9/30/2016

Los periodistas pal café. . . . .



Este lunes habrá una marcha en Naucalpan, estado de México, por la paz y contra la inseguridad pública. La manifestación tiene como referencia inmediata el secuestro y asesinato de una joven de 19 años, Karen Rebeca Esquivel Espinosa de los Monteros. Pero hay, desde luego, una carga acumulada de persistentes agravios similares contra la población civil de esa entidad: ¡Ni una mujer más! ¡Ni un joven más! ¡Ni un secuestro más! ¡Ni un robo más!, es el lema de la convocatoria, impulsada sobre todo por madres de familia, para la movilización. Esa angustia social se produce no sólo en Naucalpan, sino en todo el estado de México, donde los feminicidios son tan frecuentes. Y no sólo en el estado de México, sino en el país entero, el país de los desaparecidos.
Basta estar atento al transcurrir de los mensajes en los sitios populares de Internet para advertir la constante denuncia de ausencias personales forzadas, sobre todo de niños y mujeres jóvenes. Aunque sabido es que las autoridades policiacas suelen sugerir a los afectados que no den publicidad a esos hechos para no generar reacciones adversas, posiblemente mortales, de los criminales rápidamente denunciados. Con frecuencia quienes atienden estos casos son, al mismo tiempo, informantes, cómplices o ejecutores de los secuestros que investigan. Además, el silenciamiento de los casos ayuda a no estropear las estadísticas oficiales amables, que los gobernantes luego presumen en declaraciones oficiales como muestra de que los crímenes van a la baja.
En el estado de México, mientras tanto, el gobernador Eruviel Ávila despliega un bombardeo mediático a cuenta de su reciente informe de labores, con frases de mercadotecnia política que pretenden convencer de que aquel infierno es un paraíso, y que él es un cumplido servidor público, como supuestamente lo fue su antecesor, Enrique Peña Nieto, al que Eruviel pretende también emular en ascenso electoral federal, considerándose con merecimientos para ser candidato presidencial del PRI, distante del círculo íntimo del peñismo, de tal manera que no compartiría el efecto de Rey Midas al revés que esparce EPN a sus tutelados electorales recientes. Pero, al mismo tiempo, no peleado frontalmente con ese grupito dominante en Los Pinos. De alguna manera, Ávila busca repetir la historia que le permitió colarse seis años atrás para ser un forzado candidato de conveniencia, con Peña sacrificando a la parentela con tal de no poner en riesgo la continuidad priísta en el estado de México, en vísperas de las elecciones presidenciales de 2012.
En el plano federal, el panorama es igualmente desalentador. Peña Nieto no puede con sus problemas inmediatos, mucho menos con la acumulación de expresiones delictivas en todo el país (basta pasar la mirada por los medios impresos y los portales electrónicos de la mayor parte de los estados para tener registro de los constantes hechos delictivos, cada vez más cruentos, cada vez más impunes). Y Miguel Ángel Osorio Chong ya anda en campaña apenas disfrazada, aprovechando las lagunas legales en los terrenos internéticos en cuanto a proselitismo adelantado. Su discurso, en las ocasiones propicias, ha adquirido características melosas, tonos románticos, una especie de República Amorosa en versión Bucareli. Pero, de resultados reales, nada, en esa Secretaría de Gobernación ya convertida en plataforma 2018.
Frente a la criminal desatención gubernamental y las desapariciones y los asesinatos como realidad cotidiana, han volado la imaginación y la palabra de Roger Waters, el recuerdo de Pink Floyd y el mensaje del cerdo volador que propala limpias verdades. Así dijo el músico inglés: La última vez que toqué aquí, en el Foro Sol, conocí a unas familias de los jóvenes desaparecidos de México. Sus lágrimas se hicieron mías, pero las lágrimas no traerán de vuelta a sus hijos. Señor Presidente: más de 28 mil hombres, mujeres, niñas y niños han desaparecido. Muchos de ellos durante su mandato, desde el 2012. ¿Dónde están? ¿Qué les pasó? El no saber es el castigo más cruel. Recuerde que toda vida humana es sagrada, no sólo la de sus amigos. Señor Presidente: la gente está lista para un nuevo comienzo. Es hora de derribar el muro de privilegios que divide a los ricos de los pobres, sus políticas han fallado. La guerra no es la solución.
Aun cuando ha recibido poca atención mediática en México, es política e institucionalmente grave la consignación del caso de represión en San Salvador Atenco, en 2006, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El entonces gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y varios de quienes le acompañaban en cargos importantes en aquella fecha están sujetos a proceso judicial en forma y con sustancia. Ayer, en la página de la Organización de Estados Americanos se difundió un comunicado oficial sobre la recomendación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a la antes citada Corte, para continuar investigando de manera efectiva, con la debida diligencia y dentro de un plazo razonable, con el objeto de esclarecer los hechos en forma integral, e identificar y sancionar los distintos grados de responsabilidad, desde la autoría material hasta posibles autorías intelectuales y otras formas de responsabilidad.
Esto, señala el comunicado, incluye las responsabilidades derivadas de la cadena de mando, de las distintas formas de participación de diversos cuerpos de seguridad tanto de nivel estatal como federal, así como de posibles actos de encubrimiento u omisión. La CIDH también recomendó disponer las medidas administrativas, disciplinarias o penales correspondientes frente a las acciones u omisiones de los funcionarios estatales que contribuyeron a los distintos factores de denegación de justicia identificados en el informe. Finalmente, la CIDH recomendó adoptar medidas legislativas, administrativas y de otra índole para evitar la repetición de violaciones de derechos humanos como las cometidas en este caso. ¡Hasta el próximo lunes!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
¿Y la pensión universal que Peña Nieto ofreció a los ancianos? Tendrán que esperar a una próxima rencarnación, porque la iniciativa de ley que la instituiría yace en algún polvoso archivo de la Cámara de Senadores. Y difícilmente será rescatada del olvido, porque ahí el que manda es Emilio Gamboa Patrón y no lo hará mientras no reciba luz verde de Los Pinos. ‘‘En mi gobierno crearé la pensión universal. Todos los adultos mayores de 65 años recibirán apoyo para una vida digna. No olvidaré a quienes tanto nos han dado’’. Fue la promesa del candidato priísta en mayo de 2012. Pero sólo cumplió una parte. Amplió el Programa 70 y Más, que ya existía, para incluir a personas de 65 años. Suman alrededor de 5 millones y reciben mil 160 pesos cada dos meses. Mañana, primero de octubre, se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad. El Inegi informa que en México hay 12.4 millones de personas de 60 y más años, lo que representa 10.4% de la población total. Y para el año 2030 serán 20.4 millones. La mayor parte vive con su familia, pero 12 por ciento lo hace en soledad. Tres de cada cuatro mujeres padece hipertensión, otro alto porcentaje sufre diabetes. ¿Y cómo andan de dinero? 5.7 millones se encuentran en situación ‘‘de pobreza multidimensional’’, eufemismo elegante para decir que apenas sobreviven. Esos ancianos pobres, de hoy y del futuro, se quedaron esperando la pensión universal que prometió Peña Nieto.
Especuladores
Los especuladores que habían apostado 2,259 millones de dólares en contra del peso, según la revista Forbes, esperando que se devaluara más para luego comprar pesos más baratos, por lo pronto se quedaron sin la ambicionada ganancia. Pero en otro frente el Banco de México perdió la batalla: decidió subir la tasa líder de interés de 4.25 a 4.75%. ¿Eso qué significa? Tendrá que pagar más a quienes tengan en su poder, o adquieran en el futuro, Cetes y otros valores gubernamentales. Desde el año 2009, cuando la recesión estadunidense, no se había visto una tasa tan alta. Mucho ojo a los créditos a tasa variable. Los intereses de las tarjeas no deberían subir, pero a río revuelto…
Piedras y pedradas
Por segunda vez la PGR solicitó una orden de aprehensión contra el ex gobernador de Sonora, el panista Guillermo Padrés. Se le atribuye un quebranto de 32 mil millones de pesos al patrimonio estatal. Todo depende del juez: la primera solicitud no cuajó, siguió libre. Este segundo intento dependerá de que otro juez se porte generoso. Por otro lado, Padrés recurrió a la comisión anticorrupción de su partido. Senadores panistas presentaron ante la procuraduría una denuncia contra el ex gobernador de Coahuila y ex dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, por lavado de dinero, peculado, etcétera. Y Javier Duarte, el jarocho, fue privado de sus derechos políticos por el PRI… temporalmente. Ni la credencial le cancelaron. Así andan las piedras y las pedradas al llegar el fin de semana.


Por razones de empinamiento moderado (sic y recontra sic del Banco de México) y con el objetivo de contrarrestar las presiones inflacionarias, la junta de gobierno del banco central decidió incrementar a 4.75 por ciento su tasa de interés de referencia, con lo que ahora los usuarios de los servicios crediticios de la banca privada serán víctimas de nuevos aumentos en los réditos que ésta les cobra.
Será cuestión de ver qué tan moderado será el empinamiento que aduce el Banco de México, pero tal criterio ni lejanamente será compartido por los citados usuarios, pues serán ellos quienes paguen la consecuencia de la medida y los excesos del sistema bancario que opera en el país, caracterizado precisamente por sus excesos.
En vía de mientras, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic) divulgó su más reciente análisis (México, atrapado en una corriente descendente), en el que advierte que los resultados económicos nuevamente muestran que las reformas estructurales no han logrado cambiar la realidad inercial del crecimiento en el país. De dicho análisis se toman los siguientes pasajes. Va, pues.
El crecimiento económico de México, medido por el indicador global de la actividad económica (Igae), muestra un avance por debajo de su capacidad potencial: un aumento de 1.3 por ciento en julio y un acumulado de 2.3 por ciento en los primeros siete meses de 2016. El resultado corresponde a una realidad inercial que las reformas económicas no pudieron cambiar.
En este escenario, el ajuste presupuestal y el recorte al estimado de crecimiento del producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos (de 2 a 1.8 por ciento) son factores que condicionan el alcance de las expectativas de crecimiento para el cierre del presente año, e incluso para 2017. De igual manera, la debilidad de las exportaciones manufactureras por la menor dinámica estadunidense limita una recuperación vigorosa de la desaceleración económica e incertidumbre global. La debilidad de la economía se profundiza en la industria.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) advirtió en su publicación anual (Informe sobre el comercio y el desarrollo) que si las economías más avanzadas se encuentran en una desaceleración económica, los países en desarrollo están atrapados en una corriente descendente.
De acuerdo con la Unctad, la recuperación de la economía internacional requiere que los dirigentes mundiales apliquen políticas macroeconómicas audaces, fortalecer la regulación de las finanzas y utilizar políticas industriales activas. Esta es una lección no aprendida por México, donde nuevamente la estrategia de política económica definida, si bien ha permitido mantener la estabilidad macroeconómica, no ha logrado llevar al país a una senda de crecimiento económico sostenida y amplia que permita mejores condiciones de negocios y sociales en el país. Por ejemplo, el paquete económico 2017 prevé la misma estrategia seguida en décadas pasadas, pero cuyos resultados en términos de crecimiento económico están ausentes.




Foto
¡2 de octubre no se olvida!
En el mismo escrito que analicé en la entrega del 23/9/16 (Teoría, praxis y necesidades humanas), la joven Agnes Heller (AH) distingue 4 tipos de praxis social (se refiere a praxis de transformación social), y caracteriza cada una por sus teorías y por el papel de las masas en las transformaciones: a) Reforma parcial: ‘teoría’ de expertos, movilización de masas sólo si hay resistencia y en tanto ésta dura. b) Reforma general, que pretende cambiar la sociedad por medio de reformas parciales: teóricos críticos del sistema dominante y movimientos organizados con amplia base que no se desmovilizan con los triunfos parciales (partidos socialdemócratas hasta 1914). c) Movimientos políticos revolucionarios: buscan la transformación radical empezando por la conquista del poder político; guiadas por una elite revolucionaria con apoyo activo de las masas cuya movilización sufre fuerte reflujo a partir de la victoria. AH sostiene que en la revolución política la escisión del hombre en burgeois (persona privada que lucha por su propio interés) y en citoyen (que actúa políticamente por intereses colectivos), y la alienación de ambos, no desaparece: “la mayoría vuelve a la vida del burgeois y una minoría se fosiliza en la existencia alienada del citoyen. d) La revolución social total: revoluciona también el modo de vida, la base de masas se amplía permanentemente. Al transformarse la vida cotidiana, la revolución se hace irreversible. Nunca ha ocurrido. Ésta es la concepción del movimiento comunista en Marx, quien contrapuso emancipación humana y emancipación política. La primera conlleva la superación de la separación estructural entre teoría y praxis.



Hay en el mundo político un concepto con perfil axiomático: todo lo que toca el gobierno lo corrompe.
Es de esperar, no obstante, que no suceda eso en el caso del Acabús, tomando en cuenta que si bien 51 por ciento de las acciones corresponden al gobierno, 49 por ciento pertenecen al sector privado, hecho que puede servir de contrapeso para que la administración pública no convierta la empresa en refugio o botín de políticos.
Ante la versión de que el sistema opera con números rojos, el gobierno estatal reconoció ayer que efectivamente tiene déficit. Lo atribuyó a que, afirma, muchos usuarios no pagan el servicio y otros viajan con una tarjeta de servicio gratuito.
Habría que preguntar quiénes no pagan y quiénes viajan con la tarjeta: ¿ancianos? ¿Discapacitados? ¿Estudiantes? ¿O de plano se repartieron tarjetas a los allegados del gobierno?
Mencionó otra supuesta causa de la merma de ingresos en la empresa: el valor de las tarjetas es mucho; además, se esperaba que hubiera aproximadamente 120 mil usuarios diarios y andamos sobre 95 mil.



Su viaje entre Italia y La Loire, en Francia, duró tres meses y lo hizo a lomo de mula, seguido de carretas en las que sus ayudantes pusieron a buen resguardo los planos de sus más atrevidos proyectos y algunos otros que pensaba terminar en su nueva residencia. Igualmente, tres de sus obras más destacadas: La Gioconda, también conocida como Monna Lisa (que ven, pero no aprecian, hordas de turistas en el Museo del Louvre); La virgen, el niño Jesús y Santa Ana y San Juan Bautista. El maestro tenía 64 años y estaba en pleno disfrute de sus facultades. El 16 de mayo de 1516, finalmente Leonardo da Vinci llegó a la que sería su última morada: el castillo de Clos Lucé.
Reinaba en Francia Francisco I, quien por consejo de su hermana Margarita de Navarra invitó al maestro a vivir en un sitio donde serás libre de soñar, pensar y trabajar. Y así fue. El castillo es hermoso y con todas las comodidades de la época. Leonardo recibía una pensión de 700 escudos de oro al año, una fortuna en momentos en que no tenía mecenas. Y fue nombrado primer pintor, ingeniero y arquitecto del rey. Hasta su muerte fue objeto de un auténtico afecto de Francisco I, quien lo llamaba padre, de su hermana Margarita y de toda la corte.
Es la época en que en La Loire se respira el aire del renacimiento gracias a Francisco I, que invita a su castillo real y a otros más, enclavados en la región, a pintores, músicos y escritores. Un tiempo en que, luego de la devastadora Guerra de los 100 años, los reyes deciden abandonar París y fijar su residencia en La Loire. Gracias a ello en el extenso valle existe la mejor muestra de la arquitectura medieval de Francia.



Con los vibrantes y catárticos conciertos del ex Pink Floyd, Roger Waters, de profunda carga política, ayer y antier en el Foro Sol, así como el de mañana en el Zócalo capitalino, quizá con semejantes mensajes incendiarios contra Enrique Peña Nieto y Donald Trump, se inaugura en bandeja de oro la numerosa racha de magníficos conciertos y festivales que se avecinan y pararán hasta diciembre. Difícil darnos abasto con tanta buena oferta, tanto nacional como internacional, hecho que en medio de tantos males, se agradece cual los respiros de aire fresco que son.
Una piscina en forma de luna
Por cuarta vez, el inquietante quinteto de Oxford visita México (1994, 2009, 2012, las previas), con un vuelo quizá ya un tanto bajo, pero no por ello menos agraciado. Radiohead, banda comandada por Thom Yorke y Jonny Greenwood, editó este año A Moon Shaped Pool (reseña completa: http://bit.ly/2dd0aCl), álbum que los salvó de la desgracia, tras un disco pobre como King of Limbs (2011), tras haber generado portentos como Ok Computer (1997), Kid A (2000), Amnesiac (2001) y Hail to the Thief (2003). 






Asólo una hora de que el titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, diera a conocer que en junio de este año 32.2 por ciento de los argentinos se encontraban en la pobreza y 6.3 por ciento en situación de indigencia, el mandatario Mauricio Macri se deslindó de toda responsabilidad por dichas cifras y afirmó que su gestión debe ser evaluada por lo que haga a partir de ahora, cuando su gobierno está a punto de cumplir nueve meses. De acuerdo con el presidente derechista y con el propio encargado de llevar las estadísticas oficiales, los niveles actuales de miseria les fueron heredados por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, que terminó el pasado 10 de diciembre. Por su parte, el Instituto Gino Germani dio a conocer un trabajo en el cual da cuenta de que durante los primeros cinco meses de la administración macrista cayeron en pobreza un millón 700 mil personas, medición consistente con un informe del Observatorio Social de la Deuda de la Universidad Católica Argentina, que sitúa en un millón 500 mil el incremento de personas en dicha condición.

Ayotzinapa, dolorosa e inolvidable afrenta
¿Cómo pueden los padres de los normalistas desaparecidos vivir así? Con ese dolor, con la incertidumbre de no saber dónde están sus hijos, con el desprecio y mentiras de los políticos, con el desgaste de dos años de ausencia. Tal vez sea por la esperanza de encontrarlos con vida y la solidaridad del mundo entero. ¿Cómo pueden los políticos responsables seguir así? Con sus mentiras creciendo al paso del tiempo; sosteniendo su verdad histórica hecha añicos; sonriendo ante el pueblo; minimizando el abominable hecho condenado mundialmente; prometiendo a los deudos soluciones a dos años de la infamia; protegiendo a los políticos que tuvieron algo que ver en la atrocidad y que se convierte en desprecio a los padres y la justicia misma; esperando que el tiempo ayude a superar el dolor, cuando el crimen tiene alcances comparables al 2 de octubre. Nunca se olvidará esta horrorosa afrenta, por más esfuerzos con que la administración en turno lo intente. Nunca.
Hay momentos en la vida que te hacen pensar en cómo llegaste hasta ahí. Yo nunca me imaginé que algún día iba a ser parte de una lucha histórica para sacar al alguacil más abusivo, arrogante y sin escrúpulos de Estados Unidos, Joe Arpaio, en Arizona. Hace unas semanas, cuando estaba tocando puertas en un vecindario de Phoenix, se me vino a la mente la razón por la cual mis hijos y yo vinimos a Estados Unidos, que fue para visitar Disneylandia.

Una cosa es ser crítico, pero otra es ser crítico y a la vez estar decepcionado con la actuación del objeto de esta crítica. Un sentimiento peculiar y encontrado.

El libro de Carlos Fazio Estado de emergencia, de la guerra de Calderón a la guerra de Peña Nieto (Grijalbo, 2016), constituye un impresionante y detallado diagnóstico de la trágica realidad mexicana contemporánea; un hilvanado, documentado y meticuloso recuento de las condiciones de exponencial violencia, crímenes de Estado y lesa humanidad, así como violación generalizada, sistemática y permanente de los derechos humanos, que hacen de México el paradigma de una mundialización capitalista con base en el desvío de poder de un Estado delincuencial al servicio de un proceso de recolonización y ocupación integral del territorio. La obra de Fazio es una fundada denuncia, e incluso, de existir un estado de derecho en el país, podría ser el alegato de una imaginaria fiscalía para juzgar de esos graves crímenes de guerra, de Estado y lesa humanidad a las autoridades mexicanas de todos los ámbitos y niveles, incluyendo, sobre todo, a integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad pública.

Hoy la ciudadanía está abandonada. Las y los ciudadanos nos las arreglamos solos, porque las instituciones no nos protegen, no nos cuidan, no garantizan nuestras necesidades más elementales: vivienda, alimentación, educación, salud, trabajo, seguridad. El totalitarismo del siglo XXI ha desdibujado el ideal de los Estados-Nación como garantes de derechos, y deja al ciudadano para que se las arregle como pueda, entre intereses privados de políticos y empresarios (incluyendo a narcos) que concentran los recursos. El estilo mexicano agrega al totalitarismo mundial un alto grado de corrupción y cinismo.

Tlatelolco, Ayotzinapa –lugares de la muerte desaparecida–. En que fue necesario barrer con el espíritu de los jóvenes universitarios y hoy guerrerenses. Espíritu de la conquista que reaparece en el espacio mágico que devela las máscaras que cubren el desmadre que agobia al país. Recuerdo, repetición inelaborables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario