3/27/2012

Los periodistas pal café.....



Julio Hernández López: Astillero
La propia Josefina Vázquez Mota ha dado las pistas suficientes para confirmar que no goza del aprecio político real de quien todavía controla los hilos de la estructura panista y del gobierno federal, y que desde esos puntos enfebrecidos le han jugado las contras y la mantienen bajo acoso. Nunca bien vista ni aceptada en el círculo íntimo del felipismo, la vencedora del inviable Ernesto Cordero ha acumulado tantas pifias y le han exhumado tantos cadáveres políticos añejos que toma cuerpo el arranque de enojo con el que en una grabación interceptada ilegalmente y filtrada con sello de poder acusa a dos personajes categóricamente cercanos a Calderón de espiarla y golpearla mediáticamente: el alter ego policiaco y virtual vicepresidente de ejecuciones y montajes, Genaro García Luna (protegido hasta la ignominia por el ocupante de Los Pinos), y la todopoderosa jefa de comunicación social, Alejandra a la que la candidata presidencial panista hizo ayer famosa en los sitios de interacción mediante Internet bajo la denominación biliosa de #PincheSota.
Josefina dejada de la mano de Los Pinos e incluso bajo torpedeo presuntamente amigo, mientras Felipe se aferra al ejercicio diario del poder como los priístas desquiciados de casi todos los fines de sexenio neronianos. Como precandidata en contienda con el Cordero amado por el calderonismo, la ex secretaria de Desarrollo Social y de Educación Pública recibió oportunos mensajes agresivos desde la cúpula mediante la difusión de audios en los que mancillaba la memoria del presunto héroe grupal, Juan Camilo Mouriño y calificaba al mencionado Ernesto Cordero como un patán. Luego, ya siendo la abanderada virtual del PAN, el estadio fallido a cargo del ex secretario particular de Calderón, que siempre había sido usado para tareas especiales; el reciclamiento de pasajes desempolvados, como sus loas a la política económica pinochetista y la tesina electoralmente monstruosa frente a los universitarios públicos, y ahora la extraña develación de sus convicciones de que el secretario federal de Seguridad Pública la espía a ella y no al famoso Chapo, y que la Sota de la baraja felipista le agita los medios de comunicación.
Pleitos internos que sin embargo no quedan allí, pues natural es preguntar a quién apoya de verdad Calderón si no lo está haciendo con su correligionaria Vázquez Mota. Y entonces aparecen múltiples variaciones que conforme se van depurando quedan en unos cuantos rasgos de fundada especulación: pareciera que el ocupante de Los Pinos sigue jugando con veneno suministrado en dosis suficientes para mantener viva su coartada electoral que hace recordar el papel intencionalmente impreciso y débil que Carlos Salinas de Gortari asignó a Luis Donaldo Colosio en el 1988 traumático, y también pareciera que la candidatura verdadera es la del propio Calderón que apuesta más a la supervivencia política de él, su familia y su grupo cercano, aunque para ello deba sacrificar a la pieza indeseada, que en todo caso serviría para sellar pactos de impunidad con el verdadero candidato acordado, el copete manejable a trasmano y con teleprompter.
Haiga de ser como haiga de ser, Vázquez Mota es hoy una aspirante presidencial depreciada y Calderón es un aferrado al poder que se niega a dejarle espacio a la aspirante a sucederlo e incluso le ha impuesto sugerentes cargas a futuro como la conformación de las cámaras, en especial el Senado, donde colocó a sus alfiles transexenales para tratar de condicionar a Josefina si ésta ganara, o como la designación de voceros de su campaña, entre los que destaca el ex secretario del Trabajo Javier Lozano Alarcón, ahora aspirante a senador que no responde a los mandos de Vázquez Mota, sino a los del sinuoso Calderón.
Justamente por obedecer las indicaciones del ocupante de Los Pinos, el vocero Lozano ha pretendido adjudicar el espionaje de Josefina a los priístas, que ciertamente tienen larga expe- riencia en intervenciones telefónicas ilegales, pero sin que los panistas les vayan de ninguna manera a la zaga. Lozano, es decir, Calderón, pretende alejar de Los Pinos la acusación tajante hecha por Vázquez Mota de que desde esos sitios de máximo poder actual se han organizado los golpes en su contra. La propia Josefina, presunta responsable de definir el contenido de los mensajes que debería leer Lozano, si éste estuviera de su lado, hace que se demande al propio gobierno federal para que indague el multimencionado espionaje que, así, queda como contundente prueba de la división interna del panismo, de los planes emponzoñados que desde Los Pinos han tejido y de la todavía cuidadosa resistencia de quien más delante podría escribir un libro que se titulara Dios mío, ¿por qué me hiciste moneda de cambio?
Enrique Peña Nieto, por su parte, se mantiene en silencio el mayor tiempo que le es posible, atenido al cumplimiento puntual del libreto de las encuestas de opinión que lo colocan como aventajado competidor, supuestamente casi imbatible. Amo y señor de lo gráfico (silenciosa compensación abundante por sus ya naturalmente previsibles tropiezos en lo hablado), el candidato priísta enarboló ayer una fotografía de saludo con el otro amoroso, Vicente Fox, para demostrar que también él tuvo saludos sombrerudos en su trayecto misal benedictino. El ex gobernador del estado de México está ansioso de que se abran las compuertas de la propaganda electoral para mostrar las producciones especiales que le armaron para sostener en televisión su candidatura sin necesidad de correr los feos riesgos de las improvisaciones, las pantallas de lectura de frases (aunque éstas consten de dos o tres palabras) y los debates cuyos resultados específicos podrán ser paliados mediante el flujo sedante del reino del espot.
Y, mientras este miércoles, a las 8 de la mañana, se realiza una manifestación pacífica afuera del edificio del Senado de la República, en defensa del Estado laico y contra la modificación del artículo 24 constitucional, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero
Hace 40 años el principal medio de transporte en China era la bicicleta. Circulaban por decenas de miles en las calles –muchas sin pavimentar– de Pekín, Shanghai y Cantón. Hoy día China es el principal productor de automóviles del orbe –con 18.5 millones de vehículos, ya dejó atrás a Estados Unidos y Japón– y ahora se dispone a convertirse en el exportador número uno. Su objetivo son los mercados en desarrollo. Una de sus principales fábricas, Geely Automobile Holdings, la cual compró a Volvo no hace tanto tiempo, abrirá una planta en Uruguay, con el plan de avanzar a toda Sudamérica. Son los mercados que anda defendiendo México para sus ensambladoras. Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, Salinas de Gortari cerró la posibilidad de que nuestro país desarrollara sus propias marcas, quedó relegado a simple maquilador. Para colmo, ahora China se levanta como un poderoso competidor… y con marcas propias.
Monseñor llevado a juicio
Cuando aún sigue en América el papa Benedicto XVI –ayer llegó a Cuba procedente de México–, un alto jerarca de la Iglesia por primera vez está siendo sometido a juicio por encubrir abusos sexuales en niños cometidos por sacerdotes. La fiscalía de Filadelfia denunció ante los miembros del jurado que conoce el caso, que monseñor William J. Lynn, quien estuvo a cargo de revisar las quejas contra los sacerdotes, prefirió salvar a la Iglesia del escándalo que denunciarlos. Monseñor Lynn, de 61 años, fue secretario de la arquidióseis de Fildelfia entre 1992 y 1994. Aunque en los años recientes se han suscitado numerosos escándalos, es la primera ocasión en que un alto jerarca de la Iglesia es llevado a juicio; en otras ocasiones ha optado por arreglos extrajudiciales que le han costado muchos millones de dólares.
Récord en la Bolsa
Ayer la Bolsa Mexicana de Valores registró un alza que la llevó a un máximo histórico: 38 mil 863 puntos. Esto significa que subieron de valor las acciones que se comercian en ese mercado, lo cual hizo más ricos a sus poseedores en cuestión de horas. Nada que ver con la economía mexicana, la cual sigue estancada. Lo que dio impulso a la bolsa fueron unas declaraciones del jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, de que continuará la política de tasas de interés bajas, porque necesita crecer con mayor rapidez para producir suficientes puestos de trabajo. Aun cuando se hacen transferencias por muchos miles de millones de pesos todos los días, no están gravadas fiscalmente. En Europa y Estados Unidos avanzan iniciativas en ese sentido, con alguna dificultad, pero están en la plataforma política de los candidatos presidenciales de Francia, por citar un caso.
DSK: no tienen fin sus líos judiciales
Se sabe que Ann Sinclair, la esposa de Dominique Strauss-Kahn, es muy rica, pero ¿cuánto dinero más estará dispuesta a gastar en salvar a su marido de sus líos judiciales? Ha tenido que pagar una nueva fianza por 100 mil euros a fin de que pueda seguir en libertad en el nuevo juicio que se le sigue, ahora por sus vínculos con una red internacional de prostitución. Está acusado de participar en orgías con prostitutas en Lille (Francia), Bruselas, París y Washington, organizadas por empresarios amigos suyos, en las que también participó un alto cargo de la policía. El último de los encuentros sexuales por los que fue imputado el ex director gerente del Fondo Monetario Inernacional tuvo lugar en Washington, la víspera del 14 de mayo de 2011, cuando Strauss-Kahn fue detenido en Nueva York tras ser acusado de intento de secuestro y violación por una camarera del hotel Sofitel. El fallo de los jueces de Lille, en caso de declararlo culpable, tendría un efecto devastador para la defensa de Strauss-Kahn en Nueva York, donde ya comienza la vista civil en su contra, por la denuncia presentada por la camarera del hotel. Y eso cuesta dinero.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Mantuvo un silencio políticamente correcto a lo largo del sexenio calderonista, no obstante el desbarajuste de la actual administración pública, pero ahora que están por arrancar formalmente las campañas por la silla grande, el Consejo Coordinador Empresarial –pieza fundamental en el arribo del michoacano a Los Pinos– consideró oportuno hacer públicas sus propuestas para un programa de gobierno (el que viene, desde luego), las cuales no difieren mucho, por no decir en nada, de las divulgadas en coyunturas electorales anteriores y que en pocas palabras se resumen en la frase que el organismo privado hizo famosa en 2006, es decir, apostarle a algo distinto implicaría retroceso.
En los hechos, apostarle a lo mismo, al mismo modelito económico, ha sido elemento fundamental para que el país retroceda cada vez más, sexenio tras sexenio, y se encuentre al borde del abismo. El resultado económico de las últimas cuatro administraciones (no se incluyen los números reportados por Miguel de la Madrid, por ser verdaderamente un desastre, sin que los subsecuentes sean una maravilla) da cuenta de ello: con Carlos Salinas de Gortari, la tasa anual promedio de crecimiento (cifras oficiales del Inegi) fue de 3.9 por ciento, muy lejos del 6 por ciento sostenido que requiere el país para comenzar a salir del hoyo; con Ernesto Zedillo tal proporción se redujo a 3.5 por ciento; cayó aún más con Vicente Fox, al alcanzar, a duras penas, 2.3 por ciento, y con Felipe Calderón en Los Pinos de milagro alcanzará 1.8 por ciento.
Lo anterior da cuenta de que la tesis del Consejo Coordinador Empresarial (apostarle a algo distinto implicaría retroceso) es una falacia, toda vez que a estas alturas México reporta un crecimiento económico 54 por ciento menor al de hace 24 años, y 73 por ciento inferior con respecto al registrado tres décadas atrás, cuando impusieron el modelo económico que actualmente echa chispas por doquier y que nunca dio resultados para la población. Opinión distinta, desde luego, tendrán los barones Forbes y uno que otro político, para quienes dicho modelito ha sido una verdadera fábrica de hacer dinero, a costillas de todos los demás.
Pues bien, ese mismo Consejo Coordinador Empresarial, al que cualquier cambio le da terror, de nueva cuenta presenta sus propuestas para un programa de gobierno (versión campaña electoral 2012), por medio de las cuales insiste –palabras más, palabras menos– en aquello de abstenerse de mover un milímetro el estado de cosas, salvo que sea en su beneficio, es decir, lo mismo que propuso en las campañas electorales de 2006, 2000, 1994 y 1988, cuando menos, siempre con el pretexto de que sólo así México saldría adelante, la economía se reactivaría y los mexicanos serían felices cuan holgados clasemedieros del primer mundo.
Algo falló, puesto que en el transcurso de esas tres décadas el crecimiento económico del país ha pasado de malo a pésimo y lejos de ser global, como se supone era la pretensión, depende cada día más de las decisiones y acontecimientos de un solo país –el vecino del norte–, la realidad social de mala a desastrosa, y más de 65 por ciento de los mexicanos ni lejanamente pueden ser considerados clasemedieros dado su ínfimo ingreso y sus precarios empleos, cuando los tienen. Pero el Consejo Coordinador Empresarial es de ideas fijas, y al siguiente gobierno propone que siga exactamente la misma ruta, porque de cambios nada, absolutamente nada, salvo que la referencia sea a la privatización energética y la aprobación de lo que, junto a Calderón, llama reformas laboral y hacendaria. Esas modificaciones sí; otras no, porque sería retroceso.
De acuerdo con el Consejo Coordinador Empresarial, con tales cambios el producto interno bruto crecería entre 2 y 3 por ciento. Sin embargo, dentro de sus propuestas aparecen la reducción de la carga fiscal (el erario captaría todavía menos que ahora), la liberación a la hora de contratar trabajadores (por hora, sin prestaciones de ley, sin contrato, etcétera, etcétera, con lo que su ingreso sería inferior al actual –de por sí miserable– y, por lo mismo, tendrían menor poder adquisitivo, de tal suerte que contribuirían en menor medida a la reactivación del mercado interno) y la privatización del sector energético (concretamente el petrolero, pilar indiscutible de las finanzas públicas). Entonces nadie sabe cómo crecería el PIB en la proporción señalada si las reformas lograrían el efecto contrario.
El organismo empresarial detalló el alcance de las reformas propuestas: en la hacendaria se requiere un sistema tributario sencillo con un impuesto directo único, revisión de programas y subsidios regresivos, reforma integral del gasto público con asignación eficiente y transparente de los recursos y precios y tarifas públicas que promuevan la competitividad; en la laboral, flexibilidad contractual en términos de horarios, esquemas de empleo temporal y periodos de prueba y justicia laboral profesional y expedita, que dé certidumbre jurídica a trabajadores y empleadores; y en la energética, apertura a la inversión privada, dirigir la renta petrolera a la inversión, generar competencia y redirigir la política energética a áreas de oportunidad como gas natural.
Tales reformas, según el CCE, reducirían la pobreza, mejorarían la distribución del ingreso, fortalecerían el salario real, incrementarían los niveles de consumo, mejorarían los niveles de vida (se supone que de todos los mexicanos), propiciarían una mayor generación de empleos y aseguraría un mejor entorno de negocios. Pues bien, los gobiernos neoliberales llevan tres décadas reformando al país, y allí están los resultados. Nunca como ahora el país es tan cerca del precipicio, pero parece que el Consejo Coordinador Empresarial quiere dar el último empujoncito, toda vez que apostarle a algo distinto implicaría retroceso, según pregona.
Las rebanadas del pastel
El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México, Salomón Presburger Slovik, resultó algo más realista que el CCE, pues cuando menos reconoce que en México hay una bomba de tiempo que se está generando en el sector de la informalidad, debido a que 30 millones de personas no tienen acceso a prestaciones médicas de calidad ni garantías de pensiones que les permitan tener ingresos a su retiro. Si somos optimistas, la población con empleo formal, incluyendo la que está dentro de la administración pública, suma 20 millones de personas, por lo que nos quedan 30 millones en la informalidad y se está acumulando un problema serio. Mejor tarde que nunca.
cfvmexico_sa@hotmail.com

Cristina Barros y Marco Buenrostro: Itacate
Las celebraciones religiosas de casi todas las culturas, están vinculadas con el calendario agrícola. La pascua no es la excepción; para calcular su celebración se toma en cuenta el ciclo lunar; la pascua de Resurrección se celebra el domingo que sucede a la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera. Es por esto que la pascua no es antes del 22 de marzo ni después del 25 de abril.

Obama: de la apoteosis al anticlímax
En su campaña por la relección, el presidente estadunidense, Barack Obama, da señales contradictorias. Por una parte busca empujar, de manera tardía, el programa de reformas sociales –particularmente la de salud– que formaba parte de su candidatura en 2008 y que se disolvió en nada en cuanto llegó a la Casa Blanca; por la otra, pretende seducir a los sectores conservadores presentándose como continuador de la política exterior hegemónica y belicista emprendida por su antecesor en el cargo, George W. Bush. Así, mientras en Washington la Suprema Corte iniciaba una audiencia de tres días para analizar la constitucionalidad (o la falta de ella) de la ley de cobertura sanitaria elaborada por el político hawaiano, éste, en Seúl, renovaba sus amenazas contra Irán y Corea del Norte por los respectivos programas de desarrollo nuclear que mantienen ambos países y que, en el caso del segundo, ha llevado a la fabricación de unas cuantas bombas atómicas.

El Correo Ilustrado
Paso trascendental en la justicia
El presidente de la Suprema Corte de justicia de la Nación dio un paso trascendental en su discurso del pasado jueves 22, cuando defendió ante Felipe Calderón la independencia absoluta de la Corte. Recuperó la confianza en nuestras instituciones, cuya independencia ha sido frecuentemente vulnerada por el señor Calderón, como se demuestra enseguida.

Luis Hernández Navarro: Miss Amway y la evaluación universal
Ana María Aceves Estrada es la flamante directora general de Evaluación de Políticas de la SEP. Fue, además, vendedora diamante de Amway. El pasado 21 de marzo participó en el foro Evaluación universal en el marco de la reforma educativa, organizado por el Senado y la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE). Aunque llegó tarde a la reunión, fijó la posición de las autoridades educativas ante la evaluación universal.

Abraham Nuncio: Cádiz: respuestas y preguntas
De pronto la Constitución de Cádiz ha cobrado un gran interés no sólo en España, sino en muy diversos países, sobre todo en sus antiguas colonias. Su bicentenario ha puesto a pensar en lo que significó y significa, pues incluso ha movilizado a miles de ciudadanos, en Cádiz mismo, para proponer una nueva constitución para España bajo la consigna Juntemos cien mil corazones para la Pepa.

José Blanco: Rankings de las mejores universidades
El pasado domingo el diario Reforma publicó un cuadernillo de 106 páginas titulado Las mejores universidades 2012. El título resulta excesivo por cuanto se trata de los rankings de “17 programas en el nivel licenciatura que se ofrecen en 72 universidades distribuidas en 100 campus de la zona metropolitana de la ciudad de México y Puebla. Además, se presentan rankings de 15 programas que ofrecen 23 universidades distribuidas en 42 campus de la ciudad de Guadalajara”.

Javier Flores: Los candidatos y la ciencia
Todos ofrecieron apoyar el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación. Los tres se comprometieron a incrementar los recursos para estas actividades. Lo que ocurrió el viernes en el Congreso de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico, donde Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota respaldaron el documento titulado Sociedad del conocimiento para impulsar la competitividad y crecimiento de México, conocido como Declaración de Monterrey, es un anticipo de lo que será el discurso de los tres aspirantes a la presidencia de la República mexicana durante las campañas que se inician este fin de semana. ¿A quién creerle?

Teresa del Conde: Eje 425: Antonio Luquín
Músico de rock, tanto como pintor, Antonio Luquín preenta, hasta finales de abril, una nutrida exposición en el generoso espacio ubicado en el Eje Lázaro Cárdenas. Él está entre quienes fueron convocados a participar en el Proyecto Akaso, auspiciado por Sergio Autrey, dueño de las pinturas sobre los Beatles que hace algo más de una década atrajeron amplio público en el Museo Universitario del Chopo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario