11/22/2011

Fraude en la Secretaría de Economía (1)

Fraude en la Secretaría de Economía  (1)
¿Se acuerda usted de aquellos tiempos en los que se decía que los empresarios eran más honestos que los políticos? Pues algunos de aquellos demuestran ahora mismo que en materia de corrupción ya son campeones. El ejemplo, Miguel Marón, yerno de Jorge

Durante décadas, cuando gobernaba el PRI, se habló mucho de entregar el poder público a los empresarios dizque por la corrupción de los políticos. Pero ahora que ciertos empresarios han llegado a altos cargos en la Administración Pública Federal, la podredumbre se ha hecho más densa.

Tal el caso de Miguel Marón Manzur quien desde hace ya casi dos años está al frente de la subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa de la Secretaría de Economía, a la que llegó directamente desde la presidencia de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el feudo de su suegro Jorge Kahwagi Gastine.

Esa nueva podredumbre político-empresarial ha sido denunciada apenas por la ciudadana Karla Perea Mendoza, y en resumidas cuentas borda sobre la entrega, muy probablemente fraudulenta, de recursos del erario por más de 450 millones de pesos a “los cuates” de Kahwagi.

Apunta Perea Mendoza en un escrito dirigido a Gloria Elia Sánchez Roldán, titular del Órgano de Control en la Secretaría de Economía, que Marón Manzur “en probable contubernio con diversas personas físicas, han desviado recursos federales asignados al programa de apoyo para las pequeñas y medianas empresas, por lo que a través de las páginas de Internet y de la información pública que ahora tenemos acceso los gobernados, respecto de los asuntos que nos atañen a todos los ciudadanos he realizado diversas consultas, las cuales han arrojado los resultados que a continuación hago de su apreciable conocimiento, para que usted en su carácter de representante del ejecutivo federal y en especial en su carácter de Titular del Órgano Interno de Control de La Secretaria de Economía, en aras de que con su investidura determine lo que en derecho corresponda a fin de salvaguardar nuestro Estado de Derecho.”

El fraude denunciado ha operado entregando millonarios recursos a asociaciones civiles --creadas al vapor-- “las cuales no han dado cumplimiento al objeto de los préstamos otorgados por el Gobierno Federal, haciendo especial hincapié en que las autoridades de la Secretaría de Economía se han caracterizado por su total omisión en el ejercicio de sus atribuciones de supervisión, control y seguimiento de los recursos federales otorgados.”

La denunciante ejemplifica con “Círculo Emprendedor”, una asociación civil creada el 22 de febrero de 2010, un mes después de que el yerno de Kahwagi Gastine llegara a la subsecretaría, cuyos integrantes ocupan cargos de primer nivel en la Canacintra, pero que también han pasado por la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (Concanaco) y por el Consejo Coordinador Empresarial.

En una primera solicitud de fondos públicos, “Círculo Emprendedor planteó en un primer término como su objetivo general el otorgamiento de un servicio de hosting, soporte y mantenimiento a la plataforma tecnológica México Emprende, señalando como sus actividades, entre otras, a) administración y soporte a servicios Web; b) administración en seguridad en redes; c) hospedaje en centro de datos; d) infraestructura de procesamiento y monitoreo; e) conectividad, seguridad y publicación a Internet.

Volvió a pedir recursos presupuestales, para la instalación en una primera etapa de un mínimo de “15 Centros México Emprende” y “60 Módulos México Emprende”, los cuales según su dicho serían instalados en las Cámaras de Comercio, Industria y Organismos Empresariales más representativos del País, con la supuesta finalidad de promover, fomentar, desarrollar y consolidar el espíritu emprendedor y la cultura empresarial, contribuyendo en el otorgamiento de servicios y apoyos públicos y/o privados para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, de manera integral, accesible, ágil a través de la instalación de dichos “Centros y Módulos México Emprende”.

Una nueva solicitud de dinero de los con cargo al Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FONDO PyME), para la operación de “71 Centros México Emprende” y “140 Módulos México Emprende”, manifestando que el objetivo era el diseño e implantación de un modelo de estandarización de servicios sustentado en manuales de operación y procedimientos que garantizarían la prestación de servicios dirigidos a la atención de Emprendedores y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.

Ha transcurrido más de un año. Nada o si acaso muy poco de lo propuesto se ha cumplido o llevado a cabo.

Pero tan sólo en 2010, “Círculo Emprendedor”, Kahwagi y sus socios –o empleados-- han recibido recursos federales por 193 millones 942 mil 525 pesos.

¿A fondo perdido?

Mañana le platico, en una segunda entrega, cómo es que entre 2008 y 2010 usted y yo, como contribuyentes, hemos ¿regalado? casi 466 millones de pesos, a tan distinguidos (jejeje) capitanes de empresa.

Índice Flamígero: En Guanajuato, a principios de este mes, el subsecretario de la Pyme, Miguel Marón, detalló que para el siguiente año se dispondrá un monto del Fondo Pyme de siete mil millones… y claro, se le hacía agua la boca.

Francisco Rodríguez - Opinión EMET

No hay comentarios.:

Publicar un comentario