9/07/2010

Las consecuencias de la ilegitimidad


FOTO: Germán Canseco
Felipe Calderón, titular del Ejecutivo.


Javier Sicilia

MÉXICO, D.F., 7 de septiembre.- La democracia en el México moderno ha sido tan incipiente como inestable. El primer momento en que pudo haberse logrado, se hundió con la usurpación de Victoriano Huerta, la Revolución Mexicana y el establecimiento de una dictadura de partido. El segundo está por hundirse con el sospechoso ascenso de Felipe Calderón a la Presidencia y la absurda guerra que desató contra el crimen.

Aunque uno y otro momentos tienen características diferentes –el primero fue burdo golpe de Estado que concluyó en la guerra y el establecimiento del poder del grupo de Sonora sobre los cadáveres de sus enemigos; el segundo, cuyas consecuencias aún no vemos, se fincó en un juego mediático y de manipulación de votos, que derivó en una guerra contra el crimen, en la ingobernabilidad y en un conjunto de facciones políticas, llamadas partidos, que se disputan no el gobierno, sino el poder para administrar esa misma ingobernabilidad–, ambos muestran que la crisis de nuestra democracia tiene que ver con la ilegitimidad.

Cuando no hay legitimidad –ya sea por usurpación violenta o por fraude electoral–, no hay manera de consensuar. Se gobierna con la fuerza o se vive la guerra. Calderón decidió gobernar con las dos: inventó una guerra para gobernar con la fuerza. Pero, al igual que Huerta, terminó rodeado por la guerra. El primero huyó –las razones políticas de las facciones que se le opusieron eran tan moralmente sólidas, y la poca fuerza armada que tenía a su lado tan débil, que no había forma de permanecer–.

Calderón no lo ha hecho. Las razones de su guerra son absurdas en el orden político, pero moralmente correctas. Sin embargo, las consecuencias son igualmente atroces. En medio de una guerra que día con día se le va de las manos y cuyos costos son cada vez más espantosos; en medio también de su incapacidad para generar consensos políticos, el país no sólo vive el horror de los enfrentamientos entre los cárteles y los que éstos libran contra el Ejército y la policía, sino también el horror de las guerras mediáticas de los faccionalismos partidistas. Lo que en la época de Huerta era, para decirlo con Emilio Rabasa, La Bola, que luchaba por conquistar una grandeza negada: la democracia, en la de Calderón es una Bola sin rostro que lucha por lo más pueril: el poder y el dinero.

En esas condiciones, 2012 se anuncia atroz. ¿Habrá condiciones para un ejercicio verdaderamente democrático que lleve al poder no sólo a un presidente legítimo, sino capaz de hacer los consensos político que requiere el país y pacificarlo? ¿Surgirá, en medio de la ingobernabilidad, la tentación en Calderón de crear un estado de excepción y, a la manera de Fujimori, intentar prolongar su estancia en el poder? ¿O esa tentación surgirá en el mismo Ejército que, imposibilitado para tener un marco legal en esta guerra, querrá tomar su propio camino? ¿El crimen organizado logrará penetrar de tal forma las filas del gobierno y de los partidos políticos que lo que tendremos será un presidente coludido con la barbarie? ¿Asistiremos –como sucedió bajo las consecuencias de la usurpación de Huerta– al ascenso de un grupo de poder que se perpetuará en él mediante la corrupción y la fuerza o, en otras palabras, veremos el retorno de un PRI que administrará la corrupción de las instituciones que creó y que la mediocridad de Fox no supo cómo desmantelar y refundar? ¿Qué sucederá con la izquierda que no logra reunirse; con los grupos disidentes que, como la izquierda de AMLO, el zapatismo chiapaneco o las guerrillas radicales, tienen aún un proyecto político? ¿Cómo jugarán sus cartas en medio de esta Bola más oscura que la de los tiempos de la Revolución?

Es imposible decirlo. Las consecuencias de la ilegitimidad abren un panorama sombrío que no anuncia un futuro promisorio para la democracia y la reconstrucción de un país que entró en el caos.

El lector, sin embargo, tendrá sus esperanzas. La mía es tan incierta y absurda como la de cualquier otro que en medio de la oscuridad del país camina a tientas en busca de una puerta, mientras imagina cómo puede llegar a ella: creo, después de escuchar las conclusiones de los “Diálogos por la Seguridad” a los que convocó Calderón, que su estancia en el poder es más dañina que su ausencia. Calderón debería irse, o bien, las Cámaras debieran destituirlo y colocar en su lugar a un presidente interino cuya legitimidad permitiera crear los consensos que salvaran la vida democrática y las elecciones del 2012. Esos hombres aún existen en nuestra vida política. Sin embargo, ¿las facciones tendrían el valor y la estatura moral de hacerlo? y, en ese caso, ¿tendrían –lo que no tuvieron los hombres de la Convención de Aguascalientes– la altura política para respetarlo y respaldarlo?

¿Quién podría saberlo? Sin embrago, prefiero hacer un esfuerzo de razón que aceptar una política de poder cuya ilegitimidad nos tiene sin sueño. Una buena regla de conducta es pensar que aún hay espíritus libres que pueden encontrar una salida razonable a lo irracional.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar todos los presos de la APPO y hacer que Ulises Ruiz salga de Oaxaca.

La sucesión de Peña Nieto

FOTO: Miguel Dimayuga
Peña Nieto y Calderón Hinojosa.

Jenaro Villamil

MÉXICO,DF, 7 de septiembre (apro).- Faraónico, pensado para impactar y no para convencer, el quinto informe de gobierno del mexiquense Enrique Peña Nieto tuvo dos mensajes fundamentales en medio del despilfarro mediático de casi 100 millones de pesos:

1. La exaltación de su figura en el momento en que su gobierno comienza su declive e inicia la guerra interna en las filas priistas para suceder al sobrino de Arturo Montiel y de Alfredo del Mazo. El objetivo central era decirle a todos los adelantados y suspirantes: en 2011 el copetazo será de Peña Nieto, de nadie más.

2. Lanzar una proclama en contra de las alianzas electorales como una forma implícita de reconocer que el PRI puede ser derrotado en el Estado de México si fuerzas como el PRD y el PAN se alían, y también como un reconocimiento claro de que el principal derrotado en las alianzas estatales de 2010 fue el propio Peña Nieto.

Para nadie es un secreto que él apostó por las victorias del PRI en Oaxaca, Puebla y Sinaloa, que invirtió muchos recursos como lo ha hecho en otras contiendas estatales y que “la tasa de retorno” político (es decir, votos y dinero para su precampaña) no será posible.

En otras palabras, Peña Nieto se puso la propia soga al cuello. El mismo determinó que si su sucesión en 2011 no garantiza la unidad en las filas priistas y suceden rupturas de grupos políticos, su proyecto de candidatura para el 2012 se verá profundamente afectado. Así lo reconoció en su última respuesta a la cómoda entrevista que Joaquín López Dóriga le hizo para Canal 2, el lunes 6 de septiembre:

“Quiero ver cómo entrego mi estado y en un año tomaré una decisión”, respondió el gobernador del telepromter al ser cuestionado sobre sus aspiraciones presidenciales.

Distintos medios captaron que la “nota política” del V Informe de Gobierno mexiquense la dio el excandidato presidencial priista, Roberto Madrazo, quien se salió de la maratónica carrera por la sucesión del 2012 y estableció que sólo hay dos posibles candidatos de su partido: Enrique Peña Nieto y Manlio Fabio Beltrones.

Aún más, Madrazo les dio el “beso de la bruja” a los dos: afirmó que existe un pacto de no agresión entre ambos políticos. Expresión de deseo o mensaje salido de ultratumba, Madrazo determinaba así que si no existe unidad, la recuperación de la Presidencia de la República para el PRI será muy difícil.

La animadversión de Peña Nieto a las alianzas es directamente proporcional al grado de división que existe ya en las filas del PRI para sucederlo. En torno a la candidatura del Revolucionario Institucional para el 2011 orbitan cinco personajes:

--Alfredo del Mazo Maza, alcalde de Huixquilucan, el heredero en línea directa de la dinastía familiar de Atlacomulco, nieto e hijo de exgobernadores y de excandidatos presidenciales. Sus dos problemas principales son: el caso Paulette y la presencia del capo del narcotráfico, Edgar Valdez Villarreal, La Barbie, en los territorios de este municipio conurbado.

Huixquilucan es la expresión de la peor polarización social en el Estado de México: los más marginados conviven con los potentados y juniors emblemáticos de esta nueva era de los golden boys.

--Ernesto Nemer, coordinador actual de la bancada del PRI en el Congreso local. Se ha convertido en el candidato principal de dos exgobernadores con oficio político y enorme capacidad de intriga: Emilio Chuayfett y César Camacho Quiroz. Nemer tiene el dinero de una comunidad libanesa muy fuerte en la entidad y puede ser el puente entre una generación y otra de políticos profesionales. Por supuesto, no tiene las credenciales de la dinastía Del Mazo-Nieto-Monroy-Montiel.

--Luis Enrique Miranda Nava, secretario general de Gobierno, es el más cercano al círculo personal, político y de negocios de Enrique Peña Nieto. Ambos provienen del gobierno de Arturo Montiel. Formaron parte de los golden boys. De hecho, es el gobernador en funciones mientras su jefe se dedica a promoverse en toda la República y en el extranjero. Su posición está sumamente desgastada por sus desplantes autoritarios, su intromisión en el caso Paulette y la ola de inseguridad que vive el Estado de México. Los secuestros han aumentado 64% y tan sólo en lo que va del año suman 401 los ejecutados.

--Luis Videgaray, presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, es la opción de la tecnocracia. Alumno de Pedro Aspe Armella, artífice de la reestructuración de la deuda en el Estado de México, Videgaray tiene el apoyo del gran capital que ha invertido en la entidad, pero no cuenta con trabajo ni redes electorales. Jugará un papel protagónico en la negociación del Presupuesto de Egresos para 2011.

--Erubiel Avila, alcalde por segunda ocasión de Ecatepec, la “joya de la corona” electoral del Estado de México, ya que es el municipio más grande del país, representa 12% del padrón estatal, tiene cuatro distritos locales y cinco federales (aunque usted no crea esta contradicción). Avila es un operador clave en el gobierno de Peña Nieto, aunque carezca de las credenciales familiares necesarias para una sucesión dinástica.

Entre algunos de estos cinco personajes se dará la sucesión de Peña Nieto. Puede surgir otro. Y si eso ocurre, Peña Nieto desde ahora quiere conjurar la posibilidad de que una ruptura en el priismo mexiquense provoque el fenómeno de Malova (en el caso Sinaola) o de Angel Aguirre (en el caso de Guerrero). El temor de que esto suceda provocó que el mandatario mexiquense pronunciara la frase más denostada de su Informe:

“La delincuencia no es el único riesgo que enfrenta el país, hay otra grave amenaza: la lucha del poder por el poder mismo que desvirtúa la democracia. Se promueve una democracia sin contenidos, donde por el solo fin de obtener el poder se negocian alianzas entre proyectos antagónicos”.

¿A quién realmente iban dirigidas estas palabras? Sólo Peña Nieto y sus asesores de discurso, tan dados a los mensajes crípticos, lo saben cabalmente.

En apariencia, era un veto a la posibilidad de que PAN y PRD se aliaran, como si él mismo no hubiera llegado a la gubernatura en 2005 como resultado de una alianza entre PRI y Partido Verde. Los partidos pequeños en este contexto jugarán un papel fundamental, pero también las divisiones al interior del PAN y del PRD.

Por lo pronto, este miércoles 8 de septiembre se presenta en el Congreso mexiquense una iniciativa de reforma constitucional para ponerle candados a las candidaturas comunes y coaliciones. Peña Nieto va con todo a nombre, según él, de la democracia. En realidad, el fantasma de que le surja otro Isidro Pastor le recorre el copete.

Comentarios: www.jenarovillamil.wordpress.com

Tercerización de servicios públicos:
Ganancias de amigos y familiares


Patricio Cortés
pcortesc@yahoo.com.mx

* Entonces ¿para qué pagamos impuestos si el Estado declina obligaciones?: Irma Manrique Campos * El fenómeno es abrumador en Pemex: Fabio Barbosa ??Con el doble de inversión CFE tiene magras utilidades * Negocio muy jugoso de particulares en complicidad con funcionarios: Serrano Jiménez * Todo se concesiona: agua, recolección de basura, presas, salud, banca…

Privatizar las ganancias y socializar las pérdidas es el sello del neoliberalismo, privatizaciones fueron y son comunes, así como la denominada tercerización de servicios; sin embargo, diversos economistas coinciden en que no es lo idóneo para las endeudadas finanzas públicas.
Un claro ejemplo de tercerización de servicios ha sido el sector energético donde Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE. Una empresa de clase mundial) cada vez ceden más funciones a particulares y sus finanzas se ven cada vez más comprometidas.

Se sabe que la CFE es una paraestatal que ha optado por tercerizar servicios y sus finanzas nos hablan de los resultados. En el año 2000 recibieron 76 mil 662.5 millones de pesos, para el 2010 se le autorizó un presupuesto 219 mil 364.1 millones de pesos. De acuerdo al informe anual de la paraestatal, las ventas en 2000 ascendieron a $97.4 mil millones, mientras en la Ley de Ingresos vigente se espera que obtenga 242 mil 798.6 millones de pesos; es decir, tendrá en números absolutos ganancias similares (poco más de 20 mil millones), pero con más del doble de presupuesto.

El informe de 2000 decía: "La CFE tiene una estructura financiera sana, ya que el activo fijo neto representa el 89% del activo total; solamente 7.5% (9.3% al cierre de 1999) está financiado con pasivos a largo plazo a favor de terceros. El pasivo total equivale al 35.3% del patrimonio (33.2% al cierre de 1999), lo que significa que por cada peso adeudado se tienen $3.00 propios. Esto se confirma también con la participación propia en los activos de 73.9% (75.1% al cierre de 1999)". Hoy se sabe que está más que endeudada y su director de Operación, Néstor Moreno Díaz, enfrenta cargos en el vecino del norte por corrupción al otorgar contratos millonarios.

Irma Manrique Campos, destacada integrante del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional, explica a Forum que todo esto es parte del proyecto privatizador, no tiene sustento económico pues no hay ahorro para el sector público con el esquema de tercerización de servicios sino al contrario.

Considera que de lo que se ha decidido tercerizar lo más grave es el sector financiero, que es donde se concentran más ganancias y ha resultado muy costoso su rescate. La economista opina que el Estado está renunciando a sus funciones y está dejando que las hagan los particulares, o sea ellos se queden con las ganancias en esto de adelgazar cada vez más al Estado. "¿Entonces para que pagamos impuestos?", cuestiona tras calificar la situación de desesperante.

Por su parte, el también investigador del mismo instituto, Fabio Barbosa Cano expone "Es un fenómeno que se ha presentado siempre, pero ahora es abrumador. Yo los vi como miembro de la comisión de historia de Pemex, se conocen como contratos amarrados, como fue la construcción de la refinería de Azcapotzalco (1944), en el mismo contrato en que el banco autorizó el financiamiento, también impuso en las cláusulas a quien se le van a comprar los materiales, los insumos, qué tecnología se va a usar. Ahí el país está limitando sus posibilidades de desarrollo, de expandir el empleo en la industria".

Nos narra que a partir de 1982, tras una de las más severas y decisivas crisis en México, se da una nueva correlación de fuerzas "con las tendencias más agresivas, más claramente empresariales del Partido Acción Nacional y los restos que había del sinarquismo y cercan al gobierno de la revolución y obligan a un repliegue de la participación del Estado en la economía. Ésta es la respuesta a este proceso que ha llevado a la destrucción de ramas enteras de la industria mexicana y a la pérdida de millones de empleos. Esto nos está llevando a una verdadera catástrofe".

Ejemplifica con el caso del Ébano, perforado en 1901 y, obviamente, a más de un siglo la producción decayó. En 2007, Pemex licitó públicamente 400 pozos para la rehabilitación de viejos campos en el sector Ébano, Panuco, Cacalilao y lo ganó una asociación de Diavaz (españoles) y Sinopec que es una empresa del Estado chino.

"Este proceso de rehabilitación, de entrada a viejos campos para lograr nueva producción, en general ha sido exitosa desde el punto de vista de la producción. Estos campos estaban produciendo unos 3 mil 500 barriles diarios y actualmente están produciendo unos 256 mil barriles. Sin embargo, los mexicanos esperamos de la industria petrolera, en primer lugar empleos directos y sus efectos multiplicadores, eso no se está logrando y los habitantes de la región se quejan abiertamente de ello".

El especialista en temas energéticos expone que el saldo de la subcontratación ha sido negativo: "El proceso de endeudamiento, de la etapa de los Pidiregas al momento, en la industria petrolera se ha agravado. Los números del balance de Pemex dicen que está técnicamente quebrada, el pasivo de Petróleos Mexicanos es mayor que su patrimonio. Esto no quiere decir que vaya a sufrir embargos, de ninguna manera. El flujo de efectivo de Pemex en números redondos es de 1.2 billones de pesos anuales, el total de la deuda de Pemex es de 1.4 billones de pesos".

Reconoce que hay casos donde la subcontratación es necesaria: "Si se tratara de alguna innovación tecnológica, de algún software que no se haya desarrollado, de algún insumo verdaderamente escaso, se justifica la subcontratación. Pero este proceso ha alcanzado niveles inadmisibles que están poniendo en riesgo la viabilidad del país. Vemos difícil que puede mantenerse la cohesión nacional en las condiciones actuales".

Ejemplifica: "Burgos (prácticamente concesionada) no está permitiendo que las empresas mexicanas se desarrollen ofreciendo un volumen mayor de insumos, tampoco está permitiendo que mano de obra mexicana incremente su participación y más importante aún: Burgos no está permitiendo obtener gas a precios más bajos que los que está ofreciendo el mercado internacional".
La maestra Ana Luz Figueroa Torres, también del Instituto de Investigaciones Económicas, advierte a Forum: "Pemex es capaz de desarrollar y perforar pozos, entonces ¿por qué subcontratar a otros? Es por presiones políticas. A mi punto de ver no hay una justificación económica. Cuando se trata de contrataciones directas son expresiones de corrupción. Para las empresas extranjeras sí funciona porque ellas reciben sus ganancias. En Chicontepec no había argumentos ni técnicos ni económicos para subcontratar, por ejemplo".
Sobre el clásico argumento de que se subcontrata por que no hay el capital para invertir y es mejor pagar poco a poco a la iniciativa privada, refuta la economista adscrita a la Unidad de Investigaciones del Sector Energético: "¿Cómo no van a tener dinero si el petróleo ha estado por la nubes? No hay argumento para decir que no hay dinero para invertir, es una política de un gobierno incorrecto. Los salarios han disminuido considerablemente y las prestaciones también".

"Para que la renta petrolera beneficie a los mexicanos, Pemex tiene que invertir directamente (y no a través de contratos de obra y servicios) y con recursos financieros propios", diagnostica la maestra Ana Luz Figueroa Torres.

La investigadora asegura que el promedio anual de inversión entre 1974 y 1982 era del 46.3% de los ingresos totales de Pemex, entre 2001 y 2008 fue apenas del 6.3% en promedio anual, limitando la modernización de la paraestatal.

"Pemex se transforma aceleradamente en una empresa contratista, ya que la inversión será progresivamente a través de contratos de obra en detrimento de la inversión directa. Por ejemplo, en el primer trimestre de 2009, Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios firmaron 29 contratos por más de 60 mil millones de pesos".

El fenómeno de la subcontratación por parte de los gobiernos ha crecido tanto que en la Cámara de Diputados se creó, hace cuatro meses, la Comisión Especial para Analizar los Esquemas de Tercerización de Servicios en el Sector Público, presidida por el diputado Emilio Serrano Jiménez que, de entrada, asegura sobre este fenómeno: "Está afectando a los usuarios de los servicios y está contribuyendo a hacer un negocio muy jugoso a particulares en complicidad con los funcionarios".

"Con la limpieza ya tiene años, luego el transporte, ahora hay clínicas y hospitales que dan servicio a derechohabientes del Seguro Social y despachos privados. ¡Está esto terrible! El presupuesto deberías alcanzar para mucho más, el problema es que de todo quieren hacer negocio, tanto los gobernantes, como sus familiares, amistades y compadres", reconoce el diputado.

Al ser cuestionado sobre dónde ve que el problema es más grave, responde "Las guarderías, los hospitales, clínicas y la transportación marítima de Pemex". Sobre que hará la comisión que preside, informa a Forum: "Primero, vamos a hacer la investigación de cuáles son los servicios tercerizados, en qué consisten, cuáles son los montos, quiénes los autorizan y a quién benefician estos negocios. Después ver la norma de la que se están sujetando y luego meterlos a una ley general para que se regule esta situación".

Advierte una corrupción generalizada: "Donde le movamos vamos a ver que va salir toda la porquería y esto debe acabarse, no importando el color, los partidos o niveles de gobierno. Le echan la culpa a la imposibilidad de atender la demanda del servicio, pero es el negocio que hacen entre particulares y gobernantes".

En muchos sitios se ha privatizado incluso la recolección de basura, lo cual ya ha provocado diversos problemas al momento en que los municipios se han visto en serios problemas, ya sea por el mal servicio o el alto costo: en Patzcuaro, Michoacán, la calles se inundaron de basura al no poder costearse las exigencias económicas del concesionario Centro Intermunicipal y Tratamiento de Residuos Sólidos (Citirs); en Cancún, Quinta Roo, la empresa Domos no ha dado el servicio adecuadamente al grado de dejar al punto turístico en riesgo de contingencia sanitaria. Cuernavaca, Morelos, y Zapopan, Jalisco, tienen graves problemas para pagar a los concesionarios, por mencionar sólo algunos ejemplos.

Aun el recurso vital, el agua, está en una creciente privatización. En la ciudad de México el cobro ya está en manos privadas y se ha anunciado que pronto también su distribución, no sin antes incrementar sus precios, hubo manzanas de sitios populares como en Tláhuac, que fueron consideradas en el mismo nivel socioeconómico que las Lomas de Chapultepec.
El doctor David Barkin, autor del libro La gestión del agua urbana en México: Retos debates y bienestar, declaró a la revista Personae de marzo del presente año: "Podríamos hablar de las extraordinarias vergüenzas del manejo del agua de la primera ciudad mexicana en privatizarse que fue Aguascalientes, que va ser la primera ciudad mexicana que va a tener que cerrar sus puertas por falta de agua. La privatización no implica la solución y quita la responsabilidad social de la población, los convierte en mercancía y en clientes y no en corresponsales".

Muchas presas también están concesionadas ya sea en su operación o en su construcción. Al respecto Claudia Campero, miembro de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, declara: "Se necesitan ver alternativas al manejo del agua más sustentables, mucho mejores desde el punto de vista ambiental y desde el punto de vista social, dejando los beneficios en las comunidades y no en las grandes hidroeléctricas".

"Las presas necesitan un manejo muy delicado, pero se siguen abriendo grandes presas como el Zapotillo y La Parota que implican riesgos muy importantes para las comunidades que viven abajo, sufren la escasez mientras se acumula y luego sufren la inundación", añade.

Lo cierto es que la presencia del Estado se contrae cada vez más (salvo en lo militar) y el dinero le alcanza cada vez menos, con servicios públicos en franca decadencia. ¿Qué más pruebas de que ese modelo no funciona?

Fausto Fernández Ponte


Utopía


Eduardo Ibarra Aguirre

Para Ana Lilia en esta dura prueba.

Don Fausto perdió la batalla decisiva por la vida, como más tarde o más temprano nos sucederá a todos. Aquí no hay distinciones de ninguna índole porque es, acaso, el único rasero con el que se mide igualitariamente a los seres vivos.


El fin del ciclo vital se antoja como el acto más democrático inventado por la naturaleza, donde todos somos casi iguales. Aunque existan funerales con páginas repletas de esquelas en los diarios --con recursos públicos para lucimientos particulares-- o ataúdes chapeados de oro.


El corazón de Fausto Fernández Ponte dejó de latir a las 4:35 horas del lunes 6 por un paro cardiaco, tras haber sido hospitalizado la noche del sábado en el puerto de Veracruz, donde vivía desde 1998 por indicaciones médicas, sobre todo a partir de que hace tres años se le detectó cáncer. Visto así, la disciplina y el amor por la vida permitieron al nativo de Minatitlán prolongar durante una docena de años más la creación periodística –reproducida en decenas de diarios impresos y centenares de sitios electrónicos--, el compromiso con los desposeídos de la aldea global y las búsquedas transformadoras del entorno socioeconómico.


Partió como la madre naturaleza permite, no siempre, hacerlo a los hombres generosos y sabios, comprometidos con los sin voz de los cinco continentes, escribiendo su leída Asimetrías, quizá la número 5 mil 700, un día antes de la hospitalización.


Traté a don Fausto durante los últimos 16 años, con una cercanía y comunicación crecientes. Primero lo leí en El Financiero y escuché en Enfoque de Estéreo 100, donde ambos hacíamos comentarios vía telefónica, en 1992, pero fue dos años más tarde cuando nos dimos cita a desayunar en el Martín Fierro, porque sentí la necesidad de agradecer personalmente al columnista que a partir de 1994 brindó espléndidas muestras de compromiso periodístico con la puja que libramos, junto a José Francisco Gallardo Rodríguez, por la libertad de expresión frente a la cúpula castrense que reaccionó en forma torpe, desproporcionada, por la publicación de la propuesta académica sobre el ombudsman militar.


A partir de aquel desayuno en la calle de Vito Alessio Robles, no tuvo reposo el compromiso periodístico de don Fausto con la liberación del general, el respeto a la integridad física e intelectual de su familia y del editor. Nada tiene de casual que el libro Ejército, medios y libertad de expresión, comience con la extraordinaria entrevista que me hizo y publicó Excélsior el 21 y 22 de enero de 2002, y por separado a mi querida Leticia Enríquez Sánchez. 16 días más tarde, el prisionero de conciencia entonces más antiguo de México, fue liberado por decreto presidencial, y no vía indulto como pretendieron Vicente Fox Quesada y sus asesores.

La presencia de don Fausto en Forum y Forumenlinea dejó una huella imborrable por la hondura del análisis, la independencia de juicio y el compromiso con la transformación social. Infiernillo fue otra aportación, en forma satírica y humorística, de aforismos en verso octosílabo medido y rimado.


El alcance y proyección de Fernández Ponte en sus creativos 76 años de vida y 61 de periodista, superan con creces este sesgado testimonio, ya como filósofo e historiador, o bien como reportero y trotamundos, además de chef y capitán de velero, también de beisbolista profesional y editor de periódicos, como estudioso del derecho y entrevistador de jefes de Estado y de gobierno, incluido Fidel Castro Ruz, entrevista que Julio Scherer García se negó a publicar en Excélsior.


Hasta siempre queridísimo Fausto.


Acuse de recibo


“Mil felicidades por los 19 años de Forum”, dice la abogada Norma Esperanza Falcón Ruiz y agrega a Llamados unitarios y prácticas excluyentes (6-IX-10): “El quehacer bancario y financiero, así como el político, adquiere visos conductuales de crimen organizado. Los capos del narco no son distintos de los magnates de la banca, las finanzas y la política. Así, 27 años de neoliberalismo económico y político se ha traducido en una crisis tan profunda, sin precedente histórico, que afecta al pueblo de México. Ello ha creado un caldo de cultivo de inexorable reivindicación. Ello ha determinado la condición actual de Estado fallido, objetivo precisamente por ello de una inminente operación de rescate militar y geopolítico, intervencionista, de un Estado extranjero, el estadunidense"… La colega Nancy Azpilcueta escribió el 30 de agosto: “Por último, porque nunca es tarde para las felicitaciones, y porque en tiempos tan difíciles para el periodismo por convicción los esfuerzos se multiplican y el apoyo, si bien moral y a la distancia estimula, vaya también el mejor deseo de que se cumplan muchos aniversarios más de Forum, actualmente en su versión cibernética y que sigan los éxitos para el colega y amigo Eduardo Ibarra Aguirre quien dirige desde hace 19 años uno de los medios más perseguidos por el gobierno federal de Felipe Calderón”… Son seis los números que no se imprimieron el último año.

forum@forumenlinea.com

www.forumenlinea.com

Mujeres de maíz

Hay que reivindicar el papel de las campesinas en la producción agrícola y alimentaria y reconocer el papel de las “mujeres de maíz”, aquellas que trabajan la tierra.

En los países del Sur, las mujeres son las principales productoras de comida, las encargadas de trabajar la tierra, mantener las semillas, recolectar los frutos, conseguir agua...... Entre un 60 y un 80% de la producción de alimentos en estos países recae en las mujeres, un 50% a nivel mundial. Éstas son las principales productoras de cultivos básicos como el arroz, el trigo y el maíz, que alimentan a las poblaciones más empobrecidas del Sur global. Pero a pesar de su papel clave en la agricultura y en la alimentación, ellas son, junto a los niños y niñas, las más afectadas por el hambre.

Las mujeres campesinas se han responsabilizado, durante siglos, de las tareas domésticas, del cuidado de las personas, de la alimentación de sus familias, del cultivo para el auto-consumo y la comercialización de algunos excedentes de sus huertas, cargando con el trabajo reproductivo, productivo y comunitario, y ocupando una esfera privada e invisible. En cambio, las principales transacciones económicas agrícolas han estado, tradicionalmente, llevadas a cabo por los hombres, en las ferias, con la compra y venta de animales, la comercialización de grandes cantidades de cereales... ocupando la esfera pública campesina.

Esta división de roles asigna a las mujeres el cuidado de la casa, de la salud, de la educación y de sus familias y otorga a los hombres el manejo de la tierra y de la maquinaria, en definitiva de la “técnica”, y mantiene intactos los papeles asignados como masculinos y femeninos, y que durante siglos, y aún hoy, perduran en nuestras sociedades

Sin embargo, en muchas regiones del Sur global, en América Latina, África subsahariana y sur de Asia, existe una notable “feminización” del trabajo agrícola asalariado. Entre 1994 y 2000, las mujeres ocuparon un 83% de los nuevos empleos en el sector de la exportación agrícola no tradicional. Pero esta dinámica va acompañada de una marcada división de género: en las plantaciones las mujeres realizan las tareas no cualificadas, como la recogida y el empaquetado, mientras que los hombres llevan a cabo la cosecha y la plantación.

Esta incorporación de la mujer al ámbito laboral remunerado implica una doble carga de trabajo para las mujeres, quienes siguen llevando a cabo el cuidado de sus familiares a la vez que trabajan para obtener ingresos, mayoritariamente, en empleos precarios. Éstas cuentan con unas condiciones laborales peores que las de sus compañeros recibiendo una remuneración económica inferior por las mismas tareas y teniendo que trabajar más tiempo para percibir los mismos ingresos

Otra dificultad es el acceso a la tierra. En varios países del Sur, las leyes les prohíben este derecho y en aquellos donde legalmente lo tienen las tradiciones y las prácticas les impiden disponer de ellas. Pero esta problemática no sólo se da en el Sur global. En Europa, muchas campesinas no tienen reconocidos sus derechos, ya que a pesar de trabajar en las explotaciones, igual que sus compañeros, la titularidad de la finca, el pago de la seguridad social, etc. lo tienen, habitualmente, los hombres. En consecuencia, las mujeres, llegada la hora de la jubilación, no cuentan con pensión alguna, no tienen derechos a ayudas, cuotas, etc.

El hundimiento del campo en los países del Sur y la intensificación de la migración hacia las ciudades ha provocado un proceso de “descampesinización”. Las mujeres son un componente esencial de estos flujos migratorios, nacionales e internacionales, que provocan la desarticulación y el abandono de las familias, de la tierra y de los procesos de producción, a la vez que aumentan la carga familiar y comunitaria de las mujeres que se quedan. En Europa, Estados Unidos, Canadá... las mujeres migrantes, acaban asumiendo trabajos que años atrás realizaban las mujeres autóctonas, reproduciendo una espiral de opresión, carga e invisibilización de los cuidados y externalizando sus costes sociales y económicos a las comunidades de origen de las mujeres migrantes.

La incapacidad para resolver la actual crisis de los cuidados en los países occidentales, fruto de la incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral, el envejecimiento de la población y la nula respuesta por parte del Estado a estas necesidades, conlleva la importación masiva de mano de obra femenina de los países del Sur global, destinada al trabajo doméstico y de cuidado remunerado.

Frente a este modelo agrícola neoliberal, intensivo e insostenible, que se ha demostrado totalmente incapaz de satisfacer las necesidades alimentarias de las personas y el respeto a la naturaleza, y que es especialmente virulento con las mujeres, se plantea el paradigma alternativo de la soberanía alimentaria. Se trata de recuperar nuestro derecho a decidir sobre qué, cómo y dónde se produce aquello que comemos; que la tierra, el agua, las semillas estén en manos de las y los campesinos; de combatir el monopolio a lo largo de la cadena agroalimentaria.

Y es necesario que esta soberanía alimentaria sea profundamente feminista e internacionalista, ya que su consecución sólo será posible a partir de la plena igualdad entre hombres y mujeres y el libre acceso a los medios de producción, distribución y consumo de alimentos, así como a partir de la solidaridad entre los pueblos, lejos de las proclamas chovinistas de “primero lo nuestro”.

Hay que reivindicar el papel de las campesinas en la producción agrícola y alimentaria y reconocer el papel de las “mujeres de maíz”, aquellas que trabajan la tierra. Hacer visible, lo invisible. Y promover alianzas entre mujeres rurales y urbanas, del Norte y del Sur. Globalizar las resistencias... en femenino.

http://esthervivas.wordpress.com
Turistas responsables en busca del paraíso rural perdido
Por Emilio Godoy

Cuando el belga Vincent Geerts llegó a este predio, no había más que malezas y piedras. / Crédito:Emilio Godoy/IPS
Cuando el belga Vincent Geerts llegó a este predio, no había más que malezas y piedras.

Crédito: Emilio Godoy/IPS

ERONGARÍCUARO, México, sep (Tierramérica) - Se trata de una mezcla de voluntariado y ecoturismo. El visitante paga por pasar unas semanas en contacto con la naturaleza y ejecutando las labores de una granja orgánica. La idea inspiradora es cultivar conciencia ambiental.

El mexicano Alan Vázquez se levanta a las siete de la mañana y su primera tarea es alimentar a los animales en el rancho ecológico "Las canoas altas", situado en Erongarícuaro, un municipio del sudoccidental estado de Michoacán cuyo nombre significa "lugar de espera" en lengua indígena purépecha.

"La experiencia ha superado mis expectativas, porque nunca había estado en una granja ecológica. He aprendido a hacer pan, a cocinar y a hacer paneles para las abejas", contó a Tierramérica Vázquez, de 25 años y estudiante de planeación territorial en la estatal Universidad Autónoma Metropolitana.

"Las canoas altas", una propiedad de 2,5 hectáreas del belga Vincent Geerts, forma parte del capítulo mexicano de Oportunidades Globales en Granjas Orgánicas (WWOOF, por sus siglas en inglés), una iniciativa internacional en forma de red que vio la luz en Gran Bretaña en 1971, con un nombre distinto, Working Weekends on Organic Farms (Fines de Semana Laborales en Granjas Orgánicas).

La creadora fue Sue Coppard, una secretaria que amaba su vida en Londres, pero extrañaba su infancia en el campo. Se le ocurrió que si ofrecía trabajar gratis un fin de semana en una granja, la dejarían quedarse. En su primer intento ya tenía 15 compañeros de aventura.

"La red es un buen mecanismo. El factor primordial es la convivencia, más allá del aprendizaje agrícola", aseguró Geerts, un aficionado a la agricultura orgánica que llegó a México en 1979 y se adhirió a WWOOF en 2005.

En su predio, adquirido hace 10 años y ubicado en este municipio de unos 12.000 habitantes, Geerts siembra hortalizas, plantas medicinales y granos, cría yeguas, gallinas y patos y obtiene miel.

La red WWOOF está presente en 99 países. Entre ellos, Belice, Guatemala, Costa Rica, Ecuador, Chile, Argentina y Brasil, además de México, donde apareció en 2004 por iniciativa del psicólogo y administrador de empresas Arturo Farías.

Hoy ya hay una cincuentena de granjas mexicanas inscritas en el programa. Y anualmente se suman unas 500 personas.

Farías partió de su experiencia en la industria ecoturística para impulsar este voluntariado ecológico, y desarrolló durante cinco años un proyecto de agricultura sostenible en la ciudad de Valle de Bravo, en el estado de México. "La gente no puede evitar el contacto con la naturaleza. Tiene que convivir con ella", dijo Farías a Tierramérica.

El "wwoofing" mezcla el turismo rural y el trabajo voluntario. En México, el aspirante a "wwoofer" paga una cuota anual de 20 dólares para inscribirse, se pone en contacto con alguna de las fincas registradas y, luego de la aceptación, ésta le suministra alojamiento, alimentación e instrucciones para sus tareas en jornadas de lunes a sábado.

Todo el sistema es una forma de acercar a la gente a un modelo de desarrollo sostenible en las áreas rurales. Geerts y Farías siguieron rutas parecidas, pues ambos atraían a voluntarios antes de formar parte de WWOOF.

Este tipo de experiencias en México despiertan interés a viajeros europeos, de Canadá y Estados Unidos y, últimamente, a los propios mexicanos como Vázquez.

En julio, Geerts recibió a visitantes de este país, de Argentina y Filipinas. El único requisito que él pone es que hablen un español básico, para facilitar la comunicación.

"Cuando los voluntarios salen de acá se llevan algo valioso", señaló Geerts.

Su proyecto se inició con la limpieza de malezas y piedras de un terreno baldío situado a pocos kilómetros de "La aldea del bosque", otra granja de WWOOF.

Estos establecimientos pueden ser auténticos laboratorios ambientales. En "Las canoas altas", Geerts aprovecha el agua de lluvia y proyecta instalar un calentador de agua con energía solar para reducir el consumo de gas.

"Hay un beneficio real, que es el intercambio de ideas. A muchas granjas lo que les falta es gente proactiva con conocimientos", planteó Farías.

Las edades de los voluntarios oscilan entre los 18 y los 35 años, y en muchos casos no saben de agricultura sustentable. Es frecuente que visiten granjas de varios países.

"Repetiría la experiencia y recomendaría que se inscribieran en el programa", resaltó Vázquez, tras pasar un mes en "Las canoas altas" desde el 1 de agosto.

Geerts lleva un diario con testimonios de los voluntarios que pasaron por Erongarícuaro.

Las granjas mexicanas más activas se ubican en el centro del país, en los alrededores de la capital, aunque despuntan iniciativas en Michoacán u Oaxaca, en el sur.

A pesar de su relativo éxito, el programa requiere mejorar el seguimiento de las estancias de los voluntarios y la comunicación e intercambio entre las fincas asociadas.

WOOF tiene varios miles de establecimientos asociados y unos 100.000 voluntarios.

Pero la particular coyuntura mexicana de violencia vinculada al narcotráfico ya empezó a abonar la inquietud entre los extranjeros deseosos de internarse en la experiencia de vivir y trabajar en una granja ecológica.

* Este artículo fue publicado originalmente el 4 de septiembre por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.

La periodista mexicana Lydia Cacho obtiene el premio de periodismo internacional “Manu Leguineche”


Marta Molina

Madrid, 07 sep. 10. PES/AmecoPress.- La escritora y periodista mexicana Lydia Cacho ha obtenido el I Premio Internacional de Periodismo Manu Leguineche, por su trabajo de investigación y denuncia de las violaciones de los derechos humanos y explotación sexual de mujeres y niños. El jurado ha valorado su capacidad para ejercer el periodismo “de una forma valiente y decidida, en un contexto de hostigamiento promovido en algunos casos por instituciones oficiales”.

El galardón ha sido convocado de manera conjunta por la Diputación de Guadalajara y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), en colaboración con la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Asociación de Periodistas Europeos (APE).

El jurado, ha hecho público su fallo destacando el compromiso con la defensa de los derechos humanos y la calidad del trabajo de la periodista mexicana, sometida a innumerables presiones y amenazas por parte de distintos poderes a causa de las investigaciones periodísticas sobre redes de pederastia y prostitución, en las que a diario se juega la vida.

El premio está dotado con 20.000 euros y busca reconocer la labor de los periodistas o medios de comunicación que “destaquen o hayan destacado en la defensa del ejercicio profesional basado en los principios constitucionales de libertad de expresión e información, el rigor, el respeto a la verdad, la ética y deontología profesional y la pluralidad”.

El coordinador del premio y vicepresidente la FAPE, Nemesio Rodríguez, ha subrayado el perfil periodístico de Lydia Cacho, de cual ha dicho que encarna a la perfección la esencia de este premio. Rodríguez ha lamentado asimismo que ese tipo de periodismo, el de “ir a cualquier parte para buscar la verdad y contarla”, se encuentra actualmente en retroceso por la reticencia de las empresas a asumir sus elevados costes.

En la elección de la galardonada también se ha tenido en cuenta la condición de free lance de Lydia Cacho, profesional que ejerce su labor sin el respaldo económico de un medio de comunicación.

El jurado ha estado presidido por la presidenta de la Diputación de Guadalajara, María Antonia Pérez León, y compuesto por periodistas de reconocido prestigio internacional como Vicente Romero, Felipe Sahagún, Montserrat Domínguez y Marisa Ciriza. En el mismo, también han participado representantes de las organizaciones convocantes como el secretario general de la FAPE, Carlos Sanz, el vicepresidente de esta organización profesional, Nemesio Rodríguez, el miembro del Consejo Político de la FIP Paco Audije, y el secretario general de la APE, Miguel Ángel Aguilar. El presidente de honor es el propio Manu Leguineche.

