10/21/2016

Las noticias de CIMAC




Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.- De manera individual y colectiva mujeres de todas las edades se reunieron la tarde de ayer en la céntrica capital del país, para manifestarse en contra del feminicidio y exigir la renuncia de Enrique Peña Nieto y del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, por omisión de responsabilidades ante la violencia que viven las mujeres.

El paro nacional y manifestación en contra del feminicidio realizado en la Ciudad de México y de manera simultánea en otras entidades bajo el lema “Ni una menos”, reunió a mujeres que participan en colectivos que promueven y defienden los Derechos Humanos de las mujeres que de manera individual decidieron salir a las calles, para exigir que la atención a la violencia de género sea tomada como una “emergencia nacional” por parte de los gobiernos estatales y el federal.

La convocatoria para salir a las calles el 19 de octubre y hacer un paro nacional surgió en Argentina, tras el asesinato de Lucía, durante el 31 Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario.
 
 Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.Asegurar el acceso a la educación, postergar el matrimonio y maternidad en las niñas y adolescentes, así como generar un trabajo digno para adultos, son las recomendaciones hechas a nivel global por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en su informe sobre el Estado de la Población Mundial 2016, para reducir la desigualdad que viven las niñas por motivos de género.

El UNFPA presentó su informe sobre el “Estado de la Población Mundial 2016” en el Museo Memoria y Tolerancia, con el mensaje “Invertir en Niñas y Adolescentes como Objetivos Claves de Desarrollo”, ya que la vida de las niñas cambia cuando cumplen 10 años de edad como consecuencia de las desigualdades de género y los tipos de violencias que enfrentan.

El director regional del Fondo de Población de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe, Esteban Caballero, mencionó que una de las recomendaciones principales en el mundo es asegurar la escolarización de niñas y adolescentes toda vez que 62 millones de ellas no asiste a la escuela. Entre los motivos por los cuales dejan de ir son la inseguridad en sus comunidades, pero también la maternidad y el matrimonio infantil a temprana edad, y la situación de pobreza.
 
Guadalupe Cabañas, Diana Manzo* Elizabeth Muñoz y Andrés Domínguez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La tarde de ayer, colectivos de mujeres que defienden y promueven los Derechos Humanos de las mujeres en diferentes entidades de la República Mexicana, salieron a las calles para exigir justicia en los casos de feminicidio ocurridos en sus entidades y en otras partes del país.

En Guerrero, el alumnado de diferentes carreras de la Universidad Autónoma de Guerrero, marcharon de Ciudad Universitaria y por distintas avenidas para exigir justicia, esclarecimiento y seguimiento de los asesinatos de mujeres en el país y en el estado de Guerrero.

Marcharon con cruces de madera, flores de cempasúchil y pancartas con consignas contra las violencias machistas como “¿Qué necesitamos? ¡Memoria! ¿Qué nos hace falta? ¡Verdad! ¿Qué exigimos? ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia! 

Agostina Parisí* Cimacnoticias | Córdoba, Arg.- Yael habla con la voz entrecortada. Con una mano eleva una pancarta con el rostro de su hermana Lis Funes. Con la otra sostiene la bandera que cruza la calle de par a par y encabeza una marcha de miles de mujeres.

La noche del 27 de abril la ex pareja de Lis –Elías Iván Lesta, de 37 años– ingresó furtivamente al country La Estanzuela, donde vivía la mujer. Estaban separados. Lis había decidido terminar aquel vínculo que la llevó a realizar denuncias por violencia de género ante la Justicia. Ninguna de ellas fue tomada en cuenta. Lesta apareció en la oscuridad de su habitación y la acuchilló hasta terminar con su vida.

“Nunca pensé estar caminando las calles vestida de luto y con el nombre de mi hermana a cuestas. Lo hago porque no quiero que esto le pase a otras mujeres, queremos estar vivas”, dice la hermana. La emoción se le  entremezcla con la energía que vibra desde que comenzó la marcha.


  Por: Gabriela Mendoza Vázquez Cimacnoticias | Ciudad de México.- 


Presenta Inmujeres DF guía de apoyo para pacientes con CaMa
Ciudad de México.-
Con la finalidad de que mujeres diagnosticadas  con cáncer de mama (CaMa) estén debidamente informadas sobre dicha enfermedad, el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México (Inmujeres DF) dio a conocer la “Guía de Apoyo para Pacientes con Cáncer de Mama”.

La Guía contiene siete capítulos, en donde se explica las fases del desarrollo del cáncer, tratamiento de la enfermedad, autocuidado, nutrición, así como mitos y realidades del CaMa. Se puede descargar en: http://www.inmujeres.cdmx.gob.mx/wp-content/uploads/2015/12/Guia_Pacientes_CancerMama.pdf

BID aprueba préstamo para programa Ciudad Mujer en Honduras
Washington, EU.-
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por 20 millones de dólares (aproximadamente 371 billones 729 mil 455 pesos) para que se implemente en Honduras el programa Ciudad Mujer, que busca mejorar las condiciones de vida de las hondureñas.

El proyecto Ciudad Mujer que estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social de Honduras, ofrecerá a mujeres mayores de 15 años diversos servicios especializados en salud sexual y reproductiva, prevención del embarazo en adolescentes, violencia de género, autonomía económica y desarrollo social.

Campaña de abrazos virtuales para Maryam Alkhawaja
Toronto, Can.-
La Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID) convocó a la comunidad internacional a participar en un festival de abrazos virtuales en Twitter para apoyar a la activista especialista en seguridad digital, Maryam Alkhawaja, quien sufre de acoso en internet como consecuencia de su trabajo.

El acoso inició hace unos días al circular en internet unas fotografías tomadas a ella y a un amigo abrazándose con comentarios denigrantes que difaman y cuestionan el trabajo de la activista.

Hasta el 21 de octubre se pueden enviar abrazos y solidaridad a Maryam Alkhawaja a través de @maryamalkhawaja con el hashtag #Hugs4Maryam.

Realizarán en Madrid VI Bicicletada Feminista contra el Cambio Climático
Madrid, Esp.-
El colectivo feminista “Las Tejedoras” y las Ecofeministas de la organización Ecologistas en Acción, invitaron a la “VI Bicicletada feminista contra el Cambio Climático” a realizarse el domingo 6 de noviembre.

La cita es a las 11:30 horas en la Plaza de Oriente (detrás de palacio real) ubicada en el centro histórico de la ciudad de Madrid. Para mayor información sobre el evento ir a:
https://vimeo.com/187786913/63763ec8e7

No hay comentarios.:

Publicar un comentario