3/30/2009

PRENSA MEXICO LUNES 30 MARZO



















PORTADAS LA UNAM RECHAZA A 105 MIL JÓVENES DESVÍO MILLONARIO DE FONDO EDUCATIVO CALDERÓN, EL ELLIOT NESS MEXICANO, AFIRMA OBAMA LA VIOLENCIA DEL NARCO, “FUERA DE CONTROL”: OBAMA
30/03/2009 a las 10:01 am
EL UNIVERSAL: LA UNAM RECHAZA A 105 MIL JÓVENESSólo 8% de los 114 mil 462 estudiantes que presentaron su examen para ingresar a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron aceptados, dio a conocer esa casa de estudios al presentar ayer los resultados de la prueba. El número de estudiantes interesados en entrar a la Universidad aumentó 9.2% respecto al año pasado, pero los espacios se incrementaron sólo 6.3%, informó la institución.
EXCÉLSIOR: DESVÍO MILLONARIO DE FONDO EDUCATIVOMás de mil 690 millones de pesos que recibieron los gobiernos estatales para aplicarlos en gasto educativo durante 2007, y que equivalen a más de 50% del presupuesto que usará este año el gobierno federal en infraestructura escolar, fueron desviados a pagos de comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
MILENIO: CALDERÓN, EL ELLIOT NESS MEXICANO, AFIRMA OBAMAEl presidente Barack Obama comparó ayer la pelea del presidente mexicano Felipe Calderón contra los cárteles de las drogas con la lucha entre Elliot Ness y Al Capone en Estados Unidos en la década de los 30, durante la Prohibición en Estados Unidos, y la justificó con el argumento de que la situación provocada por el narcotráfico en México está “fuera de control”.
LA JORNADA: LA VIOLENCIA DEL NARCO, “FUERA DE CONTROL”: OBAMAEl presidente Barack Obama aseguró que la violencia del narcotráfico en México está “fuera de control” y que plantea una seria amenaza a las comunidades de la frontera con Estados Unidos. En una entrevista con la cadena de televisión CBS, Obama dijo que su gobierno esperaría para evaluar el impacto de la intensificación de las tareas policiales antes de desplegar la Guardia Nacional en la frontera.
Estampida en estadio de Costa de Marfil; 22 muertos
En partido eliminatorio para el Mundial Sudáfrica 2010 entre Costa de Marfil y Malawi, cientos de aficionados que intentaban entrar al estadio Houphouet-Boigny provocaron el desplome de un muro y el aplastamiento de personas; según reportes, la situación se generó porque la policía lanzó gases lacrimógenos a los hinchas. El ministro del Interior, Désiré Togo, dijo: “hubo una avalancha cuando el partido iba a comenzar y todos querían ingresar”; al menos 132 personas resultaron heridas. Pese al drama, el partido se realizó y la escuadra local ganó 5-0 ">Foto Ap
Equipara a Calderón con Eliot Ness contra Al Capone
La violencia del narco, “fuera de control”: Obama
Los cárteles, “seria amenaza” para la frontera estadunidense, advierte
Evaluaremos resultados policiacos antes que desplegar fuerzas militares”
Acepta que hay que combatir demanda de drogas y flujo de armas al sur
Priva ausentismo en la Cámara; lo solapan los coordinadores
Diputados recurren a justificantes para cobrar íntegros sus 147 mil pesos
La priísta Yari Gebhardt acudió 5 días en dos meses, pero no tiene falta alguna
obligación es acudir a todas las sesiones ordinarias para evitar el descuento de sus dietas. Sin embargo, diputados de todos los partidos en San Lázaro utilizan “permisos” que los coordinadores parlamentarios turnan a la mesa directiva, y con ello justifican sus inasistencias para recibir íntegros sus 147 mil pesos al mes.
Existen casos sobresalientes de legisladores faltistas. De septiembre a diciembre de 2008, en el primer periodo ordinario de sesiones, hubo 31 sesiones –incluida la del Informe presidencial– y hasta el 14 de marzo de este año 14 más, pero de ésas 45 diputados han estado constantemente ausentes.
Yary del Carmen Gebhardt Garduza, del grupo parlamentario del PRI, sólo ha asistido a 18 sesiones y ha obtenido, con la firma de su coordinador, 23 “permisos” y cinco “inasistencias justificadas”, para cobrar íntegra su dieta.
Comprobantes por “cédula” y otras chapuzas
La ex alcaldesa de Salto del Agua, Chiapas, y secretaria de la Comisión de Derechos Humanos sólo acudió tres días a la Cámara en febrero pasado, y dos este mes, que es además el último de la 60 Legislatura, y con ello se colocó en el primer lugar de diputados que simplemente no se presentan al salón de sesiones.
Irónicamente, en su récord no tiene registrada una sola falta, gracias a la firma de Emilio Gamboa Patrón en los oficios dirigidos a la mesa directiva.
El también priísta Ricardo Canavatti sólo ha asistido a 22 sesiones de trabajo. Ha obtenido 21 “permisos” de la mesa directiva y sólo tiene tres faltas, únicas que se le han descontado.
De acuerdo con los reportes de asistencias del primero y segundo periodos ordinarios de sesiones del tercer año de la actual legislatura, que llevan el registro de cada uno de los 500 diputados, las mayores ausencias se dan en la bancada priísta y el más claro ejemplo es el del sonorense Gustavo Mendívil Amparán, quien sólo asistió a una sesión en febrero y otra este mes.
En el actual periodo, de los 206 integrantes de la diputación panista 73 han asistido –hasta la fecha del corte– a todas las sesiones, y además se han registrado antes de que cierre el sistema de registro de asistencia. Porque además, casi todos los diputados llegan tarde, hasta una o dos horas después de la cita para iniciar la sesión, pero para evitar el descuento todavía pueden entregar una “cédula” a la secretaría general.
Así, por ejemplo, la sesión del jueves pasado se inició con una hora de retraso y un quórum de 308 diputados, pero gracias a la flexibilidad que se da a la ley orgánica 64 más lograron cobrar el día completo.
Entre los diputados panistas quien más faltas acumula es el presidente de la Comisión de Presupuesto, Raúl Alejandro Padilla, quien busca la alcaldía de Zapopan, Jalisco, cobijado por el ex secretario de Gobernación Francisco Ramírez Acuña, pero no ha pedido licencia, aun cuando se encuentra en plena precampaña.
Entre septiembre y marzo sólo ha asistido a 20 sesiones y para ello ha obtenido 18 “permisos” de su coordinador, Héctor Larios Córdova; merced a esa ayuda registra únicamente una falta. Su ausencia, además, ha impedido que los dictámenes de las cuentas públicas de Vicente Fox Quesada, de 2003 a 2006, se resuelvan en el pleno.
En el PRD, el caso más evidente es el del diputado guerrerense Víctor Aguirre Alcalde, quien sólo ha acudido a 28 sesiones, tres de ellas por “cédula”; tiene ocho “permisos” de mesa directiva, cinco “justificaciones” y sólo se le han descontado dos días por faltas.
La diputada del Panal Mónica Arriola Gordillo, hija de la lideresa del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo Morales, sólo se ha presentado a 23 sesiones y ha recibido 23 “permisos” del ex coordinador Miguel Angel Godínez y de la actual coordinadora, la profesora Silvia Luna.
Jorge Emilio González Martínez, del Partido Verde Ecologista de México, quien pidió licencia el 10 de marzo pasado para ser asambleísta y lleva como legislador 15 de sus 37 años, sólo asistió a 26 de 42 sesiones.
Asimismo, entre los priístas que menos se presentan a las sesiones en el actual periodo están el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan, quien ha estado sólo en siete de 14; la poblana Guillermina López Balbuena sólo ha ido a tres sesiones y obtuvo 11 “permisos”, al igual que Arturo Martínez Rocha, que preside la comisión especial para seguir el daño ecológico causado por Petróleos Mexicanos.
Finalmente, en el Partido del Trabajo el diputado que más faltas acumula es Rodolfo Solías Parga, quien solamente asistió a 19 sesiones, de las cuales a 16 llegó tarde o se registró por “cédula” y obtuvo siete “permisos” y tres “inasistencias justificadas”.
En aumento, el número de marinos en la lucha anticrimen
Son adiestrados en combate urbano, indica el capitán Magaña Ramos
Especial cuidado en derechos humanos; el uso de armas, “último recurso”
La participación de la Infantería de Marina en el combate al crimen organizado y al narcotráfico continuará incrementándose en el presente sexenio; para ello, la Armada de México aumentará el número de sus elementos de 14 mil que tenía en 2006 a 25 mil 500 para el año 2012; además, pasó de dos a 32 batallones de esta fuerza terrestre en los dos últimos años.
Señala lo anterior el director de Apoyo Administrativo y Logístico de Coordinación de Infantería de Marina, capitán de navío Federico Alberto Magaña Ramos, quien agrega que durante el sexenio de Vicente Fox los marinos participaron en 10 mil 350 acciones contra el crimen, mientras de diciembre de 2006 al 24 de marzo pasado, suman 13 mil 255. Además se creó un nuevo batallón de fuerzas especiales (cada uno con 250 elementos de elite), con sede en la ciudad de México, que se suma a los que operan en Tuxpan, Veracruz, y Manzanillo, Colima.
En entrevista con La Jornada, el oficial destaca que los infantes son adiestrados en combate urbano, combate cercano en interiores y en el establecimiento de “puestos de control” en las carreteras del país, donde, para evitar violaciones a los derechos humanos de la población civil, el alto mando ha dotado a las unidades de equipamiento especial “no letal” y una instrucción básica: “el uso de armas de fuego es el último recurso”; ninguna persona es considerada delincuente –aunque no detenga su auto– en tanto no agreda al personal naval. La instrucción ha dado resultado hasta la fecha: la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) no ha emitido ninguna recomendación a la Secretaría de Marina por violar los derechos de civiles.
Menciona que con los operativos anticrimen las denuncias anónimas han aumentado, lo que ha reducido los índices de violencia en las zonas donde hay mayor presencia de las fuerzas federales. “Actualmente somos 16 mil infantes de Marina y para finales de año pretendemos ser 17 mil 500; dentro de los proyectos de esta administración tenemos como meta para 2012 ser 25 mil 500 elementos”, indica, con el objetivo de consolidar las estructuras y las planillas orgánicas de todas las unidades.
–¿Cuál ha sido la estrategia para que se dé este crecimimiento, cuando en el Ejército es preocupante la deserción?
–Aspectos como la profesionalización del personal, su identificación con nuestra institución. El personal se siente orgulloso, su permanencia le da prestigio y por otro lado se han emprendido acciones para mejorar su calidad de vida, lo que se ha traducido en índices de deserción bajos y demanda de contrataciones.
En promedio, en un batallón de 500 o 600 personas tenemos una deserción de 5 o 7 por ciento en un año; casi siempre el fin de la relación se da en buenos términos y en el caso de los elementos de fuerzas especiales se les da seguimiento para evitar que se sumen a las filas del crimen.
“Adquirimos equipo especial de policía marítima para hacer un uso escalado de la fuerza en los puestos de control”, indica, como gas lacrimógeno, esposas, armamento y municiones menos letales, como balas de goma, chalecos de protección, uso de bastones para someter a personas, sin que esto implique el uso del arma de fuego; ésta queda como último recurso. Asimismo, “trampas ponchallantas que se accionan cuando un vehículo pretende huir y así, en vez de dispararle, empleamos las trampas para detenerlo”.
Por cada batallón (uno en cada estado) hay seis equipos completos de puestos de control.
–¿Cómo han hecho para evitar represalias, levantones?
–Actuar con ética, con profesionalismo y no apartarnos del marco legal. Si algún día recibo una amenaza, no puedo apartarme de eso, estamos conscientes de que pueden amenazarnos, pero no nos amedrentamos. Eso se lo inculcamos al personal, que el que se va del otro lado le va peor, por eso es mejor ir derechito, no hay de otra.
Apunta que la nueva estrategia del gobierno federal incluye los operativos “alto impacto”, en las áreas donde la problemática de seguridad es “bastante notoria” y donde se requiere que la acción del gobierno “se haga notar”, como ha sido en Baja California, Sinaloa, Michoacán y Guerrero; también se realizan operaciones de alto impacto en Tamaulipas, Veracruz y en Isla Mujeres hasta Chetumal, donde las acciones son “directas y contundentes” en coordinación con las fuerzas federales.
Los resultados obtenidos en el combate al crimen organizado, de diciembre de 2006 a la fecha, particularmente en acciones realizadas en Sinaloa, Guerrero y Michoacán, son: 42 toneladas y media de cocaína aseguradas; 43 toneladas de mariguana; 541 hectáreas de esta droga erradicadas; 39 hectáreas de amapola, 457 personas detenidas, 157 embarcaciones, 303 armas de fuego 37 mil cartuchos y 21 granadas.
Refuta Cofetel críticas de la OCDE contra el gobierno
Asegura que sí se propicia la competencia en telecomunicaciones
Del Villar: discutir la división de Telmex, fuera de nuestras facultades
ONU: México, a la zaga en la atención a salud reproductiva
Bajó su financiamiento, al igual que el apoyo para
Ocho meses estará cerrado el Eje 8 Sur Ermita Iztapalapa
El caos vial se agudizó en esa zona por la construcción de la estación Mexicaltzingo de la línea 12 del Metro, así como la modificación de ocho rutas de microbuses y una de la Red de Transporte de Pasajeros. Los señalamientos resultaron insuficientes en el tramo de Eje 3 Oriente avenida 5 a Eje 1 Oriente Vía Láctea. Integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina realizaron cortes a la circulación, los cuales se reforzarán hoy. Se prevén grandes problemas de tránsito, sobre todo en horas pico ">Fotos Víctor Camacho
Sectur: en enero, caída en vuelos y transporte de pasajeros
Siguió en alza la cifra de desempleados en el sector turístico
Los clientes prefieren ya no usarlas, reportan BdeM y CNBV
Fulminó la crisis a nueve millones de tarjetas de crédito
Bajaron en 15 mil 320 millones operaciones con plásticos en dos meses
Sobrendeudamieto y desempleo, entre los factores de la contracción
Ganancias de más de 100% en la intermediación bancaria: Condusef
Víctor Cardoso e Israel Rodríguez
primera plana
La UNAM rechaza a 105 mil jóvenes“Demanda histórica” de aspirantes; aumentó 9.2% respecto al año pasado
Aumentan los indecisosPasan de 16% a 26%. El PRI pierde más de 9 puntos
Rezagado México en telecomunicacionesLa falta de una política pública en esta industria y un regulador débil han generado que naciones de América Latina tengan una mayor penetración en sus servicios básicos y de alto valor como soninternet y la banda ancha
El costo de tener a Pemex en casaEn 10 estados del país sus gobernantes han levantado la mano para dar albergue a una nueva refinería, cuya construcción iniciará este año con una millonaria inversión que generará miles de puestos, lo que de entrada sofocará el desempleo
Narcoviolencia, fuera de control, alerta ObamaReconoce que EU tiene que poner de su parte en este combate que es de “doble vía”
México Narcoviolencia, fuera de control, alerta Obama“El Primo Rivera”, en penal de NayaritIndagan si narcolaboratorio en Bolivia es de mexicanosEjecutan a tres policías estatalesEjército lucha con equipo caducoSiguen pasos de ObamaPresionan reforma contra bolsasJornaleros, casi como esclavosExoneran a juez acusado de liberar a secuestradorRamírez, Nava y Corral logran candidaturaCalderón pasea sin presión en LondresPiden al G-20 plan anticrisis conjuntoRecupera el PAN intención del votoMantendremos postura y estrategia“No hay caída libre y sí crecimiento sostenido”PRD perfila acuerdo de unidad para candidaturasIglesia pide caridad para los más pobres“Se dispara” demanda de aspirantes a UNAMOCDE: La violencia amenaza la enseñanzaCNDH pide abandonar Convenio de EstrasburgoInstan que Congreso analice garantías

El MundoEl condón es necesario, dice obispo portuguésLas FARC aceptan el canje de rehenesBiden arriba a Costa RicaEU: tiroteo en hogar de ancianos deja 8 muertosAbaten a hombre que apuñaló a hermanasNo es mi hija biológica, dice violador colombianoBerlusconi quiere más poder como premierIrak: soldados se enfrentan a milicia sunita

Pedro Méndez SuarezMundo
Más soldados, asesores y aventureros para una guerra perdidaObama envía más mercenarios a Afganistán
Jim HightowerEconomía¿El fin de los prostíbulos fiscales?
Emir SaderEconomía
Cómo funciona la estafaEl libre mercado al estilo financiero
Michael HudsonEuropaLa respuesta universitaria al plan Bolonia
Marcos RoitmannOpinión
Reportaje al historiador Eric Hobsbawm sobre la crisis global y las amenazas para la democracia“Además de injusto, el mercado absoluto es inviable”
Martín GranovskyEuropa
Kosovo, 1999-2009Aniversario en la neblina
Juan GelmanEuropa
Vigilancia en las escuelas sobre lo que piensan, hablan y escriben niños de 13 añosLa policía británica identifica a 200 niños como potenciales terroristas
Mark HughesPalestina y Oriente PróximoDevorar Jerusalén
Khaled Amayreh

No hay comentarios.:

Publicar un comentario