6/17/2013

Los periodistas pal cafe . . .



El PAN está atrapado en una penosa riña por cargos y dineros que cada vez se vuelve más escandalosa. El senador chihuahuense Javier Corral, quien sobrevivió políticamente a pesar del terrible desafecto del calderonismo en su contra, ha señalado que desde el Senado se desviaron recursos públicos para favorecer a allegados de quien hoy gasta el tiempo en una difusa beca de ocasión en la Universidad Harvard. Puso de ejemplo al cuñado de Felipe Calderón, Juan Ignacio Zavala Gómez del Campo, al que calificó de ser un aviador que tenía acceso a créditos con recursos de la bancada: ganaba aquí y en la mesa directiva del Senado, que preside Ernesto Cordero (nota de Andrea Becerril y Víctor Ballinas: http://bit.ly/16wibA5 )./
Zavala respondió que no es un aviador, que cobra 76 mil pesos mensuales por asesorar a Cordero y que es Corral quien es un vividor al que “le hemos pagado más de 21 millones de pesos (http://bit.ly/19ck0Df ). El hermano de Margarita, la ocupante de Los Pinos en el sexenio pasado, dijo además que el PAN está podrido a causa de los pleitos internos por el dinero, por las candidaturas plurinominales y por reciclar basura política como Ernesto Ruffo, que es un hombre incluso mezclado, él y su familia, en cuestiones de narcotráfico (http://bit.ly/169R2lH ). El au­torizado diagnóstico de Zavala (quien ha participado largamente en política partidista en consonancia con su cuñado Felipe) señala que lo que se está viviendo en Acción Nacional es un pleito de poder descarnado, un espectáculo muy lamentable que hemos dado los panistas y estamos haciendo un circo, del cual el payaso número uno es Javier Corral, pero el empresario del circo es Gustavo Madero.
Las funciones del circo de blanco y azul, con embarradas de negro profundo entre su elenco, continuarán hoy, cuando se realice una reunión extraordinaria del comité nacional del PAN, en la que los anticalderonistas propondrán formalmente que se realice una auditoría especial a la gestión de Ernesto Cordero como coordinador de la bancada panista en el Senado. El grupo felipista, que es mayoría porque el michoacano se esforzó en colocar a sus cercanos en esa cámara, tratará de forzar cambios reglamentarios que aten de manos a Jorge Luis Preciado, el sucesor gusmaderista de Cordero, tanto en asuntos políticos como en el manejo de los dineros.
Madero, por su parte, trata de centrar la atención de sus correligionarios en lo electoral, en busca de mantener una tregua interna que en realidad le ayudaría a consolidar a Preciado y a él mismo. Decidido a asumir una figura de brioso defensor de los intereses panistas, el dirigente oficial del PAN se lanzó en Quintana Roo contra la fi­gura que le ha permitido sostenerse en el mando partidista y resistir los embates del felipismo: el PRI. A pesar de que está entregado a los intereses del peñismo a través del Pacto por México, Madero dijo en Isla Mujeres: ya queremos que se vayan estas mañas del PRI en todo México, empezando por Quintana Roo, ya nos tienen hasta la madre. Vamos a salir a votar y que se oiga que ya nos tienen hasta la madre.
La sonora postura del panista fue retomada en Baja California por el sonorense Manlio Fabio Beltrones: Estoy seguro de que quienes posiblemente pueden estar hasta la madre de él son los del PAN y eso ya es muy popular, dijo el consolidado jefe de una de las cámaras que han sido desplazadas de su clásico carácter central de negociación y decisión por los arreglos de dirigentes partidistas en el Pacto por México. El priísta Beltrones golpeaba desde Tijuana a Madero, a pesar de que es pieza destacada de la operación del pacto tan valioso para Enrique Peña Nieto (o justamente por ese carácter destacado) y al aprovechar la puerta de las contradicciones abierta por Madero, se coló en el pleito interno de los panistas al evidenciar los problemas del pactista en su casa.
Beltrones estuvo en Baja California como parte de una caravana priísta que trasladó allá el sesionar de su comisión permanente y realizó actos de proselitismo con visitantes nacionales para tratar de demostrar que hay pleno apoyo al candidato a gobernador, Fernando Castro Trenti, y que son infundadas las versiones de que Los Pinos mantendrá esa plaza en poder del PAN para darle oxígeno a Madero y evitar que los calderonistas lo ultimen tachándolo de derrotado electoral. Tanta enjundia también podría ser (al estilo del primer salinismo, que daba aparatosos apoyos envenenados a quienes luego sacrificaría) una coartada concebida para dar paso al panista Francisco, Kiko, Vega de la Madrid (EPN, como es sabido, no lamentaría demasiado la derrota en BC, pues el candidato Castro no es de su grupo, sino del de Beltrones, y tendría material propagandístico suficiente para dibujarse como un demócrata que es capaz de aceptar la derrota de su partido).
Astillas
La fama internacional de las telenovelas realizadas por Televisa sufriría daño profundo si Andrés Granier escribiera sus libretos. Mal manejo de actores, foros acartonados, tramas sin suspenso, escenas, voces impostadas y desenlaces previsibles. El fondo del asunto es que Los Pinos protege al químico financista y para evitar que el compadre perredista le eche el guante en territorio estatal, mantiene a Granier en el Distrito Federal, bajo arraigo-protección de la Policía Federal, sujeto a un proceso en la capital del país cuyo desahogo le impedirá ir a la de Tabasco, atrincherado hospitalariamente a partir de diagnósticos médicos acomodables y esperanzado en que pase el tiempo en tanto la memoria colectiva va olvidando y arreglos políticos por venir suavizan las cosas... Y, mientras continúa el tanteo peñista en busca de que en septiembre próximo el informe de gobierno pueda ser presentado por el ex gobernador del estado de México en el Palacio Legislativo de San Lázaro, con modernizado formato de participaciones de representantes de los partidos pero con la idea de que el retorno priísta al Poder Ejecutivo incluya la tribuna camaral perdida con el panismo, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



¿Cómo proteger nuestros escasos ahorros en estos tiempos de turbulencia cambiaria? La gente opta por la plata, no por el oro ni por los dólares. De enero a mayo de 2013, la demanda de onzas de plata Libertad alcanzó una cifra notoria: 522 mil 217 piezas. Eso significa que en sólo cinco meses los mexicanos ya han adquirido más onzas que todo el año pasado, cuando se compraron 472 mil 311. Son datos que aparecen en el blog Global Financial Intelligence, del economista Guillermo Barba, experto en monedas. Una interpretación a la sobredemanda podría ser la escasa confianza de los ahorradores en el ‘‘superpeso’’. En estos meses ha registrado oscilaciones fuertes frente al dólar. Se ha cotizado sucesivamente a menos de 12 pesos, a más de 12, a 13, a más de 13 pesos. Las declaraciones de las autoridades asegurándonos que tenemos una moneda estable y respaldada por las reservas internacionales del Banco de México, y una línea de crédito del FMI de alguna manera ayudan, pero no son suficientes para tranquilizar al público. La demanda de centenarios no ha sido tan importante. Cuenta la diferencia de precios. Una moneda de plata Libertad cuesta 342 pesos, mientras que el centenario se cotiza en 22 mil 653.
Otra vez las gasolineras
Por ahí todavía hay quien duda que la gasolina de Pemex es la más cara del mundo; sin embargo, así es. No sólo por su precio oficial, también porque la bautizan en las gasolineras. El pasado sexenio se descubrió que funcionarios de Profeco operaban una red de protección –entre ellos se mencionó a Gladis López Blanco, subprocuradora de Verificación–, esposa del entonces secretario de la Función Pública, el panista Salvador Vega Casillas, ahora senador y miembro del cluster calderonista. Hay un nuevo titular en Profeco, Alfredo Castillo Cervantes, y anuncia otro esfuerzo para meter orden en las gasolineras. No es fácil. Actualmente para clausurar una gasolinera de 24 mangueras se tienen que hacer 288 pruebas, lo que lleva alrededor de cinco horas y media de labor. Castillo propone una reforma legal para que 10 o 15 por ciento de irregularidades sean suficientes para cerrar la estación de servicio.
Nueva iconografía política
Personajes caricaturescos se han adueñado de elecciones locales y pareciera que gozan de más simpatía que los propios candidatos. Grupos inconformes con los partidos o con los candidatos protestan y los ridiculizan. En Xalapa, un personaje que goza de numerosos seguidores en redes sociales, el Gato Morris, ha puesto de cabeza hasta el propio IFE local, pues insta a sus seguidores a anular la elección al votar por él en las boletas. Apareció el 4 de mayo y ha llegado a más de 110 mil seguidores en Facebook y 6 mil 286 en Twitter. Fundó el Partido de Morris, cuyos integrantes también compiten; tal es el caso de Muffin, que va por la alcaldía de Orizaba; Tita, por Misantla; Peluzza, por Cerro Azul, y Tito, por Cosamaloapan. Sin embargo, no son los único que han salido a escena alimentados por las redes sociales; también surgió Titán, un perro San Bernardo que compite por la presidencia municipal de Oaxaca y confiesa que él ‘‘sí va por un hueso’’. Su cuenta de Twitter @titanelcan lleva 468 seguidores. Y Ciudad Juárez no se quedó atrás con su candidato, el Burro Chon, que usa el lema: ‘‘Mejor tener un burro presidente que un presidente burro’’. Ayer domingo, desde este municipio, considerado uno de los más peligrosos del mundo, el jumento lanzó un mensaje a Mancera: ‘‘Suelta a los presos políticos o el segundo será de 8.5… Chon sí cumple’’, en referencia al temblor del pasado sábado. Y la Gallina Tina va por la alcaldía de Tepic y cuenta con 277 seguidores en Facebook. Se declara abiertamente en contra de Peña Nieto y del PRI.



Pienso que la inutilidad o, mejor dicho, la reacción contraproducente que provoca una huelga estudiantil fue suficientemente tratada la semana pasada. También la cinematográfica utilización de antifaces, capuchas, embozos que han comenzado a aparecer durante los actos juveniles de protesta. El 10 de junio estos fueron usados durante la más fiera y abierta provocación que alguien pueda imaginar, contra unas fuerzas del orden cuyo santo patrón, sin lugar a dudas, no es don Jesús Rodríguez Almeida, sino el bíblico personaje conocido como el santo Job, a quien con autorización del propio Yahvé, Satanás se dedicó a provocar para que abjurara de su amor a Dios y mandara al diablo (literalmente) sus míticas virtudes de paciencia y mansedumbre. No sé qué es más apropiado decir: el cuerpo de granaderos resistió como el santo Job o, el santo Job resistió como heroico granadero.
Confieso que no daba crédito a los videos que circulan en las redes: jóvenes, con o sin capucha, convertidos en verdaderos energúmenos, atacando a los granaderos a patadas y garrotazos, lanzándoles verdaderos peñascos, que no sé cómo podían cargar y, el colmo, un individuo con un lanzallamas tratando de incendiar las piernas de un uniformado, y no puedo precisar si éste mismo, u otro, dirigiendo un soplete al casco protector del policía. Estos uniformados, tan impertérritos como guardias del palacio de Buckingham, incapaces siquiera de una acción defensiva, por demás natural y justificadísima, no detienen a sus agresores, no los someten ni aprehenden, pero luego apañan a algunos manifestantes y a otros ciudadanos que simplemente cubrían el estereotipo de un protestatario. 



A los habitantes de esta República de discursos el inquilino de Los Pinos hizo saber que son especulaciones sin sentido las versiones en torno a una supuesta astringencia gubernamental en materia de gasto público, y si bien reconoce que se registra cierto subejercicio en algunos ramos presupuestales, lo cierto es que no sólo es menor, sino natural en el comienzo de toda administración.
Así, desde Londres, el presidente Peña Nieto intenta calmar los caldeados ánimos que entre no pocos sectores empresariales –más gobiernos estatales y municipales– ha provocado un subejercicio presupuestal menor y natural en un país en el que los recursos nunca fluyen a tiempo, salvo los destinados a mantener aceitada la maquinaria de la clase política y amigos que la acompañan. El pasado sábado, en este espacio, se dio cuenta de los subejercicios que en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad documentó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, con base en información de la Secretaría de Hacienda (primer trimestre de 2013). Pero no son los únicos, de tal suerte que dicha instancia amplió el inventario, del que se da cuenta en las siguientes líneas.
Entre los reclamantes por la astringencia en el gasto se cuentan estados y municipios, toda vez que el gasto federalizado total pagado al primer trimestre de 2013 ascendió a 319 mil 312.6 millones de pesos, 15 mil 482.4 millones menos que en el mismo periodo de 2012, lo que equivale a un decrecimiento de 8 por ciento en términos reales. El monto pagado de las participaciones federales se situó 3.4 por ciento por debajo de lo calendarizado, debido, principalmente, a las contracciones del Fondo General de Participaciones y de los Incentivos del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios a la venta de diésel y gasolina.
En la Sedesol –permanentemente presente en el discurso–, la información de cifras consolidadas señala que el presupuesto original de la dependencia asignado al primer trimestre, conforme a su calendario, fue modificado a la baja en 0.5 por ciento, para quedar en 19 mil 157.3 millones de pesos, de los cuales fueron ejercidos 15 mil 541.4 en términos de gasto pagado, lo que equivaldría a un rezago de 18.9 por ciento. Este incumplimiento en la aplicación del gasto resulta bastante menor si se computa a partir del gasto devengado, pues en ese caso el gasto ejercido alcanza la cifra de 18 mil 438.4 millones, dando como resultado un subejercicio de 3.7 por ciento del monto autorizado.
En el ramo Comunicaciones y Transportes se ejercieron 11 mil 105.1 millones de pesos, lo que representa un avance financiero de 12.9 por ciento respecto al monto anual aprobado por la Cámara de Diputados. Para el periodo se calendarizaron originalmente 13 mil 13.3 millones, pero se registraron adecuaciones a la baja y el presupuesto ascendió a 12 mil 759.3 millones, de los cuales sólo se erogó 87 por ciento, lo que implica un subejercicio de 13 por ciento.
En el ramo Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación se incurrió en un subejercicio por 5 mil 160.6 millones de pesos, equivalente a 31 por ciento del presupuesto autorizado al periodo. La mayor parte del subejercicio (86.3 por ciento) se concentró en seis de los 32 programas presupuestarios: Prevención y Manejo de Riesgos; Desarrollo de Capacidades, Innovación Tecnológica y Extensionismo Rural; Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura; Procampo Productivo; de Sustentabilidad de los Recursos Naturales, y de Acciones en Concurrencia con las Entidades Federativas en Materia de Inversión, Sustentabilidad y Desarrollo de Capacidades.
El gasto ejercido en el de Salud ascendió a 18 mil 382.1 millones de pesos, monto que resulta en un sobreejercicio de 1.6 por ciento respecto de los 18 mil 85.6 millones calendarizados a la Secretaría de Salud. Este sobreejercicio se presenta después de que el presupuesto del ramo fue objeto de una adecuación neta a la baja (0.3 por ciento) de los recursos originalmente calendarizados (alzas en siete programas y recortes en otros 23, entre ellos proyectos de infraestructura social de salud).
La Procuraduría General de la República registró un subejercicio de 3.1 por ciento del presupuesto modificado del ramo. Dicho subejercicio representó 1.1 por ciento del subejercicio total que se observa en el conjunto de los ramos administrativos (8 mil 390.1 millones de pesos). De los 14 programas que administra, 10 observaron un subejercicio, destacando el caso de tres, que en forma conjunta concentran 89.5 por ciento de los subejercicios: Investigar y Perseguir los Delitos del Orden Federal, que a pesar de que observa un avance de 97.2 por ciento, presentó un subejercicio de 49.5 millones, que equivale a 52.9 por ciento del subejercicio del ramo. El propósito de este programa es investigar y perseguir a quienes incurran en los delitos del orden federal (son los delitos previstos en las leyes federales y en los tratados internacionales de los que México es parte); dentro de este programa se encuentran la mayoría de las unidades sustantivas de la institución, las cuales atienden directamente las averiguaciones previas y las áreas auxiliares que coadyuvan al cumplimiento de investigaciones. Tal es el caso de las delegaciones estatales y la Policía Federal Ministerial.
Además, el programa Investigar y Perseguir los Delitos Relativos a la Delincuencia Organizada, que reportó un avance financiero de 93.4 por ciento, lo que significó un subejercicio de 22.8 millones de pesos y representó 24.4 por ciento del subejercicio total del ramo. El objetivo del programa es contribuir al fortalecimiento del estado de derecho mediante la investigación y seguimiento a los delitos cometidos por la delincuencia organizada. Mientras que el programa de Promoción del Desarrollo Humano y Planeación Institucional observó un subejercicio equivalente a 12.2 por ciento del subejercicio del ramo. El programa surgió con el propósito de fortalecer las competencias profesionales del personal de la Procuraduría General de la República mediante la aplicación de exámenes de control de confianza para garantizar un adecuado desarrollo institucional.
Las rebanadas del pastel
He allí, pues, algunas de las especulaciones sin sentido que rechaza el inquilino de Los Pinos.



En el primer trimestre del año, la Balanza de Pagos se ajustó con los siguientes saldos: un superávit en la Cuenta de Capital de 12 mil 623 millones de dólares, que financió un déficit en Cuenta Corriente de -5 mil 532 mdd, y un incremento en la Reserva Internacional de 3 mil 447 mdd (+ 218 millones por valoración); el resto (-3 mil 426 mdd) quedó como pérdida desconocida en la cuenta de ajuste Errores y Omisiones (Gráfico 1).
En comparación con el primer trimestre de 2012, la B de P muestra en éste un deterioro importante, pues el déficit en la Cuenta Corriente se amplió en -3 mil 036 millones de dólares; el superávit de la Cuenta de Capital se redujo en 7 mil 127 mdd y la Reserva aumentó 4 mil 342 mdd menos que hace un año.
El déficit de este trimestre en Cuenta Corriente (-5 mil 532 mdd) fue resultado de un ingreso total por ventas al exterior de 100 mil 945 mdd contra una salida por compras al exterior de 106 mil 477 mdd (Gráfico 2).



El sábado pasado, la administración que encabeza Barack Obama anunció su decisión de incrementar, en alcance y en escala, el respaldo a los grupos armados que combaten al gobierno sirio, luego de una supuesta comprobación, hasta ahora no exhibida, de que el régimen de Bashar Assad habría empleado armas químicas contra los opositores. La medida incluye el envío de apoyo militar directo y de armamento a los rebeldes. Si la Casa Blanca esperaba calmar de esa forma a los halcones de Washington que presionan por una injerencia abierta y en gran escala en el país árabe, el tiro le ha salido por la culata, a juzgar por las reacciones del ex vicepresidente Dick Cheney y de varios legisladores republicanos, todos los cuales criticaron la medida por insuficiente y tardía. Por ejemplo, Lindsey Graham, de Carolina, se pronunció por crear una zona de exclusión aérea, lo que requeriría de la participación directa de la aviación militar estadunidense en el conflicto. La postura de Graham fue secundada por Saxby Chambliss, de Georgia, en tanto Cheney dijo que el apoyo a los rebeldes es demasiado poco, además de tardío.

Pide a la delegación Contreras no tirar basura
Al mismo tiempo que las autoridades de la delegación Magdalena Contreras pintan bardas con anuncios que dicen que se denuncie al vecino cochino que tire basura, la propia delegación ha creado un inmenso basurero en la Cerrada de la Soledad, a un lado de la biblioteca Digna Ochoa. En el mismo entorno se encuentra, entre otras instalaciones, la preparatoria de la delegación, y los vecinos consideramos que se da una pésima educación a los estudiantes obligándolos a asistir a clases en medio de este ambiente de extrema suciedad y descuido.

El 11 de septiembre de 2001 un ataque terrorista destruyó la confianza de los estadunidenses, en sus sistemas de inteligencia, y en su capacidad para defenderse de cualquier individuo u organización que decidiera atacarlos en su propio territorio. Doce años después, por diferentes razones, vuelven a perder su confianza en "la inteligencia", como eufemísticamente se le conoce al espionaje.

Las últimas semanas han sido pródigas en noticias sobre el pacífico y exitoso operativo del gobierno de la ciudad de México para desalojar de áreas de reserva ecológica en la delegación Tlalpan a quienes pretendían establecer allí sus viviendas. También para desmantelar los aserraderos clandestinos en la zona boscosa de Milpa Alta. En el primer caso se supo que los invasores contaron con el apoyo de personas que militan y mueven votos en el Partido de la Revolución Democrática. Como Emedelia Sánchez, vinculada con el grupo de René Bejarano. En su columna de Reforma, Sergio Aguayo ofreció datos no desmentidos que ubican al grupo Zorros-Solidaridad como responsable de ocupar 70 hectáreas y quemar otras 200, lotificadas después para su venta. Menos se ha sabido bajo el cobijo de qué autoridad se pusieron en marcha aserraderos nada clandestinos en Milpa Alta.

Dedicar un día del año a todos los padres del mundo, únicamente por el hecho de serlo, tiene algunas facetas que conviene analizar, aunque esto sea someramente. En primer lugar, y admitiendo desde luego que quien esto escribe no puede eludir los papeles de juez y parte, como cualquier articulista que se atreviera a hacerlo, y esta circunstancia inevitable trae algunas complicaciones. Pero ya decididos a hacerlo, empezaremos sin más trámite.

En medios universitarios se repite la pregunta: ¿Cómo ves a Peña Nieto? La respuesta casi invariable: “Ya en estos meses se ha convertido en un defensor cerrado del statu quo, es decir, del conjunto de intereses que mantienen la estructura del poder en México, la estructura del poder político y económico”, se aclara apenas se extiende un poco la conversación.

George Bernard Shaw hizo una definición breve, pero suficiente, de la libertad. La libertad significa responsabilidad. Es por eso que la mayoría de los hombres le temen. Ser responsables es, sin duda, un aspecto complejo de la existencia, tanto a escala individual como colectiva.

Hace muchos años, el Newseum, descrito como el más prominente museo de medios de Estados Unidos, me pidió donar un trozo de metralla que cayó fuera de mi casa en Beirut, durante un brote de combates sectarios en 1983, en lo más intenso de la guerra civil libanesa; supongo que quería mostrar los peligros a los que los reporteros se ven expuestos en su trabajo cotidiano. En esos días en verdad guardaba trozos de metal y viejos cartuchos –entre ellos un pedazo de un proyectil de artillería del navío estadunidense New Jersey que se estrelló en los bosques de las montañas Chouf–, para recordarme que pertenecía a una especie en peligro. Pero tuve la extraña sensación de que algo que se llamara Newseum tenía que ser una institución sospechosa. Así que conservé en casa mi pedazo de metralla.

Cuando se trabaja en una biblioteca se le llena a uno el cuerpo de preguntas. La vida se convierte en sucesión de días donde ellas bailan en una danza sin sosiego. En la vigilia y en el sueño, a la vuelta de un parpadeo regresa uno cargado de preguntas. Y no hablo aquí tanto de la mayéutica de Sócrates. De ningún modo. Les cuento de algo físico. Me refiero a cómo vuelan las curiosidades contenidas en las páginas de un libro. Se trata de una riada de letras y de tinta que nos traen mares de preguntas. Nos inundan.

El trayecto que en carro me había tomado menos de media hora, a pie fue otra cosa. Intenté caminar por la playa pero una peñas francamente infranqueables me convencieron de volver a la carretera, que a ratos subía y se internaba en los bajos de la sierra, para descender adelante y entonces asomaba el espejo cálido del mar, casi negro, atravesado por un golpe helado de blancura lunar. Más de dos horas después llegué a la playa donde había dejado a los Pérez en su peculiar celebración. El camión de la caja roja seguía ahí, con su Puros Pérez escrito en la defensa trasera. Ya no bailaban, ni tocaban música.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario