6/18/2013

Las noticias de CIMAC



Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.Las Clínicas de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), dependientes de la Secretaría de Salud del Distrito Federal (Ss-DF), no garantizan plenamente la intimidad y privacidad de las usuarias –en su mayoría jóvenes–, dejándolas expuestas al acoso y hostigamiento constantes de los grupos Provida, que pretenden disuadirlas para que no interrumpan sus embarazos no deseados.
 
En un recorrido que realizó Cimacnoticias a diversas clínicas se pudo constatar cómo la Ley de Salud del DF no se cumple en su totalidad, toda vez que las instalaciones no permiten salvaguardar la privacidad de las usuarias en todo momento, por lo que son fácilmente identificadas por activistas ultraconservadores que atentan contra el derecho a decidir de las mexicanas.
 
La Ley de Salud del DF en su artículo 11 define los derechos de las y los usuarios de servicios de salud. Entre ellos define como primer punto que tienen derecho a “acceder libremente a los servicios de salud”.
 
Además deben “ser atendidos oportuna, eficaz y cálidamente por el personal de salud que corresponda con respeto a sus derechos, su dignidad, su vida privada, su cultura y sus valores en todo momento”, así como a “recibir información suficiente, clara, oportuna, veraz y apropiada”.

Por: Lydia Cacho
Cimacnoticias | México, DF.- En 1970, cuando yo tenía siete años, en casa sabíamos que en este lugar que llamaban patria cohabitaban dos países; uno de la pobreza, el racismo brutal, el de las rebeliones estudiantiles y el movimiento feminista en el que vivían mis tíos y mi madre. Y ese otro que narraba Jacobo Zabludovsky en su noticiero de Televicentro.

 
En línea directa desde Los Pinos las noticias se reconstruían, se manipulaban, desaparecían evidencias y fabricaban enemigos a modo.
 
Sin duda mi generación creció escuchando a quienes construían una sociedad civil incluyente a cada paso, en contraste con los que hacían todo lo posible para pulverizar esos esfuerzos para desacreditar los movimientos que buscaban la pluralidad, la democracia, la educación progresista, la igualdad y todas esas quimeras libertarias que siguen cobrando vida en nuestros labios 43 años después.
 
Hace unos meses mi sobrina me dijo que le indigna la manera en que Televisa y algunos diarios dispuestos a reinventar la realidad a modo de los gobernantes, retratan al país y sus problemas.
  
Por: Mariana Montiel Sánchez
Cimacnoticias | México, DF.- El Colectivo de Investigación, Desarrollo y Educación entre Mujeres (CIDEM) ganó el primer lugar en la categoría Documental del concurso “Género y Justicia 2012”, organizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), con el audiovisual “Madres activistas de Xalapa”.
 
En el trabajo se documenta la lucha legal que emprenden mujeres del estado de Veracruz, a quienes sus ex parejas les quitan la custodia de sus hijas e hijos y les impiden verlos.
 
El cortometraje, de 10 minutos de duración, aborda los testimonios   
de mujeres que se enfrentan a juicios por una figura denominada como “depósito judicial de personas”, mediante la cual los padres obtienen la custodia de los menores de edad.
 
Los padres pueden realizar un “juicio de depósito” en cualquiera de los diferentes juzgados de la entidad e iniciar un nuevo proceso en otro juzgado. Cada que lo hacen, las y los hijos quedan bajo la custodia paterna, y además las madres están obligadas a pagar pensión alimenticia.

or: Citalli López, corresponsal
Cimacnoticias | Oaxaca.- El ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos representa un “lujo” que pocas oaxaqueñas pueden alcanzar.
 
Mientras que las mujeres de clase media y alta gozan de una vida sexual sin hijos por un lapso de entre 5 y 10 años, más de la mitad de las mujeres en edad reproductiva del estado de Oaxaca se enfrentan a la maternidad sin elección, condicionada por la pobreza y marginación por ser indígenas y vivir en el campo.
 
Para Gabriela Rodríguez, directora de Afluentes, grupo de investigadoras y activistas que promueven la educación sexual, lo anterior evidencia que “la clase social en el ejercicio de la sexualidad plena es un factor determinante que ha convertido este derecho fundamental de las mujeres en ‘un lujo de clase’”.
 
En Oaxaca, de acuerdo con el Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), habitan un millón 982 mil mujeres, de las cuales 964 mil residen en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes, cerca de la mitad de la población femenina del estado.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.A seis días de que ocho integrantes del Comité de Madres con Hijas Desaparecidas en Ciudad Juárez iniciaran un plantón junto a la sede de la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir una reunión con Enrique Peña Nieto, las autoridades federales no han dado respuesta a sus demandas.
 
Refugiadas en casas de campaña –colocadas debajo de carpas blancas– y con lonas con las fotografías de sus hijas, así como de otras menores de edad desaparecidas en la urbe fronteriza, las madres esperan que el titular del Ejecutivo las reciba para exigirle que su administración termine con los 20 años de impunidad que han imperado en Ciudad Juárez.
 
De las ocho mujeres que comenzaron la protesta el pasado miércoles 12 de junio, ahora aguardan cinco porque tres regresaron a la ciudad chihuahuense.
 
Se trata de Bertha Alicia García, madre de Brenda Berenice Castillo, desparecida en enero de 2009; Juana Ibarra Castorena, mamá de Gabriela Espinoza Ibarra, desaparecida en 2011; Silvia Banda Pedroza, madre de Fabiola Janeth Valenzuela Banda, desaparecida en 2010; Rosa María Apodaca Granados, progenitora de Patricia Jazmín Ibarra Apodaca, desaparecida en junio de 2011, y Perla Reyes Loya, mamá de Jocelyn Calderón Reyes, quien fue vista por última vez en 2012.

Por: Anaiz Zamora Márquez
Cimacnoticias | México, DF.- Ante la mirada de la autoridad, grupos conservadores hostigan a las mujeres que acuden a los Centros de Salud a practicarse un aborto.
 
Como una cruzada de la ultraderecha para atentar contra los derechos femeninos y ante la permisividad de la Secretaría de Salud del DF (Ss-DF), grupos Provida amedrentan a las mujeres que acuden a las instancias de salud capitalinas a practicarse una interrupción legal del embarazo (ILE). 
 
En un recorrido realizado por Cimacnoticias, se pudo verificar que en las estructuras e instalaciones de las Clínicas de Interrupción Legal del Embarazo en el DF no se protegen plenamente la privacidad e intimidad de las usuarias, por lo que ellas se enfrentan al hostigamiento y desinformación por parte de grupos Provida, sin que las autoridades lo impidan.
 
“Esther”, de 27 años, contó a esta agencia que al saber que estaba embarazada y valorar que carecía de los recursos para ser madre, decidió practicarse una ILE.   



No hay comentarios.:

Publicar un comentario