11/26/2011

Parteras en Morelos “en riesgo de extinción”


Indígenas critican falta de apoyos oficiales a su labor


Por Adriana Mújica, corresponsal

Cuernavaca, 25 nov 11 (CIMAC).- Las parteras en el estado de Morelos están “en proceso de extinción”, ya que las autoridades de salud de la entidad no las toman en cuenta para abatir flagelos como la muerte materna (MM) y los embarazos en adolescentes.

Durante un encuentro convocado por la Fundación Equipo, Equidad y Progreso, Marina Rodríguez, presidenta de la Asociación de Parteras “Las Adelitas”, denunció el menosprecio que padecen estas mujeres indígenas por parte del sector salud morelense.

Rodríguez destacó la atención integral que brindan las parteras tradicionales a las mujeres, de la cual carece el personal de salud en la entidad, afirmó.

“Una partera tradicional empieza su trabajo desde que se topa con las adolescentes y les habla, en muchas ocasiones a escondidas de las personas mayores de sus familias, sobre anticoncepción, la responsabilidad y cuidado en las relaciones sexuales, y les enseñamos a atenderse y cuidarse a pesar de los hombres machistas”, explicó la indígena.

“Tomamos en cuenta su situación económica real para que puedan alimentarse apropiadamente con lo que está a su alcance; en cambio los doctores les dicen cosas que son imposibles para ellas porque no conocen su situación de vida; nosotras sí la conocemos porque vamos a sus casas”, agregó Marina Rodríguez.

Explicó que en el estado hay alrededor de 230 parteras certificadas y una cantidad similar está en proceso de certificación.

REZAGOS

De acuerdo con IPAS México, Morelos ocupa el cuarto lugar a escala nacional en casos de MM, sólo detrás de Guerrero, Oaxaca y Chihuahua. Es de las 17 entidades federativas donde el cáncer cérvico uterino (CaCu) es la primera causa de muerte entre las mujeres.

En 2009 la Razón de Mortalidad Materna (RMM) en el estado fue de 80.9 fallecimientos por cada 100 mil nacidos vivos. En ese año murieron 23 mujeres por complicaciones en el embarazo, parto o puerperio, según datos del Observatorio de Mortalidad Materna.

La entidad registró en 2008 38 mil 295 nacimientos, de los cuales 68.3 por ciento correspondió a mujeres de 15 a 29 años de edad, y 24.1 por ciento fue de adolescentes de 15 a 19 años.

El 1.3 por ciento no contaba con información adecuada acerca de la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS), y aunque 87.5 por ciento de las adolescentes de 12 a 19 años conocía o había oído hablar de algún método anticonceptivo, sólo 38 por ciento usó el condón en su primera relación sexual.

RESCATAR COSMOVISIÓN INDÍGENA

En el encuentro estatal de parteras, René Santoveña, presidente de la Fundación Equipo, Equidad y Progreso, destacó la importancia de que se conjunten las visiones del personal de salud estatal y de las parteras, a fin de impulsar mecanismos y acciones para mejorar la salud sexual y reproductiva de las morelenses.

Rosario Santana, catedrático de la facultad de medicina de la Universidad Autónoma del estado de Morelos, sostuvo que el rol sexual y el ejercicio de la sexualidad son un mecanismo de control social.

A lo largo de la historia, señaló, las mujeres han sido sometidas a estructuras patriarcales que les han negado los Derechos Humanos más fundamentales, y produciendo una sexualidad escindida en la que se les enseña a ser para los otros y no para sí mismas.

“Hay una división absoluta entre la procreación y el erotismo, y se concibe a la maternidad como una experiencia vital, básica y natural para ser mujer”, criticó Santana.

Planteó que “el Estado debe crear un marco propicio para que las familias informen a hijas e hijos sobre la dignidad y el respeto a sus cuerpos, así como de los deseos propios y ajenos para favorecer una expresión libre, responsable y placentera de la sexualidad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario