11/25/2011

GOBIERNAN CON UN PIE EN EL EXTRANJERO


TIEMPO REAL

Ellos gobiernan o gobernaron estados o municipios en México. Sólo que no lo hacen de la forma normal, algunos ya lo hacen desde Estados Unidos o, en su defecto, van y vienen y tienen a sus familias en el extranjero. Se defienden argumentando que el ejercicio de gobernar es peligroso en el país y que sus familias, y ellos mismos, corren grave peligro. Algunos lo niegan, pero hay pruebas periodísticas que los exhiben como unos "migrantes en el poder". La mayoría comparten su residencia en ambos lados de la frontera. Otros se fueron de su localidad y gobiernan por teléfono. Amenazados por los cárteles del narcotráfico, que en el transcurso del sexenio han asesinado a más de una veintena de mandatarios municipales, varios alcaldes mexicanos se han visto obligados a trasladar su residencia a Estados Unidos. He aquí algunos ejemplos de esta triste realidad.
Por:

SINALOA: Mario López Valdez, “Malova”

“El ejercicio de gobernar es peligroso, hay que prevenir, hemos hecho a algunas capturas de criminales importantes, que juran venganza. Han intentado ir por uno de mis hijos, lo sabemos por que interceptamos frecuencias clandestinas de radio que ellos usan. Quieren a mis hijos para cambiarlos por otros criminales peligrosos. No he tenido amenazas directas, pero si tomo precauciones. En Sinaloa los índices de violencia van a la baja, los hechos de ayer no son una tendencia, es un hecho aislado. Espero que no sea una lucha más profunda y encarnizada. Los cuerpos identificados, la mitad de ellos tienen antecedentes penales. Ellos fueron levantados en un municipio cercano, y no hemos recibido denuncia alguna de parte de familiares e interesados”, dijo el gobernador de Sinaloa, en entrevista de radio con Denise Maerker en Radio Fórmula.

Pero lo cierto, es que ante la inseguridad, el gobernador Mario López Valdez, y el secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, tomaron medidas extremas y sacaron a sus hijos del país y del estado, admitió el propio funcionario estatal el 24 de noviembre pasado.

Vargas Landeros reveló que los tuvieron que sacar de Sinaloa para evitar que sean privados de su libertad por la delincuencia organizada para tratar de intercambiarlos por algún delincuente relevante cuando es detenido. “Tomamos medidas extremas, el señor Gobernador y un servidor”, afirmó al diario Noroeste de Sinaloa.

“Mandamos a nuestros hijos fuera del país y fuera del estado de tal manera que no tuviéramos nosotros esa presión por parte de la delincuencia, de que si hacemos nuestro trabajo iban a ir por alguien de la familia”.

Ante el uso reciente de un helicóptero del Gobierno del Estado para transportar a su hija a un sepelio de una persona cercana a su familia, Vargas Landeros aseguró que él fue el primer miembro del equipo del entonces Gobernador electo que sufrió un altercado con la delincuencia. Recordó cuando el año pasado fue interceptado por un grupo delictivo por la carretera en un punto entre Guasave y Los Mochis, donde él tuvo la oportunidad de librarse, pero a sus escoltas se los llevaron, los golpearon, los regresaron “maltratados” y les quitaron las armas, celulares e identificaciones.

“Y me los regresaron con un mensaje muy claro, que ya se atendió eso, entonces, quiénes formamos parte del Gabinete de Seguridad como es el Secretario de Seguridad Pública, el Señor Procurador, el Director de la Policía Ministerial, el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad, el Señor Gobernador que es el que lo encabeza y a mí que me toca coordinarlos, nosotros somos objetivos de ellos (de los grupos delictivos), además nos lo han dicho de mil maneras, no tienen que hablarte y decirte voy por ti”, subrayó Vargas Landeros.

“En algunas ocasiones cuando hemos detenido a gente importante nosotros y a través de los equipos de inteligencia se ha detectado que han tratado de intercambiar a nuestros hijos por las gentes que estamos deteniendo, entonces yo haré lo imposible y lo necesario para darle la seguridad a mis hijos, es lo menos que les puedo dar”.

CIUDAD JUÁREZ: Julián Leyzaola Pérez, “El durito”

El hombre que logró reducir los niveles de inseguridad en la fronteriza ciudad de Tijuana, ahora tiene el encargo de hacer lo mismo con la urbe más violenta del mundo,Ciudad Juárez. Sin embargo, el nombramiento del militar retirado, con el grado de teniente coronel, ha levantado polémica por ser un hombre a quien se le acusa de violar los derechos humanos. Julián Leyzaola Pérez es hijo de un militar con rango y nieto de un general de división. Tiene 51 años y es definido por el alcalde de Ciudad Juárez, Héctor Murguía, como “un hombre que ha dado resultados”.

Nació en Culiacán, Sinaloa, cuna de varios de los principales capos del narcotráfico. Se enlisto cuando apenas tenía 16 años como soldado de infantería en Mexicali, Baja California. Con dos días al frente de la policía de Ciudad Juárez, Julián Leyzaola recibió una amenaza de muerte de parte presuntamente del Cártel de Sinaloa. El letrero amenazante, que decía “Este es tu primer regalo” apareció junto al cuerpo de un hombre encobijado y torturado, pero vivo. “Ellos se quieren deshacer de mi y yo de ellos, así que estamos parejos”, opina sobre las amenazas de muerte en su contra.

Pero también teme por su famlia, según publicó la prestigiada publicación The New Yorker en octubre de 2010. “Leyzaola mudó con su familia fuera de México. Dormía en una base del Ejército. Sobrevivió a una serie de intentos de asesinato. Uno de ellos involucró un complot para hacer estallar la sede de la policía con un coche bomba. Se trasladó su oficina a un edificio alto con una planta baja, bien defendido. Los narcos como para comandar las frecuencias de radio de la policía y los llenan de insultos, amenazas, la desinformación sobre los crímenes en curso, y narcocorridos -baladas de sus hazañas. Amenazas de muerte contra Leyzaola se convirtió en un leitmotiv en Tijuana radios de la policía” publicó la revista,

CIUDAD JUÁREZ: José Reyes, “el ausente”

En una entrevista con el diario español El Mundo, José Reyes, ex alcalde de Ciudad Juárez, según las cifras de asesinatos, la más violenta del país y una de las más sangrientas del continente. Ese periódico lo entrevistó en varias ocasiones, pero fue en su último día en funciones cuando José Reyes se confesó que, en cuanto asumió la alcaldía, en octubre de 2007, “su familia se fue a vivir a El Paso, Texas y sólo venía a acompañarlo en ocasiones “especiales”; pero a partir de que comenzó la limpieza de la policía, ni los hijos ni la esposa volvieron a Ciudad Juárez”.

“Era un alcalde que cada noche cruzaba la frontera”, dice el diario El Mundo, “en dirección a la vecina ciudad de EU, paradójicamente una de las más seguras de Estados Unidos”. Aún así, en febrero de 2009 apareció una cartulina con el siguiente mensaje: “Si sigues solapando más culeros y ayudando a la gente que tú ya sabes, a ti no te vamos a pedir la renuncia, te vamos a cortar la cabeza junto con tu familia, aunque estén en El Paso”.

CIUDAD JUÁREZ: Héctor Murguía Lardizábal, “Teto”

“Mi apoyo más importante son mi esposa Paty y mis hijos Héctor, Paty e Isabel” le dijo el actual alcalde al Diario de Juárez hace unos meses.

Para Héctor Murguía, en esta labor ha sido importante el apoyo recibido por parte de todos los integrantes de su familia “El cambio radical que hubo en mi familia es que todos se tienen que cuidar más y deben andar con escolta, es un mal necesario, todo tiene un costo y ellos entienden que estamos trabajando para tener una mejor ciudad” agrega convencido de su misión. Pero en Juárez se rumora que el alcalde realmente despacha como su antecesor, desde El Paso, Texas, cruzando la frontera. Igual que su secretario de seguridad pública Leyzaola e igual que su antecesor en la alcaldía, quién si lo reconoció públicamente.

DURANGO: Ismael Hernández Deras, “Mr. Niagara Falls”

En la columna verdades y rumores, del diario El Siglo de Torreón, publicada en enero de 2011, se dio a conocer que el ex gobernador de Durango vivía en Canadá. “Mientras se ajustaban los esquís en las nevadas colinas de Calgary, Canadá, en las pasadas vacaciones, nuestros subagentes notaron una presencia conocida, que resultó ser el ex (aunque unos dicen que todavía) gober de Durango, Ismael Hernández Deras. Algo extrañados por toparse a tan connotado personaje, los subagentes escarbaron en la nieve y averiguaron que don Ismael radica parte del tiempo en esa ciudad, a donde mandó a vivir a su familia a una cómoda casa, aunque todavía no se sabe si tal vivienda fue comprada con el sueldo que ganaba de gobernador o fruto de la inversión de otros afanes, o a lo mejor nomás rentada y estamos de mal pensados. Al ver a don Ismael, los subagentes temieron que, si le daba por esquiar, se fuera a quebrar unas costillas al igual que su delfín Jorge Herrera Caldera, lo que entonces sí provocaría un serio problema de gobernabilidad en Durango (como si el problema no existiera de por sí). Pero lo más curioso fue ver que don Ismael haya puesto tierra (más bien un país entero) de por medio tras dejar el cargo, pues los subagentes no se explican por qué decidió mandar a la familia a vivir bajo las apacibles colinas de la provincia de Alberta, sobre todo cuando el ex gober insistía que Durango era un estado muy seguro”, aseguraba el diario.

La revista Contralínea publicó en septiembre de 2010 que el gobernador saliente de este Durango, Ismael Hernández Deras, podría ser sujeto de investigación penal por la Subprocuraduría de Investigaciones en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (PGR), por supuestos vínculos con el cártel del Pacífico. “La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda elaboró un expediente confidencial de las cuentas bancarias del mandatario y las de su familia en México y en el extranjero; documento que serviría de base para fincarle responsabilidad penal al funcionario. Mientras, un testigo protegido habría confirmado a la PGR la relación de Hernández Deras y de algunos de sus colaboradores con el crimen organizado” aseguraba la publicación.

También el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia de Durango lo acusan de enriquecimiento ilícito, fraude electoral, tráfico de armas, y exigen que se le instaure un juicio político y que sea arraigado, pues se teme que se exilie en Canadá ­­–país con el que México no tiene tratado de extradición–, donde ha comprado algunas propiedades.

En una página de Internet, el blogdelnarco.com, un video evidenciaba que Hernández Deras daba armas a sicarios y grupos al servicio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, uno de los líderes del cártel de Sinaloa. El gobernador de Durango se deslindó; asegurando que la grabación tenía intenciones políticas, según lo reportó el periódico La Jornada en agosto de 2010. Al inicio la investigación, fue eliminado de Internet blogdelnarco.com, que era uno de los principales canales de difusión de actividades de los grupos criminales y de videos y mensajes entre las organizaciones criminales. En el sitio donde se podía consultar esa página web se colocó la siguiente leyenda: El blog se ha eliminado. Esta dirección no está disponible para blogs nuevos.

CHIHUAHUA: Francisco Barrio Terrazas, “el “Bárbaro del Norte”

Aquél personaje que peleó por la democracia en los ochenta y fue el contralor foxista que no atrapó los peces gordos de la corrupción en el primer sexenio panista, protestó como embajador de México en Canadá ante la Comisión Permanente en 2010. En la presentación de sus cartas credenciales, un diputado del PRD se preguntó: “Si él se va por la inseguridad pública, como lo declaró a El Universal, ¿a dónde nos vamos todos los demás?”.

La designación de Francisco Barrio es un premio al político sin experiencia diplomática reprochó entonces el diputado perredista Gerardo Villanueva, quien en tribuna descalificó al norteño para ir a Ottawa, a “un exilio pactado” por temer por la integridad de su familia y por su propia seguridad.

NUEVO LEÓN: Rodrigo Medina, “el Golden Boy de McAllen”

Hay muchos rumores que dicen que Rodrigo Medina y su familia están viviendo en los Estados Unidos, precisamente en McAllen, Texas. Otros más dicen que la que vive allá es Greta, la esposa del gobernador de Nuevo León, con sus hijos trillizos.

El 4 de octubre de 2011, el portal Terra reportó que “dándose un respiro de la violenta realidad que golpea a Nuevo León, el gobernador Rodrigo Medina escapó al mágico mundo de Disney’s Hollywood Studios, Orlando, Florida, Estados Unidos. El viernes 23 de septiembre, en pleno día laboral. Con su familia y amigos, Medina gozó de las atracciones del parque, donde el miedo y los sobresaltos sólo se viven en La Torre del Terror”, publicó el portal.

En otro momento, el portal ElInsurgentePress.com publicó: “Un gobernador que lo hace por teléfono a la distancia, no merece serlo. Esto es lo que pasa con el Ejecutivo estatal de Nuevo León, Rodrigo Medina dela Cruz, que radica con toda su familia en la ciudad fronteriza de McAllen, Texas, donde sus hijos, además de su esposa está más tranquila en otro país y otra forma de gobierno, por lo que le pide a su esposo, el mandatario estatal de uno de los estados más violentos en México, que en caso de no ser necesario ni se presente en su oficina en la casa de gobierno de Monterrey”.

El portal planteó: ”Por eso cuando pasó el ataque al Casino Royale, Medina dela Cruz, no estaba en el estado, andaba en McAllen en su casa comiendo con la familia plácidamente después de pasear con sus menores y su esposa en esa ciudad. Pero no contaba con una llamada telefónica que lo inquieto: Atacaron una casa de apuestas en Monterrey, se reportan docenas de muertos”. De inmediato, el gobernador a la distancia tomó otra línea telefónica para pedir que lo recogieran en un helipuerto que se encuentra en McAllen para llevar a Monterrey. El trayecto, dicen, es de unos 45 minutos aproximadamente.

“Su chofer lo recogió y llevo de inmediato al helipuerto. En el camino, hizo una infinidad de llamadas. Quería saber ¿que pasó? y ¿cómo pasaron las cosas en el lugar?. Pidió un informe en su escritorio para cuando él llegará a Monterrey” asegura El Insurgente Press.

“El señor gobernador llegó pasadas las 17 horas a Monterrey, el ataque al Casino Royale, fue a las 15:45 horas. De inmediato ingreso a su oficina donde ya tenía preparado un primer informe de los hechos. Pidió reunirse con su gabinete de seguridad a las 18 horas para que le detallaran más detenidamente los hechos del Casino Royale. Mientras, dio instrucciones para que continuarán las labores de rescate de los heridos y que le dijeran cada instante el número de muertos en el lugar. Así transcurrieron las horas y las llamadas de los medios de comunicación para que Medina dela Cruz —a quién le gusta las entrevistas y sobre todo salir en la televisión— hiciera intervenciones e informará los avances en la investigación y todo lo que se pueda acumular de los hechos en el Casino Royale” denunció el portal.

Este hecho es poco conocido, pero se sabe que un grupo de empresarios, de los cuales se omiten sus nombres, además de integrantes de la sociedad civil en el estado han empezado a recriminar a Medina de la Cruz, su poca presencia en Nuevo León cuando se viven momentos de tensión derivados de la violencia que ejercen los dos cárteles de la droga que se pelean el control del estado: El Golfo y Los Zetas.

Medina dela Cruz, ex diputado federal en la LX Legislatura por el PRI, decidió llevarse a su familia a la ciudad fronteriza de McAllen desde hace casi dos años, además, él mismo radica más tiempo en esa ciudad que en Nuevo León. Por teléfono maneja la oficina, poco interés ha demostrado a su encargo público, pero sobre todo lo que demuestra con esta mudanza a Estados Unidos, es que no confía tampoco en la seguridad del país y tiene miedo de que su familia sea presa de un atentado del que el propio ejecutivo estatal lamentaría toda la vida. El mandatario estatal tiene trillizos de nombres Rebeca, Roberta y Rodrigo, los cuales vieron la luz el 3 de junio de 2008. Está casado con Gretta, quien le pidió mudarse de México a McAllen, Texas, cuando Medina fue electo gobernador.

Pero todo esto lo niega “El Golden Boy”. ¿Vive familia del gobernador en NL? En entrevista para la televisora local de Monterrey, INFO7, el gobernador Rodrigo Medina aseguró que su familia radica en Nuevo León, descartando los rumores que los ubican en Texas, Estados Unidos (Ver video: http://info7.mx/a/noticia/226761)

NUEVO LAREDO: Ramón Garza Barrios, “el extranjero”

El diario Meridiano de Hoy expuso que el ex alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, se encuentra técnicamente exiliado. “A mi no me lo crean, pero desde Ciudad Victoria que la Auditoría Superior del Estado va ahora en contra del ex alcalde de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, quien dejó endeudado a este puerto fronterizo por la cantidad de mil 600 millones de pesos, y cuyo endeudamiento no se sabe a que se debe, ya que la verdad no dejó ninguna obra donde pueda decir que está invertida dicha lana. Gente allegada a Ramón teme que a éste le pase lo mismo que al ex alcalde de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo. Por mientras y por lo tanto Ramón tiene días sin pararse en Nuevo Laredo, y de hecho desde que era alcalde vive en el extranjero, concretamente en Laredo, Texas”, asegura la periodista Alma Niger.

TRISTE REALIDAD EN LA FRONTERA ENTRE MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS:

El diario Observador y la agencia EFE hicieron una investigación donde reportan que algunos ediles de los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León ,fronterizos con Estados Unidos, viven de forma permanente en el país vecino y en otros reparten su vida entre sus viviendas situadas a ambos lados de la frontera.

En el estado de Tamaulipas, los casos más graves los representan los al menos seis alcaldes de ciudades fronterizas con Estados Unidos que se han visto forzados a cambiar su residencia al cercano estado de Texas. “La ventaja para ellos es que cruzan el río Bravo y ya están en su ayuntamiento o en su casa”, dijo a EFE una fuente del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) que pidió no revelar su identidad y explicó que la mayoría de estos funcionarios utiliza vehículos modestos para pasar desapercibido y evita traslados largos por carretera.

Otro numeroso grupo de alcaldes tamaulipecos ha decidido en el último año de su mandato abandonar sus ciudades y refugiarse en otras localidades del país ante la ola de violencia que se recrudeció desde principios de 2010. Dos de ellos salieron de sus comunidades y gobiernan diariamente “con el teléfono en la mano”, refirió la fuente. “El caso de los alcaldes no es privativo del PAN; también los alcaldes del PRI han tenido que tomar medidas a favor de su seguridad”.

Por esta situación, en las pasadas elecciones municipales el PAN rechazó postular candidatos a alcaldes para algunos municipios, debido al control que tiene sobre ellos la delincuencia organizada.

En algunos casos las amenazas son continuas y en otros llegan más allá. Uno de los estados más conflictivos es el de Chihuahua, en el que está la urbe más peligrosa del país, Ciudad Juárez. Fuentes municipales explicaron que en algún caso los mandatarios municipales han optado por vivir en la estadunidense El Paso, fronteriza con Juárez, y cruzan a diario la línea divisoria para ir a trabajar.

La situación también es preocupante en el estado de Nuevo León, donde fue asesinado a tiros Prisciliano Rodríguez, alcalde de Doctor González, un mes después de que le ocurriese lo mismo al regidor de Santiago, Edelmiro Cavazos. En la mayoría de las ocasiones, los cárteles del narcotráfico amenazan a las autoridades para que no interfieran en sus negocios a cambio de no atentar contra funcionarios municipales.

Y en muchos de esos casos, según las fuentes, los ayuntamientos apenas tienen entre dos y cinco patrullas, una media de 30 agentes y casi no cuentan con armas cortas para enfrentar al crimen organizado.

Pero no sólo hay alcaldes que se han visto obligados a emigrar forzosamente a territorio estadunidense, sino que también está ocurriendo con algunos altos funcionarios y sus familias. Así ocurre con el actual secretario de Seguridad Pública y con el director de la Policía de Tijuana, en el estado de Baja California, cuyas familias han tenido que irse fuera del término municipal junto a las de algunos policías cuyas residencias corren a cargo del gobierno municipal. Esta medida fue anunciada por el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos, con el objetivo de que los responsables policiales pudieran combatir al crimen organizado durante la actual administración, que termina a finales de noviembre, aseguró EFE.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario