3/27/2012

Mujeres de izquierda anuncian batalla legal a favor de las cuotas


MUJERES AL PODER 2012

Irán a tribunales ante incumplimiento de PRD, PT y Convergencia


Por Anayeli García Martínez

México, DF, 26 mar 12 (CIMAC).- Integrantes del Frente de Mujeres del Movimiento Progresista –conformado por militantes del PRD, PT, Morena y Movimiento Ciudadano (MC)–, anunciaron que iniciarán una batalla jurídica por el respeto a sus derechos políticos y el cumplimiento de la cuota de género en las candidaturas a cargos de elección popular.

En conferencia de prensa, 14 mujeres de la Coalición Movimiento Progresista dijeron que denunciarán a los partidos de izquierda ante las autoridades electorales, para que los obliguen a cumplir con la cuota 60-40 para diputaciones y senadurías.

Mónica Soto, del PRD; Carmen Ojesto, del MC; Eva Pérez, del PT, y Mónica Hernández, de Morena, exigieron a los líderes de sus partidos congruencia con el proyecto de nación que impulsa su candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Informaron que desde febrero pasado enviaron una carta a los dirigentes nacionales Jesús Zambrano (PRD), Alberto Anaya (PT), y Luis Walton (MC), para que apoyaran la participación política de las mujeres y les entregaron una lista con cerca de mil perfiles de militantes que podían competir en las elecciones del próximo 1 de julio.

No obstante, la demanda no fue escuchada y ahora las mujeres se alistan para una lucha legal ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en caso de que esos partidos continúen sin postular a un mínimo de 40 por ciento de candidatas.

OPACIDAD

Además criticaron la falta de transparencia en las negociaciones de la coalición, pues señalaron que la gran mayoría de las aspirantes no tienen información sobre su postulación. Algunas ni siquiera saben si están fuera o no de las listas que se entregaron al Instituto Federal Electoral (IFE) el pasado día 22.

Mónica Soto precisó que en siete estados donde el PRD tiene distritos ganadores (DF, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, Michoacán, Zacatecas y Tabasco) se registraron 45 candidaturas, de las cuales sólo 16 son para mujeres.

Soto recordó que desde diciembre pasado las militantes se acercaron a la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, para que se comprometiera a defender las cuotas, lo cual sí ha llevado a cabo.

Este fin de semana Padierna afirmó que en las últimas horas estuvieron trabajando para ajustar las listas, e informó que ya tenían las 300 candidaturas a diputaciones federales y las 64 fórmulas que competirán por un escaño en el Senado.

Las integrantes del Frente de Mujeres presentaron 10 casos de militantes de las tres fuerzas políticas que fueron excluidas de las listas, entre ellas Ana María González Mariscal, Ivette Lacaba Domínguez, Norma Gálvez Perea y Alliett Bautista.

Aseguraron que hasta donde tienen conocimiento los partidos de izquierda sólo registraron 25 candidatas a senadoras, pero sólo una va en formula ganadora y que hay 95 fórmulas de candidatas a diputadas de las 120 que deberían tener.

ULTIMÁTUM DEL IFE

En tanto, en la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE de esta mañana se dio a conocer el incumplimiento por parte de la mayoría de los partidos del artículo 221 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), en materia de cuotas de género.

El consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, recordó que el TEPJF dispuso que los institutos políticos deben presentar un mínimo de 120 candidatas propietarias para la Cámara baja y 26 candidatas para el Senado, sin excepciones

En concordancia con el tribunal electoral, el pasado 22 de febrero el IFE acordó que en caso de que un partido no cumpliera con tales disposiciones se realizarán hasta dos requerimientos para que rectifique, y de no corregirse se sancionará con la negativa del registro.

La autoridad electoral informó que la Coalición Movimiento Progresista logro sólo el 30.66 por ciento de candidaturas femeninas, por lo que hizo el primer llamado público y la emplazó a que en 48 horas se rectifiquen las listas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario