6/18/2013

Los periodistas pal cafe. . .



Una de las figuras más emblemáticas y queridas del movimiento social oaxaqueño de 2006 fue la médica epidemióloga Berta Elena Muñoz Mier, popularmente conocida como Doctora Escopeta (el sobrenombre fue creado con fines descalificatorios por los grupos de choque mediático del entonces gobernador Ulises Ruiz, pero ella lo tomó como una descripción acertada y lo mantuvo con orgullo).
Profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, con muchos años de trabajo en el hospital civil Aurelio Valdivieso de la Secretaría de Salud, ofreció gratuitamente sus servicios para atender a golpeados y heridos durante marchas y manifestaciones, en un proceso que primero la colocó de manera incidental frente a los micrófonos de Radio Universidad y luego la convirtió en la voz más conocida y reconocida del movimiento, aferrada a la cabina de transmisiones a pesar de amenazas telefónicas y amagos de incursiones policiacas al campus de la UABJO.
Delgada, de voz grave, la Doctora Escopeta fue una especie de faro radiofónico en aquellos meses difíciles. Recibía información y la retransmitía, analizaba los hechos, arengaba en ocasiones y en otras llamaba a no caer en las provocaciones. Afuera se vivía el fragor de la lucha, mientras ella continuaba voluntariamente recluida en las paredes de la estación transmisora que la proyectaban con fuerza hacia el exterior.
Cuando el golpe de los gobiernos estatal (Ulises Ruiz) y federal (Fox, el saliente; Calderón, el entrante) aplastaron aquella revuelta social, la Doctora Escopeta fue dada de baja de su empleo en la Secretaría de Salud, al tiempo que las amenazas en contra de ella y su familia se multiplicaban. Decidió salir del país y llegó a Bolivia, donde residió hasta que en 2009 regresó a Oaxaca, donde la lucha había sido reprimida, infiltrada y cooptada. Se alejó de todo y se concentró en la Facultad de Medicina. Ahora está en una delicada situación de salud (en 2007, Blanche Petrich le hizo en La Jornada una entrevista (http://bit.ly/11Hi5jS).
El decaimiento físico de la Doctora Escopeta ha coincidido con el anuncio de que está en proceso de reconstitución la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la famosa APPO. Bajo la conducción de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (como también sucedió en 2006), se realizó el congreso del Frente Único de Lucha, que pretende relanzar el modelo de organización asumido justamente siete años atrás, luego de una embestida policiaca contra profesores en plantón. El profesor Sócrates Santiago Chiñas, secretario de alianza y gestoría social de la sección 22, explicó: ‘‘El magisterio de manera unilateral no podrá enfrentar los embates de los gobiernos estatal y federal referente a las reformas estructurales que vienen a lesionarnos como gremio y a la sociedad en general, por eso es indiscutible la necesidad de reagruparnos nuevamente como Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca’’ (http://bit.ly/16cihMg ).
Es posible que el uso de una marca afamada tenga más un sentido de voluntarismo nostálgico o de amago táctico, pues las condiciones en el estado de Oaxaca parecen poco propicias para la restauración del espíritu que se manifestó en 2006. Por el contrario, campean ahí el desánimo y la confusión. Si el objetivo único de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca había sido ‘‘la salida del asesino y mal gobernador de Oaxaca’’, Ulises Ruiz Ortiz, ha de reconocerse que esto no fue alcanzado, pues este mandatario estatal cumplió puntualmente su periodo de gobierno. No sólo eso: no ha sido procesado ni castigado por los actos de corrupción y represión de los que multitudinariamente se le acusó, y está de regreso en la política priísta oaxaqueña, con menos fuerza que su adversario José Murat (revitalizado éste por el Pacto por México), pero aún presente.
La única satisfacción, relativa y efímera, que tuvieron los opositores a URO (Ulises Ruiz Ortiz) fue la alternancia de siglas que llevó al poder a Gabino Cué Monteagudo. Pero éste, como ha sucedido con otros candidatos de ‘‘oposición’’ llegados a gubernaturas mediante alianzas pluripartidistas, ha mostrado con una crudeza pedagógica el fracaso de esas alternativas electorales, pues ha sostenido una complicidad absoluta con el ulisismo y otras fuerzas priístas y ha venido gobernando de manera equívoca, además de desorientada e intrascendente.
En ese contexto explosivo (ayer se encontró calcinado el vehículo en el que viajaba Nicolás Estrada Merino, presidente del consejo estatal del PRD) es posible que pueda prender un nuevo movimiento social con los profesores de la 22 como núcleo directivo, pero tal vez sea un exceso el recurrir a la facilidad mercadológica para denominar lo que difícilmente podrá parecerse al original (el propio Santiago Chiñas dijo: ‘‘No es la intención de la APPO llegar a una situación de una lucha como la que se dio en 2006’’. Entonces, ¿por qué revivir las siglas?) Por lo pronto, ayer, en el zócalo de la capital oaxaqueña se anunció que esta nueva edición de la APPO boicoteará la Guelaguetza gubernamental, las elecciones de julio próximo e ‘‘impulsará una popular y magisterial’’, e incrementará ‘‘las manifestaciones por la exigencia de la liberación de los presos políticos’’ (http://bit.ly/18TtvKR ). Es una lástima que la Doctora Escopeta ya no tenga fuerza en su voz para opinar sobre esta segunda versión en curso.
Astillas
Ayer fueron liberados los siete jóvenes que seguían detenidos por los hechos violentos del pasado 10 de junio en la ciudad de México. Hubo un tratamiento político y jurídico distinto al de otros adolescentes que también fueron apresados, pero ya habían salido desde días atrás. Esa diferencia proviene del hecho de que los siete retenidos, incluso por pequeñas pifias procesales con tufo a intencionalidad, pertenecen al Frente Oriente, cuya beligerencia lleva a las autoridades a una apenas disfrazada pretensión de más rigor. Al salir del Reclusorio Oriente, los siete jóvenes levantaron el puño izquierdo y corearon: ‘‘¡Frente Oriente, proletario y combatiente!’’ Sobre el tema habrá de escribirse aquí más delante... Y, mientras en Brasil crecen las protestas en el contexto de la futbolera Copa Confederaciones contra alzas en tarifas de transporte público, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



¿Cuánto dinero lava la mafia en México cada año? Hay cálculos diferentes; van de 10 mil a 40 mil millones de dólares. Ayer se publicó la llamada ley antilavado. Entre otras cosas, otorga facultades a la Secretaría de Hacienda para vigilar la entrada de moneda nacional y extranjera al sistema bancario. Algunos bancos se anticiparon. Hoy en día cualquier transferencia al extranjero mayor a 10 mil dólares amerita reporte y autorización previa. En la práctica, la nueva legislación nos hace sospechosos a todos. Considera operaciones vulnerables y reportables a Hacienda los premios de juegos y sorteos cuando rebasan 40 mil pesos; la emisión de tarjetas prepagadas por 50 mil pesos o más; la compra de joyas de oro y plata por 100 mil; obras de arte, 300 mil; autos, 400 mil; venta de casas y terrenos, 500 mil, y donativos, 200 mil pesos. Usted no maneja habitualmente esas cantidades. ¿Y si llega a sacarse algún premio del Melate o la Lotería? A partir de ese momento comenzará a ser presunto culpable de lavar dinero y será reportable. Una nueva palabrita en nuestro diccionario.
El valor de su vivienda
Si está pensando en vender o comprar alguna vivienda, puede tomar esto en cuenta. Según el índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), los precios de las viviendas que tuvieron mayor apreciación nominal este año se ubican en la delegación Benito Juárez del Distrito Federal, con un incremento de 7.03 por ciento con respecto al primer trimestre de 2012. Le sigue Campeche, 5.99 por ciento; San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, 5.42; Mérida, Yucatán, 4.92; La Paz, Baja California Sur, 4.72, y Tepic, Nayarit, 4.27.
En contraparte, Quintana Roo sufrió un revés al registrar un decremento de 0.09 por ciento; Reynosa, Tamaulipas, 0.54, y Tizayuca, Hidalgo, 0.77. La SHF también detectó un cambio en el tipo de habitación que están adquiriendo las familias. Mientras en el primer trimestre de 2012 el 73.1 por ciento de la habitación era vivienda social y económica, el 26.9 restante correspondía a media y residencial. En 2013 la distribución pasó a 71.7 y a 28.3 por ciento, respectivamente. En general, el valor de la vivienda en México, registró en lo que va de 2013 una apreciación nominal de 2.92 por ciento, siendo las casas solas las más favorecidas. El precio medio nacional de viviendas tipo económico, con crédito hipotecario garantizado, fue de 558 mil pesos. El precio mediano se ubicó en 373 mil pesos. Sólo 25 por ciento de las transacciones tuvieron precios superiores o iguales a 602 mil pesos.
Los dejamos sin huevos
Sube el precio del huevo en Estados Unidos en 42 por ciento y culpan a México porque los avicultores están exportando más a nuestro país, quitándole su parte a los consumidores de Estados Unidos. Las ventas a México, en los primeros cuatro meses de éste año, totalizaron 13 millones de docenas, cuando en ese mismo periodo del año pasado no llegaron ni a medio millón de docenas, de acuerdo con información del Departamento de Agricultura. Hay una epidemia de gripe aviar en nuestro país que ha llevado a los avicultores a sacrificar a millones de aves. México es uno de los mayores consumidores del mundo, con un huevo por persona todos los días como promedio, y el gobierno ha tenido que extender permisos para importarlo… sólo que nuestros vecinos se están quejando porque los estamos dejando sin… su desayuno.
Problema laboral en Grupo Modelo
Grupo Modelo no sólo heredó a AB InBev su mercado y ganancias, también dejó algunos problemas. El Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Industria Vidriera del Potosí (Suteivp) mantiene una demanda en contra de Grupo Modelo por el despido de 207 trabajadores en 2008, entre los que se encuentran 14 dirigentes sindicales. La fábrica está instalada en la zona industrial de San Luis Potosí, donde laboran 820 obreros sindicalizados, que producían diariamente 5 millones de botellas cuando funcionaban los cuatro hornos de la fábrica. Uno fue cerrado. Según Francisco Retama, asesor político del gramio, el despido se debió a que los trabajadores querían integrar un sindicato independiente de la CTM. La empresa de Grupo Modelo fabrica la botella de Corona Extra



Algo perciben en la oficina principal de la Secretaría de Hacienda que en el resto del país de plano nadie alcanza a ver, y ya no se diga los mexicanos de a pie, sino los meros aliados del régimen. A estas alturas, pues, nadie sabe quiénes son los que realmente necesitan anteojos de gran calado: si la mayoría, por no registrar lo que divisan en la SHCP, o los funcionarios de ésta, por no distinguir lo que cotidianamente padece aquélla.
En fin, el hecho es que ayer Luis Videgaray, secretario de Hacienda, afirmó que es algo claramente alcanzable un crecimiento económico de 3.5 por ciento durante el segundo trimestre del año, tras el raquítico 0.8 por ciento de avance en el producto interno bruto registrado entre enero y marzo de 2013 (el peor resultado desde el cuarto trimestre de 2009, lo que, dicho sea de paso, obligó a la propia dependencia a su cargo a recortar el pronóstico oficial anual en este renglón de 3.5 a 3.1 por ciento).
Pues bien, para que se concrete el visionario pronóstico de Luis Videgaray, la aceitada maquinaria económica del país (que ha hecho la hombrada de crecer a una tasa anual promedio cercana a 2 por ciento en las últimas tres décadas) debería dar muestras no sólo de vida, sino de heroísmo, pues en los últimos cinco trimestres al hilo ha reportado desaceleración, al grado de llegar, a duras penas, a un comportamiento positivo, por llamarle así, de 0.8 por ciento.
Entonces, si el entusiasmo oficial pronostica un repunte de 3.5 por ciento en el segundo trimestre del año y un promedio anual de 3.1, entonces la economía deberá crecer poco más de ocho por ciento en la segunda mitad de 2013. Sólo así. ¿Qué es lo que percibe el citado funcionario, que el resto no registra, como para sostener públicamente que esperamos una relativa recuperación del crecimiento a finales de este año? Quién sabe, pero tiene que ser algo más rotundo y tangible que la confianza en sí mismo, el voluntarismo, la buena vibra o de plano la fe en el futuro mexicano para salir a decir eso, lo cual, de pasadita, parece no generar credibilidad en otras partes.
Por ejemplo, dos de los mayores grupos financieros del país, Banorte y Santander, redujeron sus pronósticos de crecimiento del país para 2013 derivado del frágil desempeño de la economía mexicana. En sendos reportes disminuyeron sus proyecciones a 2.7 y 2.6 por ciento, respectivamente, desde el 3 por ciento que en ambos casos tenían calculado anteriormente. Si bien nuestro estimado anterior contemplaba una desaceleración de la demanda externa en el primer trimestre de 2013, consideramos que dicha desaceleración ha tenido un efecto mayor a lo estimado, que se extenderá todavía hasta el tercer trimestre del año, de acuerdo con el análisis del grupo financiero Banorte-Ixe (La Jornada, Víctor Cardoso y Juan Antonio Zúñiga).
La reducción del gasto del gobierno (especulaciones sin sentido, según dice el presidente Peña Nieto) ha sido mayor a la esperada y vemos un deterioro en los fundamentales de las familias y las empresas, lo que pesará sobre la demanda agregada, advierte Banorte-Ixe, mientras el Grupo Financiero Santander señala que si bien consideramos que durante el segundo semestre del año habrá una mejora relativa a lo observado hasta ahora, estimamos que resultará complicado alcanzar un crecimiento de 3 por ciento (Videgaray promete 3.5 por ciento).
Aún en el supuesto de que se cumpla el pronóstico del secretario de Hacienda, de cualquier suerte el crecimiento económico mexicano se mantendría muy por debajo de lo que realmente necesita el país para comenzar a salir del hoyo, o lo que es lo mismo 6 por ciento anual sostenido, algo no visto desde hace 32 años, y contando. No hay que olvidar que desde tiempos de Gustavo Petriciolli (secretario de Hacienda en el sexenio de Miguel de la Madrid) la promesa, igual de constante que de incumplida, de los distintos titulares de esa cartera ha sido crecimiento sólido y sostenido. Y ya ven.
Uno de los motores económicos del país, el industrial, podría ayudar a materializar el pronóstico de Videgaray, pero lamentablemente no pasa por su mejor momento, y, como bien lo apunta el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, en lo que respecta a las tendencias se presentan resultados poco alentadores, ya que la actividad industrial total, construcción, manufacturas y minería presentan un comportamiento a la baja, mientras que electricidad se encuentra estancada. Ningún componente de la producción industrial exhibe una tendencia al alza. Por su parte, al analizar los ciclos, el panorama luce menos favorable, ya que todas las variables presentan un movimiento a la baja, por lo que el desempeño de la actividad industrial de nuestro país podría verse limitada en los próximos periodos.
En abril, apunta el CIEN, la actividad industrial presentó una tasa de crecimiento de 3.3 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, cifra inferior a la exhibida en el mismo periodo de 2012 (4.1 por ciento). El incremento en la producción se vio influenciado principalmente por el aumento en las manufacturas (5.6 por ciento), seguido por la construcción (1.2), en tanto que electricidad presentó un crecimiento marginal (0.7) y minería mostró una tasa de crecimiento negativa (-1.7).
Adicionalmente, al revisar el componente de construcción se observa que el rubro que tuvo la mayor contribución para el crecimiento fue la construcción especializada (5.6 por ciento), seguida de la ingeniería civil (3.6), mientras edificación sólo exhibió un avance marginal (0.6). Por su parte, tanto las tendencias como los ciclos presentan un comportamiento a la baja, por lo que el sector de la construcción podría continuar desacelerándose. En las manufacturas se registran resultados heterogéneos. En abril pasado, cuatro renglones presentaron tasas de crecimiento negativas, seis con incremento inferior al total de las manufacturas y 10 con un aumento superior a 6 por ciento.
Entonces, 3.5 por ciento. Qué bueno, pero ¿de dónde?
Las rebanadas del pastel
De la Cepal, con amor, para los modernizadores de la Ley Federal del Trabajo: “En lugar de promover mayor estabilidad laboral y mejores salarios, la reforma laboral aprobada el año pasado sólo ofrece nuevas modalidades contractuales que dejarán sin recursos a quienes las ocupen y pierdan su empleo a corto plazo… se puede concluir que las prioridades de la situación laboral real no fueron consideradas suficientemente ni de la mejor manera en la reforma” (La Jornada, Susana González).



Toneles, cubas, baldes, barricas, barriles, castañas son términos para designar a los contenedores hechos con duelas de madera. Los primeros barriles llegaron a México con las embarcaciones de guerra; contenían agua dulce, aceite comestible, galletas o bizcochos, pólvora, ingredientes en salmuera, entre otros productos necesarios para las largas travesías por barco; los colocaban en unos compartimentos llamados pañoles. En la época colonial los toneleros se agruparon como gremio.
Es un arte trabajar como carpintero para hacer este tipo de contenedores. Las duelas tienen que coincidir en la curvatura para que ajusten perfectamente, pues son de varias piezas y es importante que no se salga el contenido, cuando son líquidos. En el caso de los contenidos secos, éstos tienen que mantenerse sin humedad. Los cinchos metálicos son de lámina de fierro cortada en tiras y remachada.
Tomemos en cuenta que cuando los toneles son muy pesados, tienen que resistir un trato duro, por ejemplo si se ruedan para trasladarlos. En México se usaron durante un tiempo para transportar pulque, algunas veces en carretas por caminos difíciles, y otras en ferrocarril.


 

El encuentro del Grupo de los Ocho países más industrializados (G-8), que tiene lugar en Enniskillen, Irlanda del Norte, de por sí tenso y pleno de desacuerdos, tiene como telón de fondo el creciente escándalo por las revelaciones sobre la dimensión, la extensión y la sistematicidad de las redes de espionaje estadunidenses y occidentales, puestas al descubierto recientemente por el ex empleado de la CIA Edward Snowden.

Le preocupa cambio de dirección en La Esmeralda
Para relevar al reconocido artista Eloy Tarcisio, la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda se encuentra en proceso de designación de director para el periodo 2013-2017. Sólo hay dos candidatos: Marco Polo Mendoza Díaz, profesor del taller de cerámica desde 2008, e Iñaki Herranz Margain, jefe del Departamento de Difusión y Relaciones Públicas desde septiembre de 2012.

El 9 de junio, publiqué en La Jornada Semanal un artículo que documenta que varios de los principales fundadores del Partido Acción Nacional (PAN) –Manuel Gómez Morín, Gustavo Molina Font, Luis Herrera Lasso, Pedro Zouloaga y Aquiles Elorduy– eran parte activa de una revista pro nazi titulada La Reacción (?) (así se escribe, con todo y signo de interrogación). De hecho, Elorduy dirigía la revista y ésta sirvió de tribuna al joven partido, pues uno de sus números reprodujo, íntegro y en exclusiva, el Segundo Informe de Gómez Morín ante ese instituto.

Los empresarios están nerviosos. Su asalto a la educación pública se topó con grandes inconvenientes. No lo esperaban. Centenares de miles de maestros la resisten. Sus argumentos para justificar su ofensiva pierden peso en la opinión pública. La Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (Enlace) –que ellos publicitan como la panacea que sana todos los males educativos– hace agua.

Desde hace décadas, la escuela de pensamiento dominante en los colegios de historia es el historicismo o relativismo histórico. Para muchos de quienes –muy jóvenes– nos matriculamos en la licenciatura en historia, el historicismo encerraba razones poderosamente atractivas frente al marxismo de manual, el empirismo mal llamado positivista, o los lugares comunes del tipo el que no conoce su historia está condenado a repetirla.

Las crecientes movilizaciones indígenas en América Latina en defensa de sus territorios están centradas en la reivindicación del derecho a la consulta y al consentimiento previo libre e informado que con ser de naturaleza procedimental, su violación sistemática es hoy por hoy el más fuerte reclamo de cara a las concesiones sobre minería y megaproyectos.

Desde que fue aprobada la reforma a los artículos tercero y 73 constitucionales, y fue bautizada con el tan desafortunado nombre de reforma educativa, el debate no ha logrado encontrar una senda racional y ordenada. Especialmente la escuela primaria y la secundaria han vivido por décadas en un oscurantismo subdesarrollado, y el debate actual lo ha oscurecido más y más, enrarecido notoriamente y crispado de tal modo, que la probabilidad de que la escuela quede hundida en el oscurantismo, es realmente probable.

Al poder le encanta espiar, pero espiar casi siempre es delito: lo es, en la mayoría de las legislaciones modernas, cuando se espía a las personas sin orden judicial, y lo es también cuando en un país cualquiera un agente al servicio de un gobierno extranjero intenta escudriñar los secretos de estado del anfitrión. Por eso, la sola existencia de oficinas de inteligencia constituye casi una admisión tácita de que el poder está dispuesto a violar las leyes –las propias y las de otros países– en la materia. La seguridad nacional es uno de esos terrenos en los que, se nos dice, el fin justifica cualquier medio.

Una simple idea, por insignificante que parezca, puede cambiar al mundo. Con esta frase, Clarissa, de 17 años, concluyó su mensaje. Ella, junto con dos de sus compañeras, Doryan y Julisa, con apenas 16 años de edad, habían logrado su sueño: viajar a la ciudad de México para recibir el reconocimiento por su trabajo científico. Dos años antes, las adolescentes habían iniciado un estudio con la ayuda de una de sus maestras, la bióloga Esthela Olguín Gálvez, del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECT) del estado de Hidalgo, con el fin de evaluar el posible papel del mucílago del nopal (baba), para la obtención de agua potable, investigación con la que ganaron el primer lugar del Premio Nacional Juvenil del Agua, que recibieron la semana pasada en una ceremonia realizada en el Museo de Ciencias Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El ángel es obra de Moustaki
Entre Georges y yo hubo, y sigue habiendo, una amistad amorosa. Una amistad que comenzó en 1980, date cuenta, me dice Cristina Rubalcava hablando de Georges Moustaki.”
La pintora, quien reside en París desde 1970, habla de la aventura artística y amorosa forjada de complicidad creativa. Él cantando su pintura y ella pintando su música.
“Es muy curioso cómo nos intercambiamos uno y otra en otro y una: él se puso a hacer mis pinturas, yo sus canciones. Era celoso, ¿sabes?, dice moviendo sus pupilas en las órbitas y un pestañeo en un doble gesto de coqueta?. Le gustaba pasarla bien en la vida, creo que por eso me buscaba: teníamos el mismo gusto. Era un juego, unas vacaciones duraderas, casi ininterrumpidas. Una relación a destiempo, como nos agradaba a ambos. Mira, ahí tienes el texto de Gérard de Cortanze. Lo escribió para presentar la exposición itinerante de 36 pinturas mías inspiradas en 36 canciones suyas. Saber que sigue viajando a través de las Alianzas Francesas me hace sentir que comparto otro momento más de complicidad, que sigue vivo. Al mismo tiempo, me siento viuda cuando me escucho decir: ya no puedes decirle esto, aquello.
Esta exposición en el Palacio de Bellas Artes es muy inclusiva según comentario del maestro Francisco Castro Leñero, cuya hermosa pintura apaesada Jacarandas (2002), cortesía de la Galería López Quiroga, inicia esta ecléctica muestra justo después de las cédulas que advierten sobre la misma. Las fechas van de 1969, fecha del alunizaje, a la actualidad, así que no vamos a encontrar allí al Dr. Atl, mas que celebrado en un video ni a José María Velasco, también retomado en cierto modo mediante la esfera de Yishai Jusidman.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario