8/14/2010

Opacidad en manejo de recursos, denuncia Red Ddeser

Ineficiente atención a la salud sexual para jóvenes en Morelos

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 13 ago 10 (CIMAC).- En los últimos 2 años en Morelos se han contabilizado más de 3 mil abortos en jóvenes de 12 a 29 años de edad, (59 de ellas de 12 a 14 años), situación que refleja que la atención para las y los jóvenes en materia de salud sexual y reproductiva, es ineficiente y nula.

En entrevista telefónica Andrea Acevedo García, Coordinadora del área de jóvenes de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser) Morelos, afirmó que éstas cifras reflejan la falta de información que padecen las y los jóvenes en la materia.

No podemos decir que el gobierno estatal desconoce el grave problema que constituye el embarazo adolescente en el estado, toda vez que estos datos son oficiales, fueron proporcionadas a la organización por los Servicios de Salud del estado, vía solicitud de acceso a la información, precisó.

Información proporcionada por Ddeser, señala que a mediados de 2008, realizó una fiscalización en la que encontró que el acceso a la anticoncepción de emergencia entre las y los jóvenes era escaso y en ocasiones nulo.

“En la mayoría de los casos a las jóvenes se les condiciona la entrega de la píldora, es decir se les solicita que vayan con sus padres, en otros casos se les brinda toda la información, pero se les dice que esta agotada, y en otras definitivamente se les niega”.

Acevedo García, refirió que estas cifras también muestran que la modificación al Artículo 2 de la Constitución local, con la que supuestamente se frenarían los abortos, no esta dando resultados.

Al contrario, la vida de las mujeres cada vez está más en riesgo, si las cifras oficiales son tan altas, es evidente que ante la prohibición del aborto, las mujeres acuden a lugares insalubres para realizarse un aborto y exponen su vida.

El Congreso de Morelos aprobó, en noviembre de 2008, la modificación de la Constitución local, promovida por el Partido Acción Nacional (PAN), con la que se reforma el primer párrafo al Artículo 2 y se garantiza el derecho a la vida desde el momento de la concepción, criminalizando a las mujeres que decidan acceder a un aborto.

ESCASO PRESUPUESTO

En el marco del 12 de agosto, Día Internacional de la Juventud, Ddeser, calificó de ineficiente el trabajo en materia de sexualidad del Instituto Morelense de la Juventud, puesto que presume haber atendido los programas de sexualidad por medio de campañas, talleres y pláticas, con un presupuesto de 69 mil 993 pesos en 2009, lo que significa que por cada mes del año, cada municipio recibió 176 mil pesos.

“Con tal cantidad resulta difícil creer que se hayan llevado a cabo dichos programas, cuando además sabemos que quien preside la Comisión de la Juventud, se niega a apoyar eventos juveniles, pretextando haber apoyado el día de la madre o el día del niño”.

Dicha situación se reflejó ayer en el Día Internacional de la Juventud, cuando el gobierno estatal no hizo ninguna celebración masiva de la fecha y, por el contrario, se llevó a cabo un evento en un hotel exclusivo de Cuernavaca, con jóvenes que ellos consideran destacados. La pregunta sería ¿cuánto se gastó en este evento?, dijo Acevedo García.

Y añadió “¿qué clase de políticas públicas se pueden implementar con 176 mil pesos por municipio al mes? y ¿dónde están los resultados?, cuando Morelos tiene un alto índice de embarazos entre adolescentes”.

Ante ello, la Red exigió al gobierno del estado y al congreso etiquetar los presupuestos en materia de salud sexual y reproductiva de las y los jóvenes. Y a Luis Fernando Hidalgo Galicia, director del Instituto Morelense de la Juventud le piden “transparencia en los recursos y políticas públicas”.

De igual manera Ddeser, urgió el cumplimiento de las leyes y tratados internacionales relativos a la juventud, e iniciar la revisión y modificación de la ley estatal de referencia, conforme a dichos compromisos internacionales.

Según el Consejo Estatal de Población (Coespo) en Morelos, hay 445 mil 254 jóvenes y poco más de la mitad son mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario