8/13/2010

Exigen OSC a México ratificar Convención Iberoamericana


A reconocer a las y los jóvenes como sujetos plenos de derechos


Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 12 ago 10 (CIMAC).- Ante la exclusión, marginación y falta de oportunidades que enfrentan las y los jóvenes del país, organizaciones de la sociedad civil (OSC), exigieron hoy que el Gobierno mexicano, ratifique la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes (CIDJ) firmada en 2005, único instrumento que les reconoce como sujetos plenos de derechos.

Durante la presentación del informe: “Derechos Humanos de las Juventudes en México 2010”, el director general del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, Miguel Cocha Malo, consideró que ante el panorama desolador que enfrentan las y los jóvenes es urgente contar con un marco jurídico que reconozca y promueva sus derechos específicos.

“Mucho Instituto Nacional de la Juventud, pero muy pocas posibilidades de hacer exigibles y justiciables los derechos de las y los jóvenes”, afirmó.

En la celebración del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud; insistió en la necesidad de que México ratifique la Convención y la elaboración de una Ley Nacional de Juventud que esté armonizada con la misma.

Es necesario, dijo, que se asigne el presupuesto suficiente para llevar a cabo lo establecido en dicho instrumento internacional, y armonizar la ley del Distrito Federal con el mismo, es decir que se generen mecanismos efectivos de participación ciudadana juvenil.

Angélica Gay Arellano, investigadora del Centro Fray Francisco de Vitoria, afirmó que si bien los derechos humanos son interdependientes, para las y los jóvenes, existe una urgencia del cumplimiento de cuatro derechos fundamentales que son: Educación, salud, empleo y participación juvenil.

Precisó que las políticas públicas tendrían que empezar a dirigirse, hacia este camino desarrollando relaciones interinstitucionales que generen políticas integrales de corto, mediano y largo plazo.

Estas exigencias, también fueron ratificadas por la Plataforma Nacional de Juventudes - Proyecto 15-35 México, integrada por más de 34 organizaciones, colectivos, redes y jóvenes activistas, quienes en comunicado también exigieron la ratificación de la Convención, la creación de una Ley Nacional y mecanismo efectivos de participación.

“Sólo así se podrá hablar de un avance importante. “Una vez que el Estado garantice nuestros derechos y asuma su responsabilidad cumpliendo estas tres demandas que darán paso a un ejercicio pleno de la ciudadanía”.

Llamaron a los gobiernos en sus tres niveles, a la clase política del país, a las legislaturas e instituciones para que atiendan sus exigencias, las cuales consideraron mínimas para la regulación y cumplimiento de sus derechos.

En 1999 se realizaron las últimas reformas en materia de juventud: Se público a escala nacional la ley que creó el Instituto Mexicano de la Juventud. A la fecha existen en México13 Estados que cuentan con leyes locales para la población joven.

Según el Proyecto 15-35 México, estas leyes no son instrumentos concretos de reconocimiento de derechos de la juventud, y ni se fundamentan en la CIDJ, que hasta la fecha no ha sido ratificada.

El 12 de agosto de 2009, el Congreso de la Unión exhortó al Ejecutivo federal a remitir la CIDJ al Senado para su ratificación, lo que, aún no ha sucedido.

Poco más de la cuarta parte de la población en el país es joven (de 15 a 29 años de edad), más de la mitad son mujeres, a decir de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil, las jóvenes siguen siendo el grupo social más vulnerable a la pobreza, a la violencia, al desempleo, a la negación de acceso a la educación y a la salud.

Las mujeres jóvenes del país son usadas como “botín de guerra” tanto por las fuerzas policíacas e institucionales al servicio del Estado, como por las ligas criminales, aseveró Miguel Cocha Malo.

Una prueba de ello, son los casos emblemáticos, que aún no han sido esclarecidos, de las mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez todas ellas, son jóvenes y el caso de las también jovencitas, violadas, vejadas, humilladas y golpeadas el 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco.

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud y se conmemoró por primera vez el año 2000.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario