3/28/2012

Los periodistas pal café....


Julio Hernández López: Astillero
La comisión de justicia de la Cámara de Diputados tratará de aprobar hoy el dictamen sobre reformas al Código Federal de Procedimientos Penales que, entre otros retrocesos altamente riesgosos, permitiría consolidar el uso de la tortura para la obtención de pruebas y confesiones, daría carta blanca a las detenciones arbitrarias y abriría el camino a otras violaciones de los derechos humanos. Los miembros de la citada comisión ya aprobaron las preocupantes modificaciones en términos generales y hoy discutirán las que se reservaron en puntos particulares, con la idea de tener listo un dictamen viable para que el pleno lo apruebe en San Lázaro en próxima sesión. De esta manera, el calderonismo vería servida parcialmente su hasta ahora fracasada intención de impulsar un nuevo articulado de la Ley de Seguridad Nacional que le permitiera tomar, con fundamento legal y no solamente de facto, decisiones discrecionales con tufo a autoritarismo extremo. La aprobación de estas nuevas reglas tiene como obligada referencia contextual la descomposición judicial e institucional que ha provocado el felipismo y el peligro de que estas nuevas posibilidades represivas sean utilizadas con sentido político y electoral en el sombrío túnel de fin de sexenio.
2.- El Senado de la República dio ayer primera lectura a las propuestas de reforma a los artículos 24 y 40 constitucionales que, mediante la artera inclusión de términos aparentemente positivos y modernizantes, encierran la pretensión de dar marcha atrás al Estado laico tal como ahora lo conocemos. En particular, se pretende establecer la libertad de convicciones éticas, con lo que se estaría facultando a los órganos gubernamentales para calificar y decidir lo que debe ser protegido e incluso promovido, por corresponder a los criterios éticos que las autoridades decidan aplicar, o su rechazo e incluso penalización. La aprobación de estas iniciativas de reformas podrá darse en las sesiones plenarias del Senado que se realizarán hoy y mañana, entre protestas de organizaciones cívicas, religiosas (como La Luz del Mundo) y ciudadanos en lo individual (como el autor de los presentes teclazos) que hoy, a partir de las ocho de la mañana y durante varias horas, se manifestarán afuera del recinto senatorial. Para que no haya duda de la fuente real de donde surgieron estas iniciativas, y el destinatario inequívoco de ellas, el proceso legislativo se desarrollará a un par de días de que terminó una visita del jefe máximo de la Iglesia católica, llamado Benedicto 16, concebida justamente para presionar en pos de una libertad religiosa que en concreto busca la obtención de concesiones de radio y televisión, la posibilidad de realizar actos de culto en lugares públicos y sin necesidad de permiso gubernamental alguno, y la incursión abierta de ese credo en los programas educativos, sobre todo en los públicos. El ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón, ha estado de acuerdo con ese proyecto de reconquista católica (movido por la pérdida de feligreses y el aumento de seguidores de otras expresiones religiosas, genéricamente conocidas como cristianas) y, junto al comprometido voto camaral del panismo se ha acomodado hasta ahora el del priísmo, cuyo candidato presidencial, Enrique Peña Nieto, comparte la visión clerical expansiva.
3.- Andrés Manuel López Obrador ha rechazado la posibilidad, ante un ofrecimiento hecho por la Secretaría de Gobernación, de contar con vigilancia especial durante su campaña como candidato a la Presidencia, lo que le deja expuesto a las múltiples manifestaciones de violencia irracional que cotidianamente se producen en muchos tramos carreteros y en zonas urbanas muy definidas (Peña Nieto ha rechazado similar ofrecimiento, pero el mexiquense cuenta con su propia legión de guardaespaldas). Aún cuando ha ido modificando sensiblemente partes de su discurso tradicional, entrando a una franja polémica de perdones, amores y saludos, el tabasqueño cree necesario mantener el contacto directo con sus seguidores, atenido a la fórmula voluntariosa de que quien actúa bien no debe temer el mal. La historia está llena de ejemplos físicamente adversos, y especialmente en México hay ahora múltiples factores de criminalidad (tanto política como expresamente narcotraficante, con frecuencia ejecutivamente asociados) que deberían pesar para que el (todavía) perredista reconsiderara esa decisión de moverse en un marco de plena vulnerabilidad y aceptara fortalecer sus medidas de seguridad.
4.- Relacionado con lo anterior, pero con su propia dinámica, diversos candidatos de la izquierda a cargos legislativos y a puestos ejecutivos en estados y municipios han sido amenazados y, en algunos casos, sometidos a acciones disuasorias, contra ellos o sus familias, para que dejen de competir electoralmente. La denuncia formal fue hecha por los dirigentes del Movimiento Progresista ante el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. A punto de entrar en la fase de pleno activismo de las campañas electorales, los hechos denunciados muestran una evolución de los peligros de la delincuencia desbordada, que ha pasado de los presuntos enfrentamientos entre ellos mismos, con algunos daños colaterales, a la imposición de un estado de miedo colectivo y a los ajusticiamientos contra defensores de derechos humanos y líderes sociales opositores, hasta llegar en los momentos clave a los terrenos específicos de lo político y lo electoral.
5.- La comisión de energía del Senado ratificó ayer el acuerdo entre el gobierno calderonista y Washington respecto de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos.
Y, mientras Chepina le echa bronca a Genaro y a la Pinche Sota, pero esos exabruptos telefónicamente interceptados son usados para acusar al PRI de difundir el sentir airado de la heroína en peligro electoral, y en tanto EPN vuelve al lugar del crimen (literario), pues arrancará su campaña no en la FIL, pero sí en Guadalajara … ¡hasta mañana, con Isabel Miranda de Wallace mostrando analfabetismo político al hablar de Iztapalapa!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
juliohdz@jornada.com.mx


Enrique Galván Ochoa: Dinero
Un riñón se cotiza en Estados Unidos hasta en medio millón de dólares –más de 6 millones de pesos. Un par de córneas, en 100 mil dólares. Un corazón cuesta según el cliente –un millonario puede pagar hasta un millón de dólares. Aparte existe un mercado negro de órganos, como es bien conocido. Es macabro el negocio que se propone realizar el gobierno de Marcelo Ebrard, mediante la ley que aprobó la Asamblea, imponiendo la donación obligada de órganos. Si no expresas tu voluntad escrita de que no quieres regalar tus ojos, el páncreas o el corazón después de tu muerte, el gobierno de Ebrard se constituye en propietario y puede hacer prácticamente lo que quiera. Como siempre sucede será la gente humilde y de escasa preparación la que firme lo que le pongan enfrente y hasta después se entere de que el difunto fue desmembrado. ¿Va a inaugurarse una nueva modalidad de corrupción? No sólo serán los millonarios contratos de obra pública que tienen a la capital hecha una desgracia, la tarjeta de circulación con chip, los permisos de uso de suelo que maneja como quiere Felipe Leal en Seduvi, ahora sigue el siniestro mercado de órganos. De veras que Marcelo quiere ser el próximo Forbes mexicano.
Cortinas de humo
En otros negocios, el vodevil de las grabaciones que Josefina le atribuye a García Luna y a la pinchesota (aunque ya cambió de opinión y ahora dice que fueron hechas por gente del PRI) vino a distraer al público del hallazgo de un foco de corrupción en el hangar presidencial. La empresa BizJet, de Estados Unidos, se declaró culpable de pagar mordidas a gente de la Presidencia, y también de los gobiernos de Sonora y Sinaloa, a cambio de contratos de mantenimiento y reparación de sus flotillas de aviones y helicópteros. Fue una investigación muy larga; obviamente ya estaban enterados en Los Pinos y cuando las autoridades estadunidenses dieron a conocer el suceso, la procuradora Marisela Morales dijo lo que siempre dice: que iba a investigarse el caso. No era necesario averiguar mucho; en el expediente de Estados Unidos se mencionan los nombres de los funcionarios que recibieron las mordidas. En esas andábamos cuando –¡qué casualidad– afloró el nuevo escándalo, el de las llamadas telefónicas que, según Josefina, graba García Luna, en vez de grabar las de El Chapo Guzmán, y que luego la pinchesota filtra a ciertos columnistas… por ejemplo, aquel chismarajo de que usa mucho maquillaje para no verse muy morena.
Huelguistas marcharán a la Puerta del Sol
No querían dejar llegar a la Puerta del Sol a los trabajadores que mañana jueves harán un paro de 24 horas en España, pero el Tribunal Superior de Justicia de Madrid autorizó que la manifestación central finalice en la céntrica plaza, en la cual nació el movimiento de los indignados. Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores –los convocantes del paro de 24 horas– interpusieron un recurso contra la decisión de la Delegación de Gobierno de Madrid de impedir a los sindicatos terminar la marcha en la Puerta del Sol, por motivos de seguridad debido al colapso que se generaría en ese punto, al coincidir varias manifestaciones. Otro colapso será el de los aeropuertos; los pilotos de Iberia tienen la intención de participar en el paro.


Carlos Fernández-Vega: México SA
Campaña electoral tras campaña electoral, diferentes sectores de la sociedad mexicana hacen propuestas con el fin de ser consideradas por los candidatos al hueso mayor. La de 2012, que está a punto de arrancar formal y oficialmente –aunque en los hechos lleva ya un buen rato en ejercicio–, no tendría por qué ser distinta, y en este contexto distintos grupos empresariales, académicos, investigadores, analistas, políticos, ex funcionarios y conexos han hecho públicos sus planteamientos y seguirán por el mismo camino de aquí a junio, con la esperanza de que alguno de ellos convenza a quien resulte ungido. Lamentablemente, todo apunta a que obtendrán el mismo resultado que en ocasiones anteriores, es decir, nada, salvo en el caso de los primeros citados.
En tiempos electorales, si algo caracteriza a partidos políticos y sus candidatos a los llamados cargos de elección popular (más allá del gran negocio que ello representa) es su sordera y ceguera, por mucho que a todos digan que sí, como en el Son de la Negra. Ya se divulgaron las nuevas propuestas del Consejo Coordinador Empresarial (léase más de lo mismo), y comienzan a conocerse las de otros grupos, cada cual con su interés propio. El deterioro del país y de su gente es ostentoso; no sólo es de ahora, sino el resultado acumulado de tres largas décadas de decisiones anti nacionales, de negocios privados con bienes públicos, de sacrificar a México para el bienestar de unos cuantos. Pero la mayoría de esos sectores y grupos cómodamente sólo se pronuncian en temporada electoral, y suelen repetir las recetas.
Muy poco son los sectores y los grupos que denuncian el deterioro y proponen alternativas en tiempo real, es decir, que no esperan la coyuntura electoral para intentar frenar la caída. Una de esas excepciones ha sido el grupo Nuevo curso de desarrollo, conformado por políticos, profesores eméritos de la UNAM, ex secretarios y subsecretarios de gabinete, diplomáticos y académicos, quienes no han quitado el dedo del renglón: México no puede permanecer en la penosa condición que padece; social, política y económicamente el país debe retomar la ruta del desarrollo y dar un salto hacia adelante, porque caso contrario será imposible evitar su caída al precipicio. Nadie puede señalarlos como inconsistentes en su análisis, pero la sordera y la ceguera de la clase política sin duda ha sido mucho mayor que su insistencia.
Uno de los integrantes del referido grupo, Francisco Suárez Dávila, resumió así de qué tamaño es la bomba de tiempo que ningún integrante de la clase política se atrevió a desactivar: el país está atrasado y rezagado, por lo que es urgente transformar el curso de desarrollo. Todos los indicadores lo demuestran: en la década 2000-2010 somos el país que ocupa el escalón número 150 entre 170 naciones en lo que a crecimiento se refiere, esto es, menos de 2 por ciento anual (como promedio). En desigualdad México ocupa los últimos lugares del mundo (o los primeros si la lectura es de abajo hacia arriba); el número de pobres ha aumentado en alrededor de 15 millones de personas (sólo en el sexenio de Felipe Calderón); el poder adquisitivo de los salarios reales está en niveles similares a los de 1970, más de cuatro décadas atrás; en todos los indicadores económicos y sociales estamos a la cola (La Jornada, Emir Olivares Alonso).
Insistente ha sido el grupo de referencia en denunciar el profundo deterioro que reporta nuestro país, pero nadie que tenga cupo en la toma de decisiones ha hecho caso. No es gratuito, pues, que reitere la urgente necesidad de “construir un curso de desarrollo diferente para México, que se caracterice por un crecimiento sustancialmente mayor al de los últimos tres decenios para generar excedentes que sustenten una redistribución sostenida del ingreso y las oportunidades, y un régimen de protección social universal… Postulamos hace tres años y medio, en los momentos más álgidos de la gran recesión, la necesidad urgente de que el Estado mexicano emprendiera acciones anticíclicas e iniciara una revisión responsable y a fondo de una pauta de crecimiento sostenida desde el último cuarto del siglo pasado, que ha condenado a la economía nacional a una trayectoria de lento crecimiento, incapaz de generar los empleos requeridos por una fuerza de trabajo que crece con celeridad”.
Sería intolerable que los candidatos a la silla mayor repitan el esquema de promesas fatuas y compromisos etéreos para, en los hechos, hacer exactamente lo contrario y recetar a los mexicanos más de lo mismo. Los espeluznantes ejemplos de Fox y Calderón tienen que servir de algo. Como subrayan los integrantes del citado grupo urge cambiar el rumbo, “y asumir objetivos que comprometan a todos, pues su logro no está garantizado ni será fruto de la inercia. Lo que está en juego hoy, en el trance de la sucesión presidencial y ante un entorno externo difícil y demandante, es la capacidad nacional de responder a circunstancias nuevas y adversas y generar capacidades productivas y sociales que den solidez al crecimiento, generen formas de existencia social robustas y generosas, por equitativas y solidarias, y clausuren la reproducción inaudita de la violencia. Es en combinaciones económicas y sociales como las que aquí se sugieren y proponen –cuya integralidad es esencial y que pueden, por tanto, aplicarse en forma secuencial, pero no de manera selectiva– que tendrán que descansar las esperanzas de un México cada vez más igualitario y por ende más democrático”.
Insistir, como cínicamente hacen los organismos patronales, en que apostarle a algo distinto implicaría retroceso (frase favorita del Consejo Coordinador Empresarial) es igual a darle puntilla al país y a sus habitantes. Por ello, urgen cambios reales y quien resulte ungido no puede seguir en la sordera, fingiendo demencia y gobernando gerencialmente para los intereses de un pequeño grupo en demérito del bienestar y del futuro de la mayoría. El país no lo soportaría.
Las rebanadas del pastel
Que a más tardar el jueves o viernes próximos Mexicana de Aviación cambiará de dueño, dice el juez Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de la aerolínea. ¿Será?, porque llevan 18 meses diciendo exactamente lo mismo, mientras 8 mil 500 trabajadores se mantienen en el desempleo… Si de Pumas se trata, qué pasa en la Dirección General de Comunicación Social de la máxima casa de estudios, donde entre ciertos efluvios etílicos y a golpe de gritos e insultos han despedido a personal con altísima calificación profesional. Serenidad y neurona, señores.
cfvmexico_sa@hotmail.comhttp://twitter.com/cafevega

Ricardo Yáñez: Isocronías
Luego se anda uno quejando, pero acepta encargos, algunos cargosos, mas el reto, como dicen, calienta. y se avienta uno, que le aunque si a lo gorras. He aquí cuatro ejemplos de textos así escritos:
1. Esa luz es azul y nada busca,/ excepto ser azul discretamente/ e iluminar la vida de la gente/ que encuentra que la vida es algo brusca.// Esa luz es la luz que nunca ofusca./ Su azul es un azul nomás clemente./ Su clemencia libera, se le siente/ como una libertad, aunque no luzca,// aunque no luzca nada. Atrae, convoca,/ pone azules palabras en la boca/ del que callado quédase mirando// su azul tan poco azul, tan como blando/ iluminar tan sólo aquí la horade este ahora que siendo ahora es cuándo

El Correo Ilustrado
Piden retirar estatua de Corona del Rosal
Lic. Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal:
Continuar

Enrique Dussel: El amor en la República
La palabra amor es sumamente ambigua, puede decir lo mejor y lo peor, pero no por ello hay que entregarla a los que la ensombrecen, ensucian, desacreditan. Si expresa también lo mejor habrá que meditar por qué.

Luis Linares Zapata: Grietas del prianismo
Mientras más arrecia la idílica propaganda oficial, el país real muestra las enormes grietas socavadas por el panismo durante los dos últimos sexenios. El bombardeo difusivo, como ya se ha denunciado en este espacio, no tiene misericordia con la paciencia ciudadana. La destemplada voz del señor Calderón produce, en las audiencias, escozores epidérmicos difíciles de erradicar. Pero los espots que glorifican las acciones del gobierno del Presidente, desfilando en inacabable sucesión, llenan de ira la buchaca de cualquier televidente. Los mensajes radiofónicos forman también un denso maremoto que aturde los oídos y la conciencia del más desprevenido de los escuchas. Todos, cada quien de distinta manera, sufre, sin más recurso que apagar el aparato o cambiar estación o canal, las consecuencias de tan cruenta como indebida embestida oficial. El final de mes, que marcará la terminación de tal propaganda, ya se espera con ansia, a pesar de lo que, bien se sabe, espera al electorado en la siguiente etapa de la campaña en curso.

Bernardo Barranco: Lo que calló Benedicto XVI en México
Cuesta entender los silencios del Papa y los escamoteos del Vaticano durante la pasada visita a México. La esquizofrenia de la fe que cuestionó el Papa en el avión, bien podría aplicarse a los propios prelados que conducen desde la curia los destinos de la Iglesia católica. Éstos sufren de una bipolaridad religiosa: por un lado el discurso meloso cristiano y por otro los actos y los hechos. Pareciera que la entrega de las muchedumbres durante esta visita, las burbujas de triunfalismo mediático y efímero, bastaran para eclipsar los casos dramáticos de las víctimas que claman justicia, consuelo y comprensión; acaso tan sólo piden ser escuchadas. A las víctimas de la violencia de una guerra atropellada se suman las víctimas de abuso sexual perpetrado en la propia Iglesia por sacerdotes cargados de patologías, así como los atropellos de burocracias imperturbables. Javier Sicilia fue a Roma a solicitar al Papa comprensión y gestos amorosos para una parte rota de nuestro país. Y ¿cuál fue el resultado final?: nada. Sólo frases acartonadas y recomendaciones de rigor, nada en especial que ponga en apuros a un gobierno cuya cuota de responsabilidad aún está por establecerse.

José Steinsleger: Ojitos del Mal
Dijo el poeta que las almas serviles trastocan a tal grado la noción de libertad, que a más de trabajar para las mejores familias adoptan la figura que a sus amos conviene. Imagen que un prócer independentista precisó con simplicidad y precisión: Cualquier déspota puede obligar a sus esclavos a que canten himnos a la libertad (Mariano Moreno, 1810).

Alejandro Nadal: Reverdecer en la primavera
Debe ser la temporada o simplemente la ceguera temporal por tanta polinización. Lo cierto es que nuevamente se desborda la retórica sobre la recuperación: por todas partes los observadores anuncian la presencia de retoños que anunciarían la salida de la crisis y el reverdecer de la erosionada economía mundial. Surge una pregunta importante: ¿qué tan real es la supuesta recuperación?


No hay comentarios.:

Publicar un comentario