3/31/2012

Los periodistas pal café....



Gloria Muñoz Ramírez: Los de Abajo
Martha de los Ríos Merino vivió en la congruencia y consecuencia, apartada de los reflectores y de las tentaciones del poder al que tantas otras personas sucumbieron. Su lucha incansable durante 34 años fue la presentación con vida de los desaparecidos políticos por la guerra sucia en México, aunque antes de 1978 era ya militante de izquierda, integrante de la juventud comunista. Su hermana Alicia, integrante también de la Liga Comunista 23 de Septiembre, fue desaparecida ese año por la entonces Dirección Federal de Seguridad (DFS), hecho que marcó su militancia posterior.
Martha recibió a la pequeña Alicia, hija de su hermana, y juntas recorrieron el tortuoso camino de la búsqueda con cientos de familiares de desaparecidos, asesinados y torturados durante ese periodo oscuro de la historia de México. Ellas y sus compañeros tocaron todas las puertas para exigir la presentación con vida de sus hijos, hermanos, padres, madres, hermanas. Organizaron plantones, mítines, marchas, huelgas. Todo lo hicieron y muchas lo siguen haciendo, logrando no pocas victorias gracias a su maravillosa terquedad y empecinamiento.
Mientras en el mundo se aplaudía la política exterior del gobierno del entonces presidente Luis Echeverría, que ofrecía asilo a los exiliados políticos de las dictaduras de América Latina, aquí Martha y sus compañeros recorrían las cárceles y cuarteles militares para encontrar a sus familiares desaparecidos o asesinados por ese mismo gobierno. Las puertas nunca se abrieron, pero algunas las tumbaron.
Zapatista de hueso colorado, Martha suscribió la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y, como bien señala la Red Contra la Represión y por la Solidaridad, participó activamente en el recorrido de la otra campaña por el país, realizado en 2006 y 2007: “Junto con las compañeras y compañeros de la Unión de Familiares, con Hijos Desaparecidos de Sinaloa, con el Comité de Chihuahua y con muchos más participó en el Foro Nacional Contra la Represión como ponente y en la mesa de la reunión junto con el subcomandante Marcos”.
Martha falleció el pasado 27 de marzo a causa de una enfermedad en su natal Chihuahua. Se fue sin haber encontrado a Alicia, pero con la certeza de haber luchado hasta su último aliento, no sólo por la aparición de su hermana, sino por la de todos los desparecidos políticos y, sobre todo, por un país con democracia, libertad y justicia.
Aparición con vida de todos los desaparecidos políticos y castigo a los responsables de la guerra sucia. Todos tienen nombre y apellido. Mar tha siempre lo dijo.
losylasdeabajo@yahoo.com.mx - http://www.desinformemonos.org


Enrique Galván Ochoa: Dinero
Si la elección fuera hoy, ¿por quién votarías? El 57 por ciento de nuestros encuestados de esta semana manifestó su predilección por Andrés Manuel López Obrador. Otra pregunta: independientemente de tus preferencias personales, ¿quién crees que ganará? López Obrador obtuvo 38 por ciento de los votos, seguido con 30 por ciento por Peña Nieto. Y en tercer lugar quedó Vázquez Mota con 22 por ciento. Un 10 por ciento todavía no ha tomado una decisión.
Metodología
Enviamos un cuestionario a 3 mil personas cuyos buzones electrónicos tomamos en forma aleatoria entre los miembros de El Foro México. Contestaron 2 mil 440. Muchos foristas acompañaron su voto con un razonamiento sobre el tema. Sus opiniones sin editar pueden leerse en el foro. Enseguida reproducimos algunos fragmentos.
Opiniones
Si este país no estuviera en manos de criminales, en la amplitud del término, disfrutaríamos de un proceso democrático y ganaría la opción menos corrupta, en este caso López Obrador. Pero hasta Vargas Llosa y el Papa andan metiendo intriga para perpetuar a una derecha incapaz y depredadora. Urge un cambio integral que pase por honestidad, transparencia en el manejo de los recursos. Estamos casi al límite: o hacemos algo o esperemos el desastre demo-económico.
Javier Contreras Díaz/Zacatecas



El enriquecimiento ilícito, según la legislación vigente en tiempos de la Unión Soviética, podía implicar la pena de muerte para el servidor público que incurriera en ese delito. Ahora la ley rusa prevé que la cárcel sea el castigo y, que se sepa, nunca se ha aplicado contra un alto funcionario, afectando sólo a corruptos de menor rango.
Sucede así, aseguran los críticos del actual sistema de gobierno, debido a que el fenómeno es tan extendido que fincar responsabilidades a un pez gordo podría sacar a la luz toda una red de complicidades en torno al Kremlin y los magnates más poderosos de este país.
Rara vez trascienden documentos de transacciones millonarias en alejados paraísos fiscales, que dejan en entredicho la reputación de un miembro del círculo más cercano de Vladimir Putin, aún primer ministro y ya presidente electo de Rusia.


Carlos Fernández-Vega: México SA
Que uno de cada cuatro mexicanos registre incapacidad de alimentarse adecuadamente (léase hambre) no parece un elemento que permita sustentar la idílica tesis gubernamental de que en el país nadie va a padecer ni a fallecer por falta de comida (Calderón dixit, qué otro). Más allá del fatuo discurso oficial, el problema tiende a agravarse, porque la proporción de connacionales en tan delicada circunstancia crece cotidianamente, producto de una realidad concreta: los precios de los alimentos se mantienen al alza, la producción nacional en descenso y el poder adquisitivo de la población permanentemente a la baja, una combinación explosiva.
La evaluación más reciente (Coneval, con datos al cierre de 2010) indica que 28 millones de mexicanos no tienen pleno acceso a la alimentación, y menos la tendrán sin empleo y con los precios de los alimentos a galope. Por ejemplo, en el primer bimestre del presente año la inflación oficial fue de 0.91 por ciento. En el mismo periodo, el precio de la tortilla se incrementó entre ocho (en tortillerías) y trece (en supermercados) veces más que el citado indicador. Pero no es el único caso, desde luego: de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados, durante febrero de 2012 los precios promedio al mayoreo de diversos granos y oleaginosas de granos que se venden en la Central de Abasto de Iztapalapa, de la ciudad de México como la alubia chica, maíz blanco, garbanzo chico y frijol negro de importación reportaron un crecimiento de 58.62, 46.07, 33.71 y 31.05 por ciento anual, respectivamente; sin embargo, esta tendencia contrasta con el avance del salario mínimo.
Durante febrero, reporta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP), los precios al mayoreo de productos básicos dentro del mercado nacional continúan en niveles altos, debido a una menor disponibilidad de productos agrícolas ocasionada por el problema de la sequía que sigue afectando a diversos estados de la República Mexicana, la cual sigue restringiendo la superficie de siembra, disminuyendo el rendimiento por hectárea, aumentando el índice de siniestralidad y generando enormes pérdidas para los agricultores del país. Además, la importación de alimentos (todos ellos cotizados en dólares) se mantiene al alza. Las variaciones alcistas en los precios promedio de productos básicos se mantienen ante la incertidumbre y especulación de que el menor nivel de producción agrícola registrada durante el 2011 pueda reducir la oferta de alimentos.
En febrero de 2012, de acuerdo con información del Inegi, los precios de los alimentos y los correspondientes a la canasta básica siguen mostrando mayor crecimiento que la inflación general. Esta situación se confirma con el aumento de 5.85 por ciento anual de la canasta básica y 6.93 por ciento del índice de precios de los alimentos, cifras superiores al 3.87 por ciento anual que registró el índice inflacionario general. El mayor dinamismo del índice de precios de la canasta básica y el de los alimentos se refleja especialmente en productos como maíz y trigo, así como otros productos derivados (tortilla, masa y harina de maíz, pan bolillo, pan dulce, pastelillos y pasteles a granel, cereales preparados y pasta para sopa, entre otros). Con los resultados alcanzados durante el mes de febrero, se confirma que la volatilidad de los mercados internacionales y la incertidumbre de desabasto de productos básicos por las variaciones climatológicas extremosas ocurridas a lo largo de 2011 y lo que va de 2012 siguen presionando al alza el precio de los alimentos.
Por lo que toca a los precios al productor, el CEFP advierte que insumos agrícolas continúan a la baja debido a la posibilidad de una menor demanda de fertilizantes por la posible reducción en el ingreso de los agricultores a consecuencia de las pérdidas que tuvieron por las variaciones climatológicas ocurridas a lo largo de 2011. No obstante, de acuerdo con cifras del Inegi las variaciones del índice de precios de los insumos agrícolas continúan siendo elevadas, ya que para febrero pasado el índice respectivo creció 12.27 por ciento respecto a un año atrás, en tanto que el índice de los abonos y fertilizantes aumentó 9.49 por ciento anual.
Con respecto al índice de algunos combustibles derivados del petróleo como la gasolina y el diesel, el aumento fue de 11.54 y 10.73 por ciento anual, en ese orden. Estos incrementos podrían explicarse por los altos precios de la mezcla mexicana de exportación que durante el mes de febrero reportó un precio promedio de 110.70 dólares por barril, para un aumento de 22.26 por ciento anual, esta tendencia, podría continuar en los próximos meses en caso de persistir las perspectivas de un menor suministro de crudo debido a las tensiones geopolíticas que se viven en diversos países de Medio Oriente.
Por la parte del ingreso, los empleados agrícolas tampoco han visto una importante mejoría, subraya el CEFP. A finales de 2011, el 33.2 por ciento de ellos no recibía ingresos por su trabajo, 25.4 por ciento obtenía hasta un salario mínimo y 21.9 por ciento ganaba entre uno y dos salarios mínimos. Es decir, el 80.5 por ciento de los trabajadores agrícolas ganan de cero a dos salarios mínimos; por debajo de los obtenidos en otros sectores económicos. Comparando con el cuarto trimestre de 2006, se observa que las personas que ganaban de 0 a 2 salarios mínimos eran el 80.9 por ciento; es decir, en 5 años no ha habido avances en materia de ingreso agrícola.
Sumado a lo anterior, de acuerdo con el Inegi, el 95 por ciento de los trabajadores agrícolas no cuentan con acceso a instituciones de salud, comparado con el 95.3 por ciento que había a finales de 2006. Con lo que no se observa un avance en cobertura de salud. Esta situación coloca a los trabajadores del sector primario en situación de cero protección ante los cambios en los ciclos económicos. En suma, la situación de los trabajadores del campo no ha mejorado en los últimos años. En específico, sus bajos ingresos y su falta de protección social los ubica en una situación de alta vulnerabilidad ante choques económicos provocados por la actual sequía que ha golpeado a muchos estados. La situación económica que viven los trabajadores agrícolas pone de manifiesto la necesidad de impulsar políticas públicas de largo plazo que promuevan el crecimiento y desarrollo del sector agropecuario. De no hacerlo, la situación del sector primario continuará agravándose.
Las rebanadas del pastel
Pero no hay por qué preocuparse: el inquilino de Los Pinos ya dijo que nadie va a padecer ni a fallecer por falta de comida.
cfvmexico_sa@hotmail.com

Deuda pública e irresponsabilidad
Es difícil sostener –como hizo el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, en el autohomenaje del miércoles pasado en el Auditorio Nacional– que en el presente sexenio hemos mantenido, firmemente y con responsabilidad la conducción de nuestra economía, pues tal aseveración choca con el incremento exponencial del endeudamiento público en la actual administración. Según datos reportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda contratada por el gobierno federal, tanto en el mercado interno como en el exterior, creció 142 por ciento entre diciembre de 2006 y febrero del presente año, al pasar de un billón 985 mil 812 millones de pesos a cuatro billones 813 mil 770 millones, monto que equivale al 34 por ciento del producto interno bruto en 2011.

El Correo Ilustrado
Adiós a un hombre talentoso
Jorge Carpizo, un buen amigo y hombre talentoso murió antes de tiempo. Lo lamento de verdad. Lo recordaremos por su obra y su calidad humana.


Miguel Concha: República laica
El pasado miércoles el Senado aprobó por 97 votos a favor y tres abstenciones la laicidad explícita de nuestra República en la Constitución. Con ello ratificó la índole laica del Estado mexicano, establecida desde 1857, pues la separación entre el Estado y las iglesias es uno de los conceptos tradicionalmente ligados al laicismo.


Gustavo Leal F.*: La seguridad social del rector Narro
Respecto a sus presentaciones anteriores (diciembre, 2009) la propuesta de reformas a la seguridad social del rector José Narro de septiembre 2011 incorpora algunos elementos que habían sido ya anticipados en otras iniciativas.


Sergio Ramírez: Allí no más, al otro lado
Estuve en San Salvador hace unos días por razones de mi oficio literario, pero con los muchos amigos con quienes me encontré, fue imposible dejar de hablar de la situación política, todo un hervidero de opiniones en un ambiente y un tono muy centroamericano. Cada quien conoce la verdadera versión, sabe los secretos mejor guardados, maneja a su propio sabor los chismes que se incuban en los mentideros y tiene a mano el análisis correcto.


Gustavo Duch Guillot*: Goldman Sachs, el negocio de hambrear
Goldman Sachs y sus fondos de inversiones están hasta en la sopa. Literalmente.


Fidel Castro Ruz: La necesidad de enriquecer nuestros conocimientos
Las escenas fílmicas de la matanza en Libia, que comienzan a conocerse, indignan por la ausencia total de humanismo y las groseras mentiras que sirvieron de pretexto para invadir y apoderarse de los recursos naturales de aquel país.


Gustavo Gordillo: Los impresentables
Dos datos que aparecen en todas las encuestas son decisivos en el inicio de las campañas electorales presidenciales: la ventaja consistente de EPN y, más importante aún, el 30 por ciento de indecisos. Contándolos la encuesta GEA-ISA da un margen de 17 puntos entre el tercer y el primer candidato –considerable pero menor a los 27 puntos de diferencia si se eliminan a los indecisos como se presentan a veces las encuestas de intención del voto.


Marcos Roitman Rosenmann/II: Reforma laboral, crisis y huelga general en España
Empresarios, partidos mayoritarios, PP y PSOE con sus aliados nacionalistas, Convergencia y Unión en Cataluña y Partido Nacionalista Vasco en Euskadi y minorías coyunturales decidieron dar a la patronal todo el poder para someter a la fuerza de trabajo a su campo de condiciones sin ninguna cortapisa legal. El primer punto para lograrlo ha sido ir contra la estabilidad laboral y promover el despido libre a la par que introducir el despido en la administración pública. Como lo señala la actual memoria justificativa y económica de la Reforma del Mercado Laboral: “...la estabilidad –en el empleo– puede tener también un lado negativo cuando, al ser el riesgo de despido muy reducido, se desincentiva el esfuerzo y se genera una excesiva resistencia a la adaptación a las nuevas necesidades



Uno de los programas emblemáticos de los gobiernos de la ciudad de México, de hace un poco más de una década a la fecha, es el de la tarjeta mediante la cual los ancianos de la capital, adultos mayores para suavizar el término, pueden (podemos) disponer de la pensión alimentaria que les otorga, por conducto de sus representantes, la sociedad de la que forman parte, a la que sirvieron y siguen sirviendo en la medida de sus fuerzas y de su voluntad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario