8/13/2010

La columna de Manú

SATIRICOSAS

- Manú Dornbierer -


HIJOS DE BUSH.

¿Por qué hasta hoy, tres años después de que militarizó a México aliándose al ASPAN , Calderón dice a los ciudadanos “haiga sido como haiga sido¿ora qué hacemos?” Es a nosotros a los que nos toca hacer las preguntas , Sr. Calderón, por ejemplo ¿Con qué derecho nos destruyó al país?

En 2007 muchos escribimos contra la militarización que nos impuso de un día para otro (yo apelé en varios artículos a un urgente referéndum). Hubo foros muy importantes y discusiones abiertas para detener el absurdo. A nadie “peló” Calderón . Uno de esos foros se dio en junio 2007 en la Casa Lamm (DF) , con patrocinio de La Jornada. Coincidieron ahí la investigadora Laura Carlsen, del Centro de Política Internacional con sede en Washington; el embajador Víctor Flores Olea y el catedrático John Saxe-Fernández. El tema fue “GUERRA CONTRA EL NARCO O MILITARIZACIÓN DE MEXICO”.

Las conclusiones generales fueron : “Con la militarización de la lucha contra el narcotráfico Felipe Calderón pretende asumir un liderazgo que no obtuvo en las urnas, apoyado, fundamentalmente, por las fuerzas armadas”.

Laura Carlsen agregó que : “ El plan México, con el que se pretende combatir el crimen organizado, resulta ser una copia del fallido plan Colombia, el cual ha tenido como consecuencia la pérdida de soberanía y la criminalización de la oposición y de los luchadores sociales. En el caso de Calderón, éste se ha apoyado en las fuerzas armadas para combatir el tráfico ilegal de drogas y la creciente violencia que tiene lugar en el país, pero lo ha hecho con el propósito de consolidar su Presidencia, a la que llegó debilitado por el controvertido proceso electoral pasado. Con la integración de México al Acuerdo de Seguridad para América del Norte (ASPAN) el país ha asumido como suya la agenda de seguridad y en contra del terrorismo, de Estados Unidos, lo cual va en detrimento de la soberanía nacional. Se ha aceptado la tesis estadunidense de que las fuerzas armadas deben combatir al crimen organizado, lo cual tiene también un trasfondo estratégico que ya se ha aplicado en Colombia, en el sentido de que la militarización de la lucha contra el narcotráfico abre la puerta a la criminalización de los conflictos sociales y con ello a la represión de los opositores al gobierno en turno”.

Por su parte, el embajador Víctor Flores Olea opinó también sobre La política de sumisión del gobierno mexicano hacia Estados Unidos y dijo que la militarización de la seguridad pública abre espacios para la represión y violación de los derechos humanos, como ha ocurrido últimamente en eventos en los que soldados se han visto involucrados en la muerte de civiles”.El investigador de la UNAM John Saxe Fernández, que mandó una ponencia por estar enfermo, señaló en voz del moderador Angel Guerra: La sumisión del gobierno mexicano en materia de política exterior y seguridad hacia Estados Unidos se ha fortalecido en los años recientes con la creciente capacitación de militares mexicanos en el vecino país y la adquisición de armamento, la cual se ha multiplicado a partir del gobierno de Miguel de la Madrid”

AYÚDENME A CARGAR MI CULPA.

Los que nunca estuvimos dispuestos a aceptar el fraude electoral del 2006 sabíamos que se trataba de seguir órdenes de Bush y de paso de arropar dentro del Ejército su ilegitimidad . Por eso lo defiende como perro, desde el caso de la violación de la anciana Ernestina hasta “el de los niños de Tamaulipas”. Dictatorialmente, sacó el Ejército a la calle y se puso a ejercer el mando. Asentó con admiración en el desaparecido Diario Monitor su amigo Manuel Villalpando. Antes de Calderón sólo tres grandes de la historia de México : Iturbide, Santanna y Miramón ( sic) tuvieron el “valor” de hacerlo. Villalpando es a la fecha el insolente encargado del inmenso despilfarro de la celebración del Bicentenario. ¿Qué no nos debería consultar Calderón? Ya lo ha invitado Zabludovsky a que “cancele”, pero tampoco pela. En fin, hoy es lamentable ver a Calderón en TV defendiendo su indefendible guerra contra el narco que devino en verdadera guerra civil . Suplica que le ayuden a cargar con el peso de su conciencia, y pide soluciones al terrible panorama que él mismo creó. En foros mussolinianos y rodeado de “sus” invitados ,que quién sabe a quién representan, juega a la democracia cuando el mal está hecho.

¿Qué hacemos ahora? pregunta el niño que rompió el juguete. Sólo que el juguete es un país de ciento y pico millones de habitantes depauperados y atormentados por él. Calderón no tiene derecho a involucrarnos en su mega fracaso. Demasiado tarde ante la incontrolable guerra que ha desparramado sobre todo el país sin ton ni son ni permiso de nadie. En 2007 no apeló ni al Congreso que, hay que decirlo también , rapidamente se hizo de la vista gorda. A ver si hoy que Calderón recibe la estafeta de otro hijo de Bush, Alvaro Uribe, ex de Colombia, y nos mete en la guerra gringa“antiterrorismo” se ponen las pilas … que para eso les pagamos , legisladores.

“MEXICANA”, OTRA DESTRUCCION NEOLIBERAL.

Dice Alejandro Encinas, líder perredista en San Lázaro, que la quiebra de MEXICANA _ toda una leyenda en la aviación , con Aéropostale , la más antigua línea aérea del Continente_ , es una más de las estrategias de Felipe Calderón para entregar la empresa a los grandes capitalistas que han apoyado su cada vez más débil gobierno. Recuerda los principales conflictos obreros que se encuentran vigentes. “Una vez más, el autonombrado en 2006 “presidente del empleo” dirige sus baterías en contra de quienes ofreció beneficiar al principio de su sexenio: los trabajadores. Tiene un conflicto laboral con el SME, desapareció Luz y Fuerza y afectó a más de 44 mil trabajadores; avaló las chicanadas de los abogados de Grupo México en Cananea y ahora tal parece que le toca el turno a los pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación . El gobierno federal daría un paso más en el debilitamiento de los sindicatos y sus contratos colectivos, porque se despediría a 862 trabajadores (aproximadamente 40 % de la planta laboral de Mexicana de Aviación); reduciría 41% el salario de los pilotos, incluyendo prestaciones, e igualmente disminuirían las percepciones de las sobrecargos en aproximadamente 39 % junto con sus prestaciones.

FRAUDE MAQUINADO: Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. La quiebra técnica de Mexicana de Aviación es un fraude maquinado porque la empresa de Gastón Azcárraga se benefició de créditos de Bancomext ( aprox. mil millones) y Banorte ( 2 mil millones) por un monto total de 3 mil millones de pesos, sostuvo Heliodoro Díaz Escárraga, presidente del Comité de Administración de la Cámara de Diputados “La medida que adoptó ayer y que dio a conocer Mexicana de Aviación en el sentido de suspender ventas, es prácticamente un auto golpe empresarial, porque deja de prestar el servicio y remite a todos los usuarios a que compren boletos en las otras empresas del mismo grupo empresarial que han creado, como se deriva con base en los recursos que le han ordeñado a Mexicana de Aviación.” Exigió a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que fiscalice la forma, términos y condiciones en que Bancomext otorgó un crédito a Mexicana de Aviación. –¿Fue un rescate simulado?–A reserva de precisar los detalles de orden normativo y legal, me parece que lo que puede afirmarse en este momento es que hay responsabilidad de los funcionarios de Bancomext al otorgar este crédito, y hay falta de supervisión de la Secretaría de Hacienda en este asunto”.Y exige también que la Secretaría del Trabajo intervenga dialogando entre las partes, pero fundamentalmente cumpla con su cometido legal, que es proteger los derechos de los trabajadores.

¿Javier Lozano, secretario d e Trabajo, defendiendo a trabajadores? Iluso el priista. Se nota su manota en la manera como se informa sobre los sueldos de los pilotos para hacerlos pasar como en el caso de otros sindicalizados ,electricistas y mineros, como sobrepagados explotadores del país. El chiste está en agregarle a los salarios los costos de transporte, viáticos, hoteles que la compañía tiene que pagar en los largos y pesados vuelos internacionales. El secretario del Trabajo ha permitido violaciones peligrosas que atentan contra la seguridad , por ejemplo, reducción de los adiestramientos de los pilotos de dos, a uno anual. Gastón Azcárraga recibió por una suma irrisoria una compañía seria que era dueña de muchos aviones, funcionaba bien, ganaba dinero y tenía prestigio. Pero sólo quería amasar dinero.Para eso contrató a asesores económicos que le recomendaron adelgazar la nómina, desiminuir la calidad del servicio, incluso contratar a pilotos menos entrenados , aprovechando siempre el prestigio de CMA, así como crear con Aérocaribe a Click y con Alma , a Limk . Lo que ahora neoliberalmente hablando conviene a este otra calamidad de nombre Azcárraga Gastón es conservar las líneas de bajo costo. Y vender MEXICANA a quien le dé más y se ocupe de sus megadeudas citadas y otras. Así continúa la entrega del país, orquestada por el señor que pregunta ¿y ahora qué hacemos?

¿QUIEN DIJO QUE BEATRIZ ES INTELIGENTE?

Beatriz Paredes se siente la muy muy , dicen los priistas, porque ganamos las dos elecciones.Pero, agregan , ya la está regando. Y es obvio, si se ve como Oaxaca , Sinaloa y Puebla , le pusieron un hasta aquí al PRI con lo que pudieron, las alianzas pragmáticas. Beatriz Paredes y muchos priistas “a lo bestia” no comprenden que la decencia es la urgencia en este siglo. No entendieron la lección de la Historia. BP no sólo tolera sino impulsa la altamente conocida indecencia de prácticas del viejo partido en sus elecciones internas. ¿qué no será en las externas? En lugar de lavarle la cara, ha vuelto a explotar las peores mañas del tricolor. Por eso, por la forma y no sólo el fondo es posible que Guerrero mañana domingo, decida en el Centro de Convenciones Acapulco, ser un cuarto eslabón en la cadena de elecciones antiPRI. satiricosas@gmail.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario