8/11/2010

La columna de Pedro Echeverría...


Irán puede ser atacado por EEUU o Israel, ¿Quiere decir que una guerra mundial es probable?


Pedro Echeverría V.


1. Fidel Castro (FC), el revolucionario cubano, señaló ayer que "Israel no atacará primero a Irán puesto que una acción de este tipo la enfrentaría a todas las potencias nucleares... Con la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Israel logró que Estados Unidos se comprometiera a ser el primero en atacar. Después de eso, Netanyahu no se atrevería a ser el primero en hacerlo, ya que una acción de este tipo lo enfrentaría a todas las potencias nucleares y él no es estúpido". Aclaró Fidel que los enemigos de Irán han creado una situación absurda y que a Obama no le quedaría otra alternativa que "ordenar la muerte de cientos de millones de personas inocentes", y que en esta situación los tripulantes de sus naves de guerra en las proximidades del país musulmán serían los primeros en morir. Castro confía en que no pasará porque Obama, sin temor a equivocarme, "no es un asesino".


2. Castro, uno de los analistas más informados, no puede estar aventurando nada. Entonces habría que buscar las fuentes que usa Fidel para hacer esa denuncia. De entrada no debe olvidarse que Irán es un país de Medio o Cercano Oriente con alrededor de 68 millones de habitantes y un territorio (1.6 MKC) poco menor que el de México; que junto con países que hace frontera: Irak, Turquía, Azerbaiyán, Turkmenistán, Afganistán, Pakistán y Kuwai, representa una región de enorme riqueza petrolera y es una zona de guerra desde hace más de 50 años. Este sería en primer "peligro" para los yanquis; pero también, en los últimos meses Irán ha hecho uso de su planta nuclear para enriquecer su uranio a un nivel de 20 por ciento de pureza. Los yanquis lo acusan de construir un programa de energía para producir bombas nucleares; Irán responde que tiene fines pacíficos; incluso Brasil y Turquía han firmado acuerdos con Irán.


3. Fidel Castro asegura que "Obama no es asesino", pero sí lo es porque sigue bombardeando Afganistán y, aunque ya prometió que pronto su ejército saldrá de Irak, aún permanecerán allí mucho tiempo. También lo es porque ha instalado bases militares en Colombia y barcos de guerra en Costa Rica para amenazar a Venezuela y a América Latina. Lo que sucede es que Obama juega bien con las palabras porque su misión es reconquistar simpatías para ese monstruo de la guerra que son los EEUU, pero al mismo tiempo ve que EEUU para vivir necesita de la guerra, de la producción millonaria de armas; además que forma parte de su ser como imperio seguir despojando de riquezas a los países del mundo. Si bien el mundo depende económica, tecnológica y de muchas maneras de los EEUU, al mismo tiempo los EEUU no podrían vivir sin explotar y seguir sometiendo a los países del mundo. Pero entendemos a Fidel.


4. Una invasión a Irán de parte de los EEUU e Israel podría ser el inicio de una nueva guerra mundial porque sería una verdadera provocación contra los árabes en difíciles condiciones ; sin embargo también podría ser una guerra limitada como la que impulsó Bush contra Afganistán e Irak, si otros países árabes no intervienen unidos en defensa de Irán. Obviamente, los EEUU, que han sido durante más de un siglo los campeones de la guerra, antes de cualquier invasión, sopesan las condiciones en cada país ofreciendo ventajas a los sectores más afines. También buscará que su guerra sea aprobada en el Consejo de Seguridad y en la ONU buscando la participación del ejército de los Cascos Azules. Sin embargo la situación actual parece mucho más complicada para los EEUU porque sus ejércitos han sido derrotados en Irak, Afganistán y Pakistán y buscan desesperadamente una salida. A pesar de todo, Obama seguirá la línea de Bush.


5. Aquí es donde la burra tuerce el rabo. ¿Para qué tantos planes de vida, tantas esperanzas, tanto trabajo y ahorros, si por una gran guerra todo se va al caño de los desperdicios? ¿No es acaso un ejemplo de cómo nuestras pequeñas luchas o batallas son nada ante las decisiones mundiales de los países imperialistas, los más poderosos del mundo, que deciden sobre la vida de más de seis mil millones de habitantes? Diez años EEUU ocupando países asiáticos, amenazando a Latinoamérica, Asia y Äfrica y sin que nadie pudiera hace nada. Y luego algunos tontos, conquistados por el modelo de vida yanqui, preguntan: ¿Por qué se culpa de todo a los EEUU si ellos son tan buenos y demócratas? Parecería que los malditos mexicanos, vietnamitas, afganos, irakís, panameños, chilenos, dominicanos, guatemaltecos, granadinos, puertorriqueños, cubanos, invadieron a los pobres yanquis y asesinaron a su pueblo. ¿No es lo contrario?


6. Irán tiene una larga historia de luchas. ¿Puede olvidarse acaso a aquel odio que desató el "sha" Reza Pahlevi que durante décadas quiso "modernizar" Irán introduciendo los modos de vida yanqui en un pueblo culturalmente diferente? ¿A la gran revolución islámica de gigantescas masas en la calles dirigida en 1979 por el imán Ruhollah Jomeini desde el exilio para derrocar a Pahlevi? ¿Y la combativa invasión de estudiantes de Irán a la embajada de EEUU en ese país asiático calificando de agentes de la CIA y espías a los miembros de esa embajada? ¿Y la guerra Irak/Irán de 1980/88 en la que EEUU apoyó a Irak? Jomeini falleció al finalizar la guerra, pero EEUU en 2002 colocó a Irán entre los países del "Eje del Mal" por "apoyar el terrorismo". Los gobiernos yanquis le han temido más a Irán que a otros países de la región por sus grandes manifestaciones de masas de varios millones de iranís.


7. La denuncia o llamada de atención de Fidel Castro es muy importante. Los ciudadanos del mundo debemos estar muy atentos ante esta nueva aventura yanqui que, si bien puede causarles una nueva y ahora definitiva derrota como la de Vietnam, Irak y Afganistán, resulta muy peligroso cualquier guerra por el estado de máximo desarrollo de las armas. En las guerras mueren millones de inocentes; en "la paz, como llamamos en México, de los sepulcros" también mueren muchos millones de seres humanos por miseria, hambre y enfermedades curables; pero algunas veces la guerras se han convertido en revoluciones y rebeliones. ¿Será que en una de estas guerras fraticidas el emperio de los yanquis y sus principales aliados se desplomen para dar paso a mejores espacios de lucha para conseguir la justicia y la igualdad? No sabemos, pero la denuncia de Fidel es una buena llamada de atención.


http://pedroecheverriav.wordpress.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario