4/02/2009

PRENSA MEXICO JUEVES 2 ABRIL



















PORTADAS “BLINDAJE” POR 157 MIL MDD DA FUERZA AL PESO LA LOTERÍA INTERVIENE EN CAMPAÑA ELECTORAL CON SU GUERRA, CALDERÓN CAMBIÓ LA HISTORIA: DEA BdeM: TENDRÁ MÉXICO BLINDAJE DE 157 MIL MDD
02/04/2009 a las 8:30 am
EL UNIVERSAL: “BLINDAJE” POR 157 MIL MDD DA FUERZA AL PESOLa economía mexicana logró un blindaje por 157 mil millones de dólares contra un eventual empeoramiento de la crisis mundial, informaron la Secretaría de Hacienda y el Banco de México. Ambas entidades confirmaron que México solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) una línea de financiamiento por 47 mil millones de dólares, que se suma a las reservas del gobierno estimadas en 80 mil millones de dólares y a los 30 mil millones de dólares ofrecidos en octubre por la Reserva Federal (banco central) estadounidense para apoyar a instituciones financieras mexicanas.
EXCÉLSIOR: LA LOTERÍA INTERVIENE EN CAMPAÑA ELECTORALEl proceso electoral en Campeche se vio ensombrecido ayer con la denuncia de un presunto intento de de desvío de recursos por parte del director de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez, quien habría ofrecido hasta tres millones de pesos a Diario de Yucatán para promover la imagen del candidato del PAN al gobierno de la entidad, Mario Ávila Lizárraga.
MILENIO: CON SU GUERRA, CALDERÓN CAMBIÓ LA HISTORIA: DEAEl presidente Felipe Calderón cambió la historia de México por su decisión de enfrentar a los cárteles del narcotráfico, aseguró ayer el director de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) para América del Norte y Central, David Gaddis. “Lo que ha hecho ha cambiado el curso de la historia en México”, sostuvo Gaddis, quien dirigió la oficina de la DEA en Hermosillo, Sonora.
LA JORNADA: BdeM: TENDRÁ MÉXICO BLINDAJE DE 157 MIL MDD“Más vale estar preparado para lo peor”. Con esa frase, Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México, anunció ayer que las autoridades financieras solicitaron un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) por 47 mil millones de dólares para asegurar que el país no enfrente dificultades para financiar sus cuentas externas. Se trata de la solicitud de recursos más cuantiosa hecha por México en 65 años de historia del organismo. Con ese dinero, el Ejecutivo y el banco central cuentan con 157 mil millones de dólares para “blindar la economía”.
Cólera contra bancos en Gran Bretaña
Unos 4 mil manifestantes se congregaron en la City, el corazón financiero de Londres, para protestar por los millonarios rescates a bancos. “Avergüéncense y asalten esas instituciones”, coreaban los activistas, quienes fueron rodeados y reprimidos por la policía. Más de 5 mil agentes fueron desplegados para proteger a los líderes de las principales economías del planeta, quienes se reúnen hoy en la cumbre del G-20 ">Foto Ap
Se pidieron 47 mil mdd al FMI como acción preventiva: Carstens
BdeM: tendrá México blindaje de 157 mil mdd
Más vale estar preparado para lo peor”, puntualiza Guillermo Ortiz
El paquete incluye la reserva de divisas y 30 mil mdd aportados por la Fed
Calderón insiste en que el sector financiero está “sólido y estable”
Roberto González y Claudia Herrera, enviada
Alemania y Francia exigen candados para el sector financiero
Hoy abre la cumbre del G-20; Obama convoca a superar divergencias
Siguen en picada las ventas de automotores en Estados Unidos
GM registró caída de 45% en marzo, Ford de 41 y Chrysler de 30
En Europa prende el plan de incentivos para adquirir vehículos nuevos
International Bank ya es propiedad total de Banorte
Le faltaban 30% de acciones del banco texano; pagó por ellas 146 mdd
Desplome en inversiones de la industria hotelera del DF
Se cancelaron 100 mdd en proyectos; 2 mil despedidos en dos meses
Magistrados del TEDF se otorgan recursos para vehículos de lujo
Cada tres años tendrán derecho a recibir $300 mil para renovar la unidad

Renuevan el contrato colectivo La Jornada y sus trabajadores
Aumento anual de 6.5% con la cláusula cuarta, que indexa salario a inflación
Obama aligera tensiones con Rusia y China
Renueva con Medvediev el tratado para reducir el armamento estratégico
Se compromete con Hu Jintao a estabilizar las relaciones comerciales
Hoy

Se hunde el Tri; Honduras le propina 3-1
La selección mexicana mostró alarmante fragilidad defensiva y total impotencia al ataque al caer en San Pedro Sula y sumar su segunda derrota como visitante en el hexagonal de la Concacaf rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010. No sólo le faltó futbol, sino entrega. Nery Castillo y Carlos Vela se salvaron de ser expulsados por agredir a rivales, mientras Carlos Salcido recibió tarjeta roja. Estados Unidos ganó 3-0 a Trinidad y Tobago y se consolidó en el primer lugar con 7 puntos Negocia México estrategia binacional para combatir ese tráfico
El narco compra directo sus armas en fábricas de EU
Trasciende que 95% de pertrechos vienen de esa nación; el resto son chinos
Se rastrearán cuentas bancarias en ambos países para dar con distribuidores
El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el médico panista guanajuatense Éctor Jaime Ramírez Barba, reventó ayer la sesión de esa instancia legislativa para impedir que se votara el dictamen de reforma a los transitorios 1, 2 y 3 del artículo 376 de la Ley General de Salud, la cual busca ampliar dos años el plazo de las farmacéuticas mexicanas para registrar sus medicamentos genéricos ante la Secretaría de Salud (Ssa).
Diputados de PRD, PRI, PT y PVEM denunciaron que el legislador del PAN pretende favorecer a los laboratorios trasnacionales, pues a dos años de que venza el plazo para el registro de genéricos, la Ssa sólo lo ha hecho con nueve de 10 mil 500 medicamentos que se producen en México, debido principalmente a que la dependencia no ha publicado el reglamento para realizar el trámite.
La sesión de la comisión empezó con quórum de 15 legisladores –nueve panistas–, pero conforme avanzó la reunión se incorporaron otros tres de oposición. Con 18 diputados, la comisión aprobó el dictamen de la ley de medicamentos biotecnológicos, y minutos después llegaron otros dos diputados, con lo que la relación era de 11 votos a nueve, de panistas, y en ese momento Ramírez Barba ordenó a sus compañeros abandonar la sesión.
En medio de reclamos, sólo hizo una mueca, recogió sus papeles y salió, mientras legisladores de los otros cuatro partidos presentes acordaron presentar hoy una solicitud en el pleno para que sea destituido y convocaron a conferencia de prensa.
La priísta Lorena Martínez explicó que en febrero de 2005 se reformó el citado artículo para fijar un plazo de cinco años a las empresas para que obtengan sus registros sanitarios ante la Ssa, pero ante el riesgo de que se venza ese periodo, se decidió modificar los artículos transitorios, donde se establece la vigencia.
Fernando Mayans Canabal, diputado del PRD, aseguró que Ramírez Barba asumió una “actitud mafiosa y gangsteril y de apoyo a las trasnacionales”. Refirió que en tres años de vigencia de la reforma, sólo se ha dado registro a nueve genéricos. “No han hecho nada, y ahora advierten que quienes no cumplan con el requisito ya no tendrán oportunidad de fabricar sus medicamentos, gracias a que el PAN se alió con un grupito de laboratorios extranjeros”.
Lorena Martínez dijo que el PAN asumió un “esquema proteccionista a trasnacionales”, y que los genéricos sin registro serán sacados del mercado, afectando a la población de escasos recursos, que no podrá acceder a fármacos baratos y, al mismo tiempo aumentarán la ganancia de las grandes empresas que tendrán la venta en exclusiva de sus productos.
Campeche, Camp., 1º de abril. La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) intentó minimizar la denuncia de Grupo Megamedia, editor de Diario de Yucatán y del periódico La i, sobre el intento de comprar publicidad para cinco candidatos panistas, con cargo a la Lotería Nacional, y consideró la acusación parte de una supuesta guerra sucia.
La primera repercusión del escándalo fue la sustitución de Jorge Luis Lavalle Maury por Juan Carlos del Río Rodríguez como coordinador de la campaña del candidato panista a la gubernatura, Mario Ávila Lizarraga.
“Tengo la conciencia tranquila. Nunca he actuado fuera del marco de la ley”, señaló Lavalle Maury en un comunicado.
El secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción nacional (PAN), Rogelio Carbajal Tejada, consideró: “Son las mismas estrategias de los mismos de siempre para evitar el cambio en Campeche”. La presidenta estatal del blanquiazul, María Asunción Caballero May, dijo que este escándalo es resultado de que sus adversarios “saben que tenemos al mejor candidato, y vamos a ganar” los comicios del 5 de julio, que renovarán ayuntamientos, el Congreso y la gubernatura de Campeche.
El revuelo generado por el presunto intento de soborno afectó las actividades que el PAN tenía programadas para este miércoles en la capital del estado: la toma de protesta de su candidato a la gubernatura, su registro ante el Instituto Electoral del Estado y el inicio de una reunión nacional de diputados locales panistas.
Se esperaba que a la toma de protesta acudieran el dirigente nacional panista, Germán Martínez Cázares; el coordinador de los diputados federales del blanquiazul, Héctor Larios, y el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, pero sólo llegó el secretario general del CEN, Rogelio Carbajal.
Tampoco estuvieron integrantes de la familia del finado ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, ni el hasta el hoy coordinador de la campaña de Ávila Lizarraga, Jorge Luis Lavalle, a quienes Grupo Megamedia involucró en el intento de soborno de directivos de la Lotería Nacional.
En tanto, el gobernador Jorge Carlos Hurtado Valdez lamentó las denuncias sobre presunto desvío de recursos de la Lotería Nacional a las campañas políticas del PAN, y consideró que el escándalo es “un asunto delicado, grave, sobre todo por las personas involucradas”.
El PRI interpondrá denuncia
El dirigente estatal del PRI, Alejandro Rafael Moreno Cárdenas, anunció que solicitará al Senado que exija al presidente Felipe Calderón que deje de meter las manos en el proceso electoral en Campeche. Adelantó que demandará a funcionarios de la Lotería Nacional ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la Auditoría Superior de la Federación y la Secretaría de la Función Pública por desvío de recursos en favor de abanderados panistas.
Por la noche, la ex presidenta estatal del partido Convergencia, Margarita Duarte Quijano, presentó ante la fiscal especializada en delitos electorales de Campeche, Areli Gómez González, un escrito firmado por todos los partidos, excepto Acción Nacional, en el que pide investigar al director general de la Lotería Nacional, Miguel Ángel Jiménez Godínez.
Ebrard: en el DF la izquierda ha logrado el programa social más importante de AL
">El siguiente paso será que cada barrio decida cómo gastar los recursos para mejoramiento, dice Gabriela Romero Sánchez

En tan sólo una década de gobernar la ciudad de México la izquierda ha logrado consolidar el programa social “más importante, no sólo del país, sino de América Latina, y posiblemente también con respecto a ciudades de Norteamérica y otras partes del mundo”, aseveró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien advirtió: “si dejamos solas las leyes del mercado, lo que va a pasar en nuestra ciudad es que haya una segregación”.
En el contexto de la presentación del libro Programa comunitario de mejoramiento barrial, el mandatario capitalino señaló que este año más de medio millón de adultos mayores recibirán una pensión del GDF, se llegará a 230 mil estudiantes en educación media superior apoyados con becas mensuales, y otros capitalinos más reciben el Seguro del Desempleo, como un derecho establecido por ley.
El Ejecutivo local remarcó que la obligación del gobierno es transformar todas las condiciones que determinan que haya una desigualdad “como la que vivimos, así como la discriminación y la exclusión”.
Ebrard Casaubon abundó que mediante los programas sociales el Gobierno del Distrito Federal está demostrando que sí se puede construir una ciudad más justa; como ejemplo de esto se refirió al Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial.
Adelantó que las siguientes acciones serán que cada barrio decida en qué se utilizarán los recursos. “Ahora la Secretaría de Obras decide qué se necesita; vamos, pintamos, cambiamos y nos vamos, pero nadie le pregunta a la comunidad.”
Después se hará que este programa crezca de manera que se pueda cubrir prácticamente toda la ciudad. “Hoy los recursos son del Gobierno del Distrito Federal, pero tenemos 16 delegaciones que bien podrían aportar y multiplicaríamos este programa por 16”.
Señaló que de lograrlo el Programa Comunitario de Mejoramiento Barrial se convertiría también “en el más importante del país y de toda América Latina”.
En su oportunidad el secretario de Desarrollo Social, Martí Batres Guadarrama, calificó dde un éxito este programa; prueba de esto es que de 2007 a 2009 se multiplicó el número de solicitudes de comunidades de 139 a 584.
“En 2007 pudimos aprobar 49 proyectos; en 2008, 102, y en 2009, 186. Y en el caso del presupuesto pasamos de 80 millones de pesos a 133 millones. Ahora, el programa se está abriendo con 200 millones. Es decir, llevamos un acumulado de 413 millones de pesos que está destinando el Gobierno del DF a los barrios populares de la ciudad de México. Eso significa cumplir con los compromisos que se han adquirido”, detalló Batres Guadarrama.
Subrayó que a pesar de los riesgos de que haya una fuerte recesión, la instrucción del jefe de Gobierno es no tocar el presupuesto social, porque éste es de la gente, sobre todo de la más humilde, de la que más lo necesita en la ciudad.
primera plana
"Blindaje" por 157 mdd da fuerza al peso"Más vale estar preparados para lo peor", dice Guillermo Ortiz

Cae líder del cártel de JuárezEl Ejército mexicano y la SIEDO detuvieron en la ciudad de México a uno de los líderes del cártel de Juárez, por quien se ofrece una recompensa de 30 millones de pesos, trascendió ayer. No hubo un sólo disparo

Avala 54% la gestión del jefe del EjecutivoEncuestados reprueban al gabinete del Presidente

Exhiben a Erdely como predicadorOfrece testimonios de su vida, de su transformación espiritual y dice cómo tratar a las mujeres y educar a los niños

¡Así no se puede!El Tricolor regaló el partido con descuidos y nula potencia ofensiva. Eriksson admite que se puede ir

México Exhiben a Erdely como predicadorPanistas buscan tirar a HermosilloCandidatos apoyan los ataques del líder de ANDenuncian a IFE “guerra sucia”Exige a “Los Perfectos” le devuelvan a sus tres hijosAtacan casa de mando policialSenado de EU concede 550 mdd para sellar la fronteraSansores se va... pero deja advertencia“¿Dónde están los menores?”Afinan plan contra tráfico de armasCEM: “acto de amor”, revisión a LegionariosEjecutan a seis en la Sierra TarahumaraIFE publica criterios para difusión de spotsDestraban extinción de dominioAnalizan dar apoyo militar a ONUDuarte llama a “pintar su raya”Impulsan a Altamira para nueva refineríaAvala 54% la gestión del jefe del EjecutivoPiden intensificar “blindaje” de partidosDejan sin control a los órganos anticorrupción

El MundoAfloran las divisiones en la cumbre del G-20Norcorea abatirá aeronaves espía de EU, advierteCanciller israelí rechaza acuerdos de AnnapolisMiles dan último adiós a AlfonsínEstados Unidos y Rusia inician nuevo capítuloFujimori presume inocencia en PerúTiroteo en favela de Río deja 4 muertosLimitan portación de armas en GuatemalaDan luz verde a matrimonios gayGobierno acusa a una blogueraInstan a reforma de inmigraciónRepublicanos y racismo

Ben HeineVenezuela
Entrevista de Al Jazzera al presidente de Venezuela Hugo Chávez en la Cumbre de países árabes y sudamericanos. (Incluye vídeo)No hay nada que nos haga pensar en restablecer relaciones con Israel
Dima KhatibEE.UU.
Tras el despido del presidente de la General Motors“Nosotros el pueblo” al “Rey del mundo”: ¡Estas despedido!
Michael MooreMundo
Ante la Cumbre de las AméricasObama en cuenta regresiva
Ángel GuerraOtro mundo es posible
Entrevista a Isabel Rauber, miembro del Foro Mundial de las Alternativas y del Foro del Tercer MundoCrisis civilizatoria y movimientos sociales en Nuestra América
Rebeca Peralta MariñelarenaEuropa
La guerra por el uranio y la alianza Gadafi-Sarkozy empujan a 10.000 nigerianos hacia EuropaLa nueva oleada
Fabrizio GattiMéxico
Armas de EE.UU. y poder de fuego del narcotráficoEE.UU. exporta más de US$1.000 millones en armas a México en 5 años
Bill ConroyCubaUn guardabosques cuida La Habana
Patricia GroggOpiniónDe los antiguos capataces a los nuevos manager
Valentino Parlato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario