11/24/2011

Ser putita

Susana Moscatel

“Aquí hay victimas y victimarios, pero la victima no puede ser una putita”, grita una enardecida y aparentemente enloquecida Laura Bozzo en cadena nacional, en horario familiar a una mujer que la miraba aterrada desde su panel. ¿Por qué putita? Porque no había forma de saber quién era el padre de su hijo si se había ido con otros (¿No saben de las pruebas de ADN?)

Le tengo noticias señora Bozzo. La víctima SÍ puede ser una putita (como ella las llama). Si una mujer ha tenido sexo con uno, dos o treinta eso no la hace mejor o peor que otra. Ni menos vulnerable a sufrir violencia o abuso. Pero eso no es, ni remotamente, lo más importante del punto aquí.

Claro que usar semejante palabra llama la atención y puede generar una sanción. Pero no es el lenguaje lo que nos debe preocupar. Es la realidad que expuso su horrible rostro en este espacio de televisión abierta nacional, de la empresa de ‘El canal de: ¿tienes el valor o te vale?’ Nuestra forma de juzgar a las mujeres, ese esquema de valores que está escondido entre telones pero que finalmente es lo que impulsa los prejuicios que hacen operar a las personas a cargo de los programas masivos en nuestra televisión. ¿Una mujer debe ser humillada de esa manera por alguien más? ¿Había manera en esta vida de que la panelista se defendiera de semejante juicio de valor? Digo, a estas alturas lo que más le convendría a Laura Bozzo es que se confirmara que sus panelistas son actores y no indefensas ‘victimas o victimarios’ como ella misma los llamó.

Ahora, y éste es el verdadero meollo del asunto. ¿Por qué llegamos a este extremo? Porque éstas no son palabras de una villana de telenovela. No son palabras de un personaje. Son las palabras de una mujer que Televisa ha decidido poner al frente de muchos de sus proyectos y campañas altruistas. ¿Y por qué? Porque es popular entre la gente y genera rating. Aunque sea destripando a alguien al aire. ¿Cuántas sillas de ruedas tienes que dar al aire para compensar por lo que quedó dramáticamente expuesto en el ya llamado `putitta gate´?

A mi honestamente no me preocupa tanto si ella es extranjera o no. Y tampoco me sorprenderá en absoluto si su rating se triplica después de semejante asalto. Pero sí me pregunto si la respuesta de la empresa será proporcional a la agresión vertida al aire. Porque eso es violencia pura. Y eso es de lo que México está tan herido estos días.

Las frases del día

• “Aún soy una chica mala. Aún tengo ese lado en mí... está sólo en su lugar ahora... pertenece a Brad... o a nuestras aventuras”
Angelina Jolie
Actriz

• “Cuando llegué a EU alguien me dijo que, si me quería quedar, siempre iba tener que protagonizar a villanos, a narcotraficantes”
Antonio Banderas
Actor

No hay comentarios.:

Publicar un comentario