11/23/2011

Cruces y veladoras por más de 500 asesinadas en Oaxaca


Anuncian protesta de 2 días por aumento de violencia


Por Patricia Briseño, corresponsal

Oaxaca, 22 nov 11 (CIMAC).- Defensoras de los derechos de las mujeres anunciaron que realizarán los días 24 y 25 de noviembre una manifestación en esta ciudad, en repudio a la violencia de género que en el estado ha provocado el asesinato de más de 500 mujeres en los últimos 10 años, 88 de ellos ocurridos entre diciembre de 2010 y el pasado 15 de noviembre.

La protesta se llevará a cabo como parte de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, efeméride que se recuerda desde 1981 en memoria por el asesinato el 25 de noviembre de 1960 de las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal a manos del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo.

Bárbara García, organizadora de la acción colectiva junto con otras feministas, explicó que en Oaxaca no existe ni ha existido en los últimos 30 años un presupuesto real y contundente para emprender acciones de transversalización contra “el gravísimo fenómeno de la violencia contra las mujeres, que aparece en las páginas de la sección policiaca”.

En el plantón de denuncia, que se instalará a un costado de la catedral metropolitana de esta capital estatal, se colocarán cruces y 546 veladoras en memoria de las víctimas de la violencia de género. Luego habrá una marcha silenciosa.

Deudos de las víctimas, mujeres violentadas y población abierta tendrán una tribuna libre para exponer su indignación sobre esta problemática que lacera a la entidad y otras partes del país.

La mañana del 25 de noviembre, los cantantes Víctor Martínez y Martha Toledo elevarán un canto a la vida, como una forma de expresar el deseo de las mujeres oaxaqueñas a vivir libres de violencia. Y se realizará un ritual indígena por la vida y la libertad de las mujeres.

García destacó que la cruzada será una voz de denuncia frente al feminicidio y otras formas de violencia que deben ser visibilizadas y erradicadas. “Sobre todo para demandar una respuesta clara y oportuna de las autoridades e instituciones públicas, responsables de la seguridad y de la vida de las ciudadanas”, concluyó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario