11/23/2011

Discriminadas, más de millón y medio de empleadas del hogar


Sin contratos, sin prestaciones y además humilladas: Conapred


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 22 nov 11 (CIMAC).- En México, nueve de cada 10 de las más de un millón 799 mil 51 trabajadoras del hogar carecen de un contrato escrito, y de cualquier tipo de prestación como aguinaldo, vacaciones, servicios de salud privados y seguridad social, informó el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Además de esa falta de derechos laborales, las empleadas del hogar padecen jornadas excesivas de trabajo y poco sueldo, además de maltratos, abusos y discriminación, reportó el Conapred al dar a conocer los resultados de la “Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (Enadis) 2010, Resultados sobre trabajadoras domésticas”.

Según la Enadis 2010, mientras 47.4 por ciento de las empleadas labora todo el día, 43.7 por ciento gana de 500 a menos de mil pesos a la semana.

La encuesta, elaborada por Conapred, ONU Mujeres y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), además de datos estadísticos contiene testimonios del grado de humillación al que están expuestas las empleadas del hogar en México.

MALTRATOS

Una trabajadora indígena relató: “Ahí no podíamos comer de lo que ella comía, nosotros comíamos diferente… ahí no teníamos permiso de ver televisión, ni de escuchar música, ni de platicar entre nosotras durante el día que estábamos trabajando. No teníamos derecho.

“No teníamos permiso de usar el lavadero para lavar nuestra ropa en la semana, sólo los sábados, y cuando terminábamos de lavar nos decía ‘cuando terminen de lavar sus garras –así nos decía ella–, por favor me limpian bien el lavadero con cloro’, o sea nosotras, como empleadas, no teníamos derecho a agarrar nada.

“Si queríamos un refresco teníamos que comprarlo nosotras, si ella veía que usáramos (sic) una jarra de ella nos decía que la tiráramos a la basura porque todo para comer de nosotros era desechable; si ella veía que usáramos (sic) un traste de ella lo tiraba o ella misma lo rompía.”

De acuerdo con la Enadis 2010, el 38.8 por ciento de las trabajadoras considera que el principal problema que enfrentan es la sobrecarga de trabajo y los bajos salarios. Le sigue con 19.3 por ciento el maltrato, abuso, humillación y discriminación.

INEQUIDAD

Las mujeres representan 91.5 por ciento de quienes en el país se ocupan en el servicio doméstico, ésta es una fuente de empleo fundamental para las mexicanas, ya que casi una de cada nueve es trabajadora del hogar remunerada, es decir alrededor de 10.7 por ciento de los 17.3 millones de mujeres ocupadas en el país en 2010.

En contraste, sólo hay un trabajador del hogar por cada 100 hombres ocupados en México. A pesar de ser minoría ellos tienen mejores condiciones laborales que las mujeres ocupadas en este sector, en términos del salario, jornada y prestaciones.

Sólo 6.8 por ciento de las trabajadoras del hogar recibe aguinaldo, 6.7 está inscrita al Instituto Mexicano del Seguro Social, 5.2 tiene vacaciones, 4 por ciento recibe ayuda de despensa, 2.1 por ciento tiene acceso a servicio médico privado, y 1.2 por ciento cuenta con un crédito de vivienda.

Mary Goldsmith, encargada del área de Investigación Mujer, Identidad y Poder, de la Universidad Autónoma Metropolitana, señala en la introducción de la Enadis que a pesar de que el gremio de las empleadas del hogar rebasa en número a otros grupos de trabajadoras y trabajadores, sus derechos no se reconocen porque “su invisibilidad económica y su exclusión como sujetas de derechos humanos laborales no se fundamenta en una cuestión de cifras, sino que es sintomática de la discriminación”.

Muestra de la discriminación que reveló la encuesta es que cerca de una quinta parte de las personas entrevistadas piensa que se justifica dar alimentos sobrantes a quienes realizan este tipo de actividad. Sólo 31.8 por ciento opina que no se respetan los derechos de las trabajadoras del hogar.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario