6/20/2013

Insuficiente aún ley contra trata de personas en Argentina


NTERNACIONAL
   Hay más casos archivados que condenas

Por: la Redacción
Cimacnoticias | México, DF.-

El caso de María de los Ángeles (Marita) Verón, joven argentina secuestrada en 2002 para ser explotada sexualmente, es una muestra de la problemática pendiente en el país sudamericano, pese a la aprobación de la Ley de Prevención y Sanción de Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas en 2008 (Ley 26.364/2008) y su reforma en 2012.
 
El año pasado, después de la búsqueda de justicia que durante 10 años sostuvo la madre de Marita, Susana Timarco, la Segunda Sala de la Cámara en lo Penal de la noroccidental provincia de Tucumán absolvió a los 13 acusados por “sustracción, retención y ocultamiento agravado por su condición de mujer”, aunque había pruebas y testigos que confirmaban el delito.
 
Según un artículo de la periodista Milva Benítez, publicado el pasado 9 de junio en Infojus Noticias, en Argentina, el delito de Trata de Personas registró 730 investigaciones federales y se identificaron 381 víctimas; de éstas 105 son del país sudamericano y el 73 por ciento son mujeres.
 
La Oficina de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, informa que desde la aprobación de la ley hasta diciembre de 2011 se rescataron 2 mil 753 víctimas, 402 eran menores de edad.
 
Sin embargo, las deficiencias de la ley aprobada en 2008 se manifiestan no sólo en los controversiales fallos como en el caso Verón, sino en la tendencia baja de procesamientos registrados en los últimos dos años, que se profundizó en 2011, según el informe de la Unidad Fiscal de Asistencia en Secuestros Extorsivos y Trata de Personas (UFASE), ahora Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (Protex).
 
Desde que comenzaron a entablarse juicios en la materia, sólo 50 se tradujeron en condenas y en 2012 sólo se emitieron 11. Abundan casos archivados porque no hay avances.
 
Una de las causas es que no existe una vinculación entre los niveles local y federal debido a que no hay un mecanismo nacional en la búsqueda de personas; se debe estructurar esa información para que esté disponible y conectarla con la desaparición, dijo Marcelo Colombo, titular de la Protex.
 
Ahora la Procuraduría trabaja en la elaboración de un sistema de cruces de información entre las provincias, para incorporar todas las causas abiertas.
 
Colombo destacó que el delito de trata debe atacarse en el origen que deviene de una problemática social: la información y educación.
 
Explicó que el 80 por ciento de las víctimas explotadas en los talleres textiles no tienen idea de la situación que padecen. Las víctimas no denuncian porque normalizan la explotación y desconocen que esas formas de ejercer coacción son un delito.
 
La reforma a la ley que entró en vigor en enero de 2012 aportó avances, como eximir a los fiscales de comprobar el consentimiento de la víctima mayor de edad, no hace diferencias de edad ni requiere comprobar si hubo consentimiento alguno.
 
La reforma también contempla la protección a los testigos para evitar la revictimización, como ocurrió con las testigos del caso Marita, quienes fueron agredidas por sus tratantes, recordó Colombo.
 
Un nuevo proyecto de reforma a la ley 26.364/2008 firmado por la diputada Marcela Rodríguez consiste en la modificación del Código Penal para sancionar a los clientes de prostitución y propone de seis meses a tres años de cárcel.
 
El titular de Protex apuntó que el riesgo de esta iniciativa es que sólo se impulsen investigaciones contra los clientes y se deje de lado la investigación sobre los explotadores sexuales.
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario