8/08/2010

La columna de Ibarra Aguirre


Utopía

Rezago educativo en la superior


Eduardo Ibarra Aguirre


Sólo en tres meses, abril-junio de 2010, de ejercicio del gasto federal, el gobierno que tiene como lema Para vivir mejor fue incapaz de ejercer 7 mil 206 millones de pesos, y de ellos correspondieron mil 766 millones de pesos a la Secretaría de Educación Pública y 8 millones de pesos, que ya estaban autorizados, al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.


En contrapartida, México cuenta con una población de 8.5 años de instrucción escolar en promedio, con 15 por ciento que nunca leyó un libro --de acuerdo a cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, citadas por René Avilés Fabila--, la tercera parte de sus jóvenes sin escuela ni empleo y será hasta concluir el presente año cuando el país accederá al 30 por ciento de cobertura educativa universitaria.


Suena muy bien que casi la tercera parte de nuestros jóvenes puedan cursar la educación superior, pero no es así a la hora de vernos en el formidable espejo de Corea del Sur, país en el que 95 por ciento de los muchachos realizan o tienen estudios universitarios. Enseguida se encuentra Finlandia con 94, Grecia con 91 a pesar de la crisis financiera que la agobia y la extraordinaria movilización social auspiciada por el Partido Comunista; Estados Unidos apenas logra 82 por ciento y seguramente esto no es ajeno al subrayado declive económico que padece, y Nueva Zelanda con 80 por ciento.


Los intelectuales orgánicos del grupo gobernante, varios de ellos lo fueron antes del priato que se dispone a reinstalarse en Los Pinos, dirán con sobrada razón que los países y porcentajes enlistados corresponden a países de niveles de desarrollo socioeconómico superiores al mexicano.


Pero resulta que Argentina con 67 por ciento, Uruguay con 64, Chile y Venezuela –la del “populismo chavista” odiado hasta la histeria por la dictadura mediática local-- con 52 por ciento, superan con creces el 30 por ciento que obtendrá México en los próximos meses, de acuerdo al reporte más reciente de la Unesco y citado, el miércoles 4, por José Ramón Narro Robles.


Para el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México es en el Distrito Federal donde se alcanza la más alta cobertura universitaria, con 55 por ciento, 20 puntos porcentuales arriba de Nuevo León, evidenciando que las cuentas de José Natividad González Parás eran demasiado alegres hace un año, y 3.5 veces más que Chiapas y Quintana Roo, los estados más rezagados del país en la materia, con todo y el derroche gacetillero que hace Juan José Sabines Guerrero, así como la potencialidad turística del segundo.


Observe usted, paciente lector, que la extraordinaria cobertura de la capital mexicana palidece cuando la cotejamos con la de Argentina y Uruguay, y apenas logra rebasar en tres puntos porcentuales la que tiene Chile y el país gobernado por Hugo Rafael Chávez Frías.


Narro Robles, maestro en medicina comunitaria, retomó el hilo conductor de su discurso de un tiempo a esta parte: “Sin educación una persona o una colectividad no tiene porvenir”. Es correcto, pero con el título universitario, incluso con las mejores notas y posgrados en escuelas de excelencia, “Uno de cada tres doctores y uno de cada cinco maestros mexicanos trabajan en Estados Unidos. En una década emigraron 200 mil con licenciatura”, informó en el número 201 de Forumenlinea Julia Mayoral, reportera de Prensa Latina.


Los datos compartidos ilustran sólo una parte del rezago educativo que arrastra un país concentrado hasta el detalle --por lo menos a través de su gobierno-- en librar la Guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado que privilegia los enfoques militaristas y en sólo algunos de los aspectos de la oferta de los narcóticos, y desestima hasta el escándalo las causas inmediatas, ya no digamos las estructurales.


Acuse de recibo


Forum cumple 19 años en agosto con el número 202. Y el editor ingresa hoy al amplio círculo de los sexagenarios. Esperemos que sea para bien de los lectores de la revista y de Utopía, de todos quienes las hicieron posibles, presentes y ausentes. A los segundos todo mi afecto y cariño… “Como siempre, muy interesante tu reflexión respecto al arte de escribir y muy atinada la analogía que haces con el señor de Los Pinos. Además muy certero comentario respecto de la muerte de Ignacio Coronel. !Felicidades!”, comenta el abogado Miguel Ángel Reyna Gaytán sobre Hábito, disciplina, adicción (2-VIII-10)… En tanto que Antonio del Campo G., desde Comalcalco, Tabasco, dice: “A más de escribirle para saludarlo y felicitarlo por su brillante carrera periodística y por poner un comentario jocoso en la Utopía 857 del 2 de agosto, le quiero hacer un comentario, esto del narcotráfico y la delincuencia organizada incluida la gubernamental, es como un nido de abejas u hormigas, puedes vivir junto a ellas y si no las molestas no te hacen nada, pero si las alborotas se te vendrán encima a ti y a todo aquel que esté cerca y aunque mates a las de ese nido no desaparecerán y al rato hay otro nidal cerca”.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario