1/19/2015

Inutilidad del Estado es enorme: Lorenzo Meyer


La presión de la sociedad logró algo inédito: abrir el cuartel de Iguala, en Guerrero, indicó.

meyer

La inutilidad del Estado, en tareas básicas, es enorme; por eso la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene que actuar en casos como el de Ayotzinapa, donde el gobierno mexicano ha “decepcionado”, consideró el historiador Lorenzo Meyer.
En la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión, señaló que en casos como Tlatlaya, o el asesinato de jóvenes estudiantes en Monterrey, ante su “inutilidad”, el Estado se dedica a destruir evidencias.
Respecto a la apertura de los cuarteles militares por el caso de los jóvenes desaparecidos, recordó la presión de los padres de los normalistas, quienes insistieron en que esta apertura se concretara, por la sospecha de encontrar algún indicio sobre el paradero de sus hijos.
Los cuarteles militares “son instituciones que mantenemos nosotros con nuestros impuestos, no son de ellos, son de la nación, deberían estar abiertas a la inspección”, comentó.
“Quienes lograron que se abra el cuartel fue una organización de agraviados, pobres, de origen campesino, en un estado pobre, en donde el Ejército ha sido factor central y ha desaparecido gente”, subrayó.
Actualmente, el Ejército es una de las estructuras más cerradas que existen, mencionó.
Durante un tiempo, incluso, se dijo que las críticas en el país no podían dirigirse contra la Virgen, el Ejército y el Presidente; lo cual en el último caso se ha terminado.
En el caso de Iguala, se acepta la apertura, aunque no va a servir “para nada”, dijo Meyer; sin embargo, es un punto interesante que “se comentó que hay gran molestia del Ejército por este hecho, pues en vez de molestarse debería recapacitar por su propia posición”.
“¿Por qué se ha convertido en una institución tan cerrada?”, preguntó el historiador sobre el Ejército.
“Hay que repensar y replantear el tema del alejamiento entre el Ejército y la sociedad”, añadió.
Meyer explicó que, en la práctica, el Ejército Mexicano sólo actúa contra los mexicanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario