3/27/2012

Las narrativas iniciales





Alberto Aziz Nassif

Dentro de tres días se inicia la campaña electoral. El 30 de marzo las pantallas de televisión y la radio comenzarán la transmisión de los spots de campaña de los candidatos a la Presidencia de la República. Hace unos días el IFE subió de forma anticipada a su página de internet los spots que formarán las narrativas iniciales de los candidatos: imagen, mensaje y estrategia mediática. La campaña presidencial estrenará el modelo de tiempos estatales para transmitir los spots, esos mensajes de 30 segundos se reproducirán de forma intensiva durante los próximos tres meses.

Podemos comenzar con la estrategia de Peña Nieto, el candidato que llega como puntero a la campaña. Tiene una presentación para explicar por qué quiere ser presidente en donde el mensaje es el cumplimiento, con el sello de sus campañas de gobernador. La producción de los spots muestra un despliegue técnico de buena manufactura. Además de la presentación hay mensajes ubicados por estados: se inicia con Quintana Roo, Guanajuato y Veracruz y en cada uno se destaca un mensaje particular, seguridad, turismo, desarrollo. La huella publicitaria recuerda a los spots que hizo Televisa con motivo del Bicentenario, un mensaje por estado. Peña Nieto presenta la imagen de un joven seguro y con la demanda de que le crean porque “sabes que lo voy a cumplir”. Su apuesta es completamente mediática, es lo que ha hecho estos años, con lo que se posicionó como puntero y será su estrategia fundamental.

La campaña inicial de Josefina tiene una presentación y dos mensajes temáticos. Se quiere posicionar como una candidata de valores, en donde combina la imagen familiar con el género. Los otros dos spots hablan sobre seguridad, en donde presenta la idea de una policía confiable y el otro es sobre educación, para recordar que ella inició las evaluaciones de maestros. El texto enfatiza la palabra “diferente”, “México diferente”. La producción no es muy afortunada, las imágenes son oscuras y su actitud resulta forzada, poco natural. Si durante las semanas anteriores se le ha criticado la falta de propuestas y el exceso de sonrisas, ahora ya hay algunas propuestas que resultan polémicas: una imagen de continuidad con el actual gobierno, con lo cual tendrá el rechazo de todo el votante que está en contra de la estrategia actual, y la evaluación de maestros es un factor de polémica con el gremio, en donde una buena parte del conflicto actual ha sido por una mala implementación. En los spots iniciales Josefina deja de sonreír, pero no logra naturalidad.

La campaña de AMLO empieza con un mensaje muy específico, la reconciliación. Explica lo que pasó en 2006 y lanza la idea de un nuevo acercamiento; el mensaje está centrado en el personaje de forma integral. Aparece un López Obrador serio, formal, no distante, para generar una imagen de un político presidencial. La trayectoria es importante porque AMLO es el único de los candidatos que participa de nuevo y la primera medida es bajar los costos del conflicto de 2006. Se quiere ubicar como el candidato del “cambio verdadero”, la opción por un “renacimiento de México”, frases que ha repetido en las últimas semanas. La otra producción es un spot que tiene el mérito de hacer en unas cuantas pinceladas e imágenes un recorrido desde la Revolución hasta el presente; ubica lo que ha sido el país bajo el régimen de 70 años del priísmo y corrupción y 12 de panismo y decepción, con el mensaje de que ya es momento para un cambio. Se trata de un mensaje de contraste entre derecha e izquierda. El reto de AMLO es modificar la imagen de hace seis años y construir la de un político que puede cambiar, reconciliarse y gobernar al país. El reto no está nada fácil.

El Partido Verde sigue con su misma estrategia de presentar situaciones escandalosas, pero sensibles. Ahora con las cuotas en las escuelas públicas y la contaminación de empresas. El Panal pone la nota chistosa, ridiculiza a sus adversarios mediante un estereotipo y se ríe de ellos.

Éstas son las narrativas iniciales de la campaña presidencial y no hay campañas negativas por lo pronto. Comienza la “spotización”, el modelo de comunicación estará a prueba para ver cómo se construyen las imágenes de estas elecciones. Comenzamos…

Twitter: @AzizNassif

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