11/20/2011

Los periodistas pal café....



Una vez por semana AMLO juega beisbol, deporte que se da bien en el trópico y que suministra lecciones para el uso de la astucia y el sentido del tiempo y la oportunidad, tan importantes en política. El martes pasado AMLO y Ebrard se asociaron para lograr una jugada espectacular equivalente a un triple play o a un home rum con las bases llenas. Fue una maniobra diseñada a largo plazo con extremo cuidado, cumplida en un proceso zigzagueante de varios años, sin un error y culminada con elegancia.
AMLO y Ebrard se pusieron de acuerdo cuando apenas despuntaba el gobierno de este último en el DF, para correr en paralelo hasta definir una sola candidatura viable. Hicieron un pacto que han cumplido en detalle. El pacto señalaba que si Andrés no lograba remontar la campaña de lodo o colapsaba por cualquier razón, habría un fuerte candidato sustituto.
AMLO y Ebrard engañaron con la verdad al PRI, el PAN, los oligarcas más reaccionarios y el gobierno de Calderón, que querían descarrilarlos y dividir a la izquierda. Al final fueron inútiles las promesas, la promoción masiva en favor de Ebrard, las cenas, los regalos y las invitaciones. Bien dijo López Obrador que Marcelo, como Ulises, se puso cera en los oídos para no escuchar el canto de las sirenas. Los astutos fueron burlados.
El acto del martes pasado cuando se consagró la candidatura de AMLO contrasta por su limpieza, precisión y hasta elegancia con todas las demás fórmulas. El cochinero del PRD, la promoción mediática aplastante de Peña Nieto y la ingenuidad perversa de Calderón para imponerse en el PAN. En tiempo y forma quien perdió lo reconoce y quien ganó ratifica la alianza y apoya al vencido, quien se vuelve vencedor. Ambos actuaron como demócratas maduros. La renovación ética es la primera propuesta de esta alianza.
La parte más virtuosa del pacto cumplido es la forma inteligente en que AMLO y Ebrard cultivaron clientelas distintas. Andrés Manuel empleó estos años en crear un Movimiento popular, que es el soporte de su candidatura, mientras Marcelo trabajaba con los sectores medios altos, organizaba a una izquierda urbana y establecía relaciones estratégicas con los empresarios. Ahora fusionarán sus capitales políticos para crear una sola masa crítica. Esto deberá sellarse con una buena candidatura al Gobierno del Distrito Federal.
Pero los partidarios de AMLO y de la alianza debemos evitar el triunfalismo. Lo más duro de la oligarquía, la vieja y corrupta clase política que busca la restauración y la voluntad de Calderón de impedir la derrota de su partido, conspiran contra el nuevo frente progresista.
joseaorpin@hotmail.com

Veinte de noviembre y Madero llena las pantallas de la televisión. Gustavo, tocayo del hermano mayor de su ilustre antepasado, del ojo parado muerto por la soldadesca en las horas sangrientas del cuartelazo de Huerta. Francisco I. Madero sería asesinado junto al vicepresidente Pino Suárez, para legitimar a Victoriano Huerta en la Presidencia. Las telecomedias para formar o deformar la memoria histórica. Y el desdén de la derecha en el poder; el llamado a la compras festivas para fortalecer el mercado interno.
Ante las cúpulas empresariales, Felipe Calderón sonríe, ríe abiertamente, hace a un colaborador víctima de su sentido del humor y luego lo perdona públicamente. ¿De qué se ríe? Unas horas antes pronunciaba sombrío mensaje en las honras fúnebres de Francisco Blake y los siete servidores públicos que murieron con él al estrellarse el helicóptero en que viajaban rumbo a Cuernavaca. Y vendrían las elecciones de Michoacán, que ganó el PRI y perdió el PRD; pero la derrota impactante y amarga fue para el PAN, cuya candidata a gobernar la tierra de Melchor Ocampo y Lázaro Cárdenas del Río fue Luisa María Calderón, hermana del que despacha en Los Pinos.

En coro. La noticia de que Saif Islam (el Sable del Islam, en castellano), hijo preferido del fallecido líder libio Muammar Kadafi, jefe de sus tropas de elite y el que le habría sucedido en el poder, fue capturado mientras trataba de cruzar la frontera con Níger, recorrió la mayoría de los periódicos latinoamericanos. Los diarios brasileños, como O Estado de Sao Paulo o Folha de Sao Paulo, venezolanos como El Nacional, El Universal o Tal Cual, el uruguayo La República, los paraguayos Última Hora y ABC, el argentino Página 12 y el peruano La República conceden más espacio a la detención de Saif Islam que a las importantes elecciones españolas. No es para menos: el último hijo de Kadafi era reconocido por la tribu de éste –la kadafia– y por la región de Sirte como el continuador del mismo, de modo que su arresto deja al sector kadafista sin eje político (y, de paso, al eliminar el peligro del enemigo común, da paso al aumento de las disensiones entre sus captores).

a Habana. El Malecón se alista para el futuro. La avenida que serpentea unos 7 kilómetros por el litoral norte es la más popular de la ciudad. Desde la acera norte y el muro que la custodia hay una vista espectacular del mar.
Es una ruta natural de caminatas, zona de pesca y punto de encuentro obligado para novios, amigos y familias que quieren consumir el tiempo libre.
Su construcción empezó a principios del siglo XX y fue tan lenta que terminó en los años 50. Ahora este flanco estratégico de la capital cubana está en obras de cirugía mayor.


Los límites de la revuelta
En la plaza cairota de Tahrir, emblema de la rebelión popular que culminó en febrero pasado con la caída de Hosni Mubarak y su remplazo por un gobierno militar, la represión desatada ayer por las fuerzas de seguridad contra manifestantes antigubernamentales dejó un saldo de tres muertos y casi 700 heridos. Las manifestaciones se iniciaron el viernes de la semana anterior, en demanda de un calendario claro para que la cúpula castrense transfiera el poder político a un gobierno democráticamente constituido.

El Correo Ilustrado
Exigen esclarecer asesinato de académico de la UNAM
Los abajo firmantes, miembros de la comunidad científica mexicana en el extranjero, exigimos el esclarecimiento del asesinato del doctor Ernesto Méndez Salinas, investigador del IBT de la UNAM, acaecido el 8 de noviembre en Cuernavaca. Extrañaremos a Ernesto como un amigo leal y un hombre comprometido con el desarrollo de la ciencia en México. Sus investigaciones sobre virus gozan de prestigio internacional. Indigna saber que su brillante carrera terminó antes de tiempo por culpa de un crimen cobarde. La situación de violencia que se vive en nuestro país es insostenible. Demandamos que se replantee la estrategia establecida por la presente administración para el combate al crimen.

Guillermo Almeyra: Europa y la libra de carne para el capital financiero

Alemania, Países Bajos y Luxemburgo, en Europa Occidental, más Finlandia, Estonia y Polonia son los únicos países de la Unión Europea (UE) que –todavía– no tienen el agua al cuello. La burbuja de las hipotecas tóxicas en Estados Unidos golpeó fuertemente a los bancos europeos que, a su vez, fomentaron irresponsablemente la toma de créditos por los países de la UE y absorbieron en cambio bonos basura.



Europa vive sus horas más duras desde la Segunda Guerra. Así resumió la aspirante a canciller de hierro de Alemania su convocatoria a la Unión Demócrata Cristiana para asumir la defensa del euro y prepararse para nuevas jornadas en pos de una Europa política capaz de hacer frente a la transformación efectiva del orden económico y financiero que hoy cruje bajo los pies de unos gobiernos paralizados o en punto de fuga.



Los primeros días de la presencia de AMLO como futuro candidato presidencial de la izquierda han sido muy amplios. Por primera vez en años entró a una entrevista con Televisa y su nueva situación se dio a conocer de manera destacada en muy variados medios de difusión.



Al salir de la estación Chambers del metro de la ciudad de Nueva York uno se encuentra con el solar vacío, antes ocupado por las Torres Gemelas. Un escalofrío recorre la espalda. A una cuadra de ahí se ubicó durante los últimos dos meses el campamento Ocupa Wall Street. Después de una docena de convocatorias de la revista Adbusters, un día la gente realmente acudió y restauró el carácter público de un parque que había sido privatizado después del 11 de septiembre de 2001, por un banco que lo compró, limpió el cascajo y lo bautizó con el nombre de uno de sus accionistas, Zuccotti. La Asamblea General de la Ciudad de Nueva York que sesionó ahí, diariamente a partir de las 6 de la tarde, rebautizó el lugar como Plaza de la Libertad, y comenzó una sostenida y creativa protesta pacífica enclavada en el corazón simbólico del capitalismo, en un mundo en el que, como ha dicho Dave Zirin (en The Nation), hasta los jugadores de la NFL han pasado a 99 por ciento de la población afectada por los apostadores del casino financiero.



No cabe duda de que la visión del mundo se transformó con el invento de la fotografía. A mediados del siglo XIX apareció en México esta revolucionaria novedad y fue la sensación. Las primeras imágenes eran en vidrio y en charol, según anunciaban en el aparador los primeros fotógrafos. El francés Emilio Mangel parece haber sido el pionero, al abrir su taller en las calles de Espíritu Santo y Plateros. Entregaba las fotos en primorosos estuches de gutapercha con tapas de cobre, piel o plata, a los que los artesanos mexicanos ponían su sello personal


No hay comentarios.:

Publicar un comentario