Trayectoria profesional de Lydia Cacho

Lydia Cacho (Ribeiro, México, 1963) ha destacado por ser autora de varias obras de gran impacto social, sobre todo, en el ámbito del activismo por los derechos humanos. Ha promovido cursos y talleres de desarrollo humano para mujeres y jóvenes. Desde el año 2000 trabaja como consultora especialista en temas de derechos humanos y salud de las mujeres para la Agencia de las Naciones Unidas de la Mujer (UNIFEM), con sede en Nueva York.

La periodista mexicana saltó a la luz pública por una denuncia penal en su contra, presentada por un supuesto delito de difamación por el empresario libanés Kamel Nacif Borge, en el estado mexicano de Puebla. Lydia Cacho fue acusada de difamación y calumnias por Nacif, implicado en la trama de pederastia que la periodista reveló en el libro Los demonios del Edén.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la FAPE le concedieron en 2008 sendos carnés de asociada: el 7.038 y el 26.397, respectivamente. Esos números acreditan la condición de periodista que los poderosos han querido arrebatarle haciendo uso de métodos legales e ilegales.

Autora de varias publicaciones, ha sido galardonada con el Premio Mundial de la UNESCO a la libertad de prensa y ha recibido distinciones de organizaciones como Amnistía Internacional. En la actualidad es columnista del diario El Universal y colabora con multitud de medios latinoamericanos y europeos.

Su último trabajo lleva por título Las esclavas del poder (Debate, 2010), una investigación de las redes de prostitución que someten a niñas y mujeres en todo el mundo.

Lydia es la creadora del Centro Integral de Atención a las Mujeres (CIAM), en Cancún, dedicado a atender a mujeres, niños y niñas, víctimas de violencia de género y explotación sexual, y es responsable de la Fundación Lydia Cacho, una organización independiente y sin ánimo de lucro que ofrece apoyo y protección a personas perseguidas por su trabajo de denuncia de la corrupción y a favor de los derechos humanos.

Manu Leguineche, decano y maestro de reporteros de guerra

Manu Leguineche (Arrazúa, Vizcaya, 1941) está considerado el decano de los corresponsales de guerra en España. Sus experiencias abarcan, desde la revolución de Argelia (1961), la guerra entre India y Pakistán (1965), las guerras de Vietnam, Líbano y Afganistán, la de Bangla Desh y la revolución sandinista en Nicaragua (1978).

Leguineche posee los principales galardones a los que puede aspirar un periodista español. Entre otros, la Medalla al Mérito Constitucional, el Premio Nacional de Periodismo y el premio Reporteros del Mundo que le concedió el diario El Mundo en 2008. Trabajó como corresponsal y enviado especial del diario El Norte de Castilla, siendo director Miguel Delibes, así como en Televisión Española. Ha fundado las agencias de noticias Colpisa y Fax Press y es autor de una cuarentena de libros.

Manu posee la Medalla de Oro de Guadalajara, es Hijo Adoptivo de esa tierra y ha sido propuesto como candidato al Premio Príncipe de Asturias de Comunicación.

En una reciente entrevista para el Telediario 2 de TVE, Manu Leguineche reprendió a los periodistas que se arredran ante las dificultades: “Frente a tanta dramaturgia de la crisis, lo que tenemos que hacer es periodismo”, alentó.

Foto: Archivo AmecoPress. Lidia Cacho

“Ciudad Juárez es el laboratorio de la guerra urbana”

Carlos Fazio

Carlos Fazio

“Esta no es una guerra de criminales malos que asaltan al estado bueno, sino que es una guerra de malos contra malos. Dentro del aparato del estado mexicano, de la institución presidencial, del congreso, de la justicia, dentro de los órganos de la seguridad del estado, ahí también está la criminalidad, yo les llamo los carteles de la economía criminal”.

Esta afirmación pertenece al periodista uruguayo radicado en México, Carlos Fazio, colaborador del Diario La Jornada y académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y de la Universidad Autónoma de México (UAM), vertida en entrevista exclusiva para la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

“La matriz del argumento oficial es que la estrategia y la ofensiva contra la criminalidad es tan buena que están encerrando a los criminales dentro de sus terroritorios y se están enfrentando entre ellos”, puntualizó el académico.

Sin embargo, Fazio plantea que “no es así porque no es una guerra de criminales malos que se están enfrentando al estado bueno sino que es una guerra de malos contra malos”.

El aumento de la ola de violencia en México ha obligado al presidente Felipe Calderón a admitir públicamente que los índices se han vuelto incontrolables, al cobrar la vida de 28 mil ciudadanos relacionados con el narcotráfico en lo que va de su gobierno, iniciado en diciembre de 2006.

Al referirse a este aumento en algunos estados de México Fazio indicó que “la estrategia de Calderón no falló, por el contrario, ésta fue una estrategia diseñada para generar estos climas de violencia para poner al país donde está ahora”.

“Ciudad Juárez es el laboratorio de la guerra urbana”, advirtió el académico al tiempo que aseguró que la violencia ya llegó a Monterrey, ciudad caracterizada por concentrar a grandes empresarios y cuantiosos capitales.

Reflexionó sobre “a quién beneficia esta situación, si lo vemos bien observamos que los gobernadores de los estados fronterizos de México con EEUU se han visto obligados a pedir ayuda a Obama, solicitan que se militaricen más las fronteras, y piden más presupuesto para la seguridad”.

“EEUU ha venido alcanzando un objetivo estratégico que es la complementaridad operativa de los soldados del Pentágono con el ejército y marina mexicana, que no es más que los soldados norteamericanos van a estar actuando de manera conjunta con soldados mexicanos dentro del territorio nacional”, afirmó Fazio.

Aseguró que la violencia vinculada a los carteles de la economía criminal existe desde hace muchos años.

No obstante afirmó que “estos nivel de violencia que existen en la actualidad no sólo son más en cantidad, sino que se han incrementado en cuanto a las modalidades y formas”

Esta situación indició el académico “arrancó con Calderón en 2006, cuando afirmó que el iba a ser un gobierno de mano dura”.

Recordó Fazio que en esa fecha “cuando él asume, nosotros planteamos que México se encaminaba hacia un estado de excepción, es decir, un estado donde el presidente va a actuar al margen de las leyes, pero que a la vez el país entra en un proceso larvado de militarización”.

Los años subsiguientes demostraron esa realidad pues “hoy en día el país no sólo esta militarizado sino que esta paramilitarizado y merceranizado”, comentó.

“Han aparecido grupos paramilitares que en su esencia están vinculados a alguna estructura del aparato de seguridad del estado en particular el ejército o con policías locales”, denunció Fazio.

Además aseguró que en México existen empresas de contratistas privadas “que al igual que en Colombia, Afganistán o Irán hacen los trabajos de la guerra sucia”.

Advirtió que el Plan Colombia también se replica en México, “en dos o tres años EEUU logró modificar la estructura del estado colombiano y lo transformó de un ejército de divisiones a uno de despliegue rápido de tropas, en síntesis, un ejército de ocupación en su propio país”.

“Mi interpretación es que ésta violencia, ésta militarización, ésta paramilitarización y ésta mercenarización del país tiene que ver en el fondo con la guerra contra el pueblo”.

Sobre los movimientos sociales en México, Fazio indicó que “tenemos que en Chiapas están los zapatistas creando autonomía, tenemos los grupos sociales y junto al movimiento de López Obrador que inician un resistencia civil pacífica conforman una iniciativa difícil de obviar”.

“Mexico es una sociedad muy polarizada donde este candidato popular es invisibilizado por la prensa grande y si no lo matan de aquí al 2012 podría volverse a lanzar para ser el gran protagonista para cambiar por la vía sistémica y político electoral la relación de México con Estados Unidos”.

AVN

Una vergüenza para la justicia estadounidense cumple 12 años

cuba_los_cinco_12_aos.jpg

El Comité Internacional por la Libertad de los Cinco aseguró que el encarcelamiento de los antiterroristas cubanos en prisiones norteamericanas constituye una vergüenza

Resumen Latinoamericano/Cubadebate - El encarcelamiento de los cinco antiterroristas cubanos en prisiones norteamericanas durante 12 años constituye hoy una vergüenza para la justicia de Estados Unidos, país que pretende dictar cátedra al mundo en materia de derechos humanos.

Así expresa un comunicado del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco al sumarse a las acciones mundiales por la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, que se inician el próximo 12 de septiembre. La Jornada Internacional se extenderá hasta al 8 de octubre, fecha de la caída en combate del Che, como parte de la batalla permanente por la verdad y la justicia.

Durante la etapa se recordará al mundo que el 21 de septiembre de 1976 fueron asesinados en Washington DC el ex canciller chileno Orlando Letelier y su secretaria, la joven norteamericana

Ronnie Moffitt, amplía la nota.

Más adelante plantea que “una vez más se denunciará que el 6 de octubre, hace 34 años, estalló en pleno vuelo sobre las costas de Barbados un avión civil de Cubana de Aviación, provocando la muerte de sus 73 ocupantes”.

El Comité reitera la denuncia de que los autores confesos de semejante acto: Orlando Bosch y Luis Posada Carriles, gozan de los privilegios otorgados por las distintas administraciones estadounidenses.

La organización solidaria emitió su reclamo de libertad para los Cinco en ocasión de cumplirse, además, el aniversario 13 del asesinato del joven italiano Fabio Di Celmo.

Di Celmo fue víctima de la “bomba que ordenó colocar Posada Carriles en los atentados a los hoteles de La Habana en 1997″, rememora el texto.

El Comité Internacional hace un llamado a la conciencia de hombres y mujeres del mundo porque han transcurrido 12 años “de dolor para cinco familias cubanas” y “donde los Cinco fueron obligados a permanecer más de 635 días en celdas de máximo aislamiento”.

También ratifica que en este tiempo “René y Gerardo no han podido ver a sus esposas” debido a la constante negativa del visado humanitario para Olga Salanueva y Adriana Pérez por parte del gobierno de Estados Unidos.

“Demandemos al presidente Obama que ponga fin a la injusticia y ordene la Libertad Ya! de los Cinco Patriotas Cubanos”, subraya el comunicado.

Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René fueron arrestados en Miami el 12 de septiembre de 1998. Con sus misiones lograron evitar la ejecución de actos criminales contra el pueblo cubano, planificadas por grupos terroristas que con total impunidad existen en el estado norteamericano de la Florida.

Reporta en su IV Informe de gobierno

Lista de acciones sin resultados, ofrece FCH a las mujeres

Por Anayeli García Martínez

México, D.F 6 sep 10 (CIMAC).-
Sin resultados concretos para las mujeres, Felipe Calderón llegó a su IV Informe de Gobierno con una lista de acciones emprendidas por su administración en el tema de igualdad de oportunidades y salud. Mencionó la edición de guías de “género”, la incorporación de más dependencias para lograr la igualdad, la difusión de campañas sobre derechos humanos de las mujeres, distribución de materiales impresos y talleres de capacitación y sensibilización a funcionarios públicos.

Los recursos etiquetados de los últimos cuatro años para la aplicación de leyes y programas en favor de las mexicanas, fueron: 7,024.8 millones de pesos (mdp) en 2008; 8,981.6 mdp en 2009 y 10,920.7 mdp en 2010, lo que representa un incremento de 41.3 por ciento en términos reales, entre 2008 y 2010.

Al primer semestre de 2010 se ejercieron 5,811.6 mdp, esto es, 53.2 por ciento del presupuesto anual autorizado. Es decir, cerca de 26 mil millones de pesos que contribuyeron al avance de los objetivos del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2009-2012, entre otros. Pero el IV Informe exalta el Programa Nacional de Derechos Humanos 2008-2012 y una amplia serie de acciones como la inclusión de los Derechos Humanos en la Secretaría de la Defensa Nacional.

En materia de equidad de género, las acciones más relevantes fueron dos sesiones de trabajo del Instituto Nacional de las Mujeres, en las cuales se acordó dar cumplimiento y seguimiento a los programas etiquetados en el Anexo 10 “Presupuesto para mujeres y la igualdad de género”, del Presupuesto de Egresos de la Federación 2010.


MUERTE MATERNA


En 2008 la Razón de Muerte Materna (RMM) fue de 57 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos, dos puntos porcentuales más que en 2007 cuando se ubicó en 55.6 defunciones.
Para 2009, Calderón reportó una RMM de 62.8 defunciones por cada 100 mil nacidos vivos, un aumento que se debió a la “epidemia del virus de la influenza” lo que disparó en casi 10 veces el número de MM por infecciones respiratorias.

En el tercer informe, anunció una estrategia para disminuir la MM en los 125 municipios con menor índice de desarrollo humano (IDH), misma que se echaría a andar desde octubre de 2008 para detectar las deficiencias en las redes de atención materna y fortalecer lo que se necesitaba. En este informe, no se dejó claro los resultados de esta estrategia. Pese a que la MM es un tema pendiente en la agenda federal y no hay políticas para contrarrestarla, Calderón anunció que continuará con tareas para disminuirla, como la realización de talleres para priorizar las intervenciones, programas y “políticas de salud”.

CÁNCER DE MAMA


El cáncer de mama (Ca ma) es la primera causa de muerte de las mexicanas, desde 2006 desplazó al cáncer cérvico uterino (Ca cu).
Para reducir el número de defunciones por esta causa se requiere cinco veces más equipo y personal capacitado para la toma de mastografías a 7 de cada 10 mexicanas mayores de 50 años de edad, de acuerdo con Mario Gómez Zepeda, subdirector de Prevención y Atención de Ca Ma, del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGySR). El Ca Ma cobra la vida de una mujer cada dos horas; al año fallecen más de 4 mil 800 por esta enfermedad. De acuerdo con el experto, se necesita una cobertura de 4.2 millones de mastografías anuales para las 7.3 millones de mujeres de 50 a 69 años de edad, quienes tienen mayor riesgo de padecerla.

En tanto Calderón informó que, de enero de 2007 a agosto de 2010, se han realizado 2 millones 403 mil 523 mastografías, lo que significa que en 3 años no se cubrió ni la mitad que -de acuerdo con el experto del CNEGYSR- se necesitan anualmente.

CÁNCER CÉRVICO UTERINO


La tasa de mortalidad por Ca Cu se estimó para 2010 en 13.8 defunciones por cada 100 mil mujeres de 25 años y más de edad, inferior en 1.3 por ciento a la tasa de 2008 (14.0). Felipe Calderón informó que en el periodo 2009-2010 se aplicaron 122 mil 436 dosis de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano en 180 municipios. Datos conseguidos por Cimacnoticias a través del IFAI, señalan que en 2008 se aplicaron 79 mil 556 dosis, en 2009 132 mil 25, y que en 2010 no había datos porque “aún no se inicia la vacunación ya que apenas se concretó la licitación”.

VIOLENCIA


En este informe, Calderón menciona las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el feminicidio del caso “Campo Algodonero” y la desaparición forzada de Rosendo Radilla Pacheco.
La primera dijo, “involucra la responsabilidad del gobierno de Chihuahua” y destacó como acciones cumplidas la publicación y difusión de las resoluciones en medios impresos y oficiales.

Anunció la construcción del memorial para las víctimas, el avance en la estandarización de protocolos y manuales de investigación de desapariciones, violencia sexual y homicidios de mujeres; y la reelaboración del Protocolo Alba, un mecanismo de búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas.
Sobre la indemnización por concepto de gastos y costas a los familiares de las víctimas -que mandata la sentencia- y la cual asciende a 851 mil dólares que el Estado debe pagar de manera inmediata, nada dijo.

La SCJN podría determinar inconstitucional el fuero militar


Es posible cumplir sentencia de CoIDH por caso Radilla


Por Anayeli García Martínez

México, D.F., 6 sep 10 (CIMAC).- Con siete votos a favor y cuatro en contra, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estableció hoy que si en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), se determinan obligaciones directas y específicas a cargo del Poder Judicial de la Federación, éste sí podría proceder a su cumplimiento sin coordinarse con otros poderes del Estado Mexicano.

Con esta decisión, el máximo tribunal del país avanzó en la discusión sobre el cumplimiento de la sentencia que la CoIDH emitió en 2009 contra el Estado Mexicano por la desaparición forzada de Rosendo Radilla, ocurrida en 1974, con lo cual se abre la posibilidad de declarar inconstitucional el fuero militar.

Con la desaprobación de los ministros Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quien dijo que no podían cumplir las sentencias de la CoIDH porque el “Poder Judicial en ningún caso es el Estado Mexicano”; José de Jesús Gudiño Pelayo, Sergio Armando Valls Hernández y Luis María Aguilar Morales, la SCJN declaró que sí pueden cumplir las sentencias internacionales.

Durante el debate, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea dijo “por supuesto que la Suprema Corte puede analizar y en su caso cumplir aquello que haya que cumplir, sin necesidad de ninguna coordinación”, y es que consideró que habría cosas que debían hacer en el Poder Judicial, porque está dentro del ámbito de sus facultades.

Durante su participación, el ministro Aguirre Anguiano declaró que a su juicio, partes de esta sentencia transgreden el estatuto del tribunal que la emitió, el cual sólo puede notificar la Organización de Estados Americanos.

Asimismo cuestionó que la CoIDH señalara que “el Estado deberá adoptar en un plazo razonable las reformas legislativas pertinentes para compatibilizar el artículo 57 del Código de Justicia Militar, con los estándares internacionales”. Mencionó que ese tema no era de su competencia sino del Poder Legislativo, “por eso yo decía que esto hay que cumplirlo coordinadamente entre los tres Poderes”, afirmó.

POR UN DEBATE DE MAYOR AMPLITUD

Luego de debatir los resolutivos y los considerandos que integran la sentencia de la CoIDH; en una segunda votación, el Pleno de la SCJN, con una mayoría de ocho votos a favor y tres en contra, determinó que en una resolución de esta índole pueden existir obligaciones específicas y directas al Poder Judicial de la Federación, las cuales no deben atenderse únicamente a los puntos resolutivos y a la remisión que realiza determinados párrafos.

Antes de la votación, el ministro Aguilar Morales preguntó si debían “buscarle en todo el texto” a ver cuáles eran los puntos que tendrían que acatar. A lo que el ministro Lelo de Larrea dijo que la SCJN, tenía que analizar los temas, de acuerdo a la naturaleza de la resolución y su finalidad.

“Son sentencias que buscan la protección eficaz de los derechos fundamentales consagrados en la Convención Americana de los Derechos del Hombre”, por lo cual consideró inadecuado “realizar interpretaciones reduccionistas tratando de no cumplir o de cumplir a medias o de cumplir lo menos que podamos cumplir”.

Después de este análisis, ahora queda la pregunta de si la sentencia que dictó la CoIDH en el caso Radilla determina obligaciones directas y especificas para el Poder Judicial de la Federación, tema que continuará en las próximas sesiones.

CONTRA LA RESISTENCIA DE FUNCIONARIOS

Por su parte, Amnistía Internacional (AI) difundió un comunicado en el que dijo que espera que la SCJN resuelva “la consulta a trámite” con una decisión que reconozca la obligación de todos los órganos del Estado mexicano de cumplir con las sentencias de la CoIDH emitidas sobre casos mexicanos.

Si las y los ministros respaldan de forma inequívoca la ponencia presentada por el ministro José Ramón Cossío Díaz a favor de la obligatoriedad de la sentencia de la CoIDH, se habrá producido un avance importante en el reconocimiento y respeto al derecho internacional de los derechos humanos en México, afirmó AI.

“Hasta ahora, la frecuente resistencia por parte de no pocos funcionarios públicos federales, estatales y municipales a asumir como efectivamente obligatorios los mandatos de la CoIDH, ha sido un freno al cumplimiento de éstos, convirtiendo en por lo menos precario el respeto del Estado mexicano a sus compromisos jurídicos internacionales”, consideró.

Por consiguiente, este organismo consideró que una resolución positiva de la SCJN es esencial para mostrar que la ratificación de la Convención Americana de Derechos Humanos y el reconocimiento de la competencia contenciosa de la CoIDH por parte del Estado mexicano, constituyen compromisos jurídicos firmes y serios.

PIDEN REFORMAR JUSTICIA MILITAR

Mientras tanto, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) coincidió en la necesidad de cumplir esta sentencia, y expresó su interés porque las disposiciones ahí contenidas no se vean mermadas o limitadas por disposiciones internas que contrarien su objeto y fin.

Además refirió que espera que el Pleno resuelva por consenso un dictamen que respete los derechos humanos, en aras del principio pro persona, a propósito de esta sentencia.

En este sentido, AI dijo que la sentencia emitida por la CoIDH en noviembre 2009 en el caso de la desaparición forzada de Rosendo Radilla emite un mensaje muy claro: “que cuando se imputen violaciones de derechos humanos a militares, sea la jurisdicción ordinaria, no la militar, la única competente para investigar, juzgar y sancionar el caso”.

De acuerdo con AI, esto quiere decir que en ninguna circunstancia debe operar la jurisdicción militar cuando se discuta la violación de derechos humanos de un civil; además reconoce que una resolución positiva de la SCJN abrirá un camino muy importante aunque restará aún la acción del Ejecutivo y del Legislativo para adecuar apropiadamente la legislación, atendiendo los otros elementos de la sentencia del caso Radilla.

Premiada en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2010


Conmovedora historia de amor madre e hija, “Las buenas hierbas”

Por Carolina Velázquez

México, DF. 6 sep. 10 (CIMAC).- En un paisaje pleno en valentía y sinceridad, la cineasta mexicana María Novaro regresa a la pantalla grande, luego de una ausencia de diez años, con su nueva película “Las buenas hierbas”, una producción de Axolote Cine.

Respecto a la historia, antes de su estreno este año, María Novaro había adelantado que el filme era --como en otras de sus películas: Lola, Danzón— una historia de la relación entre una madre y su hija, en la que la herbolaria mexicana se hace presente, con una participación especial de María Sabina, la curandera oaxaqueña.

Filmada sin grandes pretensiones en locaciones de Huautla, en la sierra mazateca de Oaxaca, y sobre todo de la ciudad de México, María Novaro narra la historia íntima llena de amor entre Lala (Ofelia Medina) --una sabia mujer que ha entregado su vida al conocimiento e investigación de las plantas-- y su hija Dalia (Úrsula Pruneda), a través de mostrarnos la sabiduría antigua y “sanadora del alma” de la herbolaria mexicana.

El detalle en las imágenes es fundamental en toda la película. A diferencia de la moda actual no hay grandes escenarios, ni apantallantes efectos especiales, las nuevas tecnologías se ponen al servicio de una fotografía suave, delicada, femenina.

El ambiente que se va creando en la película, contrasta con el otro lado de la moneda, una historia intensa y dramática, el proceso de transformación de Lala, quien padece Alzheimer, una enfermedad que se apropia de su cuerpo y de sus sentidos.

Entre la confusión, el dolor y el cariño, Dalia --separada y con un hijo (Cosmo)-- va de la mano de su madre acompañándola hasta el momento de su muerte.

Un tema que se toca al final, de manera sutil y amable, es el de la eutanasia.

Durante la presentación de la película en el Festival de cine de Guadalajara, una de las ventanas cinematográficas más importantes del país, en la ciudad del occidente de México, María Novaro declaró que el tema de la muerte o la eutanasia es inevitable, tal vez lo planteo de otra forma, filosofando, dijo.

"El verdadero significado de la vida es que es un ciclo que termina con la muerte, no podemos sentirnos como que la naturaleza nos pertenece, sino que nosotros pertenecemos a ella. Fue así como quise plantear la historia".

El mundo de la herbolaria surgió para Novaro a partir de que conoció el Códice Azteca, con gran cantidad de información de la herbolaria mexicana, donde según el texto “son plantas para curar el alma".

Los escenarios en su mayoría corresponden a espacios personales e íntimos de María Novaro, así lo explicó a la prensa: "Como ven ustedes, el tema de las plantas en el filme me es muy cercano, el jardín que ven es el mío, el de mi casa, las cultivo, sé de ellas, de sus cuidados y proporciones medicinales, además me relajan".

A partir de ese momento y de la obtención de una beca fue que decidió centrarse en el tema de la herbolaria, se dedicó a escribir hasta lograr un relato que llamó la atención no sólo de la crítica, sino del público que le otorgó en Guadalajara el premio como la película de su preferencia.

Por último, reconoció que la película no es más que un “reflejo de la vida real”.
Por la forma como está contada y su “dibujo” fílmico, “Las buenas hierbas” ganó en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara de 2010 varios premios: Mejor Guión (María Novaro), Mejor Actriz (Úrsula Pruneda), Mejor Fotografía (Gerardo Barroso) y Premio del Público, estos reconocimientos le valieron la recomendación a los Golden Globe Awards.

Soportando los embates de la mala distribución de nuestro país, la más reciente producción de María Novaro se estrenó en los primeros días de septiembre y, al menos en la ciudad de México, aún se exhibe en varias salas. Un film conmovedor que no hay que dejar de ver.