6/20/2013

Los periodistas pal cafe . . . .



La infamante ironía histórica de la que tal vez hasta el momento no se haya enterado el licenciado Peña Nieto es que hubo de ir a Londres a proclamar el cumplimiento de una reivindicación a favor de las partes que en 1938 tenían el control del petróleo mexicano (inglesas, gringas y holandesas, las principales compañías).
‘‘Suscribido’’ a la enciclopedia del desconocimiento histórico, el grupo de tecnocracia y pragmatismo voraces que domina la cúpula gobernante de México (con el virrey Videgaray como principal movedor de hilos) fue a ofrecer las mieles de sus presuntos reformismos energéticos a los más selectos compradores-compartidores, agrupados en el cártel económico y político de Los Ocho. Hubo cabildeo pleno, ofertas y promociones, garantía de respeto a los inversionistas y explicaciones detallistas del pastel próximamente disponible (si el tiempo político y la autoridad de una parte del pueblo así lo permiten).
Ahora, ante la reacción que produjeron sus palabras sepultureras de la gesta cardenista expropiatoria, el antedicho licenciado dice que no dijo lo que dijo, aunque el Financial Times publicó entre comillas, en nota de Paul Rathbone, que su entrevistado había señalado que la reforma venidera incluiría ‘‘the constitutional changes needed to give private investors certainty’’ (http://on.ft.com/15lce5Q ). Tales certezas a los inversionistas privados a partir de cambios constitucionales ya están ‘‘acordadas’’ en el Pacto por México, añadió el Vendedor más grande de Pemex.
Tres cuartos de siglo después, Exxon Mobil y Royal Dutch Shell, algunas de las firmas sobrevivientes de las que fueron botadas de México por el general Cárdenas, aplaudieron, se declararon listas para aceptar la invitación a invertir (que en el fondo es la aceptación peñista de que la expropiación petrolera fue un error), y tal vez hayan preguntado con cándida emoción (ellas y las demás futuramente beneficiadas) a quién o a quiénes deberían entregar sus guajolotes y gallinas de contribución diezmal para apoyar la histórica decisión anunciada por el contrarreformista a-tlacomulquense desde el mediático balcón principal del globalizado Palacio de Los Ocho, esta vez con sede en el Reino Unido.
Ahora bien, si de la historia remota poco o nada supiera el político que pretende cerrar el círculo expropiatorio devolviendo a las compañías extranjeras el petróleo mexicano, alguno de sus muchos y caros asesores pudo haberle allegado en algún momento propicio una delicada tarjeta informativa que consignara lo planteado casi cinco años atrás, en julio de 2008, por Carlos Montemayor (urgente voz en Los Pinos: ‘‘¡busquen en Google!’’): ‘‘Los argumentos y el boicot manejados por las empresas trasnacionales en 1938, durante la época de la expropiación petrolera, son muy parecidos a los pretextos utilizados hoy por el gobierno federal para privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), como el supuesto de no poder contar con asesoría técnica, refacciones, tecnología de punta ni capitales’’ ( http://bit.ly/1autOtH ). El siempre recordado (no sólo en Google) Montemayor planteaba lo anterior durante la presentación de ‘‘1938, el petróleo que fue de México, argumento histórico para una película que aún no se ha filmado’’, libro publicado por La Jornada Ediciones y el Sindicato Mexicano de Electricistas.
El tema petrolero ha dado inmediato argumento para intentar una historia de reunificación izquierdista, aunque sea solamente circunstancial, que aún no se ha firmado. Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador (citados en orden alfabético, tomando en cuenta su primer apellido) han comenzado a explorar la posibilidad de actuar de manera convergente, aunque cada cual con sus matices y en sus respectivos ámbitos, en contra de lo anunciado por Peña Nieto. No hay nada cerrado, pero esos tres personajes (con tiempos políticos e intensidad combativa diferentes) podrían ser los principales motores de un amplio plan de resistencia al que han sido invitados Alejandro Encinas y algunos dirigentes y militantes de las corrientes perredistas Alternativa Democrática Nacional (encabezada por Héctor Bautista) e Izquierda Democrática Nacional (por René Bejarano).
En este contexto, Marcelo Ebrard pegó un rápido brinco para montarse en el caballo de su reinstalación política. El martes, temprano, apenas se conocían en México las declaraciones de EPN reproducidas por el Financial Times, ya había fijado postura en Twitter: ‘‘Grave error estratégico para México la privatización de PEMEX que Peña ofrece a USA y Reino Unido; el PRD debe oponerse enérgicamente’’. En ese tuiteo seminal estaban los tres objetivos de su renovado activismo: el combate genérico a la privatización, la focalización del litigio mayor en Peña Nieto y la exigencia de definiciones congruentes en el PRD, partido que desea presidir.
En lo referente al licenciado que vive en Los Pinos, Ebrard le lanzó ayer mismo un reto directo para debatir cara a cara, y ‘‘pronto’’, sobre la propuesta de reforma energética. Respecto del sol azteca, dijo que se vive una ‘‘crisis de confianza’’ en ese partido y, por tanto, uno de sus propósitos es llevar a los dirigentes actuales a cotejar los documentos básicos y los acuerdos de órganos colegiados de autoridad, hasta dejar claro que no hay ningún fundamento para que se convalide en el Pacto por México lo que Peña Nieto dice que ya está acordado y que Jesús Zambrano no recuerda o entiende así.
Falta mucho por verse en este alzamiento contra el intento de reforma energética, pero en un primer boceto podrían adivinarse líneas en búsqueda de articular un eficaz eje opositor en contra de las políticas peñistas, de confrontación directa del chuchismo y de su entrega al Pacto por México (exigencia de un congreso nacional o cuando menos un consejo, y participación de Ebrard como candidato al liderazgo, con un proyecto de depuración e inclusión) y la construcción de un proyecto realista para 2018.
Y, mientras el pleito entre panistas resulta peor que los clásicos que suceden en la izquierda (con Calderón asomando la oreja en La Paz, Baja California Sur), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero



Hay un mundo de diferencia entre la expresión del rostro de Dilma Rousseff en el día de su toma de posesión como presidenta de Brasil y el abucheo que recibió en la inauguración de la Copa Confederaciones. Y apenas se cumplirán cuatro años. Ella esperaba una ovación. ¿Qué mayor regalo a sus compatriotas que la sede de la Copa Mundial del año próximo? Y la víspera había dado a conocer un plan de 8.6 mil millones de dólares en líneas de crédito para que equiparan sus casas con refrigeradores, estufas y computadoras. Cerca de 19 mil personas se inscribieron de inmediato. Es cierto que Brasil, en los últimos tiempos, ha enfrentado una desaceleración de su economía, pero eso no borra que 40 millones de personas dejaron la pobreza y se incorporaron a la clase media. Sin embargo, los clasemedieros exigen satisfactores distintos a la prole. Por ahí debe estar la clave de la rechifla a la presidenta de un país que es víctima de su éxito.
Tope a las rentas
No porque provenga de un diputado afín a Andrés Manuel López Obrador debería desecharse sin un análisis serio la iniciativa de Ricardo Monreal. Propone poner límites al aumento de la renta de casas y departamentos. Plantea que en los contratos en los que el importe de la renta mensual no exceda de 10 mil pesos (150 salarios mínimos) el incremento tenga un tope de 10 por ciento. En el Distrito Federal el negocio de los alquileres es enorme, hay propietarios que poseen más de mil departamentos.
Aprovechando el viaje
¿Y los millones de la campaña, apá? Ya que algunos senadores panistas se han dado a la tarea de investigar el manejo que hizo Ernesto Cordero del presupuesto que gestionó en el Senado –además de otras linduras se repartieron 16 millones de pesos entre 38 amigochas y amigochos azules–, sería bueno que la averiguación se extendiera al dinero que manejó como precandidato del PAN a la Presidencia. Perdió ante Josefina Vázquez Mota, pero ¿a quién rindió cuentas de lo que gastó? Gente de su entorno dice que circularon los billetes sin ton ni son, y la fiesta de consolación que siguió al cierre de sus oficinas de campaña en la colonia del Valle fue de aquellitas. Vivía en un modesto departamento, ahora tiene una residencia.
Llamadas de publicidad no deseadas
Profeco tiene 239 mil 686 números telefónicos inscritos en el registro para evitar publicidad, con el cual se pretende eliminar las molestias a los consumidores que no desean recibir propaganda de vendedores por teléfono, también conocido como telemercadeo. Las empresas con el mayor número de reportes son las de telecomunicaciones, con 54 por ciento; comercio, con 35, y el ramo turístico, con 11 por ciento. Se preguntarán dónde están los bancos y las financieras. Convenientemente fueron excluidos del programa, de eso se aprovechan los despachos de cobranza para perseguir a los clientes morosos a todas horas. Deberían ser incluidos en el reformón financiero que comenzará a discutirse estos días en el Congreso.
Vocación de ratones
En cierto modo el futbol es una alegoría de la realidad nacional: una ratoncita eternamente verde. Trabajaba en la oficina de prensa del Comité Olímpico Mexicano y con frecuencia iba a Excélsior a llevar los boletines de prensa. Conocí a uno de sus grandes directores, Rodrigo de Llano, injustamente olvidado, y al jefe de la sección deportiva, Manuel Seyde. Fue éste quien, después de una de sus muchas derrotas internacionales, bautizó a los seleccionados nacionales como los ratoncitos verdes. Han pasado tantísimos años que hasta da flojera contarlos, pero como vimos ayer ante el equipo de Brasil, siguen siendo ratones y verdes… igual que la realidad nacional. Por cierto, Brasil estaba hecho una desgracia en aquellos tiempos y hoy es la quinta potencia económica mundial. Y con suerte se lleva la Copa Mundial.



Desafortunado, por decir lo menos, ha sido el arranque de la administración peñanietista en materia de empleo formal, con lo que, por si hubiera duda, se confirma que la reforma laboral sólo sirvió para aligerarle la carga a la patronal, pero ni de lejos para lo que en el discurso se promovió. Cómo estará la cosa, que hasta el inefable gobierno calderonista registró mejores cifras (aunque no por mucho) en este renglón durante sus primeros seis meses de estancia en Los Pinos.
De acuerdo con las cifras oficiales (del IMSS, avaladas por la Secretaría del Trabajo), en seis meses (hasta mayo pasado) de gobierno peñanietista la generación de puestos de trabajo en la economía formal a duras penas promedió 9 mil 784 plazas mensuales (contra cerca de 100 mil demandadas), de tal suerte que sólo uno de cada diez mexicanos logró colarse a la formalidad.
Permanentemente, la cúpula empresarial y el gobierno –sólo hay que escuchar a los voceros oficiales y oficiosos– se dicen sorprendidos porque la informalidad crece a paso veloz, que seis de cada diez mexicanos en edad y condición de laborar sobreviven en ese creciente sector. Pero más allá del discurso, ninguno de los dos hace mayor cosa por revertir esta situación e incorporar a la formalidad a esa gran masa que obtiene ingresos reducidos y carece de cualquier tipo de prestación, comenzando por la seguridad social. Por el contrario, el outsourcing a todo lo que da, con salarios de hambre y evasión fiscal. Y si se mantienen en el discurso, en un abrir y cerrar de ojos dicha relación será de ocho de cada diez, o más.
Oficialmente, de diciembre de 2012 al cierre de mayo de 2013 la siempre pujante economía nacional logró generar 58 mil 704 empleos formales netos (permanentes y eventuales urbanos), 15 mil plazas menos que con Felipe Calderón en igual periodo (2006-2007). El único consuelo que le queda al gobierno peñanietista es saber que, en igual lapso, a Ernesto Zedillo y a Vicente Fox les fue infinitamente peor, con la salvedad de que al primero le tocó el gran terremoto económico-financiero de 1995, y al segundo la primera recesión de la era Bush.
Así, la reforma laboral que tanta felicidad, empleo y bienestar traería a los mexicanos se ha quedado como asignatura pendiente, si es que (lo dudo) la intención realmente fue promover la formalidad a través de la modernización de la Ley Federal del Trabajo. En esos seis meses de estancia en Los Pinos, la nueva administración gubernamental debería estar presumiendo alrededor de 600 mil nuevas plazas en el sector formal de la economía, pero sólo libró menos de 10 por ciento de esa cantidad.
Sólo en el primer mes del nuevo gobierno, diciembre de 2012, el registro oficial documentó la cancelación de casi 250 mil empleos formales. De allí en adelante, penosamente se fueron recuperando los espacios perdidos, y sólo hasta abril de 2013 por fin se logró un saldo positivo neto en este renglón. Como se documentó en este espacio, en el cuarto mes del presente año la creación neta de empleo en el sector formal de la economía se aproximó a 25 mil plazas, el primer balance positivo desde el arranque de la administración peñanietista.
En mayo pasado se mantuvieron las cifras positivas en términos netos, aunque la creación de plazas formales no fue sensiblemente mayor (alrededor de 34 mil) a la registrada en el mes previo (25 mil), porque al final de cuentas el grueso de los mexicanos que demandan espacio en el mercado laboral del sector formal de la economía una vez más quedó fuera de la jugada. La perspectiva en este renglón no es muy grata que se diga, porque se mantiene la desaceleración económica y retenido el gasto público.
Sobre este último aspecto vale mencionar que, de acuerdo con un análisis del Grupo Financiero Banorte-Ixe (La Jornada, Susana González), “aun cuando el gobierno federal ha justificado la caída en el gasto público en los primeros meses del año con el argumento que así sucede cada inicio de sexenio, las cifras muestran que en el correspondiente al presidente Enrique Peña Nieto se registró la peor caída de las últimas cuatro administraciones. De enero a marzo de 2013 el gasto público cayó 10.4 por ciento, cuando en el primer trimestre de 2007, al iniciar el gobierno de Felipe Calderón, la reducción fue de 5.5 por ciento… de 2.8 por ciento con Vicente Fox y de 4.2 por ciento con Ernesto Zedillo”.
No se genera empleo, el poder adquisitivo de los salarios baja vertiginosamente, los 6 mil pesotes de Ernesto Cordero ya no alcanzan para pagar colegiaturas, letras del coche y demás de los clasemedieros, la economía se desacelera (aunque de por sí acumula tres décadas no muy acelerada que se diga) y el gasto público está congelado (por mucho que Enrique Peña Nieto asegure que son especulaciones sin sentido). ¡Qué panorama! Pero ojo: lo anterior, desde luego, no quiere decir que el gasto público esté retenido para todos, pues la clase política y amigos que la acompañan mantienen intocado su monárquico ritmo de vida.
Como muestra, allí está el más reciente viaje presidencial, los funcionarios de todas las siglas partidistas recibiendo billete tras billete, los faraónicos actos que organiza cotidianamente, las obras suntuosas, el gastadero de los partidos políticos y sus bancadas en el Congreso que todos los días desayunan, comen y cenan en restaurantes de lujo como si lo desquitaran, y por si fuera poco el estercolero panista, las manos sucias a todo lo que da, con todo y su milagro de los 16 millones de pesos que no tienen padre, pero sobre todo, madre.
Eso, y mucho más. Dinero público, abundante, que debiera destinarse, cuando menos, a cuestiones productivas, a generar empleo formal y bien remunerado, a estimular la economía y el desarrollo social, a fortalecer el poder adquisitivo de los salarios y a sacar de la miseria a millones de mexicanos. Pero no. Mientras, millones de mexicanos sobreviven en la informalidad o en el desempleo porque no hay recursos. Y así el país acumula décadas y décadas, en un putrefacto régimen que los mexicanos permiten vivir y reproducirse.
Las rebanadas del pastel
Sufren y se retuercen millones en el país porque, una vez más, los ratoncitos verdes mordieron el polvo. Perdieron 2-0 contra Brasil. ¡Qué lástima!, ¡qué horror!, pero el marcador que nunca los acongoja ni los hace sudar es el del México real: 60 millones de pobres contra 2 mil 540 multimillonarios, y esa sí es una tragedia.



Si un presidente en funciones se manifestara a favor de la despenalización de las drogas, así fuera de una despenalización parcial, el hecho sería digno de aplauso por parte de quienes estamos convencidos de la pertinencia ética, legal, económica y geopolítica de acabar con la prohibición: aparte de que ésta se basa en consideraciones mercantiles disfrazadas de moral pública, constituye la condición sine qua non para el florecimiento del narcotráfico y las actividades delictivas asociadas a él, favorece la multiplicación de las adicciones, crea un terreno propicio para las intromisiones y los conflictos internacionales y representa, en general, un factor de severa distorsión para la economía, la política y la vida institucional de las naciones.
Ayuda el que un ex mandatario cobre conciencia de la grotesca y costosa hipocresía que subyace bajo la persecución de las drogas y tome partido por suprimir la arbitraria lista de sustancias que los ciudadanos tienen prohibido consumir. Pero cuando uno que fue presidente no sólo aboga por la despenalización, sino que además se apunta para sembrar mariguana y comercializarla en las tiendas Oxxo, el posicionamiento no sólo da lugar a chistes sino que provoca vergüenza y, con suerte, un poco de indignación, porque se evidencia que el sujeto de marras ejecutó las leyes prohibicionistas sin convicción alguna y que, en tanto haya dinero, lo mismo le da administrar una explotación minera de alto impacto ecológico que encabezar una organización ambientalista.



espués de una serie de presentaciones en Estado Unidos, Caifanes regresa a la ciudad de México para presentarse el 22 y 23 de junio en el Palacio de los Deportes. El próximo 29 de junio actuará en San Luis Potosí, como parte de un festival, en el que tocarán, entre otros: DLD y División Minúscula. El 6 de julio participarán en otro festival en Monterrey y ya se anunció una fecha más, el 13 de septiembre, para estar en Dallas.
La intención es que el grupo pare al menos un par de meses para después seguir con otra serie de conciertos. Han comentado que sus shows serán más largos, con mayores espacios individuales, además de que estos dos años de gira son prácticamente el cierre de un nuevo ciclo.
En el Palacio de los Deportes el grupo ha ofrecido grandes presentaciones. Por ejemplo, cuando era muy difícil que en este foro se presentaran bandas mexicanas, en 1991 Caifanes alternó con Café Tacvba, entre otros grupos, fue un concierto gratuito, lo organizó el PRI, pero una de las condiciones de la banda fue que no se hiciera proselitismo del partido y que no se colocara dentro y fuera del recinto ninguna imagen con el logo del partido. Así se hizo, aunque los boletos se tuvieron que recoger en diferentes oficinas del partido político.





De acuerdo con un análisis presentado ayer por Grupo Financiero Banorte-Ixe, entre enero y marzo de 2013 el gasto público en el país experimentó una caída de 10.4 por ciento respecto del trimestre anterior. De acuerdo con Delia Paredes Mier, directora de análisis de la citada institución financiera, esa contracción está relacionada con la desaceleración en el crecimiento del producto interno bruto (PIB), que en el primer trimestre de este año se incrementó apenas en 0.8 por ciento.

El peso de Lázaro Cárdenas
Allá por 1957, siendo yo un adolescente, escuché decir a Mario Gill que los ecos viejos del anexionismo se estaban confundiendo con las voces de los nuevos profetas de la penetración económica. Bueno, pues lo que está pasando con el petróleo es un ejemplo actual de esa atinada observación.

Para saber qué piensa el Presidente sobre algunos temas de gran calado estratégico, nada mejor que leer sus declaraciones en el extranjero. Véase, por ejemplo, lo que dijo en Irlanda en el contexto de la reunión del G-8. Ante los cuestionamientos de los periodistas especializados, el mandatario se refirió a la probable reforma energética con una franqueza y precisión desacostumbrados, lanzando así un mensaje optimista ante la inminencia de que en unos meses, este mismo año, la iniciativa sea enviada al Congreso. Al Financial Times le dijo que la reforma de Petróleos Mexicanos, acordada en el marco del Pacto por México, incluiría los cambios constitucionales necesarios para darle certeza a los inversionistas privados. Y aunque luego señaló que hay varias opciones para presentarla, adelantó que en cualquier caso será una reforma transformacional, curioso neologismo bajo el cual subyace la incógnita de hasta dónde llegará la apertura de la paraestatal que es, en rigor, el tema que preocupa a sus interlocutores. Ni una palabra acerca del papel de hecho y de derecho que a Pemex le ha tocado jugar, aun bajo el peso de la corrupción y el abandono oficial.

Recientemente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ha anunciado la promulgación de mecanismos que regulen a las policías comunitarias, centrados en el desarme y su incorporación a la seguridad pública.

Desde que el G-20 fue proclamado, de manera un tanto hiperbólica, foro por excelencia para la cooperación económica internacional, hace ya casi cinco años con la erupción de la crisis, el G-8, considerado en sus días de auge una suerte de consejo de administración de la economía mundial, perdió lustre en forma acelerada. El desvanecimiento se vio acentuado por la manía de reunirse en localidades aisladas y remotas, dedicadas a las escapadas turísticas del uno por ciento. Después de todo, los líderes que van a estas cumbres y sus colaboradores cercanos pertenecen al uno por ciento global. Esta vez la tendencia continuó, impulsada por las peculiaridades del presidente en turno, el primer ministro británico. Hay que dar la bienvenida, sin embargo, a la aparición del gaélico, al menos para identificar la sede de la reunión en Irlanda del Norte.

El comportamiento político de los habitantes de la ciudad es cualitativamente distinto al de los ciudadanos de un medio rural. Por ejemplo, la historia enseña que la vida urbana propicia el desarrollo de actitudes positivas hacia la organización y la participación independientes, hacia la movilización y la protesta contra la autoridad, en fin de cuentas, la politización. Muchas son las causas de que así sea. En primer lugar, la concentración de la población, que en el campo tiende a estar más dispersa que en las ciudades, a ser menos participativa en asuntos que considera ajenos y a concentrar su atención y su energía en los intereses de su comunidad inmediata, los cuales no vincula necesariamente con mundos más allá del propio. En el pasado, antes de la aparición de los medios electrónicos de comunicación, las distancias eran un obstáculo para la vinculación entre el campo y la ciudad. Agricultores y campesinos, por ejemplo, tenían que superar mucho más dificultades logísticas, por así llamarlas, que obreros y artesanos para defender sus intereses, o para responder de manera inmediata y articulada a las decisiones de la autoridad.

¿Quién lo hubiera imaginado en Brasil? El gigante latinoamericano, con extraordinarios logros de los gobiernos Lula/Dilma en crecimiento económico, disminución de la pobreza y la marginación e inclusión de millones de personas en la educación y la salud, estremecido por multitudinarias protestas. Extendidas en las últimas jornadas de San Pablo a Río de Janeiro, Belo Horizonte, Brasilia y a otras grandes ciudades y capitales estaduales, el 17 de junio se calculaba una participación en ellas de más de 200 mil personas.

La propuesta de reforma financiera, planteada por los integrantes del Pacto por México y presentada a la consideración del Legislativo por el jefe del Ejecutivo, sostiene que su propósito central es ampliar el crédito y abaratarlo. Para lograrlo, se propone que la banca de desarrollo impulse el desarrollo económico facilitando el acceso al crédito y a los servicios financieros a empresas y particulares. La formulación específica de esta cuestión se establece en el primer eje de la reforma: un nuevo mandato para la banca de desarrollo que propicie el crecimiento del sector financiero.

Antiguamente, el horrible fenómeno de la pederastia se circunscribía a un entorno familiar, salvo las esporádicas manifestaciones ocasionales que muchas veces terminaban en el asesinato de la víctima. Sin que esto haya desaparecido, en la actualidad los pederastas han ampliado su área de incursión por varias razones. Una sería una mayor libertad de andar por el mundo que tienen niñas, niños y adolescentes. Otra, la más importante, la prevalencia cada vez mayor de las redes de Internet, no sólo al mostrar fotos y videos de pornografía infantil, sino al permitir que menores de edad puedan chatear con cualquiera en términos de anonimato. Los pederastas viven su ignominiosa Jauja con pocas posibilidades de ser atrapados y tienden sus redes en todo momento para atraer inocentes, lo que ocurre con frecuencia. Resulta casi imposible que los padres vigilen todo el tiempo lo que hacen sus hijos con la computadora o, si carecen de ella, en el café Internet cercano. Por supuesto que se trata de chicas y chicos con cierto poder económico, no muy grande quizás, pero suficiente para tener buenos estudios y manejarse en el mundo de la computación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario