritas regulan las relaciones y las vidas. Lo primero se llama historia; lo segundo, economía; lo tercero, política y estatuto jurídico.
En tales premisas se sustentó la expropiación de 1938 con sus amarres constitucionales y legales. El petróleo no es en México una simple propiedad. Es un patrimonio de la nación y de su pueblo. No es mineral inerte, es herencia común y es trabajo objetivado y acumulado por generaciones. Todo eso es ignorado por la propuesta privatizadora de Felipe Calderón y Agustín Carstens.
El discurso de los expropiadores de 1938, los generales Lázaro Cárdenas y Francisco J. Múgica, fue un discurso de soberanía, un discurso de legalidad y un discurso de trabajo. Se lo puede encontrar tal cual en los Apuntes del presidente Cárdenas editados por esta universidad.
Discurso de soberanía porque, para recuperar el petróleo, ambos generales consideraron y sopesaron la coyuntura internacional y concluyeron, con razón y con pericia, que las grandes potencias estaban por entrar en una guerra mundial y no podrían defender hasta el fin a sus compañías en México. Tendrían que negociar y así lo hicieron, Estados Unidos el primero pues era quien, en caso de guerra, mayor valor estratégico concedía a ese mineral contiguo. El discurso de soberanía era así, además, un discurso geoestratégico. Ambos están ausentes en la propuesta del Poder Ejecutivo.
Discurso de legalidad porque el presidente Cárdenas sustentó la medida expropiatoria por un lado en la rebeldía de las compañías petroleras ante un laudo de la Suprema Corte, con lo cual desafiaban la ley de la nación; por el otro, en el dominio eminente de ésta, heredado de la Corona española, sobre el suelo, el subsuelo, los mares y los cielos de su territorio. Contra esa legalidad va la iniciativa del actual gobierno.
Discurso de trabajo porque la recuperación del petróleo se apoyó en una movilización nacional, antecedida y preparada por un reparto agrario sin precedentes y articulada en torno a la organización y la movilización de los trabajadores de la industria petrolera y de su sindicato. Trabajadores de la industria y sindicato siguen existiendo. Pero están hoy ausentes de estos debates y al sindicato lo controla una burocracia corrompida, cliente y cómplice de cada gobierno en turno.
La ausencia de todo discurso del trabajo, el silencio y la exclusión de los trabajadores y sus organizaciones, es el indicio ominoso de que esta proyectada entrega forma parte del asalto general del capital financiero contra el trabajo, rasgo definitorio del nuevo orden social global. Este es, empero, un tema mucho más vasto a ser abordado en otras sedes.
Con creces se ha demostrado en estas semanas que la premura tecnológica y la premura económica son añagazas, así como se ha probado que es simple chantaje la amenaza de que, si no se privatiza Pemex, no habrá recursos para educación, salud y el supuesto “combate a la pobreza”. Una reforma fiscal que hiciera pagar a las grandes fortunas los impuestos normales en los países democráticos daría los recursos y liberaría a Pemex de la exacción actual por parte del Estado.
*
La iniciativa privatizadora Calderón-Carstens tiene otro sesgo amenazante. El patrimonio petrolero es parte de cualquier política de soberanía y seguridad nacional frente a potencias externas y sus gobiernos. Esta iniciativa dejaría a México desprotegido y subordinado a la política militar de Estados Unidos y a su plataforma continental de seguridad. Las fuerzas armadas mexicanas quedarían en condición de vasallaje ante el Pentágono, objetivo también de la Iniciativa Mérida.
Al hacer depender a esas fuerzas de la tecnología y el armamento de la potencia vecina; al utilizarlas repetidamente contra el pueblo mexicano y sus movimientos, como sucede con creciente gravedad en Chiapas y en la frontera sur; al embarcarlas en la guerra contra el narco, tarea policial por excelencia; al promover que el “turismo” extranjero se vaya apropiando de costas y penínsulas de México, en especial de Baja California, el presente gobierno prepara porvenires funestos para este país.
Este es el marco general de su reforma energética. Mañana nos propondrán arrendar Baja California para instalar bases militares de Estados Unidos porque el petróleo ya se enajenó y no hay dinero para salud y educación...
La defensa de la nación y de su soberanía requiere además el cese de la violencia interna. Por un lado, es urgente reconocer los derechos indígenas y así cortar de raíz la guerra interior latente y presente en Chiapas. Por el otro, urge ubicar y definir con precisión los sustentos de la guerra del narco en tanto operación de desestabilización militar del territorio. ¿Quién la apadrina y alimenta, a cuál diseño está sirviendo? No me cuadran los capos y sus fortunas como explicación única y suficiente.
*
Como tema de esta mesa se nos pregunta acerca de las consecuencias políticas, jurídicas y sociales de la iniciativa oficial de reforma petrolera. Después de lo antes dicho, respondo: en la presente crisis financiera mundial, en vísperas de un posible cambio de dirección política en Estados Unidos, en tiempos de guerras declaradas y no declaradas, cuando el patrimonio petrolero es como nunca un producto estratégico, entregarlo al capital privado es lanzar a la nación mexicana a una aventura política, geopolítica, jurídica y social.
Tales consecuencias nos llevarían a un desastre nacional. Habrá que impedirlo por todos los medios necesarios.
Ciudad Universitaria, México, 27 junio 2008
* Texto presentado en el Debate Universitario sobre la Reforma Energética, Centro Cultural Universitario, Tlatelolco, Mesa 21, “Consecuencias políticas, jurídicas y sociales de la reforma petrolera”, 27 junio 2008.
John M. Ackerman :
Los nuevos consejeros
Gustavo Esteva :
Zapatistas
Carlos Fazio :
El que paga manda
Iván Restrepo :
El fracaso de la Escalera Náutica y otros negocios
León Bendesky :
Estabilidad tramposa
Hermann Bellinghausen :
La función de Plotino
José Cueli :
Sólo futbol
Política
Temen al pueblo quienes se oponen a la consulta: AMLO
Sentimientos encontrados ante estrategias para la lucha en la defensa del petróleo
El gobierno debe tomar en cuenta propuestas de foros sobre Pemex
Economía
Nuevo acuerdo para enfrentar el cambio climático, logra el G-8
A partir del 1º de julio, impuesto de 2% a depósitos mayores de $25 mil
Inflación de 4.5% a fin de año, prevé el CEESP

Mundo
Savina Cuéllar, opositora de Evo Morales, gana elección en Chuquisaca
El Plan Colombia no es un fracaso, pese al aumento de los cultivos de coca, afirma diplomático de EU
En el River Plate, 30 mil desaparecidos “presentes” en un partido de futbol
Estados
Desoye gobierno de Guerrero demandas de atención médica
Irregularidades en la elección de candidatos del PRD guerrerense
Siguen ejemplo de Gordillo 460 profesores del estado de México

Capital
Oculta la PGJDF información sobre actuación de su personal
Recibe la CDHDF 120 fotos y 3 videos relacionados con los hechos del Divine
Impugnan 24 legisladores las reformas electorales aprobadas por el PAN y NI
Sociedad y Justicia
Plan de estímulos fiscales favorece a trasnacionales y grandes empresas
Denuncian a la SEP por violar los derechos de los sordos
De calidad internacional, los tratamientos de diálisis que ofrece el IMSS: informe

Cultura
“Lo que llama al optimismo es mirar la utopía diaria”: Bartra
Old News México, una lectura artística de la nota periodística
En total, unas 100 mil personas acudieron al rescate de libros
Espectáculos
“Putumayo elige canciones que motiven a la gente a explorar más”
Financieramente sigo siendo bastante idiota, afirma Guillermo del Toro
Investiga la policía presunto suicidio de modelo en Nueva York

Deportes
Con mejor futbol que Alemania, España se corona en la Eurocopa
Despedida de lujo para el técnico Luis Aragonés, quien deja a la Furia Roja
Explosión de júbilo en España; también en Alemania festejaron


Policía Judicial llegó pero no actuó
Documentan presencia de comandantes dentro y fuera del antro durante tragedia
Enfrentará Zayas primera audiencia en caso New's Divine 08:10
Protestan jóvenes por caso New´s Divine en el Zócalo 09:21
Joven sale de terapia intensiva
Judiciales, pasivos en la tragedia
Agente del MP ‘enreda’ investigación
Organizará gobierno del DF ‘tardeadas seguras’
Jacobo Zabludovsky: Los muertos
Bajo reserva: El procurador capitalino no ha dicho todo lo que sabe del caso New’s Divine
Encuesta: Responsabilizan a Policía
Foro: ¿Consideras que se debe o no tratar como delincuentes a los jóvenes adictos?
Fotogalería: Judiciales pasivos
Bours: en 2012 tendré dos grandes ventajas
El gobernador de Sonora no niega que en su mente hay un proyecto para las elecciones presidenciales
El país está estacionado
Niega politización en disputa por la autopista Cuatro Carriles
Video: Eduardo Bours opina de su carrera hacia el 2012 (1 de 3)
México clona plan antinarco estadounidense
El país recibe ayuda del Departamento de la Defensa de EU para crear un comando que coordine a las agencias antidrogas, según un reporte desclasificado de la Oficina de la Casa Blanca en Políticas de Control de Drogas, cuya copia tiene EL UNIVERSAL
Acribillan a jefe policiaco en Aguascalientes 08:33
Alienta EU timón militar antinarco
Embiste el narco en Sinaloa; ejecuta a un policía estatal
Reencuentro por Manlio
Diego Fernández de Cevallos, Daniel Cabeza de Vaca, Carlos Salinas y Carlos Romero, en la boda de la hija del senador Manlio Fabio Beltrones
Coinciden políticos en boda de hija de Beltrones
Katia D´ Artigues: Resaca política
John McCain irá de la Basílica a Iztapalapa
El repúblicano no viajará a México sólo a hacer política. O tal vez no sólo política partidista. El candidato visitará la Basílica de Guadalupe y recorrerá uno de los barrios bravos de la ciudad de México
Fans toman el segundo nombre de Obama

Policía Judicial llegó pero no actuó
Reencuentro por Manlio
España, campeón de la Eurocopa 2008
Bours: en 2012 tendrá dos grandes ventajas
Vende británico su vida por 399 mil 300 dólares en eBay

Reencuentro por ManlioDiego Fernández de Cevallos, Daniel Cabeza de Vaca, Carlos Salinas y Carlos Romero, en la boda de la hija del senador Manlio Fabio Beltrones



Lydia CachoPlan B30 de junio de 2008
Se rentan mujeres
El problema no se resolverá sólo con leyes; requiere de la participación de toda la sociedad
Los hombres que pagan por tener sexo son corresponsables del incremento de trata de mujeres y niñas en el mundo. La Organización Internacional para la Migración revela en su estudio sobre trata de personas y su clientela que 78% de los hombres que pagan por sexo comienzan a los 21 años o antes. Esto, entre otras cosas, significa que casi desde la adolescencia los hombres consideran que rentar seres humanos es correcto, a pesar de las condiciones en que estas mujeres se encuentren.
Durante años la literatura ha idealizado la prostitución, y el tema de la explotación sexual se ha abordado analizando la situación de las mujeres y niñas metidas al mercado del sexo. Ahora la investigadora Donna Hughes insiste en seguir los patrones de los clientes que nutren el mercado y la cadena alimenticia de la trata de mujeres y menores. Según Hughes, los mitos sobre la demanda masculina de prostitución son falsos. Asegura que en realidad los hombres casi nunca están solos, raras veces tienen relaciones sexuales poco satisfactorias, casi todos los que pagan por sexo están casados o tienen pareja sentimental.
Las investigaciones muestran que lo que los clientes buscan es tener actos sexuales que sus esposas no aceptarían, o que ellos no le aceptarían a ella porque es madre de sus hijos. Quieren una mujer que pueden comprar por corto tiempo sin responsabilidades emocionales o morales; buscan tener sexo en contextos en los que no necesitan ser corteses, ni amables; en los que pueden humillar, degradar y dominar mujeres, niñas y niños.
El trabajo de campo permite entender lo que siempre se ha dicho en economía: sin demanda no hay oferta. La normalización de la renta o venta de sexo es tal, que quienes pagan por sexo alimentan el discurso sobre la supuesta autodeterminación de las mujeres de cualquier edad para estar en la prostitución.
El Estado es el gran lenón en este mercado, pues además, para mantener la clientela segura, ha legalizado la prostitución y obtiene jugosas sumas por impuestos de prostíbulos, casas de masajes y centros nocturnos que ofrecen mujeres y menores. No existen indicadores de cuánto dinero queda en los juzgados por fianzas pagadas por mujeres detenidas con brutalidad policiaca en las razias de prostitutas, ¿y los clientes? Ellos bien, gracias, en casa probablemente con su mujer.
El estudio de Donna Hughes muestra que los países donde hay más clientes de la prostitución son: Tailandia con 73% de los hombres, España 39%, Japón 37%, Suiza 19% y Estados Unidos 16%. México no estuvo entre los países investigados. Lo cierto es que se estima que cada año 2.4 millones de mujeres, niñas y niños son víctimas de explotación para fines sexuales. 80% son mujere, y el resto niñas y niños menores de 18 años. El único esfuerzo notable en el mundo para abatir la explotación de mujeres es el de Suecia; criminalizó a los proxenetas, dueños de burdeles y clientes, y ofrece salidas reales y protección a víctimas de explotación. En Holanda, que legalizó la prostitución, el gobierno acaba de aceptar que se equivocó, pues la trata de mujeres y la violencia aumentó 25%. Las mafias que explotan a las víctimas no existirían sin la complicidad de ese varón que aún piensa que al comprar a una mujer no está haciendo algo incorrecto. El problema no se resolverá sólo con leyes; requiere de la participación de toda la sociedad.



destacados del impreso
la capital
Y se cerró la pinza policiaca...
Una reconstrucción del operativo que costó la vida de 12 personas y que tiene en vilo al Gobierno del DistritoFederal, demuestra que se inició como una acción normal para verificar denuncias por la supuesta venta de alcoholy drogas a menores en una discoteca. Sin embargo, todo comenzó a salirse de control por una cadena deomisiones, errores, falta de capacitación y abusos...El pasado viernes 2 ...
la capital
Una tragedia anunciada
Para el ombudsman capitalino, Emilio Álvarez Icaza, la delincuencia no se puede combatir con más represión, como lo están haciendo las autoridades de la Ciudad de México. En entrevista con este semanario, sostiene que ya había advertido tanto al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, como al secretario de Seguridad Pública, Joel Ortega, y al procurador Rodolfo Félix sobre los riesgos de que su modelo p ...
justicia
Ya están en Chiapas
Ajeno a las cruentas batallas entre militares, policías y narcotraficantes, el estado de Chiapas empieza a vivir lo que las autoridades de la entidad denominan “el efecto cucaracha”. La “guerra” contra el narco que libra Calderón en el norte del país está ocasionando que muchos integrantes de los cárteles de la droga se refugien en la entidad y continúen con sus negocios y sus prácticas: enfrentam ...
religion
Homofobia con sotana
El sacerdote Raúl Lugo Rodríguez fue llamado a cuentas por el arzobispo de Yucatán, Emilio Berlié. La causa: haber publicado un libro donde expone que la Iglesia no debe denigrar ni humillar a los homosexuales sino, por el contrario, bendecir las uniones entre personas del mismo sexo. Berlié le advirtió que estaba en contra de sus ideas, le pidió reconsiderarlas y le notificó que su caso ya había ...
economia
Agentes de trasnacionales, los que avalan la propuesta calderonista
Aun cuando el presidente Felipe Calderón se queja porque, dice, en los 13 foros organizados por el Senado para discutir la iniciativa de reforma petrolera no ha habido debate y predominan las controversias ideológicas y los políticos sobre los técnicos, lo cierto es que estos últimos han llevado la batuta y avalan la propuesta calderonista. Los opositores, a su vez, señalan que técnicos como Adriá ...
politica
De la denuncia, a la amistad
El gobierno de Felipe Calderón y el sindicato que encabeza Carlos Romero Deschamps afianzan el pacto que establecieron desde marzo pasado, por medio del cual el gobierno mantiene intocados los privilegios de esa organización, en tanto que ésta apoya la reforma petrolera calderonista.Pero este apapacho al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) era impensable hace uno ...
internacional
Socios del narco mexicano
De acuerdo con un informe de inteligencia del gobierno de Estados Unidos obtenido por Proceso, Hamas, Hezbollah y otros grupos radicales islámicos se han convertido en socios de los cárteles mexicanos del narcotráfico: los proveen de armas y los ayudan a distribuir droga en Europa y Medio Oriente. Funcionarios de la DEA y del Departamento de Justicia adelantan a este semanario que “en los próximos ...


Opinión
España, campeón de la EurocopaEse rugido
Isaac RosaConocimiento Libre
Entrevista a César Rendueles usuario y colaborador de Wikipedia“La decisión del bloqueo a Rebelión.org me pareció un absoluto disparate, lo que debería ser neutral son los artículos de Wikipedia, no las fuentes”
Pascual SerranoCubaCuba y las sanciones de la Unión Europea
Salim LamraniMundoLa causa perdida de la OTAN
Tariq AlíEcología social
La humanidad se derriteVida sobre la barrera de hielo
Mike DavisEconomía
Un chorro secreto de petróleo en CitigroupDos organismos federales estadounidenses culpables de manipulación de los precios del petróleo
Pam MartensEE.UU.¿Victoria de Obama? ¿De qué alcance?
Immanuel WallersteinIraq
Las maniobras de Estados Unidos recuerdan a la historia imperialista británicaBush está tratando de imponer un estatuto colonial clásico a Iraq
Seumas Milne