8/14/2010

Llama Rosario Robles a respetar a vendedoras de esa empresa

Un paso más contra la violencia, retiro de línea MAC en México




Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 13 ago 10 (CIMAC).- El hecho de que la compañía canadiense MAC, anunciara que no distribuirá en México su línea inspirada en los feminicidios de Ciudad Juárez, Chihuahua, fue un paso adelante en la lucha contra la violencia hacia las mujeres, y obedece a la presión ejercida por la sociedad en su conjunto, afirmó Rosario Robles Berlanga.

En entrevista con Cimacnoticias la presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), señaló que la decisión de retirar la línea de cosméticos en el país, responde a las acciones de las organizaciones de la sociedad civil (OSC) en México, y a nivel internacional que se movilizaron para rechazar la acción, a través de llamados a la empresa, y campañas en contra.

La ex presidenta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), precisó ante las denuncias e indignación de las OSC y de la sociedad en su conjunto, como Consejo también hicimos lo propio y llegamos en una primera reunión al acuerdo de que MAC se disculparía y donaría las ganancias en México de la venta de este producto para asociaciones civiles de Ciudad Juárez.

Sin embargo, las demandas continuaron, y en una segunda reunión hablamos de que la demanda era retirar la campaña, a lo que los representantes de la empresa respondieron afirmativamente como una muestra de respeto y solidaridad hacia las mujeres y niñas de Juárez y sus familias, informó la ex diputada federal.

También hicimos el planteamiento, como lo han solicitado algunas organizaciones, que la línea fuera retirada en todo el mundo sin embargo esa decisión no está en manos de los ejecutivos del país sino que es analizada por ejecutivos de la empresa a nivel global.

Robles destacó el hecho de que, a pesar de que se retire la línea, la empresa mantiene la decisión de apoyar a las organizaciones de Ciudad Juárez, reconocidas por su trabajo en el combate al feminicidio.

“Si bien la empresa se comprometió a entregar parte de las ganancias por las ventas de esta línea, ahora que ya no estará a la venta, la empresa realizará un cálculo de las ventas y lo que lo que le corresponde donar”.

Como Consejo, les solicitamos que el proceso de selección de la organización que recibirá el recurso, sea transparente y público y que lo decidan con apoyo de instituciones académicas, sin embargo es sólo una observación ya que son sus recursos y ellos deciden quien; por lo que nosotras no tenemos nada que ver en la asignación de los mismos.

Robles Berlanga, rechazó las agresiones que han ocurrido contra vendedoras de la empresa MAC, y llamó a no tratar de combatir la violencia con más violencia; “las y los representantes de la empresa de cosméticos nos dieron a conocer que algunas de sus trabajadoras han sido agredidas y esto no lo podemos permitir”.

“Sabemos que hay distintas posturas en la sociedad que ha externado su indignación y rechazo hacia la línea de MAC y Rodarte, gracias a sus acciones la empresa ésta procediendo para resarcir el daño, sin embargo esta misma sociedad, tiene que respetar a las trabajadoras.

“Ellas sólo son asalariadas, no toman decisiones en la empresa, y necesitan tener su empleo como vendedoras de la línea o marca que sea; por lo que tienen que ser respetadas”.

En este tono informó que solicitaron a MAC que en su plataforma como empresa con responsabilidad social, incorporen la no violencia contra las mujeres como un compromiso, a lo que se mostraron interesados.

Consideró que las y los funcionarios de la empresa han mostrado sensibilidad sobre el tema, “lo que se debe valorar en un país donde nadie pide una disculpa”; meten a la cárcel a dos mujeres y después de una larga lucha se les deja en libertad por ser inocentes y nadie dice ustedes disculpen”.

“De la empresa partió la disculpa, ahora se va a retirar, hay un compromiso con la no violencia contra las mujeres. Lo que resta es mantenernos vigilantes y verificar que los compromisos se cumplan”, afirmó Rosario Robles.

El rechazo hacia la línea de las marcas MAC y Rodarte se inició cuando sitios electrónicos encargados de moda difundieron a mediados de julio, el promocional de “la fantasmal colección de otoño”, con la imagen de una joven adolescente con apariencia “cadavérica y fantasmal”.


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