8/13/2010

Los periodisyas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
Cuando menos le convenía a sus cálculos electorales, Andrés Manuel López Obrador recibió una cálida felicitación desde La Habana. En sus habituales Reflexiones, de amplia difusión mundial, el notablemente reactivado Fidel Castro hizo un gran elogio del político mexicano a quien, asegura, el imperio le impidió llegar al cargo para el que había sido elegido. La correspondencia tropical se dio luego que el comandante isleño leyera el más reciente libro del político tabasqueño al que no conoce personalmente y con el que no ha cultivado amistad. Castro coincidió plenamente con el amplio diagnóstico del saqueo nacional que ha realizado la mafia hoy en el poder, reprodujo párrafos sustanciales del texto de AMLO, advirtió que tiene omisiones relacionadas con el tráfico de armas, el cambio climático y los riesgos de guerra nuclear (tema éste al que invitó a sumarse al precandidato presidencial mexicano), y vaticinó que será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, el imperio.
El serio análisis del jefe político cubano pone en predicamento al destinatario de la primera parte de la serie denominada El gigante de las siete leguas, dado que suministra parque a los cañoneros del calderonismo mediático para continuar con las campañas de amedrentamiento social que en 2006 ligaron de manera difamatoria el perfil político del opositor mexicano con el del largamente satanizado presidente venezolano, Hugo Chávez. Ahora, esos mismos pistoleros periodísticos usarán las palabras de Castro para zurcir nuevas historias de peligros para México, justamente cuando en el seno del equipo de López Obrador ciertos segmentos cargados a la derecha empujaban para que hubiera un deslinde claro del tabasqueño respecto a la línea política y la persona en sí del presidente de Venezuela, pretendiendo así esos calculistas electorales disipar suspicacias y temores de los sectores de clase media y de votantes indecisos que se llenan de preocupación al pensar que el eventual arribo de AMLO al poder instauraría escenas y políticas como las que de manera destacada y selectiva critican con acritud grandes cadenas internacionales de televisión y el aparato mediático continental cargado a la derecha.
El asomo del cubano a la política sucesoria mexicana tiene como telón de fondo la molestia del gobierno isleño por los vaivenes del calderonismo en materia de restauración firme de relaciones políticas y no sólo diplomáticas, particularmente en cuanto a la concreción de mutuas visitas oficiales de los mandatarios formales de ambos países. Sin embargo, y aun cuando en términos concretos el elogio de Castro fortalece el liderazgo de López Obrador en el segmento de la izquierda que de por sí ya le es favorable en lo general, las Reflexiones podrían dañar las expectativas del tabasqueño y favorecer la alternativa moderada que representa Marcelo Ebrard. Pero no ha de dejarse de lado la temporalidad de la profecía barbada que augura a López Obrador la máxima autoridad moral y política en un escenario de desmoronamiento institucional, no electoral, no partidista, cuando el sistema se derrumbe y, con él, el imperio.
Mientras tanto, otro terso fluir de discursos de buenas intenciones. Proponga usted primero. No, usted, por favor. Manual político de Carreño en el país de la desgracia: gobernadores de estados hundidos en la violencia y, la mayoría de ellos, rebasados y dominados por los cárteles, pronuncian palabras de apoyo y solidaridad al responsable federal de una falsa guerra que ha producido más de 28 mil muertes verdaderas. Todo mundo tiene, en ese concurso de apariencias dialoguistas, análisis profundos para ofrecer, reflexiones solemnes que regalar, propuestas ingeniosas y ciertas críticas básicas, necesario todo ese tinglado para mantener aunque sea al mínimo el tono forense de lo nacional a que la circunstancia obliga (el tufo de complicidades acordadas habrá de ser mediáticamente diluido más tarde por los operadores de comunicación social que convierten la tibieza de sus jefes en mágicos prodigios discursivos que exigen, reprochan, reclaman, demandan...). Juan Rulfo escribió que los muertos pesan más que los vivos; lo aplastan a uno, pero en el salón de alfombradas sesiones todo es ligero, volátil, insustancial, en cuanto proviene de la palabrería sin peso ni fuerza, de las almidonadas tesis del cuello blanco de la simulación política.
Lejos de los escenarios formales del presunto poder mexicano en pleno, el presidente, es decir, Barack Obama, anuncia la disponibilidad de 600 millones de dólares para enfrentar la descomposición del traspatio, entre otras cosas con el envío de mil 500 soldados a la línea divisoria. Militares gringos en la frontera y racismo contra paisanos indocumentados (por citar solamente algunos aspectos de presión circunstancial, no de fondo) le dan a las palabras del hombre de la Casa Blanca una capacidad de decisión que no juntan los solemnes ejecutivos mexicanos dialoguistas. Tampoco tienen esos gobernadores, ni su anfitrión pinolero, la deslumbrante visión táctica del interventor estadunidense, Carlos Pascual, quien suelta desde El Paso, Texas, una propuesta digna de premio Nobel de la paz: llenar de policías y soldados los territorios mexicanos en grave conflicto para que así se vaya garantizando a la sociedad una protección hasta ahora no alcanzada. Con manzanas y soldaditos: cada cinco cuadras debería montarse un sistema de vigilancia para que los habitantes de las casas de ese pequeño radio de acción se sientan seguros; después, sería cada siete cuadras, y así sucesivamente hasta lograr la pacificación nacional (lástima que Marcela Gómez Salce ya no escriba su columna periodística, pues ahora es jefa de la oficina de Marcelo Ebrard; de otra manera, seguramente diría: ¡chingón!)
Y, mientras Ulises Ruiz cumple los rituales legislativos oaxaqueños para declararse inocente de la sangrienta represión desatada a partir de 2006, ¡feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 •
juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Ya se sabía que ganarle la pelea a Bimbo, Coca Cola, Del Valle, Sabritas, Lala, Nestlé, Mars, Jumex, Kelloggs y los demás gigantes de la comida chatarra era como enfrentar a David y Goliat… sólo que en esta ocasión David no llevaba resortera. Son 45 empresas agrupadas en ConMéxico (¿o ContraMéxico?) y tienen como cabildero a Jaime Zabludovsky, uno de los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En el ciclo escolar que está por comenzar podrán seguir vendiendo alimentos de los que engordan a niños y jóvenes. El secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, sin rubores anunció que se cambiará el concepto de densidad energética, que limitaba el número de calorías por cada 100 gramos de producto, por el de grasas totales. Así que sólo los productos altamente grasosos estarán restringidos, mientras aquellos que incluyan un alto número de calorías, pero no de grasas, podrán seguirse vendiendo. ¡Como si las calorías no se convirtieran en grasa! No va solo Córdoba en el negocio, lo acompaña el otro secretario Bimbo, Alonso Lujambio. Por ahí les va a llegar un Gansito de regalo.
Los inocentes
La Secretaría de Gobernación debe justificar la necesidad de recabar datos biométricos, como la captura de la imagen del iris de los ojos de las personas, además de las 10 huellas dactilares, si resuelve introducir esta información en la nueva cédula de identidad, dijo el comisionado del IFAI, Ángel Trinidad Zaldívar, al participar en el Seminario de análisis 2010. Los temas críticos de la reforma electoral. ¿Qué mas justificación quiere que el año de Hidalgo? Los funcionarios tienen que levantar unos billetes para asegurarse una futura vida tranquila. Una nueva credencial no se necesita, basta con la del IFE. Este negociazo lo dejó sin terminar Fernando Gómez Mont; le tocará el planchado final a su remplazo, José Francisco Blake Mora. ¡Chispas!, don Trinidad, usted también va a ser invitado a Los Pinos por inocente, como Sabina.

Julio Boltvinik: Economía Moral
Hoy presento una respuesta a la pregunta que formulé al final de la entrega anterior (06/08/10): ¿qué pasa cuando en la teoría del valor de Marx se introduce la realidad de trabajo discontinuo en la agricultura? En el Libro Segundo de El Capital, Marx aborda el proceso de circulación del capital e introduce la distinción entre tiempo de trabajo y tiempo de producción que, en el caso de la agricultura, e la otra cara de la moneda de la estacionalidad del trabajo que, como he venido sosteniendo, es para mí la causa principal de la pobreza y persistencia del campesinado. Lo más famoso del Libro Segundo son, sin embargo, el esquema de reproducción simple (ERS) y el de reproducción ampliada. Me apoyaré en ERS para responder la pregunta planteada. Si bien en éste Marx supone la ausencia de acumulación de capital, lo cual deja de lado un rasgo esencial del capitalismo, el esquema permite apreciar la lógica básica de reproducción del sistema capitalista.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Ciento cuarenta mil millones de pesos significan un mundo de dinero, sobre todo en un país como el nuestro –con un creciente inventario de carencias y urgencias–, y especialmente cuando se conoce que quienes alegremente los han gastado nada han regresado a los millones de mexicanos que han aportado esa cantidad, amén de que su consumo, en términos sociales, ha resultado totalmente improductivo. Para dar una idea de qué se trata, esa cantidad (algo así como 11 mil millones de dólares) resultaría más que suficiente para construir una refinería de muy buena capacidad (con la derrama económica y la menor dependencia foránea que ello implicaría), o si se prefiere para pagar 20 por ciento de la deuda externa al cierre de junio pasado (con el implícito ahorro en intereses). Un comparativo internacional puede ser que ese monto de recursos alcanzaría para cubrir 75 por ciento de la reconstrucción de Haití, devastado por el terremoto del pasado enero.
Un mundo de dinero sí, pero a la vista de los acontecimientos, tirado a la basura. En reiteradas ocasiones se ha dicho que en materia de dineros y gasto público no es suficiente conocer el monto disponible sino en qué y para qué se gasta, porque la idea es utilizar los recursos del país en algo que reditúe económica y socialmente a los mexicanos, les mejore la perspectiva y coadyuve a construir un futuro nacional más sólido y prometedor, lo que ni de lejos es el caso de los citados 140 mil millones de pesos. En realidad, alegando razones democráticas, esa cantidad corresponde a lo que en una década han engullido los partidos políticos con registro y la autoridad electoral (la santísima trinidad en esta materia), holgadamente financiados por los depauperados mexicanos, quienes –les guste o no– puntualmente pagan esos voluminosos recursos.
Ciento cuarenta mil millones de pesos para financiar el paulatino deterioro de partidos y autoridades electorales no sólo es un mundo de dinero, sino un desperdicio espeluznante, sobre todo si en el balance de resultados sobresalen pantagruélicos sueldos y prestaciones, consejeros, elecciones cuestionadas, sumisión a los poderes fácticos, imposición de candidatos, alianzas para hacer negocios, etcétera, etcétera. Entonces, para que estos dineros generen un efecto positivo para los ciudadanos y que sirvan para lo originalmente previsto, los primeros que deben modificar su modus operandi son los grupos enquistados en partidos y autoridades, y que los dirigentes, consejeros y conexos representen y defiendan los intereses de la ciudadanía, porque democracia sin resultados tangibles para la población no es tal, como comprenderán los beneficiarios del citado mundo de dinero aportado por los depauperados mexicanos.
En vía de mientras, la información que se anota proviene de la propia Cámara de Diputados –otro negocio dorado–, la cual ha hecho un compendio sobre el financiamiento público federal que en la última década han recibido los partidos políticos nacionales y la denominada autoridad electoral (Instituto Federal Electoral, IFE; Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Trife, y la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, Fepade), del que se toman los siguiente elementos: con base en la información proporcionada por el IFE, durante el periodo 2000-2010 han existido en nuestro país 16 partidos políticos nacionales, que han recibido un financiamiento público por 32 mil 788.49 millones de pesos, de los que 25 mil 66.6 millones han sido para actividades ordinarias; 6 mil 815.49 para actividades extraordinarias; 793.57 para actividades específicas, y 112.83 para capacitar, promover y desarrollar el liderazgo político de la mujer. En ese lapso, siete partidos políticos han mantenido su representación en el Congreso de la Unión, recibiendo un financiamiento público de 30 mil 892.3 millones, equivalente a 94.1 por ciento del financiamiento público total; asimismo, nueve partidos políticos perdieron su representación, concentrando mil 896.1 millones, es decir, 5.9 por ciento del financiamiento público total.
Durante ese periodo, el financiamiento público se distribuyó de la siguiente manera entre los partidos políticos nacionales con representación en el Congreso de la Unión: Acción Nacional, 8 mil 847.1 millones de pesos; Revolucionario Institucional, 8 mil 919.8 millones; de la Revolución Democrática, 5 mil 128.3; del Trabajo, 2 mil 295.6; Verde Ecologista de México, 2 mil 765.3; Convergencia por la Democracia, mil 986.8, y Nueva Alianza, 949.4. Específicamente para 2010 el financiamiento público federal para los partidos políticos con representación en el Congreso de la Unión fue de 3 mil 55.6 millones, de los que 2 mil 910.06 se destinarán a las actividades ordinarias; 87.3 a actividades específicas, y 58.2 para capacitar, promover y desarrollar el liderazgo político de la mujer, siempre según la versión oficial.
Por el lado de la autoridad, el financiamiento en el citado periodo acumula 104 mil 859.7 millones de pesos. Sólo en 2010 se canalizarán 10 mil 672.3 millones, de los que 8 mil 631.8 corresponden al IFE (responsable de organizar las elecciones federales), mil 909.9 al Trife (última instancia para resolver las impugnaciones en materia electoral) y 130.6 a la Fepade (la que dice atender los delitos electorales). Del total citado, el 86.5 por ciento corresponde al gasto realizado por el IFE; 12.5 por ciento al Trife, y uno por ciento a la Fepade.
La distribución anual de los dineros canalizados al IFE se ha dado de la siguiente forma: 8 mil 300.6 millones de pesos en 2000; 5 mil 294.2 en 2001; 5 mil 850.7 en 2002; 10 mil 976.8 en 2003; 5 mil 531.1 en 2004; 6 mil 329.8 en 2005; 11 mil 892.1 en 2006; 8 mil 526.8 en 2007; 7 mil 967.03 en 2008; 11 mil 981.5 en 2009; y 8 mil 631.77 en 2010. En el caso del Trife, el promedio anual de financiamiento público se aproxima a mil 200 millones, y en el de la Fepade cercano a 100 millones.
Las rebanadas del pastel
Era previsible: al grito de ¡vivan los niños obesos! (qué más da el grave problema de salud pública que ello implica), las secretarías de Educación y de Salud (léase el inquilino de Los Pinos) sumisamente doblaron las corvas frente a los fabricantes de alimentos chatarra, entre ellos la siempre pía familia Servitje, una de las más generosas en eso de meterle dinero a la campaña electoral del que ahora exige respeto, y la trasnacional Pepsico. Así, la venta de chatarra en las escuelas se mantiene. Con esas autoridades, los niños para qué necesitan enemigos.
cfvmexico_sa@hotmail.commexicosa@infinitum.com.mx

Penultimátum
Cuando en enero pasado se supo que varios artistas trabajaban en diseñar la corona del Bicentón, los partidarios de su majestad Agustín de Iturbide I (entre ellos distinguidos funcionarios), expresaron su júbilo a través del facebook y el twitter, formas modernas de evitar ver a los amigos. Tratándose de las fiestas más grandiosas de la historia de México, según el secretario de Educación Pública, pensaron que, al fin, reconocerían los méritos de quien fue llamado héroe invictísimo, inmortal redentor, estupor del universo y estrella principal del Septentrión. Nada entonces más apropiado que rememorar la coronación de don Agustín, descrito por un contemporáneo cuando, montado en brioso corcel, entró al frente de su ejército a la ciudad de México el 27 de septiembre de 1821: arrogante, buen mozo, de porte aristocrático, mago de la sonrisa, ojos de águila, patillas andaluzas de color azafrán.
En agosto de 2005, en la Sala Hermilo Novelo –dentro del Centro Cultural Ollin Yoliztli–, El Quinto Elemento grababa el material con que armaría su segundo álbum. El disco como tal quedó listo en diciembre de 2009 y fue bautizado como Swing para una nota. El pasado 7 de agosto, después de mil batallas y cinco años de gestación, esta odisea sonora se presentó en el auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Río Chrubusco y Tlalpan, colonia Country Club).
Con zampoñas, quenas, charango, guitarras y otros instrumentos formales, como teclados, bajo y guitarra eléctrica, Antonio Suárez y Adriana Cervantes, del grupo Bronce Latino, han incursionado en la nada fácil tarea de musicalizar poemas. Siendo el resultado de este esfuerzo: Jaime Sabines para el mundo, álbum discográfico con 12 canciones o versiones musicales de igual número de textos poéticos del vate chiapaneco.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
Todos se están haciendo jóvenes, es el fin de una era, sentencia el productor, multinstrumentista y cantante neoyorquino James Murphy en Dance yrself clean, tema que abre This is happening (2010), tercera y última grabación (según él mismo) de LCD Soundsystem, el proyecto electro-punk que encabeza desde 2002. Y canta aquello a sabiendas de que su distintivo sonido, protagonista entre otros de esta primera década de siglo, ha cumplido un ciclo, no sólo musical sino conceptualmente, pues sus repetidas auto-referencias irónicas respecto de ya no ser tan joven como para seguir divirtiéndose de noche en la bailada, también se han gastado.

Carestía de trigo
En el curso de esta semana se informó que a consecuencia de la sequía y los incendios que azotan a Rusia, tercer exportador de trigo en el mundo, el gobierno de Vladimir Putin decidió restringir las exportaciones de ese cereal, lo que ha producido un brusco encarecimiento en los mercados internacionales: en dos meses, el bushel –medida de 27.3 kilos– del grano pasó de 4.35 a 7.25 dólares. En nuestro país el fenómeno ha tenido por resultado el incremento de 20 por ciento en el precio de la harina de trigo.
Continuar
El Correo Ilustrado
Denuncia irregularidades en el examen para maestros
El 18 de julio pasado presenté el examen para la asignación de plazas docentes y resulté aprobada o aceptable, de acuerdo a la publicación en Internet, que me ubica en el lugar 62 . Sin embargo, cuando me presenté a reclamar mi plaza, resulta que fui recorrida al lugar 144.
Continuar

Raúl Zibechi: Se intensifica disputa hegemónica en Sudamérica
Cuando Marco Aurelio García, asesor especial en política externa del presidente Lula, dijo que América Latina ha dejado de ser el patio trasero, no exageraba. Podría haber acotado su afirmación a Sudamérica, siendo así más exacto. Hemos remodelado la casa, así que el patio está muy revaluado, remató en un encuentro sobre América Latina convocado por la Fundación Friedrich Ebert, en Berlín, en junio pasado.
Continuar

Marcos Roitman Rosenmann: Uribe y la desestabilización en Venezuela
Cuando se busca derribar gobiernos de izquierda la primera tarea consiste en deslegitimar y destruir sus bases sociales de apoyo, punto de inflexión para llamar al golpe de Estado o el magnicidio. La estrategia posee dos flancos, el internacional y el interno. Ambos buscan estrangular la economía, provocar descontento, crear desánimo y promover una ruptura institucional. Los movimientos se dibujan en un tablero donde cada pieza tiene un valor estratégico. Nada se deja al azar.

Fidel Castro Ruz: El gigante de las siete leguas (Parte 2)
El 12 de marzo de 2004, supimos por INTERPOL que un ciudadano de origen argentino naturalizado en México, era reclamado en un caso de operaciones de procedencia ilícita.
Continuar

José Cueli: Thomas Mann: la vida-muerte
En tiempos desasosegados como los que vivimos se impone la reflexión, y para ello uno de los mejores incentivos es abrevar en las obras de escritores de hondura. Voy, decididamente, al rencuentro con Thomas Mann.
Continuar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario