10/23/2015

Cómo escribir la rabia

LA COLUMNA ROTA/ FRIDAGUERRERA

"La indiferencia del mexicano ante la muerte se nutre de su indiferencia ante la vida"...
Octavio Paz

21 de Octubre 2015

Llevo semanas intentando escribir el como me duele mi país y cada una de las cosas que suceden, de pronto me di cuenta que me era más difícil escribir, no sé si era porque estaba dejando de sentir, o por que escudada en el empleo actual que tengo no puedo exponer muchas cosas de las que veo y me duelen, sería golpear indirectamente a quien en algún momento confío en mi y me ha dado trabajo, pero creo que no es por ahí, actualmente es cada vez es más difícil transmitir el dolor a quienes pretendo que me lean, pareciera como si los sentimientos de empatía hacia el resto se hubieran perdido, ¿por qué?, en otros momentos lo he escrito también; pero en esta ocasión es algo muy diferente, me pregunto mil veces... ¿Se nos acabó ya la capacidad de sentir?...de qué manera se puede escribir la rabia, cómo logro que los que nos tachan de revoltosos o de gente que solo ve lo malo entiendan que no es solo ver lo malo, que de verdad estamos frente a una avalancha de violencia, muerte, y que pareciera que es más fácil caer en ese vértigo de indiferencia para no ver el día a día.  

Ya no es necesario ver la nota roja, el dolor se plasma todo el tiempo, la prensa pareciera ya es pura nota roja, mujeres violadas y asesinadas a diario, en Estado de México, Chihuahua, Puebla, Veracruz, Guanajuato, D.F... En cada rincón del país.

Gobernantes burlones, mofándose del dolor, insultando la inteligencia de aquellos que nos atrevemos a cuestionarles.

¿Qué nos está pasando? Donde se quedo esa solidaridad del mexicano en 1985, cuando sin importar edad, posición social, salimos a darnos la mano unos a otros, con todo el dolor que nos generaba ver la destrucción, el olor a muerte... ¿Qué ha cambiado desde entonces?.

De verdad somos tan manipulables que son más los que hacen caso a aquellos medios que cuentan una verdad a medias? ¿ O que de plano la ignoran? ¿De verdad son más los que creen que este país es guiado por el camino correcto?  ¿De verdad nos creemos exentos de que nos maten o peor aun que maten a quien amamos?. 

No sé que le pasa al resto de la gente, lo que sí sé es que a mi me cuesta cada vez mas trabajo expresarme, me siento atrapada por el dolor, no sé ya como plasmar tanta rabia, tantas muertes, tanta impunidad...

Tengo claro que no soy la única que siente y piensa esto, sin embargo, cada vez es más difícil encontrarnos... Y en esa búsqueda, nos estamos alejando, nos están matando... El grito pareciera ahogarse, y ante esto la reflexión ¿Cómo escribir la rabia? 

@FridaGuerrera
Foto y texto: FridaGuerrera
Verónica Villalvazo
http://fridaguerrera.blogspot.com
solo cuento con mis ojos y mi mente son las herramientas  que uso para trabajar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario