5/22/2010

Comunicado de las Feministas en Resistencia ante el agravamiento de la represión en Honduras

sábado, mayo 22, 2010

Las Feministas en Resistencia (FER) participan a todas las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, a las personalidades comprometidas con la defensa de los derechos humanos, a las feministas, a las profesionales, a las organizaciones de mujeres democráticas e independientes y al pueblo hondureño en general que:

1. La administración de Porfirio Lobo Sosa no ha tomado decisiones contundentes para detener las múltiples violaciones a los Derechos Humanos de las/os hondureñas/os, por el contrario, tras de las fallidas elecciones del 29 de noviembre se ha recrudecido la violencia en contra del goce pleno de los derechos tutelados por las instituciones internacionales como por nuestra Constitución.

2. Reiteramos nuestra solidaridad con las/os trabajadoras/es de La Universidad Nacional Autónoma de Honduras –SITRAUNAH- quienes han emprendido una huelga de hambre en contra de las injustas acciones de despido de las que son víctimas. Asimismo condenamos la actitud intransigente e inhumana de la rectora Julieta Castellanos quien no permite una salida viable al conflicto que mantiene a nuestros compañeras/os en situación de riesgo para su salud tras 23 días de lucha pacífica sin tomar sus alimentos.

3. Denunciamos el desgaste en la legitimidad de las instituciones del Estado, particularmente de la Corte Suprema de Justicia que en la noche del 5 de mayo destituyó a los jueces de los Juzgados y Tribunales sampedranos: Ramón Enrique Barrientos (juez de Sentencia), Luis Alonso Chévez de la Rocha (titular del Juzgado de Violencia Doméstica), Guillermo López Lone (titular de Sentencia), de la Magistrada de la Corte de Apelaciones, Thirza del Carmen Flores, del Defensor Público Osmán Fajardo Morel, así como del juez de los Tribunales de Intibucá, José Flores Ponce y hoy se encuentran en huelga de hambre para revertir ese injusto e ilegal acto.

4. Revelamos el propósito de la oligarquía de desnacionalizar la educación primaria y secundaria a través de una Ley General de Educación que sería aprobada por el ilegal e ilegítimo poder legislativo y en la que se descartaría al Estado como garante de la educación pública, al mismo tiempo que quedarían sin valor ni efecto el Estatuto del Docente y otras leyes que garantizan los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación.

5. Denunciamos que en la escalada de violencia que vive nuestra empobrecida nación han caído asesinados 8 periodistas, diariamente son victimas de la violencia letal niñas/os y jóvenes y recientemente fue acribillado en su casa de habitación el miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular Gilberto Alexander Núñez Ochoa, responsable de la seguridad del FNRP.

6. Reiteramos junto con el FNRP que la única salida al conflicto que desangra a la sociedad hondureña como producto de la implantación de un sistema neoliberal inhumano, el cual promueve el crimen, la exclusión, la inequidad, y la impunidad, es la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

¡Alto a la represión!

¡Por la libertad y el respeto a la vida del pueblo en resistencia!

¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres! ¡Por la emancipación de la mujer y de todos los oprimidos!

16 de mayo de 2010

VOTA POR RENUNCIAR AL INEPTO DE CALDERÓN


Información sobre VOTO ELECTRONICO:
para quienes están en el extranjero, enfermos o no tienen una Mesa de Ciudadana de Consulta cerca.



TODAS Y TODOS A PARTICIPAR Y DIFUNDIR:

La consulta nacional para la destitución
(revocación del mandato) de Calderón


Sábado 22, domingo 23 y lunes 24 de 2010
De las 8:30 a las 18 horas Mayores de 15 con cualquier identificación con fotografía. www.revocacionmandato.org

Voto electrónico y Causas que motivan la revocación de mandato Con el fin de ampliar las posibilidades de participación, el Comité Civil Nacional aprobó la opción de voto electrónico para todos los mexicanos que no tendrán la posibilidad de acceder físicamente a una Mesa de la Consulta: por residir en el extranjero, tener problemas de salud o no contar con una mesa cerca de su domicilio. Para ellos, se amplió el plazo de voto del lunes 17 al lunes 24 de mayo. Creemos que ha llegado el momento de expresar nuestra opinión sobre la revocación/destitución de Felipe Calderón. Solicitamos a todos el uso honesto de este voto electrónico, recordando que somos ciudadanos comprometidos con nuestro país y que no podemos repetir las prácticas que han llevado esta gran Nación al desastre. Igualmente el Comité Civil garantiza que todos los datos que recibiremos serán resguardados y protegidos, asimismo estos no podrán ser utilizados sin su consentimiento expreso.

Comité Civil Nacional

http://www.revocacionmandato.org/vota/votacion.php


Pregunta: ¿Está Usted de acuerdo en la destitución (revocación) de Felipe Calderón como Presidente de la República Mexicana?

Sí No

Causas que motivan la revocación del mandato

* Restauración del orden constitucional anulado por el fraude electoral que permitió la toma del poder por un grupo de usurpadores presidido por FCH
* El gobierno usurpador instauró un régimen de corrupción, antinacional e instrumento de los grandes empresarios nacionales y transnacionales
* Ha entregado la economía nacional a empresas y gobiernos extranjeros
* Ha promovido la destrucción y privatización de la seguridad social
* Promueve el saqueo de la propiedad pública

* Saquea los recursos fiscales
* Promueve el contrabando

* Promueve el saqueo de los recursos naturales
* Ha causado el colapso de la economía nacional: recesión, contracción del mercado interno, destrucción de la planta productiva, mayor dependencia científica y técnica

* Ha devastado la economía agropecuaria y destruido la autonomía alimentaria

* Ha entregado ilegalmente el territorio nacional a empresas mineras, petroleras, gaseras, agrícolas y hoteleras que causan graves daños a los pueblos, comunidades y al medio ambiente.
* Ha destruido la autonomía energética, privatizado y destruido ilegalmente la industria eléctrica
* Y pretende privatizar la red de fibra óptica que es propiedad de la nación
* Es causante del empobrecimiento de 70 % la población y bajo su gobierno cayeron en la pobreza 10 millones de mexicanos

* Aumento del desempleo
* Criminaliza las luchas sociales contra la injusticia y el despojo

* Ataca los derechos sociales, los derechos laborales y de los pueblos originarios * Violenta las libertades políticas y civiles
* Promueve la destrucción del Estado laico

* Ha cometido crímenes de Estado y protegido la impunidad para sus autores
* Militarización del territorio nacional
* Ha subordinado a las fuerzas armadas y policiacas a un gobierno extranjero, los EU, pactando compromisos a espaldas del pueblo

* Militariza el territorio nacional
* Aumento de la inseguridad y la delincuencia
* La guerra al narcotráfico ha significado 15,500 asesinatos y 7,000 desaparecidos

* Ha incrementado el lavado de dinero producto del narcotráfico (25 a 40 mil millones de dólares al año) cometido por bancos y empresas
* En suma, ha cometido traición a la patria Por todo lo anterior el presidente en funciones debe abandonar el cargo para dar lugar a la restauración del orden constitucional y abrir las vías de solución de los grandes problemas nacionales.

¡Hagamos un esfuerzo para detener tanta corrupción y violencia, mañana puede ser tarde!

Revocación: proceso mediante el cual los ciudadanos pueden destituir de un cargo a funcionarios que han incumplido, delinquido o traicionado a su Nación.

En México: "Primero acabaron con los derechos de los trabajadores mineros, pero yo no dije nada porque no era minero. Acabaron con las prestaciones de los trabajadores del ISSSTE, pero yo no dije nada porque yo no trabajaba allí. Después dejaron en el abandono las instituciones públicas de salud, las escuelas públicas, los programas educativos, pero yo no hice nada porque tenía dinero para pagar instituciones privadas.

Después supe que miles de niños en el país eran objeto de múltiples abusos y violaciones, incluso de ser comerciados para su explotación y abuso sexual sin que las autoridades investigaran y castigaran a los culpables, pero yo no hice nada porque mis hijos no son pobres y no están expuestos a estos peligros.

Ahora veo que en 3 años de militarización y una llamada 'guerra al narco' han matado más de 20 000 personas en México, pero yo creo que a mi y a los míos no nos pasará nada porque yo nunca me inconformo ante nada, ni participo en ninguna cuestión de defensa de derechos, ni exijo cuentas a las autoridades, yo dejo que hagan lo que quieran, porque así ha sido, así es y así será". Seguro así pensaban en el Tec de Monterrey.

Decía Martin Niemöller, un pastor alemán que, finalmente fue encarcelado en Alemania por Hitler, en un poema que se ha atribuido históricamente, y por error, a Bertolt Brecht:
Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio,porque yo no era comunista.

MLN México www.mln.org.mx
www.revocacionmandato.org
Consulta Nacional "Fuera Calderón", Mayo 22, 23 y 24, 2010

La columna de Schmidt

La guerra del narco llegó a las elecciones
Desde que llegó Calderón al poder la gente empezó a trabajar para las elecciones de 2012; las circunstancias de su “triunfo” lo pusieron en dos condiciones que no ha sabido ni logrado superar: es un presidente ilegítimo y de transición. La legitimidad es la aceptación de la gente y eso ha ido en declive, especialmente debido a malas decisiones como la guerra contra el narco y las elites esperan con ansias que termine su período.

El mayor error de Calderón fue convertir una cuestión policiaca en militar, y por si fuera poco, pero como aclaró la procuradora de Chihuahua, “solo les falló calcular los daños colaterales”, elemento no menor en una guerra. Hasta ahora la guerra ha sido un rotundo fracaso, lo que demuestra que el ejército mexicano no sirve para lo que se supone esta creado y mantenido.
Los soldados tienen bloqueadas carreteras, hacen de policía y hasta de revisores aduanales, aunque les han prohibido meter las manos en el equipaje. ¿Para que demonios obligan a abrir el equipaje si no pueden hurgar en el mismo?

Uno de los efectos colaterales ha sido la expansión de las batallas, una elevación preocupante en el número de muertos, una extensión del conflicto hacia sectores usualmente no agredidos como los periodistas, y un deterioro generalizado de las instituciones de gobierno. Hoy la gente cree mucho menos que el gobierno lo puede proteger, aumenta el número de personas que tiene que comprar protección privada y hay una migración muy seria: se calcula que 100,000 personas se han ido de Ciudad Juárez a El Paso, Tx.

La guerra ha llegado a la política, han sido asesinados candidatos en varias partes del país, y aunque esto no es algo nuevo, los números están creciendo. En Chihuahua un camión bloqueo al camión del candidato del PAN a la gubernatura y le lanzó piedras y la semana pasada un soldado rafagueo a una comitiva de camionetas del candidato del PRI pegando dos tiros. De usted por descontado que la investigación se morirá desde el principio y al soldado nadie lo detendrá para interrogarlo, porque se podría saber si es simplemente torpe y no controla su arma o si alguien le dio la orden de disparar aunque pareciera accidental.

El crimen organizado está muy bien montado en su labor depredadora. Con soldados y policías militares en Juárez ahora se vende protección casa por casa. A un pre-candidato panista a la gubernatura de Chihuahua le secuestraron a un hijo, a un constructor le secuestraron a una hija después de ganar un concurso para construir obra pública y ahora han secuestrado a un pre-candidato a la presidencia. Este por supuesto es un recuento en exceso sumario.

Por supuesto que hay lecturas múltiples sobre los diversos sucesos y aunque sean especulaciones algo muestran del sentir de los agraviados. Pasando por alto la disculpa que la Secretaría de la Defensa le envió al candidato priista en Chihuahua por la ráfaga de balas, muchos piensan que este fue un mensaje rotundo, que fue un acto de intimidación y los pesimistas piensan que el acto responde a que el gobierno se ha desesperado porque perderá esa gubernatura. Hay lecturas más tremendas que la prudencia recomienda no escribir en un periódico.

Es difícil imaginar que el gobierno funciona como una pandilla de mafiosos, pero en México hay muchos sucesos que rebasan por mucho la imaginación más catastrófica, de tal manera que el mal pensado con frecuencia acierta. Algunos piensan que el secuestro de Fernández pudo haberse manejado para distraer a la opinión pública y mostrar una suerte de equilibrio perverso donde le pegan a todos. ¡Que horror!

La violencia ya interfiere con la economía y aunque no parece tener ningún sentido, porque supuestamente el crimen organizado –con y sin uniforme- estarían matando a la gallina de los huevos de oro, el negocio de la droga, el tráfico de personas, de armas, y el secuestro tienen extensiones tan amplias que su viabilidad se amplia de una manera sorprendente.

Calderón es un sobreviviente, esta desesperado, ha perdido el contacto con la realidad y sus mensajes reflejan una gran confusión, dice las cosas equivocadas en el lugar equivocado, como por ejemplo que lo iluminen los dioses en los que no cree, o cuando le habla del problema del narco a la gente que por definición está lejos de este.

Pero mientras Calderón sobrevive el país es un botín que se esta repartiendo entre políticos y criminales –y la distancia entre ambos tal vez no sea tanta- y las consecuencias del mal gobierno y la corrupción carcomen como nunca a la realidad mexicana.

s.schmidth@mexico.com

Nulas condiciones para intentar una reforma laboral democrática

Seminario Reforma Laboral y Contratos de Protección Patronal

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF. 21 may 10 (CIMAC).- La crisis económica por la que aún atraviesa el país, sumada a la “descomposición política”, no es un escenario favorable para la discusión de una reforma laboral que responda a las necesidades de las trabajadoras y trabajadores del país, aseguró Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la Unión de Juristas de México.

Durante el seminario “La Reforma Laboral y los Contratos de Protección Patronal”, organizado en el marco de la Campaña Internacional contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal (CCPP) en México, el especialista en derecho del trabajo indicó que no existen condiciones para lograr mejoras al mercado laboral mediante modificaciones a la Ley Federal del Trabajo (LFT).

De acuerdo con Miranda Esquivel, especialista en justicia laboral, el deterioro en el ámbito laboral podría verse todavía más afectado si se aprueba una reforma laboral, con las características de la propuesta el 18 de marzo por el Partido Acción Nacional (PAN).

La iniciativa panista, turnada a la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, para su eventual discusión, no pretende mejorar la situación de las trabajadoras y trabajadores del país, de quienes las mujeres representan el 38 por ciento.

Se trata, dijo, de una propuesta que favorece los intereses empresariales por encima de los derechos de la mano de obra en México, todo ello, con la finalidad de fortalecer el modelo económico actual, el cual “está totalmente agotado”.

Lograr mayor productividad y competitividad mediante la “legalización” de la flexibilidad laboral, “representarían mayor explotación y concentración de la riqueza social en pocas personas, familias y empresas”, advirtió.

Reiteró su rechazo, no sólo por la iniciativa del blanquiazul sino porque se discuta en la Cámara de Diputados cualquier propuesta de reforma laboral, pues explicó que la conformación mayoritaria de la “derecha” (en alusión al PAN y al Partido Revolucionario Institucional) en ese recinto, pone en riesgo los derechos de las y los trabajadores mexicanos.

Debido a la “ausencia de correlación de fuerzas favorables en el Congreso”, junto con la crisis económica “hace imposible conseguir una reforma democrática para el mundo del trabajo o aún una reforma flexible con protección social”.

Sostuvo que el entorno no es nada favorable para las y los trabajadores sindicalizados o no, ya que la recuperación económica “es una farsa”, ya que los “estándares internacionales” indican que tardará 4 ó 5 años más.

A decir de Eduardo Miranda “intentar una reforma laboral democrática, como la que pretenden algunos diputados, sería permitir o abrir una falso debate sobre las bondades de cualquier reforma”.

La problemática del trabajo en México no se debe a la falta de legislación, sino a que la ley vigente no se cumple, el conflicto radica en que quienes deben hacer cumplir la legislación laboral, no lo hacen, concluyó.


La columna de Aguayo : " Diego y el PAN: El Accionista"


Sergio Aguayo
Diego Fernández de Cevallos reapareció protegiendo a un empresario corrupto, lo que le ganó críticas hasta de su partido. Personaje complejo que ejemplifica la metamorfosis del militante valiente y comprometido que, engolosinado con el poder y sus mieles, termina comportándose como accionista mayoritario de su partido. Ese mismo acertijo confunde y lastra la vida de otros partidos.

Diego presume de haber nacido dentro del PAN. Algo hay de eso porque pronunció su primer discurso a los 11 años y 52 años después continúa sacudiendo auditorios deslumbrados con un verbo flamígero, audaz e irreverente, y con una seguridad en sí mismo que fácilmente se convierte en iracunda arrogancia. Convencido de lo que dice y hace, jamás rehúye una buena pelea aunque tiene la astucia para ir seleccionando y dosificando a sus enemigos, tan numerosos como sus aliados, asociados y seguidores.

Diego también es un negociador astuto y calculador y ese atributo lo puso en el vértice de la política nacional. Después de los traumáticos comicios de 1988, el presidente electo Carlos Salinas de Gortari necesitaba legitimarse y ampliar su capacidad de maniobra. Requería de una alianza con el PAN para sumar los votos de sus diputados a sus proyectos y para contener a una izquierda furiosa con el fraude electoral. Diego fue un eficaz emisario para el PAN, un partido urgido de mayor presencia nacional porque sólo así podía ingresar a las ligas mayores. Y a partir de entonces el PAN creció por su trabajo, y porque desde Los Pinos le reconocieron triunfos, y empezaron a cosechar las victorias y a recibir los recursos que apisonaron el sendero que los llevó a Los Pinos.

Hace tiempo Diego recomendó a un grupo de jóvenes que si entraban en la política buscaran independencia económica. Sabio consejo que Diego rebasó porque con su práctica privada acumuló riqueza imposible de establecer porque al interior del panismo se consideran incorrectas las declaraciones patrimoniales. Una mancha sobre esa fortuna es la sospecha de que el éxito de litigante se apuntaló con el acceso a los círculos de poder. Y sí, los asuntos redituables empezaron después de aquel acercamiento privilegiado a Los Pinos. Recuérdense si no las hectáreas en Punta Diamante (cerca de Acapulco), la representación de los herederos de Gabriel Ramos Millán contra la Secretaría de la Reforma Agraria, la defensa de los intereses de Jugos del Valle contra la Secretaría de Hacienda, la fusión del Banco del Atlántico con Bital, la contratación de su maquinaria para diferentes obras públicas en el Querétaro panista, etcétera. Son tan grandes los montos en disputa, y tan fuertes los indicios de que traficó con influencias, que se han multiplicado las críticas de columnistas, reporteros y políticos de los tres partidos: Roberto Campa del PRI, Martí Batres y Andrés Manuel López Obrador del PRD, Carlos Medina Plascencia y Luisa María Calderón del PAN están entre los que han condenado sus actividades. Diego ignora los señalamientos y cuando se defiende exige pruebas, cuestiona las motivaciones de sus adversarios y se envuelve en el sarape de la rectitud.

En el último escándalo, Diego dialogó con Carlos Ahumada Kurtz y lo orientó y ayudó para difundir los videos que lastimaron al PRD. Se justificó diciendo que incluso Ahumada necesitaba defenderse frente a la injusticia e invocó, como razón superior, el combate a la corrupción en el gobierno del Distrito Federal. La defensa es endeble porque basta recordar el daño causado por Ahumada para concluir que si alguien necesita un defensor son los del PRD, y porque es imposible olvidar el encono que Diego le tiene a Andrés Manuel López Obrador. Lo indudable es que Diego sigue al pie de la letra el precepto de que el "fin justifica los medios".

El comportamiento del Diego tardío choca con la forma en que los panistas se ven y se presentan ante la sociedad. En sus documentos, el PAN se describe como un partido que no justifica los medios para alcanzar los fines y pone a la ética como su referente y su razón de ser. Y en el asunto de Ahumada cuesta trabajo justificar el maridaje entre el senador y el corruptor. Diego pone en entredicho otros pilares del ser panista. Litiga contra dependencias gubernamentales cuando el código de ética de ese partido prohíbe realizar a sus cuadros "labores de gestoría remuneradas, ante instancias del propio ámbito de responsabilidad o de otros niveles de gobierno". Diego hace lo que quiere pese a que los estatutos del PAN exigen disciplina a sus miembros. A Diego nadie lo para y se comporta como accionista, como propietario, de un PAN que acepta con humildad franciscana la independencia de uno de sus militantes más distinguidos. Tiene compañía porque pese a los enconos entre ellos, en su camino a la Presidencia Vicente Fox siguió el ejemplo de Diego, y Marta Sahagún está haciendo ahora todo lo que puede por emularlos y superarlos.

La historia, inconclusa, plantea preguntas sin respuesta. ¿Es Diego un "coyote angora" u otro difamado? La evidencia está dispersa, espera una investigación exhaustiva sobre sus negocios. ¿Faltan las pruebas, flaquean las voluntades o es vulgar ineficiencia? Sería útil limpiar la breña porque sobre Diego cae otro chubasco que puede transformarse en tormenta: la construcción de una carretera entre Arandas y Tepatitlán en el Jalisco panista. Entretanto, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal podría aclarar el papel del senador en el caso Ahumada. Son curiosos los jugueteos de la historia porque en 1988 Bernardo Bátiz acompañaba a Diego a negociar con el gobierno de Carlos Salinas. Con esos antecedentes, ¿investigará Bátiz al senador? Una dimensión adicional está en el triángulo militante-partido-sociedad. Diego está bien acompañado en ese rompimiento de la disciplina partidista. Es bastante frecuente que los militantes distinguidos y poderosos actúen por la libre y/o se olviden de la austeridad republicana y se dediquen a salir de pobres. En ese terreno hay parecidos entre José Murat y Elba Esther Gordillo, Andrés Manuel López Obrador y Rosario Robles, Diego Fernández y Marta Sahagún. Cada partido reacciona de acuerdo a sus reglas y contextos. Sin embargo, cuando las consecuencias rebasan lo que pasa dentro del partido, el organismo político debería intervenir con más energía o al menos aclarar si se está violando la ética pública. El país podría evitarse el pago de facturas que ahora le endosan militantes indisciplinados o deshonestos.

La Miscelánea

En México, las reformas electorales se han gestado en el vientre del escándalo o de las crisis. Así fue en 1994 y 1996. Así está siendo en el 2004 cuando las revelaciones sobre los abusos partidistas han llevado a que en los últimos días se presenten dos propuestas de reforma. En la iniciativa de Los Pinos destaca una reducción inmediata del financiamiento público a los partidos que en estos momentos es absurdamente elevado. En el planteamiento elaborado en la Cámara de Diputados por el PRD y el PRI destaca la sugerencia de que la contratación de publicidad en medios de comunicación se haga a través del Instituto Federal Electoral. Estamos ante planteamientos complementarios que deberían fundirse para lograr una mejor ley. En un asunto de tanta prioridad pública resulta absurda la división.

* * * * *

CINE CINE CINE

63 Festival de Cannes
De insurrectos, rencarnaciones y un gato

Leonardo García Tsao

Cannes, 21 de mayo. Todavía hay rumores de escándalo en los últimos días del festival. Según se ha comentado aquí, existía el temor de que la derecha francesa se manifestara contra la proyección de Hors de la loi (Fuera de la ley), de Rachid Bouchareb –en rigor, debería escribirse Rajid Bujareb–, por abordar el movimiento insurgente de Argelia, tema aún incómodo para los locales, a pesar de que el país consiguió su independencia en 1962.

Por eso, todos los asistentes a su estreno fuimos objeto de una inspección digna de aeropuerto, incluido el absurdo decomiso de cualquier botella de agua o líquido sospechoso. Una exageración con cara de golpe publicitario, pues se trata de una película bastante inocua, que acaba por reducir la lucha argelina a un enfrentamiento esquemático entre insurgentes y policías, en el París de mediados de los años 50 del siglo anterior. Bujareb, un realizador muy limitado, filma todas sus acciones de manera irremediablemente plana y nunca sugiere la dimensión épica requerida por el asunto.

No habla bien de Hors de la loi que La batalla de Argel (1966), la obra capital de Gillo Pontecorvo, se vea todavía mucho más polémica y arriesgada. Un miembro del Frente Nacional tendría que ser muy extremista para indignarse ante lo que es, en esencia, una torpe película de gángsters.

La otra concursante de hoy es una de esas películas hechas exclusivamente para verse en un festival, pues sus posibilidades comerciales son nulas. Lung boonmee raluek chat (El tío Boonme puede recordar sus vidas anteriores), es la nueva aportación del auteur más renombrado del cine tailandés, Apichatpong Weerasethakul. (Siempre que conoce a un extranjero, el cineasta pide ser llamado Joe. Así nos referiremos a él para ahorrar espacio y esfuerzo.)

Según lo describe el título, el tío Boonme agoniza de una enfermedad renal y es visitado por el fantasma de su esposa y por su hijo, rencarnado en una especie de yeti con ojos de foquitos rojos, al que llama mono fantasma. La película transcurre en algo que podría interpretarse como la transición animista al más allá, con todo y extraño interludio amoroso entre una princesa y el rey del río, transformado en trucha. La película concluye con el regreso parcial a una dimensión terrenal.

Si todo ello suena intrigante, lo es en el mejor de los sentidos gracias al singular estilo de Joe, libre de la menor atadura al cine narrativo convencional. Ver Lung boonmee raluek chat es más bien una experiencia intuitiva, sensorial, lejos de las expectativas normales de una función de cine. Obviamente no sobraron los espectadores que se sintieran movidos a la contemplación budista. El gran teatro Lumière lucía gran cantidad de asientos vacíos al inicio, y muchos más al final de la proyección. Este sí fue un riesgo encomiable de la programación de Cannes.

En esta edición, la competencia ha estado libre de obras maestras de valoración inmediata, pero también de pozos de abyección. Según las estadísticas, la favorita de la crítica fue Another Year, de Mike Leigh. Las menos populares, Chonquing Blues, de Wang Xiaoshuai, y Outrage, de Takeshi Kitano. Así como no ha habido ovaciones estruendosas, tampoco se han dado los abucheos o silbidos en las funciones de prensa.

El único que se ha expresado fuera de la norma ha sido un gato que, tras sortear las medidas de seguridad, logró esconderse en algún recoveco de la sala Lumière, para maullar de manera desoladora en un par de funciones. Lo volvió a hacer durante la película tailandesa, pero el maullido se integró de manera natural a una banda sonora pródiga en ruidos de la fauna selvática.

Encrucijada
Olga Pellicer

MÉXICO, D.F., 21 de mayo.- Es frecuente afirmar que la paz y la seguridad internacionales se encuentran en una encrucijada. Según el camino que hoy se siga, los próximos años pueden ser de alto riesgo, testigos de una confrontación que utilice armas de destrucción masiva; o bien, pueden evolucionar hacia una paz relativa, fincada en acuerdos y normas que, sin cancelar definitivamente el conflicto, lo hagan menos probable.

La posibilidad de que sean utilizados armamentos o materiales nucleares es uno de los riesgos mayores. Se debe tener presente que hay cientos de miles de ojivas nucleares en Estados Unidos y Rusia que se encuentran en estado de alerta; un simple error podría desencadenar su estallido. No se puede olvidar el peligro de que este tipo de materiales vayan a dar a manos de terroristas, una pesadilla que no parece tan lejana cuando se piensa en los talibanes y en las armas nucleares de Pakistán. En el Medio Oriente, Israel amenaza con perpetrar un ataque contra Irán si éste no detiene su programa nuclear. Otros países de esa región o del este de Asia se encuentran a la expectativa y, de considerarlo necesario, también procederán a buscar la posesión de armas nucleares.

La reunión de revisión del Tratado de No Proliferación (TNP) que se celebra en estos momentos en las Naciones Unidas es un punto de transición: si termina en un fracaso, como sucedió hace cinco años, cuando los participantes no lograron ponerse de acuerdo sobre una sola línea, habrá una señal clara en el sentido de que no existe voluntad política para avanzar hacia los tres objetivos del Tratado: el desarme nuclear, la no proliferación de armas nucleares y el uso pacífico, bajo condiciones de supervisión y seguridad, de la energía nuclear. El futuro será entonces más incierto, más riesgoso, carente de asideros para proteger la seguridad internacional.

El avance o retroceso de los objetivos del TNP depende de muchas circunstancias. La primerísima es la voluntad de los Estados que poseen armas nucleares –en particular Rusia y Estados Unidos, que tienen 90%– de cumplir con las estipulaciones del Tratado relativas a las negociaciones para el desarme. Hoy hay luces en el horizonte. Después de años de eludir el tema, el gobierno estadunidense, bajo el presidente Obama, se ha pronunciado por un mundo libre de armas nucleares. El discurso ha modificado el ambiente. No dominan las recriminaciones y el escepticismo de hace cinco años.

Sin embargo, más allá del discurso, las acciones son pocas y algunas están en el aire. La opinión pública esperaba más del documento sobre la postura nuclear de Estados Unidos. Aunque hay adelantos, no se advierte un cambio significativo en la doctrina militar que aún ve las armas nucleares como elemento central de la defensa de Estados Unidos.

Por otra parte, tanto el acuerdo con Rusia para la limitación de armas estratégicas como el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares dependen de la ratificación en el Senado. Allí, el ambiente propiciado por los republicanos es hostil a las propuestas de Obama. Algunos demócratas más a la izquierda le piden insistentemente que vaya más lejos. Pero se sabe que el muro representado por los republicanos es casi infranqueable; se hace lo que se puede en un sistema político donde la alternativa a la situación actual sería el retroceso hacia situaciones de mayor confrontación.

La segunda gran circunstancia que influirá sobre el destino de esta conferencia es la situación de Medio Oriente. Desde hace 15 años los países árabes piden insistentemente que se implemente la resolución sobre la convocatoria a una conferencia internacional para la creación de una zona libre de armas nucleares en esa región. El propósito es claro: Israel, uno de los tres países que no son parte del TNP –junto con la India y Pakistán–, cuenta con armas nucleares. Llevarlo a un compromiso para prescindir de ellas es la condición sine qua non para el avance de las negociaciones con Irán. Este último es, a su vez, el actor más difícil para negociar en la conferencia.

No será en esta ocasión cuando se encuentre solución a los problemas de Irán e Israel. Sin embargo, es el momento para mandar una señal distinta sobre cómo aproximarse al conflicto que desde hace tantos años destroza al Medio Oriente. La decisión de convocar a la conferencia que reclaman los países árabes es la señal obligada.

La tercera circunstancia que determinará el resultado de esta conferencia es, desde luego, la diplomacia. La capacidad de encontrar vías de conciliación, acercar posiciones, fortalecer mecanismos de diálogo, crear confianza entre los participantes, hacer avances que puedan parecer tímidos pero que van en buena dirección… tal es la tarea de los diplomáticos que se encuentran allí.

Al pensar en la diplomacia, se impone la referencia a México. Hace algunos años era un líder indiscutible de causas del desarme. ¿Dónde está ahora? El discurso del embajador ante la ONU, Claude Heller, formado en la escuela de Tlatelolco, fue bien recibido. Articulado, fijando posiciones sobre los temas centrales, complació mucho a las ONG, entre otros motivos por la referencia al papel de la sociedad civil en la educación para el desarme.

No obstante, se advierte la soledad de la diplomacia mexicana. Difícil identificar cuáles son sus aliados en el ámbito internacional. En particular, difícil saber a quién le interesa en México, donde la Presidencia, los partidos políticos, el Congreso, los líderes, están ensimismados en la problemática nacional. La seguridad internacional está en una encrucijada; es un problema serio, pero a la élite política mexicana le importa poco.


Violencia y desgobierno

Jesusa Cervantes

MEXICO, D.F., 21 de mayo (apro).- Embriagado aún por los aplausos que arrancó a demócratas estadunidenses, Felipe Calderón hubo de volver a su realidad.

A la realidad de la violencia que se vive en México; al ajuste de cuentas entre bandas del narcotráfico; al mundo de las cabezas rodantes de los traidores; de los asesinatos de dirigentes indígenas en Oaxaca; de los políticos priistas asesinados... de los políticos panistas secuestrados y, por si fuera poco, de la burla del Ejército y sus generales “condecorados”.

Felipe Calderón recibía “medallitas” de reconocimiento en España, mientras los mexicanos seguíamos viviendo las consecuencias de su desgobierno y la descomposición del país, que ya pega, y pega duro, a los reconocidos militantes de su partido.

Durante su gira por España, Calderón se veía atribulado, tan acabado como cuando murió su secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño. Pasaban los días y su discurso seguía siendo tan hueco y tan falto de sintonía con lo que ocurría en el país, que difícilmente algún mexicano pudo sentir tranquilidad ante los acontecimientos.

A medida que fueron transcurriendo sus meses en el poder, un gran sector de la población ha ido viendo y viviendo en carne propia la muerte que genera el desgobierno y la descomposición de la sociedad.

Esta inseguridad con la que conviven los mexicanos parecía no alcanzar a los políticos, a las grandes figuras de la política.

La escalda de inseguridad y violencia parecen no tener vuelta atrás. Hace menos de 15 días, en Valle Hermoso, Tamaulipas, el candidato a presidente municipal por el Partido Acción Nacional, Mario Guajardo Varela, fue asesinado junto con su hijo. Detrás de ellos quedaron los civiles muertos, llamados “daños colaterales” que ha generado la “guerra” de Calderón con el narcotráfico.

También hace menos de un mes, en San Juan Copala, municipio de Oaxaca, donde vive la comunidad trique, fue emboscada una caravana humanitaria de organizaciones nacionales e internacionales, con el saldo de un extranjero y una mexicana muertos.

Hace apenas dos días, en esa misma comunidad, el líder indígena trique y su esposa fueron asesinados.

El candidato a regidor por el PRI en el municipio de Calera, Zacatecas, Joel Arteaga Vázquez, fue encontrado muerto con tres impactos de bala.

El sábado 15 de mayo, en Chihuahua, tres camionetas del candidato del PRI a la gubernatura, César Duarte, fueron rafageadas por un militar, quien “accidentalmente” disparó su arma. Hace un par de días uno de sus brigadistas políticos, Jorge Ortega Ortega, fue ejecutado por un comando.

Todo esto sin contar con los granadazos en las oficinas de la policía de Nuevo León, la desaparición de federales o los constantes enfrentamientos entre sicarios y militares en diversas partes del país.

A esta realidad de violencia e inseguridad es a la que regresó el siempre ausente de Felipe Calderón, quien ahora, ya sin poder evadirse, deberá dar la cara y una explicación sobre la desaparición del panista Diego Fernández de Cevallos, quien fue privado de su libertad justo un día antes de que el encargado del Ejecutivo federal surcara los aires para ser ovacionado, mientras en su país es repudiado por muchos.

Calderón deberá dar la cara ante estos hechos, pues el silencio no hará olvidar ni ignorar, sino acrecentar más la incertidumbre, el coraje e indignación de muchos mexicanos, quienes ahora se están dando cuenta de que, efectivamente, el crimen organizado no tiene límites y que la descomposición que se vive en el país no sólo tiene como saldo de los “daños colaterales” a desconocidos… también a reconocidos políticos, a los políticos emanados del mismo partido que el del “Presidente”.

Calderón ha tenido que regresar a la realidad que ya no puede seguir evadiendo, a esa realidad donde, en un acto que parece ser no sólo de atrevimiento, sino también de burla y humillación, se atenta contra un miembro del Ejército, del mismo Ejército que enfrenta “la guerra” que el mismo Calderón declaró contra el crimen organizado.

El Ejecutivo federal ha regresado al país, donde fácilmente alguien se acercó, sacó su arma y atentó contra el “multicondecorado” general del Ejército, Mario Arturo Acosta Chaparro, un hombre acusado de tener vínculos con el narcotráfico y haber encabezado la persecución y asesinato de líderes sociales y guerrilleros durante la llamada “guerra sucia” de los años setentas.

Al hombre de hierro, al implacable Acosta Chaparro y actual asesor de la Secretaría de la Defensa Nacional para combatir el crimen organizado, logró llegar un desconocido y atacarlo, justo en momentos en que la especie sobre su participación en el esclarecimiento de la desaparición de Diego Fernández de Cevallos empezó a tomar más fuerza.

A esta realidad llegó Calderón, a la realidad donde el crimen no tiene límites.

Apenas el pasado fin de semana, en España, Calderón aseguró que México no era Colombia. Dijo que el crimen organizado secuestró al Poder Judicial y mató a un candidato presidencial, a políticos, y en México eso no ocurre.

¿Qué tan seguro está Calderón de que eso no ocurrirá o que eso no ocurre en México? Alguien tiene que informarle a quien se dice Presidente de México, qué es lo que pasa; cuál es la realidad que se está viviendo en este país; alguien tiene que sacar de ese embelesamiento a Calderón… aunque, ¿servirá eso de algo?

Quizá no, pero por lo menos, la población sí está informada y ahora más que nunca, con el ataque al general Acosta Chaparro y la desaparición de Fernández de Cevallos, sabe que nadie esta a salvo, nadie mientras este tipo de gobierno continúe al frente del país.

mjcervantes@proceso.com.mx

Recuerdan a la maestra y activista Alaíde Foppa en la UNAM

Mesa redonda, primer foro del homenaje que recibirá durante el año

Por Guadalupe López García

México, D.F 21 may 10 (CIMAC).- Alaíde Foppa fue una mujer transgresora que reivindicó el placer de vivir, fue una luchadora social política, traductora, periodista, políglota, poeta y profesora, una protagonista de la historia, por eso no debemos llorar su muerte, sino celebrar su vida, consideraron las feministas Hortencia Moreno, Delia Selene de Dios Vallejo y Guadalupe López.

En el homenaje que se le rindió a la feminista, secuestrada y desaparecida en Guatemala en diciembre de 1980, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue recordado su pensamiento altamente revolucionario que denunciaba, una y otra vez la discriminación hacia las mujeres, recordó Vallejo, quien fue compañera docente de Alaíde en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS).

En la mesa redonda “A la maestra con cariño”, moderada por la periodista Layla Sánchez Kuri, la maestra feminista Vallejo, de 73 años de edad, narró cómo Alaíde buscó que se abriera una cátedra de la condición de la mujer, pero el director de la FCPyS de ese entonces, Víctor Flores Olea, le dio la asignatura “Sociología de las minorías”. Aún así fue considerado un avance.

Alaíde, tuvo cinco hijos, radicaba en México pues tuvo que salir de Guatemala, junto con su compañero Alfonso Solórzano, debido a la persecución política de que eran objeto por parte del dictador de ese país, Romeo Lucas García. Dos de sus hijos participaban activamente en el Ejército Guerrillero de los Pobres, en Guatemala.

El menor y estudiante de la FCPyS, Juan Pablo, murió en combate en 1980 y fue cuando Alaíde regresó a su país natal. El 19 de diciembre de ese año, Alaíde fue secuestrada junto con su chofer Leocadio Actún Shiroy y su cuerpo nunca fue encontrado, pese a las innumerables protestas a nivel internacional.

Hortencia Moreno, del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM e integrante del comité editorial de la revista Debate Feminista, detalló como Alaíde y la revista Fem, fundada en 1976, le cambiaron la vida.

Moreno conoció a Foppa a finales de la década de los años 70 cuando la entrevistó y dijo que se encontró con una mujer de 65 años con una educación y cultura notables, refinada, erudita y con una enorme generosidad de su tiempo.

La periodista Guadalupe López, habló de la trayectoria de Alaíde como periodista feminista, de su programa en Radio UNAM, “Foro de la Mujer”, creado en 1972, y de Fem, la primera revista feminista en América Latina, publicada a partir de 1976 y desaparecida 29 años después, en el 2005.

En ambos espacios, Alaíde denunció la situación de las mujeres y generó un debate desde el feminismo; aunque también dio a conocer ahí parte de su trabajo como poeta. En 1977 Alaíde público en Fem, su poema “Mujer”, el cual se convirtió en estandarte del movimiento feminista.

La mesa redonda fue la primera de una serie de actividades del homenaje que se efectuará a lo largo del año en la UNAM, y que culminará en diciembre próximo.

Escala violencia hacia las mujeres en campamentos de Haití

Preparan abogadas estrategia legal para abordar problemática

Por María Suárez Toro

Costa Rica, 21 may 10 (RIF/CIMAC).- Una delegación de abogadas y activistas de Estados Unidos constató en Haití, la alarmante violencia que persiste contra las mujeres en esa nación, y la escalada de otras formas de agresión en los asentamientos provisionales.

Ante la afirmación de algunas fuentes oficiales que responsabilizan a las víctimas de la escalda, “es importante contrarrestar este mito de que es por la promiscuidad, son crímenes violentos por extraños en la noche y ameritan la atención de la policía y otros grupos que ayudan a organizar los campamentos” dijo la coordinación de la delegación y abogado del Institute for Justice & Democracy in Haiti (IJDH), Blaine Bookey.

Los testimonios de mujeres niñas dan cuenta de que son crímenes perpetrados por grupos armados y asaltantes que las golpean y las amenaza si denuncian las violaciones. Las mujeres entrevistadas también sostienen que cuando reportan, la policía no las toma en serio.

“Es inaceptable que estas violaciones no sean castigadas, ahora estamos trabajando casos legales contra los violadores y para que las mujeres tengan la justicia que se merecen” dijo Mario Joseph, abogado del Bureau des Avocats Internationaux (BAI) que recibió la delegación en su oficina de Puerto Príncipe.

La abogada Lisa Davis de la organización MADRE dijo que “si vamos a superar la cultura de total impunidad de los violadores, hay que crear ambientes en que las sobrevivientes se sientan cómodas al reportar estos crímenes y donde se les tome en serio.”

La delegación denunció la falta de servicios públicos de atención en salud para las víctimas e hizo un llamado al gobierno de Haití, las agencias de la ONU, los países donantes y a las ONG que trabajan en Haití, a mejorar los servicios y atender a las víctimas, incluyendo mas patrullajes policiales con personal femenino y entrenamiento a todo el personal en la forma de reportar estos crímenes. (Fuente: Lawers Earthquake Response Network).

En Guatemala es preocupante el índice de violencia y MM, dice

Alerta Relator Especial de ONU sobre desventaja femenina

Por la redacción

Guatemala, 21 may 10 (Cerigua/CIMAC).- El Relator Especial de las Naciones Unidas so

bre el Derecho a la Salud, Anand Grover, expresó su preocupación por la población femenina de Guatem

ala, donde se registra una alta tasa de muerte materna, y el 45 por ciento de las mujeres ha sufrido algún tipo de violencia en su vida.

Durante la visita que el funcionario realizó a este país, dijo que las cifras sugieren la existencia de desigualdades profundamente arraigadas, así como de odio que afectan los derechos a la salud y a la vida de las mujeres.

Aunque existen valiosas iniciativas de Estado relacionadas con el tema de la violencia sexual, es indispensable capacitar a los trabajadores de salud de manera general sobre la violencia contra las mujeres y particularmente sobre la violencia doméstica, que puedan identificar y trabajar con ese tipo de víctimas, señaló el funcionario internacional.

La violencia contra la mujer no sólo incluye la violencia física, sino también la estructural, traducida en muertes prevenibles durante el embarazo; Guatemala tiene los más altos índices de mortalidad materna en Centroamérica y uno de los cinco más elevados en Latinoamérica, añadió el Relator Especial.

Es necesario, dijo que el gobierno aumente la inversión de la salud primaria, que es la forma más directa de llegar a las mujeres indígenas, principalmente a las que viven en el área rural; ellas sufren las desigualdades de forma desproporcionada.

Esos graves problemas requieren del compromiso y la voluntad política para ser superados, así como de un plan nacional de salud integral para cumplir con las obligaciones internacionales de la administración guatemalteca, concluyó Grover.

.

El mensaje
Porfirio Muñoz Ledo

Hay hechos tan emblemáticos que determinan cambios históricos. Recordemos el asesinato del archiduque Francisco Fernando en Sarajevo que desencadenó la Primera Guerra Mundial. La opinión internacional sugiere que la desaparición de Diego Fernández de Cevallos es un suceso que obliga al gobierno de México a replantear su estrategia de seguridad. A repensar el camino sin salida en que ha enrumbado a la nación.

Hace tiempo que un acontecimiento no suscitaba tal unanimidad de la prensa. Todos los periódicos nacionales encabezaron al día siguiente sus ediciones con el relato de la agresión. La sensibilidad ciudadana calibró la magnitud del acontecimiento: confirmó la extrema vulnerabilidad de los poderes públicos y la indefensión que extingue potencialmente la vida de todos los mexicanos.

El discurso oficial corrió en sentido opuesto a la gravedad del atentado. El “apagón informativo” como resorte autodefensivo. El Ejecutivo y sus socios ratificaron la existencia de un estado de sitio. Decidieron encubrir sus debilidades por medio del silencio decretado, del mismo modo que lo hizo Bush en la guerra de Irak. Suprimieron el derecho a la información y abolieron el debate público sobre acontecimientos significantes.

Tapar el sol con un dedo fue la consigna. Los argumentos de Televisa son pueriles: para proteger a la víctima se suspendería toda información “hasta el desenlace”. Además, que no hay “hechos nuevos” que comunicar. La doble virtualidad en que se funda la televisión mexicana: la sobredimensión de acontecimientos banales y el ocultamiento de las realidades profundas.

El mayor vicio de la comunicación “factual” es la clausura de la perspectiva y la reflexión. Un atentado contra una personalidad política es un hecho político mientras no se demuestre lo contrario. Merece análisis y discusión sobre sus posibles causas y consecuencias. Trascender del “hecho diverso” al tejido de las relaciones que lo determinaron. Saltar de la anécdota a la categoría.

Con independencia del juicio que cada quien tenga sobre la personalidad de Diego y su papel en la transición, se trata de un miembro por demás prominente del partido en el gobierno. También de un hombre de enlace con personalidades del antiguo régimen, intereses privados y la judicatura. Por ello, la tesis propalada de que fuese además contacto con dirigentes del crimen organizado debiera cuando menos ser explorada.

Toda represión informativa alienta la especulación en vez de disuadirla. Las cuatro pistas de la investigación abierta por la Procuraduría carecen de seguimiento. La del secuestro por motivos económicos es poco plausible: los expertos coinciden en que el atentado a un político genera reverberaciones que frustran la operación. Las relacionadas con venganza personal, laboral o profesional no pueden ser descartadas, aunque se resuelven generalmente por un balazo; hipótesis que Manuel Espino manejó, aunque luego se retractara.

Los datos disponibles y la cronología de los acontecimientos hacen pensar en un acto perpetrado por el narcotráfico, a título de represalia o moneda de cambio. Comentaristas subrayan la coincidencia del levantón del barón de la droga Nacho Coronel con la desaparición de Fernández de Cevallos. Zapatero, después de hablar con Calderón, la califica como “secuestro”, condena la “criminalidad” y aplaude la “lucha ejemplar” del gobierno mexicano, aumentando la sospecha.

La reacción del Ejecutivo es particularmente confusa; rechaza la evidencia del secuestro, afirma que se trata de un “misterio” y termina con un llamado deportivo: ¡Vamos a encontrar a Diego Fernández! Podría haber otorgado al hecho tintes heroicos, aceptando su vinculación con la guerra que ha desatado, pero ha optado por la ambigüedad y el ocultamiento para ganar tiempo y dejar abiertos los espacios del intercambio.

Calderón sostiene que los criminales le “mandan mensajes por otras vías”. Habría que saber cuáles. A la sociedad le han enviado uno muy claro: su capacidad de desafío al Estado y tal vez su decisión de copar los procesos políticos. La advertencia es en extremo amenazante.

Diputado federal del PT

Podrían evadir padres el pago de pensión alimentaria en BC

Reforma que permite a padres irresponsables pagar una multa
Por Gladis Torres Ruiz

México, D.F 21 may 10 (CIMAC).- Además de que el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán, en Baja California, obliga a las mujeres a continuar con un embarazo no deseado, el Congreso local aprobó una reforma con la que los “padres irresponsables” podrían evadir el pago de la pensión alimentaria, denunció la diputada federal Enoé Uranga Muñoz.

La legisladora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), precisó en entrevista telefónica que con esta reforma luego de que la mujer denuncia el incumplimiento de la pensión, el juez decide la multa que se le impondrá al acusado y “con el pago, el hombre queda liberado de toda responsabilidad”, ya que la mujer tendrá que llevar nuevamente a juicio la pensión cada vez que incumpla, “es un círculo que no tiene final”.

Ante ello, en una carta Uranga Muñoz, exhortó al gobernador de esa entidad, Osuna Millán, a no publicar la reforma, aprobada por el Congreso local, que adiciona un párrafo al Artículo 235 del Código Penal estatal para permitir que quien tenga el deber legal de cubrir las pensiones alimentarias, de las y los menores de 18 años, evada esta obligación mediante el pago de 10 a 50 días de multa.

“Al publicar dicho decreto, usted se haría cómplice de una simulación tramposa con la que los padres irresponsables quedarían protegidos por su gobierno y el Congreso local para evadir el pago de la pensión alimentaria, como es el mandato de la Constitución Política”, enfatizó.

La secretaria de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, advirtió que de publicarse dicha reforma Baja California, se coronaría como “el baluarte del machismo y la misoginia que priva en el país”.

“Por un lado, le niegan a las mujeres el derecho a decidir sobre su cuerpo y las obligan a continuar un embarazo no deseado, incluso a riesgo de su propia vida, y, por otro, liberan a los hombres de su responsabilidad paterna. Son el aberrante retrato del atraso institucionalizado por políticos retrógradas con aspiraciones obtusas de sujeción de las mujeres y abandono de los hijos”.

El 23 de octubre de 2009, el Congreso de Baja California, aprobó la modificación el Artículo 7º de la Constitución local, para proteger la vida desde el momento de la concepción y criminalizar a las mujeres que se realicen un aborto aún en caso de violación.

La iniciativa fue presentada por integrantes de los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional (PAN), Encuentro Social (PES) nuevo partido de filiación cristiana, y Nueva Alianza (Panal), a través de la diputada panista Gloria Loza, quien es presidenta de la Comisión estatal de Equidad y Género.

Cabe destacar que la votación de la reforma que criminaliza el aborto, había sido pospuesta en seis ocasiones anteriores, pero ese día, denunciaron las organizaciones de mujeres, se aprobó de forma sorpresiva y sin haber consultado con la sociedad.

Enoé Uranga Muñoz, consideró que, en caso de concretarse la publicación, de la ley referente a pensiones alimentarias, el estado ahora también estaría retrocediendo gravemente en la defensa del interés superior de las niñas y los niños, que el Estado mexicano está obligado a cumplir.

Con lo que, también estaría violando los tratados internacionales signados por México, así como el Artículo 8º de la Carta Constituyente de ese Estado y, peor aún, del Artículo 4º. de la Constitución mexicana.

OTRO ALBAZO DEL PAN CONTRA LAS MUJERES

El 31 de julio del año pasado, la diputada Adriana Guadalupe Sánchez Martínez, integrante del grupo parlamentario del PAN, presentó una iniciativa de reforma y adición al artículo 235; fue turnada a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, para su estudio, análisis y dictaminación.

El documento fue aprobado por la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales el 23 de abril de este año.

Posteriormente, el pasado jueves 13 de mayo, durante una jornada nocturna y sin realizar una previa consulta a la sociedad civil, ni a las mujeres bajacalifornianas, el Congreso de Baja California aprobó reformar el artículo 235 del Código Penal Estatal.

Con ella, se permitirá a quien tenga el deber legal de cubrir las pensiones alimenticias, evada la obligación a través de una sanción alternativa como una multa económica menor de entre 10 y 50 salarios mínimos.

Lo anterior lo denunciaron en comunicado de prensa organizaciones de mujeres en el estado, mismas que precisan que el artículo que se aprobó da como opción “dos sanciones”: una que se refiere a la privación de la libertad que va de 3 meses a cuatro años o una sanción alternativa monetaria, la cual consiste en 10 a 50 salarios mínimos.

“El juez, al momento de sentenciar al inculpado por mandato constitucional tiene que optar por la sanción económica, por lo que si se cumple o no con las otras estipulaciones es intrascendente”, explicaron.

Mujeres por un Mundo mejor, Mujeres Unidas Olympia de Gouges, BC Libre, Consorcio por el Dialogo y la Equidad Parlamentaria, Gente Diversa de Baja California, entre otras, denunciaron que con esta nueva modificación quien retrase o se niegue a pagar pensión alimenticia, violentando los derechos de quien posee la tutela (por lo general mujeres) y de la o el menor de edad, sólo pagará una multa de entre 574 y 2 mil 873 pesos, cuando anteriormente tendría como repercusión la privación de la libertad.

Ante estos hechos la diputada Uranga Muñoz, advirtió que de ser necesario, apelará ante las instancias nacionales e internacionales correspondientes para evitar que, mediante un “truco legal de padres irresponsables”, se pretenda dejar a las y los niños sin la protección establecida en la Constitución mexicana.

Aplaza SCJN votación de NOM sobre violencia familiar y sexual

Dividida la opinión de ministros sobre la constitucionalidad

Por Anayeli García Martínez

México, D.F. 20 may 10 (CIMAC).- Durante la tercera sesión de análisis de la controversia constitucional contra la NOM-046 sobre violencia familiar y sexual, las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyeron que estudiarán si la norma debe ser aplicada sólo por instituciones de salud que dependan del gobierno federal, o también por aquellas de orden estatal.

Con este argumento, el Pleno de la SCJN podría someter a votación el próximo lunes la NOM, luego de que el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano convenció a los ministros de que no se puede desechar el precedente de 2007, cuando se despenalizó el aborto en el Distrito Federal, y donde ese tribunal consideró que las normas federales no son aplicables a todos los estados.

En la sesión de este día, la ministra Olga Sánchez Cordero, quien no estuvo presente en la anterior discusión, afirmó que la NOM- 046, impugnada por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, no obliga al aborto y que la atención de víctimas de violencia no es exclusiva del Ministerio Público.

Por lo anterior enfatizó que la norma impugnada sólo plantea las técnicas necesarias para la prestación de servicios de salud y por tanto –dijo- es de aplicación obligatoria en todo el territorio nacional.

“PRIMERO ESTA LA SOCIEDAD”

Durante su ponencia el ministro Aguirre Anguiano afirmó que “primero esta la sociedad, luego la Suprema Corte y al final los ministros”, sin embargo, insistió en que esta norma permite el aborto, cuando en la Constitución del estado de Jalisco se protege la vida, por lo cual existe una contradicción y una contraposición de jerarquías al no respetar el principio de “supremacía constitucional”.

No obstante, la ministra Olga Sánchez Cordero, el ministro José Ramón Cossío Díaz y el ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, manifestaron que este caso es sobre salud y la prevención de embarazos no deseados, hecho que lo hace un tema de competencia federal y en consecuencia es “irrelevante” la jerarquía de la Constitución local.

Aún así, el ministro Aguirre Anguiano presentó amplios argumentos para defender la inconstitucionalidad de la norma y cuestionar el proyecto de resolución elaborado por el ministro José Ramón Cossío Díaz, el cual valida que los prestadores de servicios de salud ofrezcan la anticoncepción de emergencia (AE) y la interrupción legal del embarazo (ILE) a víctimas de violencia sexual.

Fue entonces cuando leyó las conclusiones de las y los ministros de 2007 respecto a la ILE, y señaló que si en esa ocasión la SCJN se pronunció porque las normas federales “no son de aplicación transversal”, la NOM-046 tampoco lo debe ser.

Después de una amplia disertación logró convencer, en ciertos aspectos sobre la aplicabilidad del precedente, a la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, al ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, José Fernando Franco González Salas y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Cambios que hicieron que el ministro Gudiño Pelayo sostuviera que de atender el precedente de 2007 se “daría la razón” al estado de Jalisco pues sería un hecho que el campo de aplicación “a nivel nacional y local, y por todos los sectores públicos y privados” estaría mal planteado.

Tomando en cuenta esto, propuso no abandonar el proyecto del ministro Cossío Díaz, pero sí argumentar porqué no es aplicable el precedente, por lo que el pleno de la SCJN podría dar fin a la actual controversia el próximo lunes, luego de que el ministro Aguirre Anguiano presente sus últimos argumentos.

ANTICONCEPCIÓN EN LA SCJN

En el tema de la AE las y los ministros de la Corte ya se han pronunciado, aunque no llegaron a discutir el tema a fondo. La primera vez fue en 2004, luego de la publicación, el 21 de enero de 2004, en el Diario Oficial de la Federación, de la actualización de la NOM 005-SSA2-1993, que regulaba los servicios de planificación familiar y que incluía en el cuadro básico de medicamentos, la AE como método anticonceptivo postcoito.

Dos meses después de la publicación de esta norma, el 2 de marzo de ese año, Jorge Serrano Limón, representante de Cultura de la Vida, junto con integrantes de Provida, sacerdotes católicos, legisladores panistas y demás ciudadanos, presentaron un amparo contra la AE, el condón femenino y los métodos hormonales.

El amparo fue presentado ante el Juez Noveno de Distrito en Materia Administrativa en el DF, Álvaro Tovilla León, pero dos días después de haber interpuesto el recurso, el juez lo desechó argumentando que existía un motivo “manifiesto e indudable de improcedencia".

Ante esta resolución Provida interpuso un recurso de revisión que se admitió el 26 de mayo de 2004. La demanda volvió a desecharse el 30 de noviembre de 2004, pero este grupo “provida” insistió en el tema y el 13 de enero del siguiente año, acudió a un Tribunal Colegiado, pero fue hasta el 8 de junio de 2005 cuando el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito planteó a la SCJN la posibilidad de que ejerciera su facultad de atracción.

Finalmente el 27 de octubre de 2005, el máximo tribunal del país decidió desechar la solicitud de la facultad de atracción que planteaba la discusión sobre el juicio de amparo para eliminar la anticoncepción de emergencia de la Norma Oficial Mexicana y del cuadro básico de medicamentos, ya que el Pleno de la Corte consideró que el asunto no era de trascendencia para el orden jurídico nacional.

Copala: señales preocupantes y desatendidas

Editorial La Jornada.

Los asesinatos del dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Timoteo Alejandro Ramírez, y de su esposa, Cleriberta Castro, arrojan elementos adicionales de tensión y de multiplicación de la violencia en el conflicto que se vive en esa región de Oaxaca. Ayer, por medio de un comunicado, el gobierno estatal de Ulises Ruiz sostuvo que estos crímenes pudieron deberse a dos posibles móviles: venganza personal o conflictos con otras organizaciones sociales de la región, en un claro intento por desacreditar a las versiones de integrantes del municipio autónomo de San Juan Copala, que calificaron los asesinatos del dirigente indígena y su esposa como crimen de Estado.

Acusaciones y deslindes aparte, es claro que existe una responsabilidad ineludible de las autoridades, las cuales han exhibido una actitud cuando menos omisa ante la multiplicación de signos de violencia en la región triqui. Lo anterior se hizo patente con la inacción gubernamental ante las advertencias lanzadas por la Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort) –organización priísta de corte paramilitar que mantiene un férreo cerco sobre la comunidad de Copala– de que no dejarían pasar la caravana humanitaria, que fue finalmente atacada por un grupo armado el pasado 27 de abril, en un suceso que arrojó varios heridos y en el que perdieron la vida la activista Beatriz Alberta Cariño y el internacionalista finlandés Jyri Antero Jaakkola.

El ataque al convoy referido debió evidenciar a las autoridades de los distintos niveles de gobierno la explosividad del conflicto y el riesgo de que se presentaran nuevos hechos de violencia y más asesinatos. Pero la desatención y la inacción gubernamentales que siguieron a los sucesos mencionados, así como los intentos por minimizar el conflicto e incluso por desacreditar la presencia de extranjeros en la región, sellaron en la opinión pública la percepción de una voluntad oficial de encubrimiento para alguno de los bandos involucrados en el conflicto regional, y de un designio de emplear y fomentar la división del pueblo triqui para minar la viabilidad del municipio autónomo, que ha cumplido ya el primer trienio.

Las consideraciones referidas plantean una disyuntiva preocupante: si se atiende a la versión oficial de que los asesinatos comentados obedecen a pugnas intestinas, se asiste a una expresión de ingobernabilidad y descontrol en Oaxaca que vuelve impresentable el desempeño de las autoridades; si son ciertas, por el contrario, las acusaciones que atribuyen estos crímenes a grupos oficialistas, entonces la actitud omisa mostrada hasta ahora sería la menor de las responsabilidades gubernamentales en esos hechos.

En suma, lo sucedido en esa región pone en relieve la necesidad impostergable de esclarecer estos hechos, y subrayan, asimismo, la obligación de las autoridades estatales y federales de garantizar el cumplimiento de los derechos individuales y colectivos del pueblo triqui, y no sólo por elementales razones de justicia y legalidad, sino también porque de otra manera difícilmente se podrán conjurar escenarios de violencia aún peores en esa zona de Oaxaca.

Atenco: cuatro años de impunidad

Miguel Concha

El 3 y el 4 de mayo de 2006 fuimos testigos de la brutalidad del gobierno en contra de la protesta social y los habitantes de San Salvador Atenco, una comunidad aguerrida y organizada, dedicada principalmente a la agricultura y el comercio. En 2001 el gobierno de Vicente Fox anunció con bombo y platillo la expropiación de cerca de 5 mil hectáreas de la zona para construir un nuevo aeropuerto de la ciudad de México. Esta decisión fue tomada sin respetar el derecho a la consulta, incluido en el derecho a la información, de los habitantes de Atenco, quienes de inmediato expresaron su inconformidad. La resistencia tomó el nombre de Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, liderado por Ignacio del Valle, entre otras personas, quienes lograron en 2002 la cancelación de esa iniciativa y la anulación del decreto de expropiación. Para los gobiernos del estado de México y el federal nunca resultó fácil olvidar este hecho. El año 2006, en el contexto de un programa de reubicación de comerciantes en Texcoco, elementos municipales y estatales impidieron en diversas ocasiones a floristas y otros comerciantes vender sus productos donde originalmente lo hacían. Ante esto, el 3 de mayo trataron de impedir el desalojo con el apoyo del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra.

Lo que sucedió los dos días posteriores es de sobra conocido. Policías municipales, estatales y federales reprimieron el movimiento haciendo uso excesivo de la fuerza, y sin respeto alguno a los derechos de las personas. El despliegue policiaco fue de cerca de 4 mil efectivos, número desproporcionado frente la cantidad de personas contra las que se dirigían, y tuvo como saldo dos personas muertas, 207 detenidas arbitrariamente –145 de ellas, de acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dentro de domicilios–, y 26 mujeres abusadas sexualmente. La respuesta del Estado fue violatoria de los derechos humanos, de esto no quepa ninguna duda. Las personas detenidas fueron privadas de su libertad sin que se cumplieran las normas mínimas del procedimiento ni se respetaran los principios de necesidad y proporcionalidad a los que están obligados los agentes estatales. Muchas de ellas fueron aprehendidas por el simple motivo de encontrarse en el lugar de los hechos; las policías allanaron los hogares sin contar con órdenes de cateo ni de aprehensión, y en el trayecto a los centros de detención, donde los jueces avalaban y maquillaban de legales todos esos delitos y violaciones graves a los derechos humanos, continuaron maltratando a la gente. Esto ha sido ampliamente documentado por organizaciones e instancias nacionales e internacionales de derechos humanos, como la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos, Amnistía Internacional, Human Rights Watch, el Centro Pro, la CNDH y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Y ha sido objeto de recomendaciones en diversos espacios de Naciones Unidas y en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

La criminalización de la protesta social ha sido, pues, evidente, y a pesar de que la mayor parte de las víctimas de estas violaciones han recuperado su libertad, todavía 12 de ellas siguen presas en los penales de Molino de las Flores y el Altiplano (cárcel de máxima seguridad), con sentencias que van desde 31 hasta 112 años de prisión. Se les acusa de secuestro equiparado, un tipo penal diseñado para reprimir los movimientos sociales, y que más bien equipara la presión social a los casos famosos de secuestro que se muestran en los medios de comunicación. Algo absurdo si se compara con las penas que tuvieron Rafael Caro Quintero, Benjamín Arellano Félix o el mismo Chapo Guzmán (quien por cierto salió caminado y por la puerta grande), de las cuales la máxima fue de 40 años. Hemos sido también testigos del uso faccioso de la justicia, por el que se castiga en forma desmesurada a quien defiende sus derechos, y se deja en total impunidad a quienes se ha comprobado que los han violado, llevando a juicio únicamente a mandos medios o inferiores, sentenciados con penas que resultan ridículas. Además de que no deberían existir delitos como el secuestro equiparado, las pruebas en contra de los 12 presos de Atenco no son suficientes para acreditar su responsabilidad.

La forma en la que sucedieron los hechos y las deficiencias al integrar las averiguaciones previas debieron ser suficientes para que se dictara su libertad. Se ha comprobado que hay declaraciones de policías exactamente iguales entre sí, con las mismas faltas de ortografía y errores de tipografía. Que hay sentencias basadas en lo que se supuso que dijeron las personas, y una serie enorme de irregularidades que no fueron consideradas por los jueces en el estado de México. Ello orilló a las defensas de los presos de Atenco a pedir a la SCJN que por el interés y la trascendencia del caso fuera ella quien resolviera los juicios de amparo en contra de las sentencias condenatorias. La Corte conoce el asunto, pues realizó una investigación de los hechos, que a manera de dictamen presentó en febrero de 2009. En él concluye que se violaron derechos fundamentales, como la vida, la integridad personal, la libertad sexual, la no discriminación, la inviolabilidad del domicilio, la libertad personal y el debido proceso, entre otros. En aquella ocasión se reclamó a la Corte que no señalara como responsables a altos mandos. Ahora está en sus manos resolver todas las injusticias que se han cometido.