6/19/2013

Protestas en 5 ciudades contra reforma a Ley de Violencia

INTERNACIONAL
VIOLENCIA
   Mujeres repudian se integre figura de “mediación”
Protestas en 5 ciudades contra reforma a Ley de Violencia
Foto retomada del sitio elnuevodiario.com.ni
Por: Nelson Rodríguez, corresponsal
Cimacnoticias | Managua.- 

Integrantes de la Red de Mujeres Contra la Violencia (RMCV) y otras organizaciones feministas protestaron en Managua y otras cuatro ciudades del país, para exigir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que se mantenga la Ley 779, que castiga todas las formas de violencia contra las mujeres.

En Managua la protesta se realizó frente al aeropuerto internacional, donde llegaron las mujeres con pancartas para exigir al Estado que respete la ley y la aplique en vez de reformarla.

Otras protestas similares se desarrollaron en Estelí (norte), Juigalpa (centro), y en León y Chinandega (ambas en occidente), donde las mujeres se colocaron en las entradas principales de la ciudades o frente a las delegaciones locales del Poder Judicial.

Los magistrados de la CSJ habían anunciado que a mediados de este mes llevarían la propuesta de reformar la ley ante el Parlamento, único facultado para este fin, mientras los grupos de mujeres exigen que se desistan de la reforma.

El Observatorio de Medios de Católicas por el Derecho a Decidir reportó hasta el pasado 14 de junio, 43 mujeres asesinadas, de las cuales dos eran niñas.

En paralelo a las protestas se conocieron dos nuevos casos de feminicidio: uno en Chinandega y otro en el triangulo minero al norte del país.

Luz Marina Torres, del Colectivo de Mujeres 8 de marzo, dijo que la violencia ha sido imparable en este año y que se requiere todo el peso de la ley para los agresores.

En las protestas también participaron las familias de las mujeres asesinadas para exigir justicia, ya que al menos 16 de los asesinos están prófugos, según la RMCV.

De los asesinatos ocurridos hasta ahora, en tres casos las víctimas mediaron previamente con sus parejas, dijo Elia Palacios, enlace nacional de la RMCV.

El proyecto de reforma de la Ley 779 contempla integrar la figura de “mediación” para que las mujeres concilien con sus agresores, a lo que se oponen tajantemente los grupos defensores de los derechos femeninos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario