9/28/2012

En un mes inician labores peritos internacionales en Juárez

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF, 27 sep 12 (CIMAC).- A más tardar en un mes, una comisión de peritos internacionales expertos en violencia de género llegará a Ciudad Juárez, Chihuahua, para colaborar en las investigaciones del caso Campo Algodonero, informó Dilcya García Espinoza de los Monteros, comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Entrevistada al concluir el foro “Masculinidad para una vida libre de violencia”, la comisionada aseguró que ya se tiene una lista de los probables peritos que participarán en las investigaciones del feminicidio en la urbe fronteriza, la cual –acotó– está avalada por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas.

Precisó que la próxima semana se definirá quién estaría a cargo de ese grupo de expertos, toda vez que no se pueden adelantar los nombres, ya que serán las propias madres de las mujeres cuyos restos fueron encontrados en el Campo Algodonero, quienes decidan quién quedará al frente del proyecto, y a su vez el o la  encargada definirá los nombres de los que participen en el equipo.

Señaló como probable coordinadora del grupo de peritos a la costarricense Ana Garita, quien ha trabajado en Guatemala en investigaciones similares y ya conoce casos de mujeres asesinadas en Juárez.

Dilcya García se rehusó a hablar sobre la probable participación del fiscal del Tribunal Supremo de España, Carlos Castresana, y  reiteró que son las madres de las víctimas quienes definirán a los participantes.

Aclaró que las y los peritos no sólo trabajarán los expedientes de los tres casos de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino que abordarán los ocho asesinatos de las mujeres localizadas en Campo Algodonero.

Asimismo coadyuvarán en “tres asuntos conexos” a ese predio y otros casos que propongan organizaciones civiles y los que las madres de familia soliciten de manera expresa. 

García destacó la llegada de las y los expertos a Juárez, toda vez que es gente especializada de Naciones Unidas que formará a expertos locales de la entidad.

“Esto generará la búsqueda de nuevas líneas de investigación, la posibilidad de encarar las investigaciones en tiempo real, y generar una mayor aptitud para poder encontrar responsables y meterlos a la cárcel, así como también localizar a las jóvenes desaparecidas”, explicó la funcionaria.

En entrevista telefónica por separado, Imelda Marrufo Nava, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez, señaló que solicitarán a este grupo de peritos expertos que trabajen en los casos de los cuerpos encontrados a inicios de este año en Praxedis Guerrero, en el Valle de Juárez, así como en dos casos específicos de jóvenes desaparecidas. 

Imelda Marrufo y Dilcya García coincidieron en que este equipo de investigación sentará las bases para trabajar en un futuro en casos de feminicidio y desapariciones de jóvenes en todo el país.

La titular de Conavim reconoció que la saliente administración cierra con muchos pendientes en materia de violencia contra las mujeres.

Dijo que si bien hubo avances como la tipificación del feminicidio en 20 entidades federativas, y la creación de cinco centros de justicia para las mujeres, “todavía persiste el feminicidio en diversas entidades, aún hay jóvenes desaparecidas y seguimos encontrando fosas clandestinas”. Concluyó: “No podemos cantar victoria; hay muchas cosas por hacer, y eso nos rebasa”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario