6/17/2013

Tintes electorales detrás de iniciativa antiaborto

ESTADOS
Interrupción Legal del Embarazo en México
   Partidos en Aguascalientes quieren quedar bien con la Iglesia

Por: Adriana Franco Rosales
Cimacnoticias | México, DF.- 

Organizaciones civiles que trabajan en defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres alertaron sobre la posibilidad de que el Congreso de Aguascalientes retome y apruebe la iniciativa para “proteger la vida desde la concepción”, de cara a las próximas elecciones locales.

De aprobarse la propuesta presentada en enero pasado por el diputado priista José Luis Alférez, presidente de la Comisión de la Familia, que el pasado 27 de mayo fue turnada a la Comisión de Gobierno y Puntos Constitucionales, Aguascalientes se sumaría a los 17 estados del país que entre 2008 y 2010 reformaron sus constituciones locales para criminalizar el derecho al aborto.

En declaraciones a Cimacnoticias, Adriana Jiménez Patlán, coordinadora de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), advirtió sobre la intención partidista de aprobar la reforma a la Constitución local con el fin de congraciarse con la jerarquía católica y obtener el voto ciudadano, en su mayoría practicante de esa religión.

La activista recalcó que con ello, además de atentar contra los derechos de las mujeres, se estaría violentando el Estado laico.

El próximo 7 de julio habrá elecciones en el estado para renovar la Legislatura local y los ayuntamientos.

Actualmente el artículo 2 de la Constitución de Aguascalientes plantea que “todo individuo gozará en el estado de las garantías que otorga la Constitución federal y tendrá los derechos y obligaciones establecidas por las leyes locales”.

En cambio, la iniciativa del PRI propone que tal artículo se modifique para que se garantice que “todo ser humano tiene derecho a la protección jurídica de su vida, desde el momento mismo de la concepción, por ello nadie puede ser privado de ella arbitrariamente”.

En enero pasado Alférez argumentó que la iniciativa responde a una demanda ciudadana en el estado, ya que “93 por ciento de sus habitantes son católicos”.

GANAR VOTOS

Actualmente, el Congreso de Aguascalientes tiene mayoría priista, ya que de las 27 diputaciones, 14 son del tricolor; 11 de Panal, PAN y PVEM; uno del PRD, y uno del PT. Sólo hay dos diputadas (PRI y PAN), que no están en la comisión a la que se turnó la iniciativa de reforma.

Pese a la mayoría priista, Adriana Jiménez Patlán recordó que el pasado Consejo Político Nacional del tricolor aprobó en sus estatutos y principios que estaría a favor de los derechos de las mujeres, “en lugar de criminalizarlas con acciones como la que impulsó Alférez”, acotó.

Ante ese panorama, la activista destacó la “ciberprotesta” iniciada a través de la página www.tupuedessalvartuvida.org, para recopilar firmas ciudadanas contra la iniciativa antiaborto.

Explicó que además de la recolección de firmas, se enviarán a las y los legisladores correos web con los nombres de las personas inconformes a fin de “saturar” sus cuentas institucionales. Hasta el momento ya son más de dos mil adherentes, dijo Jiménez.

Detalló que a la protesta virtual se han sumado ciberactivistas de otros países, además de personas de todo México interesadas en defender el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

A la par de esta ciberacción, las organizaciones de la entidad, encabezadas por Redefine Aguascalientes y apoyadas por Ddeser, se manifestaron esta semana ante el Congreso local y se anunciaron más protestas a nivel estatal y nacional, para impedir la aprobación de la contrarreforma. 

La Constitución local establece actualmente tres causales para el aborto legal: por violación sexual, imprudencial o culposo, y cuando hay peligro de muerte para la mujer.

En el informe “Omisión e indiferencia, derechos reproductivos en México”, elaborado por el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), se destaca que de 2007 a 2012 la Procuraduría local no emitió una sola autorización de aborto por violación sexual.

Además la Secretaría de Salud estatal informó que no tenía registrados abortos por ninguna causal, por lo que se desconoce si es por inexistencia de datos o por negativas a realizar la interrupción del embarazo.

Lo que sí existen, según investigó GIRE, son datos sobre la consignación de mujeres por el delito de aborto en esa entidad, que en el pasado sexenio ascendió a seis, de las cuales dos fueron sentenciadas.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario