12/19/2011

Obama, como presidente de EEUU es un esclavo, pero mucho peor es ser esclavo de él




Pedro Echeverría V.


1. Estaba leyendo en la página de Rebelión al analista político Immanuel Wallerstein en su artículo “EEUU contra el mundo” y, después de enterarme de los gigantescos problemas de Obama al ser presidente del país más odiado sobre la tierra, me he dado cuenta de que esos presidentes enloquecen y que, en medio de esa locura, pueden apretar el botón nuclear para que el mundo estalle en mil pedazos. Es decir: todo lo que hemos hecho, todo lo que “somos”, los diplomas y títulos que muchos cuelgan en sus hogares, con un apretón del botón, se convierten en nada. Como diría alguna tendencia existencialista: “somos nada y creemos que somos importantes”. Pero imagínense que pensemos que todo vale un carajo, ¿nos moriríamos de tristeza, soledad e inseguridad? La realidad es que no creemos que la locura llegue a tal, pero las cosas que tiene que resolver un presidente esclavo de las transnacionales como Obama son complicadas y difíciles.

2. Escribe Wallerstein: “Tomemos lo que ha estado ocurriendo en noviembre y la mitad de diciembre de 2011. EEUU ha tenido confrontaciones con China, Pakistán, Arabia Saudita, Israel, Irán, Alemania y América Latina. No puede uno decir que haya llevado la mejor parte en estas controversias. Obama anunció en Australia un abierto desafío a China, pues dijo al Parlamento que Estados Unidos estaba decidido a destinar los recursos necesarios para mantener su fuerte presencia militar en esta región. Para este fin, EEUU está enviando a 250 marines a una base aérea australiana en Darwin (y posiblemente aumente este número en el futuro a 2 mil 500 elementos). Conforme Estados Unidos se retira (o se ve forzado a retirarse) de Medio Oriente –por razones políticas y financieras– muestra sus músculos en la región Asia-Pacífico”. La respuesta de China ha sido, virtualmente, no responder, como diciendo que el tiempo está del lado de China.

3. EEUU anuncia a los cuatro vientos que se retira de Irak, pero dado que EEUU no puede vivir sin inventar y construir guerras –porque su industria armamentista de guerra es esencial en su economía- tiene que provocar otras intervenciones. Por otro lado China –que en todo el periodo del gobierno de MaoTsetung (1949-76) buscó en lo interno desarrollar su economía con pocas relaciones con el exterior- ahora en proceso rápido de crecimiento y extensión, observa como el viejo imperio yanqui sigue amenazando a los países que le compiten en el comercio internacional. Es terrible la vida de los yanquis (que no pueblo norteamericano) que durante un siglo han dominado al mundo, que se han sentido los guardianes de todas las riquezas y que ahora están siendo expulsados de muchos lugares. ¿Cómo vivirán ahora cuando no puedan saquear petróleo, cuando no puedan instalar bases militares, cuando no puedan apropiarse de tierras y aguas?

4. Obama exige que Pakistán deje de proteger los movimientos islamitas, de meterse con Afaganistán y dejar de amenazar a la India con acciones en Cachemira. Por otro lado está cuidando a Israel a fin de que no suceda nada grave con los palestinos antes de ser reelegido. En Irán los EEUU usan los supersecretos aviones no tripulados para espiarlos. Se alarma EEUU porque la crisis en lo zona euro le está dando fuerza a la alemana Merkel que busca un nuevo tratado europeo; y en Latinoamérica y el Caribe se reunió el CELAC –sin EEUU y Canadá- donde todos los asistentes firmaron algo tendiente a la desaparición de la OEA. Mientras tanto los gobiernos de Venezuela, Bolivia y Cuba siguen activos –no solo en CELAC- sino en muchos países de Centroamérica con el fin de debilitar la presencia yanqui. Por ello el gobierno de Obama parece enloquecer y amenaza al mundo.

5. ¿Cómo comprender la enorme bronca en que se encuentran metidos los gobernantes yanquis que ahora tiemblan ante el crecimiento de la protesta social en las calles, particularmente la de los Ocupa Wall Street que se ha desarrollado en casi todo su territorio en los últimos tres meses? Los estudios y las denuncias de teóricos y analistas como Wallerstein, junto a James Petras, Noam Chomski, Robert Fisk, Edward Said, Samir Amín, que han sido en las últimas décadas los ensayistas más profundos y más independientes de la política y la economía de los EEUU y mundial, han sido centrales para entender lo que sucede en ese poderoso país imperialista. Recuerdo que en los sesenta destacaban los economistas-periodistas Baran, Swizze, Lange, Mathius y muchos más que por sus márgenes importantes de independencia nos ayudaron a entender lo que sucedía entonces en los EEUU.

6. Leyendo al poeta y periodista argentino, Juan Gelman, me encuentro con su interesante reflexión explicando que “El drone” -o vehículo aéreo no tripulado que los yanquis usan para espiar- se ha convertido en un dolor de cabeza, sobre todo en los últimos días cuando uno de ellos fue derribado en Irán. Pero más preocupación en el gobierno porque en los últimos meses se han venido publicando ensayos muy objetivos y críticos que demuestran el triste papel lacayo del presidente Obama frente amos del capital yanqui: los Morgan, los Rockefeller, Merril Lynd, Goldman Sachs, Citigroup, el Chemical Bank o el Chase Manhatan Bank, que son los dueños y las empresas de multimillonarios transnacionales y los que definitivamente determinan todas las políticas presidenciales. ¿Qué decir de países como México, Colombia, Costa Rica, Panamá, cuyos gobiernos son esclavos de los esclavos?

7. Obama, que está ya en su campaña reeleccionista, parece que ha perdido muchos bonos frente a los que dominan la economía y política yanquis. Reitera Obama que ha retirado al último soldado de Irak, pero Leon Panetta, jefe del Pentágono –según Gelman- reiteró que el espionaje aéreo a Irán continuará “absolutamente” desde la base aérea afgana de Shindad y que EEUU mantendrá 40.000 efectivos a lo largo del Golfo Pérsico para enfrentar “cualquier amenaza potencial de Irán”. Aunque Obama sea reelecto –como ha sucedido con la mayoría de los presidentes yanquis- durante su segundo periodo se ubicará más a la derecha amenazando e invadiendo a más países. Aquellas ilusorias esperanzas de que por su negritud inclinaría su política para apoyar a los países débiles, resultó frustrante. Obama ha seguido, paso a paso, las políticas intervencionistas de sus antecesores.

Blog: http://pedroecheverriav.wordpress.com
Correo: pedroe@cablered.net.mx

¿Estado confesional?



Por:

Siempre que México ha ido hacia adelante, la Iglesia católica se ha encargado de tirar para atrás y de lograr consumar la involución. La relación Iglesia-Estado ha sido ambivalente, simuladora y tramposa.

Lo demuestra la historia. Desde la Constitución de 1857, la jerarquía católica en turno ha intentado intervenir en asuntos de Estado por encima de la ley. De hecho, a partir de la Constitución de 1917 el Estado vivió un amasiato con la Iglesia que, finalmente, formalizó en matrimonio con la reanudación de las relaciones entre México y la Santa Sede en 1992.

Las relaciones entre el orden espiritual y el orden político han pasado por todo tipo de turbulencias y más allá del marco histórico-jurídico hay que repasar los últimos años de esta unión de hecho.

La fuerza adquirida por la controvertida jerarquía católica durante los gobiernos del Partido Acción Nacional es incuestionable. Recordemos aquella imagen de Vicente Fox besando un Cristo en su toma de posesión e hincándose frente a la Virgen de Guadalupe; escenas simbólicas que marcaron un antes y un después en nuestro simulado Estado laico. Así empezó una andanada de actos que continuaron con la imagen de Fox presentando a su gabinete con un Cristo en alto y besando la mano del Papa en público en 2002 durante la última visita de Juan Pablo II a México.

El vínculo entre el PAN, la Iglesia y el Yunque está bastante estudiado, pero vale la pena señalar que ha prevalecido hasta ahora gracias al apoyo de Felipe Calderón a la jerarquía católica y sus fechorías.

¿Cómo se explica que el cardenal Norberto Rivera sea procesado en Estados Unidos por conspiración a la pederastia y en México no se le haya cuestionado por delitos tan deleznables?

La protección del Estado a los crímenes sexuales del clero mexicano ha sido absoluta y ha perpetuado la impunidad y la repetición endémica de los delitos. La jerarquía católica mexicana no ha reconocido un solo caso de pederastia clerical, a pesar de que hay miles de víctimas y cientos de agresores con sotana plenamente identificados. Eso significaría empezar a pagar las indemnizaciones a los afectados como en el caso de Estados Unidos donde la Iglesia ha erogado más de 2 mil millones de dólares en este concepto.

Los intentos de extender su poder se han visto plenamente satisfechos con la reforma al artículo 24 Constitucional, un auténtico golpe al Estado laico que convierte a este país en un Estado confesional. Las modificaciones realizadas gracias al contubernio del PAN-PRI-PRD son trascendentales y tendrán consecuencias nefastas de manera inmediata y a largo plazo.

La jerarquía católica ha logrado un gran triunfo. Para empezar, ha conseguido prerrogativas que antes le eran negadas por mandato legal. Ahora podrá acceder a la enseñanza religiosa en escuelas públicas y lo que es peor, podrá ostentar la posesión de medios masivos de comunicación, incluidas concesiones de radio y televisión. Dentro de los privilegios que ahora adquiere la Iglesia está el de celebrar actos religiosos en entera libertad tanto privada como públicamente.

Lo más delicado de esta reforma es que se presenta ante la próxima visita del Papa Benedicto XVI programada para marzo, un año electoral en donde el pontífice intervendrá directamente en las urnas a través de sus previsibles contactos con Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Lo más vergonzoso de esta modificación es que los diputados de los tres partidos la hicieron en base a un truque, es decir, a cambio de la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso: “la libertad religiosa es el complemento necesario, es decir, la otra moneda del Estado laico… que no ignora ni desprecia la religiosidad del pueblo manifestada en la libertad de creencias… no discrimina a los creyentes ni a los no creyentes”, dice de manera disparatada uno de los argumentos utilizados.

Calderón aprovechó entonces para asistir a misa solemne por la paz en la Basílica de Guadalupe: “No rompe con el Estado laico, además no va a ir con su banda presidencial ni le besará la mano al cardenal Norberto Rivera”, se apresuró a decir Hugo Valdemar, director de comunicación social de la Arquidiócesis de México, al argumentar que el Ejecutivo acudió como “ciudadano” y “creyente católico”.

Tal vez, Hugo Valdemar olvidó la relación estrecha de Calderón con el grupo cristiano “Casa sobre la Roca”, o quizá el inquilino de Los Pinos ha vuelto en apariencia al redil católico en vísperas del año electoral. Por ahora son más los católicos que los cristianos a la hora de votar y eso le interesa particularmente luego del anuncio literario de Peña Nieto sobre su lectura favorita: la Biblia (a medias).

El golpe al Estado laico sucede mientras Benedicto XVI da un espaldarazo a la orden fundada por el pederasta Marcial Maciel con la ordenación de 49 sacerdotes legionarios. Y con el reconocimiento de la Iglesia de Holanda a las casi 20 mil víctimas de abusos sexuales de sacerdotes de aquel país.

Seguramente la intención de los señores diputados que negocian en lo oscurito sus acuerdos, será convertir nuestro maltratado Estado laico en un Estado confesional. Si es así, que lo digan abiertamente, para empezar a colgar Cristos en las escuelas, en las dependencias públicas y en las sedes de los partidos políticos. Lo que puede seguir después de esto es ver a los ministros de culto como candidatos a elección popular.

Si seguimos por este camino en lugar de cantar el Himno Nacional se entonara otra canción que algunos no han dejado de añorar: “Que viva mi Cristo, que viva mi Rey; que impere doquiera triunfante su ley… ¡Viva Cristo Rey! Mexicanos un padre tenemos, que nos dio de la patria la unión… ”.

El naufragio nacional


Uno de los estudiantes asesinados. Foto: AP
Uno de los estudiantes asesinados.
Foto: AP

JOHN M. ACKERMAN


Alexis Herrera, Gabriel Echeverría y David Espíritu, los mártires de Ayotzinapa, in memoriam.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La descomposición institucional y social que ha marcado el sexenio de Felipe Calderón se agrava minuto a minuto. El artero asesinato de tres jóvenes normalistas por la fuerza pública en Guerrero, los estudiantes ultimados en Guadalajara, las acusaciones penales en contra del padre Solalinde, el ataque a Norma Andrade, la desaparición de los ecologistas de Guerrero y la andanada de asesinatos y amagos a la prensa y a los defensores de derechos humanos en todo el país, configuran un escalofriante escenario de intolerancia y persecución que recuerdan las peores épocas del autoritario régimen de partido de Estado.

La situación prevaleciente rebasa la simple ausencia de un Estado de derecho. Refleja el total desmoronamiento de las mínimas reglas de convivencia y de negociación política y social. Desde el principio del actual sexenio ya se advertía que la verdadera causa de la violencia en el país no eran las disputas entre los narcotraficantes, sino la debilidad institucional que genera un clima de impunidad y corrupción en donde literalmente todo se vale. Hoy la responsabilidad de los gobernantes y de la clase política entera en la masacre nacional es más evidente que nunca.

Durante los periodos electorales los ánimos se caldean y los grupos caciquiles actúan sin rubor alguno. Hoy los sectores más retrógradas del PRI, como el figueroísmo en Guerrero, ya se frotan las manos al visualizar la posibilidad de reconquistar el poder y volver a repartir el botín entre sus amigos. Pero en esta pelea corren el riesgo de terminar descarnando a la patria a tal grado que lo único que lograrán será un simple saco de huesos para distribuir entre los ganadores.

El actual proceso electoral será particularmente difícil porque el próximo 1 de julio no solamente se renovarán los poderes federales sino también se celebrarán elecciones en 15 entidades federativas, incluyendo siete donde se elegirá un nuevo gobernador o jefe de gobierno. Como nunca antes se mezclarán las peleas brutales entre caciques locales típicas de los procesos electorales estatales con las luchas históricas entre los intereses fácticos y de clase que caracterizan las elecciones presidenciales. El resultado puede ser una bomba de tiempo sumamente peligrosa que ya empieza a manifestarse a lo largo y ancho del país.

La situación se agrava aún más cuando tomamos en cuenta que a nivel federal el barco ya se quedó sin timón. Si bien la ciudadanía de ninguna manera extrañará al rijoso y represor Javier Lozano, al ineficaz y controvertido Salvador Vega Casillas o al lisonjero y obsequioso operador Roberto Gil, el presidente de la República sin duda sentirá su ausencia, ya que son de los pocos miembros de su equipo que se mantuvieron cercanos a él desde el principio. Estas salidas junto con la renuncia de Ernesto Cordero y la muerte de Francisco Blake Mora dejan a Calderón totalmente carente de operadores políticos de primer nivel para llevar a buen puerto la nave nacional durante el último año de su sexenio. El naufragio nacional pareciera inevitable.

Pero las consecuencias de este naufragio serían desastrosas para la nación entera y los ciudadanos no lo podemos permitir. Frente al caos, sin duda surgirán voces que prometen “orden y paz” a toda costa. Así, por primera vez desde la pacificación de las fuerzas revolucionarias a principio del siglo XX, emergería el peligro real de la cancelación de las elecciones federales y la imposición de un golpe de Estado desde las cúpulas militares y con el respaldo de la jerarquía católica.

Tristemente, algunos líderes sociales, como nuestro distinguido y admirado colega de la revista Proceso Javier Sicilia, abonan a la posibilidad de este macabro desenlace al sostener que “no hay condiciones para la celebración de las elecciones”. Ante la estrepitosa caída de las preferencias electorales para el Partido Acción Nacional, la cancelación de las elecciones caería como anillo al dedo a Calderón quien inmediatamente aprovecharía para alargar su propio mandato y fortalecer aún más el poder de las fuerzas armadas y la Iglesia.

Ante este oscuro escenario, resulta alentador que finalmente la Cámara de Diputados haya nombrado a los tres consejeros electorales faltantes del Instituto Federal Electoral (IFE). Sin embargo, este nombramiento también nos retorna, para bien y para mal, unos 15 años atrás en la historia electoral del país. Para bien, porque el prestigio y el perfil profesional de los nuevos consejeros se asemejan al de los consejeros nombrados en 1996, quienes fueron los responsables de conducir la alternancia política del país. Para mal, porque en el nombramiento más reciente se violó olímpicamente el nuevo requerimiento constitucional de realizar “una amplia consulta a la sociedad” como parte del proceso de selección.

De nuevo se impuso la lógica partidista por encima de la participación ciudadana en la selección de los nuevos consejeros. Asimismo, tal y como ocurrió en los procesos de negociación en 2003 y 2008, el IFE de nuevo se queda carente de una visión verdaderamente progresista del derecho electoral y de la democracia ciudadana.

No es demasiado tarde para la acción ciudadana. El naufragio total todavía se puede evitar con una participación social masiva a favor de la paz y para rescatar nuestra dolida democracia.

www.johnackerman.blogspot.com

Twitter: @JohnMAckerman

Clouthier, el veto del “cabrón irresponsable”

Manuel Clouthier. Vetado
Manuel Clouthier. Vetado

MEXICO, D.F. (apro).- Cuando Manuel Clouthier acusó a Felipe Calderón de combatir sesgadamente al crimen organizado en México y de ser un “cabrón irresponsable” por tolerar la “narcopolítica”,en Sinaloa sabía que habría consecuencias, y ya las hubo: Fue vetado para ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado.

Esta prohibición, derivada sobre todo de una entrevista con el reportero, publicada en Proceso el 14 de febrero de 2010, es una clara represalia política de Calderón, un ser “vengativo” (ver Livas), disfrazada de una simple resolución del CEN del PAN.

La resolución del CEN firmada por Cecilia Romero, secretaria general, aduce que Clouthier ha criticado como diputado federal al PAN y en Sinaloa, “en las ocasiones que interviene o participa en los asuntos del partido en el estado, lo hace de manera destructiva”.

El expediente número SG/0437/2011 del CEN del PAN concluye que Clouthier, quien no es militante activo ni adherente, “ha agredido tanto al partido como a sus miembros y dirigentes en repetidas ocasiones, generando un daño al partido, por lo que su postulación atentaría contra el prestigio y buena fama del mismo”.

El documento, de 21 cuartillas, anexa dos notas informativas de El Universal derivadas de la entrevista publicada en Proceso, y una tercera, también de ese diario, en recoge sus críticas a Vicente Fox, en el aniversario del aniversario luctuoso de su padre, Manuel Clouthier del Rincón, candidato presidencial en 1988.

Sin embargo, las críticas de Clouthier Carrillo no fueron al PAN y a sus dirigentes, sino a los gobiernos de Vicente Fox y de Calderón, en especial a éste por la protección al más alto nivel que ha dado al cártel de Sinaloa que encabezan Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán.

“El gobierno federal habla de una guerra contra el narcotráfico que en Sinaloa no se ha visto –declaró a la revista—-. Se ha golpeado a todos los cárteles y no ha sido proporcional con el cártel de Sinaloa. ¡Eso es evidente! ¡Y si nos preguntan a los sinaloenses es más evidente!”.

Clouthier acusó directamente a Calderón por no atacar la “narcopolítica” en Sinaloa: “Eso significa que nos va a costar a los sinaloenses generaciones enteras porque un cabrón irresponsable –y digo irresponsable porque es su responsabilidad– no tuvo el tamaño de hacer lo que le correspondía por mandato.”

Luego de que el PAN que entonces presidía César Nava y la coordinadora de los diputados, Josefina Vázquez Mota, pretendieron expulsarlo del grupo parlamentario, el legislador ratificó al reportero sus afirmaciones: “Si es real que se me está aplicando un castigo, se equivocan: No voy a aprender con esos castigos. Si alguien cree que con eso van a someterme, se equivocan.”

Y de plano anticipaba: “No sé tragar mierda sin hacer gestos. Me cuesta mucho callar.”

Para Clouthier, el veto del CEN –que combatirá en tribunales– no es sólo contra él: “El mensaje es: Todo aquel mexicano que haya criticado a Felipe Calderón y a Vicente Fox no puede ser candidato por Acción Nacional.”

Los que saben cómo se procesan las decisiones en la cúpula del PAN, al margen de Gustavo Madero –que anda en las nubes–, no tienen duda: El veto a Clouhier Carrillo es una venganza de Calderón, el “cabrón irresponsable”…

Apuntes

El veto a Clouthier Carrillo trae a cuento lo que había anticipado Javier Livas Cantú, quien pretendió ser candidato presidencial, citado por Federico Arreola en su libro 2006 La lucha de la gente contra el poder del dinero sobre lo que sería Calderón en el poder: “Fatal error de México sería caer en sus manos”, preveía. “Pareciera que avizoras un mal futuro si Calderón ganara”, le preguntó Arreola. Y Livas respondió: “Mucho más malo de lo que imaginas. Los panistas como él hablan de libertad, pero son los campeones de la intolerancia. Hablan de castidad, pero en la oscuridad del closet panista practican lo contrario. Hablan de honestidad, pero han refinado los métodos para encubrir delincuentes. Finalmente establecen reglas de competencia electoral interna para cerrar el camino a otros y luego, sin mostrar la menor vergüenza, las transgreden. Calderón pertenece a los verdaderos enemigos de la democracia…”

Feliz Navidad.

Comentarios: delgado@proceso.com.mx Twiter: @alvaro_delgado

Estado e Iglesia:¿quién da más?


El intento del PRD y PT por detener la reforma. Foto: Eduardo Miranda
El intento del PRD y PT por detener la reforma.
Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (Proceso).- La manera abrupta y contradictoria con la que actuó para reformar el artículo 24 de la Constitución, exhibe una vez más los afanes de la clase política por congraciarse con la jerarquía católica. Con madruguetes y artificios legislativos, tal como ocurrió con las reformas en las 19 entidades en las que se repenalizó el aborto en 2009, se evita el debate y se impone el albazo.

El PAN y el PRI hicieron mancuerna de nuevo para avalar una vieja pretensión de la Iglesia católica: elevar a rango constitucional la libertad religiosa.

Ante la próxima visita de Benedicto XVI a México, ambos partidos registran y aun admiten el creciente peso político del clero que incide ya en el ánimo electoral; ceden también ante él, por conveniencia, temor o chantaje. ¿Por qué la libertad religiosa? Porque la agenda moral que ostenta la Iglesia (aborto, familia patriarcal y sexualidad) requiere una mayor facilidad de acción de sus representantes y de espacios de actuación institucional.

Esto es ir más allá de la libertad individual de creer o no. La libertad religiosa incluye la capacidad de maniobra societal y de acción política de la propia Iglesia. En una reveladora entrevista concedida a este semanario en 2006, Carlos Aguiar Retes, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, destapó la intención de la Iglesia para reformar el artículo 24 y reconoció que enfocaría su presión sobre el Poder Legislativo, fundamentalmente con los líderes de las bancadas.

“Hay que entrar en relación personal con ellos, porque muchos políticos piensan que, en materia de relaciones Iglesia-Estado, ya no hay nada qué hacer”, dijo en esa ocasión (Proceso 1574).

El pragmatismo de la clase política mexicana es un factor de riesgo real, no sólo para la consolidación de la laicidad del Estado, sino para el desarrollo de la propia democracia en el país. Bajo la consigna del “realismo político” subyace el imperio del resultado electoral cortoplacista que ha venido liquidando las identidades y tradiciones políticas. La búsqueda del todo para la siguiente elección se impone, así como la lógica de la codicia de los grupos por el poder, dispuestos a sacrificar raíces políticas y trayectorias ideológicas.

En ese rango nadie se salva. El mismo Emilio Chuayffet, quien se presume liberal, declaró a finales de noviembre pasado que quería lejos a los católicos: “No queremos que intervengan en la vida política porque sabemos cuán lejos pueden llegar”. Semanas después se convirtió en el principal artífice de la reforma.

Ese gesto no pasó inadvertido para el diputado Porfirio Muñoz Ledo: “¿De cuando acá Chuayffet es tan católico?”, declaró. Lo mismo puede decirse de otros actores, como Beatriz Paredes, sacudida por las feministas que le reprochan su complacencia por las reformas de 2009 que ahora tienen a muchas mujeres en la prisión.

También del perredista Pablo Gómez, magnánimo con las libertades de la Iglesia católica, quien apeló a una consigna de un grupo de la vieja izquierda; o de Emilio González Márquez, el góber piadoso, conocido por sus donativos a la Iglesia cristera de Jalisco a costa del erario estatal; o el propio Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, quien con frecuencia se reafirma católico y guadalupano, e incluso ha mantenido relaciones políticas poco católicas desde su campaña política de 2006 con grupos neocarismáticos encabezados por la secta cristiana Casa Sobre la Roca. Hay muchos otros casos que tienen el mismo talante: el cálculo de la rentabilidad política a costa de la congruencia.

A Enrique Peña Nieto se le señala como uno de los promotores de la concesión legislativa al clero católico. Él ha venido cultivado la imagen del político priista moderado con posturas religiosas conservadoras acorde con la atmósfera actual. Su look e impostura religiosa se asemejan más a las características distintivas de un personaje panista: joven, metrosexual, conservador, eficiente, dinámico, católico, patriota, defensor de la familia, apasionado, apuesto y poco leído.

Es el embozo para satisfacer los altos niveles de audiencia, posicionándolo a tal grado que asegure el inevitable retorno del PRI a Los Pinos. Como candidato a la Presidencia de la República parece desempolvar las viejas tesis salinistas sobre el papel político de la Iglesia y asignarle un destacado rol de aliada estratégica.

Durante su mandato como gobernador desarrolló una política de cercanía y arropó a los 14 obispos mexiquenses que de buena gana se dejaron consentir y con sumo agrado le acompañaron a Roma en diciembre de 2009 a visitar al Papa Benedicto XVI para anunciar su enlace matrimonial con la actriz Angélica Rivera. Así tendríamos que leer la postura de Víctor René Rodríguez, obispo auxiliar de Texcoco y secretario general de la CEM, quien calificó como “exitosa” la gestión del mexiquense.

Peña Nieto se ha convertido en los últimos años en un invitado permanente a las asambleas generales de los obispos. Tras un análisis comparativo, el autor puede afirmar que más de 30% de los obispos ubicados principalmente en el centro y norte del país miran con simpatía a Peña Nieto; puede decirse que, más que priistas, los obispos se comportan como peñistas.

Por el lado del PAN, sobre todo del presidente Felipe Calderón, la relación con los obispos ha sido sinuosa. Pese a que el presidente proviene de “cuna azul”, los sectores duros del CEM miran con recelo y desconfianza el pragmatismo político del presidente y en especial sus alianzas con grupos neopentecostales ultraconservadores encabezados por Rosi y Alejandro Orozco.

El presidente se ha empeñado en demostrar su catolicidad y es un hecho su intervención en la polémica reforma al 24 constitucional. Josefina Vázquez Mota, a su vez, es la precandidata panista con la agenda clerical más abierta hacia los obispos mexicanos. En su equipo de campaña destacan católicos conservadores afines al Yunque; también entra a la competencia por la generosidad y la benevolencia, obsequiando a cada obispo, en enero de 2011, un iPad, cuyo costo unitario es de 12 mil pesos.

La disputa por granjearse la benevolencia religiosa se incrementará hacia 2012. Y el juego sucio está contemplado. Además, la Iglesia católica posee por naturaleza, una sólida complexión política propia; su alto clero tiene experiencia probada. La jerarquía sabe, sobre todo en las coyunturas electorales, insertar con firmeza su agenda e intereses propios.

Así lo hizo en las reformas al artículo 130 constitucional hace 20 años. Un proceso electoral implica el reacomodo de actores, de proyectos y de grupos. Es la oportunidad porque es el momento de mayor debilidad del sistema político, y los prelados aprendieron, siguiendo la escuela de Girolamo Prigione, a presionar y a sacar el máximo provecho. La pregunta es si la Iglesia realmente tiene mayor poder o es la clase política la que se alejado de la sociedad

Estudios sobre el comportamiento de la jerarquía católica indican que los obispos con mayor arraigo en la permanencia al frente de sus diócesis tienen mayor peso social y político. El proceso de descentralización y la aparición de gobernadores virreyes favorecen también la gravitación política de los prelados. De un universo de 110 obispos en activo, 56% tienen un arraigo entre cuatro y 10 años; 22% de los prelados tienen más de 11 años de residencia.

En esta franja algunos se convierten en actores fácticos del poder. Por ejemplo, el jalisciense Juan Sandoval Íñiguez, quien adquirió un desmedido peso político; el arzobispo Emilio Berlié, quien ha actuado en política en Yucatán y es uno de los factores de ascenso del PRI en la entidad, antaño bastión panista; o el “daltónico” Onésimo Cepeda, capellán de la élites políticas del PRI.

Hay una paradoja, que poco importa a la clase política: mientras más peso y poder político tiene la estructura eclesiástica católica, menos influencia espiritual y pastoral posee entre la población. Así lo indican los datos duros de los últimos censos: en 1970, 96.2% de la población se declaró católica; en 2010 el índice bajó a 83%. Y aun cuando la clase política habla de la trascendencia de la laicidad del Estado en la democracia y en la convivencia social, en la práctica esta es transgredida.

Señores: ¿quién da más?

* Especialista en el estudio de las religiones.

Victimarios de centros de rehabilitación en total impunidad en México

Por Guadalupe Lizárraga

Estancia Santa Clara, Tabasco

LOS ÁNGELES.- El secuestro, la tortura y el maltrato psicológico son prácticas recurrentes en centros de rehabilitación de adicciones en México. Denunciados ante las autoridades locales y ministerios públicos por personas que padecieron agresiones, estos lugares siguen activos sin supervisión oficial. Incluso, algunos de los administradores son vinculados directamente a grupos de narcotraficantes o a extorsionadores y secuestradores que han amenazado de muerte a los denunciantes.

Para los “padrinos”, como se les llama a quienes administran los lugares, se trata de prácticas para “desfinflar el ego” de los adictos, sobre todo de los más “ingobernables” con el fin de que “adopten los principios de humildad”, de acuerdo a los doce pasos de Alcohólicos Anónimos. Sin embargo, la mayoría de los pacientes son secuestrados en su propio hogar o a la salida de su trabajo con lujo de violencia, bajo la excusa de que los familiares de los “enfermos” son quienes solicitaron el servicio. En su detención, los vendan, los amarran, los esposan o los golpean para someterlos a que respondan dócilmente. Durante sus traslados en autos o camionetas son humillados con ofensas verbales. Y algunos de los testimonios de mujeres denuncian manoseos en sus senos, nalgas y sexo.

El aislamiento de los pacientes es la primera forma de mantenerlos desubicados mentalmente. No les permiten ningún contacto con sus familiares, ni en casos extremos de necesidad de atención médica. La tortura física se intensifica para quienes ponen resistencia o cuestionan algunas de las prácticas, no obstante, la violencia verbal y psicológica forma parte del trato cotidiano. Los testimonios de víctimas de diferentes centros de rehabilitación coinciden en que la alimentación la preparan en condiciones totalmente insalubres y gran parte de la materia prima está en estado de descomposición.

Por otra parte, la falta de medicinas y atención médica ha causado, incluso la muerte de algunos internos. Así mismo, la tortura severa ha cobrado vidas dentro de estos centros, que aún cuando ha habido manifestaciones y denuncias, los victimarios gozan de impunidad sin mayor investigación por parte de las autoridades judiciales. Uno de los casos más conocidos fue el de la Fundación Riviera Maya, donde asesinaron a tres jóvenes en 2008. Los padres de uno de ellos llegaron hasta el congreso local de Quintana Roo en marzo de 2009, para pedir el cierre de centro de rehabilitación, sin que fueran escuchados.

Las autoridades de Salud Pública, en ninguno de los estados donde se han denunciado este tipo de prácticas, han intervenido para supervisar o realizar auditorías cabalmente en estos centros. La mayoría opera de manera ilegal y, según testimonios, las mismas autoridades sanitarias reciben prebendas para seguir ignorando la situación o expedir certificados falsos de autorización.

Testimonios

Fernando, en Edo. de México

Fernando, 30 años de edad.

Estuvo internado seis meses en el anexo Zapata, de Toluca, Estado de México. Después de tres meses de aislamiento le permitieron tener contacto con su madre. Fue víctima de maltrato físico y verbal, y testigo de violaciones sexuales a jovencitas. Padrino y propietario del lugar: José Méndez.

0.2504559372091032
Listen to centrosdeadiccion
0.7586300572724692
Listen to centrosdeadiccion
Mireya, 46 años.

Estuvo internada dos meses en el anexo La Paz, de Orizaba, Veracruz, en contra de su voluntad. Fue invitada a escuchar las pláticas del centro, y una vez adentro, no la dejaron salir. Fue víctima de maltrato verbal y humillación. A su madre le dijeron que Mireya había decidido internarse y que tenía que pagar dos mil pesos mensuales por su estancia, más aparte comida y golosinas que nunca le dieron.

0.30337633848682355
Listen to centrosdeadiccion
Luna, 31 años.

Víctima de maltrato verbal y psicológico, no llegó a tener contacto con su familia mientras estuvo internada cuatro meses en el anexo La Paz de Orizaba, Veracruz. Transgénero, Luna vio denigración y acoso entre los internos, y discriminación entre las internas.

0.8862227154740776
Listen to centrosdeadiccion
0.7722591681113968
Listen to centrosdeadiccion

Claudia, 34 años.

Estuvo internada 25 días en la estancia Santa Clara. Era la única mujer en el centro, y uno de los custodios bajo el alias el "Panchón", la tenía amenazada de violación sexual si no se sometía a las tareas que le imponía el padrino y propietario del lugar Erick Graniel. Víctima de humillación por los mismos internos, le ha sido difícil superar la experiencia.

0.5461183547407943
Listen to centrosdeadiccion

Diputados protegen a proxenetas



Lydia Cacho
Mientras las pifias de Peña Nieto y las campañas políticas invaden los medios, un grupo de congresistas mexicanos decidieron desarticular la nueva Ley General en Materia de Delitos de Trata de Personas y la Protección y Asistencia a las Víctimas.

Desde el 3 de agosto de 2011, en la Comisión Permanente del Congreso, y justo ahora —unos días antes de las vacaciones decembrinas— los diputados Manuel Cadena, Humberto Benítez y Alfonso Navarrete Prida (todos del PRI) decidieron desarticular esta propuesta de ley que fue trabajada largo tiempo por expertas y expertos.

El Congreso había determinado que tardaría 180 días en aprobarla, y ese plazo vence el 12 de enero de 2012. Y no es que no estén enterados de la gravedad del problema, ya el propio Senado de la República admitió que después de Tailandia México es uno de los países con mayor número de víctimas de trata que no reciben atención ni justicia. Navarrete Prida, quien preside las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Presupuesto y Cuenta Pública decidió asignarle a la atención de las más de 25 mil víctimas de trata de personas que se rescatan o denuncian cada año en México, el presupuesto de 4 millones de pesos para todo el año.

Lo que ellos se gastan en boletos de avión en seis meses.Basta decir que existen 47 refugios para víctimas en todo el país y que el presupuesto anual de cada uno de ellos circunda los 7 millones de pesos para dar una atención integral y multidsciplinaria adecuada a las víctimas. Los diputados y diputadas lo saben, por ello todo parece indicar que le apuestan al fracaso de dicha ley negando presupuesto para atender a las víctimas.Las modificaciones hechas por los diputados Cadena y Benítez (Comisión de Derechos Humanos y Justicia) de la mano de Navarrete desarticulan los instrumentos de prevención, atención y sanción del delito.

La Coalición contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, (CATWLAC, por sus siglas en inglés) se manifestó a las puertas del Congreso, exigiendo ser escuchadas por los legisladores, pero las expertas no fueron recibidas.Los cambios elaborados por estos diputados no son cosa menor; además de evidenciar una clara falta de técnica legislativa, atenta contra los derechos de las víctimas de trata de personas, crea vacíos para favorecer la explotación de la prostitución y otras formas de explotación sexual.

Justamente esta nueva iniciativa buscaba llenar esos vacíos para arrebatar a las mafias, y servidores públicos coludidos con ellas, el poder para seguir explotando, amedrentando y aislando a las víctimas de diversas formas de esclavitud.Debemos sospechar de los móviles de estos congresistas. Hace unos meses se debatía en ambas cámaras la posibilidad de penalizar la trata con la misma severidad que el secuestro, sin embargo, las nuevas modificaciones aseguran sentencias similares a las de delitos menores.

Quienes elaboraron la propuesta original se basaron en leyes y tratados internacionales que buscan equiparar leyes para poder, en los casos en que sea necesario, juzgar a tratantes no sólo nacionales sino transnacionales. Los diputados mexicanos decidieron elaborar cambios que establecen un lenguaje ambiguo, similar a las antiguas leyes, que culpabiliza a las víctimas por haber sido engañadas.En las modificaciones, aseguran las expertas de la CATWLAC, se dice que la tipificación de los delitos no requerirá de la acreditación de medios comisivos, sin embargo, los tipos penales incluyen medios comisivos, los que según el sistema penal mexicano deberán ser probados por las víctimas.

Estos son sólo algunos ejemplos de las aberraciones que contiene el dictamen elaborado a nombre de la Comisión de Justicia, por un asesor externo, quien se encuentra defendiendo a un procesado por el delito de trata de personas.La pregunta de activistas es necesaria y directa a estos diputados: ¿a qué intereses se intenta favorecer con ese dictamen? ¿Será que están protegiendo los intereses, la seguridad y el bienestar de las víctimas y posibles víctimas o los intereses de los tratantes, explotadores y proxenetas? ¿Están por la igualdad de género, defender a la niñez y juventud de México o tienen intereses en el negocio ilícito del sexo de paga u otras formas de explotación, o será que son consumidores?

Mientras México sigue ratificando tratados internacionales como el protocolo de Palermo, nuestros congresistas son, sin duda, los artífices fundamentales para que el sistema de justicia penal no tenga instrumentos adecuados que defiendan a las víctimas. De un plumazo desarticulan un trabajo experto de más de dos años, y lo hacen casualmente entre posadas y villancicos, un albazo de última hora.

Nos dicen sí, que la sociedad mexicana todavía tiene una semana en enero para reclamarles y evitar que semejante ley se apruebe, tan seguros de que nadie, ni medios ni otras y otros parlamentarios, les reclamarán esta misma semana. No olvide sus nombres: Manuel Cadena, Humberto Benítez y Alfonso Navarrete Prida, ellos promueven la protección de los tratantes y vulneran a las víctimas mexicanas y extranjeras desde el Congreso.
www.lydiacacho.net / @lydiacachosi
Periodista

Migración, racismo y xenofobia



Editorial La Jornada

Ayer, 18 de diciembre, se conmemoró en diversos puntos del planeta el Día de Acción Global contra el Racismo y por los Derechos de los Migrantes, Refugiados y Desplazados. Cientos de personas marcharon en Nueva York para exigir respeto a los derechos de los trabajadores extranjeros y el cese de las deportaciones masivas que practica el gobierno de Barack Obama, en tanto que The New York Times señaló en su editorial que la ley antimigratoria aprobada en Alabama es perjudicial incluso para la economía de ese estado, por lo que debe ser abolida. En México, decenas de familiares de migrantes realizaron una clausura simbólica de la sede del Instituto Nacional de Migración (INM), en demanda de garantías para los centro y sudamericanos que transitan por el territorio nacional.

Es claro que en las ofensivas gubernamentales contra los migrantes que tienen lugar en buena parte del mundo –Europa occidental incluida–, el racismo y la xenofobia son componentes principales, aunque no los únicos. En el caso de México, por ejemplo, la ininterrumpida hostilidad de las autoridades contra los trabajadores extranjeros –particularmente cruda si son de origen latinoamericano, africano o asiático, y agravada cuando son pobres– responde también a la sumisión gubernamental a Washington, hasta el punto de que, como lo han señalado diversas instancias sociales de defensa de derechos humanos, el INM parece actuar en no pocas ocasiones como una suerte de filtro previo para impedir la llegada de migrantes a territorio de Estados Unidos.

Más allá de denunciar y combatir los atropellos legislativos y administrativos, debe presionarse a los gobiernos para que emprendan campañas educativas orientadas a propiciar la tolerancia y la solidaridad, así como a desactivar la xenofobia, que suele expresarse en estereotipos negativos –tan acendrados como falsos– acerca de los migrantes, cuando no en una abierta criminalización de los extranjeros por el hecho de serlo.

Es preciso generar conciencia, por ejemplo, sobre el hecho de que casi todos los estados-nación actualmente existentes son resultado de la sedimentación de oleadas migratorias sucesivas y diversas, tanto antiguas como recientes, y de que no hay razón para suponer, ni para desear, que tal fenómeno pueda ser suprimido, y menos en una economía globalizada.

En efecto, los desplazamientos masivos de personas de un país a otro son una consecuencia inevitable de las profundas y crecientes asimetrías económicas que caracterizan al mundo contemporáneo, y en tanto persista esa circunstancia, no debieran ser vistos como un problema, sino como una solución. En general, los migrantes robustecen las economías de los países en los que se asientan y de los que provienen, y contribuyen a enriquecer a las sociedades de destino, particularmente en el ámbito cultural.

México no es la excepción. Migrantes fueron los primeros pobladores del territorio y toda la era prehispánica se caracterizó por grandes movimientos demográficos a lo largo de milenios. La brutal ruptura de ese universo social y geográfico que significó la conquista no sólo implicó la inserción de una importante población peninsular, sino también la llegada de africanos y de asiáticos, fenómeno que persistió durante la Colonia. En la gesta de Independencia participaron individuos de otras regiones de América e incluso peninsulares, como Francisco Xavier Mina.

A lo largo de la vida republicana, han llegado al país innumerables personas de otras partes del planeta, y el siglo pasado vio asentarse en esta tierra a europeos, asiáticos y centro y sudamericanos que llegaron en busca de nuevos horizontes personales, o bien obligados por persecuciones políticas. Muchos de ellos realizaron y realizan aportes inestimables a la economía, la cultura, la ciencia, los deportes y otras ramas del quehacer nacional.

En suma, en materia de migración, se requiere que gobiernos y sociedades avancen hacia una nueva concepción, más humanista y menos racista, xenofóbica y paranoica como la que hoy impera, para vergüenza de muchas naciones. La nuestra, entre ellas.

Conagua: recomendaciones bien fundadas




Iván Restrepo

El pasado 9 de noviembre cumplió 58 años José Luis Luege, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Para celebrarlo, reunió a sus amigos más cercanos en el Centro Asturiano. En realidad se trató de lanzar oficialmente su candidatura al gobierno de la ciudad de México por su partido, Acción Nacional. Digo oficialmente, porque el ingeniero lleva todo el actual sexenio en campaña. Entre los asistentes destacaron Vicente Fox y Diego Fernández de Cevallos. El primero dijo: Si yo estoy aquí tiene un significado. José Luis es un gran ejecutivo; lo conozco desde 1988. Llegará y hará la tarea; cuenta con todos nosotros. Mientras, Fernández de Cevallos afirmó que no pude negarme a venir a apoyar a un hombre de bien, comprometido con su partido, con el Distrito Federal y con México. A esos y otros halagos Luege respondió que con todo respeto, a los demás precandidatos del PAN él será el elegido. Voy a hacer todo el sacrificio por esta querida ciudad de México que ha llegado a su límite no solamente en el tema del agua, concluyó. El ingeniero también recibió los parabienes de Marta Sahagún; el cantante Emmanuel; la lideresa de ambulantes Alejandra Barrios; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Manuel Salvoch, y de empresarios, como Gerardo Gutiérrez Candiani.

Ese mismo día Luege recibía un regalo inesperado: la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigida a la Conagua, al gobierno de Tabasco y a ocho municipios de esa entidad. En la recomendación la CNDH señala diversas irregularidades cometidas por dichas instancias oficiales. Entre ellas, obras inconclusas, omisiones, presuntos actos de corrupción e incumplimiento de normas que impidieron prevenir mayores daños y riesgos en las inundaciones ocurridas el año pasado.

Las anomalías cometidas en agravio de miles de tabasqueños deberán ser denunciadas e investigadas por el Órgano Interno de Control de la Conagua y por la Procuraduría General de la República a fin de deslindar las responsabilidades que sobre el particular tienen varios funcionarios.

En su recomendación, la CNDH resalta igualmente que la Conagua no envió todos los informes que le fueron requeridos, por lo que empleados de esa dependencia habrían incurrido en responsabilidad administrativa que debe ser investigada.

Habitantes de 56 comunidades de Tabasco habían interpuesto quejas ante la CNDH, alegando que las autoridades no concluyeron oportunamente el Plan Integral Contra Inundaciones (PICI) y el Plan Hídrico Integral para Tabasco (PHIT), a los que se destinaron miles de millones de pesos. Además de una serie de irregularidades que dieron por fruto obras inconclusas y que los beneficios que pudieron derivar de su correcta operación (como la disminución de los riesgos por las inundaciones) no sean una realidad.

El gobierno de Tabasco y los ocho municipios aceptaron la recomendación. Sólo Luege la rechazó en sus aspectos genéricos y puntuales por improcedente. Ante el rechazo, la CNDH pidió al Senado citar al titular de la Conagua, por la negativa sistemática del funcionario a aceptar sus recomendaciones. Como ya lo hizo en dos ocasiones motivadas por la contaminación de los ríos Usumacinta, y Santiago. Por primera vez, la CNDH ejercerá la facultad que le otorga la reforma constitucional promulgada en junio pasado, a fin de que los servidores públicos respeten plenamente los derechos humanos y cumplan con lo que al respecto señala la Constitución. Luege dice que demostrará que todo lo hecho por la Conagua en Tabasco fue conforme a los planes establecidos por las autoridades y para evitar mayores daños a la gente, en especial por las inundaciones.

Pese a tantos problemas que la distinguen, la ciudad de México sobresale por los logros sociales obtenidos a partir de 1997, por el clima de tolerancia y respeto a las normas constitucionales. Pésima carta de presentación ofrece un candidato a gobernarla que no acepta las recomendaciones (bien fundadas, además) de la CNDH. Quizás su actitud tenga que ver con la enorme corrupción y el y favoritismo que distinguen a la obra pública en Tabasco. Y que será imposible de borrar. Ni siquiera por las aguas de la próxima inundación.

El candidato como espejo


Ricardo Raphael



Votar es un acto que va más allá de elegir gobernantes. La acción de acudir a una casilla, tachar la boleta y depositarla en las urnas suele poseer un componente emocional que trasciende el mero ritual democrático.Elegir entre una y otra opción tiene más que ver con la persona que se encuentra detrás del votante que con el o la candidata que se oferta para ser votada.

Decía el fundador de la semiótica, Roland Barthes, que en gran medida el ciudadano vota por sí mismo, o para ser más preciso, por el reflejo que de sí mismo se proyecta en el espejo del candidato.Si el acto de acudir a las urnas fuera solamente racional, si fuera el producto de un balance exacto entre los beneficios o los costos de tal o cual opción, los comicios poco tendrían que ver con las pasiones humanas.

Serían insoportablemente aburridos.La ciencia política lleva más de medio siglo tratando de convencer que es el cálculo frío, casi matemático, el que determina los resultados finales en una contienda.Para esta disciplina, aún tan joven, la cabeza del votante funciona como caja registradora que al término de cada campaña suma los haberes, resta las deudas y produce un resultado preciso.¡Es la economía, estúpido!, aseguran los más soberbios. ¡Es la seguridad!, tratan de convencer los conservadores. ¡Es el hartazgo con el partido en el gobierno!, explican los doctos. ¡Se trata de la opción que ocupó justo el centro del espectro político!, argumentan los que saben de mediocridades. ¡Solo se equivocan quienes tienen la información incompleta! afirma uno que otro tocado por la humildad.

Una pregunta impertinente se introduce sin embargo en tan robusta reflexión: hoy que estamos más informados que nunca antes, ¿porqué una mayoría de actores inteligentes puede terminar votando por dirigentes tan imbéciles?Probablemente sea necesario regresar al viejo Barthes: las razones son menos relevantes que la emotividad a la hora de enfrentarse a la papeleta en blanco.La democracia moderna es una forma de organizar el poder que tiene como presupuesto (¿mito?) a la representación perfecta: se presupone que quienes triunfan en las urnas son una extensión del resto de la demografía.

Sería extrañísimo que un candidato tomara el micrófono y les dijera a sus seguidores: “¡yo NO soy como ustedes, comparen mi riqueza, mi color de piel, la educación que tuve, mis relaciones familiares y sociales, comparen todo lo grande que soy y la inmensa distancia que guardo con ustedes y sin embargo los invito a votar por mí!”Tanta verdad no sería soportable. Al contrario, lo fundamental es que tal sujeto convenza en campaña a los electores sobre su enorme talento para proyectar las ambiciones, los dolores, las traiciones, la pasión, los desamores y hasta el cinismo cotidiano del ciudadano de a pie.

Un candidato que rompa la promesa de ser reflejo se volvería tan desagradable como la bruja en el cuento de Blanca Nieves. Ha de ocultar entonces todo lo que le distancia de sus semejantes y crecer hasta el limite de la ignominia las empatías entre su singularidad y la de los demás.Hasta muy recientemente Enrique Peña Nieto era el precandidato presidencial con mejor vocación para jugar este papel.

El virtual abanderado del PRI se esforzó por hacer brillar el mercurio de su cristal: joven dinámico, mesurado, eficaz, suertudo con las mujeres, amigo de la farándula, guapo, experimentado y siempre triunfador.El suyo es un espejo más que admisible para una sociedad que desea dejar de mirarse tan jodida .No obstante, errores como el de los libros, los proles, la tortilla, el salario mínimo, y los que en esta misma semana puedan acumularse, producen el efecto contrario al recomendable.

Rompen el hechizo de la empatía y colocan a cada cual en su lugar.Si Peña Nieto pierde preferencia en los sondeos de opinión será porque ni él ni su equipo de campaña lograron sostener el mito del espejo; o porque alguno de sus adversarios pudo convencer de lo atractivo que hay en su propia pantalla para que los demás nos proyectemos.Por lo pronto, nada debe darse por resuelto. Los espejos que se caen desde lo más alto son aquellos que luego es imposible recuperar. Al romperse, traen además siete años de mala suerte. Los ejemplos sobran.

Twitter; @ricardomraphael
Analista político

CINE: Coco & Igor

Carlos Bonfil
Foto
Fotograma de la cinta de Jan Kounen

París, 29 de mayo 1913. El estreno en el Teatro de los Campos Elíseos de La consagración de la primavera, ballet sinfónico de Igor Stravinsky, presentado por los ballets rusos de Diaghilev, provoca un escándalo mayúsculo por su ruptura radical con la tradición musical y por una coreografía de Vaclav Nijinsky que muchos perciben como indecente y primitiva, muy a contracorriente del buen tono en el gusto de la burguesía parisina.

Silbidos y sorna generalizada, intervención de la policía que intenta imponer el orden, aplausos aislados y un caos en la sala encendida, no logran interrumpir la función que prosigue estoica y valerosamente. Este es el ambiente que captura con acierto en sus primeras escenas Coco & Igor (Coco Chanel & Igor Stravinsky, 2009), largometraje del holandés Jan Kounen.

Luego de este arranque novedoso, cuya virtud principal es recrear una coreografía poco conocida del ballet que décadas después escenificarán Maurice Béjart y Pina Bausch, la narración languidece en una suerte de biografía combinada de dos grandes talentos cuya complicidad artística inicial deviene fuerte competencia de egos a ratos controlada por una irresistible atracción erótica.

Stravinsky (Mads Mikkelsen, quien comparte créditos con Daniel Craig/James Bond en Casino Royale, 2006) es presentado aquí como un ser taciturno y apesadumbrado, compositor incomprendido y exiliado empobrecido, casado con una mujer enferma, Catherine (Elena Morozova), y a cargo de cuatro hijos, que debe aceptar a regañadientes la protección de un mecenas inesperado, la célebre modista parisina Coco Chanel (Anna Mouglalis), personalidad independiente y dominante de la que termina enamorado.

El asunto se resume en un convencional triángulo amoroso en el que la pareja de artistas hace sufrir en silencio a la esposa resignada, mientras se libra con el mayor desenfado a una pasión adúltera.

Todo en la cinta restituye un clima de sofisticación y decadencia moral. La mansión en la que Chanel acoge a toda la familia Stravinsky es un alarde de rebuscamiento ornamental, con interiores art-decó en blanco y negro y diseños modernistas que prolongan en su hábitat el estilo de las creaciones de alta costura de quien revolucionó la vestimenta femenina rechazando la tiranía del corsé en favor de una holgura y ligereza acorde con el clima cultural de la posguerra, época de liberación sexual y emancipación femenina.

Coco Chanel encarna estupendamente en la cinta este espíritu agresivo de la mujer que no admite la sumisión frente al varón y que reivindica el derecho a la competitividad profesional en todos los terrenos.

Esta faceta de la diseñadora y creadora de fragancias exquisitas, dictadora de la moda y figura social prominente, la rescata la cinta de Kounen con una fuerza mayor que la biografía que le precede, Coco antes de Chanel (2009), de la francesa Anne Fontaine, y esto tiene que ver con el contraste de la protagonista con el artista innovador, personalidad harto compleja, del compositor de El pájaro de fuego. También con el hecho de que el relato cincentre su acción en el lapso muy breve, apenas dos años, de la pasión amorosa compartida, lo que permite explorar la relación de poder entre los dos talentos, y también el parentesco de sus propuestas innovadoras en sus respectivos campos profesionales.

Ciertamente el espectador asiste más a los goces efímeros y desventuras de un amor contrariado, que a una visión cabal de los aportes y el impacto cultural que tuvieron en su época los dos protagonistas.

El desenlace atropellado, rápida sucesión de imágenes un tanto azarosas de la vejez de los dos artistas, deja una frustrante sensación de crónica inconclusa, sin un remate dramático atractivo.

Queda, sin embargo, como imagen definitiva y como saldo de una narración que desdibuja lamentablemente a Igor Stravinsky, la personalidad felina de Anna Mouglalis como una Coco Chanel ajena a toda noción de culpa y desafiante siempre en el terreno de la moda y de la moral sexual.

El hoy de nuestra América Latina.....


Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
PERÚ

Continúan los debates sobre las actividades mineras en Perú.

La República: Se necesita más presupuesto para la fiscalización ambiental a mineras.
El Comercio: Humala: "Minería debe privilegiar el aspecto social".

MÉXICO
Se conmemora el Día Internacional del Migrante.
La Jornada: NYT: ley de Alabama es dañina para migrantes y debe ser eliminada toda.
El Universal: Exigen alto a abusos contra los migrantes.

URUGUAY
Nueva Cumbre del Mercosur en Montevideo.
La República: Ya sesiona en Montevideo la Cumbre Social del Mercosur, previa a la de presidentes.
El País: Definen ingreso de Venezuela al Mercosur.

BOLIVIA
Resultados de elecciones municipales en Bolivia.
El Diario: En Sucre se perfilaría un nuevo Alcalde opositor.
La Razón: El MAS pierde en Sucre y Quillacollo, pero gana en Pazña


El encuentro comenzó este domingo en Uruguay. Dicha instancia antecede a la Cumbre Presidencial del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) que se celebrará el martes. Este lunes, también se inicia la reunión del Consejo del MERCOSUR.

La Prensa Latina
Falleció Kim Jong Il, líder de Corea Democrática
Pyongyang, 19 dic (PL) El líder de la República Popular Democrática de Corea (Rpdc), Kim Jong Il, falleció el sábado último por un infarto cardíaco mientras cumplía con un viaje de trabajo en tren, informó hoy la agencia de noticias KCNA.
Expresa China condolencias por fallecimiento de líder norcoreano
Llaman en Rpdc a apoyar dirección de Kim Jong Un
Informan detalles de funerales de Kim Jong Il
Aumenta criminalidad entre jóvenes en EE.UU.
Washington, 19 dic (PL) Un tercio de los jóvenes estadounidenses menores de 24 años fueron arrestados al menos una vez por algún crimen, ofensas a la ley o infracciones, refleja hoy estudio publicado por el The New York Times.
Ascienden a 713 muertos y 563 desaparecidos en Filipinas
Manila, 19 dic (PL) Los equipos de rescate reanudaron hoy la búsqueda de 563 personas desaparecidas en las inundaciones provocadas por el paso del tifón Washi, que ocasionaron al menos 713 muertos en el sur de Filipinas, según datos de la Cruz Roja.
Cuba y Venezuela concluyen comisión intergubernamental
La Habana, 19 dic (PL) Autoridades cubanas y venezolanas cerrarán hoy aquí la XII Comisión Intergubernamental, con el reto de conseguir la mayor eficiencia y efectividad en los proyectos que aprueben para el desarrollo de ambos pueblos

Presidente guatemalteco cumple última gestión en ONU
Naciones Unidas, 19 dic (PL) El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, cumplirá hoy su última gestión en Naciones Unidas como jefe de Estado, con una entrevista con el secretario general de la organización mundial, Ban Ki-moon.
Inscriptos en Angola cerca de cinco millones de votantes
Elegida Camila Vallejo Figura del Año en sondeo de diario británico
Partido islamista defiende dominio en comicios legislativos egipcios
Sindicatos franceses preparan movilización en defensa del empleo
Candidato presidencial busca conquistar electorado de Iowa, EE.UU.
Proclamarán primer municipio libre de analfabetismo en El Salvador
Partidos alternativos dominicanos afinan rumbo para comicios
Presidente guatemalteco cumple última gestión en ONU
EXCLUSIVOS
A 22 años de la invasión de EE.UU. a Panamá, la verdad se impone
Panamá, 14 dic (PL) A 22 años de la invasión de Estados Unidos a Panamá la única verdad es que fuimos bombardeados y masacrados para aterrorizar, intimidar, desmovilizar al pueblo, y arrasar con el nacionalismo, denunció hoy el Comité 20 de Diciembre.
OPINION
2011: Desempleo acrecienta incertidumbre en la vida de Estados Unidos
Por Sinay Céspedes Moreno *La Habana (PL) El desempleo, que afectó entre el 9,1 y el 8,6 por ciento de la población de Estados Unidos en 2011, constituyó uno de los principales daños en las familias trabajadoras y el talón de Aquiles en estos 12 meses del país norteño.
ENFOQUES
Organización Mundial de Comercio busca acercamiento al ALBA
Ginebra, 18 dic (PL) Aun cuando los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) desestimaron la declaración final de la VIII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), quedó claro el interés de un futuro acercamiento mutuo.
Reuniones ministeriales anteceden cumbre del Mercosur en Uruguay
Montevideo, 19 dic (PL) El canciller de Uruguay, Luis Almagro, presidirá hoy aquí la reunión del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), que antecede la XLII Cumbre presidencial del bloque subregional prevista para mañana.
Siria firma protocolo para envío de observadores, confirma Liga Árabe
El Cairo, 19 dic (PL) El vicecanciller de Siria Faisal Al-Meqdad firmó hoy en esta capital un protocolo para el envío de observadores árabes a su país, aunque aclaró que ese paso de Damasco obedece a una "decisión puramente nacional".
Expectativa en ONU por resolución rusa sobre Siria
Advierte Irán intención estadounidense de seguir en Medio Oriente
Teherán, 19 dic (PL) Autoridades militares de Irán advirtieron hoy que Estados Unidos se prepara para prolongar su presencia en Medio Oriente, pese a la retirada de Irak, mientras los servicios de inteligencia revelaron nuevas acciones de espionaje norteamericano.
Presidentes de Ecuador y Colombia se reúnen en Quito
Por Pedro RiosecoQuito, 19 dic (PL) El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recibirá hoy en el Palacio de Carondelet a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, para dialogar sobre temas de seguridad en la frontera, transporte terrestre binacional, comercio, migrantes e integración regional.
La Radio del Sur
Fuerzas policiales de Egipto y Bahrein aplican trato brutal a mujeres
Pueblo en Línea/ La Radio del Sur Los enfrentamientos de manifestantes con fuerzas de seguridad continuaron…
Mercosur debate sobre cómo concretar ingreso de Venezuela como miembro pleno
La incorporación de Venezuela al bloque integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay fue aprobada en…
Italia: trabajadores de los servicios públicos estarán hoy en huelga
Durante ocho horas, hospitales, puestos de correo y otros servicios públicos cerrarán sus puertas, según el…
Falleció Kim Jong Il, líder de Corea del Norte
La televisión oficial llamó a los norcoreanos a seguir su sucesor Kim Jong-Un, de 29 años,…
Secretaria General de Unasur resalta logros del bloque en 2011
Al finalizar 2011, América del Sur ha logrado profundos logros, en comparación con Estados Unidos y…
Ahora
Grupo de científicos habría descubierto método que hace posible invisibilizar objetos
Ali E. Aliev, Yuri N. Gartstein y Ray H. Baughman de la Universidad de Dallas, reportaron en la revista…
Presidente de Corea del Sur canceló actos oficiales y puso su gabinete en emergencia
El Estado Mayor Conjunto surcoreano puso a todas las unidades del Ejército en estado de alerta tras conocerse la…
Venezuela: Gabriel Cichero agradeció apoyo del gobierno ante suspensión en Francia
El defensor de la selección vinotinto, Gabriel Cichero, agradeció el apoyo que ha brindado el Estado venezolano ante la…
Reconocimiento mundial a Camila Vallejo acapara titulares en Chile
La ubicación de la líder estudiantil chilena Camila Vallejo en la preferencia de los votantes de sondeos mediáticos en…
Nuevo sarcófago del Bolívar está hecho de caoba, perlas y oro venezolanos
El sarcófago tiene perlas extraídas de la isla de Cubagua, en Nueva Esparta; y oro donado por el Banco…
Capturan a nueve ex banqueros por estafa en Guatemala
El jefe de la Fiscalía contra el crimen organizado, Rony López, dijo que en operativos realizados este viernes en…
Falleció la cantante caboverdiana Cesaria Évora a los 70 años de edad
CO/La Radio del Sur Este sábado falleció cantante de Cabo Verde Cesaria Évora a los 70 años de edad
El Sur
Se produce nueva fuga de petróleo en el litoral de Rio de Janeiro
Una fuga de 10.000 litros de fuel-oil de un buque plataforma brasileño de la compañía Modec fue detectado en la…
Santos agradece a Venezuela y Ecuador ayuda enviada para emergencia por lluvias
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, agradeció este domingo a los gobiernos de Venezuela y Ecuador por enviar equipos…
Gobierno venezolano dona equipos a Alcaldía de Bogotá para contrarrestar inundaciones
El Gobierno de Venezuela donó a Colombia dos motobombas destinadas a ser utilizadas para contrarrestar los daños causados por las…
El Mundo
Sin sorpresas: Rajoy anuncia multimillonario plan de ajuste
En el inicio de sesiones del nuevo Parlamento español Rajoy habló de redimensionar el sector público y personal a su…
Israel libera a 550 prisioneros palestinos tras canje por soldado Gilad Shalit
El gobierno de Tel Aviv excarceló este domingo a 550 prisioneros palestinos como parte de lo ofrecido por la liberación…
Liga Árabe amenaza con elevar tema sirio al Consejo de Seguridad
La Liga Árabe empezó a ejercer mayor presión sobre el Gobierno de Siria para que cumpla sin condiciones con una…
Rebelión
Estados Unidos contra el mundo
Immanuel Wallerstein
Palestina y Oriente Próximo
Incluye vídeo con nota de Jihan Hafiz subtitulada (8min)
Represión, la única respuesta en Egipto
Santos hace realidad el sueño de Uribe: plena impunidad para el terror de Estado
España
Entrevista a Fernando Hernández Sánchez sobre Guerra o Revolución. El Partido Comunista de España en la guerra civil
Acteal, 14 años de impunidad
Gilberto López y Rivas