11/30/2011

EEUU campeón de invasiones, del racismo, la represión, la venta de armas, ¿por qué le llaman demócrata?




Pedro Echeverría V.

1. Hoy se ha publicado que cientos de policías antimotines comenzaron a desmantelar el campamento del movimiento anti Wall Street en el centro de Los Ángeles en la madrugada del miércoles, donde los manifestantes los aguardaban con barricadas dos días después de vencido su plazo para irse. Unos mil 500 policías con cascos invadieron el campamento situado ante la alcaldía de la ciudad, mientras cerca de otros estaban apostados en torno al lugar y bloquearon las calles, donde al parecer al menos 10 personas fueron arrestadas sin incidentes violentos. Cerca de 500 manifestantes se habían congregado en el parque vecino al City Hall (alcaldía), donde desde el 1 de octubre se ha instalado un campamento en protesta contra el saqueo y la codicia de las corporaciones y las desigualdades económicas. El canal KTLA5, que mostraba imágenes de personas sentadas en la calle, señaló que el ambiente era tenso, pero pacífico.

2. Los jóvenes norteamericanos (que no yanquis porque éstos son los multimillonarios que gobiernan, bombardean, fabrican armas y hacen las guerras) están ya cansados de los gobiernos y la injusticia en su país y han comenzado a salir a la calle a protestar. Primero se plantaron al frente de la bolsa de valores de Nueva York, en la calle de Wall Street, donde fueron desalojados con violencia; pero ese acampamiento fue el modelo para que en otras ciudades de EEUU se extendiera el movimiento. El gobierno de Obama, empujado por la Clinton y otros miembros halcones del gobierno, se ha lanzado contra los indignados. Se publica que el gobierno fascista del tal Raigoza de Los Ángeles es el que ordenó la represión. A los jóvenes norteamericanos se han unido trabajadores latinos con conciencia que ven que también ellos son víctimas del desempleo, de salarios de hambre, de viviendas y vida cara.

3. Los pobres mexicanos, ante los funestos gobiernos de su país (Salinas, Zedillo, Fox y Calderón) que no han tenido la capacidad ni la intención de resolver el terrible desempleo en el país, poniendo en peligro sus vidas se trasladan por millones a los EEUU a mendigar trabajo. En EEUU los miran y los tratan como esclavos, con un racismo exagerado, pero les pagan en dólares: uno, dos, tres o cuatro dólares la hora de trabajo despreciado por los trabajadores norteamericanos. Éstos con dignidad desprecian ese tipo de empleo de lo más bajo y más ruin; además ellos cobran de ocho a 12 dólares la hora. Los empresarios yanquis se hacen millonarios contratando y explotando a los mexicanos y centroamericanos. ¿Cómo no van a ver bonito a EEUU si ese país, aunque los trate con la punta del pie, les soluciona su hambre? Me dice mi amigo: “yo tengo que vivir escondido en el mismo departamento que rentan mi hijo y otros más”.

4. Los gobernantes yanquis fueron modelo de democracia a fines del siglo XVIII y principios del XIX porque su pensamiento era más avanzado que el de la vieja Europa infestada de monarquía y continuidad hereditaria. Fue el país más avanzado –como fue el cristianismo en sus inicios- cuando apenas estaba en proceso de construcción. Pero después de su expansión agresiva territorial y la primera guerra (1914-19), sobre todo de la segunda (1939-45), se transformó en el país imperialista por excelencia. Después de arrojar sus dos bombas atómicas asesinas en 1945 sobre dos ciudades japonesas con el fin de demostrar su poderío, los gobiernos yanquis se transformaron en imperialistas y, al mismo tiempo, en el enemigo principal de todos los pueblos del mundo. El justo odio contra ellos ha crecido por sus invasiones asesinas, su racismo, la represión contra las protestas y por la venta de armas que realiza en todo el mundo.

5. La peor gente de México: empresarios, políticos, medios de información, la derecha, han sido los ideólogos del imperialismo gringo llamándole “democracia”. Durante todo el siglo XX en el hogar, la escuela, la iglesia, la empresa, se ha engañado al pueblo mexicano diciendo que EEUU es el país más democrático del mundo porque cada cuatro u ocho años elige a sus gobernantes. De manera cínica silencian que EEUU robó a México más de la mitad de su territorio original, que con un golpe de Estado asesinó al primer presidente de la Revolución Mexicana, que se hizo una nación imperial invadiendo y saqueando países, y que en los mismo EEUU persiguió y asesinó a la raza negra. Sin embargo, por el hecho de elegir a sus gobernantes de dos partidos al servicio de multimillonarios que se turnan la Presidencia, presentan a ese país como el más democrático del mundo. Ahora sólo los muy imbéciles creen en esa patraña.

6. El problema es que los yanquis han logrado imponer como muestra los permanentes desalojos contra los plantones de los indignados. Así como en EEUU, en España, Chile, Grecia, Italia, también los gobiernos se han dedicado a golpear, arrojar agua y gases lacrimógenos contra los plantados. Los movimientos de esos países suelen sobrepasar los dos o cinco mil jóvenes, pero cuando se citan acciones masivas suelen sobrepasar a los 20 mil. En México, a pesar de que los problemas que sufrimos son 10 veces peores (más de 52 mil muertos, gigantesco desempleo, salarios de hambre y abandono total de los servicios de salud y educación) nuestros plantones de indignados son muy débiles y el movimiento estudiantil desde hace 11 años está jodidísimo. Pero hay que esperar, hay que trabajar mucho más, debemos vivir con mucha esperanza pensando en que en los próximos meses, empujados por la corrupción institucionalizada, el movimiento se reiniciará.

7. En México se han multiplicado los movimientos de descontento y de protesta en la ciudad de México y en el resto del país; pareciera que ya nadie se traga los mil un discursos del presidente ilegítimo Calderón y de la clase política; pero parecen aún débiles porque el número de sus participantes es aún poco numeroso. Para que Calderón asista a un acto político se deben tender cientos de rejas resguardadas por miles de elementos militares y policíacos. Espero que se repita el permanente boicot que la ciudadanía practicó contra el gobierno de Fox –sobre todo en el período del desafuero contra López Obrador, que donde abría la boca siempre recibía una respuesta como protesta. ¿Cuándo crecerán en México los plantones de indignados frente a la bolsa de valores del Paseo de la Reforma y en la plaza de Coyoacán? Todos los movimientos de masas son válidos si ayudan a la transformación social.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

Aristegui - Juicio A Felipe Calderon En La Corte Penal Internacional De La Haya



¿Hombres feministas?


Protestan contra los feminicidios en Sinaloa. Foto: Juan Carlos Cruz
Protestan contra los feminicidios en Sinaloa.
Foto: Juan Carlos Cruz

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las organizaciones feministas instalaron hace tiempo el tema de la violencia contra las mujeres en las agendas de todo el espectro político, y hoy organizaciones de hombres en distintos países lo retoman como bandera propia. Autodenominándose “hombres por la igualdad” y también “profeministas” se han organizado y establecido redes de grupos de hombres on-line, foros de debate y campañas de apoyo a las reivindicaciones feministas, como la del rechazo a la violencia contra las mujeres.

En México, hace tiempo algunos hombres se constituyeron en un colectivo para revisar sus conductas violentas y después personajes famosos aportaron su imagen a la campaña que echó a andar hace unos años el Instituto Nacional de las Mujeres. Pero los grupos de hombres organizados, con un compromiso político real y una alianza con las organizaciones de mujeres, no tienen –si es que existen– el protagonismo público con las acciones de apoyo como las que consigna la prensa en otros países.

La relación de los hombres con la violencia hacia las mujeres es problemática y la mayoría de las feministas desconfía de los que se declaran aliados. Pero aunque hay dudas e interrogantes sobre el lugar que deben ocupar los hombres en esa lucha, hoy se ve como necesaria su colaboración. Además, el fenómeno de los “hombres igualitarios” o “a favor de la equidad” surge cuando algunos hombres, luego de una reflexión sobre la necesidad de construir una subjetividad masculina alternativa al modelo autoritario tradicional, deciden hacer algo más que hablar y consolida formas de organización que llevan aparejadas acciones públicas. Un ejemplo reciente es el de España. El mes pasado se llevó a cabo el Primer Congreso Iberoamericano de Masculinidades y Equidad de Género. En ese marco, la Red de Hombres por la Igualdad hizo una propuesta de agenda para ser suscrita por las variadas asociaciones de hombres que luchan contra la violencia sexista. Titulada la Declaración de Barcelona, ésta plantea:

Rechazo del ejercicio del poder patriarcal y renuncia a los privilegios que de él se derivan.

Denuncia de todas las formas de violencia machista hacia las mujeres, fomentando la revisión crítica del sexismo interiorizado y desarrollando un trabajo de sensibilización y prevención de esta violencia entre los hombres; apostando por la defensa de los derechos humanos y la resolución pacífica de los conflictos.

Rechazo de otras violencias machistas (bullying, homofobia, transfobia).

Promoción de la corresponsabilidad de los hombres y los cuidados compartidos, con especial referencia a la responsabilidad de los hombres en su propio cuidado y el de las personas dependientes, apoyando medidas de conciliación de la vida laboral y personal.

Impulso a la paternidad activa y responsable, y la mejora de las habilidades para la crianza. Inclusión en los cursos de preparación al parto, primeros cuidados y cuidado de la madre. Reivindicar que los permisos de maternidad y de paternidad sean iguales, intransferibles y pagados a cargo de la seguridad social al 100% del salario.

Apuesta por la coeducación en la comunidad para transmitir valores que ayuden a crecer a los chicos como agentes activos de igualdad. Prevenir el abandono escolar, las conductas disruptivas, el maltrato entre el alumnado y las actitudes machistas que acaban perjudicando la formación de la población adolescente.

Apuesta por un lenguaje igualitario, que no represente ni sostenga el modelo de dominación sexista.

Defensa de las cuotas paritarias y de presencia de mujeres y hombres, tanto en los cargos de responsabilidad pública y empresarial como en las tareas de cuidado y enseñanza.

Reconocimiento de las diferentes formas de ser hombre, así como de los derechos cívicos y humanos de las distintas expresiones de la sexualidad. Revisión de las expresiones de la sexualidad masculina basada en el dominio, para disfrutar de una sexualidad libre, respetuosa y consentida. En contra de la trata de seres humanos vinculada a la prostitución y a la explotación sexual de menores.

Propiciar la mejora de la salud física y emocional de los hombres, visibilizando los costes de las formas dañinas de ser hombre, que reducen su esperanza y calidad de vida, además de generar graves problemas de salud pública.

Además, los “hombres igualitarios” celebraron, por tercer año consecutivo, la rueda de hombres contra la violencia machista, que se realiza en distintas ciudades de España para comprometer a los demás hombres en la lucha contra la violencia hacia las mujeres. Se proponen la democratización de los vínculos y los roles (con énfasis en la equidad de la distribución del poder y los derechos) y se comprometen a trabajar contra toda forma de discriminación, dominación y violencia. Además, dicen apoyar “las reivindicaciones históricas del movimiento feminista” y participan en apoyo a las actividades del 25 de noviembre, Día Internacional de Lucha contra la Violencia Hacia las Mujeres.

Sí, hay hombres a quienes el machismo no les gusta, que anhelan relaciones más igualitarias, que detestan la violencia. Pero en el espacio público no se ven grupos organizados, como los de España, Argentina y otros países. Si me equivoco, por favor manden una señal.

Criminalizar a las víctimas

En busca de los desaparecidos. Foto: Octavio Gómez
En busca de los desaparecidos.
Foto: Octavio Gómez

MÉXICO, D.F., (apro).- Primero se intentó criminalizar a las víctimas cuando, a raíz de la matanza en Villas de Salvárcar, Felipe Calderón señaló que los 16 jóvenes asesinados en Ciudad Juárez eran pandilleros, con lo que intentó justificar el multihomicidio de los adolescentes, quienes resultaron ser estudiantes y deportistas. Hoy ya no se trata de acusar de delincuentes a las víctimas, sino a sus familiares que buscan paz y justicia.

Nepomuceno Moreno, un sonorense de 56 años, fue acribillado el pasado lunes 28, en pleno centro de Hermosillo. Iba a bordo de su camioneta cuando recibió cinco impactos de bala de grueso calibre, sin que ningún policía se hiciera presente, pese a que a unas calles se encuentra el Palacio de Gobierno.

La reacción de las autoridades del estado de Sonora fue inmediata, pero no para anunciar que se investigaría el asesinato del activista del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza Javier Sicilia, sino para acusarlo de sus vínculos con el crimen organizado.

El vocero de la Procuraduría estatal, José Larrinaga Talamantes, informó que Nepomuceno Moreno fue detenido en 2005, luego de un enfrentamiento en Hermosillo, en el que murió una persona. Lo que no dijo es que tras cuatro años de encarcelamiento injusto fue liberado y absuelto, porque no se le comprobó ningún delito.

El funcionario recordó que otro de los hijos de Nepomuceno, de nombre Gilberto, estuvo preso, acusado de un asalto con violencia en una tienda de autoservicio. Además, mencionó que el gobierno del estado nunca recibió una solicitud de protección del activista.

En el fondo, la argumentación oficial era que Nepomuceno Moreno había sido ejecutado porque estaba vinculado con el crimen. O sea que se lo merecía.

El caso del sonorense se viene a sumar a los de Marisela Escobedo, Julián Le Barón, la familia de Olga Reyes, y de los veracruzanos que fueron ejecutados y arrojados en la principal arteria de Boca del Río, en septiembre pasado, y a quienes el gobernador Javier Duarte acusó de estar vinculados con el crimen organizado.

La criminalización de las familias de las víctimas por parte de las autoridades en cada caso es doblemente grave, pues no sólo se acusa y se trata de justificar el asesinato de las víctimas, sino que ahora también se responsabiliza a sus familiares, vinculándolos con el crimen organizado para que no sigan con sus demandas de investigar a fondo y aplicar la justicia.

Y es esto lo que ahora ocurre con Nepomuceno Prieto, quien desde mayo pasado se unió al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para seguir con su demanda de encontrar a su hijo Mario, desaparecido el 1 de julio de 2010 por agentes policiales de Sonora. Estos mismos le exigieron a don Nepomuceno 30 mil pesos, a cambio de la liberación de su hijo, que nunca llegó.

Las declaraciones del gobierno sonorense para desprestigiar al activista social caen, sin embargo, por su propio peso. Si bien es cierto que en un principio tuvieron el efecto que deseaban y se creó una cortina de humo entre algunos que creyeron que se trataba de un delincuente y padre de otro delincuente, al paso de las horas esa información fue desmentida cuando se reveló que Nepomuceno había sido declarado inocente, luego de permanecer cuatro años en la cárcel.

Ahora es el gobernador panista Guillermo Padrés quien debe explicar por qué se quiso enlodar a Nepomuceno Moreno, asesinado de cinco tiros a unas cuantas calles de la sede del gobierno, a plena luz del día, lo que refleja la incapacidad e ineficiencia de las autoridades del estado de dar seguridad a sus ciudadanos.

Manejar con toda intención los antecedentes penales de Nepomuceno y su familia, sin decir antes que se llegaría a fondo para encontrar a los culpables, habla de la impunidad que hay en Sonora y en todo el país.
Sólo hay que recordar que el procurador actual de la entidad, Abel Murrieta, fue el responsable de las investigaciones de la muerte de los 49 niños de la guardería ABC en Hermosillo, que nunca llegaron a fondo, pues se protegió a familiares del exgobernador Eduardo Bours y de la primera dama, Margarita Zavala de Calderón, quienes tenían subrogada dicha guardería.

Nepomuceno Moreno sabía que lo querían asesinar aquellos a quienes acusó de la desaparición de su hijo. Así se lo hizo saber a Felipe Calderón el 14 de octubre, cuando interrumpió el diálogo con los integrantes del Movimiento por la Paz que acudieron al Castillo de Chapultepec. En ese momento el presidente giró una orden a la procuradora general de la República, Marisela Morales, para que al activista se le diera la protección que necesitaba.

Pero esa seguridad nunca llegó, y tampoco se la dio el gobernador Guillermo Padrés.

Nepomuceno Moreno fue acribillado el mediodía del lunes 28, cuando viajaba por el centro de Hermosillo. En su camioneta llevaba pancartas y fotos de su hijo y otros jóvenes desaparecidos y ejecutados en Sonora.

Sus asesinos actuaron con toda impunidad y libertad, como sabiendo que nadie los detendría en su misión de acallar a este ciudadano, cuyo único delito fue querer dar con el paradero de su hijo Mario, uno de los 10 mil desaparecidos que hay en todo el país desde hace cinco años.

Otoño Sexenal, las Claves del Último Año de Calderón


Escrito por

Foto: Reuters/Henry Romero. Fuente: http://thestar.com

La historia, la tradición o la maldición sexenal han creado una percepción negativa sobre el último año de gobierno de cada uno de los presidentes mexicanos. En 2006, Vicente Fox demostró que la silla presidencial le pesaba; en el 2000, Zedillo asumió que se convertiría en el último presidente de la era priista. En el 94, el país de los “mitos geniales” se le descompuso a Carlos Salinas: irrupción del EZLN; asesinato de su candidato Luis Donaldo Colosio; crisis económica que se pospuso hasta el 28 de diciembre, pero que se larvó en su gobierno. En el 88, el último de Miguel de la Madrid, el PRI se fracturó para dar paso al Frente Democrático Nacional y a la “caída del sistema” electoral de ese año. Ni hablar de las devaluaciones que traumaron al país en el 82 de José López Portillo y en el 76 de Luis Echeverría.

Este 1 de diciembre, el gobierno de Felipe Calderón ingresa a ese terreno de “alta nubosidad” que es el último año de su gestión. El segundo presidente proveniente del PAN puede convertirse en el último de esta primera década del siglo XXI y así comienza a actuar: desmontando una casa frágil que se construyó sobre bases endebles y criminalizando a sus críticos.

Nadie pensó en 2006 que el presidente de “las manos limpias” y del empleo se convertiría en el “presidente de la guerra contra el narcotráfico” y el mandatario que dejará una herencia de más de 50 mil muertos provocados por esta lucha, más de 10 mil desaparecidos y 7 cárteles de la droga disputándose el territorio nacional, sin que, hasta ahora, se haya logrado recuperar una sola plaza, ciudad o entidad de la disputa que mantienen las bandas del crimen organizado.

Guerra a los críticos y ya no al narco

Nadie, menos él, imaginó y calculó que ésta sería su herencia sexenal. Por eso, la primera clave del final de su sexenio está en su arrogante y desmedida respuesta a los promotores del juicio en su contra ante la Corte Penal Internacional de La Haya. El comunicado emitido el domingo 27 de noviembre y pagado como desplegado en los periódicos el lunes 28 de noviembre revela más la psicología presidencial que el alegato jurídico de Los Pinos:

“Es absurdo siquiera tratar de equiparar lo que un gobierno democrático hace para preservar la ley y defender a las familias de los criminales, con delitos de lesa humanidad que son cometidos por Estados autoritarios, orientados al exterminio de una población por razones étnicas, religiosas o políticas. Ese no es el caso de México que tiene una democracia vibrante, con poderes independientes y equilibrados entre sí, con instituciones de derechos humanos autónomas y un sistema de libertades y garantías y vigencias de derechos humanos como pocas naciones en desarrollo”, afirma en uno de los párrafos centrales.

Hasta ahí, el alegato presidencial estaba en los términos tradicionales del discurso calderonista que ha defendido su estrategia (ahora ya no le llama “guerra”) contra el crimen organizado. El demonio está en las últimas líneas de su desplegado:

“Las imputaciones al gobierno de México son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia. Sin embargo, constituyen en sí misma verdaderas calumnias, acusaciones temerarias que dañan no sólo a personas e instituciones, sino que afectan terriblemente el buen nombre de México, por lo cual, el gobierno de la República explora todas las alternativas para proceder legalmente en contra de quienes las realizan en distintos foros e instancias nacionales e internacionales”.

En este párrafo está descrita la psicopatología del último año del sexenio de Calderón. Confunde el derecho de cualquier ciudadano de criticar y demandar a sus autoridades con el ejercicio de la “calumnia”. Lo que le preocupa no son los alegatos y las denuncias que aún no se sabe si serán aceptadas en el tribunal de La Haya sino que el “buen nombre de México”, es decir, el presidente se ve a sí mismo como el país. “La patria soy yo”, diría Antonio López de Santa Anna. Y las dos últimas líneas son delirantes: es el anuncio de que el gobierno de la República va a criminalizar y a “proceder legalmente” contra quienes critiquen su política de combate violento a los cárteles de la droga.

El presidente de la República se ve a sí mismo no como un jefe de Estado sino como una parte que entrará en querella contra sus críticos. En eso hay coherencia con su atropellado arribo a la presidencia de la República tras el conflicto poselectoral del 2006: “haiga sido como haiga sido”, dijo Calderón en una de sus frases más desafortunadas. No ofreció reconciliación sino imposición. No se comprometió a resolver el diferendo que fracturó al país sino en considerar como “peligrosos”, “rijosos”, “amenazas” a todos aquellos que no votaron por él.

Infancia es destino, dice el dicho. Y el sexenio parece que terminará como inició: con una fractura nacional ya no sólo por el presunto fraude de 2006 sino por los abusos cometidos al amparo de la lucha contra el narcotráfico. Calderón anuncia que su “guerra” ya no será contra los narcos sino contra los críticos a su guerra.

Creció la pobreza y el desempleo

Del otro lado, la situación económica en el país no mejoró. Y así lo indica el último reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En toda América Latina la pobreza disminuyó, con la excepción de México y Honduras. Dudoso honor de ver a nuestro país junto a la otra nación centroamericana que vivió en este periodo un golpe de Estado.

En números absolutos, la pobreza en México aumentó para más de 3 millones 673 mil personas entre 2008 y 2010. Y en nuestro país fue donde más se incrementó la indigencia hasta sumar 4 millones de pobres extremos.

Según la Cepal, la pobreza en México aumentó hasta abarcar a 40 millones 838 mil personas, que representan el 36.3 por ciento de la población mexicana que suman 112 millones 336 mil personas. De estos 40 millones de personas consideradas como pobres, 15 millones, es decir, 13.3 por ciento, viven en indigencia o pobreza extrema.

El informe de la Cepal se titula Panorama Social de América Latina en 2011 y prevé que la región concluya el 2011 con menos pobres, pero con mayor indigencia que en el 2010.

¿Qué hará el gobierno de Calderón frente a este reporte? ¿Demandará a la Cepal por poner en duda el “buen nombre” del país?

La incertidumbre sucesoria

En su último año de gobierno, Felipe Calderón se convertirá en defensor de su propia administración, aún a costa de que esto provoque que su partido pase de primera a tercera fuerza política electoral.

Sólo así se explica que en el seno del PAN se mantenga como precandidato el único que está personalmente vinculado a Calderón y que, paradójicamente, fue el responsable de las finanzas y del manejo de la política económica en este último tramo: Ernesto Cordero.

Los dos principales precandidatos del PAN no comparten la defensa personalizada ni las decisiones más polémicas de Calderón. Ni Josefina Vázquez Mota ni Santiago Creel le garantizan al actual mandatario el pacto de protección y complicidad que parecen ser las dos principales preocupaciones del actual mandatario.

Lo verdaderamente inédito de esta historia es que Calderón prefiera a un “priista calderonista” que a un “panista no calderonista” para sucederlo en el 2012. Quizá por esta razón, Enrique Peña Nieto, el precandidato único del PRI, ya se adelantó a defender al presidente en su round de sombra contra quienes lo demandan ante La Haya.

Disyuntivas del desarrollo: sin fortalecimiento del mercado interno


Monedero


Por Carmen R. Ponce Meléndez*

México, DF, 29 nov 11 (CIMAC).- En 2012 el crecimiento económico estimado para América Latina y el Caribe es del 4 por ciento y 4.4 para 2011. El tema central a debatir es la transformación del Estado para el desarrollo, mientras que la principal fuente de incertidumbre es la economía internacional, particularmente Estados Unidos y la crisis de Europa.

Tres son las áreas clave para apoyar un crecimiento sostenible e inclusivo: educación, infraestructura y desarrollo productivo e innovación, señala el documento “Perspectivas Económicas de América Latina 2012”, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“El Estado puede y debe jugar un papel fundamental: creando empleos de calidad; consolidando sistemas fiscales sólidos, transparentes y justos; apostando por la formación y capacitación de la población; aumentando la eficacia de las inversiones en infraestructuras, apoyando la innovación y el desarrollo productivo.”

Sin embargo para México la situación es bastante más complicada. Para empezar, la proyección más optimista de crecimiento económico –la oficial, de Hacienda– es del 3.3 por ciento para 2012 y 4.0 por ciento en este año, muy por debajo de la estimación para la región que formuló Cepal.

Además, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) considera un crecimiento menor para el próximo año de 3.2 por ciento.

Esta cifra coincide con la reportada en la encuesta del Banco de México al sector privado (octubre 2011); su proyección para este año es de 3.7 con una generación de 600 mil empleos para el año próximo, creándose un nuevo déficit de un millón de plazas laborales.


En el caso específico del año actual, la demanda externa se ha debilitado debido a la desaceleración global de la actividad económica, especialmente la de Estados Unidos, implicando una disminución de las exportaciones manufactureras (III Trimestre 2011, Banco de México, Balanza de Pagos).

Por lo demás, esa propuesta de Cepal acerca de “la transformación del Estado para el desarrollo” en México se antoja cuesta arriba porque de manera deliberada, a ciencia y conciencia, se ha golpeado y debilitado al Estado.

No hay voluntad política para fortalecerlo, mucho menos en su esfera económica; para este gobierno la responsabilidad de generar empleos está en la Iniciativa Privada.

El mejor ejemplo de estos desatinos es el llamado “Buen Fin”, cuyo objetivo era promover el consumo de las clases medias para acelerar la actividad económica, pero sin antes crear las condiciones adecuadas como: un mercado interno productivo que se traduciría en mayor empleo y mejores salarios, con un sistema financiero más eficiente, así como limar las amplias desigualdades de ingreso.

Sin duda el Sector Comercio –que enlaza la producción con el consumo– es relevante. Aporta 16.2 puntos porcentuales al PIB, la más alta después de Manufacturas; de cada 100 personas ocupadas en ese sector 50.1 son mujeres –más de la mitad–, se trata de 4.4 millones de trabajadoras (datos de ENOE-Inegi, III Trimestre, 2011).

Por tanto es considerado un nicho laboral femenino, por cierto muy precarizado, particularmente el comercio al menudeo en las tiendas departamentales y de autoservicio. Al analizar el comportamiento de las remuneraciones reales por persona y su índice en los últimos 10 años (2001-2011), que aparecen en la grafica, se aprecia que:

(VER GRÁFICA AQUÍ)

Más de la mitad de las trabajadoras perciben un ingreso de cero a dos salarios mínimos; las remuneraciones más bajas están en el comercio al por menor, especialmente en tiendas departamentales y de autoservicio.

Durante los últimos seis años (2005-2011) han tenido un altísimo retroceso de 24.3 puntos porcentuales, el equivalente a pasar de una remuneración de 4 mil pesos mensuales a 3 mil 28.

En un horizonte de 10 años las remuneraciones del comercio al por mayor solamente crecieron 1.2 por ciento, menos que la inflación general que no es representativa de nada.

Cabe señalar que estas remuneraciones son a precios deflactados (reales), y comprenden sueldos, salarios y prestaciones monetarias (información de la Encuesta Mensual de Comercio, Inegi).

La tendencia descendente de estos rubros se mantiene en la medida que sus incrementos estén condicionados a las metas de inflación que fija el Banco de México.

Seguramente en diciembre próximo cuando se establezca el aumento al Salario Mínimo éste oscilara entre 3 y 4 por ciento, sin considerar las necesidades reales de recuperación del poder adquisitivo que permitan mejorar los niveles de bienestar de las y los trabajadores.

En estas condiciones el mercado interno está estancado. No demanda productos ni servicios, no genera crecimiento, se requiere una política de sustitución selectiva de importaciones, acompañada de innovaciones tecnológicas en las actividades exportadoras que generen mayor valor agregado y más empleos de calidad.

Sólo que para todas estas políticas públicas es indispensable una presencia rectora del Estado, con proyecto de nación.

P.D.
Esta columna se une a la campaña internacional para eliminar toda forma de violencia contra las mujeres, y expresa una enérgica protesta por los crecientes homicidios de mujeres en todo el país.

Según cifras del Inegi (noviembre 2011), la tasa de homicidios más alta se registra en el estado de Chihuahua, que pasó de 3.6 en 2005 a 13.1 homicidios de mujeres por cada 100 mil en 2009, así como los estados de Baja California (10.1), Guerrero (10.1), Durango (7.1), Sinaloa (6.0), Sonora (5.1) y Tamaulipas (4.5).

ramona_melendez@yahoo.com.mx

Twitter: @ramonaponce * Economista especializada en temas de género

Tipificación del feminicidio avanza en San Lázaro


TIEMPO REAL
Por:

México, 30 Nov. (Notimex).- Las comisiones unidas de Justicia y de Equidad y Género de la Cámara de Diputados aprobaron tipificar el feminicidio como delito grave, y sancionarlo con penas que van de los 40 a los 60 años de prisión.

En rueda de prensa, legisladoras del PRI, PAN y PRD expresaron su beneplácito por la dictaminación de diversas iniciativas sobre el tema, y consideraron que “se dio un paso importante para acabar con la impunidad en el homicidio y otros agravios contra las mujeres”.

En el proyecto de decreto que mañana se someterá a consideración del pleno camaral para su discusión y aprobación, se plantearon reformas al Código Penal Federal y a las leyes de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Orgánica de la Administración Pública Federal y Orgánica de la Procuraduría General de la República.

En el documento se estableció que con la tipificación de este delito, al mismo tiempo el Estado mexicano podrá dar cumplimiento a convenios internacionales.

La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Teresa Incháustegui, indicó que además de considerarse delito el feminicidio, se estableció que los delitos sexuales no podrán prescribir antes de que la víctima cumpla los 18 años de edad.

El perdón de la víctima se podrá otorgar sólo cuando haya una reparación total de los daños, mientras que el incesto en menores de edad será considerado como violación.

De su lado, la legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ana Estela Durán Rico, manifestó que la impunidad en casos de homicidio y los agravios contra las mujeres hizo necesario tipificar el delito de feminicidio.

En tanto que la diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Laura Elena Estrada, expresó que con el dictamen de las comisiones unidas se está cumpliendo con la obligación de brindar mejores leyes que protejan a las mujeres.

Aseguró que después de que mañana se aprueben estas reformas por el Pleno de la Cámara de Diputados, pasará al Senado de la República, por lo que exhortó a la colegisladora a no detener el decreto.

Por su parte, la diputada del PRD y presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Dolores de los Angeles Nazares, mencionó que los congresos locales tendrán que adecuar sus códigos penales para estar acordes con la legislación federal.

En el documento se establece tipificar como delito el feminicidio o la privación dolosa de la vida de una mujer cuando la víctima presente signos de violencia sexual, cuando se le haya infligido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones previas o posteriores a su muerte.

Cuando existan antecedentes de cualquier tipo de violencia por parte de algún familiar o conocido, si hubo amenazas, acoso o lesiones contra la víctima, si se acredita que hubo privación de libertad antes del fallecimiento y/o si el cuerpo de la víctima se expone, deposita o arroja en lugar público.

A quien cometa ese delito se le impondrán de 40 a 60 años de prisión y de 500 a mil días de multa.

¡Aaarrraancan!




Ricardo Rocha

Definidos ya los candidatos del priísmo y la izquierda, no se me ocurre nada mejor para ilustrar el momento que rememorar el estilo único del gran cronista Jorge Sonny Alarcón que, además de maestro del boxeo, era la voz institucional del Hipódromo de las Américas.

Ahora que, siguiendo el símil, todo indica que el cuaco llamado Peña Nieto ya los dejó a todos en la largada y les lleva al menos 10 cuerpos de ventaja. Si de echar montón se tratase incluso hubiera sido declarado ganador. Cosa de ver lo que pasó en el acto de registro ante su partido, el PRI, y en el mitin posterior, nomás para darse una idea de la euforia febril que traen los priístas con su candidato, al que dan como seguro presidente y con quien ya despachan en Los Pinos.

La puritita fiesta con la marca de la casa: playeras y gorras rojas, matracas y, según la crónica de EL UNIVERSAL, el mariachi a todo lo que da con el clásico Son de la negra y el merititito Zacazonapan con sus cantares que atrapan el corazón. Y el suspirante extasiado con el apoyo de su esposa, la mismísima Gaviota y pregonando a los cuatro vientos que en este país ya se respiran nuevos aires. ¡Ah, qué evento tan ventilado, verdad de Dios!

De veras que hasta ganas daban de chillar y se enchinaba el pellejo con el grito coreado: “¡Se ve, se siente, Enrique presidente!”. Y ahí en las primeras filas los puros jerarcas tricolores de todos los tiempos, 18 gobernadores con todos y sus huestes unidos como uno solo; las manos hinchadas de tanta saludadera y los pulmones en riesgo de tanto palmotazo en la espalda. Igual los hasta hace poco beltronistas que los desde antes peñanietistas. Todos unidos como uno solo. En pocas palabras, el paroxismo sublimado de la democracia.

Todo para que vengan después los aguafiestas de siempre —igual izquierdosos trasnochados que paniaguados insulsos— a decir que los priístas retrocedieron al tiempo de los priístas, ¿pues cómo querían que celebraran? Yo digo que, en todo caso, se trató de una cargada, o mejor dicho recargada onda Matrix—mundo virtual, que ya está teniendo sus efectos colaterales, ¿cómo que no?

Por eso los vecinos de la acera de enfrente ya pusieron sus barbas a remojar. Y el también candidato único López Obrador da un desayuno campanazo a otros cinco distinguidos perredistas. A saber: Marcelo Ebrard, su ex adversario y todavía poderoso jefe de gobierno; su sempiterna aliada Dolores Padierna, Chucho 1, el hasta hace poco antitético Jesús Ortega; Chucho 2, el ahora formal dirigente Jesús Zambrano, y ahí nomás para mediar el alivianadísimo Alejandro Encinas.

Y que de la reunión van brotando fulgores de luz, palomas espirituales y palabras divinas: “Amor y paz”, proclamó —textualmente— Andrés Manuel. “Es el día de la reconciliación”, sermoneó Ebrard. Y en tono de arrepentimiento: “Yo le iba a Marcelo, pero ahora mi candidato es ya-saben-quién”, dijo el antes aborrecido Ortega. Ya me imagino la escenita: “Me pasas la salsa, mi Andy”. “¡Lo que usté quiera y más, mi Chuy…! A ver, a ver, ¿quién lo quiere, condenadote?”. Y así por el estilo hasta que al final, ya en serio, en que López Obrador se comprometió a que “de esta unidad va a depender mucho de que logremos un verdadero cambio en el país y para lograr la transformación era indispensable esta unidad”. ¿Así o más cachetón? Amor y paz como el lema que hoy desplaza a todos los demás exaltados y violentos: ¡Besos a Doring, a Gabriela y, por supuesto, a Carlos, Diego y a Felipe!

En suma, una desconcertante y beatífica convocatoria que ha dejado a no pocos con la boca abierta, cual si de esperar la comunión se tratase. Ahí el caballo no corre, es un pegaso que vuela hasta lo más alto del cielo.

Pero, donde de plano no atan ni desatan es en el PAN, donde siguen aferrados a un limbo que no saben que ya está descontinuado hasta por el Vaticano. En esa pista descolorida están los tres bridones volteando a verse la una a los otros. Doña Jose, la más favorecida por los momios, frente a Santiago, que ni sube ni baja, sino todo lo contrario, y Ernesto que sigue requiriendo de Calcigenol, aunque sea descontinuado.

El problema es que el dueño de la cuadra y los encargados siguen neceando con “los tiempos” a riesgo de que sus equinos se les mueran de tiricia antes de la carrera.

En fin que la caballada está dispareja. Y todavía falta mucho para la meta.

ddn_rocha@hotmail.com
@RicardoRocha_MX
Facebook: Ricardo Rocha - Detrás de la Noticia
Periodista

Preservar la democracia


Lorenzo Córdova Vianello

La democracia es una construcción colectiva que no sólo requiere un compromiso de todos los actores políticos y sociales para poder establecerse y recrearse, sino que impone una responsabilidad conjunta para preservarla frente a las tentaciones siempre presentes de regresión autoritaria.

Para decirlo de manera coloquial: los procesos de transición a la democracia no implican sólo un “boleto de ida”, sino que pueden tener aparejado también el de “vuelta”. En ese sentido, la costosa apuesta institucional y política que hemos hecho en el país en las últimas tres décadas para democratizar nuestro sistema político —y particularmente en los últimos 20 años en los que dicho proceso produjo cambios profundos y visibles— requiere que hoy, de cara a las muchas encrucijadas que enfrenta la sociedad mexicana, refrendemos nuestra vocación con y para la democracia.

No es algo sencillo, porque en los momentos en los que están presentes turbulencia social, estancamiento o incluso crisis económica, preocupantes índices desigualdad y de pobreza, así como inseguridad, el contexto se vuelve un terreno fértil para que asomen de diversa manera expresiones autoritarias que ponen en entredicho los avances (en muchos sentidos aún precarios) de nuestra democratización.

Adicionalmente, hay que subrayar el hecho de que los momentos electorales traen aparejados una conflictividad natural que les es intrínseca y que en muchos sentidos implican etapas de una tensión particular —en muchas ocasiones incluso disruptiva— para la vida de las sociedades democráticas. Las contiendas políticas que se despliegan durante los comicios y las campañas que les anteceden suelen presentarse bajo las más diversas formas de contraste cuando no de abierta, franca y ríspida confrontación entre los actores políticos. Insisto en que eso es algo natural y no debería llamar a sorpresa, sin embargo, creo que también esos son los momentos en los que se requiere de manera mucho más clara el compromiso democrático de esos actores.

La responsabilidad de llevar a buen puerto la nave democrática, de manera particular durante los procesos electorales, implica en primera instancia que todos los participantes en el juego político (partidos, candidatos, servidores públicos, autoridades, medios de comunicación, grupos de interés y ciudadanos) asuman las reglas y actúen respetándolas. Pero también que ninguno de ellos caiga en la frecuentemente tentadora de la retórica discursiva o de los actos abiertamente autoritarios.

La de 2012 ya desde ahora se anticipa como una elección complicada. No sólo porque constituirá la prueba de fuego definitiva de las normas introducidas en la última reforma electoral, sino también porque las mismas se realizarán en un momento en el que la confianza institucional no atraviesa por sus mejores tiempos. Todo ello en un contexto, como se señalaba, permeado por muchos malestares a propósito de la inseguridad, de la precaria situación económica y de un desencanto creciente con la democracia y sus resultados.

En pocas palabras, no es extraño, pero sí sumamente riesgoso, que los distintos actores incurran en conductas y dichos que pueden enturbiar aún más el escenario político en las semanas y meses por venir. Un ejemplo realmente lamentable son los alarmantes y muy delicados tonos con los que hace un par de días se hizo pública la respuesta del gobierno federal a la iniciativa de varios ciudadanos de denunciar ante la Corte Penal Internacional al varios altos funcionarios federales por crímenes de lesa humanidad y genocidio. Sin ánimo de discutir el sentido y la viabilidad de dicha denuncia, sí me importa enfatizar que la amenaza del gobierno de iniciar eventualmente alternativas legales para ir en contra de esos ciudadanos, además de peligrosa en sí, en nada contribuye a generar un contexto propicio para procesar las próximas elecciones.

La democracia, advertía Karl Popper, se caracteriza por ser una forma de gobierno que permite la renovación de los gobernantes sin derramamientos de sangre. Es cierto, pero también lo es que ello requiere que todos los participantes en el juego democrático actúen responsablemente y no exacerben hasta el límite las capacidades de la misma democracia para procesar la conflictividad propia de toda sociedad plural y diversa, particularmente durante esos momentos particularmente intensos desde el punto de vista político que son las elecciones, de manera pacífica. Hay que recordar que si se tira demasiado de la cuerda, corremos el riesgo de que ésta se rompa y en esa circunstancia, me parece, perdemos todos.
Investigador y profesor de la UNAM

“Víctimas de violencia no somos daños colaterales”


Mujeres exigen aplicación de leyes contra feminicidio


Por Emilia Almanza Towgood

México, DF, 29 nov 11 (CIMAC).- Convocadas por el Movimiento Contra el Feminicidio y la Red La Chichi Indignada, activistas ocuparon el pasado viernes la explanada del Palacio de Bellas Artes en esta ciudad, para manifestar su repudio a la violencia que viven las mujeres en México y denunciar el aumento sin precedentes de casos de feminicidio en todo el país.

“Nos manifestamos no sólo para conmemorar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, sino también y sobre todo, para hacer una denuncia pública de la impunidad que impera para resolver los casos de feminicidio y el hostigamiento que existe hacia las defensoras de las víctimas”, sostuvo Adriana Ramírez, integrante del Movimiento Contra el Feminicidio.

De acuerdo con sus integrantes, el Movimiento –que inició sus acciones el pasado 8 de marzo– surgió ante la necesidad de organizar una lucha por la búsqueda de justicia para las mujeres que han sido asesinadas, y un frente común que proponga estrategias para erradicar el feminicidio.

“Queremos que el Estado refrende su compromiso para tipificar el feminicidio en todo el país y que logre que la ley realmente se aplique, ya que en realidad la tipificación que ha habido ha servido de muy poco, pues su aplicación sigue estando a consideración de la interpretación de los ministerios públicos, jueces y demás figuras jurídicas, lo que dificulta el acceso a la justicia”, dijo Ramírez.

La activista también manifestó que en la llamada guerra contra el narcotráfico las asesinadas no son “daños colaterales”, sino víctimas de feminicidio.

En el acto se recordó a Marisela Escobedo, Susana Chávez, Elvia Zúñiga, y Alí Cuevas, entre otras defensoras de los derechos de las mujeres que fueron asesinadas, mediante la lectura de sus historias y poesía feminista.

Las manifestantes colgaron un tendedero con ropa que representaba a las víctimas, apilaron cruces rosas y pegaron siluetas femeninas con frases como “Estado asesino” y “Nos matan por ser mujeres”.

Melissa Domínguez, integrante de la Red La Chichi Indignada, hizo hincapié en la violencia sexual que sufren mujeres y niñas migrantes en su paso hacia Estados Unidos.

Claudio González, miembro del Grupo Interdisciplinario Feminista, habló sobre la importancia de que los hombres se solidaricen con la lucha de las mujeres por defender sus derechos y por transformar las relaciones de poder.

“Las de Ciudad Juárez son las que nos van a guiar en esta lucha”, dijo la activista María de los Ángeles Fernández, mejor conocida como Doña Fili.

Al mencionar a las generaciones futuras de mujeres se le cortó la voz y expresó: “Ellas tienen que nacer en un país digno, en un país con justicia y tienen que saber que aquí uno ofrendó la vida para que ellas estén en ese país digno”.

Cerca del final del acto arribó a la explanada de Bellas Artes la marcha convocada por la Coordinadora Metropolitana contra la Militarización y la Violencia (Conacom).

En la protesta participaron integrantes de la Red No Están Solas, el Partido Obrero Socialista, el Colectivo Rosa Chillante, el Grupo Lésbico Universitario, el Colectivo Elvia Zúñiga, Pan y Rosas, Alí Somos Todas y el Grupo Interdisciplinario Feminista.

¿Es lícito ayudar a morir a los progenitores?


Arnoldo Kraus
La posibilidad de precipitar la muerte, en forma voluntaria, con ayuda de alguna persona, o sin ayuda, sigue, y siempre seguirá, planteando preguntas. Más si fue un hijo quien le suministró a su madre morfina con el fin de acabar con su vida. Es muy infrecuente, por no decir que no sucede, que los medios de comunicación informen de la detención de un hijo por haber publicitado su colaboración en la muerte de su progenitora.

Las razones del doctor Sean Davison, especialista en medicina forense, director del Laboratorio de Análisis de ácido desoxirribonucleico (ADN) de la Western Cape University en Cape Town, Sudáfrica, partieron de la petición reiterada de su madre, la doctora Patricia Ferguson, médica general y siquiatra, para ayudarle a morir; cuando falleció tenía 85 años y estaba afectada por cáncer. Debido a que la inanición –sólo bebió agua durante dos meses– y otros intentos suicidas no finalizaron su vida, el hijo le dio a beber morfina para cumplir sus peticiones y terminar con los sufrimientos. Sin duda, el hijo pensó no sólo en los significados de calidad vida, sino en la trascendencia de la calidad de muerte.

La acción de Davison, ¿fue un acto de amor?, ¿es lícita?, ¿implicó deshacerse de su madre?, ¿tenía la obligación de validar las peticiones de su progenitora o podía hacer caso omiso?, ¿es, desde el punto de vista ético, aceptable acabar con la vida de una madre quien padece una enfermedad terminal?, ¿tiene derecho de condenar la justicia, como ahora sucede, al responsable del suceso? Temas tan ríspidos no admiten respuestas unívocas. Por eso estimula y cuestiona la ética médica. Por eso es imperativo discutir estos disensos.

La semana pasada, los rotativos informaron que en Nueva Zelanda, la Corte condenó a un científico por suicidio asistido. Davison tendrá que recluirse durante cinco meses en una casa y portar un brazalete electrónico, en la misma ciudad donde vivía su progenitora. El castigo le impide regresar a Sudáfrica donde viven su esposa y sus dos pequeños hijos. En un principio se le había sentenciado a 14 años de cárcel. La condena se modificó ya que los jueces consideraron que Davison actuó por compasión y amor y no por ganancias personales; los jueces agregaron que era un hijo amoroso y excepcionalmente devoto. Influyó también la opinión de Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz, quien calificó a Davison de persona con principios éticos, a lo que debe agregarse la trascendencia moral de su oficio: identificar el ADN de los responsables de las muertes de inocentes durante el apartheid o conmutar la pena de personas erróneamente condenadas.

Al terminar el juicio –Davison regresó voluntariamente a Nueza Zelanda– el implicado comentó, el juicio no versó sobre justicia, a todas costas la meta era condenarme. La ley debería evaluar el acto desde el punto de vista humano, no judicial. Davison fue castigado a pesar de que su progenitora dejó un testamento en vida donde explicitaba cómo quería morir.

En su libro Before we say goodbye (Antes de decir adiós) Davison comparte sus experiencias, basadas en un diario, acerca de la situación de su madre, de las vivencias de ambos los meses previos a la muerte, de los intentos, motu proprio, de Patricia para acabar con su vida y que terminaron en fracasos, de las reiteradas peticiones para que le ayudasen a morir, así como su decisión de suministrarle morfina para acortar su agonía. En el diario, y en las entrevistas que se hicieron tras el veredicto, se narra el duro periplo final de su madre, las tristezas de una mujer brillante, imposibilitada para pintar o leer –sus pasiones–, atea, defensora de la autonomía, querida por sus pacientes. Sabedora de que su vida carecía de sentido, e imposibilitada para morir por su propia mano, le entrega al hijo una dosis suficiente de morfina para precipitar su muerte y le explica cómo procesarla.

Sean Davison decidió publicitar sus experiencias porque creía en lo que hizo. Buscó compartir su experiencia. Nunca pensó en la ley, pensó en su madre. Nunca pensó en la justicia ni en la posibilidad de ser condenado; pensó en la terrible dificultad de la solicitud de su madre, ayúdame a morir, y en la responsabilidad de cumplir. Pensó en la obligación de cuidarla, de acompañarla y aminorar el sufrimiento. Pensó en la compasión y vivió la brutal dificultad de ayudar a morir a su progenitora. A pesar de no existir tratado de extradición entre Sudáfrica y Nueva Zelanda, él decidió retornar para encarar la situación: No maté, por eso regreso.

El laboratorio de Davison sirve para identificar criminales, bregar por los derechos humanos; además, colabora con otras naciones africanas. El affaire Davison muestra cuán obtusa puede ser la justicia y cuán necesario es pensar y repensar en algunos vericuetos de la ética médica y de la condición humana. Falta saber si sus hijos no serán estigmatizados. Falta saber por qué los jueces desoyeron el testamento en vida.

Ésta será tu última bebida. Adiós, mamá. Eres un hijo maravilloso. Con Davison, y con su madre, la justicia erró.

Autoridades judiciales, a contracorriente de derechos femeninos


Carecen de independencia y sufren injerencias conservadoras


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 29 nov 11 (CIMAC).- La Iglesia católica, los grupos provida y los políticos conservadores en América Latina (AL) influyen en un debilitado y poco independiente Poder Judicial, que no garantiza la aplicación de leyes a favor de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

En entrevista con Cimacnoticias, el abogado constitucionalista y ex magistrado peruano César Landa Arroyo advirtió que los derechos de las mujeres en los países de la región están socialmente reconocidos, pero limitados jurídicamente por la injerencia de “sectores muy conservadores”.

El también profesor de la Pontificia Universidad Católica de Perú advirtió que en la región “no hay una contundencia de tutelar en las leyes los derechos de las mujeres”, en temas como el uso de la Pastilla de Anticoncepción de Emergencia (PAE) o la interrupción del embarazo.

César Landa fungió como juez especial en 2003 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), en casos de desapariciones forzadas y masacres en Perú.

El experto en Derechos Humanos (DH) advirtió que la situación de los derechos sexuales y reproductivos de las latinoamericanas se agrava cuando los jueces de la región carecen de independencia, y por tanto no protegen cabalmente esas garantías.

“Los avances en materia de DH están en función de los ámbitos gubernamental, político, institucional y de la actitud de los jueces”, apuntó.

Landa Arroyo, quien fue viceministro de Justicia de la Nación en Perú, criticó que en la región se han tratado de reconocer los derechos de las mujeres, pero en el ámbito legal y judicial están limitados.

Puso como ejemplo que en 2007 el Tribunal Constitucional de ese país sudamericano dictó una sentencia en la que ordenó la distribución masiva de la PAE, pero cuando entró el nuevo gobierno a cargo del presidente Alan García ese mismo tribunal cambió el veredicto y prohibió esa acción a favor de las peruanas.

“En Perú hay una apertura hacia el reconocimiento de los derechos de las mujeres desde el punto de vista social, pero desde el punto de vista jurídico hay sectores muy conservadores que retrasan y limitan este tipo de medidas como la píldora o el aborto terapéutico”, acotó César Landa.

“El sentido común dice que la interrupción del embarazo es una esfera de libre decisión de las mujeres, más aún en casos de emergencia como una violación sexual”, pero las leyes limitan este derecho, lamentó.

El abogado afirmó que esta situación se réplica en toda AL, y dijo que en Chile, en 2009, la Corte declaró inconstitucional la PAE y un año antes en Argentina también los ministros tomaron una decisión similar.

Landa Arroyo criticó que aunque un país apruebe convenios, tratados y declaraciones para eliminar la discriminación y la violencia contra las mujeres, muchas veces a la hora de desarrollar esos derechos, los jueces los ubican como normas orientadoras y no obligatorias.

“Los Estados no tienen la convicción suficiente para llevar a cabo el desarrollo legislativo y el cumplimento jurisprudencial y administrativo de estos derechos”, aseguró el experto.

“El género como una forma de entender el derecho es necesario, pero género no únicamente en el sentido femenino, sino de todos los sectores que pueden estar discriminados, y es eso lo que me parece que se debe potenciar, una concepción del derecho mas abierta”, finalizó.

Homicidio y mensajes ominosos




Editorial La Jornada
Luego del homicidio del activista Nepomuceno Moreno Muñoz, ocurrido anteayer en Hermosillo, Sonora, la Procuraduría General de Justicia de esa entidad afirmó que la línea más fuerte de investigación es la relacionada con el crimen organizado, debido a que la víctima había purgado condena por delitos de portación de arma de fuego, estuvo involucrado en una balacera y tenía aproximadamente un año y medio que salió de la cárcel.

Es pertinente recordar que el antecedente referido por la dependencia estatal –Moreno Muñoz pasó, en efecto, cuatro años en prisión– se saldó en 2009 con la determinación de la inocencia del activista por parte de un juez y con su inmediata liberación, por lo que la conversión de ese episodio en la línea de investigación más fuerte denota un prejuicio y distorsión graves en el desempeño de la procuraduría sonorense.

Pero incluso si las imputaciones de vínculos con la delincuencia organizada en contra de Nepomuceno Moreno fueran ciertas, ello no cancelaría la grave responsabilidad –así sea por omisión– que recae en el gobierno local por este asesinato: al final de cuentas, el precedente inmediato del asesinato de Moreno Muñoz no es su supuesta participación en hechos delictivos, sino sus denuncias por la desaparición de su hijo Jorge Mario, el primero de julio de 2010, a manos de presuntos policías, por las amenazas anónimas que había venido recibiendo y por la actitud omisa de las autoridades a esclarecer esos hechos.

La sola mención de los presuntos antecedentes penales de Moreno Muñoz por la procuraduría estatal parece, pues, un nuevo intento por criminalizar a la víctima de un delito, por eludir las obligaciones de la autoridad de realizar investigaciones serias y cabales de los hechos y por escamotear, en suma, el esclarecimiento y la justicia para la víctima y sus deudos.

Por otra parte, no puede soslayarse la cuota de responsabilidad que corresponde al gobierno federal por este crimen. Como integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Moreno Muñoz participó en el segundo encuentro entre intgrantes de ese movimiento y autoridades federales en el Castillo de Chapultepec.

Allí, como lo recordó ayer Javier Sicilia, Moreno Muñoz expuso su caso al titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa: Señor, estoy buscando a mi hijo y estoy amenazado de muerte, le dijo. También informó de su situación al gobernador sonorense, Guillermo Padrés Elías. Ambos interlocutores le ofrecieron apoyo. A eso debe añadirse que el ahora asesinado presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República por las amenazas que recibía y contra los responsables de la desparición de su hijo.

Hoy, sin embargo, mes y medio después del segundo encuentro de Chapultepec, se constata el grado de vulnerabilidad que enfrentan en este país los activistas sociales, los defensores de derechos humanos y prácticamente cualquier ciudadano que decida alzar la voz y reclamar justicia, como fue el caso de Marisela Escobedo Ortiz, asesinada en diciembre del año pasado frente al palacio de gobierno de Chihuahua cuando protestaba por el asesinato de su hija Rubí.

Es inevitable ver, en esta circunstancia, un mensaje ominoso de las autoridades de los distintos niveles de gobierno a quienes han protagonizado en meses recientes movilizaciones por la pacificación del país, por el esclarecimiento de los delitos y por la protección de las víctimas.

En suma: el homicidio de Nepomuceno Moreno pone en tela de juicio los alegatos formulados durante los pasados cinco años sobre acciones gubernamentales pretendidamente orientadas al fortalecimiento de seguridad, al combate a la criminalidad organizada y al restablecimiento de la legalidad y el estado de derecho: semejantes reivindicaciones verbales carecen de sentido si no se empieza por garantizar el respeto a la más básica de las garantías consagradas en la Constitución: el derecho a la vida.

El fracaso de las autoridades federales, estatales y municipales a este respecto evidencia la faceta demagógica de la estrategia de seguridad en curso.

EU-Rusia: ¿crisis de misiles "a la inversa" de 1962?

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
El presidente ruso, Dimitri Medvediev (derecha), antes de visitar un nuevo radar militar en la región de Kaliningrado ayer; en primer plano, el general Nikolai MakarovFoto Ap

Cuando el planeta ha estado más cerca de una guerra nuclear ha sido en 1962, durante la crisis de los misiles instalados por la URSS en Cuba, en las cercanías de Estados Unidos, y que fue resuelta felizmente mediante un quid pro quo de las partes con retiro simultáneo de armas consideradas ominosas tanto en la isla del Caribe como en Turquía.

La crisis de los misiles de 1962 es lo más cercano que se ha acercado el reloj del juicio final del Boletín de Científicos Estadunidenses a su fatídico epílogo.

Los estrategas de ambos países –Estados Unidos, triunfante de la guerra fría, y una ex URSS balcanizada y transformada en Rusia– saben perfectamente, dados los antecedentes de hace medio siglo, las implicaciones que conlleva instalar misiles en las cercanías de sus fronteras respectivas.

La perezagruzka (reajuste) entre Estados Unidos y Rusia anunciada al inicio de la administración Obama se ha desajustado en varios frentes, donde colisionan sus intereses geopolíticos a grado tal que hoy se encuentran en las aguas territoriales frente a Siria el portaviones estadunidense USS George H. W. Bush y tres barcos de la armada de Rusia. Los temas donde chocan las dos superpotencias nucleares son numerosos cuan variados, desde los contenciosos de Siria hasta Irán.

Sin tapujos, un general ruso de alto rango, Nikolai Makarov, sentenció ante el influyente cuerpo consultivo Cámara Pública Rusa que no podía descartar que, bajo ciertas (sic) condiciones, conflictos armados locales (sic) y regionales (sic) podrían crecer a una guerra a gran escala, posiblemente aun con armas nucleares (¡súper sic!).

Al general Makarov le perturba la expansión de la OTAN a las entrañas del colapsado mundo soviético en busca de deglutir a Ucrania y Georgia. El general Makarov fustigó el proyecto de Estados Unidos para colocar su controvertido escudo misilístico en las fronteras de Rusia.

La retórica ha escalado ominosamente y el portal de la televisora Russia Today (25/11/11) ha llegado hasta difundir la opinión de expertos espaciales rusos sobre la probabilidad de que el arma climática High-Frecuency Active Auroral Research Program (HAARP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos pudo haberse encontrado detrás del sabotaje a su misión satelital para Marte. ¡Uf!

Durante dos días consecutivos, Russia Today (24 y 25/11/11) se consagró a difundir el concierto de severas críticas de los más altos funcionarios rusos contra el despliegue del escudo misilístico de Estados Unidos.

El supuestamente más pro occidental de los líderes rusos, según la narrativa fantasiosa de los mendaces oligopolios multimediáticos israelí-anglosajones, el presidente Dimitri Medvediev, envió un mensaje para despertar (sic) a los líderes occidentales al advertir que Moscú desplegará misiles de largo alcance en la frontera europea como contramedida al despliegue de Estados Unidos.

Nunca en su vida Medvediev había sido públicamente tan duro: no solamente contempla elevar de nivel las capacidades ofensivas de los ominosos misiles balísticos estratégicos de Rusia dotados de nuevas ojivas de alta precisión, sino, además, vislumbra asegurar cuando sea necesario (sic) la destrucción (¡súper sic!) de la información y las capacidades de un sistema misilístico de defensa (léase: el escudo de Estados Unidos).

En caso de que tales medidas graduadas no sean suficientes, Rusia desplegará sus modernos sistemas de armas ofensivas al oeste (sic) y al sur (sic) que garantizan la derrota (¡súper sic!) del componente europeo del sistema misilístico de defensa.

Medvediev no se anduvo por las ramas y especificó que uno de estos pasos será el despliegue del sistema misilístico Iskander en la región de Kaliningrado. Se recuerda que Kaliningrado –la antigua Konigsberg, donde nació el filósofo alemán I. Kant– es el enclave ruso entre Polonia y Lituania en el mar Báltico.

¿Que necesidad existe para que los países del Báltico jueguen con el fuego nuclear y sirvan de carne de cañón a los objetivos aviesos del belicismo estadunidense hoy en franca decadencia?

A juicio de Russia Today, el anuncio del presidente Medvediev envió ondas de choque a través de las capitales europeas.

¿Empezó una nueva carrera armamentista entre Estados Unidos y Rusia, que puede inmolar a Europa y cuyos países más belicosos, curiosamente los más vulnerables, parecen no haber aprendido nada de la previa guerra fría ni de la balcanización del euro en curso?

Rusia solicita algún género de garantías legales (v.gr. un contrato) de que el despliegue misilístico de la OTAN, el bloque militar de 28 países encabezado por Estados Unidos, no está destinado a alterar el equilibrio de disuasión, como promete verbalmente su secretario general, el danés Anders Fogh Rasmussen.

A raíz del colapso de la URSS en 1991, la OTAN no cumplió su promesa verbal de no traspasar las fronteras balcanizadas. Después de tantos engaños occidentales los dirigentes moscovitas, menos cándidos que sus antecesores, no desean repetir los mismos errores ni correr riesgos innecesarios.

Robert Bridge, de Russia Today, considera que Moscú “no puede detener el sistema, pero puede tomar medidas preventivas para asegurarse de que los dirigentes estadunidenses –quienes pueden cambiar sus lealtades conforme a los vientos impredecibles de su política interna– no amanezcan una mañana con la noción de que Rusia es el enemigo”.

Baste escuchar las jeremiadas expectoradas durante los debates para alcanzar la nominación de los candidatos presidenciales del Partido Republicano, donde Irán y Rusia se han vuelto las piñatas favoritas, para obligar a cualquier actor internacional a prevenirse y defenderse.

La intransigencia de Estados Unidos para instalar su escudo misilístico en suelo europeo, dizque para defenderse de Irán (según Kissinger para obligar a la teocracia jomeinista a sentarse a negociar su proyecto nuclear), a juicio de Robert Bridge puede descarrilar tanto la perezagruzka como el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START, por sus siglas en inglés) entre Estados Unidos y Rusia, renovado recientemente en Praga.

El analista alemán Alexander Rahr considera que el endurecimiento del saliente presidente Medvediev proviene de su desilusión de que, pese a la notable mejoría en el ambiente de las relaciones bilaterales, Estados Unidos se empecine en colocar su escudo misilístico en las fronteras rusas (nota: lo cual justifica con un pretexto pueril, la amenaza iraní).

Hasta ahora la réplica rusa ha sido excesivamente retórica y prudentemente limitada en sus actos, como la reactivación de su sistema de alerta de radares en Kaliningrado.

Según el muy influyente Mijail Margelov, mandamás del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación Rusa, quien asistió a la reunión entre Obama y Medvediev al margen de la cumbre Asia-Pacífico en Honolulu, la lúgubre advertencia del presidente ruso no significa el fin de la perezagruzka: Un desacuerdo en uno de los varios puntos de la agenda de las relaciones ruso-estadunidenses no es razón para la ruptura, cuando existen otros proyectos comunes en materia de seguridad con Estados Unidos y la OTAN.

No es todavía una crisis de los misiles de 1962, pero tampoco Estados Unidos y Rusia se encuentran tan lejos de sucumbir en ella, esta vez a la inversa.

Más del 50 por ciento de mexicanas con VIH fue víctima de violencia


En México no hay políticas públicas que atiendan esta problemática


Por Guadalupe Cruz Jaimes

México DF, 29 nov 11 (CIMAC).- A pesar de que en México más de la mitad de las mujeres y niñas con VIH/sida son sobrevivientes de violencia y de que organizaciones civiles y de Naciones Unidas (ONU) han documentado que ésta es un factor de riesgo para contraer el virus, hasta ahora en el país no existe ninguna política pública de respuesta a la epidemia que contemple esta problemática.

Durante el Taller para periodistas “VIH, Mujer y Violencia en México”, Alejandrina García Rojas, coordinadora del programa de Mujeres y VIH de la asociación Salud Integral para la Mujer (Sipam), acusó que éste es uno de los “vacíos” en los programas locales y federales dirigidos a prevenir la transmisión del virus y a atender a quienes padecen la enfermedad.

La activista refirió que existen programas para la atención de la violencia de género y para la atención de las mujeres con VIH (focalizados en embarazadas y en “trabajadoras sexuales”) que operan por separado y que tampoco contemplan el impacto que tiene la violencia en el aumento de casos de mujeres y niñas con el virus.

García Rojas expuso en el taller organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ONUSIDA, que la relación violencia-VIH debe considerarse en el diseño e implementación de las políticas públicas, ya que más del 50 por ciento de mujeres y niñas que viven con VIH ha sufrido algún tipo de violencia, sobre todo física, sexual y psicológica, antes y después del diagnóstico.

También es preciso que los programas de prevención y tratamiento se elaboren desde una perspectiva de derechos humanos de las mujeres, en la que no sólo sean vistas como “transmisoras del virus” (de la mujer al producto de un embarazo o a clientes de comercio sexual), “porque quedamos fuera todas las que no estamos embarazadas o no somos trabajadoras sexuales”, dijo.

Actualmente, existen 9 mil 742 casos detectados de mujeres con VIH y 25 mil 234 hombres en esa circunstancia, ellas representan el 28 por ciento de las personas con el virus. Mientras que las mujeres diagnosticadas con sida suman 26 mil 721, y los hombres con la enfermedad 123 mil 162, según datos de la Secretaría de Salud.

El aumento en la propagación de la epidemia en las mujeres y niñas “es de gran preocupación”, ya que en la década de los ochenta por cada mujer con VIH había 27 hombres y en 2011 la relación se redujo a una mujer por cada 5 hombres con el virus, alertó Magdy Martínez-Solimán, representante residente del PNUD en México.

El incremento está relacionado con las condiciones de desventaja que afrontan las mujeres en el país, debido a la discriminación, injusticia y a la violencia, las cuales potencian su riesgo de contraer VIH.

Martínez-Solimán apuntó que la subordinación de las mujeres “facilita” la propagación del virus porque no pueden exigir el uso de preservativo a sus parejas para tener relaciones sexuales protegidas.

Al respecto, Ana Güezmes, representante en el país y directora regional de ONU Mujeres para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana, indicó que la violencia de género es un “factor crítico” en la transmisión del virus. Muestra de ello, es que la infección de una de cada siete mujeres jóvenes con VIH, se habría evitado si no hubiera sido víctima de violencia.

Eva Díaz, integrante de la organización Mujeres Fuertes con Esperanza de Vida (Mufev), es ejemplo de que la violencia física, sexual, pero también la estructural de pobreza y falta de oportunidades, son factores que aumentan el riesgo de adquirir VIH. Ella ha aprendido a vivir con el virus desde que fue diagnosticada en etapa terminal de sida, hace diez años.

La habitante del Distrito Federal relató, durante el Taller para periodistas organizado por las agencias de la ONU, que durante muchos años sufrió violencia física y sexual por parte de su esposo, quien murió un mes antes de que a ella le diagnosticaran la enfermedad.

Eva recuerda que lloró durante los primeros tres meses, la depresión empeoró su condición física, pero poco a poco mejoró recibiendo el tratamiento adecuado. Ahora, exige servicios de salud de calidad, la dotación de condones femeninos para que las mujeres cuiden su salud, y da su testimonio en preparatorias para que su historia no se repita.


Impulsar políticas de género en Latinoamérica, pide Cepal


Son un factor de desarrollo


Por la Redacción

México, DF, 29 nov 11 (CIMAC/Cerigua).- Al inaugurar hoy la cuadragésima sexta reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer en la región, Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), señaló que las políticas de género son un factor central de desarrollo, por lo que hizo un llamado los gobiernos de la región a impulsarlas y dotarlas de recursos financieros y humanos.

Para la secretaria ejecutiva, el fortalecimiento de la autonomía de las mujeres depende en gran medida de la puesta en marcha de políticas de igualdad de género, por lo que destacó la importancia de contar con políticas que combatan la violencia de género y de que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades, derechos y obligaciones.

Iriny Lopes, de la Secretaría de Políticas para las Mujeres de Brasil y Presidenta de la Mesa Directiva, indicó que en la reunión de la mesa directiva que inició hoy y concluye mañana, se tratarán temas como el trabajo no remunerado, el reconocimiento de labores de cuidado y el aumento de la participación política.

Lopes subrayó que para que una democracia sea ejercida plenamente, toda la población necesita de oportunidades reales en el trabajo, la educación, acceso al conocimiento y salud, en todas las esferas, por lo que aún hay un largo camino por recorrer para conseguir la igualdad entre mujeres y hombres.

Al evento asistirán ministras y autoridades de organismos encargados de la promoción de los temas de género de países latinoamericanos y caribeños, y especialistas, quienes compartirán experiencias de utilización de estadísticas de uso del tiempo para el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas.


El hoy de nuestra América Latina


Titulares del 30 de noviembre de 2011
Títulos de los principales diarios de Latinoamérica.
Agencia de Noticias Púlsar

ARGENTINA
Cristina Fernández se refirió a su estrategia económica.
Página 12: "No queremos importar ni un clavo" (Cristina Fernández de Kirchner).
Tiempo Argentino: Cristina llamó a profundizar la integración económica con Brasil.

MÉXICO
Creció la pobreza en México, según la Cepal.
El Universal: Cae pobreza en AL; repunta en México.
La Jornada: Sólo México y Honduras registraron aumento de pobreza en AL: Cepal.

COLOMBIA
Repercusiones del asesinato de 4 secuestrados por las FARC.
El Tiempo: Colombianos rindieron homenaje a secuestrados asesinados por las FARC.
El Nuevo Siglo: Unión Europea hizo un llamado a las FARC.

CHILE
Novedades en Chile luego de la aprobación del Presupuesto de Educación 2012.
La Nación: Gobierno envía al Congreso proyecto que desmunicipaliza educación.
La Tercera: Universidades del Cruch definen el 9 de diciembre los aranceles para 2012.
MUNDO-COP
Referentes indígenas bolivianos llegaron a la Cumbre del Cambio Climático para denunciar la represión sufrida por la Marcha Indígena en ese país en septiembre pasado. Reivindicaron la movilización en defensa del Parque Nacional TIPNIS.
La Prensa Latina
Rechazan en Durban maniobra con Protocolo de Kioto
Durban, Sudáfrica, 30 nov (PL) Venezuela, Cuba, Ecuador y otros países rechazaron hoy presiones de naciones industrializadas para disfrutar del mercado de carbono, aún cuando obstruyan un segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto.
Africa exige a países ricos pagar deuda climática
Fondo climático y pacto de Kioto acaparan atención en Durban
Estados insulares en Durban abogan por mayores metas de mitigaciónMás imágenes en FotosPL
Secretario general de Aladi destaca Celac como símbolo fuerte
Montevideo, 30 nov (PL) El secretario general de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), Carlos Alvarez, destacó hoy aquí como un símbolo fuerte la próxima constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Presidenta argentina es esperada hoy en Caracas
Caracas, 30 nov (PL) La presidenta argentina, Cristina Fernández, es esperada hoy en esta capital, donde mañana sostendrá conversaciones con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y el viernes asistirá a la cumbre constitutiva de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Líder religioso estadounidense cumple amplia agenda en Cuba
La Habana, 30 nov (PL) El líder religioso norteamericano Michael Kinnamon desarrolla hoy una amplia agenda en esta capital que incluye un encuentro con familiares de los cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos.
Reino Unido enfrenta mayor huelga en las últimas décadas
Londres, 30 nov (PL) Unos dos millones de trabajadores públicos fueron convocados a participar hoy en la mayor huelga prevista en décadas en el Reino Unido para protestar contra los recortes sociales anunciados por el gobierno.

Cuba denuncia a EE.UU. por impedir acciones contra Israel
Huelga en línea Easyjet perturba tráfico aéreo en Francia
Expresidente marfileño en poder de Corte Penal Internacional
Presentan gabinete provisional en estado mexicano de Michoacán
Pakistán evalúa "todas las opciones" tras ataque de OTAN
Secretaria norteamericana de Estado llega a Myanmar
Medios de comunicación griegos inician jornada de Huelga General
Irán arresta atacantes de embajada británica y deplora incidentes
Heridos 88 activistas egipcios Tahrir en choques con vendedores
El Cairo, 30 nov (PL) Al menos 88 manifestantes acampados desde hace 13 días en Tahrir resultaron heridos en enfrentamientos con vendedores ambulantes, cuyo creciente despliegue en la plaza amenazaba con desvirtuar su protesta, informaron hoy varios activistas.Ver más imágenes en FotosPL
Pagan alto costo fuerzas sirias por detener terrorismo armado
Por Martin Hacthoun, enviado especialDamasco, 30 nov (PL) Las fuerzas de seguridad sirias prosiguen las batidas contra los grupos armados terroristas, pero lo logra a un alto precio, según reflejan los dos últimos partes que informan de la muerte de 20 efectivos entre militares y policías.
Siria evalúa medidas para contrarrestar sanciones
En medio de amenazas, Siria sigue recibiendo apoyo
Intensifican represión contra manifestantes pacíficos en EE.UU
Washington, 30 nov (PL) Fuerzas policiales estadounidenses desmantelaron hoy campamentos de protestas populares en Los Angeles y Filadelfia, en otra jornada de represión gubernamental contra el movimiento pacífico nacional Ocupar Wall Street (OWS).
Feria de la Tierra 2012 en Nicaragua destacará río San Juan
Managua, 30 nov (PL) Por la importancia internacional de las reservas medioambientales de río San Juan, el municipio de San Carlos, cabecera del departamento homónimo, en Nicaragua resultó seleccionado como sede de la Feria Nacional de la Tierra 2012, destacan hoy medios de prensa.
La Radio del Sur
Gobierno Bolivariano felicita al nuevo Primer Ministro de Santa Lucía Kenny Anthony
En el documento, el Jefe de Estado venezolano reitera su voluntad y compromiso en nombre
Reino Unido en huelga contra recortes sociales impuestos por Gobierno
Cerca de mil manifestaciones se esperan para esta jornada que busca retroceder a la gestión…
Gobierno de Nicaragua afirma que Celac será ejemplo de unidad
El nacimiento de la Celac "nos hace sentir muy orgullosos a todos los latinoamericanos,


La CELAC es un gran paso para reivindicar soberanía e independencia de la región, señala Sigfrido Reyes
El presidente de la Asamblea Lagislativa de El Salvador dijo que esperan encontrar
Correa aspira que la Celac origine un nuevo sistema de integración sin EE UU
“Tenemos que hacer un cambio profundo en el sistema actual y construir un modelo Latinoamericano, que…
Ahora
En América Latina: sólo en México y Honduras creció la pobreza en el último año
México y Honduras se convirtieron en los dos únicos países de América Latina y el Caribe en que aumentaron…
CEPAL: Pobreza e indigencia en sus niveles más bajos en 20 años en América Latina
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, expresó que " la pobreza y la desigualdad han seguido disminuyendo…
Dilma Rousseff confirma asistencia a la cumbre de la Celac
El flujo comercial entre Brasil y el resto de las naciones de la Celac creció cerca de cuatro veces…
Venezuela: Decretan el viernes día no laborable
La medida sólo aplicable para el sector público y regirá en el estado Vargas y el Distrito capital. Igualmente…
Rafael Correa confirma asistencia a la cumbre de la Celac
Ecuador abogará en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), por dotar a ese foro…
La Organización Metereológica Mundial registró que 2011 es el décimo año más cálido desde 1850
El organismo precisó que las temperaturas de este año superan a las de cualquiera de los años anteriores durante…
La CELAC presente en el ciberespacio
Además de la página web: http://www.celac.gob.ve, podrás tener acceso a informaciones de la CELAC en el sitio twitter @Celac2011…
Nicaragua pide a Costa Rica que suspenda construcción de carretera en la margen del río San Juan
"Podemos afirmar que el daño que ya está provocando esa carretera en humedales, medio ambiente, flora y fauna, en…
El Sur
Líder religioso norteamericano asegura disposicion por mejorar relaciones entre Cuba y EEUU
El secretario general del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de Estados Unidos, Michael Kinnamon, expresó en La Habana que…
Suspenden proyecto minero en Cajamarca por exigencia del Gobierno peruano
El plan provocó una huelga que se inició el jueves pasado en rechazo al proyecto aurífero que supone secar cuatro…

Asesinado activista mexicano que pedía esclarecer el secuestro de su hijo
Nepomuceno Moreno Núñez llevaba alrededor de un año denunciando la desaparición de su hijo junto a cuatro personas más en…
Oposición lidera resultados electorales en Guyana
La coalición opositora Asociación para la Unidad Nacional (APNU) contabiliza 25 mil 270 votos a su favor, mientras que la…
El Mundo
EEUU amplía y perfecciona el muro de la vergüenza con México
Una nueva barrera de concreto resistente a la corrosión sustituirá a la valla actual. La construcción de un muro de…

Califican como ilegal encarcelamiento del ex presidente marfileño Gbagbo en La Haya
La orden de captura de la CPI contra Gbagbo es "ilegal" y "exacerbará los antagonismos entre las partes", declaró por…
Irán lamentó “inaceptable” irrupción en la embajada del Reino Unido en Teherán
Los manifestantes que protestaron en la legación británica afirmaron en un comunicado que su acción “no fue
ordenada por ningún…
Extremista noruego que mató a 76 personas podría evitar la cárcel por “esquizofrenia”
Un informe psiquiátrico dicta que Breivik sufre “esquizofrenia paranoide”, por lo que no puede ser condenado a penas de cárcel.…

Rebelión
Opinión
Entrevista al filósofo Toni Negri
N. Chomsky
¿Ayudó Noam Chomsky a facilitar una invasión imperialista al exculpar a los rebeldes libios y satanizar al régimen de Gadafi?
EE.UU.
¿Vamos al infierno?
Conciencia vs. Burocratismo
Omar Rafael García Lazo