10/14/2014

Los periodistas pal café . . .





El anfitrión, el enfoque conceptual y el segmento social seleccionado no parecían lo más adecuado, pero Enrique Peña Nieto estuvo ayer en Puebla, al lado de Rafael Moreno Valle, conocido como el Góber Bala, para hablar de ‘‘nuevos roles y expresiones de la sociedad civil’’ ante un auditorio con predominancia filantrópica empresarial y mientras en otras partes del país (ayer, particularmente en Oaxaca, Michoacán y sobre todo, en condiciones literales de incendio, en Guerrero) continuaba la lucha social contra los agravios criminales cometidos por gobiernos de los tres niveles y en tanto surgían más indicios de barbarie institucionalizada, ahora en un canal de aguas negras del emblemático estado de México (aunque el metafórico gobierno de Eruviel Ávila rápidamente salió a precisar que los restos óseos encontrados durante trabajos de limpieza de ciertos canales eran suficientemente imprecisos como para que se adjudiquen de inmediato a lo que todo mundo supone como cuerpos de ejecutados por bandos criminales de poderío desatado).
Surrealismo político (una forma elusiva de este tecleador para no utilizar el término ‘‘irracionalidad’’) el escuchar al ocupante formal del Poder Ejecutivo de un país parcialmente en llamas (donde aún no hay incendio se vive en un tenso rosticero) discurseando dislocadamente sobre mucho menos que buenas intenciones, pues frente al negro salvaje de la realidad resulta poco ético y sensato bordar palabrería en rosa. ‘‘En México los derechos humanos son la piedra angular de nuestro orden constitucional, y deben serlo también de nuestra realidad cotidiana’’, decía Peña Nieto ante el gobernador Moreno Valle, satisfecho de que nuevos escándalos condenen al archivo de la desmemoria el caso del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, asesinado en un tramo de la autopista Puebla-Atlixco por policías estatales en estreno de la llamada ley bala, aprobada para enfrentar con disparos de armas de fuego las protestas políticas y sociales ‘‘desbordadas’’.
Peña Nieto proclamaba su ‘‘firme compromiso’’ con los derechos humanos, y leía párrafos sobre una hipotética sociedad civil que trabaja alegremente con los gobiernos para construir un mundo mejor, frente a la decimosegunda edición de los Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil. El comité organizador de estas sesiones poblanas está integrado por el Centro Mexicano para la Filantropía (el Cemefi, en el que convergen fundaciones y empresas que usualmente aprovechan ventajas fiscales para practicar piadosos lavados de imagen, entre ellas, por ejemplo, la Fundación Grupo Monex), el Nacional Monte de Piedad y las fundaciones Azteca, Carlos Slim, Manuel Arango, Mexicana para la Salud y Televisa. Este comité es presidido por Raúl Medina-Mora Icaza.
Tal es la ‘‘sociedad civil’’ que Peña Nieto elogia con ánimos sustitutivos de la que estremece en calles, plazas y edificios públicos al régimen de simulaciones cupulares. En Chilpancingo, ayer mismo, normalistas, profesores y activistas diversos obstruyeron el funcionamiento de las burocracias aposentadas en el palacio de gobierno y en el Congreso estatal. La demanda es internacionalmente conocida, pues busca la aparición con vida de los estudiantes de Ayotzinapa secuestrados en Iguala por narcopolicías que forman parte de la narcopolítica generalizada que aún mantiene el mando formal en el narcoestado mexicano.
Además, se demanda el castigo a los responsables materiales e intelectuales y la renuncia de personajes claves, como el (todavía) gobernador Ángel Aguirre Rivero, al que la noche del domingo le sumaron a su abundante colección de errores y abusos punibles un suceso extraño en el que policías estatales dispararon en una operación aún confusa contra una camioneta en la que viajaban 10 estudiantes, cuatro de ellos extranjeros, dejando a uno de éstos, alemán, herido de bala. Contando por sí mismo con suficientes puntos negativos que deberían llevarlo a la renuncia, el riesgo de escándalo directamente relacionado con lo internacional parecería tener dedicatoria de interesados en propiciar esa declinación, fuesen caciques priístas locales antes aliados del propio Aguirre o enojos centralistas ante la reticencia de éste a dejar el cargo como desde la ciudad de México le han demandado.
En ese contexto de autoengaños de las élites gobernantes y de pugnas entre bandos tan embarrados unos como otros (aprovechando el priísmo las graves pifias del PRD y Aguirre Rivero para tratar de abrirle camino electoral a alguna pieza probablemente relacionada con una calva demandante de cuotas regionales), la protesta de profesores y normalistas significó en Chilpancingo la instalación de briosos cercos al Congreso estatal y al palacio de gobierno, llegándose en este inmueble al incendio de parte de sus instalaciones.
Fuego en la capital guerrerense como resultado de la indignación extrema por la matanza de estudiantes de Ayotzinapa y por el engaño y las manipulaciones de autoridades municipales, estatales y federales que han convertido los expedientes de Iguala en cartas de macabros juegos electorales y en una contundente demostración de que el régimen político actual ha llegado a sus peores, e inaceptables, niveles y que no puede seguir adelante la nación con un esquema de ‘‘representación popular’’ fundado en la corrupción, la injusticia y la criminalidad organizada.
La suerte de Aguirre Rivero quedó echada desde los sucesos de Iguala, pero tanto él como su partido, el del sol azteca, han pretendido extender una agonía cantada. Pero no es el único responsable. La administración federal tiene plena corresponsabilidad del catastrófico estado de la nación y en especial de los hechos relacionados con el narcotráfico y delitos conexos que se han constituido en el verdadero poder del país. Obviamente, las tentaciones de la represión cruda cruzarán por los escritorios del gobierno formal, pero México necesita cambios profundos para tratar de rehabilitarse, y no mano dura ni más cerrazón.
Y, mientras UNAM y UAM realizan un paro de 48 horas en apoyo a Ayotzinapa, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Hernández, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



¿Les parece cautelosa, vaga, fría, la reacción del presidente Peña Nieto frente a los sucesos de Iguala? Tal vez no puede hacer otra cosa. El Pacto por México sigue teniendo consecuencias. El gobernador de Guerrero es del PRD, y su partido lo apoya. Peña Nieto no puede enfrentárseles porque hay dos perredistas en las presidencias del Senado y la Cámara de Diputados. Los necesita de su lado. En estos días deberá votarse (y tiene que ser en favor) su iniciativa de Presupuesto de Ingresos y Egresos del año próximo. Entre otros elementos, contiene la autorización para contraer una deuda pública que llevará su cuantía a un nivel histórico. Posiblemente algunos diputados y senadores en lo individual harán algunas críticas y observaciones, pero el perredismo- chucho en masa dará su voto a las iniciativas. Nació manchado el pacto, pero ahora, además, hay muertos de por medio. En dos años y meses hemos visto que el mexicanmoment no llegó, probablemente tampoco llegará el resto del sexenio. En su lugar el país está viviendo un tragicmoment.
El Nobel de Economía
La Real Academia Sueca de las Ciencias estimó que el estudio sobre cómo los gobiernos deben lidiar con las compañías y regular a los monopolios, realizado por Jean Tirole, economista francés, es merecedor del Premio Nobel de Economía de este año. A diferencia del resto de los premios, el de Economía no es otorgado por la Fundación Nobel. Fue instaurado en 1968 por el Banco de Suecia con motivo de su aniversario número 300, y su verdadero nombre es Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia, en Memoria de Alfred Nobel. Es la primera vez en más de 30 años que se otorga por el estudio de las regulaciones del mercado, tema que ha saltado más allá de la academia debido a la crisis financiera en que cayeron –y no todos han salido– a partir de 2007. El trabajo de Tirole describe los monopolios, los oligopolios y los mercados, pero también estudia las industrias, el pago con tarjetas de crédito y las telecomunicaciones para explicar su funcionamiento y sus disfunciones. En los años 90 analizó la importancia de que los bancos tuvieran acceso a activos que pudieran convertirse rápidamente en efectivo, algo que se ha convertido en norma. Tirole es el segundo francés ganador de un Nobel este año: el novelista Patrick Modiano ganó en la categoría de Literatura. El galardonado confesó ante los periodistas que el premio le vino de sorpresa, la Academia tuvo que llamarle dos o tres veces porque su teléfono estaba en vibrador. El trabajo de Tirole sobre los sistemas de tarjetas de crédito incluye la forma en que un proveedor y un cliente interactúan con las compañías, por ejemplo, en Google tanto la empresa como los usuarios son sus clientes. El recién galardonado hizo un modelo para ver si los cargos de las tarjetas son beneficiosos o abusivos, método que ya fue adoptado por la Comisión Europea en casos contra Mastercard y Visa.
Quieren que vendan las gasolineras
Los empresarios gasolineros en México están comenzando a ser acosados por agentes de marketing que representan a las grandes compañías internacionales para que vendan o renten sus estaciones de servicio. Son abordados por teléfono, por correo electrónico o en persona y, de acuerdo con Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), incluso llegan a ser agresivos e intimidantes. La Amegas ha advertido en reiteradas ocasiones que en un periodo de cuatro años, 50% de las gasolineras que ahora son franquicias de Pemex serán marca de grandes compañías extranjeras como Shell, Texaco y Exxon. Las empresas amenazan con poner gasolineras a menos de 100 metros de las actuales estaciones, con lo que las pondrían en desventaja. De acuerdo con la ley, será en enero de 2017 cuando las empresas extranjeras podrán vender sus productos en México, incluyendo distintos tipos de gasolinas.
Gasolina a 10 pesos el litro
¿Y los gasolineros que lleguen de Estados Unidos bajarán el precio del combustible? Eso está por verse. El precio promedio al otro lado de la frontera lleva 18 días de caídas, y alcanzó 3.20 dólares por galón (11 pesos mexicanos por litro). Es el precio más bajo desde 2010, cuando llegó a 2.81 dólares por galón. De acuerdo con la Asociación Automovilística de Estados Unidos (AAA, por sus siglas en inglés), el precio actual es nueve centavos de dólar menos que hace una semana, 20 centavos menos que hace un mes y 15 centavos menos que hace un año. Incluso en seis estados están pagando menos de tres dólares por galón, Misuri es el estado en donde se encuentra más barata, a 2.90 dólares (menos de 10 pesos por litro). La AAA explica que esta disminución en los precios se debe a una menor demanda, además de una oferta abundante, que ha mantenido abajo los precios del petróleo a escala mundial. Los mercados están ahora concentrados en si la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) alterará su producción para influenciar un alza en los precios, dice la AAA en un comunicado.



El erario está al borde de un ataque de nervios, porque al Ejecutivo y al Legislativo se les ocurrió privatizar el sector petrolero y compartir la renta del oro negro, justo cuando la producción interna va en picada, al igual que el volumen exportado y los precios internacionales del oro negro.
Desde que el nuevo gobierno se instaló en Los Pinos la producción petrolera muestra una reducción sostenida, al igual que los envíos de crudo al mercado foráneo (fundamentalmente a Estados Unidos) y, por si algo faltara, un descenso paulatino, pero permanente, del precio promedio por barril exportado.
El resultado de todo ello es más que obvio: menor ingreso por oro negro, uno de los pilares más sólidos en el armado presupuestal de cada año. Así, en el periodo mencionado se registra una merma en la producción de 162 mil barriles diarios y una caída en la exportación de 142 mil barriles, también por día, producto de la saturación del mercado internacional de oro negro.
Lo anterior se redondea con el descenso del precio internacional del crudo mexicano de exportación: del último día de diciembre de 2012 al 13 de octubre de 2014, la caída acumulada ha sido cercana a 22 dólares por barril, lo que se traduce en una pérdida diaria superior a 40 millones de dólares, que anualizado se aproxima a 15 mil millones de pesos.
De acuerdo con Pemex, ayer el barril de oro negro mexicano se vendió a 80.18 dólares en el mercado internacional, monto que resulta 15 por ciento inferior al registrado en el arranque de octubre de 2014. Y ante ese panorama, los genios están felices, porque decidieron abrir las puertas de par en par, con la idea de compartir la renta petrolera. Vamos bien, pues.
Y en este contexto, la de por sí deteriorada perspectiva mexicana de crecimiento económico se anota otra merma, pues se mantiene una inexorable tendencia a la baja, de acuerdo con Consultores Internacionales, que estima un avance de entre 2.1 y 2.4 por ciento en 2014, aunque la primera de las cifras se acerca más a la realidad.
La citada consultora advierte que a lo largo del presente año, tal cual sucedió en 2013, el desempeño económico mexicano “también ha sido decepcionante, en gran parte debido a que el crecimiento ha dependido –y seguirá haciéndolo– fundamentalmente de la demanda estadunidense, la cual ha sido lenta y se ha transmitido a una espiral de ajustes a la baja, sobre todo porque al interior los estímulos necesarios no se han presentado de manera contundente, en especial el gasto de inversión”.
A lo anterior se agrega el ambiente de incertidumbre y volatilidad que se está generando por la alta especulación sobre el retiro de los estímulos monetarios de la Fed y la inminente alza en las tasas de interés. Esa política monetaria acomodaticia de entrada está afectando la paridad cambiaria peso-dólar, lo que ha llevado a la depreciación de nuestra moneda en las últimas semanas.
En este entorno, apunta Consultores Internacionales, la expectativa es que la economía mexicana haya crecido en el tercer trimestre entre 2.1 y 2.2 por ciento, y cierre el año entre 2.1 y 2.4 por ciento. Ello haría un promedio anual de entre 1.6 y 1.75 en el primer bienio del gobierno peñanietista, es decir, por debajo de la de por sí raquítica herencia del calderonato.
Por lo que toca a la inflación, la consultora espera un incremento de 3.86 a 4.47 por ciento, arriba del objetivo fijado por la propia autoridad monetaria. Esto último, si la especulación lleva a incrementos en el tipo de cambio a niveles cercanos a 14 pesos por dólar. En este sentido, nuestras estimaciones para esta fecha de corte fija el cierre de la paridad entre 13.49 y 13.67 pesos. En el caso de las tasas de interés de mercado, seguirán mostrando una tendencia a la baja en función de la entrada de capitales, la cual podría revertirse si se presenta un incremento en las tasas sobre todo en el mercado norteamericano, a la fecha se estima un cierre en la tasa de los Cetes a 28 días de entre 2.96 y 3.01 por ciento.



En la antigua y señorial Plaza de la Danza de la ciudad de Oaxaca, que fue adornada con grandes penachos de los tres colores de los diferentes amarantos que se cultivan en ese estado: morados, verdes y dorados, se celebró el Día del Amaranto 2014.
Cerca de 200 personas de las culturas mixe, zapoteca y mixteca presentaron los resultados del cultivo de la planta y también productos elaborados con la semilla reventada. Había: atole, mazapanes, alegrías de diferentes formas y sabores, golosinas dulces y con chile, granolas, harina, tamales y galletas, así como platillos elaborados con las hojas frescas del amaranto (quintoniles), y suplementos alimenticios envasados. Una de las principales metas que se han propuesto es ser autosuficientes en su alimentación; nada mejor que comer lo que producen localmente en la milpa.


 

Un giro de importancia en la tradicional homofobia de la jerarquía eclesiástica católica se esboza en un documento sinodal que circula entre más de 200 obispos reunidos en Roma para analizar las perspectivas de renovación de las posturas vaticanas tradicionales sobre la familia, el matrimonio y la sexualidad. Los homosexuales tienen dones y atributos que ofrecer a la comunidad cristiana: ¿somos capaces de darle la bienvenida a estas personas, garantizándoles un espacio mayor en nuestras comunidades? Muchas veces ellos quieren encontrar una Iglesia que les ofrezca un hogar acogedor, se plantea en el texto, que debe servir de base de discusión para la segunda etapa del sínodo, a realizarse en el curso de esta semana. Asimismo, el documento exhibe apertura a las uniones civiles o de hecho, que es la situación –voluntariamente elegida o por necesidad– de millones de católicos en el mundo. Aunque el encuentro se realiza a puerta cerrada, se sabe que el texto referido fue leído en presencia del papa Francisco, el cual ha externado en diversas ocasiones propósitos de tolerancia hacia las minorías sexuales y las familias no tradicionales.

Considera que gobernador de Guerrero desprestigia al PRD
Lo mínimo que debe hacer el PRD es exigir a su desgobernador de Guerrero que entregue su renuncia y toda la información política-policiaca-criminal que posea. En ese estado hoy la vida política y la más bestial actividad criminal son indistinguibles. Sabe el PRD la ingente tarea que significa generar prestigio; sabe también que el prestigio se pierde en un segundo. Ahí donde lo haya conseguido, se le está cayendo a pedazos putrefactos.

El movimiento espontáneo democratizador politécnico ha alcanzado, hasta ahora, cuatro victorias. 1. Denunciar la tecnificación de su formación educativa; 2. Cancelar un Nuevo Reglamento (NR) violatorio del derecho de libertad de expresión y la Carta Magna; 3. Construir formas de auto organización, germinales pero efectivas, y 4. Poner a debate la autonomía. Es decisivo percibir que no existe la autonomía sin adjetivo. Pero, como expuse en el foro público sobre autonomía convocado por la Asamblea General Politécnica antier, hay que diferenciar la autonomía autoritaria de una auténticamente democrática.

Parto del supuesto de que el documento que los estudiantes politécnicos entregaron a la SEP y a Gobernación es el que reportó La Jornada, y que discutió la asamblea politécnica durante tres días.

Arriba, en medio del dolor y la tragedia, la clase política busca administrar los daños y acrecentar su capital político. La masacre del 26 de septiembre adelantó la campaña electoral para la gubernatura de Guerrero de 2015 y la sucesión presidencial de 2018, y sus participantes se aprestan a sacar raja del asunto. Entre peleas de lodo y pactos de impunidad, los profesionales de la representación política se mueven con rapidez.

Foto
El 12 de octubre tiene para los jaliscienses fuertes significados: ese día termina la Virgen de Zapopan sus anuales cuatro meses de gira por toda la zona metropolitana de Guadalajara. Es una imagen chiquita pero milagrosa, a pesar de no ser la mera mera. Ésta no puede dejar su recinto por prohibición episcopal expresa que data del siglo XVIII. Lo que sale es una de las varias copias que existen.

La foto impresiona: el joven efectivo de la Policía Federal que vigila el sitio en el que fueron encontradas fosas con restos humanos en Iguala sostiene, sin esfuerzo aparente, una ametralladora M-60 de diez kilos de peso. Era el arma con la que la infantería estadunidense se abría paso en los arrozales de Vietnam y en los vecindarios polvorientos de Faluya, aunque al norte el río Bravo se le considera obsoleta y ya está siendo remplazada por un nuevo modelo. El personaje de la gráfica tiene el dedo nervioso pegado al guardamonte y la canana de cartuchos, colocada a modo de banda presidencial holgada, le cuelga por debajo de la rodilla. Por si se le acaban esos cartuchos porta, además, un estuche con varios cargadores, chaleco antibalas, casco con gogles, un kefiyeh palestino enrollado en el pescuezo –último grito de la moda entre las fuerzas especiales y cuerpos contrainsurgentes: expropiar el emblema mundial de los insumisos– y el distintivo reglamentario con bandera, escudo y nombre del país, México, pegado al hombro. Lo único que desentona con la imagen de guerrero feroz es su mirada de inocencia; en ella queda claro que el muchacho no tiene la menor idea de lo que está haciendo.
El escenario mundial ante la enfermedad producida por el virus del ébola (EVE) se ha transformado radicalmente en las semanas recientes. Para entender de manera correcta el estado actual de esta patología a escala global, y adoptar medidas racionales y efectivas ante ella, resulta conveniente tener a la vista los hechos recientes: 1. En las naciones afectadas de África, crecen día a día el número de casos y muertes por este mal; 2. El virus ya ha sido exportado, dando lugar al primer diagnóstico en Norteamérica, el cual produjo la primera muerte por esta patología en Estados Unidos; 3. En Europa, específicamente en Madrid, España (donde se contabilizan ya dos muertes), ocurrió el primer contagio directo fuera del continente africano; 4. El segundo caso de transmisión del virus de persona a persona fuera de la zona donde se inició el actual brote se confirmó luego en la ciudad de Dallas, localizada a unos mil kilómetros de la frontera con México; 5. En Latinoamérica, los gobiernos de naciones como Chile y Brasil ya han realizado pruebas de laboratorio en casos que han sido considerados sospechosos; 6. Pese a los esfuerzos de la comunidad científica internacional, no se cuenta aún con vacunas o tratamientos de eficacia probada contra el virus; 7. Todos los países del mundo –incluido México– se han puesto en estado de máxima alerta ante lo que podría (aún hipotéticamente) convertirse en la segunda pandemia de este siglo.

Teresa del Conde/ I: El MAM cumple 50 años
Debido a mi larga permanencia –casi 11 años– como directora del Museo de Arte Moderno (MAM) e igualmente a que a partir de mi egreso he seguido frecuentándolo, su cumpleaños me ha motivado a recordar algunas cuestiones que se han reavivado a través de las efemérides y las exposiciones.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario