3/25/2012

Los periodistas pal café....



José Agustín Ortiz Pinchetti: El Despertar
No hay actividad humana más influida por el azar que la política. Por uno de sus giros estoy cerca de cumplir una vocación largamente pospuesta y de poder contribuir a la elaboración de una política laboral progresista. El escenario no podría ser más sombrío: México vive una época de estancamiento y precarización. El crecimiento económico se ha deteriorado y la riqueza y las oportunidades se han concentrado en uno de los peores niveles del mundo: los monopolios y sus prácticas restrictivas dominan la escena. El desempleo ha obligado a millones a emigrar, a trabajar en la informalidad o a incorporarse al crimen organizado. Las empresas verdaderamente competitivas padecen un mercado interno en constante reducción. Los trabajadores han perdido 76 por ciento de su poder adquisitivo. El salario es la única mercancía de precio congelado.
Estas duras condiciones nos dan, paradójicamente, una gran oportunidad. No hay un solo sector importante que no esté afectado por los errores de una política económica del PRI y el PAN. La posibilidad política para una nueva alternativa es enorme. Es indispensable cambiar el rumbo. Podemos iniciar de nuevo el crecimiento y lograr un pacto entre los distintos factores de la producción que rectifique el rumbo para favorecer a 99 por ciento de la población y no al uno por ciento.
El nuevo programa económico será motor del pacto. Una nueva visión estratégica para aprovechar el gran potencial del país que conlleve la superación de la depresión colectiva y la recuperación del optimismo y la confianza. Podemos reducir el aparato de gobierno y sus excesos, fomentar las actividades productivas, controlar los abusos de los monopolios e impulsar inversiones estratégicas en varias regiones. Podemos volver a crecer a 6 por ciento, aumentar la inversión arriba de 15 por ciento y generar, gracias a este impulso, un millón 200 mil puestos de trabajo al año, con el efecto virtuoso de fortalecer los salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores: clave de todo el conjunto.
Podemos acordar objetivos comunes para producir, capacitar, crecer y mejorar las condiciones de vida de empresas, trabajadores y comunidad. Podemos eliminar en gran medida la simulación y la corrupción. Podemos revisar a fondo la justicia laboral. Acabar con la extorsión, el chantaje y el esquilmo que padecen empresas y trabajadores. La Secretaría de Trabajo puede recuperar su papel de árbitro justo y conciliador de los factores de la producción. Se convertirá en institución responsable, compacta y austera; reducirá su gasto corriente y aumentará su eficacia, y contribuirá a la transformación democrática de la sociedad y a la paz social.
joseaorpin@hotmail.com


León García Soler: A la mitad del foro
Los candidatos a la Presidencia de la República recién confirmada laica asistirán al acto religioso, a la misa celebrada por el papa Benedicto XVI a la sombra del Cerro del Cubilete. Todos, sin excepción, fieles a la era del espectáculo y ensordecidos por las voces de los oráculos. Total, la izquierda es plural y fracturada; el nacionalismo revolucionario vuelve a poner en escena la opción entre partido de trabajadores o de clases, plural y fraccionado; la derecha gira sobre su propio eje y Felipe Calderón invoca a Juárez lejos del Cerro de las Campanas y con el uniforme de Miguel Miramón bajo el sayo franciscano; lo del Panal es épica del calentamiento plural y el darwinismo social.
Hay una zona del silencio en el norte de México asolado por una sequía que ya cobra vidas, donde los campiranos navegan el desierto y las magras cosechas de siempre se reducen a nada, hasta en las tierras de riego cultivadas con maquinaria donde este año cosecharán menos de la mitad del maíz que llevaron a las bodegas en la cosecha anterior. Son miles las cabezas de ganado mayor cuyos esqueletos cubren las áridas extensiones, como símbolo aterrador de los miles de muertos y desaparecidos en la guerra contra el crimen organizado. Nadie morirá de hambre o de sed, sentencia Felipe Calderón. Pero hay hambre, amenaza la hambruna y la desnutrición es muerte lenta, segura, para miles y miles de infantes.



La Habana. El impulso al sector privado trajo a la capital de Cuba una nueva oferta en el transporte. Viejos autos de fabricación estadunidense, con una fuerte reparación de la carrocería y casi siempre modernizados con motores diesel, irrumpieron en las calles con una modalidad diferente en el servicio.
Tienen rutas y tarifas fijas y cobran por pasajero, en servicio colectivo. Hasta noviembre de 2011 había 357 mil 663 microempresarios en todo el país, de los cuales los operarios de autos de alquiler eran el tercer giro más numeroso, después de los dueños de restaurantes y cafeterías y de los empleados de esos negocios.



La visita a Cuba de su santidad el Papa. Ante la visita del Papa a Cuba, los voceros de la Iglesia cubana, como Arturo López-Levy y Lenier González, el 21 de este mes, en Foreign Policy, declaran abiertamente que Joseph Ratzinger va a acelerar la transición de régimen y a reforzar el papel de la Iglesia católica como eje semilegal y pacífico de la oposición En cambio el órgano del Comité Central del Partido Comunista cubano, Granma, simula ignorar que el Papa declaró al iniciar el viaje que el marxismo está superado por la realidad y titula Un pueblo que escuchará a su santidad con profundo respeto y civismo, compensando diplomáticamente las reticencias que reflejan las palabras respeto y civismo (que quieren decir tolerancia educada) con dos excesos de oportunismo, el calificativo innecesario de su santidad en vez de llamarlo por su cargo de Papa, supremo pontífice católico o lo que se quiera y agregar que el respeto será profundo cuando el catolicismo es minoría en Cuba y Ratzinger no tiene ni el respeto de los católicos progresistas. El diario Juventud Rebelde también aporta su dosis de hipocresía al titular que su santidad Benedicto XVI encontrará en Cuba un pueblo que le aguarda con afecto, prescindiendo de informar que la mayoría de los cubanos son ateos, evangelistas o adeptos a la santería afrocubana, y del hecho de que la visita papal busca soldar la Iglesia católica cubana con la parte más conservadora y precapitalista de la burocracia cubana y romper el monopolio estatal de los medios de comunicación reforzando los medios eclesiásticos.


Desprotección social y neoliberalismo
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer, en su informe Ciudadanía social y reformas de protección social para América Latina, que 44 por ciento de la población pobre en el país carece de cualquier tipo de seguridad social, derecho a la jubilación o ayuda de los programas asistenciales del gobierno. La circunstancia, según el mismo documento, se repite incluso en los sectores medios (40 por ciento) y altos (35 por ciento) de la población.

El Correo Ilustrado
Aclara falacias sobre Pemex
El 18 de marzo pasado, Felipe Calderón, manifestó: Si Petróleos Mexicanos (Pemex) no corrige sus pasivos laborales crecientes, particularmente las pensiones de sus trabajadores, podría llegar el momento en que no tenga recursos para fondearlas y garantizar la viabilidad de la empresa... Encontremos soluciones creativas que pueden ser aplicables únicamente a los empleados que sean contratados en el futuro.

Arnaldo Córdova: El petróleo en la mira
En alguna ocasión, el gran revolucionario cardenista de Michoacán Natalio Vázquez Pallares me decía que, en la cuestión del petróleo, la izquierda estaba en la letra de la Constitución y la derecha en el gobierno. Cárdenas no tuvo tiempo para demostrar, desde la Presidencia, lo que quería decir hacer de la industria una palanca para el desarrollo nacional y lo que nos dejó como herencia fueron sólo meros apuntes: utilizar los recursos que produjera para impulsar el crecimiento de la infraestructura del país, de la industria, del campo, de todas las actividades económicas y del intercambio de lo que todos producían, en pequeña o en gran escala. Eso fue lo que quedó inscrito en la Carta Magna.

Sergio Ramírez: Un acto de magia recurrente
Me asomo intrigado a la historia de Nicaragua y me encuentro ante un país que con tenaz persistencia ha atado su historia a una idea obsesiva única, la construcción de un canal interocéanico. Desde la marginalidad y la pobreza, desde las discordias incubadas en el atraso de la cultura política, esta idea fija regresa continuamente al escenario y parece siempre nueva, como recién inventada, aunque detrás arrastra una cauda de repeticiones, y por tratarse de un proyecto siempre imposible, de frustraciones.

Guillermo Almeyra: Descomposición del ogro filantrópico
La gran ofensiva planetaria dirigida por el capital financiero intenta mantener alta la tasa de ganancia acrecentando la explotación de los trabajadores y el despojo de todas las empresas y bienes nacionales acumulados por las luchas de los pueblos, así como la depredación del ambiente.

Rolando Cordera Campos: La crisis y el alma
Hace tres años, asistimos a una brutal y costosa constatación: el así llamado pensamiento único, que postula la eficiencia de los mercados y su imbatible eficacia para autorregularse, no sólo estaba equivocado en sus premisas fundamentales, sino que su preceptiva, el vademécum que alguna vez se intentó condensar en el Consenso de Washington, de obedecerse hasta sus últimas consecuencias, no sólo llevaría al globo a una crisis de enorme profundidad, sino que podía tener efectos demoledores en los tejidos económicos y sociales, hasta introducir tendencias autodestructivas en las democracias consolidadas o emergentes, que muy poco tiempo antes celebraban su victoria definitiva sobre el totalitarismo y se aprestaban a construir un nuevo orden global.

Antonio Gershenson: Gasolina, coches y monopolio

Varias organizaciones preocupadas por el ambiente han hecho pública la intención gubernamental de volver a postergar, ahora hasta 2015, la distribución de diesel con bajo azufre. El documento en ese sentido, aún no publicado en el Diario Oficial de la Federación, pero que ya circula y cuyo conducto inicial fue el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), lo emitirá la Secretaría de Energía.

Jorge Durán : Exportadores de mano de obra
Una de las exportaciones más redituables para los bolsillos del pueblo mexicano ha sido, sin lugar a dudas, la venta de fuerza de trabajo en Estados Unidos. La historia empezó tan atrás como l: Ea fiebre del oro en California, en lo que habían sido los territorios mexicanos. Hacia allá fueron cientos de mineros, inmigrantes propiamente dichos, a trabajar en la minas de los estadunidenses.

Marcos Roitman Rosenmann/I: Crisis, reforma laboral y huelga general en España
Llamado en Málaga a huelga general del 29 de este mes contra la política económica de choque del gobierno de Mariano Rajoy Foto Reuters

Paul Krugman*: Las noticias tal vez sean buenas en EU pero los problemas persisten

Pearlstein, columnista de The Washington Post, es un buen tipo. Por eso me llena de tanta desesperación un artículo que publicó en Internet recientemente.


Al circular por Periférico a la altura de Chapultepec, surgen como en un sueño unas construcciones de formas geométricas, de grandes dimensiones, recubiertas de azulejos en tonos azules y algunos amarillos. La original construcción es el Papalote Museo del Niño, obra del notable arquitecto Ricardo Legorreta, recientemente fallecido.

Carlos Bonfil: Una perspectiva autoral

Small is beautiful. La primera edición del Festival Internacional de Cine de la Riviera Maya ha demostrado holgadamente que no es necesario disponer de una infraestructura aparatosa ni de una interminable alfombra roja para brindar un cine-festival de calidad indiscutible. Basta un concepto original y una organización cálida y eficiente para resolver o neutralizar los problemas de logística propios de las actividades de esta naturaleza. Si a esto se añade una particular exigencia en la selección de cintas, la que por años ha demostrado tener Michel Lipkes –programador de este certamen, como también lo fuera del FICCCO (Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México), durante su breve y muy prolífica existencia–, el acierto es elocuente.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario