10/10/2012

Asume Comisión de DH del Senado protección a las periodistas

Por Anayeli García Martínez

México, DF, 9 oct 12 (CIMAC).-
Al instalar formalmente la Comisión de Derechos Humanos del Senado, las y los legisladores acordaron crear una agenda de trabajo con temas como la reparación del daño a las víctimas de la violencia, y la protección de periodistas.

La presidenta de esta comisión y senadora por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angélica de la Peña, explicó que se revisará la legislación actual en materia de Derechos Humanos (DH) a fin de hacer las modificaciones necesarias.

Dijo que entre los temas de prioridad de la Comisión de Derechos Humanos están los derechos de niñas y niños, la justicia penal para adolescentes, la revisión de la Ley contra la Trata de Personas, la seguridad de las y los periodistas, y la Ley de Víctimas.  

En entrevista al concluir la instalación de ese órgano legislativo, De la Peña aseguró que darán especial seguimiento a la Ley para la Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a fin de asegurarse que opere en todo el país.

En este tema también vigilarán que en el marco jurídico se proteja a las y los periodistas, se garantice el derecho a la información, y que las dependencias e instancias de gobierno cambien sus políticas para garantizar la seguridad de la prensa mexicana.

En este sentido, las y los senadores analizarán la pertinencia de reformar el Código Penal Federal y el Código Federal de Procedimientos Penales, para incluir conductas delictivas cometidas contra la libertad de expresión. 

Asimismo revisarán cómo fortalecer el marco jurídico de la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión, dependiente de la Procuraduría General de la República, y cuyo trabajo es investigar los delitos contra las y los informadores.

En la sesión, las y los legisladores se comprometieron a integrar un plan de trabajo en el que se incluyan las preocupaciones de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

A la reunión asistió Jesús Peña Palacios, representante de la Oficina del Alto Comisionado, quien llamó la atención sobre prácticas violatorias de los DH como el arraigo, la desaparición forzada y el fuero militar, mismas que, dijo, deben ser revisadas.

Exhortó a las y los senadores a integrar en su agenda las obligaciones internacionales contraídas por México en materia de DH, el posicionamiento sobre las reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y la ratificación de los tratados internacionales pendientes.  

El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, pidió que el Senado cite a comparecer a los funcionarios que se nieguen a aceptar las recomendaciones de este organismo, tal y como marca la ley.

Entre los primeros acuerdos de la comisión está solicitar que se designe el 11 de octubre como Día Internacional de la Niña, armonizar las leyes federales de acuerdo con la reforma constitucional en materia de DH, y analizar la situación de las y los periodistas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario